Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ruta: "Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda". 13-16 Abril 2017

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)


  1.      La Villa y Tierra de Sepulveda es una comarca de la provincia de Segovia, en la comunidad de Castilla y León, (España). Se sitúa entre los ríos Duratón y Caslilla. Tiene una extensión de 1334 km2y está situada a una altura relativa de 1.049 metros de media sobre el nivel del mar. Engloba actualmente a 39 municipios y que se correspondencon 52 poblaciones. Se encuentra habitado por aproxima-damente 12.000 habitantes. Su capital se sitúa en la villa de Sepúlveda.

                                    
                       

         Historia

         Históricamente, la Comunidad de Villa y Tierra era una institución política castellana, un ente jurídico autónomo que nació libremente como un sistema de autogobierno que distribuía justicia y autoridad entre sus vecinos y ordenaba en comunidad el aprovechamiento de las aguas, de las tierras y de los pinares. Se formó con la suma de antiguas costumbres más las necesidades propias de la época.

         La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda se considera una adaptación histórica de aquellas pequeñas repúblicas que en la época romana se conocían con el nombre de Curias, en la Edad Media con el de Concejos o Comunes, y actualmente como Comunidad. Su fundación se pierde en la anti- güedad, suponiéndose,fundamentalmente, es anterior a la confirmación de su célebre Fuero a la Villa de Sepúlveda por el rey Alfonso VI, en "era MCXIIII", el año 1114 de la era hispánica, o sea: el 1076 de la era cristiana.

         Nació a raíz de la repoblación efectuada por Alfonso VI,cuando surgieron los grandes Concejos a lo largo de la línea del sur del Duero. Intereses comunes de varias poblaciones hicieron que éstas se agruparan en una Comunidad. Más tarde, el rey Alfonso VIII de Castilla apoyó y dio vigor a estos grandes concejos.

         Configuración

         El territorio de la Comunidad era propiedad del Concejo. La Comunidad consistía en un pequeño estado con fuero propio que formaba una unidad territorial conveniente, con obligaciones en manco-munidad. Estaba regida por el Concejo y en él había unarepresentación del rey en la figura de un delegado real o regidor.

         División geográfico-administrativa

         La Comunidad de Sepúlveda se dividió en 8 ochavos (8 partes), en cada uno había un "procurador de Tierra". Todos estos procuradores eran los representantes y portadores de la voz de todas las aldeas. Eran su representación ante la ley.

         Además las comunidades de Fresno de Cantespino (separada en el siglo XII), Maderuelo, Pedraza y la villa de Riaza estuvieron inicialmente bajo su área de infuencia hasta que se separaron.

         Riaza y Fresno han tenido durante siglos disputas con el aprovechamiento común de montes hasta la repartición del común en los inicios del siglo XX.

        Fuero Extenso

         Ordenamiento jurídico por el que se regían los 38 municipios que integran la comunidad en la Edad Media y que fue ratificado por Fernando IV en 1305. El programa de actos de la conmemoración del séptimo centenariode la promulgación de este texto jurídico dio comienzo el sábado en elTeatro Bretón de Sepúlveda con la presentación del libro La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, escrito por Diego Conte, Augusto Conte y María del Mar García, y de las actas del primer simposio Los Fueros de Sepúlveda, celebrado en octubre de 2004. Los actos comenzaron a mediodía con la celebración de la tradicional Misa de la Minerva que repite la Cofradía del Señor los terceros domingos de cada mes en la iglesia de El Salvador (B.I.C.), donde el Santísimo Salvador recorre solemnemente bajo palio el pórtico en procesión a los redobles del tambor. Después en santuario de la Virgen de la Peña, patrona de la Comunidad, cerca de un millar de personas acompañaron a los 38 alcaldes, que realizaron una ofrenda floral. El manuscrito del Fuero Extenso, escrito en castellano antiguo, estuvo expuesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sepúlveda.

         Municipios

    Municipios que pertenecen a la comarca en la actualidad:

    Referencias:

         - http://www.villaytierra.com/#52

         - http://vivecantalejo.com/lagunas-de-cantalejo/



    Adjunto

    1. Municipios_y_ochavos_de_la_Comunidad.png (85.4 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. Pendón_Real_de_Sepúlveda.png (73.7 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 6 años #
  2. El quince y dieciseis ,(si nada lo impide)-nos veremos por aquella zona ,que ,aunque creo que no hay tren ,no esta escesivamente alejada de por donde suelo andar


    Publicado hace 6 años #
  3. Instalado ya en el camping de Cantalejo

    Publicado hace 6 años #
  4. Publicado hace 6 años #
  5. En un par de horas ,comienzo mi pedalada ,hoy dormire por el camino ,y el Sabado 15 -4-2017,me plantare en el camping de Cantalejo a ver al socio JJ..

    Ni una nube a la vista.......

    enviado gracias al rafatalk

    Publicado hace 6 años #
  6. Publicado hace 6 años #
  7. San Miguel de Noguera (ruinas)

    Publicado hace 6 años #
  8. Río Duraton

    Publicado hace 6 años #
  9. Publicado hace 6 años #
  10. Publicado hace 6 años #
  11. Urueñas

    Publicado hace 6 años #
  12. Publicado hace 6 años #
  13. Publicado hace 6 años #
  14. Publicado hace 6 años #
  15. Publicado hace 6 años #
  16. Publicado hace 6 años #
  17. Publicado hace 6 años #
  18. Publicado hace 6 años #
  19. Mientras ,hoy 14 ,he salido desde Villalba ,a ver si coincidimos en el camping de Cantalejo

    Me he ido subiendo a la Fuenfria ,para pasar a Segovia......

    Publicado hace 6 años #
  20. De Villalba a Segovia,y me he alojado en un camping antes de Segovia.......(camping el acueducto)

    enviado gracias al rafatalk

    Publicado hace 6 años #
  21. Como lo pasais, por esos pueblos da gusto pedalear.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 6 años #
  22. Hemos convergido en un pueblo
    Y los paisajes,tan cerca de la ciudad.....sorprendentes ,la verdad.....

    enviado gracias al rafatalk

    Publicado hace 6 años #
  23. Valdesimonte

    Publicado hace 6 años #
  24. S. Pedro de Gaillos

    Publicado hace 6 años #
  25. Publicado hace 6 años #
  26. Publicado hace 6 años #
  27. Rebollo

    Publicado hace 6 años #
  28. Está aqui en el camping de Cantalejo,Paco ,un cicloturista de Mostoles.....

    enviado gracias al rafatalk

    Publicado hace 6 años #
  29. Coñe un paisano de Mostoles??

    Bueno me estais dando mucha envidia asique el Lunes cargo mi burra al coche y me voy  a Plasencia 4 dias a circular  por la sierras de Bejar y la de Gata que me quede con ganas.
    Que disfruteis del Domingo por esas tierras.

    Publicado hace 6 años #
  30. JejejeTrisqui

    Tu si que sabes!!!!!!!!

    Publicado hace 6 años #