Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ruta circular por sierra de Gredos y sierra Francia(Agosto 2020)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1.  Con la incertidumbre del covi,pensaba que este verano no habría viaje.Pero han podido mas las ganas de viajar y junto a mi hermano nos hemos permitido una muy bonita escapada.No nos queríamos complicar mucho la vida,así que buscamos un destino cercano y que no implicase una excesiva logística. Así pues con una furgoneta y las bicis en ella nos dirigimos hacia Madrid para mas tarde pernoctar y dejar la furgoneta en El Escorial.Desde ahí iniciamos una ruta circular por la sierra Gredos y Sierra Francia .

      La ruta fue un poco improvisada,yo no conocía la zona.Aunque mi hermano si que la recorrió hace unos años.Aunque llevamos equipo de acampada ,le dimos poco uso.Con el covi no nos ha sido difícil encontrar buenos y económicos sitios donde pernoctar.Por precios que rondaban entre los 15 y 20 euros por cabeza,en la mayoría de los casos hemos dormido en muy buenas habitaciones con baño en poblaciones como Bejar,Ciudad Rodrigo,Plasencia,Avila,etc.El tiempo también nos ha acompañado y al circular por zonas elevadas el calor no ha sido muy agobiante,aunque lo ha hecho.
      LLegamos un Viernes al Escorial y el Sabado ya salíamos dirección sierra de Gredos.Para ello tomamos una preciosa carretera cerrada al trafico y que mas tarde se convertía en pista.Nada mas salir nos topamos con la conocida "silla de FelipeII" con unas bonitas vistas sobre el monasterio del escorial que dejamos atrás. Direccion Zarzalejo y sorteando cancela que hay que ir abriendo y cerrando(supongo que por tema de ganado) vamos avanzando.Antes de la mencionada población retomamos una tranquila carretera para una vez pasada esta retomar pista hasta Robledo de Chavela.Desde ahí y por pista ascendemos el alto de Navahonda,Espectacular pero en muy mal estado lo que nos obliga a andar en mas de un tramo.
    Desde Navas del Rey sin embargo bajamos a otra estupenda pista en muy buenas condiciones que junto al embalse de San Juan nos llevara hasta San Martin de Valdeiglesias   donde descansamos de la jornada y el calor que ya aprieta.Mas tarde ya retomamos carretera hasta el Tiemblo una tranquila y bonita población conocida por los restos arqueologicos de "los toros de Guisaldo".Esa noche como sería la tónica habitual pernoctamos en un hotel y disfutamos de una curiosa y muy buena cena(casa Mariano).Digo lo de curiosa,por lo tremendo de sus raciones.Con el hambre que llevábamos no pudimos con ellas.Tan grandes son que te dan unos enormes tapers de aluminio para que te lleves las sobras si quieres.
       Esto fue todo el primer día con poco mas de 70 km con mucha pista y poco mas de 1000 metros de desnivel acumulado.La jornada siguiente iba a ser mucho mas dura. 

    El Escorial punto de partida

    Silla de FelipeII

    Sorteando cancelas


    Subida al alto de Navahonda,espectacular pero tremenda







    Junto al embalse San Juan MUCHO mejor




    Descansando en San Martin de Valdeiglesias




    (PD: Perdón por la calidad de las fotos,el último día de viaje perdí el movil.  Pongo las que tengo grabadas de algunos correos que mande) 

    Publicado hace 3 años #
  2. El segundo día empezó con una ascensión(iba a ser la tónica durante casi toda la jornada). En este caso al embalse del Burguillo.Nos acompañarían pero andando muchos vecinos de el Tiemblo que de buena mañana se marcan un paseo de ascensión a la presa.Una vez arriba bordeamos esta, primero por carretera ,por el bello paraje del valle de Iruelas.  Para retomar una pista que nos lleva junto al embalse hasta La Rinconada.A partir de ahí la pista se torna muy técnica y con mucha roca,lo que nos obliga a andar un par de km.Poco antes de llegar a la turística población de Navalenga suaviza ya a una pista ciclable.

      En esta bonita población con su playa fluvial,nos metemos un merecido almuerzo.La verdad es que nos haría falta,ya que a partir de aquí,en especial de la población de Burgohondo,nos íbamos a encontrar con una sucesión de continuas ascensiones con algún leve descenso.En Navalacruz tras una continua ascensión paramos a descansar y tomar algo de lo que llevamos en las alforjas.En este breve descanso una pareja de la guardia civil nos advierte amablemente que nos coloquemos las mascarillas que nos habíamos quitado durante el descanso,lo mismo hace con unos parroquianos de un bar próximo.Por desgracia el covi no deja de mostrarnos que es algo que ha venido para instalarse en nuestra cotidianidad.
    Como digo no llevamos muy estudiada la ruta.Y  esta última población nos sorprende con una dura ascensión de unos 5 km,con rampas que continuamente rozan el 9 y 10 por cien.Desde el alto del puerto de Navalacruz iniciamos un breve descenso por comarcal y nacional,hasta tomar un desvío ya en ascensión hacia el parador de Gredos.Muy cerca de ahí en un camping del municipio de Navarredonda de Gredos haríamos noche.La verdad bastante fresquita,a casi 1500 metros de altura se tenía que notar.El lugar espectacular.
     Han sido 86 km con mas de 1800 metros de desnivel acumulado,nos hemos ganado un merecido descanso para meternos de lleno la jornada siguiente en plena sierra Gredos y sus magníficos parajes.

    Presa de El Burguillo

    Zona asfaltada junto embalse.


    Pista dirección La Rinconada


    Pasada la rinconada ,impracticable

    Retomando la senda a Navalengua


    Navaluenga

    Navalacruz

    Cerca del destino final

    Camping




    Adjunto

    1. r05WH4irm6OswXc9nUNt0nIUcGm_WVsk0m83kl.jpg (615.1 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. navaluenga.jpg (673.2 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    3. pasada_la_Rinconada.jpg (1061.4 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    4. _z9fruo-a8fDS-XZQw-uxqz1-JGwSWQv9YOeqX.jpg (655.9 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    5. 6605_dOKgWtkkRKQq_8P4ShbtlGaMU0S1Xnqf-.jpg (552.7 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    6. presa_del_Burguillo.jpg (260.3 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  3. Para ir cargados os habéis  metido por todo lo peor jeje, conozco bastante la zona y con las alforjas no se me hubiera ocurrido subir al alto de Navahonda eso si merece la pena por las vistas y luego la bajada a la ermita es divertida, es un recorrido que hecho bastantes veces en sentido contrario con la MTB, el embalse al que bajasteis desde Navas del Rey es el de Picadas, el de San Juan esta mas arriba

    El restaurante Mariano de El Tiemblo  es famoso por sus comidas elegisteis bien, del el Tiemblo a Navaluenga por la Rinconada es tambien muy bonito lo unico que hay que empujar como bien dices en algun tramo.
    Bonita ascension tambien a Navalacruz y luego a Navarredonda de Gredos no conozco el camping tomo nota, yo en una circular de Gredos dormi en el siguiente de Hoyos del Espino.

    Sigue contando por donde fuisteis los proximos dias, me tienes intrigado jejej 
    Edito:
    El primer dia meterse en caminos con alforjas y bicicleta de carretera por la finca del hermitaño.. Zarzalejo.. Navahonda..Picadas..Rinconada. es un poco locura jeje..yo las primeras excursiones tambien me metia mucho por caminos pero ultimamente casi todo lo hago por carreteras de poco trafico.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #
  4.  Muchas gracias por tus correcciones Trisqui.Espero que los naturales de algunas poblaciones que menciono me disculpen cuando indico mal sus nombres.Desde luego el Tiemblo y casa Mariano,no se merecen errores como este.Pero me temo que van a ser habituales en mi crónica.Perdón por anticipado. Soy un desastre a este respecto.

      La verdad es que algunas de las pistas por las que nos metimos eran mas propias de mtb con doble suspensión(que es lo que nos fuimos encontrando de manera aislada) que para gravel .Como digo,no conocíamos bien el terreno,y en muchos lugares nos metimos a la aventura.

      Espero seguir con la crónica de la ruta de la manera mas fiel posible.Pero me va a resultar difícil.Como comento el último día perdí el móvil donde tenía todas las fotos.Tengo parte de ellas,las que guardaba o mandaba por correo algunas noches.Tengo una memoria malisima y las fotos me ayudan a recordar el estado del terreno por donde pasamos,las vivencias tenidas,etc De todos modos voy a intentar seguir con la crónica del mejor modo posible.

      El camping,es el "Camping Navagredos",esta a dos km del pueblo,bajando hacia el río Tormes,que es la ruta que seguimos al día siguiente.El paraje donde esta situado es muy bonito.Nos costo por dos personas y dos tiendas un total creo recordar de 16 euros.Tiene una cafetería donde cenamos bastante bien.Aunque ya sabes a los ciclistas tras una jornada todo nos sabe bueno.
     
      Como dices las vistas desde el alto de  Navahonda magníficas.La ermita muy bonita también pero esas fotos las he perdido.Del alto si que tengo unas fotos mas.




    Adjunto

    1. foto7.jpg (645.3 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. foto23.jpg (394.3 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  5. No te preocupes Jav, es normal no recordar bien los nombres, en Navaluenga vivi unos años de niño y mucha gente la llama Navalengua, en esas piscinas naturales me he bañado montones de veces y pescar barbos en el rio hará ya mas de 50 años.

    Pues se ve bien ese camping de Navarredonda, lo tendre en cuenta si vuelvo por la zona, tengo pensado volver quizas a mediados de Septiembre  y tengo que mirar si estan abiertos los camping.
    Pues ya nos contaras para donde tirasteis, si llegasteis a Peña Francia y luego volvisteis al Escorial os metisteis una buena ruta,
    Si tienes un track y puedes ponerlo te lo agradezco, aunque he ciclado la zona siempre hay variantes interesantes.

    Publicado hace 3 años #
  6. Si que grave la ruta,en  garmin conect ,que luego se vuelca automáticamente al strava. Soy un analfabeto total en lo referente a ordenadores e informática,pero intentare colgar(si puedo) los trazados que realizamos en este viaje. 

       Pasamos pegaditos a Peña Francia,pero no subimos al santuario,ese día improvisamos y decidimos alargarnos hasta Ciudad Rodrigo,una población amurallada que no conocíamos.Y la verdad mereció mucho la pena. Llevábamos ya muchos km, muchos de ascensión y evitamos la subida.Aun así una vez cruzada la Sierra Francia,el trayecto por una carretera comarcal que nos llevo a Ciudad Rodrigo se nos hizo muy duro por un fuerte viento de costado .

    Publicado hace 3 años #
  7.    El tercer día salimos del camping con la intención de seguir pegados al río Tormes lo mas posible.Primero por carretera asfaltada y mas tarde por pista.El tramo asfaltado nos dejo al lado de "Las Chorreras" unas conocidas pozas que se forman en el río(lastima las fotos que perdí,alguna medio decente había,pondré lo que tengo).Mas tarde nos saltamos la pista que queríamos tomar y bordeaba el Tormes ;y subimos hasta la población de Hoyos del Espino,aprovechamos para comprar algo de fruta y bebida,y decidimos volver sobre nuestros pasos en busca de la pista.

       Y como venía siendo habitual la ruta espectacular, pero imposible de ciclar.A la altura de la población de Hoyos del Coyado ,donde hay unas pozas espectaculares,y tras dos km de senderísmo con bici,decidimos no seguir la pista y por una carretera en mal estado,con mucha pendiente pero asfaltada llegar a la mencionada localidad.
      Desde Hoyos de Coyado hasta La Aliseda de Tormes,ya tomamos una carretera  comarcal(la AV941).Pasada esta localidad si que tomamos una carretera local muy bonita,que pasando por pequeñas poblaciones:Navamediana,Bohoyo(donde vemos un continuo trasiego de helicópteros cargando agua para apagar un incendio en las proximidades) ,Navamojada,etc Nos lleva al conocido puente Romano que cruza el Tormes en el municipio de Tormellas.Paramos a refrescarnos,y no se si por la hora (mediodía) no había nadie.Mi hermano me comento que hace años cuando el paso, había mucha gente tomando el baño.
      De ahí ya nos alargamos cruzando su  puente románico a la bonita y tranquila población de Barco de Avila. Reservamos en un hostal y compramos provisiones en un super.Ya en la tarde noche las tomaríamos en un bonito parque junto al río y bajaríamos la cena en un bonito paseo por la ribera del río,siguiendo el ejemplo de muchos vecinos de la población.

    Saliendo del Camping



    Las Chorreras
    c


    Por pista siguiendo el río



    Pozas a la altura de Hoyos del Coyado

    Un clásico del verano,los incendios.


    Puente romano de Tormellas 


    Refrescandonos


    Barco de Avila






    Adjunto

    1. foto35.jpg (718.7 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. foto43.jpg (723.7 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    3. foto54.jpg (164.1 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    4. SuiYioBNrVrF4X4uRlA3bWVkHHsr5YoSZ1Bjo5.jpg (473.7 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    5. foto51.jpg (519.7 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    6. foto37.jpg (606.7 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #

  8. Adjunto

    1. 715vwvP5ZEL_-_copia.png (12.2 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 3 años #
  9. Tras un muy buen desayuno en el hostal de Barco de Avila,salimos esta cuarta jornada con intención de hacer noche en Bejar.Es una etapa cortita  ,pero nos hace ilusión pernoctar en esta población.Otro bonito lugar que este viaje nos iba a permitir visitar en mi caso por primera vez.No obstante hemos decidido hacerlo pasando por el puerto del Tremedal,un puerto realmente duro pero cuya belleza hace que a pesar de todo ,lo disfrutes durante todo su recorrido.

     El puerto en su ascensión va pasando por pequeñas poblaciones que apenas son un puñado de casas.Paramos en algunas como en Serrania a reponer agua en una de sus fuentes.Ya mas tarde pararíamos en la última población antes de coronar el puerto, Tremedal.Donde comemos algo de lo que llevamos en las alforjas y visitamos a parte de la población lo que era una muestra de los antiguos refugios de pastores.Los dos últimos km desde el pueblo hasta la cima se nos hacen a pesar de tener una media de mas del 5 por cien,muy accesibles. Despues de pasar algunos km anteriores con medias del 9% nos parecen casi llanos.
     Tras la foto preceptiva iniciamos el bonito descenso hasta la población de Becedas,ya sólo nos queda el alto de la Hoya para llegar a Bejar.Lo cual hacemos muy pronto alrededor de las doce del mediodía.Entramos en un enorme y abarrotado mercadona donde compraríamos lo que sería nuestra comida y cena.Tras descansar en el hostal reservado visitamos esta bonita ciudad,cuyo centro histórico se ve muy desangelado.Imagino que es consecuencia del covi,las anteriores poblaciones donde pernoctamos también habían sido muy tranquilas.Pero esta siendo ya una gran población,nos sorprende.Tocaba descansar para la jornada siguiente que iba a ser larga y dura.

    Primeras rampas del bonito puerto del Tremedal


    Reponiendo agua en una de los pueblos durante la ascensión. Serrania


    La población de Tremedal,con su refugio típico.


    La cima


    El bonito descenso del puerto.


    El último puerto


    Ya en el casco antiguo de Bejar






    Adjunto

    1. 1jCLeGRLc_FNAushGLPtgvIY2pM9Jo8aRo-DUc.jpg (676.9 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. J4RbPDjzUeVt3HaXvoQwp7yXDq2F7MuK9ObDw_.jpg (708.7 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    3. JWZzOnWu0WrXBSRNzVvmLNfoAz6OF86posJc0e.jpg (807.2 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    4. QOB83HxeyJTLgnV05MTSkLHgiyaZT0SlPu28ah.jpg (898.3 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    5. vhEyhbGSy_oHjB7EzvmhlG_hTYwehyTJy5Co-K.jpg (704.2 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    6. uT0JCfLXQfTtlMAD4AjjHjBRy90VQfcLdyrpI1.jpg (769.9 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  10. Esta quinta jornada nuestra primera idea es alcanzar el corazón de la sierra Francia,y en concreto su población mas emblemática,La Alberca.Pueblo declarado conjunto histórico y muestra de la arquitectura serrana de la zona.Dicen que uno de los pueblos mas bonitos y visitados de España.Y doy fe,ya que ha sido el único pueblo durante toda esta ruta,en el que hemos tenido la sensación de agobio turístico.

      Por ello pronto salimos de Bejar en dirección La Calzada de Bejar. El dueño del hostal nos comenta de una vía verde que va en esa dirección pero en un estado lamentable, visto las experiencias de otros días ,tomamos una tranquila carretera que nos llevara hasta la mencionada población y las que le siguen a continuación ,Valdehijaderos,Horcajo de Montemayor y Colmenar de Montemayor donde de forma sorpresiva iniciamos un vertiginoso descenso(desconocíamos la orografía de esta etapa).Este descenso nos deja en un lugar espectacular donde se cruzan tres rios:el Alagón,el río Cuerpo de Hombre y el río Francia.
      Desde aquí iniciaríamos un prolongado ascenso que desde la cercana población de Sotoserrano ya nos llevaría a la Alberca,esta vez por una carretera mas concurrida.Hasta entonces el tráfico fue prácticamente inexistente.La verdad es que la población de La Alberca hace honor a su fama es un pueblo precioso,pero abarrotado de turistas(como nosotros mismos).No quiero imaginar este pueblo en un mes de Agosto y sin covi. Tras visitarlo y comer en su plaza,decidimos un poco atosigados no alargar la estancia y de forma improvisada alargar la ruta hasta Ciudad Rodrigo.Había un camping cercano a La Alberca donde habíamos pensado hacer noche,pero no nos gusto la saturación que vimos en el pueblo.
      Así pues nos liamos la manta a la cabeza y partimos dirección Ciudad Rodrigo.Con muchas ganas ya que ninguno de los dos conoce la ciudad y nos hace ilusión visitarla.Dejando a nuestra izquierda la subida al Santuario de Peña Francia,tomamos una tranquila carretera que bordeando la sierra nos llevaría a Ciudad Rodrigo(la SA220).Todo este trayecto nos pillo un fuerte viento de costado,que termino por hacer dura una etapa de casi 100 km(98) y mas de 1300 metros de desnivel positivo acumulado.Pero desde luego no nos arrepentimos.Ciudad Rodrigo,y mas en concreto la parte antigua;es una población amurallada espectacular y en contraste con La Alberca ,sin su aglomeraciones de turistas.Todo lo contrario,para lo bonita,cuidada y rica en patrimonio arquitectónico,nos pareció con muy poco turismo(no sabemos si aquí el covi tiene algo que ver).De hecho el hotel de tres estrellas en pleno centro histórico en habitación con dos camas baño nos costo 32 euros,16 por cabeza.Tras cenar y un paseo por esta magnífica ciudad tocaba ir a descansar.

    Dirección La Calzada de Bejar


    Rio Alagón



    Encuentro río Alagon con río Cuerpo de Hombre,un poquito mas arriba se les había unido el río Francia.


    Mirador del Madroñal,desde el cruce de los ríos llevamos ya bastantes km de ascensión


    Cerca ya de La Alberca,reponiendo agua en una fuente


    En la Alberca con una bien ganadas cervezas.


    Recorriendo la población


    Ciudad Rodrigo





    Adjunto

    1. U4dUC6S5cw2o2MpMrguZNIIql78I1dR1yXJcdw.jpg (759.3 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. GLgt8N5W-S3UPZCpx7uDlxGIiduZIamt9eBV-v.jpg (507.1 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    3. NPeqWEnP-DUCBJiRodO1f_l0cbDOrV-X3fdRLE.jpg (549.5 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    4. kYrH_aM38h8rA0jmLlUkoB0d9R1D_xp6MS3hjv.jpg (872.7 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    5. xX3ld9pu-Ozvoc2xUpH5iDL_A9xllVir-psytc.jpg (700.6 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    6. Yj0-swsmZ1a093JQMNoN6H1FnMG4Y2d9yOhsSd.jpg (831 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  11. De Béjar a Calzada de Béjar hay una via verde y está en buen estado, excepto el último km que han echado tierra encima del las piedras ya que ese tramo sigue teniendo vía.
    Toda esta zona este verano tiene más turismo que otros años, se ve que mucha gente a huido de las playas.
    La Alberca muy saturado, me gusta más San Martín del Castañar que está al lado.
    A unos 25 km de Ciudad Rodrigo en Aldea de Obispo el fuerte de la Concepción al lado de la frontera de Portugal y ya en Portugal Almeida, Castelo Rodrigo, Pinhel, Trancoso... precioso.
    Apuntatelo para otra ocasión.

    Publicado hace 3 años #
  12. elpayense dice: De Béjar a Calzada de Béjar hay una via verde y está en buen estado, excepto el último km que han echado tierra encima del las piedras ya que ese tramo sigue teniendo vía.
    Toda esta zona este verano tiene más turismo que otros años, se ve que mucha gente a huido de las playas.
    La Alberca muy saturado, me gusta más San Martín del Castañar que está al lado.
    A unos 25 km de Ciudad Rodrigo en Aldea de Obispo el fuerte de la Concepción al lado de la frontera de Portugal y ya en Portugal Almeida, Castelo Rodrigo, Pinhel, Trancoso... precioso.
    Apuntatelo para otra ocasión. 

     Muchas gracias por tus consejos.No conocíamos la zona,mi hermano algo ,de hace unos años.La verdad es que yo con el tema del covi no tenía pensado moverme.Quiero decir que fue un viaje bastante improvisado,como decimos en Valencia un "pensat y fet",ni conocíamos a fondo la zona  ni la estudiamos de forma minuciosa para esta escapada.A pesar de ellos nos ha encantado la zona,sus paisajes y ciudades.Eso presupone desde luego,que muchas veces no tomes la mejor alternativa.Es curioso que con la de pistas que hemos tenido que hacer empujando la bici,nos recomienden no tomar una(la de Bejar a Calzada de Bejar) que realmente si que esta en buen estado.Agradezco que lo puntualices y que lo sepa la gente,no inducirla a error.

      Quizá por lo que comentas ,nosotros somos de una zona costera.Me parecieron unas poblaciones(Tanto las pequeñas como las mas conocidas(Bejar,Ciudad Rodrigo,Plasencia,etc) muy tranquilas y nada saturadas por el turismo.Pero yo era la primera vez que las visitaba,y no se si había mas o menos turistas que otros años.Nosotros no tuvimos problema(uno puntual al final del viaje) en encontrar alojamiento y a muy buenos precios en comparación con otras zonas del país por las que he viajado.

     Tomo nota de las poblaciones que mencionas,por que el lugar es para volver.Pero en Ciudad Rodrigo ya tocaba dar el giro a esta ruta circular.Quiero puntualizar que esta crónica no pretende ser una guía de viaje,simplemente es una manera de contar una experiencia personal de un viaje que hemos disfrutado mucho,con todas sus pifias incluidas.

         Muchas gracias a ti y a otros foreros  (trisqui) que conoceis la zona,por que con vuestros comentarios y puntualizaciones enriqueceis la crónica.(Perdón por esto último,suena muy petulante,no se si hay algo de esta crónica que valga la pena enriquecer)




    Publicado hace 3 años #
  13. Yo soy de la opinión de que, cuando uno decide realizar un viaje en bici por una zona que desconoce, al menos habría que intentar recopilar algo de información sobre la zona... más que nada porque no sabes en donde te vas a meter... pero claro, hay gente a la que le gusta viajar a la aventura... sin tanto control previo.
    Yo soy de los obsesos por el control de la rutas que voy a realizar... pero si algo he aprendido es que, por mucho que uno se empeñe en controlar todo... al final ese control, se irá al garete, ya que es el terreno, por el que te vayas a mover, el que manda y el que te desbarata los planes.
    Viajar a la aventura tiene sus riesgos... pero he de reconocer que tiene su atractivo.
    Por cierto, me gusta mucho la ruta que habéis realizado, me ha picado tanto la curiosidad que gracias a tus explicaciones, me he puesto a realizar el track sobre google earth, y por las ortofotos... y por las fotos que la gente sube a google earth ( más las que tu vas subiendo ), la verdad es que la ruta que habéis realizado tiene que ser preciosa... me la apunto en mi carpeta de " proyectos de rutas ", pues toda esa parte que hay más allá del muro de San Juan, me es totalmente desconocida, y tengo compañeros que la conocen bastante bien... y me hablan de zonas preciosas... de " paraíso del ciclista ". Haber si este mierdavirus nos deja tranquilos y podemos empezar a organizarnos algún que otro viajecito-homenaje .
    Te animo a que sigas con tu narración de tu viaje... me encanta recrear sobre google earth los viajes de otras viajeros... es como si yo hubiera viajado con vosotros je je je La verdad es que la operación de confeccionar un track a partir de la narración que ofrece un viajero es cuanto menos un trabajo detectivesco, ya que tengo que prestar mucha atención a todas las posibles pistas que pueda ofrecer en su narración, lo que me lleva a investigar muy a conciencia cada tramo del posible camino recorrido... cruces en los que se puede haber variado la rirección, explorar todas la fotos que la gente sube a google earth, buscando alguna que me desvele alguna pista po la que poder continuar el trazado del track... francamente es una operación super entretenida, y que se torna como un pasatiempo apasionantes... es como lanzarse a montar un puzzle de miles de piezas, donde no tienes apenas referencias para encajar las piezas... solo fragmentos esporádicos... cuando logras montar ese puzzle, te sientes muy reconfortado... a mi, confeccionar el track que ha realizado un viajero, usando como base todas las pitas que pueda ofrecerme ( incluidas fotos y algunos detalles muy especificados ), me sirve de entretenimiento... pero si subes el track de la ruta me matas el juego je je je

    PD
    Gracias por todos los detalles que vas aportando en tu narrativa, me son de gran ayuda para dilucidad cual puede haber sido el track que habéis seguido

    PD2
    Te propongo algo, cuando termines la narración de tu viaje, yo subiré el track que haya podido confeccionar, haber cuanto se aproxima a tu viaje real ... y te digo, la zona por la que os habéis movido me es totalmente desconocida, solo me estoy basando en las pista que tú vas publicando

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  14.  Ciudad Rodrigo es el punto en el que decidimos dar la vuelta a esta ruta circular.Por ello esta sexta jornada queremos plantarnos en Plasencia,para desde ahí dirigirnos de nuevo hacia la sierra de Gredos,su otra vertiente la sur ,por decirlo de algún modo.Es otra preciosa población que mi hermano si que ha visitado,pero que yo no conozco.

       Va a ser una jornada larga así que nos metemos un estupendo desayuno que a las 7 de la mañana ya ofrece el hotel donde nos alojamos.Salimos por una tranquila carretera hacía la población de la Encina.El paisaje es bastante uniforme hasta que pasada esta población nos enfrentamos a un rápido descenso al río Águeda,para en otra rápida subida  volver al paisaje anterior.Por esta tranquilisima carretera pasamos por Herguijuela de Ciudad Rodrigo y el Sahugo,donde compramos algo de bebida y fruta.
       Pronto el paisaje va a cambiar a una bonita zona boscosa,primero en leve ascenso y mas tarde en un largo y precioso descenso a la población de Descargamaría,muy conocida por su piscina natural que en esta ocasión se encuentra cerrada.Nos dirigimos al Cadalso para con un fortísimo calor ya(40 grados)  ,parar a comer en Pozuelo de Zarzon. Menudo menú del día que nos tomamos,que buenas las judías con jamón que nos tomamos , que buena la pechuga empanada y que amable y simpática la dueña del local.
      Ahora toca subirse de nuevo a la bici con 40 grados de nada.Nos sentamos en un banco a la sombra a esperar.Pero nos damos cuenta que a las 4,las 5 o las 6 va hacer prácticamente el mismo calor.Nos armamos de valor y tras dejar que baje un poco la comida retomamos la ruta.A poco de salir nos encontramos con el único cicloviajero que hemos visto en este viaje. Andres,un chico que saliendo de la zona de Gredos había cruzado a Portugal,visitado  Oporto ,parte de la costa y ahora ya estaba de vuelta. Llevaba unos 1200 km.Mientras yo charlo con el mi hermano casi se planta en Plasencia. La verdad es que lo entiendo,con esa temperatura quieres llegar lo antes posible y evitarte el mayor calor posible.Me despido ya que Andres tiene intención de seguir pasado Plasencia a una población distante a 20 km de esta última población. 
      Este último tramo no fue nada bonito,por el calor y el acceso a Plasencia donde el trafico de vehículos se ha incrementado ya de forma notable,en comparación con el escaso trafico de la mañana.Entramos a la ciudad pegados al río Jerte,que parece ser la zona ajardinada y de esparcimiento de la ciudad.Lo pudimos comprobar mas tarde tras descansar en un hostal que reservamos al lado de la plaza mayor,donde tras cenar en uno de sus locales.Y tras pasear un poco por su bonito centro histórico, decidimos bajar de nuevo a la zona ajardinada del río .Donde parecía estar media Plasencia. Pronto nos retiramos a descansar había sido una jornada larga y con mucho calor , había ganas. 


    Al poco de pasar La Encina


    Rio Agueda



    Bosque nada mas pasar la población del Sahugo


    Descenso a Descargamaria


    Una zona de bosque espectacular


    Piscina natural de Descargamaria


    Despues de comer compartiendo ruta y charla con otro cicloviajero


    Entrando a Plasencia junto al río Jerte




    Adjunto

    1. MxXpxdvbl05PuqqXPoZtWGkmABPe2Yk9R76IrM.jpg (718.7 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. MGb3BwribgU0HZAEf2VzEeyVdA2elmCey-LB2H.jpg (751.8 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    3. MGb3BwribgU0HZAEf2VzEeyVdA2elmCey-LB2H.jpg (3.9 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    4. ATQBx1ZcgzpxLp1fT9Llg3sN4ZNO51OSvrZJ-G.jpg (727.9 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    5. nRJIZjoJ95CI6Dy2kn1xUOilzNa2o2uq2RZxl-.jpg (670.4 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  15. Jav, no se si es solo a mi, o también le ocurre al resto de usuarios, pero hay algunas fotos que no logro visualizar, otras se ven perfectamente, te pido que, por favor intentes resubirlas... ya sabes... pistas para el puzzle

    Publicado hace 3 años #
  16.  Gracias por tus comentarios Hedumaza,me alegro que te atraiga la zona por la que hemos viajado.Es lo que modestamente pretendo.Es lo mismo que me pasa a mi cuando leo algunas de vuestras crónicas,algo así como  "que sitios mas chulos,me gustaría ir".Esto no es mas que eso una idea de viaje como cualquier otra ,que desde luego se puede ajustar y afinar mucho mas .Hacer que las carreteras y paisajes por los que trascurre sean mas todavía mas atractivos.

      Y no te cuento mas por que hasta Plasencia era la zona que peor que mejor había recorrido mi hermano(le encanto la zona,de ahí la idea de este viaje).En Plasencia en su día tomó un autobus de vuelta ,tenía una infección en una muela que lo tenía amargado.La aventura tiene su atractivo y sus cosas hilarantes,como nos habían pasado antes de llegar a Plasencia y seguiría pasando los días  siguientes.Pensar que vas a iniciar una jornada con un leve descenso hasta el siguiente destino y encontrar  con un puertaco de 8 km. Hacerte a la idea de que vas a que subir a mediodía un puerto de 10 km.y darte cuenta de que la broma se va a los 20 km. Y alguna que otra broma mas.
     No somos ningunos inconscientes.Nos encanta la bici y viajar en ella.Modestamente hacemos mucha bici y estamos hechos a las visicitudes que te puedan venir. No íbamos tampoco totalmente a ciegas.Algo conocía mi hermano de la zona,aunque muy lejos de ser exhaustiva y al detalle(yo iba totalmente a ciegas)Seguíamos ademas un trak de ruta,que llevaba mi hermano.Pero no te voy a engañar su gps fallaba mas que una escopeta de feria.Por no decir las veces que al poco de empezar o a medio camino,se quedaba sin pilas.Por no se que puñetero problema del cargador o las pilas. En fin aquí vale lo de sarna con gusto no pica.
      Lo que si te pudo asegurar es que toda la ruta que al final hicimos quedo grabada.En mi garmin edge  y esta volcada en  strava. Si puedo,ya lo he comentado ,pondré los traks. Soy un autentico analfabeto informatico ,muchos os llevareis las manos a la cabeza, pero ni eso se hacer.Como decía aquel ,hay gente pa to.

                     Un saludo.

        

    Publicado hace 3 años #
  17. Lo siento Hedumaza,me esta costando horrores subir las fotos.Perdí el móvil el último día ,y estoy poniendo las que buenamente encuentro en correos que mande,o del stava donde tengo colgadas otras tantas junto a la ruta.A mi si que me salen todas,no se que solución darle de ser como comentas .Estas hablando con un autentico negado.

                                   Un saludo. 

    Publicado hace 3 años #
  18. Hedumaza dice: Jav, no se si es solo a mi, o también le ocurre al resto de usuarios, pero hay algunas fotos que no logro visualizar, otras se ven perfectamente, te pido que, por favor intentes resubirlas... ya sabes... pistas para el puzzle

    ...Tienes razón a mi también me sucede ahora.Con mis aptitudes para estas cosas le veo difícil arreglo.No obstante lo intentare.

    Publicado hace 3 años #
  19. jav dice:  Con la incertidumbre del covi,pensaba que este verano no habría viaje.Pero han podido mas las ganas de viajar y junto a mi hermano nos hemos permitido una muy bonita escapada.No nos queríamos complicar mucho la vida,así que buscamos un destino cercano y que no implicase una excesiva logística. Así pues con una furgoneta y las bicis en ella nos dirigimos hacia Madrid para mas tarde pernoctar y dejar la furgoneta en El Escorial.Desde ahí iniciamos una ruta circular por la sierra Gredos y Sierra Francia .

      La ruta fue un poco improvisada,yo no conocía la zona.Aunque mi hermano si que la recorrió hace unos años.Aunque llevamos equipo de acampada ,le dimos poco uso.Con el covi no nos ha sido difícil encontrar buenos y económicos sitios donde pernoctar.Por precios que rondaban entre los 15 y 20 euros por cabeza,en la mayoría de los casos hemos dormido en muy buenas habitaciones con baño en poblaciones como Bejar,Ciudad Rodrigo,Plasencia,Avila,etc.El tiempo también nos ha acompañado y al circular por zonas elevadas el calor no ha sido muy agobiante,aunque lo ha hecho.
      LLegamos un Viernes al Escorial y el Sabado ya salíamos dirección sierra de Gredos.Para ello tomamos una preciosa carretera cerrada al trafico y que mas tarde se convertía en pista.Nada mas salir nos topamos con la conocida "silla de FelipeII" con unas bonitas vistas sobre el monasterio del escorial que dejamos atrás. Direccion Zarzalejo y sorteando cancela que hay que ir abriendo y cerrando(supongo que por tema de ganado) vamos avanzando.Antes de la mencionada población retomamos una tranquila carretera para una vez pasada esta retomar pista hasta Robledo de Chavela.Desde ahí y por pista ascendemos el alto de Navahonda,Espectacular pero en muy mal estado lo que nos obliga a andar en mas de un tramo.
    Desde Navas del Rey sin embargo bajamos a otra estupenda pista en muy buenas condiciones que junto al embalse de San Juan nos llevara hasta San Martin de Valdeiglesias   donde descansamos de la jornada y el calor que ya aprieta.Mas tarde ya retomamos carretera hasta el Tiemplo una tranquila y bonita población conocida por los restos arqueologicos de "los toros de Guisaldo".Esa noche como sería la tónica habitual pernoctamos en un hotel y disfutamos de una curiosa y muy buena cena(casa Mariano).Digo lo de curiosa,por lo tremendo de sus raciones.Con el hambre que llevábamos no pudimos con ellas.Tan grandes son que te dan unos enormes tapers de aluminio para que te lleves las sobras si quieres.
       Esto fue todo el primer día con poco mas de 70 km con mucha pista y poco mas de 1000 metros de desnivel acumulado.La jornada siguiente iba a ser mucho mas dura. 

    El Escorial punto de partida

    Silla de FelipeII

    Sorteando cancelas


    Subida al alto de Navahonda,espectacular pero tremenda







    Junto al embalse San Juan MUCHO mejor




    Descansando en San Martin de Valdeiglesias




    (PD: Perdón por la calidad de las fotos,el último día de viaje perdí el movil.  Pongo las que tengo grabadas de algunos correos que mande) 




    El escorial

    silla FelipeII

    ..


    .



    Adjunto

    1. foto104.jpg (222.8 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. gl3nLAep0F8kUOuRVUR9poMx2LGIMI8vyy6zCt.jpg (650.1 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    3. foto_escorial.jpg (239 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  20. jav dice: El segundo día empezó con una ascensión(iba a ser la tónica durante casi toda la jornada). En este caso al embalse del Burguillo.Nos acompañarían pero andando muchos vecinos de el Tiemplo que de buena mañana se marcan un paseo de ascensión a la presa.Una vez arriba bordeamos esta, primero por carretera ,por el bello paraje del valle de Iruelas.  Para retomar una pista que nos lleva junto al embalse hasta La Rinconada.A partir de ahí la pista se torna muy técnica y con mucha roca,lo que nos obliga a andar un par de km.Poco antes de llegar a la turística población de Navalenga suaviza ya a una pista ciclable.

      En esta bonita población con su playa fluvial,nos metemos un merecido almuerzo.La verdad es que nos haría falta,ya que a partir de aquí,en especial de la población de Burgohondo,nos íbamos a encontrar con una sucesión de continuas ascensiones con algún leve descenso.En Navalacruz tras una continua ascensión paramos a descansar y tomar algo de lo que llevamos en las alforjas.En este breve descanso una pareja de la guardia civil nos advierte amablemente que nos coloquemos las mascarillas que nos habíamos quitado durante el descanso,lo mismo hace con unos parroquianos de un bar próximo.Por desgracia el covi no deja de mostrarnos que es algo que ha venido para instalarse en nuestra cotidianidad.
    Como digo no llevamos muy estudiada la ruta.Y  esta última población nos sorprende con una dura ascensión de unos 5 km,con rampas que continuamente rozan el 9 y 10 por cien.Desde el alto del puerto de Navalacruz iniciamos un breve descenso por comarcal y nacional,hasta tomar un desvío ya en ascensión hacia el parador de Gredos.Muy cerca de ahí en un camping del municipio de Navarredonda de Gredos haríamos noche.La verdad bastante fresquita,a casi 1500 metros de altura se tenía que notar.El lugar espectacular.
     Han sido 86 km con mas de 1800 metros de desnivel acumulado,nos hemos ganado un merecido descanso para meternos de lleno la jornada siguiente en plena sierra Gredos y sus magníficos parajes.

    Presa de El Burguillo

    Zona asfaltada junto embalse.


    Pista dirección La Rinconada


    Pasada la rinconada ,impracticable

    Retomando la senda a Navalengua


    Navaluenga

    Navalacruz

    Cerca del destino final

    Camping




    ...Retomando la senda a Navaluenga


    Este cartel indica la dirección contraria(nosotros veníamos de ahí) 


    Navalacruz


    Cerca del destino final( a medio km del parador de Gredos)




    Adjunto

    1. foto33.jpg (472.3 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. IMG_20200816_152628.jpg (513.2 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    3. foto59.jpg (780.3 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    4. foto56.jpg (703.8 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  21. jav dice:    El tercer día salimos del camping con la intención de seguir pegados al río Tormes lo mas posible.Primero por carretera asfaltada y mas tarde por pista.El tramo asfaltado nos dejo al lado de "Las Chorreras" unas conocidas pozas que se forman en el río(lastima las fotos que perdí,alguna medio decente había,pondré lo que tengo).Mas tarde nos saltamos la pista que queríamos tomar y bordeaba el Tormes ;y subimos hasta la población de Hoyos del Espino,aprovechamos para comprar algo de fruta y bebida,y decidimos volver sobre nuestros pasos en busca de la pista.

       Y como venía siendo habitual la ruta espectacular, pero imposible de ciclar.A la altura de la población de Hoyos del Coyado ,donde hay
     unas pozas espectaculares,y tras dos km de senderísmo con bici,decidimos no seguir la pista y por una carretera en mal estado,con mucha pendiente pero asfaltada llegar a la mencionada localidad.
      Desde Hoyos de Coyado hasta La Aliseda de Tormes,ya tomamos una carretera  comarcal(la AV941).Pasada esta localidad si que tomamos una carretera local muy bonita,que pasando por pequeñas poblaciones:Navamediana,Bohoyo(donde vemos un continuo trasiego de helicópteros cargando agua para apagar un incendio en las proximidades) ,Navamojada,etc Nos lleva al conocido puente Romano que cruza el Tormes en el municipio de Tormellas.Paramos a refrescarnos,y no se si por la hora (mediodía) no había nadie.Mi hermano me comento que hace años cuando el paso, había mucha gente tomando el baño.
      De ahí ya nos alargamos cruzando su  puente románico a la bonita y tranquila población de Barco de Avila. Reservamos en un hostal y compramos provisiones en un super.Ya en la tarde noche las tomaríamos en un bonito parque junto al río y bajaríamos la cena en un bonito paseo por la ribera del río,siguiendo el ejemplo de muchos vecinos de la población.

    Saliendo del Camping



    Las Chorreras
    c


    Por pista siguiendo el río



    Pozas a la altura de Hoyos del Coyado

    Un clásico del verano,los incendios.


    Puente romano de Tormellas 


    Refrescandonos


    Barco de Avila






    ...Por pista siguiendo el río






    Pozas a la altura de hoyos del Coyado




    Refrescandonos(bajo el puente romano de Tormellas)

    Adjunto

    1. foto47.jpg (765.1 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. foto44.jpg (576.6 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    3. foto50.jpg (261.7 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    4. foto39.jpg (764.8 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    5. foto34.jpg (788.8 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    6. foto30.jpg (793.8 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  22. jav dice: Tras un muy buen desayuno en el hostal de Barco de Avila,salimos esta cuarta jornada con intención de hacer noche en Bejar.Es una etapa cortita  ,pero nos hace ilusión pernoctar en esta población.Otro bonito lugar que este viaje nos iba a permitir visitar en mi caso por primera vez.No obstante hemos decidido hacerlo pasando por el puerto del Tremedal,un puerto realmente duro pero cuya belleza hace que a pesar de todo ,lo disfrutes durante todo su recorrido.

     El puerto en su ascensión va pasando por pequeñas poblaciones que apenas son un puñado de casas.Paramos en algunas como en Serrania a reponer agua en una de sus fuentes.Ya mas tarde pararíamos en la última población antes de coronar el puerto, Tremedal.Donde comemos algo de lo que llevamos en las alforjas y visitamos a parte de la población lo que era una muestra de los antiguos refugios de pastores.Los dos últimos km desde el pueblo hasta la cima se nos hacen a pesar de tener una media de mas del 5 por cien,muy accesibles. Despues de pasar algunos km anteriores con medias del 9% nos parecen casi llanos.
     Tras la foto preceptiva iniciamos el bonito descenso hasta la población de Becedas,ya sólo nos queda el alto de la Hoya para llegar a Bejar.Lo cual hacemos muy pronto alrededor de las doce del mediodía.Entramos en un enorme y abarrotado mercadona donde compraríamos lo que sería nuestra comida y cena.Tras descansar en el hostal reservado visitamos esta bonita ciudad,cuyo centro histórico se ve muy desangelado.Imagino que es consecuencia del covi,las anteriores poblaciones donde pernoctamos también habían sido muy tranquilas.Pero esta siendo ya una gran población,nos sorprende.Tocaba descansar para la jornada siguiente que iba a ser larga y dura.

    Primeras rampas del bonito puerto del Tremedal


    Reponiendo agua en una de los pueblos durante la ascensión. Serrania


    La población de Tremedal,con su refugio típico.


    La cima


    El bonito descenso del puerto.


    El último puerto


    Ya en el casco antiguo de Bejar






    ...El último puerto


    Adjunto

    1. 51t1oqizLrsPeXvJ4bkpUFtVKgyqODMJR2IEZy.jpg (768.3 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  23. jav dice: Esta quinta jornada nuestra primera idea es alcanzar el corazón de la sierra Francia,y en concreto su población mas emblemática,La Alberca.Pueblo declarado conjunto histórico y muestra de la arquitectura serrana de la zona.Dicen que uno de los pueblos mas bonitos y visitados de España.Y doy fe,ya que ha sido el único pueblo durante toda esta ruta,en el que hemos tenido la sensación de agobio turístico.

      Por ello pronto salimos de Bejar en dirección La Calzada de Bejar. El dueño del hostal nos comenta de una vía verde que va en esa dirección pero en un estado lamentable, visto las experiencias de otros días ,tomamos una tranquila carretera que nos llevara hasta la mencionada población y las que le siguen a continuación ,Valdehijaderos,Horcajo de Montemayor y Colmenar de Montemayor donde de forma sorpresiva iniciamos un vertiginoso descenso(desconocíamos la orografía de esta etapa).Este descenso nos deja en un lugar espectacular donde se cruzan tres rios:el Alagón,el río Cuerpo de Hombre y el río Francia.
      Desde aquí iniciaríamos un prolongado ascenso que desde la cercana población de Sotoserrano ya nos llevaría a la Alberca,esta vez por una carretera mas concurrida.Hasta entonces el tráfico fue prácticamente inexistente.La verdad es que la población de La Alberca hace honor a su fama es un pueblo precioso,pero abarrotado de turistas(como nosotros mismos).No quiero imaginar este pueblo en un mes de Agosto y sin covi. Tras visitarlo y comer en su plaza,decidimos un poco atosigados no alargar la estancia y de forma improvisada alargar la ruta hasta Ciudad Rodrigo.Había un camping cercano a La Alberca donde habíamos pensado hacer noche,pero no nos gusto la saturación que vimos en el pueblo.
      Así pues nos liamos la manta a la cabeza y partimos dirección Ciudad Rodrigo.Con muchas ganas ya que ninguno de los dos conoce la ciudad y nos hace ilusión visitarla.Dejando a nuestra izquierda la subida al Santuario de Peña Francia,tomamos una tranquila carretera que bordeando la sierra nos llevaría a Ciudad Rodrigo(la SA220).Todo este trayecto nos pillo un fuerte viento de costado,que termino por hacer dura una etapa de casi 100 km(98) y mas de 1300 metros de desnivel positivo acumulado.Pero desde luego no nos arrepentimos.Ciudad Rodrigo,y mas en concreto la parte antigua;es una población amurallada espectacular y en contraste con La Alberca ,sin su aglomeraciones de turistas.Todo lo contrario,para lo bonita,cuidada y rica en patrimonio arquitectónico,nos pareció con muy poco turismo(no sabemos si aquí el covi tiene algo que ver).De hecho el hotel de tres estrellas en pleno centro histórico en habitación con dos camas baño nos costo 32 euros,16 por cabeza.Tras cenar y un paseo por esta magnífica ciudad tocaba ir a descansar.

    Dirección La Calzada de Bejar


    Rio Alagón



    Encuentro río Alagon con río Cuerpo de Hombre,un poquito mas arriba se les había unido el río Francia.


    Mirador del Madroñal,desde el cruce de los ríos llevamos ya bastantes km de ascensión


    Cerca ya de La Alberca,reponiendo agua en una fuente


    En la Alberca con una bien ganadas cervezas.


    Recorriendo la población


    Ciudad Rodrigo





    Cerca ya de la fuente reponiendo agua en una fuente


    En la Alberca con unas bien ganadas cervezas



    Adjunto

    1. kwcGN-nMDCZsyqZty-q0w3tuhgEbZaW1YYUg_-.jpg (535.1 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. UGNF2HuYYwGTefcNcsySttTB8ikxKUb-N3Kn3R.jpg (844.6 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  24. jav dice:  Ciudad Rodrigo es el punto en el que decidimos dar la vuelta a esta ruta circular.Por ello esta sexta jornada queremos plantarnos en Plasencia,para desde ahí dirigirnos de nuevo hacia la sierra de Gredos,su otra vertiente la sur ,por decirlo de algún modo.Es otra preciosa población que mi hermano si que ha visitado,pero que yo no conozco.

       Va a ser una jornada larga así que nos metemos un estupendo desayuno que a las 7 de la mañana ya ofrece el hotel donde nos alojamos.Salimos por una tranquila carretera hacía la población de la Encina.El paisaje es bastante uniforme hasta que pasada esta población nos enfrentamos a un rápido descenso al río Águeda,para en otra rápida subida  volver al paisaje anterior.Por esta tranquilisima carretera pasamos por Herguijuela de Ciudad Rodrigo y el Sahugo,donde compramos algo de bebida y fruta.
       Pronto el paisaje va a cambiar a una bonita zona boscosa,primero en leve ascenso y mas tarde en un largo y precioso descenso a la población de Descargamaría,muy conocida por su piscina natural que en esta ocasión se encuentra cerrada.Nos dirigimos al Cadalso para con un fortísimo calor ya(40 grados)  ,parar a comer en Pozuelo de Zarzon. Menudo menú del día que nos tomamos,que buenas las judías con jamón que nos tomamos , que buena la pechuga empanada y que amable y simpática la dueña del local.
      Ahora toca subirse de nuevo a la bici con 40 grados de nada.Nos sentamos en un banco a la sombra a esperar.Pero nos damos cuenta que a las 4,las 5 o las 6 va hacer prácticamente el mismo calor.Nos armamos de valor y tras dejar que baje un poco la comida retomamos la ruta.A poco de salir nos encontramos con el único cicloviajero que hemos visto en este viaje. Andres,un chico que saliendo de la zona de Gredos había cruzado a Portugal,visitado  Oporto ,parte de la costa y ahora ya estaba de vuelta. Llevaba unos 1200 km.Mientras yo charlo con el mi hermano casi se planta en Plasencia. La verdad es que lo entiendo,con esa temperatura quieres llegar lo antes posible y evitarte el mayor calor posible.Me despido ya que Andres tiene intención de seguir pasado Plasencia a una población distante a 20 km de esta última población. 
      Este último tramo no fue nada bonito,por el calor y el acceso a Plasencia donde el trafico de vehículos se ha incrementado ya de forma notable,en comparación con el escaso trafico de la mañana.Entramos a la ciudad pegados al río Jerte,que parece ser la zona ajardinada y de esparcimiento de la ciudad.Lo pudimos comprobar mas tarde tras descansar en un hostal que reservamos al lado de la plaza mayor,donde tras cenar en uno de sus locales.Y tras pasear un poco por su bonito centro histórico, decidimos bajar de nuevo a la zona ajardinada del río .Donde parecía estar media Plasencia. Pronto nos retiramos a descansar había sido una jornada larga y con mucho calor , había ganas. 


    Al poco de pasar La Encina


    Rio Agueda



    Bosque nada mas pasar la población del Sahugo


    Descenso a Descargamaria


    Una zona de bosque espectacular


    Piscina natural de Descargamaria


    Despues de comer compartiendo ruta y charla con otro cicloviajero


    Entrando a Plasencia junto al río Jerte




    ...Al poco de pasar la Encina


    Rio Agueda




    Bosque nada mas pasar la población de sahugo.

    Adjunto

    1. xEDVKX8N9i7Tnv_34SDBur7ov-Q48IrVo_m5pm.jpg (480.2 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. mCHKYtI-F28HGgFeTquecegukqzlRC9qjN9-oa.jpg (651.9 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    3. 2gSqB7h97vFw5E59oUai1QVer_jzjJ4N0or671.jpg (714.4 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    4. 5fqcEYiXTSl2l6iohCmAomvrhKzTRSzNM9otSV.jpg (637.5 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  25. Bonito rato víspera de entrar al trabajo,volviendo a subir fotos que se habían borrado(no se como fotos que llevaban dos días publicadas se borran de repente.Un misterio para mi y mis pocas aptitudes en estos menesteres).Si se vuelven a borrar lo dejo estar,no doy de mas.

    Publicado hace 3 años #
  26. Muy buena crónica. Las fotos son preciosas.

    Gracias!!!

    Publicado hace 3 años #
  27. Muchas gracias por compartirlo.

    Publicado hace 3 años #
  28. Jav, parece que se empiezan a mostrar algunas fotos nuevas que ayer no veía, de hecho, la de las cervecitas en la plaza de La Alberca ayer no la veía y hoy sí.... al verla, lo primero que he pensado es en Chinchón... a primera vista es que se parece a la plaza de este bonito pueblo del sureste de Madrid... es más, tengo una foto de la plaza de Chinchón con un par de jarras de cerveza que hicimos hace unos años en una ruteja, mi colega y yo... y es que la foto es parecida... ¡ ain las cervecitas ! je je je

    Publicado hace 3 años #
  29. Gracias por el esfuerzo de relatar y adjuntar fotos hasta que quedan visibles definitivamente. Veo que habéis disfrutado a la manera cicloviajera: repechos, puertos, calor... y vistas y poblaciones que recompensan todo. Una bonita aventura en un paraíso no lejano. ¡Enhorabuena! 

    Publicado hace 3 años #
  30. Estupenda ruta, y bien descrita por tu crónica y tus fotos, aunque se hayan perdido algunas (por cierto, si el teléfono era Android, ¿no tendrás copia en Google Photos?). Las zonas por las que os movisteis son preciosas. Enhorabuena por el viaje, y muchas gracias por compartirlo. Un saludo.

    Publicado hace 3 años #