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Ruedas de 28" para cicloturismo (largas rutas) sí o no?

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  1.  Lo que pasa que no me lo creo mucho, Sabes lo que se lee en Internet aun hoy dia? Rodado 700 solo para  EE.UU. y Canada el resto del mundo 26. Eso los incluye a uds. pero por lo que veo muchos usan bicicletas con rodado 700.
    Siempre hay una idea de los paises del primer mundo que en el tercer mundo no se encuentran las cosas, y posible, que no se encuentren, pero haber las hay, ya lo dije en otro post, si alguien viene a EE.UU, se puede volver loco buscando repuestos, conseguir se consigue lo que quieras, pero tendras que esperarlo uno o dias, nadie tiene stock. Puse como ejemplo mi pais, por que estoy cansado de leer que si viajas a Sudamerica rodado 26 es mejor, ahora me pregunto en que pais no encontraron,  lo que si hay en mi pais, por que hasta lo que yo se, siempre ha sido al revez. Se me ocurre uno solo, pero por respeto como no se, no lo digo, de todas maneras no me parece que por uno, da para decir, no se puede. Te aseguro que en Argentina por ej, algunos tramos no encontraras nada de nada asi que mejor ir preparado, aun no entiendo esa idea que tiene algunos de romper la bicicleta en la puerta de un bicicleteria.
    Ahora mi siguiente pregunta, un pais de esos que tu nombras que no tiene rodado 700, tiene  algun otro repuestos decentes, por  que sino mas a mi favor llevar con nosotros lo que necesitamos, yo no pondria un cubierta rodado 26 de las que duran 2000 km, me estoy buscando un problema en vez de solucionarlo.

    Publicado hace 9 años #
  2. Por supuesto que hay repuestos, muchísima gente en esos paises se mueve en bicicleta y no lo digo porque me lo hayan contado, lo digo porque he estado allí y te quedarías asustado de ver como las llevan de cargadas. Por ejemplo el año pasado estuve en Mozambique donde vi muchísimas bicis y todas de 26, no eran de supermarca guay del paraguay pero te aseguro que hacen muchos kms con ellas. ¿Se pueden encontrar de 700? Quizás si o quizás no. Lo que si tengo claro es que de 26 si que había y muchas.
    Bueno... de todas formas yo pienso que se puede dar la vuelta al mundo hasta con un patinete, lo importante son las ganas.

    Publicado hace 9 años #
  3. Para mi lo mas importante es hacerlo con lo que tu quieras, sin limitarte por algo tan sencillo como un par de cubiertas o algunos radios que puedes llevarlo contigo.
    Y para mi si una opcion es mejor que otra en eficiencia, es mi preferida.
    Podria hacer una lista de cosas que muchos llevan y que tambien puede ser dificl encontrar repuestos como cadenas para 9 o 10 pinones, pero nadie veo que diga para recorrido largos no mas de 24 velocidades.
    Se crean ideas y todo el mundo tiene miedo de romperlas, como que un V brake es mas sencillo, hasta ahora no se en que, pues que un freno de disco mecanico no solo no lo es, sino que es mas conmplicado, por lo menos su instalacion y regulacion.
    Pero podriamos dicutir y discutir y no nos pondriamos de acuerdo, por que cada uno perseguimos objetivos diferentes.

    Publicado hace 9 años #
  4. Hola:
    Antes de nada, enhorabuena por tu plan de viaje.
    El tema que planteas no tiene solución de consenso. Unos te dirán mejor 28 y otros que mejor 26. Yo no soy ningún experto, y te cuento la opinión que me he formado yo, después de probar varios tamaños de rueda (20, 26, 650B y 700) y de leer muchas opiniones.
    En principio, parece que la opinión general para viajes "todo terreno" (carreteras en buen y mal estado, pistas y algún que otro camino en el que no sabes qué te vas a encontrar) es que 26 (ertro 559) es mejor por la siguientes razones:
    - Ruedas más resistentes
    - Más disponibilidad de neumáticos. Se pueden encontrar fácil en todo el mundo y no sólo eso, hay más variedad de neumáticos de touring anchos para ruedas de 26.
    La ventaja real de las ruedas de 700-28-29 (ertro 622) es que atenúan mejor las irregularidades del terreno. Un bache es menos importante cuanto mayor es la rueda. Todo lo demás son diferencias menores y debidas a una combinación de factores mas que al tamaño de la rueda.
    Ahora bien, en el futuro pueden cambiar las cosas gracias al auge de las 29er. Puede que empiece a ser fácil encontrar neumáticos gordos para ruedas de 700. Pero por ahora en anchos de 2'' o 2.1'' tienes sobre todo neumáticos para mtb (29er). Los buenos para cicloturismo y 700 son más estrechos (y son los que podrías encontrar "fácilmente" por el mundo). El motivo es que 700 ha sido un ancho habitual para cicloturismo de carretera, mientras que para condiciones malas se ha llevado 26. Si lees inglés, échale un vistazo a este hilo http://whileoutriding.com/tag/dureme/
    Dicho todo esto, biciclown para su tercera bici ha escogido ruedas de 700. Como verás, cada uno lo que más le guste o convenza.
    Sí te diría que el tema de los neumáticos es importante, elige unos buenos neumáticos. A parte de los que menciona Cass Gilbert (whileoutriding), los marathon plus y marathon plus tour pueden ser una muy buena opción.
    Otra cosa, si vas a dar la vuelta al mundo, de forma autosuficiente, yo cambiaría el desarrollo que suelen traer las híbridas (48/36/26 con 11-32) por uno más bajo (44/32/22  con 11-32 o aún mejor 11-34). También, como otros te han dicho, prueba bien todo antes de empezar el viaje.
    La verdad es que te deseo mucha suerte... qué envidia!!!

    Publicado hace 9 años #
  5. muchas gracias xtian. Lo de los desarrollos, por qué? Yo de eso no tengo ni pajolera idea. Como podrás leerme por aquí... de bicis no entiendo mucho (tiene guasa viendo que me planteo viajar en ella, pero voy aprendiendo)
    Pero por qué el cambio que me dices? Es decir... En mi simple concepción de los cambios de una bicicleta... con que tenga unas marchas "duras" y otras "blandas" para qué quiero otra cosa? Estoy seguro de que es algo más complicado pero yo no caigo ahora mismo..

    Publicado hace 9 años #
  6. Lo de los cambios es tan sencillo como lo ves. Como decías, tienes que tener algunos desarrollos suaves para cuando te toque subir. Con una bici descargada o poco cargada el 26/32 es suficientemente "flojo". Pero si llevas de todo... No sé, depende de tu condición física también, pero la mayor parte de la gente que lleva tanto peso opta por el desarrollo más corto posible, incluso aunque eso suponga penalizar los desarrollos fuertes, que poca gente puede mover si no es cuesta abajo. Lo mejor es probar, hazte rutas variadas, con subidas, y carga la bici. Si ves que el desarollo te va bien ignora lo que he dicho. Si ves que te vendría bien bajarlo, te recomiendo platos 44/32/22 y casete 11-34.
    Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  7. Hola , siempre usé bicicleta de montaña, tambien con ruedas lisas  , pero desde que tengo la hibrida de 28 y la postura más cómoda , no vuelvo a la de 26 ,  para cicloturismo me parece más rápida , ligera y cómoda . He notado mucha diferencia , ahora mismo he venido de hacer 40 km con el crío en la silla y ya va él por los 14 kg , y no me he enterado de los km , y eso que no estoy entrenado nada de nada .Como decís tiene como más inercia y va sola
    Y yo en su día criticaba la de 28 sin saber , pero era solo  por el tamaño a la hora de meterla en la bolsas de viaje , no las había probado , pero ya .....
    28

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 9 años #
  8. Hay algo mas que yo no le daba importancia, las ruedas 700, llevban por supuesto mas volumen aire, esto permite neumaticos mas finos, ya que una de las funciones de los neumaticos es amortiguar y se necesita de determinado volumen para que sea eficaz.
    Ahora con neumatioca mas finos y mas grandes, las ventajas fuera del  camino se acrecientan, por ejemplo cuando circulamos entre la hierba, pasto o como lo llamen. Estoy estrenando una bici que clasifica entre hibirda y cicloturismo, armada totalmente por mi de acuerdo a mis exigencias  (ya vendra un hilo dedicado a ella y fotos)  y esto fue unas de las cosas que note.

    Publicado hace 9 años #
  9. Interesante Albatros, espero tu nuevo hilo para leer más de tu experiencia sobre las diferencias del tipo de rodado.
    Perdonad que me salga un poco del tema, pero sabéis si los transportines (en concreto los delanteros) varían en función de si son para ruedas de 26" o de 28"? Estoy a punto de adquirir uno pero no especifica si es para un determinado tipo de rueda, debo entender que vale para ambos? Un saludo


    Ah Albatros, me olvidaba. Yo creía que las ruedas de 28" al ser por lo general más finas amortiguaban peor (y por lo tanto son más fáciles de romper radios o llantas), no sabía que era por volumen total de aire, sino por... no sé... superficie de contacto con el suelo.

    Publicado hace 9 años #
  10. Empece a investigar por que las cubiertas que a mi me gustan las Travel Contact de Continetal vienen en rodado 700 de 35 mm (aunque hay tambien 40mm pero son difciles de conseguir) y en 26 de 1.75 que es mas o menos 42 mm. Esa fue la respuesta, que encontre, y la verdad me quede con una sola opinion, por que me parecio muy logica. Otros fabricantes de neumaticos tambien, suelen usar neumaticos de diferentes anchos de acuerdo al rodado.
    Respecto a los trasportines delanteros, nunca tuve uno, pero por lo que leido son indistintos para ambos rodados, pero no podria asegurarlo.

    Publicado hace 9 años #
  11. Saludos a todo el mundo y especialmente a Rodadas.net

    Es la primera vez que escribo en un foro, así que no sé muy bien cómo va esto. Respondo a las dudas iniciales de Zadok, aunque veo que es un poco demasiado tarde.
    Yo estoy viajando por Sudamérica desde hace un año y medio. Empecé con una de montaña (rueda 26" y suspensión delantera) que me robaron en Santiago de Chile. Allí compré una Felt "híbrida" con rueda 700 (que es lo mismo que 28" y que 29", que no nos líen la cabeza los fabricantes) de segunda mano, que fue lo mejor que encontré. Craso error por varias razones.
    • Me encanta la btt y cuando podía descargaba las alforjas y me iba por ahí a hacer rutas. La echo terriblemente de menos.
    • Es prácticamente imposible encontrar repuestos para ruedas 700. Y con repuestos me refiero a todo: llanta, radios, cubierta y cámara. Únicamente los estoy consiguiendo en las capitales y algunas ciudades grandes. En el medio rural, que va a ser el en el que te muevas principalmente, olvídate de cualquier medida que no sea 26". Y si en Sudamérica es así, no quiero imaginarme cómo puede ser en Uzbequistán.
    • Si se es previsor, se pueden comprar repuestos por internet poniendo como dirección de entrega la casa de algún amigo, algún warmshowero o la propia oficina de correos de la próxima ciudad (siempre ciudad, nunca las mandes a un pueblín porque se puede eternizar). Es más, dependiendo del país pueden llegar a tardar mucho. También hay que tener en cuenta que en determinados países hay robos en el propio correo y es posible que nunca te llegue el pedido. A mí no me ha pasado, pero conozco casos.
    • Si vas a cargar mucho la bici, los radios de una rueda 700 sufren más y se rompen más fácilmente, aparte de que lo más habitual es que una bici "híbrida" como tu BH traiga de fábrica unos radios debiluchos. Cuando empecé a romper radios compré 30 de repuesto y los acabé utilizando todos. Aunque he de admitir que maltrato bastante la bici porque no me gusta el asfalto. Consejo: utilizar radios de marcas reconocidas o, si no hay más remedio que usar taiwaneses estándar, trenzar la rueda a 4 cruces. Otro consejo: aprende a cambiar radios (extracción del cassette, colocación y centrado de rueda). Otro consejo más: no lleves una llave de radios de varias medidas; mejor compra una profesional de la medida exacta de tus cabezas de radio.
    Sin embargo, la rueda de 700 tiene una ventaja muy clara para el viaje porque con ella se rueda con más facilidad, incluyendo caminos malos y malísimos.
    Yo lo tengo requeteclaro: de momento la rueda 26" es la mejor para viajar fuera de Europa y Norteamérica. Al menos hasta que los fabricantes consigan meternos del todo las bicis de 29". Y al loro, que están a punto de salir las de 27,5".
    • Respecto a las cubiertas, entre los viajeros europeos está muy extendido que las Schwalbe Marathon son las mejores para viajar. Las hay rígidas y plegables, de distintas calidades y pesos y en varias medidas de diámetro y de balón. En internet hay una amplia oferta. Yo no las he probado, así que no sé.
    • Las parrilas no suelen dar problemas con ruedas grandes, especialmente las de marcas buenas y caras.
    • Yo creo que no es necesaria la suspensión delantera. No la echo nada de menos y no creo que faciliten la conducción en una bici cargada. Además, es otra cosa más que se puede estropear y añade mucho peso a la bicicleta. Por otra parte, hay una amplia variedad de horquillas rígidas con agujeritos varios donde enganchar la parrilla delantera u otros inventos.
    A pesar de todo esto que digo, lo que opino en realidad es que absolutamente cualquier bici vale para viajar. Los europeos (me incluyo) somos muy sibaritas y queremos viajar con bicis y material buenos. Por alguna razón, no nos gustan las incertidumbres y queremos viajar con el máximo número de factores bajo control. Los latinoamericanos viajan en una bicis que se caen a cachos, con parrillas y alforjas artesanales. Tienen otro planteamiento completamente diferente al nuestro. Si se les estropea algo en la carretera o si arrastran más peso en material, pues se joden, pero no se agobian. Pero en definitiva todos hacemos lo mismo, viajar en bici. Yo no puedo abstraerme de mis orígenes y prefiero viajar con material un poco más decente y así elimino algunos factores de incomodidad, que son muchos en un viaje. Eso también te permite buscar caminos perdidos, inhóspitos e inhabitados, que suelen ser más guapos, cosa que no hacen los latinos, que prefieren casi siempre el asfalto de las carreteras principales. Por supuesto, en este argumento estoy generalizando sin ningún pudor. 
    Lo más importante de una bici es quien la monta. Y cualquier bici te lleva a donde tú le digas.

    El último consejo para cualquiera que quiera hacer un viaje grande es que viaje ligero, que no cargue cosas inútiles o de uso poco frecuente. Se rueda más libremente, se pincha menos, se rompen menos radios y, en general, se disfruta más. Yo tardé demasiado  en darme cuenta.

    Veo que bastante gente de la que escribe en este hilo (¿se dice así?) está iniciándose en esto de viajar en bici. Si alguno tiene alguna duda y yo se la puedo resolver, lo haré gustosamente, aunque no puedo prometer prontitud en la respuesta.

    Publicado hace 9 años #
  12. Clase magistral de SRSUAVE, era una de mis dudas los famosos recambios en sudamerica y lo demas esclarecedor.
    muchas gracias te sigo en tu blog.
    saludos

    Publicado hace 9 años #
  13. Muchas gracias por tu respuesta SrSuave, y para nada es tarde, aún sigo por aquí reuniendo material e información, me queda un tiempo hasta que parta =)

    Publicado hace 9 años #
  14. Yo te voy a dar al razon en una cosa, no hay repuestos, pero en romper radios, no le eches la culpa al rodado algo anda mal en tu bici, o la sobrecargas demasiado, yo use  mucho tiempo una bic de ruta, de rodado por lo tanto 700, y nunca rompi ni un radio, y eso que el material  que usaba en el primer mundo ni se vende. Y un neumatico 700 x 23 no amortigua nada de nada.
    Otra cosa que no te creo que no halla radios, que no halla la medida que necesitas, te pude pasar en un rodado 26, por que sino que radios usan las bicicletas de ruta, y esas si que hay en Sudamarica.
    No entiendo por que no pudes usar tu bici para usarla en trayectos de montana si es una 29 er, si no la es, ahora entiendes por que hicieron  la diferencia con las rodado 28.
    He leido informes de revistas especializadas, que en la practica, las 29 son superiores a las 26, excepto en trayectos muy trabados donde la maniobrbilidad es primoridial y eso en competencias, donde los segundos cuentan.
    Yo considero que para un viaje tienes que ser autosuficiente, de  lo contario, vas  a tener problemas a no ser que uses una bici barata, cosa que muchos nos negamos hacer..

    Tengo que hacerte una aclaracion, los latinoamericanos, no es que no nos guste lo bueno, de hecho yo lo soy y mi bici creo que sin ser lo maximo tiene un buen nivel, es que no hay dinero, cosa que ahora empiezan a entender uds lo que es. De no meterte en malos caminos, la verdad que los que yo conoci, no habia lugar que no se metieran, el que quedaba fuera era yo por el tipo de bici, por eso luego cambie de idea.

    Publicado hace 9 años #
  15. Albatros, entiendo que me estás respondiendo a mí y te contesto punto por punto:

    • A igual grosor y material los radios largos son más débiles que los radios cortos. Pura física. De ahí la recomendación del cuádruple trenzado si los radios no son reforzados.
    • Las bicicletas de montaña tienen radios más resistentes, puesto que la actividad para la que están diseñadas es mucho más violenta. Al contrario, las bicicletas de ciudad (o "híbridas") están pensadas para un uso muy concreto en el que no caben las sobrecargas. Es decir, radios sin reforzar.
    • Yo no sé por qué caminos andabas tú con tu bicicleta de ruta ni cuánta carga llevabas, pero por lo que dices no eran excesivamente complicados. Los míos sí lo son.
    • Admito que la cargaba mucho, aunque menos que la anterior, la de montaña, en la que jamás rompí un radio y llevaba más de 60 kg de equipaje.
    • La medida de los radios de mi rueda no es la misma que la de (creo) tu bicicleta de carretera, puesto que no es para tubulares. Es una rueda de perfil bajo, más bien una rueda como llevan algunos en ciclo-cross. Y si digo que no los hay, es porque no los hay. Hace un año que los busco. Los primeros me los hicieron artesanalmente en un taller, recortando unos más largos y haciéndoles una nueva rosca uno por uno. En Quito, después de dar muchas vueltas, por fin encontré un juego de radios, que no es el ideal pero que me valió. Creo que Zadok va a tener el mismo problema que yo.
    • No puedo usar mi bicicleta para hacer el cabra por el monte puesto que no es una bici de montaña. Y bien que me frustra, porque he pasado por algunos sitios llenos de trialeras y single-tracks en los que me habría quedado una temporada si hubiera tenido una btt.
    • Coincido totalmente contigo en la recomendación de autosuficiencia en el viaje. Sin embargo, he conocido varios viajeros (europeos) que no sabían siquiera regular un v-brake después de un año de viaje. Aparte de que me parece increíble que se pueda viajar así, me flipa que no hayan tenido un mínimo de inquietud. Pero hay tantos tipos de viaje como viajeros y todos son igual de buenos.
    • Una cosa que admiro mucho de los cicloviajeros latinoamericanos que me estoy encontrando es precisamente ese afán de viajar aunque no tengan un puto duro. Van trabajando o vendiendo artesanía y cuando juntan algo de plata continúan el viaje. Pero los que yo conocí no se metían en sitios mínimamente complicados. No sé si es tu caso, Albatros, puesto que también he conocido a algunos (dos) latinos con material muy bueno que hacían más o menos lo mismo que los no latinos. Y sin embargo, no he conocido a ningún europeo o norteamericano con ese plan de viaje.
    Otro consejo de viajero: Una forma muy buena de guardar los radios es dentro de la tija del sillín, tapando el extremo inferior con un corcho tallado. Algunas tijas son demasiado cortas para ello. En ese caso el manojo de radios se puede pegar muy fácilmente a alguno de los tubos del cuadro.
    La tija también sirve para guardar otras cosas en, por ejemplo, los pasos de frontera.

    Salud y pedal.

    Publicado hace 9 años #
  16. Srsuave, si estaba respondiendote at ti y mi respuesta era para que no le eches la culpa al rodado sino a tu bicicleta, pues gran parte de los problemas que tu tuviste, son por tu bici no por el rodado.
    Por ejemplo no encuentras radios a tu medida, eso no  extensivo a todas la bicicletas con ese rodado.
    Dos no puedes hacer cabra por el monte, por tu bicicleta no es de montana, las 29 er si lo son. Una hibrida es mejor para otas cosas, incluso para cilcoturismo de ruta, por ser mas comoda, pero no sirve para sacarla a caminos dificles, por eso existen las de cicloturismo expedicion, como la Salsa Fargo, que si es rodoado 28, pero otra geometria.
    Tres yo se algo de fisica, pero las 29 er, no rompen radios ni estos estan radiados a  4 cruces generalemente,  tampoco personas como Sheldon Brown lo aconsejan. Y si hay radios universales  que se usan para todo, te lo digo por que acabo de armar un par de ruedas y me informe mucho antes de comprar radios, y si elijes unos de buena calidad como los Dt Swiss, los radios mas simples sirven para todo, y  por lo que dicen aguantan de todo tambien, los conificados  una o dos veces, y de uso mas especifico, que pueden llegar a salir el doble, no tiene justificacion en cicloturismo.
    60 kg de peso para mi justifica mucho de los problemas que acarreas, pero no es tampoco lo comun, entiendo que para ese peso si tengas que tomar medidas extraordinarias, pero tampoco es extensivo a todos nosotros
    Por ultimo, yo pertencia  ya mucho tiempo atras a  una lista de cicloturimso, era un grupo grande, como dije el unico que hacia asfalto era yo, o bueno, no solo asfalto, tambien caminos de piedras.  Teniamos incluso el orgullo de contar con Mariano Lorefice, para que te des cuenta que si habia quien hacia caminos dificiles la extremo, si no lo conoces entra en Internet y sabaras acerca de este superatleta. Era otro tiempos, pero no creo que todo halla desaparecido, que los hay como tu dices tambien lo hay, pero generalizar a veces, es causa de errores.
    En EE.UU hay quien hace cilcoturismo como tu dices, sin mucho, pero no salen de este pais, que tu sabras es mas grande que Europa si el quitas a esta  el territorio de Rusia
    MI idea no es polemizar, sino no confundir mas a quien esta buscando una respuesta, si quieres una bici de cicloturismo las rodado 28 tiene ventajas, si tomas medidas para porveerte de lo que necesitas y no piensas comprarlo en tu camino , opcion que para mi siempre te dara problemas, y  no solo de existencia. Salir pensando que tendras apoyo en el camino no es m idea,  por eso yo soy partidario de los frenos de disco, de no preocuparte si se puede soldar o no tu cuadro, ect ect.

    Publicado hace 9 años #
  17. Para mi es muy recomendable lo que dice Sr suave  y me ha hecho reflexionar sobre el tema de las ruedas y los recambios , me gustan las 29" y las he usado son muy practicas en terreno favorable por su inercia , pero no hay casi recambios en sudamerica , no se nos arriezgamos? y llevamos los recambios mas dificiles de encontrar desde europa?
    vamos buscando
    saludos

    Publicado hace 9 años #
  18. No, no es asi, recambios existen en las grandes ciudades,el mismo lo dice,  no necesitas llevarlos de Europa.

    Publicado hace 9 años #
  19. Zadok, felicitaciones por el viaje, debe estar muy bueno poder realizarlo.
    En cuanto a lo de la bici, al igual que Albatros soy uruguayo, y en parte le doy la razon conque aqui se consiguen repuestos para bicicletas de gama media-alta aunque a un precio excesivo a veces.
    Cuando me inicie en esto vi que varios viajeros prefieren los cuadros de Cromoly, y hablando con un mecanico ( de Specialized Uruguay) que ha hecho viajes por sudamerica me recomendo que para realizar un viaje para zonas como Bolivia y Peru por ejemplo es preferible utilizar cuadros mas bien tirando a gama baja (diria que de supermercado) por la facilidad repararlos frente alguna eventualidad, ya que cuadros de Aluminio es muy dificil que alguen en Sudamerica pueda realizar una reparacion aceptable en un cuadro de ese material.
    Yo no soy un gran viajero, no eh salido de Uruguay en bici, pero si hiciera un viaje largo como el que propones tu probablemente optaria por un cuadro de cromoly y de rodado 26, ya que son cuadros y rodados pensados para soportar grandes castigos, ademas son de los que vas a poder repararlo (si fuese necesario) mas facil en lugares perdidos, pensa que en pueblos de sudamerica predominan bicicletas de supermercados y no de gamas medias o altas (lease de marcas como Trek, Specialized, Gt incluso).
    Otro factor a tener en cuenta son las restricciones de importaciones en Argentina, por lo que es probable que en dicho pais consigas pocos repuestos y muy caros, tengo entendido de que Trek se retiro de dicho pais segun lei en un foro argentino llamado http://www.btt.com.ar, por lo que venir con una bici en buenas condiciones y de repuestos facilongos de conseguir te va a servir bastante.
    Si se te ocurre pasar por Uruguay, no dudes en avisar, yo tengo herramientas y puedo darte una mano asi como mapas y lugares de interes para que visites, no prometo alojamiento pero te averiguo donde es mas en cuenta para quedarte, asi que ya sabes si pasas mandas un mensaje y me muevo por estos lados para darte una mano.
    Saludos!!!

    Publicado hace 9 años #