Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

rueda de 26" o de 29"

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. hola !!!

    me acabo de registrar y tengo una gran duda. Este febrero queremos hacer la via de la plata de Sevilla  a Santiago en bici MTB y nos han recomendado ir con la rueda de 29", ¿ nos podrías informar sobre si es verdad esto? o es mejor hacerla con la rueda de 26". Ah.. otra cosa... ¿un portabultos normal que funciona con rueda de 26", sirve también para la de 29"?

    muchas grácias !!

    Esther

    Publicado hace 9 años #
  2. Todos los portabultos regulables suelen ser compatibles con cuadros para ruedas de 26 y de 29 y de los que no son regulables también suelen entrar pero en algunos la rueda (sobretodo si tiene taco) puede llegar a rozar en la parrilla. Por ponerte un ejemplo, que es fácil que encuentres en tiendas para hacer pruebas, los portabultos de topeak, como el super tourist caben sin problema en algunos cuadros de bicis de 29.


    En cuanto a lo de una rueda u otra mi opinión es que es una cuestión de gustos, y he viajado con ruedas de 26 y con ruedas de carretera que tienen diámetros muy parecidos a las de 29.
    Prefiero las de 26 si el camino está en malas condiciones y las ruedas más pequeñas son más resistentes, no me preguntes porqué.
    Y prefiero diámetros mayores para carretera porque corren un poco más, y por lo menos a mi me parece que frenan mejor.
    En resumen, yo creo que con una bici cargada no se nota la diferencia y me gustaría saber porqué razones de recomendaron cuadros para esa rueda.

    Publicado hace 9 años #
  3. Hola Esther, bienvenida al foro. .

    La rueda de 29 es más rodadora y la de 26 te permite maniobrar más ágil por camino complicado.

    Dependiendo de tu ruta y sus características puede favorecer o no.... Y no, un portabultos de 26 no vale para 29, salvo que lo modifiques.

    Un saludo

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 9 años #
  4. Solo añadir a lo que dicen los compañeros que las ruedas de 29" que ahora están tan de moda en MTB, tienen el mismo aro o llanta que las de 700mm 'de toda la vida' es decir que admiten cubiertas mas finas de las bicis hibridas o de paseo asi como las de ciclo cros. Norma ETRO 622:  http://sheldonbrown.com/tire-sizing.html#iso
    Sobre el tema portabultos es importante también saber si es de doble suspensión (más problemático para portabultos, poco recomendable para cicloturismo) o la posición de los frenos de disco si los lleva.
    saludos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 9 años #
  5. Esther:


    26 ó 29 esa es la cuestión que diría el principe de dinarmarca.   Como bien te dice Susonauta las de 26 suelen ser más resistente, creo que pq su diámetro inferior las hace más compactas, y, en teoria, son más maniobrables en terreno roto (trialeras y cosas así que no se suele hacer con alforjas);  las de 700 ( incluidas las de 29)  mantienen mucho mejor la inercia una vez lanzadas ( mayor velocidad con menos esfuerzo)  y sus reacciones son más nobles que las ruedas pequeñas  y  si son de doble pared son superresistentes.   

    En todo caso también puede depender de la altura del ciclista y si no eres execesivamente alta te encuentres mucho más cómoda con las de 26. 

    En mi experiencia personal yo me decanto más por las ruedas grandes y  más para viajar ya que son más estables y  mantiene mejro la inercia.   Además en mi caso  estoy mucho más acostumbrado a usar rodada de 700.   He tenido alguna mtb de 26,  buenas bicis , pero  no me he acabado de sentir cómodo,   este año un colega me insistía en mi medida para mtb era las de 29 y le hice caso y  compre una de 29 y estoy disfrutanto como nunca de la mtb. 

    Lo ideal sería que tuvieras la oportunidad de probar una y otra y decidir. 

    Publicado hace 9 años #
  6. Yo creo que sobretodo debes también pensar en el uso que le vas a dar después a la bici, en función de las características que te han comentado de cada una... si combinarás carretera con buenas pistas, o por el contrario te van más los caminos y senderos más "trialeros"; si piensas viajar por lugares remotos y perdidos durante mucho tiempo...
    Al fin y al cabo, no sé si la via de la Plata tiene tramos difíciles, pero seguramente harás igual el camino con cualquiera de las dos bicis.

    Publicado hace 9 años #
  7. Yo no lo dudaria, 29 que son anchas o algo mas fina como 700x40 (las colocas en el mismo aro que lass 29)
    Ventajas, mas rodadoras y se nota, es decir sortea mejor los terrenos irregulares. Si tu tratas de frenar una rueda y pones un cuna muy pequena esta rodara por encima y no se detendra, lo mismo pasa a la inversa, un piedra frena mas un rodado 26.
    Algo que me  entere leyendo y que tambien se nota, es que en un neumatico del mismo ancho uno mas grande tiene mas volumen de aire, esto tiene la ventaja que amortigua mejor un impacto, por que tiene mas aire que comprimir, si no llevas suspension se agradece. Creo que es la razon que el mismo modelo de cubiertas de bicicletas de cicloturismo, halla mas anchas en rodado 26, ocasionando otras porblemas como sortear senderos de pasto, donde los rodados mas finos se frenan menos.
    Segun una prueba realizada con bicicletas muy similares, del mismo fabricante con misma geometria de angulos y mismos componentes, la mayor maniobrabilidad de la 26, en la practica es desperciable, por la mayor inercia de la 29. Tambien lo noto y mucho en mi bicicleta, respecto a las otras 26 que tuve, una muy corta, realmente dobaba mas rapido, pero mi actual bici puedes hacer giros mas despacio lo que te permite de todas maneras realizarlo, con la 26 mas larga simplemente no podia hacerlo. La 26 tal vez sea mas divertida para zigzaguear.
    Lo de resistente indudablemente que radios mas cortos dan ese resultado, pero hoy por hoy, en ese aspecto las 29 resisten mas de lo que le vamos a pedir.

    Publicado hace 9 años #
  8. Yo me apunto a la visión de Abel.

    por un lado, no compraría una bici en razón a una ruta sino en razón al uso que le pensase dar no solo en esa ruta que al fin y al cabo son menos de mil km.

    por otro es evidente que esas bicis funcionan, como te apunta terlingua, si tienes altura... no te dice que altura yo me definire: minimo 1,70m

    pero por darle otro punto de vista te diré que en una bici de 29 pùedes montar ruedas de 26 (con frenos de disco) y al reves probablemente no, si, es un engorro tener dos juegos de ruedas, pero si te gusta la bici el engorro deja de serlo.

    ya nos contarás.

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 9 años #
  9. Hola Esther,
    Los sabios han hablado. Lo primero es hacer un análisis de las necesidades que tienes. A parte de hacer la via de la plata. Si luego harás caminos complicados o si saldrás a pasear por sitios sencillos...
    Lo mejor es pararse a mirar el entorno que te rodea y ver por dónde vas a usar la bici más a menudo. 26" o 29" es una cuestión de gustos y es algo que tienes que decidir por tí misma. Pero si la bici te gusta, sentirás que has acertado.
    Yo dispongo de una bici con ruedas de 700x35C (28") y una MTB de 26". La de rueda grande va genial por carreteras, carriles y senderos, pero cuando el terreno se complica no me siento a gusto y con la MTB todo lo contrario. Para salidas offroad vale, pero para hace rutas de horas de cansa...
    Mi intención es probar una 29" este mes, para ver que sensaciones tengo en primera persona. Si tienes oportunidad haz un recorrido de prueba con ambas medidas para saber qué te sienta mejor.
    También los tenderos van como locos por vender la última moda.

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    https://www.instagram.com/bikepackingdad
    Publicado hace 9 años #
  10. Slow, cuidado con esa idea, era la mia cuando arme bruja, yo no pensaba ponerle inmediatamente ruedas 700, pero sorpresa me lleve cuando me di cuenta que los pedaales tocaban el suelo a penas la inclinaba, es cierto la mia no es un cuadro de montana, es de una hibrida o de cicloturismo con un eje pedalier bajo, pero por esta causa, y que la horquilla que consegui no es suficientemente corregida, no funciono.

    Publicado hace 9 años #

  11. Bueno Albatros, yo soy en ese sentido como tu, compre unas llantas de 700 o 29 " con discos y las monté en mi cuadro de btt, evidentemente el balon que le pude poner era bastante pequeño para que no me rozara con el cuadro:

    de 30 delante (1,20")
    de 28 detras (1,10")

    y probé , el centro de gravedad quedaba un poco más alto y llevaba menos goma.

    resultado de todo ello: satisfacción general, creo que hay un hilo en el que lo expliqué, si bien es imposible ir por caminos dificiles o barro...

    y en cambio dentro de los cambios que le he hecho a mi otra bici de ciclocross está el haberle puesto unos platos y el desviador de btt además de unas bielas un pelin más largas que las que llevaba, ya se sabe que es uno de los puntos dificiles de tratar en ese tipo de bicis y en las de carretera en general dado que te juegas una caida si roza la rueda delantera con las zapatillas al girar.

    resultado de todo ello: Lluistrell dice que estoy fuerte, tambien hay un hilo donde se ve eso, me refiero al apaño... el si estoy fuerte o no eso no se ve (jajajaj).

    yo soy de los que pienso que en esa "discusión" de si 26 o 29, en el punto medio está el equilibrio o dicho de otra forma cuando se popularicen en Europa las llamadas 650B o 27,5, yo seré un usuario.




    Publicado hace 9 años #
  12. muchas grácias a todos por vuestros consejos y opiniones,
    la bici que en principio queremos comprar seria la Specialized Rockhopper de 29". Bicicleamos por monte normalmente en pistas forestales, y senderos un poco técnicos, tanto de subida como bajada. Y tanto para lo que hacemos como para la via de la plata con la rockhopper nos han dicho que tenemos más que suficiente. ¿Alguien la tiene? ¿sabéis algo de ella?


    Grácias de nuevo !!!

    Publicado hace 9 años #
  13. Es esa bicicleta con la que hicieron el test que comente, y segun el autor la 29 es superior en casi todo, y hablamos  que las probaron en senderos de montana y bastante tecnicos.  Solo en competicion se justificaria 26, por que es mas rapida en los zizagueos
    Experiencia personal lamentablemente no tengo.

    Publicado hace 9 años #
  14. Hola Ester, yo tengo mtb de 26 y 29. Te comento sensaciones, siempre en montaña que supongo será el uso mayoritario que le darás.
    Las 26 son más ratoneras, ideales para senderos revirados. Son más agiles y divertidas de manejar. inconvenientes: necesitas buena técnica para subir y bajar por sitios rotos.
    Las 29 sólo las recomiendo como ha comentado slow para gente con altura mínima de 170. No sólo por las proporciones de la rueda y cuadro. Sino porque al hacer más palanca la rueda al girar necesitas un manillar más ancho (normalmente se llevan de 680 ó 700 mm) por lo que vas más abierto de brazos y si no eres muy grande la posición es muy forzada.
     Ventajas: llanean muy bien, y la inercia ayuda a mantener la velocidad.  Pasan por encima de los obstáculos muy bien por lo que es más dificil clavarse en una piedra y dan más seguridad al bajar por sitios rotos.
    Inconvenientes, En sendas reviradas algunos dicen que son más torpes, quizás te obligan a abrirte un poco más en las curvas cerradas, pero yo creo que eso depende más de cada modelo y de la geometria del cuadro (longitud de vainas traseras y angulo de dirección) por lo que las habrá más agiles y más torpes. Otra cosa que he notado es que has de estar fuerte. Cuando la cosa pica para arriba, para poder aprovechar la ventaja de la inercia tienes que llevar cierta velocidad, así que tienes que apretarle a los pedales, sino pierdes toda la ventaja y son un muerto subiendo (esa sensación es similar a la de las bicis de carretera).
     Después tienes otra opción, cuadro de 26 con ruedas de 27,5 que se está poniendo ahora de moda en mtb. Para esto tendrías que ver que efectivamente los pasos de rueda acepten esa medida con cierto margen.
     Son una solución intermedia, prácticamente tienen la misma agilidad que una de 26 y a la vez mayor inercia para poder rodar bien.  Ya hay fabricantes que han sacado bicis de 27,5
    Inconvenientes: las cubiertas hay poca variedad, aunque cada vez hay más y como todavía no se han popularizado son caras. aunque supongo que como pasa en las de 29 que se pueden montar cubiertas de ciclocross, aqui también se podrán poner cubiertas rodadoras de 650 (las de las bicicletas de paseo de toda la vida).
    Mi consejo. Mides 170 o más? tienes técnica?  compra la que más te guste, (total uno se acostumbra a lo que lleva) jejeje
    En serio, la verdad es que son dos formas diferentes de montar en bici, cada una con su técnica. Ni mejor ni peor, hay que probar y ver cual estilo te gusta más.

    Publicado hace 9 años #
  15. No me preguntes porqué..tal vez sea moda.pero todas las marcas punteras est

    án dejando de lado la rueda de 26...solo tenéis que mirar las gamas 2013 de las primeras marcas...

    Entiende que los hombres cometerán siempre, aunque te exaspere, los mismos errores.
    Publicado hace 9 años #
  16. En mi experiencia, sobre todo si va a ser rígida, 29" mejor claramente para rutear con alforjas (poniendo gomas de 35mm o así), pero tb me gustan más para hacer mtb.


    La ventaja de mayor ratoneo o agilidad que te da la 26" lo vas a notar solo en zonas muy muy reviradas, pero en el 98% del resto de recorridos q hacemos los aficionados x montaña vas a notar la gran estabilidad, comodidad y buen rodar de la rueda grande.

    Sonará exagerado lo q digo, pero nunca he disfrutado tanto en la montaña como con la sencilla 29" q llevo ahora, mucho más barata y simple q algunos pepinos, incluso dobles que tuve de 26". La estabilidad tb hace que te tires para abajo sin compasión en bajdas donde con la 26" se te ponían de corbata (y yo sigo siendo igual de paquete ahora q antes)

    Para rutear con alforjas, q ahí si que no hay zigzags enlazados de mtb, ya ni te cuento, siempre he utilizado una de ciclicross para eso con rueda de 700c (misma medida q la 29") y es un rodar muuucho mejor una vez coges un poco de velocidad y de nuevo más estable en curva.. etc

    Ojo!! Esto es opinión 100% personal de lo q mi me funciona, o lo q ha sido mi experiencia, soy claramente un de "esos" q se han enamorado de la medida grande (o d los q nos han lavado el cerbro las marcas, como les gusta decir a algunos jejeje )

    De todas formas, yo soy grandote 1,84, por lo q no tengo ni idea si para alguien bajito será demasiado caballón, xq no nos engañemos, son claramente más caballote y como las ruedas sean malas/pesadas el ponerlas en marcha o los acelerones fuertes en el campo es claramente más perezoso q las ruedas pequeñas (eso sí, una vez lanzadas a difrutar de cómo ruedan). 

    Por eso en 29" simpre cuadro con la menor distancia entre ejes posible (q quieres agilidad, de estabilidad van sobradas) y no vale tener ruedas de plomo, como puede hacerse sin q sea tan evidente el lastre en las 26". Vamos q me gustan mucho las 29" pero tampoco me ciego antes sus "defectos".

    Pero para uso general, y si no es para descensos ultraratoneros, en mi humilde opinión.. no hay color


    Publicado hace 9 años #
  17. Lo del transportín, yo tengo uno q si no me equivoco es para 26", pero con las gomas q uso para rutear de 35mm entra perfecto en la 29" y además te deja las alforjas y el centro de gravedad muy bajito, en cambio con las gomas de mtb (creo q son 2,25) ahí sí q me rozaría.

    Publicado hace 9 años #
  18. lo que he estado leyendo es que para personas altas es mucho mejor la de 29", sin duda alguna; aunque para personas de mi altura, 1,65, también he leido que las de 29" van muy bien, al final creo que me decidiré por la de 29". Ahora tengo otra duda: de si es mejor una de la talla 15 o una bicicleta de la talla17. Probé en la tienda una de 17 y de 29" e iba bastante cómoda, pero con los brazos demasiado abiertos para mi gusto, pero la de 15 la encuentro demasiado corta.....para rutas largas como la Vía de la Plata (que queremos hacer este febrero) con cuál os inclinariais ?

    grácias !!

    Publicado hace 9 años #
  19. De nuevo opinión totalmente personal pero en 29" prefiero q me vaya justita.


    Midiendo 1,84 tuve una de talla 20 en 26" y siempre me fué un pelín grande, sobre todo me daba rabia q la notaba larga entre ruedas y por ello poco ratonera.

    Al pasar a 29" de nuevo me encontré entre dos tallas y esta vez me fui a la 18 (es una 18 "grande" de medidas) y bingo!! Perfecta.
    Curiosamente esta 29" me parece mucho más agil q la q tenía de 26", y es q a pesar de lo q se habla de las ruedas grandes, lo q de verdad se nota es la distancia entre ejes, q era menor en la 29".

    Asi q en mi opinión, mientras la talla pequeña no te quede claramente pequeña y dudes entre dos tallas, la pequeña! 


    Publicado hace 9 años #
  20. Lo malo del asunto montaña/transportín...en cuanto vas subiendo de gama de bici se les olvida poner agujeros para el portabultos.....Yo estoy pensando en hacerme con una..algo como esto..En cannondale la trail sl1....Es lo mas alto que puedes mirar con roscas para transportín.

    Adjunto

    1. full56482.jpg (730.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  21. Esther, si el problema es que el manillar es ancho

    la solución es sencilla

    que lo recorten en la tienda, en general son muy anchos en las de 29"

    y el recortarlo es un ajuste más al igual que la altura del sillin o la colocación de las calas por poner ejemplos.

    Yo eso lo he hecho con una de las bicis: 1 cm por lado y creo que lo recortaré 1 cm más por lado.

    Publicado hace 9 años #
  22. Ester mirate bien la talla que además no son 15 y 17, son 15,5 y 17,5   Yo mido 1,80 y mi talla es una 18  o M en la mayoria de las bicis .  
    http://www.specialized.com/es/es/bikes/mountain/rockhopper/rockhopper29#geometry

    Publicado hace 9 años #
  23. En talla alta sin lugar a dudas la de 29. Me robaron la de 26, y casi estoy agradecido por haber conocido el 29. Ya ni quiero 26 ni en pintura.
    29 significa para mi máximo rendimiento con mínimo esfuerzo. Es decir, ergonomía, comodidad, eficacia, otro mundo. Y sobre todo a cierta edad.

    Publicado hace 8 años #
  24. Sobre tallas, recomiendo que las pruebe cada uno/a en cada marca. Yo llevaba una ordea radum de la talla 22 en llanta 26", y ahora llevo talla 19 en mérida y me resulta más cómoda y la bici es incluso más larga por las ruedas.
    Tuve que probar varias veces la bici para convencerme, Probar la hoja de cálculo con mis medidas, y solamente me falta 1 cm desde la punta del manillar al extremo de la potencia, pero mi espalda va incluso mejor, sin cambiar a una potencia que cumpla la tabla al 100% en medidas recomendadas de la bicicleta

    Publicado hace 8 años #
  25. Sin duda la mejor obcion es una bici con ruedas 26

    Son mucho más ágiles y rápidas en subida y bajada 
    Las 29 para la autopista si quieres disfrutar 26 
    Otra contra la mtb con tanta rueda feísima parece la de los alemanes de paseo, la 26 sin duda siempre será como la película de acorralado única y eterna 

    Publicado hace 4 años #
  26. La verdad es que no me he leido todo lo escrito arriba pues cada vez el rollo tecnico de la bici con todas las opciones que hay me resulta mas conazo. Para la via de la Plata supongo que aunque algo sera mejor que lo otro cualquier cosa ira bien. Lo que si  puedo decir a cualquiera que lea esto con total seguridad y desde mi experiencia son dos cosas. Que  para un viaje por paises pobres donde es aun dificilisimo encontrar repuestos la rueda de 26" es de lejos la mejor opcion y que inevitablemente cuando ya todos tengais ruedas de 29" la industria y el marketing os convenceran de nuevo de las ventajas de  la rueda de 26". Por cierto no se porque y la verdad me da igual pero en realidad lo que esta en boga , de moda y muy alabado  ahora son las ruedas de 27.5".

    “If you reject the food, ignore the customs, fear the religion and avoid the people, you might better stay at home.” – James Michener
    (Si rechazas la comida local,ignoras las costumbres,temes a la religión y evitas a la gente ,mejor te hubieras quedado en casa)
    Publicado hace 4 años #