repairman dice: muy buena respuesta. simplemente puntualizaría que en cuanto a la pérdida de energía en el pedaleo por los neumáticos, es más influyente el grosor de los mismos que el diseño de los tacos. Rueda mejor una rueda de ciclocross de 700X30 con taco, que una de 700X42 completamente lisa, por la superficie de contacto que tiene con el suelo. La primera tendrá además más adherencia al suelo, aunque la segunda será mejor para ayudar reducir las vibraciones o pequeños baches. salú
Es más o menos cierto lo de la anchura de los neumáticos y resistencia a la rodadura, pero habría que puntualizar el por qué.
A priori, no rueda mejor una rueda de 700x30 que una de 700x45, siendo las dos lisas y a la misma presión, al menos no hasta coger una velocidad donde influya mucho la aerodinámica. Y precisamente por la superficie de contacto, que a la misma presión y peso de bici + jinete es igual de tamaño, aunque no de forma.
La forma de la "huella", o superficie de neumático que queda plana en contacto con el suelo por el peso soportado (presión = fuerza / superficie), es más corta (que no más pequeña) en un neumático ancho que en uno estrecho (en el que es más alargada), por lo que incluso favorece la rodada un neumático más ancho. Por supuesto hay muchos más factores, incluyendo la rigidez y perfil de la goma, lo que he dicho no funciona en ruedas de piedra. La masa también importa, y unos anchos pueden pesar mucho más que unos estrechos y anular esas ventajas.
La razón principal por la que se usan neumáticos estrechos para favorecer la velocidad es unicamente por el peso y porque puedes meter presiones muy superiores, por lo que ahí sí que disminuyes la superficie de contacto y es más fácil de mover. Además, a más de 25 km/h sí se empieza a notar el rozamiento con el aire de una rueda más ancha. Naturalmente, al aumentar tanto la presión (hasta 9 o 10 bares le meten en cronometradas de carretera), aumentas la facilidad de rodada pero disminuyes el agarre de la rueda y la comodidad (mucho).
Puede que os parezca una frikada, pero está bien saber las razones de cosas que la mayoría da por buenas sólo por oirlas hasta la saciedad. Entre unas buenas ruedas de 42 y unas malas de 30 apenas hay diferencia de peso. Si las vas a usar por ciudad, a presiones parecidas tirando a altas, y pocas veces alcanzas los 30 km /h, irás mucho más cómodo e igual de rápido en las -caras- de 42mm (más volumen de aire = más comodidad). Si quieres velocidad pura, con unas estrechas (23-25 mm) a seis o siete bares correrás más, sacrificando comodidad. No sólo hay que fijarse en el ancho sino en el peso, porque hay gomas de carretera baratas más pesadas que unas de 35 de calidad, y en la presión que quieres meter, antes de decidirse por unas ruedas.
Sobre el taco, no estoy de acuerdo. En un terreno idealmente liso y rígido cualquier taco afecta negativamente, no sólo a la velocidad sino al agarre. Conforme el terreno sea más irregular y/o blando y/o suelto, comienzan las ventajas del taco. Desde luego, en el ejemplo que has puesto, si corres en mármol y con la misma presión y peso de ruedas, llegas antes con las lisas de 42.