Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta

Rueda de 26" en bici de 27.5"

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

1. Hola rodadores,

Hacía mucho que no entraba por aquí pero verdaderamente necesito vuestra opinión sobre este tema.

HISTORIA CORTA: 

¿Puedo instalar una rueda de 26" en bici de 27.5"?

HISTORIA LARGA:

Tengo un proyecto de bici eléctrica y ya tengo un motor de 1000w rueda trasera 26" a falta de la batería y bici donde montarlo.

Estoy buscando una bici de segunda mano buena relación calidad precio que tenga suspensión delantera, frenos de disco y este bien. 

Por donde yo vivo, Lugo, lo mejor que he encontrado son un par de bicis pero tienen ruedas de 27.5! Pero son las mejores unidades con diferencia, frenos hidráulicos, suspensión bloqueable, cambios deore, muy buen estado y precio... 

Entonces estoy pensando que pasaría si monto mi motor de 26" en la bici de 27"...?

He encontrado mil artículos sobre esta cuestión pero al revés y no consigo información al respecto! 

A ver qué opináis 

Gracias people 

Publicado hace 4 meses #
  2. Yo no veo ningún inconveniente, eso si, la geometría de la bici cambiará y con ello su comportamiento, por ejemplo el eje del pedalier quedará mucho más bajo.

Publicado hace 4 meses #
  3. Buenas Namekiano,

A falta de las indicaciones de los que realmente saben en el foro ... avanzo mi opinión (para nada catedrática).

Cierto que pasar de 27.5 a 26 no es muy usual. Pero ...:
    - si el freno es de disco, no habrá problema por aquí (si acaso algun ajuste fino)
    - el paso de rueda, por lógica, tampoco tendria que ser problema (a no ser que montes gomas fat's...)
    - ten en cuenta que el eje de pedalier bajará algunos centímetros (lo normal es que entre 2 y 4 cm).
    - y que la geometría en general tambien cambiará sensiblemente ... pero no lo notarás (porqué antes no has andado en la bici con 27.5)

Un saludo y ánimo, lo que importa es probar y rodar ...

Salut
    Publicado hace 4 meses #
  4. Yo no lo haria, lo intente en mi bici que era rodado 700, y tocaba el suelo, no siempre pero si cuando giraba. 

Publicado hace 4 meses #
  5. como te dicen puedes tener problemas de altura con respecto al plato grande del pedalier por lo demás solo te quedará una geometría rara

si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 4 meses #
  6. En principio no debería de suceder nada, ya que la diferencia entre los dos tamaños de rueda es poco más de 1,2 cm si ambas ruedas estuvieran montadas sobre un mismo eje... claro, es 1,2 cm por cada lado de la rueda, pero si posamos ambas ruedas sobre el suelo, si habría algo más de diferencia en tamaño... pero en este caso solo sería por arriba, pero como se supone que las ruedas las usamos sujetas al los ejes... en teoría debería de bajar esos 1,2 cm en el caso de la rueda de 26"

Hay que tener en cuenta también que muchos cuadros para rueda de 27,5" también eran usados  por el propio fabricante con ruedas de 26". Por ejemplo, hasta hace bien poco, la marca MSC vendía el cuadro Mercury 2015 en 26" y 27.5", y el segundo rezaba en el anuncio donde yo compré el cuadro de 26" que el de 27,5" también admitía ruedas de 26".

Si solo vas a cambiar las ruedas, sin tocar el resto de la bici ( horquilla ), te bajaría el centro de gravedad de la bici esos 1,2 cm... pero te bajaría por igual, por lo que en ese sentido no debería de haber problemas... eso sí, las bielas hay que tenerlas muy presentes... cuando hice el camino de santiago tuve que socorrer a un ciclista que llevaba una doble con el amortiguador reventado, y al suspensionar de atrás, la bici acercaba peligrosamente los pedales al suelo... hasta que enganchó uno en una raíz que sobresalía del suelo... el accidente que le sobrevino fue de órdago  par y jugo... como se diría en el Mús ( me encanta este juego de cartas )

Otra posibilidad que has de ver es si las llantas de 26" te admiten neumáticos de, al menos, 26X2,25... o directamente 26x3.00 pues con estos tamaños de neumáticos te quedarían unas ruedas lo más parecido a una 27,5... pero con rueda delgada ( 27,5x2.00 )... claro, para que la llanta te admita con seguridad estos tamaños de rueda, lo suyo es que fuera de al menos 21 mm de interior ( entre talones ), para las cubiertas de 27,5X2.25... y de 23 mm para neumáticos de mayor anchura.

El problema puede venir en la longitud de las bielas... pero si se montan las bielas de una bicicleta de 26"... no creo que se tuviera problema... eso, claro, siempre que la bicicleta sea rígida, porque si es de doble suspensión, entonces sí que pueden surgir muchos problemas, ya que los ángulos de basculado del cuadro están pensados y diseñados para ruedas de 27,5", por lo que de montar unas ruedas de 26" se correará un altísimo riesgo de golpear con las bielas sobre obstáculos que, de llevar una rueda más grande no ocurriría.

En la teoría, no debería de pasar nada... sobre todo en la rueda delantera, donde el espacio entre el neumático y el puente de la horquilla será algo más generoso, por lo que  no existiría la posibilidad de bloqueo de la rueda, como sí puede suceder en el caso de realizar un montaje a la inversa... ruedas de 27,5" en bicicleta de 26".

En la rueda trasera ocurre tres cuartos de lo mismo... más espacio para la rueda supone menos problemas frente a posibles bloqueos de ésta por la entrada de " cuerpos extraños .
    Creo que si el montaje que propones es sobre una rígida... no creo que tuvieras muchos problemas... eso sí, controlando previamente que el tamaño de las bielas no puede ponerte en riesgo en ciertas situaciones ( bordillos, badenes, trlaleras, o zonas donde haya raíces al aire ).

De todas formas, siempre podrás llevar el motor a radiar sobre una llanta de 27,5"... y no es tan complicado... eso sí, es muy probable que tengas que comprar tú los radios, pues en tiendas de bicicletas no creo que los tengan... aunque todo es cuestión de acercarse y preguntar, pues radiar un motor de buje no es muy distinto de radiar una rueda convencional. Mejor si tienes cerca, o posibilidad de acercarte, una tienda especializada en e-bicis.
    El motor de buje, en principio, se vende suelto, sin radiar, el vendedor lo que hace es radiarlo sobre el aro que el cliente le solicite... al fin y al cabo es solo radiar.

Antes de hacer ningún experimento que pueda poner en riesgo tu integridad física, yo miraría la posibilidad de pasar ese motor de buje a un aro de 27,5"... y otra cosa, también has de tener en cuenta las medidas de la batería, pues si la bicicleta es de doble suspensión... pudiera ser que el amortiguador te dificulte su montaje dentro del cuadro., o si ésta es de portabultos, asegúrate previamente de que la bicicleta tiene los anclajes necesarios para poder montarle el portabultos, porque, de no tenerlos, te vas a encontrar con un problemón... sobre todo si la bicicleta es de doble suspensión, ya que si ésta es " modernita " lo más probable es que no cuente con dichos anclajes.

Siempre se ha dicho que se puede electrificar cualquier bicicleta, pero la realidad no es tan sencilla, pues cada bicicleta es un mundo, y hay bicicletas que son más fáciles de electrificar que otras... antes de tirarte a por una bicicleta, asegúrate de que no te va a acarrear problemas a posteriori.

En este enlace te puedes empapar un poco sobre este asunto... el de montar tamaños de rueda distintos a los de la bicicleta... y aunque está orientado en el hecho de pasar de rueda pequeña a rueda grande...  algunas cosillas también pueden ser extrapolables a la inversa

Publicado hace 4 meses #
  7. Gracias por vuestras respuestas compañeros. Realmente me habéis ayudado para aclarar ciertas ideas.

Llevo tiempo dándole vueltas a la conversión de una a eléctrica y recaudando mucha información. Y como decís no es tan tan sencillo, muchos factores a tener en cuenta dependendo de la bici, batería, componentes... 

Me gusta la idea de ponerle un neumático de gran tamaño para compensar la altura si monto 26 en cuadro de 27.5.

Sigo avanzando poco a poco, la batería ya está en camino y para simplificar he decidido montar el Kit en mi mtb de toda la vida de 26 y cuadro amplio. Pero con frenos v brake y horquilla rígida, pero bueno creo que es una buena idea para montar el kit por primera vez y aprender ates de comprar una bici específica para ello.

Seguimos probando y experimentando. Mis mejores deseos a todos, gracias! 

Publicado hace 4 meses #
  8. Namekiano dice: ...

Me gusta la idea de ponerle un neumático de gran tamaño para compensar la altura si monto 26 en cuadro de 27.5.

... Es una buena solución, pero también hay que asegurarse de que las horquillas de la bicicleta ( tanto la delantera como la trasera ), admiten anchos de rueda tan grandes, pues de no ser así, la jugada del tamaño de los neumáticos no servirá

Tengo un compañero del curro que tiene una 27,5" Plus, lleva neumáticos 27,5x3.00, que equivalen a rueda de 29"... es una burrada de balón, pero al convertir las ruedas a un diámetro de 29", y a pesar de lo gorda que son esas ruedas... la bicicleta tiene las virtudes de una rueda de 29"... mayormente al negociar baches o pasos entre piedras.

Creo que con un neumático 26x2.25 ya alcanzarás sobradamente el tamaño de unas 27.5"... no creo que la horquilla de una 27.5" normal admita neumáticos más gordos, ya que los 27,5x3.00 ya son neumáticos de los considerados " Plus ", y para poder montar este tipo de neumáticos se necesita no solo unas llantas muy anchas, además las horquillas de la bicicleta han de estar preparadas... vamos, lo que sería una bicicleta calificada como " Plus " ( 26" Plus, 27.5" Plus o 29" Plus ).

Yo, ahora mismo llevo unos neumáticos 27,5"x2.00, pero en cuanto termine de desgastarlos le voy a montar unos neumáticos 27,5x2.25, que es el máximo que me admite las horquillas de mi bicicleta, pero ya tendré una ruedas lo más parecido a unas 28"... y con buen balón, que a mí también me gustan las ruedas " gordas " je je je

Publicado hace 4 meses #
  9. Creo que la idea es cambiar solo la rueda trasera. Si es así, no debería haber ningún problema. Si puedes poner un neumatico de mayor balón, compensaras un poco ese cambio de rueda. Es cierto que bajara un poco la altura del pedalier pero montando un neumatico de más balón creo que no será problemático. En realidad tendrás una mulet bastante lógica. El cambio de angulos se compensara un poco al poner un neumatico trasero de mayor balón. Me parece que te puede quedar una bici bastante equilibrada, siempre que sea un cuadro rígido. En una bici con suspension trasera también se puede hacer pero entonces se pueden presentar cambios de comportamiento en la suspension trasera. El único factor a tener en cuenta es la anchura interna de la llanta trasera. Esta debe tener un mínimo que admita una goma de 2,20 o 2,30 de balón. Con eso ya se puede funcionar. En la rueda delantera no montes un neumatico gordo. Pon algo de balón contenido. Un neumatico delantero de 2,0 o 2,1 será suficiente.

Publicado hace 4 meses #
  10. Hola,también hay una solución,donde todo quedaría en su lugar.

Es montar el motor en una llanta de 27,5.Solo faltarían los radios,que ha poder ser, que fueran de 2.5 o 3,00 mm.

Publicado hace 4 meses #
  11. Bueno, al montar el motor en una llanta de 27,5 se alteran los parámetros de funcionamiento. No pasa nada grave, pero los datos que aparezcan en el display no serán validos.  Pero es una posibilidad.

Publicado hace 4 meses #
  12. Ahora venden bicis  nuevas,con dos tamaños diferentes de rueda, mullet lo llaman,para enduro o descenso.

Por lo general la trasera es mas pequeña ,29 delante y 27,5 atrás
    O 27'5 delante y 26 detras

Eso es el sistema mullet

Publicado hace 4 meses #
  13. Y comprar un kit con rueda 27.5 por que no?

En e-Bay los hay para todos los tamanos. 
    Bueno yo encontre una bici que habian tirado, y  creo que nunca la usaron, es una bici barata, rodado 700, que segun parece, es la misma altura que el 27.5, pense en ponerle un motor electrico pero si lo hago, no me arriesgo a rodado 26, por mas que me digan, lo mismo paso cuando compre mi cuadro, que si se podia, que no habia problemas, pero a  la hora de la verdad, si los hubo. Supongo por que era un cuadro con el pedalier bajo, por ser de una bici urbana, la bici que comenta nuestro companero debe de ser mas alta, pero igual arriesgarse a comprar una rueda que luego no le sirva, yo no lo haria.

Publicado hace 4 meses #
  14. No veo ningun problema,como mencioné antes,ahora lo nuevo,viene con mullet,la diferencia de altura no sera mucha y la geometria la hace mejor para bajar.

La rueda trasera,con motor la puedes poner en una bici de 27'5 siempre y cuando, el eje sea compatible,qr,cierre rapido,clasico de tuercas,boost o lo que sea

Salvo eso no,habra ningun problema 

Publicado hace 4 meses #
  15. Dato importante el de el eje trasero. No lo olvides.

Publicado hace 4 meses #
  16. Y al revés? Se podrá poner una rueda 27.5 o 700 (se supone que son del mismo diámetro exterior) en un cuadro 26? Voy a probarlo como un rueda 700, después les cuento.

Publicado hace 4 meses #
  17. Bici de 26" con ruedas gordas de 27,5:

La misma bici de 26" con 27,5x2.40 delante y 26x 2.25 detrás:

Otra 26" con 29x2.10 delante y 27,5x2.10 detrás, en plan "mullet". Sí, 29 delante:

La misma 26" con 700x38c en ambas ruedas:

Con 27,5x 1,175c (650x47b) en ambas ruedas, que vienen a ser como unas 26x 2.25:

Con 27,5x 2.35 delante y 27,5x 2.10 detrás:

Buff, bueno la tira de combinaciones en una misma bici con idénticas relaciones de cambio (9v 11-34). 
    Nunca les he notado nada raro. O al menos tan raro que la conducción sea extraña. Ni la mínima dificultad. Solamente en el cambio de ruedas se nota si faltan piñones o platos, pero vaya... 

Yo creo que a una 27,5 se le puede poner detrás, sin problema, una 26x 2.25 o 2.35.

Su cadena me hace libre
    Publicado hace 4 meses #
  18. Si, no hay problema. El balón del neumatico es un detalle menor.

Publicado hace 4 meses #
  19. El problema de montar una medida de rueda mayor al que pueda indicar el fabricante mayormente está contraindicado en bicicletas con horquilla suspensionada, o en bicis de doble suspensión, ya que a la hora de " amortiguar ", puede presentarse una situación de peligro si el nivel de compresión de la horquilla es lo suficientemente grande como para que la horquilla se comprima totalmente, lo que puede llevar a que ésta bloquee la rueda. En el caso de una bicicleta de doble suspensión, puede ocurrir algo parecido también con la rueda trasera, ya que las amortiguaciones suelen ir " taradas " a razón del tamaño de rueda... aunque supongo que si se equipa amortiguadores regulables, se le podría poner mayor presión para evitar que se pueda comprimir del todo... pero ésto puede ocasionar efectos distintos par los que está pensado el amortiguador.
    En una bicicleta rígida, con horquilla rígida, no existe éstos problemas, ya que la escasa amortiguación que pueda tener la bicicleta, se obtiene de los propios neumáticos, por lo que en una rígida completa, tiene mayor sentido el montarle ruedas de mayor tamaño... el límite será lo que pueda admitir las horquillas sin que se presenten roces entre éstas y los neumáticos... aún así, hay que tener presente que los neumáticos podrían quedar bloqueados si entre horquilla y neumático se " colara " algún cuerpo extraño como piedras o ramas, pero no suele ser lo habitual... y mucho menos si no se suele rodar " fuera de pista ".

Publicado hace 4 meses #
  20. Albatros dice: Y al revés? Se podrá poner una rueda 27.5 o 700 (se supone que son del mismo diámetro exterior) en un cuadro 26? Voy a probarlo como un rueda 700, después les cuento.

Antes del auge de las gravel, mucha gente se hacía una "ciclocross" con un cuadro de montaña de 26'' de los antiguos, de los que no llevaban amortiguación delantera, con ruedas de 700 y gomas finas. Se cogían de una o dos tallas menos para que encajara bien un manillar de carretera en tus medidas. En muchos casos, el taladro que solían tener en la horquilla y el puente entre los tirantes iba perfecto para poner unas pinzas de freno de carretera. Si no, cantilevers de brazo más largo para llegar a la pista de frenado. La verdad es que ahora con los discos no tendrían esos problemas, pero no existían cuando esos cuadros abundaban. Una tienda de mi ciudad siempre tenía un montón de cuadros de esos, sin marca, pintados a lo sencillo de un solo color y eran baratos. Solía funcionar todo bien en esas ñapas.

Por otra parte, cuando salieron las bicis de montaña de 27,5 también se hicieron muchos apaños para encajar ruedas de esa medida en cuadros de 26. A veces funcionaba, a veces rozaban. Con barro del pegajoso no debe ser buena idea. Ciertas marcas tenían fama de dar menos problemas con esas ruedas más grandes y otras de ser imposible montarlas.

En mi bici tengo un par de ruedas de 700 de uso habitual, con gomas de 32mm. De vez en cuando le pongo otras ruedas de 650B (27.5'') con neumáticos de 40 mm para uso más de campo y/o alforjero.. El punto ahí es lograr que los discos estén exactamente en el mismo sitio para no tener que ajustar pinzas de freno al cambiar las ruedas. Tuve que usar un separador de una o dos décimas de mm para conseguirlo.

Publicado hace 4 meses #
  21. Un par de cosas....

Primera, un neumatico de 700 es igual que un neumático de 29", lo que cambia no es el diámetro, es la anchura y el tipo de rodado
    Segunda, si hablamos de bicis totalmente rigidas y discos el cuadro es el limite, generalmente el paso de vainas, en cuanto al diametro debes de tener en cuenta la longitud de bielas
    Si hay suspensiones... Ojo con diametros mayores a los previstos en cuadro y horquilla

Aquí yace Raffaello Sanzio. Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él.Cuando murió temió morir con el.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3 https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 4 meses #
  22. Las ruedas mtb de 29,su diámetro total es mucho más grande que, por poner un ejemplo, una 700x28, pero el diámetro de llanta es igual. 

El diámetro total depende de la cubierta. De hecho, yo llevo unas llantas de mtb de 29 con cubiertas de 700x38c.

Publicado hace 4 meses #
  23. Tienes razon, eso puede ser asi pero no siempre

Imagina una cubierta 29*1,9
    Ahora una de 700*53

Dime, cual es de mayor diametro total?

Publicado hace 4 meses #
  24. Lo interesante es pensar que la llanta te da el  diametro del neumatico Y el cuadro o la horquilla el ancho del mismo

Publicado hace 4 meses #

25. Creo que Manuel ya me contesto mi interrrogante, yo lo de poner ruedas diferentes para lo que vienen los cuadors, como ya dije tuve la mala experiencia del rodado 26 en cuadro para 700, pues el pedal casi tocaba el piso, y no podia circular. Luego tengo experiencia de poner horquilla no compensada donde iba una suspension de hibrida, con muy poco recorrido, tampoco sirvio, tambien el pedal tocaba el suelo cuando la inclinaba, si bien si se podia usar,  por ultimo poner suspension con mas recorrido, se supone que cambias la geometria, no lo noto.
    Tengo que aclarar, cuando puse el rodado 26, tambien tenia la horquilla no compensada, de todas formas hice la prueba subiendo la bici como que tuviera suspension, y hubiera podido circular con ella, pero lo mismo tocaba el pedal al inclinarla. 

Publicado hace 4 meses #
  26. También hay que aclarar que no es lo mismo la geometria de una Mtb con la de una bici de rueda 700: la primera tiene un BB drop alto (distancia entre ejes de rueda y eje pedalier, la "caída") para pasar por obstáculos y que no toquen las bielas: vas "sobre ruedas" . Las bicis de 700 que no son de montaña tienden a tener un BBdrop bajo, para mejorar la estabilidad y el confort : vas "entre ruedas". 

Es muy ilustrativo el ejemplo de dos Surly de 29: la Krampus y la ECR. Al margen de geometría, la primera es una bici de montaña con BBdrop alto. La segunda, aun siendo Off road al 100 % tiene un BBdrop bajo, bajo, bajisimo. Tanto que con unas 29x2.25 el pedalier queda realmente muy bajo.  Y si las veis muy diferentes como ejemplo, comparad una Ogre y una ECR. ;

Resumiendo: a una 700 le pones unas 26  y la pifias, pero con unas 27,5x 2.25 no, a una de montaña de 27,5 se las puedes poner porque te salva el BBdrop, a una de 26 le pones unas 27,5 o unas 700 y elevas más el pedalier, a menos que le pongas una horquilla rigida más baja, que compense esos 10 mm de elevación pero te pongan la dirección más vertical y nerviosa, y el manillar queda más bajo y le metes más espaciadores, y más corta entre ejes, pero te buscas una horquilla con un poco más de offset y no es lo mismo pero compensa...  Bla bla bla.. Es un no acabar, un desangrao.
    Sé que todo esto es un rollo, y que si quieres una 700 pues te la compras y los inventos con gaseosa. Con lo que me he gastado ( y gastaré) en bicis viejas tendría para una autocaravana. O una gravel del último grito, que diría mi mae. 
    Pero, ay, qué gustico da cacharrear, por dios, que no me lo quiten. 
    Es irracional but i like it, que dirían los Stones. 

Publicado hace 4 meses #
  27. Nada de rollo, Manuel. Estamos (o al menos yo) aprendiendo un montón sobre  el mundo de las cubiertas y sus posibilidades. ¡¡Gracias!!

A mí lo que más me interesa es el efecto que el cambio de ruedas, en el sentido en el que se está hablando, tiene sobre la propia bici en términos de confort, manejabilidad, etc.

Saludos y gracias otra vez a todos los que estáis aportando conocimiento sobre este asunto.

Publicado hace 4 meses #
  28. Si Manuel eso paso en la mía que es un cuadro de un modelo híbrido con eje pedalier muy bajo, para tener un centro de gravedad más bajo y ser más estable y cómoda. Tengo problema también en el bolso del sillín me queda muy cerca de la rueda.

Ahora tanto hablaron que ya compré un rueda 26 con motor, la encontré en una oferta, voy a ver si armo una bici eléctrica ahora que las baterías bajaron de precio. La verdad tengo un cuadro 26 pero con V brake, luego veré si consigo uno 27.5. Pero ahora se está volviendo muy difícil comprar cuadros barato que no sea de fibra de carbono, y la verdad no les tengo confianza a esos cuadros de eBay. 

Publicado hace 4 meses #