Con un puente laboral, un anticiclón a la vista, el bonobici i tres dias por delante lo tenía todo a punto para salir a dar una vuelta por este Pirineo suave y accesible incluso en invierno como lo es el de Girona.
3 Enereo 2015
Llançà-Albanyà. Esta es la primera etapa de la Transpirenaica. El tren me deja el viernes en Llançà. He encontrada una habitación baratita en el Hostal Llançà, cerca de la estación de tren, al lado de la gasolinera. Es un hotelito con aires de los años 60. Todo muy espartano.
Ain’t no sunshine when (s)he gone. Aún no amaneció cuando ya rulo con la bici. Un café y un croissant en un bar cercano a la estación y parto siguiendo la transpi. La luz del dia me llega subiendo el primer collado. En la foto la bahía de Llançà.
Arriba otra vez. Ya se ve el pueblo de Villamiscle. En el fondo el Pirineo. En el márgen derecho de la foto, el Puigneulós, la primera cima de 1000m, a continuación, nevado, el Canigó -un macizo de 2780m de altura situado al norte de la cordillera-. Sigo, el Basegoda -mi destino de hoy-, sin nieve; y a continuación, otra vez con nieve, Ulldeter i Puigmal (2900m).
Aquí me paro en el Casino La Fraternal. En esta zona abundan los casinos. Eran entidades sociales que promovían actividades culturales y lúdicas de todo tipo. Antes casi cada pueblo tenía su casino. Algunos municipios, como Sant Feliu de Guíxols, llegaron a tener tres!. En la plaza se observa lo que viene a ser como una barbacoa móvil. Seguro que aquí hubo alguna cena comunitaria de nochevieja.
Después de comer me apetece un café. Justo en ese momento cierran la tienda de alimentación -que también es bar-. Me sirven el café con la condición de que me lo tome en las mesas que tienen enfrente.
Llego a la N-II. Es una carretera que no me gusta. Ahora está un poco mejor porque no permiten la circulación de camiones (que son desviados por la Autopista AP7), pero sigue siendo una carretera peligrosa. Me desvio a la altura de Biure.
Hará un par de veranos hubo un incendio desvastador en esta zona. Una colilla lanzada desde un aparcamiento en Le Perthus originó una catástrofe. En el pueblo de Biure se observa como el fuego circundó esta pequeña población. El rio (El Ricardell) y las huertas vecinales evitaron que las llamas llegaran hasta las casas. Debió ser espantoso! Biure, Boadella, Terrades, Sant Llorenç de la Muga y Albanyà. Al lado de la carretera se encuentra el Santuario de la Salut de Terrades. El obispado de Girona viendo que no podía mantener todos los santuarios abiertos inició una campaña para asegurar unos servicios de hostelería correctos y ajustados en precio. También buscó eremitas o familias enteras que quisieran habitar en las parroquias desiertas. Los santuarios de El Mont, La Salut, El Coll, Els Àngels, etc… ofrecen unos espacios de auténtica calma en unos emplazamientos privilegiados.
Sant Llorenç de la Muga es un pueblo que conserva el recinto medieval enmurallado. Muy coqueto. La Muga es el nombre del rio. Hasta la construcción del embalse de Boadella el régimen de La Muga era completamete irregular. De años sin agua se pasaba a los periodos en que el rio, fuera de su cauce, lo inundaba todo.
En la plaza, también el casino. En este caso es «Societat la Fraternitat». Me he ganado una cerveza. Y aprovecho las últimas luces del sol. En el interior del casino también parece que se va a celebrar algún ágape popular.
Ya llego! Ese pico de color más claro es el Basegoda de 1370m. La transpi lo pasa por su lado sur, subiendo el duro Coll de Principi. Yo lo pasaré por su lado norte, entre el pico y la frontera francesa, resiguiendo La Muga.
Aquí me quedo a dormir en Can Carreras. Es una Masia con unas pocas habitaciones. La que me asignan es casi una celda monacal. Pero estoy muy a gusto. Creo que no hay nadie más alojado en la casa. Lluís, el propietario, me cuenta muchas cosas. Albanyà es el municipio más grande de Catalunya. Mañana voy a rodar casi todo el dia sin salir del municipio! El negocio era el carbón, que servía para la calefacción y la cocina. Con la llegada del gas, el butano, todo este negocio se perdió. Y ahora la gestión de los bosques ofrece muy poco beneficio.
Me levanto temprano. Acordé con Lluís de desayunar a las 8 de la mañana. Tostadas con jamón, confituras, café con leche. Le agradezco su trato amable y le confieso que he descansado muy bien esta noche. Esta es la casa
Pasado el camping se cruza La Muga. Aquí hay otras pozas (gorgs en catalán) muy interesantes para ser revisitadas en verano. Se acaba el asfalto y sigo por una pista de tierra.
Como una novia a la que invitas a una excursión y se presenta con una falda de tubo y unos zapatos de tacón alto, la Megamo no se encuentra a gusto rodando por estas cuestas empinadas. Al loro, chicas: No es una cuestión de género! También algún petrimetre se presenta para subir el Pedraforca pertrechado con unos pantalones pitillo de cuero y mocasines…
La pista está recubierta de gravillas que colocaron para evitar el barro y ayudar al drenaje. Aquí los neumáticos finos -aún los mixtos- patinan. Así que no me toca más que ayudar a mi dama. Caballerosamente la tomo de la mano y con la otra (Dios nos concedió dos!) apoyada en el culito la ayudo a subir los tramos más difíciles. El camino sube y sube….
Siempre hay algún cafre que garabatea las paredes con el aviso de que «Fulanito estubo aquí». Más cafre aún cuando hay que caminar prácticamente dos horas para llegar hasta este punto remoto del Pirineo… y terminar ensuciando una pared! Los más civilizados dejan papelitos con unas pocas palabras en el altar. Otros dejan una targeta de visita profesional. A ver si alguien pica! Es que hay mucha crisis todavía…..
Poco a poco se va ganando altura. Se llega a los 800m. Aparecen las primeras hayas. Y también algún tejo y boj. Paro a comer al lado del camino: Un plato de fideuà pre-cocinado. Pasan unas motos de enduro en lo que parece una excursión programada.
Y por fin, tras 20km de pista de montaña, llego al Hostal de La Muga. Este era un paso fronterizo de cuando se circulaba en cavallerías. El hostal se quedó abandonado cuando ya disponía de electricidad. Una lástima!
A 50m del Hostal de La Muga cruzo la frontera. Entre la pista que viene del lado francés y la que yo recorrí no había continuidad. Un tramo de 200 metros de sendero, no ciclable, corta lo que sería un paso fácil para vehiculos 4×4 o sub. Bueno, quizás sea mejor así.
Ya estoy en el lado francés. Aquí veo dos cazadores con esos aparatejos que les permiten localizar los perros despistados por el monte. Esquevuperdúlechien? Uí, Esquevuleví? Chenelevípas, pero si l’heu perdut per aquell costat haureu d’anar per Albanyà. Be, hi anirem per aquí, a peu…. Las gentes de aquí hablan catalán, castellano y francés. Y se pasan de una lengua a otra sin ningún problema.
Todo el dia he rodado por la cara norte, la umbria y fria de la montaña. Ahora en el lado francés subo hasta el Pla dels Castanyers (820m) y tengo un suave descenso, soleado, hasta Coustoges.
Y de Maçanet me dirijo a La Vajol. Aquí reservé en el Albergue municipal. Al igual que pasó hace dos años, la señora que me abre el albergue me sugiere que vaya a cenar a uno de los dos restaurantes de la población. Y cuando salgo a tomarme una cerveza, el propietario del otro restaurante me hace la misma sugerencia para con su negocio. A ambos les digo que muchas gracias, que ya me acuerdo de este mismo diálogo de hace dos años, y que yo me llevo mi propia cena. El albergue de La Vajol es una maravilla por los 15 euros que cuesta pernoctar (te prestan una sábana bajera, una funda de almohada y una manta). Como era de preveer, estoy solo.
Por la noche sopla la tramontana. La previsión es de que mañana amainará el viento. Si sopla la tramontana iré a Figueres. Continuar por el Rosellón con tramontana es peligroso y molesto. La luna llena sale por encima de La Vajol
La tramontana amainó de madrugada. Me paro en un mirador y oigo ruido en el bosque. Seguro que son jabalies. Se ven las trochas por donde bajan estos animalicos. Me espero a verlos, con la cámara fotográfica a punto, pero no hay suerte.
Cruzo a Francia por el Coll de Manrella. Os recuerdo que aquí hay unos dos km de pista de tierra hasta llegar de nuevo al asfalto. Si esta carretera (D13) es fresca en verano ahora, en enero, es realmente fria.
Son casi 20km de descenso. Ando con mucho ojo vigilando las manchas de hielo. Casi no pasan coches. En Maureillas paro a tomar café. Aquí se sienten tan o más catalanes que en el sur de la frontera. El tratado de los Pirineos dividió en dos los catalanes que viven a los dos lados de la cordillera. Estas montañas no eran la división, sino el corazón de el Languedoc.
En una boulangerie ofrecen tres tipos de croissants. Que dilema! Cuál será el más bueno?…. al final me compro uno de cada: El que más me gusta es el de beurre (mantequilla). Un poco más tarde llego a Le Boulou.
A partir de aquí, por la Pirenexus se puede alcanzar el Mediterráneo a la altura de Argeles sur Mer. Hay una ruta, segregada del tráfico a motor, rápida y segura. No sólo se trata de poner cartelitos indicando el camino, sino que se observa un buen trabajo construyendo pasarelas sobre los riachuelos y pasos separados en las rotondas. Aún así, las últimas inundaciones en la comarca destruyeron dos pasarelas-puentes. Yo ya tengo una edad y he perdido parte del equilibrio que tenía de joven (ya vereis como a todos os va a pasar algo parecido….). En el primer riachuelo se trata de pasar sobre unas piedras mientras empujo la bici. Milagrosamente no acabo con los pies en remojo. El segundo riachuelo es más ancho y caudaloso.
Un alma caritativa ha colocado dos vallas metálicas para ayudar a cruzar. Dios mio! Con zapatillas de calas, sobre una vaya metálica mojada y empujando una bicicleta! Preveo remojón seguro. Pero no. Hoy debe ser mi dia de suerte y paso el segundo rio sin mojarme. Llego a Argeles sur Mer a las 12:10h.
A partir de Argelés lo mejor es seguir por la costa -La Corniche-. Evitar atajos u otras vias porque os encontrareis que la D914 ha sido transformada en autovia y vedada a las bicicletas. Estos pueblos de la Cote Vermeille tienen mucho encanto. Así que lo mejor es circular lo más próximo al mar y reseguir cada puerto y cada pueblo. Todos tienen su interés. Con las luces de la tarde voy tomando fotos. Cotlliure:
Banyuls. Fijaros: por donde sale el 4L, justo al lado del ayuntamiento, es el camino hacia el Coll de Banyuls. Aquí empieza el GR10, la transpi de los que van a pie.
A la salida de Banyuls compro vino. El vino de Banyuls es de merecida fama. Sus caldos blancos, generosos, llegan a los 14º…
Y Cerbere. En la foto, a la izquierda, se ve la estación internacional. Si esta es aparatosa, la de Porbou todavía lo es más. Aquí tanto los franceses como los españoles parece que iniciaron una competicion a ver quien la tenía más grande. Quizás no tanto AVE inutil y un corredor mediterráneo hasta Algeciras con ancho europeo nos hubiera ido mejor…
A las 5 llego a Portbou. No queda mucha luz. Pero me doy un carrerón para llegar a destino: Porbou, Colera i Llançà. Entre Porbou y Colera hay un tunel relativamente nuevo con el que se acorta unos 2km la carretera. Con las últimas luces, ya tirando de dínamo, llego a la estación de Llança un poco antes de las 6 de la tarde. Al cabo de un rato me subo al tren hacia casa. Tengo que llegar pronto a casa porque esta noche pasan los Reyes. ¡Anda que fastidiaría que por encontrarme todavía despierto no me trajesen nada….!
Muy bonita, muchos recuerdos del primer día de mi reciente transpirenaica. Fotos chulas, muy bien descrito y muy acompañado con explicaciones de los lugares y sus gentes. En fín, una gozada leerlo. Gracias.
Pau que bien explicoteado, con una cronica asi es casi como hacer la ruta contigo con esos paisajes tan bonitos, lo unico que pense que te ibas a bañar en una de esas pozas jejjeje sii se ve que te estas haciendo mayor.
Que guapa ruta Pau. Las fotos son bien bonitas . Me esta entrando un cosquilleo tremendo,ya he metabolizado grasas dulces y alcohol y me estoy poniendo nervioso……bici,bici, aúpa hay !
Bonita ruta Pau Así, que allí empieza El Gr-10 Francés…. el Gr-10 Español comienza en Puzol -Valencia hasta Lisboa;
La Parte española de los Pirineos creo que es el Gr-11 del Cantabrico a Cabo de Creus.
Un buen comienzo del año, has tenido con la bonita megamo.
He visto el manillar de mariposa, y un detalle que se asume como inevitable, veo que tus manetas estan mas bajas…es que las manetas no se pueden poner a la altura horizontal, pues las fundas se doblan al tocar con la potencia; O mas altas o mas bajas; En la foto de la megamo, se ve claramente que el manillar de mariposa lo tienes muy bajo respecto al sillin,supongo que irás comodo.
Vaya ruta guapa guapa, y cuantos recuerdos me trae a mí también. Yo subí al Bassegoda en primavera, pero en un día muy gris y lluvioso, y no sabes la envidia que me has dado subiendo con ese sol… Pero qué bonito es Girona, de norte a sur, de este a oeste… Mil gracias por la crónica 😉
Pau.. has seguido una buena parte de las dos rutas que hemos hecho estos veranos (la Tranpi y la route des Cols), muy chula la cronica.
Veo que te desviaste en la N-II por Biure, si hubieses seguido por la transpi.. hay un puerto de tierra criminal para salir del embalse de la boadilla..XXDD aun me acuerdo con el calor que hacia como sufri..
Eso fue 2-3 semanas antes del incendio,, que pena haber pasado por alli y luego saber que todo se quemo…
Este año en la route del Cols el tramo desde Ceret hasta Argeles-sur-mer no lo tenia nada claro y me diseñe una ruta siguiendo las trazas de un antiguo ferrocarril y calles sin trafico y poco a poco descubrimos que estaban montando esa via verde hasta el mar, que aunque no esta al 100% acabada, practicamente lo esta y puedes ir muy tranquilo sin trafico.
Lo que si me pareció bastante durillo (Sobre todo por que nos daba el viento de cara casi todo el rato), es la ctra. de la costa entre Argeles y Llança.. se nos hizo durillo.. porque en cada puerto parecia que teniamos un tio agarrandonos de las alforjas.. a veces no pasabamos de 5km/h.. con el viento de cara..
el GR10 es una ruta que pasa por Francia y se podría considerar como pre-Pirenaica.
El GR11 es el verdadero transpirenaico, que pasa al lado Francés y Español en algunas ocasiones y que curza Andorra.
Y luego existe la Transpirenaica HRP que es una ruta que pasa por las cimas, mucho más técnica y montañera.
El Bassegoda, como el Comanegre es uno de esos picos que permiten combinar la bicicleta (para la aproximación) con el montañismo. En este caso la ascención más fácil es desde el Pla de Batería, donde puedes dejar la bici, y terminar subiendo por una «canal de ganxos», eso es un paso facilitado por estribos, cables y otras ayudas fijas en el terreno.
La zona del Rosillon y el Empordà debe recorrerse con un «plan B» por si acaso sopla la tramontana. Aunque la tengas en la espalda es un viento irregular y por tanto muy peligroso.