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Ruedas de carbono de carretera en bici gravel. ¿Tiene sentido?

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  1. ¡Hola a todos!

    Tengo un dilema y sé que tal vez un foro de cicloturismo no sea el mejor lugar para intentar resolverlo. Sin embargo confío más en ustedes!
    Me apunté a un medio Ironman que se celebrará en Kaliningrado el 1 de Agosto. Hace poco me compré una gravel porque también estoy planificando un viaje por Europa. El caso es que entre las bicicletas de carretera TT para triatlon y las bicicletas gravel la diferencia es muy bestia. Pero es tanta la diferencia entre una gravel y una de carretera? Claro que un cuadro de CrMo no es que sea de carreras, pero mi bici pesa 11kg sin pedales, que no creo que sea tanto. Tengo claro que no voy a comprar otra bici sólo para la carrera, mas que nada porque la mía me sirve para todo, incluyendo entrenar para el triatlon, pero sí que estoy pensando en si tendría o no sentido ponerle ruedas más agresivas.
    En principio, hasta donde me alcanza la imaginación, hay sólo cuatro modificaciones que se pueden hacer para hacerla más rápida: 1. Manillar aerodinámico para que me pueda tumbar sobre él; 2. Sillín de triatlon (es un poco especial por el tema de la postura aerodinámica); 3. Pedales de contacto para suela dura (ahora llevo unas Shimano 540 con zapatillas Shimano SH-MT500 Touring); y 4. Ruedas, aunque sea más finas (ahora llevo unas cubiertas schwalbe energizer 700c*35c). Los primeros dos cambios ya los hice y estoy bastante contento. Cambiar los pedales... por ahora no me apetece... más que nada porque me va bien con mis zapatillas universales. Me queda la cuestión de las ruedas. No sé si vale la pena comprarme unas. Estoy en China y unas ruedas de carbono de llanta alta tampoco serían muy caras, pero no deja de ser una inversión que no sé si vale la pena por dos o tres carreras que voy a echar antes de comprarme una bici más apropiada. Por otro lado, si me dijeran que en los 90km de carrera puedo ahorrar un 10% de esfuerzo o unos 15-20 minutos o incluso más sólo cambiando las ruedas, claro que lo haría sin dudar.
    ¿Qué opinan al respecto?

    ¡Gracias de antemano!

    PD: mi bici es esta https://www.baopals.com/products/597351587312?tab=details

    Publicado hace 4 años #
  2. Yo no soy posiblemente el mejor para aconsejar porque desconozco esa modalidad del ciclismo.

    Lo que pienso y a eso sí me atrevo es que debe de haber un conjunto homogéneo en la bici...
    Pienso que esas ruedas romperían ese conjunto... Es como si montarlas un motor Ferrari en un utilitario... Salvando las distancias claro.

    Yo de plantearme algo en esa bici tal vez probaría con algo más sencillo... Una horquilla de carbono.

    Rompes su estética pero con las ruedas la romperlas mucho más.

    Publicado hace 4 años #
  3. Por que no alquilar una bici? No son caras para un día, y tendrías un Ferrari. 


    Puedes ponerle ruedas de carbono tbn, no pasa nada. Gente de cyclocros las montan y no se rompen. Después te servirían para el día a día y si vas de viaje tienes las otras

    Publicado hace 4 años #
  4. El peso en las ruedas es más determinante que en el conjunto del cuadro. Unas ruedas de carbono para gravel/ Xcountry con 28 radios son mucho más rígidas que unas de aluminio. Eso ya está comprobado. Las usan en enduro y trail como si nada.

    Te recomiendo un montaje a la carta (mira montadores). Te puedes ahorrar un buen pico de euros respecto a las opciones ya montadas de grandes marcas.
    Si le puedes quitar, tirando muy bajo, 200-300 gr por rueda lo vas a notar de forma exagerada.

    Saludos

    Su cadena me hace libre
    Publicado hace 4 años #
  5. Coincido con Manuel, unas ruedas ligeras te aportarán velocidad, la bici parece otra tras el cambio. Además del menor peso, el perfil aerodinámico juega su papel y sobre todo, busca unos buenos bujes, Yo noté un cambio enorme entre las actuales ruedas y las que llevaba de serie mi bici. Si montas unas buenas ruedas te pueden servir para la nueva bici para entrenar o comprar la bici sin ruedas y le pones las ruedas que compres ahora.

    Que te vaya bien en Kaliningrado.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 4 años #
  6. Completamente de acuerdo con los comentarios relativos a las ruedas. En realidad, con unas ruedas de carbono de perfil moderado, no va a quedar mal. Puede que al principio cueste un poco acostumbrarse a la nueva imajgen de la bici, pero seguro que en un par de días ya no parece tan extraño. Por lo demás será una mejora notable en la lucha contra el cronómetro. Rebajar peso en las ruedas supone un cambio notable que seguro repercutirá en una rebaja de tiempo. Si el buje rueda con suavidad ya estamos a gran nivel. Si ahora la bici pesa 11 kilos y con las nuevas ruedas le quitas 500 gramos, lo notarás mucho.

    Publicado hace 4 años #
  7. Desde mi punto de vista, las ruedas són el componente más importante de una bici y en el que resulta más notorio realizar una buena inversión. 

    Sobre el tema estético, y sobre gustos los colores, unas ruedas de carbono de perfil 30-40 mejoran sustancialmente la imagen de la bici. 

    Publicado hace 4 años #
  8. Desde mi punto de vista, las ruedas són el componente más importante de una bici y en el que resulta más notorio realizar una buena inversión. 

    Sobre el tema estético, y sobre gustos los colores, unas ruedas de carbono de perfil 30-40 mejoran sustancialmente la imagen de la bici. 

    Publicado hace 4 años #
  9. Alexsanlou dice: Por que no alquilar una bici? No son caras para un día, y tendrías un Ferrari. 


    Puedes ponerle ruedas de carbono tbn, no pasa nada. Gente de cyclocros las montan y no se rompen. Después te servirían para el día a día y si vas de viaje tienes las otras

    ...

    Hola! Tienes razón, sería la mejor opción. Sin embargo lo que se alquila en Kaliningrado son mtb de supermercado y bicis de paseo. El punto de alquiler de una bicicleta de carrera TT está en Vilnus a 350km, lo que lo hace un poco complicado. Creo que en Rusia no habrá más que un puñado de tiendas que ofrecen ese servicio.

    Publicado hace 4 años #
  10. Alexsanlou dice: Por que no alquilar una bici? No son caras para un día, y tendrías un Ferrari. 


    Puedes ponerle ruedas de carbono tbn, no pasa nada. Gente de cyclocros las montan y no se rompen. Después te servirían para el día a día y si vas de viaje tienes las otras

    ...

    Hola! Tienes razón, sería la mejor opción. Sin embargo lo que se alquila en Kaliningrado son mtb de supermercado y bicis de paseo. El punto de alquiler de una bicicleta de carrera TT está en Vilnus a 350km, lo que lo hace un poco complicado. Creo que en Rusia no habrá más que un puñado de tiendas que ofrecen ese servicio.

    Publicado hace 4 años #
  11. Creo que ya está todo dicho, el mayor cambio que se le puede a hacer a una bicicleta, y que sea rápidamente notable, son las ruedas - incluso si me apuras, cambiando las gomas, el comportaminto cambia una barbaridad.


    El resto de componentes estáticos (tijas, manillar, pedales...) no tienen tanta influencia como las ruedas, ya que además por el momento de inercia tienen más implicaciones que el resto de componentes.

    Por partes:
    - 11kg en una bicicleta de carretera es bastante pesado. Una buena bicicleta escaladora puede estar en 7,5kg, 8kg. Una buena bici de gran fondo, incluso gravel, 8.5kg, 9kg máximo. Dos kg más son notables. Pero si de serie pesa 11kg, seguramente las ruedas que traiga de serie sean aún peores que las de una bici que de serie está en 8kg, 9kg, por lo que la bajada de peso y ganancia de prestaciones se notará más aún. Ventaja para tí en este caso
    - las gomas que llevas ahora de 700x35c son, principalmente para ciudad, cicloturismo... para carretera, son unas gomas muy anchas, y esas en concreto, MUY pesadas y poco rodadoras. 

    Solo con cambiar las gomas vas a notar una diferencia enorme; si además lo acompañas con unas buenas ruedas, así sean de aluminio o de carbono, con un buen buje, el cambio va a ser brutal.

    Yo por ejemplo compré un par de ruedas DT Swiss de segunda mano (casi sin uso), para tener un par de juegos (uno para gravel y otro para carretera), y la diferencia es tremenda. 

    Las DT Swiss me costaron unos 300€, unas ER 1600 de aluminio, 32mm de perfil (medio) con buje DT Swiss 350, y giran finas, finas finas... No apetece bajarse. Las acompañas con unas gomas de carretera de 700x30c, incluso 700x32c para ir más cómodo - las ruedas de carbono suelen ser más rígidas - y la diferencia es brutal.

    Además, como dicen, te pueden valer luego para otras gomas, o mantener esas para hacer carretera. Unas buenas ruedas son siempre una buena inversión.

    Publicado hace 4 años #