Hola gente,
a) La pulgada es una unidad de longitud que se utiliza principalmente en los sistemas de unidades de medida británico y de EE.UU (y creo que en Canada). Desde 1959, la pulgada se ha definido y aceptado internacionalmente como equivalente a 25,4 milímetros (mm). Su abreviatura es in y su símbolo es " (doble comilla).
b) ETRTO = European Tire and Rim Technical Organization, norma que regula la dimensión de los neumáticos y las llantas.
c) La globalización mundial no afecta a las ruedas de las bicis ...
- La norma ETRTO, como he dicho, es la normalización europea para los neumáticos de todo tipo de vehículos. En este caso nos encontramos con dos cifras en milímetros: la primera para el ancho y la segunda para el diámetro INTERIOR (para liarla un poquito más ...) 28-622 = 28 milímetros de ancho por 622 milímetros de diámetro de montaje (interior).
- Los franceses utilizan dos cifras, en milímetros: la primera para el diámetro exterior aproximado y la segunda para el ancho. 700-28 = 700 mm de diámetro exterior y 28 mm de ancho.
- Los anglosajones utilizan tres cifras: la primera para el diámetro exterior (en pulgadas decimales), la segunda para la altura y la tercera para el ancho (en fracciones de pulgada).
- Y existe un estándar híbrido ultilizado frecuentemente en BTT, derivado del anglosajón y el decimal. Dos cifras, en pulgadas decimales: la primera para el diámetro exterior y la segunda para el ancho. 26-1.75 = 26″ de diámetro exterior y 1,75″ de ancho.
A grandes rasgos, 29er, 28" y 700C son lo mismo, ruedas con llantas de 622 mm de diámetro interior pero con diferentes neumáticos, de 21mm a 58mm (y más, claro). El ancho de la llanta tambien varia en función del ancho del neumático. A ver si se pegar el cuadro ...
Un saludo.
Salut