Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ruedas grandes y... no tan grandes

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Pues seguramente se habrá ya hablado sobre el tema pero como no he encontrado nada por aquí, abro este hilo con la intención de aprender y si acaso pues alguno mas agradece lo que se hable aquí.

    Vaya por delante que soy usuario y bastante defensor de las medianas ruedas de 20" (digo medianas porque pequeñas son las del carro del super, jeje). Bueno, vale, pequeñas.

    Bien,  pues llevo ruedas pequeñas de 20" casi totalmente lisas y a alta presión y yo me pregunto:

    Si mi bici pesa mas o menos lo que las demás, va perfectamente ajustada (o sea ningún rozamiento raro que la frene), veo que me cuesta y mucho seguir a una BTT por ejemplo, que con sus ruedas de tacos si que ronronea al pasar y vaya que eso si frena. Ya no digamos una de carreras que duplica la velocidad sin esfuerzo (da igual que me agache por si es cosa de aerodinámica.

    O sea, la rueda grande parece y sabemos que tiene bastante que ver, pero ¿Cuál puede ser la física o mecánica que tanto favorece/perjudica?

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 8 años #
  2. Buenas.
    En una bici la energia aplicada se consume en 4 cosas:
    - Ganar altura. Si llaneamos pues no consumimos nada, si no, el consumo depende de la pendiente, la velocidad de ascenso y el peso del conjunto bic+ciclita
    - Rozamiento con el aire. Aumenta con el cuadrado de la velocidad. Depende mucho de la postura, las alforjas también incrementan el rozamiento, y las ruedas también influyen algo. Si la velocidad es baja y no hay viento, esos watios son poco relevantes
    - Pérdidas mecánicas: rozamiento de bujes, cadena, pedalier, etc. Si todo va bien engrasado y limpio esas pérdidas son muy pequeñas, las bicis son máquinas increiblemente eficientes. Las correas de transmisión son menos eficientes que las cadenas de eslabones clásicas. La transmisión convencional tiene algo menos de pérdidas que los bujes integrados.
    - Resistencia a la rodadura. Depende de muchas cosas. En primer lugar de la superficie del pavimento, cuanto más duro y liso, mejor, por supuesto del dibujo de la cubierta, cuanto más liso mejor, del peso total, cuanto menos peso mejor, de la presión del neumático, ... y también del radio de la rueda, cuanto mayor el radio mejor. La explicación física no es compleja si se conocen algunos principios. Sin embargo una rueda más grande es más pesada y su inercia es mayor. Esa mayor inercia perjudica el arranque y aceleración, pero a velocidad de 'crucero' la oposición a la rodadura es menor, y en llano por ejemplo tiene ventaja.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 8 años #
  3. muy buena respuesta. simplemente puntualizaría que en cuanto a la pérdida de energía en el pedaleo por los neumáticos, es más influyente el grosor de los mismos que el diseño de los tacos. Rueda mejor una rueda de ciclocross de 700X30 con taco, que una de 700X42 completamente lisa, por la superficie de contacto que tiene con el suelo. La primera tendrá además más adherencia al suelo, aunque la segunda será mejor para ayudar reducir las vibraciones o pequeños baches. salú

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 8 años #
  4. Ciertamente la aerodinámica influye, lo que el viento nos frena y eso va a depender de la postura de conducción, pero en el caso que pongo es que ni agachándose uno, jajaja.

    Como dije bici perfectamente engrasada y todo eso. El peso también similar, además en llano un par de kg de mas, una vez en marcha no deben de notarse.

    El asunto del grosor de ruedas no hay duda, ahí una bici de carreras lleva ventaja clara pero yo ponía de ejemplo un enfrentamiento con una ruda BTT y entonces nos quedaría la parte "física" del diámetro de las ruedas y por muy sencillo que parezca no lo debe de ser tanto porque vaya que influye!!!

    Tema de que al ser mas grandes las ruedas pesan mas, ahí discrepo porque unas finas y ligerísimas ruedas de una bici de carreras serán mucho mas ligeras que mis pequeñas ruedas de 20" de doble pared.

    Sin duda pura física, es que no parece quedar otra.

    Curioso el tema, muy curioso, al menos a mi me lo parece y hasta casi casi :lol: llega a quitarme el sueñoooooooooo

    Publicado hace 8 años #
  5. no has contado con la inercia que tienen las ruedas mas grandes.
    salu

    Publicado hace 8 años #
  6. Suzukete: el diámetro de la rueda afecta, si todo lo demás no cambia, claro está: mismo compuesto, mismo balón (ancho de cubierta), misma presión, mismo dibujo de cubierta...
    Cuanto mayor es el diámetro mejor rodará la rueda, o sea menor resistencia a la rodadura.
    Imaginate una rueda muy pequeña, como la de un carrito de la compra: las pequeñas iregularidades del terreno frenarán más la rueda pequeña que la grande.
    Aquí tienes los principios en los que se basa esto, pero en plan sencillo:
    Imaginate 2 cilindros del mismo material, digamos acero, sobre la misma superficie. Imaginemos que uno tiene más diámetro que el otro.Supongamos que ambos pesan lo mismo (pensemos por ejemplo que el grande es hueco).
    Si tiras de los cilindros para que rueden incrementando poco a poco la fuerza aplicada ¿cual crees que empieza a moverse antes?
    Pues el grande. Porqué?
    Porque la fuerza aplicada al eje genera un par mayor sobre el punto de giro, al ser mayor el radio (par = fuerza x distancia).

    Publicado hace 8 años #
  7. Os lo aseguro, como pueda meterle ruedas de 24 a mi bici de 20 lo hago a la de ya.

    Lo explicais tremendamente bien pero me cuesta entenderlo (soy por un lado duro de mollera y por otro lado resulta que a veces lo mas sencillo es lo que mas cuesta entender.

    Publicado hace 8 años #
  8. No vayas a pensar tampoco que ya no tienes que dar pedales!

    Publicado hace 8 años #
  9. repairman dice: muy buena respuesta. simplemente puntualizaría que en cuanto a la pérdida de energía en el pedaleo por los neumáticos, es más influyente el grosor de los mismos que el diseño de los tacos. Rueda mejor una rueda de ciclocross de 700X30 con taco, que una de 700X42 completamente lisa, por la superficie de contacto que tiene con el suelo. La primera tendrá además más adherencia al suelo, aunque la segunda será mejor para ayudar reducir las vibraciones o pequeños baches. salú

    Es más o menos cierto lo de la anchura de los neumáticos y resistencia a la rodadura, pero habría que puntualizar el por qué.

    A priori, no rueda mejor una rueda de 700x30 que una de 700x45, siendo las dos lisas y a la misma presión, al menos no hasta coger una velocidad donde influya mucho la aerodinámica. Y precisamente por la superficie de contacto, que a la misma presión y peso de bici + jinete es igual de tamaño, aunque no de forma.

    La forma de la "huella", o superficie de neumático que queda plana en contacto con el suelo por el peso soportado (presión = fuerza / superficie), es más corta (que no más pequeña) en un neumático ancho que en uno estrecho (en el que es más alargada), por lo que incluso favorece la rodada un neumático más ancho. Por supuesto hay muchos más factores, incluyendo la rigidez y perfil de la goma, lo que he dicho no funciona en ruedas de piedra. La masa también importa, y unos anchos pueden pesar mucho más que unos estrechos y anular esas ventajas.

    La razón principal por la que se usan neumáticos estrechos para favorecer la velocidad es unicamente por el peso y porque puedes meter presiones muy superiores, por lo que ahí sí que disminuyes la superficie de contacto y es más fácil de mover. Además, a más de 25 km/h sí se empieza a notar el rozamiento con el aire de una rueda más ancha. Naturalmente, al aumentar tanto la presión (hasta 9 o 10 bares le meten en cronometradas de carretera), aumentas la facilidad de rodada pero disminuyes el agarre de la rueda y la comodidad (mucho).

    Puede que os parezca una frikada, pero está bien saber las razones de cosas que la mayoría da por buenas sólo por oirlas hasta la saciedad. Entre unas buenas ruedas de 42 y unas malas de 30 apenas hay diferencia de peso. Si las vas a usar por ciudad, a presiones parecidas tirando a altas, y pocas veces alcanzas los 30 km /h, irás mucho más cómodo e igual de rápido en las -caras- de 42mm (más volumen de aire = más comodidad). Si quieres velocidad pura, con unas estrechas (23-25 mm) a seis o siete bares correrás más, sacrificando comodidad. No sólo hay que fijarse en el ancho sino en el peso, porque hay gomas de carretera baratas más pesadas que unas de 35 de calidad, y en la presión que quieres meter, antes de decidirse por unas ruedas.

    Sobre el taco, no estoy de acuerdo. En un terreno idealmente liso y rígido cualquier taco afecta negativamente, no sólo a la velocidad sino al agarre. Conforme el terreno sea más irregular y/o blando y/o suelto, comienzan las ventajas del taco. Desde luego, en el ejemplo que has puesto, si corres en mármol y con la misma presión y peso de ruedas, llegas antes con las lisas de 42.

    Publicado hace 8 años #
  10. No creo que el tamaño de rueda sea tan importante para la velocidad como pensamos, las marcas se han encargado últimamente de meternos eso en la cabeza, pero hay muchas cosas que influyen más.

    Si una rueda tiene mucho diámetro por cada pedalada con una determinada combinación de plato y piñón avanzaremos más metros que con una bici que tenga ruedas de menor diámetro y ese mismo desarrollo, pero con la bici de ruedas grandes nos costará más esfuerzo, por lo que al final habrá que poner un desarrollo más suave en la de ruedas grandes y se igualará el esfuerzo y los metros por pedalada.

    Tengo una plegable con ruedas de 16", cambios integrados en el buje, un plato de 50 dientes y piñón de 18; esa relación me costaría mucho moverla en una bici de 26" ó 28", pero en esa soy capaz de ir a casi todas partes... Es más, muchos ciclistas con bicis de carretera o de montaña se sorprenden cuando una bici con esas mini ruedas les adelanta, más de uno me ha hecho algún comentario al parar en algún semáforo.


    Como muestra... Los records de velocidad casi siempre se han hecho con ruedas tirando a pequeñas:


    Publicado hace 8 años #
  11. Buenoooooooo, y por encima con fotos, ya la liamos!!!

    No si el tema me gusta y da para pensar que quizá mis ruedas de 20" tengan el problema en mis piernas....

    Es que de verdad ya no sabe uno por donde razonar. No sabía que los records se alcanzan con ruedas de diámetros humildes, la verdad esas bicis parecen no llevar mas de 24"

    Publicado hace 8 años #
  12. Esos records son antiguos, no se con qué bicis los harán ahora, pero está claro que los principios de la física son los mismo que los de ahora

    Publicado hace 8 años #
  13. Para mi lo mas importante es la facilidad de pasar obstaculos, cualquiera que halla arrastrado algun carro con ruedas pequenas sabra lo que las frena una piedrecilla, con una rueda mas grande eso no pasa. La gran diferencia que le encuentro a las 700 sobre las 26 justamente es esa sobre todo cuando ruedas en pasto.

    Publicado hace 8 años #
  14. Si hablamos de taco, el taco o cualquier dibujo disminuye el agarre en seco, otra cosa es en mojado.

    Publicado hace 8 años #
  15. La rueda más grande rueda mejor, eso es así por lo que comenté antes del efecto del radio sobre la resistencia a la rodadura y es lo que comente también Albatros.
    Pero como apuntaba Otropaco a su vez, ¡hay muchos más factores que influyen!
    De los 4 'consumos' de energía que comenté en mi anterior mensaje, si dejamos a un lado el primero (ganar altura), de los otros 3 el más importante a partir de 30 kms/hora es sin duda la resistencia del aire. Y encima crece de forma exponencial, o sea que pasar de 30 a 40 kms/h puede suponer el doble de consumo en ese capítulo.
    Por lo tanto lo que comentáis de las bicis de records de velocidad, etc, no es extrapolable a un uso 'normal' ya que la resistencia a la rodadura es irrelevante con respecto a la resistencia aerodinámica de forma que puede resultar rentable sacrificar la primera si mejoramos la segunda.
    Y ya si nos metemos en el uso normal de una bici, donde no se rueda siempre a velocidad constante y en llano, sino que hay que arrancar y frenar frecuentemente (MTB por ejemplo) una rueda grande puede ser más contraproducente que beneficioso, y en una plegable no digamos, dada la aparatosidad de la rueda en ese tipo de bicis. Cada cosa es para lo que es.
    Si siempre fuese beneficioso una rueda cuanto más grande mejor, las bicis tendrían ruedas enormes, ¿no creéis? o al revés, si fuese más eficaz una rueda cuanto más pequeña, mejor, estas serían diminutas... Pero no es así, dependiendo del uso puede ser más conveniente un tamaño u otro.
    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  16. Es tan complejo que un test a dos bici del mismo fabricante casi con la misma geometria, una 26 y otra 29, donde suponia que la 26 tendria ventaja, ya que el camino era muy sinuoso, los resultados fueron casi lo mismo, pues si bien la 26 podia hacer giros mas pequeños, la 29 perdia menos el equilibro, lo que le premitia hacerlos mas despacio, y todos sabemos que cuanto mas despacio, podemos manibrar mas a bici,  y esto ocurria justamente por la inercia.

    Se suponia que el rodado 26 era el ideal para MTB, sin embargo parece que al final no fue tan asi. Lo mismo que para BMX, lo cual no entiendo nada, pero se comercializan ahora tambien rodado 24, por que segun dicen son mejores para algunas cosas,(no para todo) lo que confirma lo que dice el compañero cada rodado tiene su funcion.

    Publicado hace 8 años #
  17. Digo yo si la rueda cuanto mas pequeña mas se verá afectada por ese freno casi ridículo de una leve piedrecilla que tanto daño puede hacer por ejemplo a las pequeñas ruedas de un monopatín.

    Es decir, cuanto mas pequeña es una rueda mas se ve afectada por algo tan nimio como puede ser la rugosidad de un asfalto? Tan allá podrá afectar la cosa?

    Es que si   no es eso, no hay mucho mas que rascar a la hora de una rueda mas o menos grande.

    Publicado hace 8 años #
  18. Es la rugosidad del asfalto, pero también la deformación del neumático...
    Pues sí, es poca cosa desde luego
    Pero un ciclista amateur ¿cuantos watios produce? ¿150 W? ¿200 W?
    Nuestro 'motor' es de baja potencia, sobre una máquina muy eficiente, así que las pequeñas pérdidas se notan... algo.
    Yo creo que no tanto como la gente cree.
    También influye la presión, o el dibujo de la cubierta y eso puede confundirnos al achacar cualquier pequeña mejoría al diámetro de la rueda.
    Si ruedas con medias de velocidad altas, la resistencia del aire influye mucho (una cubierta de tacos frena la rueda por las pequeñas turbulencias generadas en la propia cubierta al avanzar la bici).
    Yo te diría que si notas mucha pérdida de rendimiento, igual debes fijarte en otras cosas a parte del diámetro de la rueda, como la presión o el dibujo de la cubierta.
    Saludos.
    .

    Publicado hace 8 años #
  19. También deberías decirnos qué relación de marchas llevas. Con una rueda pequeña necesitaras una marcha más larga que con una rueda grande para recorrer la misma distancia con cada pedalada.

    Si tu plegable es de marchas tirando a cortas, como le pasa a un amigo, por mucho que des pedales no alcanzarás mucha velocidad.

    Publicado hace 8 años #
  20. Nada, el problema no es de relación de velocidades, ya que están calculadas para ese tamaño de rueda. Es decir, puedo ir pedaleando en marchas intermedias porque ya no puedo con marchas mas largas y aun así no doy seguido a la mayoría de quienes van con rueda grande (ahora no me machaqueis el ego diciendo que es que estoy demasiado flojo jajajajjaja :D)

    Es como si mi bici fuera frenada por algo, como si no rodase bien (no tiene problema de ir frenada por las zapatas o llevar todo mal engrasado ni nada de eso, es simplemente que como si no tuviera la misma capacidad de rodado).

    Ya he estado viendo sobre la posibilidad de meterle ruedas de 24 (un diámetro que me gusta especialmente por ese tamaño intermedio y un poco lograr esa mejor facilidad para afrontar terrenos irregulares) pero es que la cantera sería tremenda, exige alargar horquillas etc, ufff, brutal.

    Publicado hace 8 años #
  21. suzukete, a ver este ejemplo Donde se ve lo que impacta la inercia
    imagina un cilindro grande y otro pequeño como el ejemplo que te han puesto antes
    imagina que van rodando a la misma velocidad, cual te costaría parar Más?
    El grande, por el momebto de inercia que lleva que es mucho mayor
    y para arrancarlo justo al revés
    por eso te cuesta a ti mantener las velocidades de crucero que se llevan con ruedas grandes
    pero en cambio si te fijas tu sales mucho más rápido y alcanzas esa velocidad antes
    tus ruedas aceleran mejor y las grandes mantienen la velocidad mejor

    Publicado hace 8 años #
  22. suzukete, a ver este ejemplo dinde se ve lo que impacta la inercia
    imagina un cilindro grande y otro pequeño como el ejemplo que te han puesto antes
    imagina que van rodando a la misma velocidad, cual te costaría parar más?
    El grande, porque el momento de inercia que lleva que es mucho mayor
    y para arrancarlo justo al revés
    por eso te cuesta a ti mantener las velocidades de crucero que se llevan con ruedas grandes
    pero en cambio si te fijas tu sales mucho más rápido y alcanzas esa velocidad antes
    tus ruedas aceleran mejor y las grandes mantienen la velocidad mejor

    Publicado hace 8 años #
  23. Que presión llevas delante y detrás?

    Publicado hace 8 años #
  24. Hola Suzukete.

    En mi caso, que uso una Brompton (16 pulgadas) y un par de bicis de montaña (de 26 pulgadas), no noto que vaya peor en la peque, salvo en las cuestas (arriba o abajo) muy pronunciadas. Y no es por que tenga las ruedas más pequeñas sino porque el rango de los desarrollos es menor. En las bajadas rápidas tampoco me atrevería a ir a igual velocidad, supongo por la distancia entre ejes algo menor.

    Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones ya te digo que no voy peor, si hablamos de terreno asfaltado y en buenas condiciones. En mi opinión, el tamaño de las ruedas influye sobre todo en su capacidad para rodar mejor o peor en terreno irregular.

    Antes ya se a hablado de los muchos factores que influyen en la velocidad que llevamos, anchura neumático, presión de inflado, adecuación del tamaño de la rueda con las irregularidades del terreno, etc., pero no has comentado la postura que llevas en tu bici de rueda pequeña. Muchas bicicletas plegables están diseñadas para un uso más de paseo que deportivo y eso hace que a menudo se lleve una postura bastante erguida, que no es la más adecuada para aplicar con eficacia la suficiente fuerza en los pedales, además de no ser aerodinámica.

    Estoy convencido de que si se consigue adoptar una postura más deportiva, colocando el manillar en la adecuada posición en relación al sillín y al eje de pedalier, el rendimiento de una peque sorprendería a más de uno.

    De todos modos, a lo mejor es que te has ido a comparar con alguien que andaría bien con cualquier cosa con ruedas. Yo sólo comparo mi rendimiento con una y otra bici.

    Publicado hace 8 años #