Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ruedas en aviones ¿y horquillas?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenos días,


    He leído que cuando mandas la bicicleta por avión las ruedas las debes llevar desinfladas, imagino que será por la presión atmosférica y que no revienten o exploten las cámaras, así lo haré, pero he pensado que como la suspensión delantera y trasera de mi bicicleta también va por aire ¿debo también llevar la bicicleta sin presión en la horquilla y suspensión y dar aire al aterrizar?

    Gracias,

    Publicado hace 11 años #
  2. Buena pregunta Ocho, a ver que dicen los entendidos. Siempre he pensado que lo de la presión . . era una leyenda urbana. Me explico. Cierto que la bodega de equipaje va menos despresurizada, pero ... los tubos de pasta de diente, los botes de desodorante, las colonias y otros elementos (ahora no me vienen más a la cabeza) que van en las maletas no "explotan", verdad ? Así que creo que sacar todo el aire de ruedas (de suspensiones y/o frenos hidráulicos ni papa) es un mito.
    Pero a ver que dice la gente . . . (también es cierto que cuando hemos pillado avión . . hemos sacado el aire . . por sia caso . .)

    Salut
    Publicado hace 11 años #
  3. Yo he visto reventar ruedas en el avión por no haberlas desinflado. Tamopoco es que haya que dejarlas en llanta, basta con dejarlas flojas.

    Publicado hace 11 años #
  4. Aunque no os lo creáis me dedico profesionalmente a meter y sacar bicis de los aviones. Bueno, bicis, palos de golf, perros, y unos miles de maletas todos los días 

    Nunca he visto llegar una rueda reventada. Pero también es cierto que el 99% sale o llega con las ruedas flojas y algunas completamente desinfladas (quizás en esos casos reventó la cámara?) Si alguien os cuenta que entregó la bici con las ruedas a 4kg y se la devolvieron igual puede ser que tuviera suerte y se topara con una bodega presurizada. En los B737 suele ser sólo la delantera y en los a320/321 también la trasera. Si veis por la ventanilla del avión que meten vuestra bici en la misma bodega que van los perros u otros animales vivos no tenéis nada que temer salvo que el perro le eche una meadilla en las ruedas.  No tengo pruebas concluyentes pero por si acaso yo aflojaría las ruedas.
    La horquilla es otro tema porque la cantidad de aire que lleva en la botella es muy pequeña por lo que no creo que se llegue a expandir tanto como para reventar la horquilla. Muy pocas bicis he visto que lleven la horquilla sin presión aunque los guiris suelen hacer cicloturismo con bicis de cicloturismo de horquilla rígida y no con mtb's como los garrulos españoles 

    Relacionado con este tema os cuento una cosa que me pasó el otro día. Normalmente inflo las ruedas de mi bici de carretera a 8bar que es lo máximo que admite la cubierta y en las rutas que hago por Málaga no he tenido nunca problemas pero el otro día me fuí a Granada con intención de subir al Veleta. Llegué solo a los 2800 mts aproximadamente porque el mal tiempo me obligó por prudencia a dar la vuelta. El caso es que bajando veía algo raro en la rueda delantera. Paré a verlo con detalle y noté por las marcas que la cubierta se había expandido más de lo normal. Con esa "pequeña" diferencia de altitud, el cambio de presión se había notado y no se que hubiera pasado si hace buen tiempo y llego hasta los 3300 del Veleta.

    Saludos.

    Publicado hace 11 años #
  5. Amigos mios, de mas de 90 kilos, han reventado en pleno vuelo, desperdigando sus higados por todo el equipaje, ahun recuerdo las ultimas vacaciones...

    De los cien pasejeros... 3o reventaron a los 8000 metros...aquello era una carniceria, tan solo  un niño desnutrido se libro de estallar..

    en la entrada del avion lo ponia bien claro, bicis coches y hasta las riuedas del tren de aterrizaje desinflados por favor desimflados..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    los pasageron con tension arterial alta, que se abstengan a montar en aviones, pues pueden estallarle las arterias , capilares y hasta las orbitas...

    atencion....

    Dios me guarde Maria

    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  6. Tres semanas y no hay nada concluyente... preguntaré en el foromtb a ver si allí alguien tiene alguna experiencia, gracias de todas formas.


    Y una pregunta para FushigiZ, ya que trabajas en esto... que trato se le dan a las bicis, yo soy uno de esos garrulos que llevarán una MTB y de doble suspensión y 10 piñones para hacer cicloturismo en Holanda y ahora mi mayores miedos son el llevar y traer la bici en el avión, para llevarla la prepararé en casa, bien embalada en caja de cartón, protegida por todos los lados, etc... pero a la vuelta no se como hacerlo. ¿Se les da muchos golpes?

    ¿Que puedes aportar al respecto?

    Gracias.

    Publicado hace 11 años #
  7. Hola Ocho,
    La suspensión delantera de mi bici va con aire, y no he tenido ningún problema en las 4 ocasiones que ha volado. Antes del primer viaje, también pregunté en alguna tienda y me dijeron que no había nada que temer.

    Publicado hace 11 años #
  8. las horquillas llevan aire a mucha presion, creo que no tendrán problema en aguantar hinchadas...

    Publicado hace 11 años #
  9. No se, no se ... Las horquillas no llevan tanta presión. Tengo la Rock Shox REBA RL 100 y para un peso de 84kg se recomienda una presión entre 1,1 - 1,2 kilos.

    Un proverbio africano dice: “Si quieres llegar rápido, viaja solo. Si quieres llegar lejos, viaja acompañado”
    Publicado hace 11 años #
  10. Yo siempre las he vaciado, tanto las ruedas como los amortiguadores, tiene su lógica hacer esto por prevención, pues no solo los cambios de presión bruscos o no bruscos afectaran, hay que tener en cuenta también el factor temperatura que unido a la presión puede haber algún problema, por prevención yo lo sigo haciendo. Por otra parte el tema de como tratan las bicis en los aeropuertos es de pena, claro que dependerá mucho del país y de los encargados de manipularla,(algunos con muy poca consideración y responsabilidad), el pagar por la bici no da garantia que la traten bien, yo procuro embalarla y protejerla todo lo bien que puedo, si la ruta que hago es circular la meto en una bolsa para bicis y en una caja de carton, sino solo en la caja de carton con esponjas o algo parecido. A la vuelta se busca una caja en una tienda de bicis y a embalarla, normalmente te la darán sin problemas. Ah,un abuso el pago de la bicicleta en algunas compañais como Iberia, otras como aerolineas argentinas o klm holandesa es gratis.

    Pep Ginestar.
    Publicado hace 11 años #
  11. Y lo de la famosa BIÓLOGA que le explotó una prótesis mamària por una repentina despresurización de cabina.....


    Ah! Si.... Eso también es una leyenda urbana.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 11 años #
  12. Hola a todos.
    Para que la diferencia de presión actúe en un sentido o en otro es necesario que el contenedor sea elástico.
    Esto es: la menor presión sobre la cubierta de la rueda (que es elástica) hace que el diferencial entre la presión interior y la exterior varíe haciendo que la rueda quede más inflada (por la elasticidad de la cámara/cubierta) y "pueda" estallar.
    Pero en una suspensión todo el aire comprimido no está sujeto a la "contrapresión" de la atmósfera sino encerrado dentro de un circuito cerrado donde la presión atmosférica no actúa en ningún sentido ni antes de meterla en el avión ni después.
    Saludos
    Javier

    Publicado hace 11 años #
  13. No empecemos con la física!


    Al loro, señores, si una rueda está hinchada a una presión de 3kg/cm2 y la metes en un avión.... pues le aplicas eso de PV = nRT (ley fundamental, donde las halla, de los gases) sumas por aquí, restas por allá Total: Si la bici a nivel de tierra está hinchada a 3kg/cm2 (a lo bruto unas 3Atm) si la metes en una bodega despresurizada de avión DIFICILMENTE LLEGARÁ A LOS 3.5Kg/cm2 (o sea 3.5Atm). Porque aunque la presión exterior se reduce -no llega a cero ni mucho menos- el frio que suele haber en estas bodegas "compensa" la falta de presión..

    Se entiende que cuando tu hinchas a 3 Atm de presión -lo correcto sería decir SOBREPRESIÓN- realmente estás hinchando a 4Atm: 1 Atm es la presión atmosférica a nivel del mar, más 3 Atm más que le aplicas tu al neumático con la bomba de hinchado. Por lo tanto, en el vacio esa rueda podría llegar a 4 Atm.  Pero un avión comercial vuela sobre unos 8000 metros, más o menos. Y a esa altura todavia hay una presión atmosférica suficiente como para respirar. Esa altura es similar a la del monte Everest.. 

    El frio actua en sentido contrario: Como más frio, más se reduce la presión. El frio en estas alturas puede variar entre -10ºC a -60ºC. 

    Por lo tanto ES UNA LEYENDA URBANA que a la Bióloga le explotara una prótesis mamaria en pleno vuelo. Lo más probable es que, para ahorrarse un dinerito, se hubiese implantado una de esas prótesis francesas defectuosas que tantos problemas vienen dando a sus usuarias....

    Lo de los tapones de los geles de baño que se abren de forma inesperada ESO SÍ QUE ES CIERTO, ya que con una mínima sobrepresión el tapón se levanta. Podeis provar presionando la botella con la mano y vereis como fácilmente el tapón se levanta. En cualquier caso es mejor llevar contenedores que lleven un tapón roscado. O bién los podeis "acondicionar" de la siguiente forma: Toma la botella de gel, champú, líquido de las lentillas o lo que sea.. Presiona el envase hasta que el líquido llegue justo hasta el borde superior. Cierra el envase. El envase quedará "chafado". y con muy poco aire en su interior. Así puedes llevarlo sin problemas.


    Aquí os muestro la Bióloga. Creo que esta foto se tomó antes del percance, pues no se aprecia, a primera vista, que una de las prótesis haya explosionado...



    Instruir deleitando. Esa es mi divisa!

    Publicado hace 11 años #