Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ruta Alto Pirineo Frances - Tourmalet

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Alto Pirineo Francés

    Pues el jueves noche salí dirección Francia con intención de hacer una circular por el Alto Pirineo Francés que pasara por el Tourmalet, el que tantas veces he visto en fotografías..

    Tras bucear un poquito pon Internet encontré una circular apta para tres días. Tras unir algunas carreteras decidí empezar en Campan y estas es la ruta que me propuse:

    Día 1: Campan – Gripp – La Mongie – Col du Tourmalet – Bareges

    Día 2: Bareges – Luz-Saint Sauveur - Prechac – Couture Bague – La Lannette – Boo – Lugagnan – Lourdes

    Día 3: Lourdes – Lezignan – Boureac – Pareac – Orincles – Benac – Hibarette – Bastourra – Orignac – Hauban – Hiis - Bagneres de Bigorre- Aste - Campan

    La ruta está trazada por pueblos de interior intentando en todo momento salir de las concurridas y aburridas D921 – D821 – D935, en su lugar ruedo por las D8, D7, D5 etc. que son carreteras de interior sin tráfico y que discurren todas ellas entre montaña.

    Día 1: Campan – Gripp – La Mongie – Col du Tourmalet – Bareges

    Tras pasar la noche en la furgo, amanezco en Campan y descubro que hace mucho mucho frio, y descubro que no he metido ciertas cosas necesarias para el frio como UNOS GUANTES!!!! Pues primera cosa, buscar tienda para comprar guantes. Ya una vez “guantes en mano” (menos mal que los compré) salgo dirección Col du Tourmalet, según me voy acercando empiezo a ver las nubes muy muy densas…

    Empiezo la subida y la descripción de Altimetrías se parece bastante, progresiva, larga y dura. Llegado a 1500 la niebla ya lo cubre todo. Tiene guasa, con las vistas que ofrece la subida y no veía a más de 20 metros…. Pues poco a poco voy subiendo hasta hacer cima.. La subida con peso es dura, no tiene pendientes superiores al 11% pero su punto de descanso es de 8% lo que significa que durante los 20km que tiene la subida, no hay respiro.

    Hay hambre...

    Subiendo...

    Ya estoy a 10km...

    Y la niebla con lluvia a peor...

    Mucha ilusión al ver el GRAN CICLISTA que tantas veces he visto… algún que otro aplauso tras verme llegar cargadito como un caracol.

    Consejo: A TODO EL QUE SUBA EL TOURMALET, que se pida no de estos en el Bar, Crepe de Nutela, casi se me saltan las lágrimas. Disfrute cada bocado mientras veia el final de la etapa del tour...

    Tras disfrutar un poquito de la subida y cambiarme de ropa en el bar (estaba empapado), me toca continuar hasta Bareges, donde tenía planeado hacer noche. La bajada con niebla y me quedo totalmente entumecido por la lluvia y el frio.
    Llego a Bareges y rápidamente encuentro el Camping, pero tras pensar un poquito decido buscar un B/B, El Oasis, que me lo recomiendan en el mismo Camping. Todo un acierto, ducha caliente y amena cena con un grupo de montañeros franceses. Es curioso pero pase 2 horas muy agradables en francés, idioma que no hablo.

    Bagneres

    Pues tras pasar una noche calentita, amanece con algo más de sol pero temperaturas muy bajas Max13, Min 5.

    La ruta continúa bajando hasta Luz-Saint Sauveur, donde ya consigo salirme de la concurrida D921 que por esta zona ya se hace bastante peligrosa.

    Salgo dirección Lourdes por Prechac donde mis Schwalbe Marathon Supreme…. vuelven a pinchar, las pobres no dan más de sí. Tras arreglar pinchacito continúo ruta..

    Hasta Lourdes todo pueblecitos preciosos…

    Más hambre..

    Una vez en Lourdes me dirijo al Camping, monto la tienda y me marcho a visitar la ciudad. No me pareció un lugar con mucho atractivo fuera de lo que es la Catedral.

    Tras dar una vuelta por la city, vuelta al camping donde unos ingleses muy majos me regalan esta cervecita para la cena, resulta que también eran cicloturistas y habían recorrido muchísimos lugares del mundo, daba gusto verlos con sus 70 y muchos años.

    Y última etapa, donde muy temprano (dormí fatal, me olvide el saco) salgo hacia Campan, donde terminaría la ruta.
    Hasta Hiis todo discurre por pequeñas carreteras de interior donde no me queda más remedio que tomar un tramo de la concurrida D8, no es una gran carretera, además es muy frecuentada por ciclistas, pero no tiene ningún atractivo. La sigo durante 1,26 km donde me vuelvo meter hacia interior. Este último tramo de la ruta hasta Campan me gusto mucho.

    Cafelillo...

    Carreteras comunes en la ruta..

    Llegada a Campan y vuelta a casa, ruta para tres días muy recomendable, se puede hacer en dos, pero hay que ir más rápido.

    Esta panorámica de regalo.. Col d´Aspin (en furgo)

    Track

    Distancia recorrida: 136,5 kilómetros
    Altitud min: 337 metros, max: 2.112 metros
    Desnivel acum. subiendo: 2.383 metros, bajando: 2.378 metros
    Grado de dificultad: Moderado

    Un saludo

    Juanjo.

    Publicado hace 12 años #
  2. No te preguntaré por el constipado... la ruta chulísima. Qué lástima que encontraras ese tiempo en el tourmalet con las vistas que se ven desde la tele, pero al menos pudiste disfrutar del etapón que nos regaló tú paisano y todo eso con el pedazo de crepe.
    Un abrazo.

    Publicado hace 12 años #
  3. El mal tiempo, muy buena cara.
    Tiene todo, el crep no te digo más.

    Siempre amiga de la naturaleza; para poder respirar la brisa del mar, con el sabor de los pinos.
    Somos mediterráneos.
    Publicado hace 12 años #
  4. Enhorabuena! JJBLOOD.

    Yo voy por allí en Agosto a subir algunos puertos del Tour y espero hacerme también una foto debajo del ciclista gigante en el Tourmalet.Subir ahí con alforjas cargadas creo que esta alcance de pocos, se ve que estas en forma...

    Nosotros intentaremos hacerlo con solo el bidón de agua y bicis de carretera, por eso me seria de mucha utilidad que me orientaras sobre alojamiento por la zona, ese B/B u otros cerca me vendrían de perlas.

    La idea es tener como "campamento base" Argeles, Luz Saint-Sauveur o Baréges ( o pueblos cercanos) y hacer un dia el Tourmalet, La Mongie, otro Luz Ardiden y otro el Aubisque.Si nos quedan fuerzas tambien hariamos el Aspin y una subida poco conocida pero muy bonita a Ancizane , cerca de Arreau.

    Toda esta información creí que vendría en una guía que compré pero sorprendentemente no trae ni un alojamiento, ni un restaurante.

    Publicado hace 12 años #
  5. Muy buena ruta JJ, la montaña, ya sabemos como es de impredecible, si se mete la niebla... pero al menos calor no pasaste!!!
    Felicidades por esa ascensión al Tourmalet, y por enseñarnos esa zona del alto pirineo vecino.

    Agus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 12 años #
  6. Guia que menciono es ésta:

    http://www.sua-ediciones.com/artikulua.cfm?datuak=gran-travesia-de-los-pirineos-en-bici-sanchez-beaskoetxea%2C-javier&kodea=138.24013

    Es alucinante que una guia que propone hacer una vuelta a los Pirineos , de mar a mar, ida y vuelta, con etapas de mas de 100 kms, y varios puertos....no ponga ni un sitio donde dormir y comer, algo esencial para cualquier viajero y si va en bici ¡vital!.Tampoco pone porcentajes de subida de los puertos.En fin, se ve que este Sanchez, como es de Bilbao todo esto no lo necesita

    Por eso ando por internet buscando donde comer y dormir, ambas cosas nos van a hacer mucha falta tras los etapones.

    JJ, como estan las carreteras de trafico? respetan a los ciclistas?Imprescindible guantes y manguitos no?
    Gracias

    Publicado hace 12 años #
  7. Pues Osquitar... el constipado mucho mejor... (doblando la medicación )

    Pedalhero... yo realicé la ruta en sentido opuesto al que tu comentas, empece en Campan y baje por Luz Saint-Sauveur...Bageres.. etc. Respecto al alojamiento no te preocupes, hay Campings por todas partes, yo en mi caso no tenía nada reservado y no creo que sea necesario que te planifiques en esceso, de esta maneras podrás cambiar los planes en el dia... Respecto a las carreteras... intenta salir siempre que puedas de D921 – D821 – D935, en su lugar intentan rodar por las de interior como la D8, D7, D5 etc..

    En el track lo puedes ver mejor..

    Publicado hace 12 años #
  8. Madre de mia JJ... madre de mia... y eso que andas constipado....

    Tu tener muuuucho peligro!!!!...

    Enhorabuena!!!... me alegro mucho por tu ruta... y gracias por compartirla, siempre un poquito de todos nosotros os acompaña... aunque sea a toro pasado...

    Saludos.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  9. JJBLOOD, preciosa ruta ! supongo que disfrutaste mucho. Gracias por la crónica, las fotos y la información . . esa que me gusta y no traen las guias (las sensaciones, la nutela....).

    Un saludo.

    Salut
    Publicado hace 12 años #
  10. IMPRESIONANTE Jota-Jota !!!!

    Precioso recorrido .... y en tres dias saliendo de los madriles .... uhmmmmmm, lo meto en el baul de pendientes-cercanos ... xq me llama y mucho subir alli arriba !!!!

    Las fotos son increibles amigo, q preciosidad de paisajes, y ese crêpe de Nutellaaaaaaaa ..... ja,ja,jajaj !!!!Lástima del tiempo ... está claro q no pasaste mucho calor subiendo ..... lo dicho, eres un kmpeon !!!!

    1bsico y enhorabuena !!!!!

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 12 años #
  11. Si señor una rutica chulisima y ese comentario magnifico,se puede hacer en dos dias ....pero...hay que ir más rapido....como siempre disfrutando Juanjo.Un abrazo amigo.

    Publicado hace 12 años #
  12. Felicidades por la ruta, sí señor. Los Altos Pirineos siempre son sinónimo de dureza, puertos míticos y clima incierto.

    Lo del crep de Nutella mola, pero más allá de eso, ese bar es un auténtico museo del ciclismo. Siempre que he pasado, me he tomado mi té con deliberada parsimonia mientras contemplo las bicis de principios del S.XX imaginando la de historias que habrán vivido...

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 12 años #
  13. Pues si FJ, no pude sacar muchas fotos... no me enfocaba la cámara por la humedad.. Pero si.. cierto, el bar es un museo del ciclismo. Fue la mujer del bar la que me tiró la foto, al verme solo se ofreció a tirarmela... como veis, la cuadró... cuantas miles de fotos habra tirado esta mujer..

    Publicado hace 12 años #
  14. Menudos rutones más guapos, JJBLOOD, y nada de hacerlos como esos mindundis del tour, con unos pepinos de 6 kilos de peso, tú con la casa a cuestas, con dos h...

    ¡Enhorabuena!

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 12 años #
  15. Peazo rutón!!!!!!!!! y fotos increibles como siempre que suerte teneis por los madriles que llegais en un plis a todos los sitios...me alegro que la disfrutaras a pesar de el tiempo...besitos!!!

    "Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas"
    Publicado hace 12 años #
  16. Vaya tela Juanjo, menuda ruta macho. Las fotos son buenisimas. Muchas gracias por compartir amigo.

    Un fuerte abrazo

    Publicado hace 12 años #
  17. La subida que comenta el compi Pedalhero junto al Aspen creo que es L,horquette d Ancizane , el paso de cima se hace entre dos rocas considerables, por lo visto un lugar muy bello... El tour pasa este año a si que habra que verlo ... pa tener mas ganas de ir aun

    Publicado hace 11 años #
  18. Unas Fotos de Horquette de Ancizane.






    Mucho más bonito que Aspin. Aunque algo más peligroso (sobre todo para bajarlo), ya que tiene muchas curvas ciegas y la carretera es muy estrecha (mal se cruzan dos coches). Aunque hay poco tráfico... hay que ir con cuidado.



    Publicado hace 11 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD