Cómo mejorar esa bici? Te contesto con respecto al modelo del 2014, no se cuánto habrá cambiado al modelo de este año:
- pedales: trae unos muy simples y pequeños, nosotros no los cambiamos hasta que murieron (16.000kms en el caso de mi pareja, 34.000kms en mi caso). Él lleva ahora los que más estamos viendo entre cicloviajeros, unos grandotes que creo que llaman de plataforma. Yo puse los mismos, que pesan menos y voy cómoda.
- frenos? En este foro son muchos los que critican los frenos hidraúlicos de llanta. Yo desde que los conocí no quiero otra cosa. Adiós a todas esas paradas a descansar antebrazos en bajadas de más de 1000m. Pero es cierto que parece que Magura está teniendo algunos problemillas con un lote de HS11, y a nosotros nos tocó. Mi pareja optó por pasarse a V-brake, la bici viene preparada y se cambia en unos minutos. Yo escribí a Magura, y me enviaron en garantía manetas completas nuevas (estaban perdiendo por los pistones de las manetas). Hasta Estambul no deberían darte problemas, quizá para la segunda parte del viaje quieras cambiarlos.
- asiento? El modelo del 2014 llevaba un sillín Royal Selle que a mi pareja no le gustaba y cambió por el consabido Brooks B-17 de cuero. Ahora, con todo el coñazo de cubrirlo con las torrenciales lluvias para no montarte y deformarlo, sin duda se hubiera cogido el C-17. En su Brooks se le partió el tornillo de ajuste y se le saltaron algunos remaches, pero Brooks ha respondido.
- portabidones. Pusimos dos de 1,5L para poder meter botellas de agua normales de 1,5 litros, y dejamos uno de los que traía en el tercer agarre para la botella de gasolina. No sé que talla tienes, en su bici funcionó todo bien, en la mía no.
- cargador. Nuestro modelo venía con dinamo sun26 y luces B&M de las que no traen cargador para USB, y pusimos uno extra (sinewave, ahora hay cosas más económicas). Si las luces del modelo 2017 tampoco traen pero los de la tienda se prestan a hacerte el cambio por la diferencia de precio, yo creo que merece la pena.
- pata de cabra. Pusimos uno extra para la rueda delantera, el modelo de Tubus para sus portaalforjas Tara que son los que lleva la bici.
- cables de cambio. No sé si el montaje lo hacen en VSF o en la tienda de venta final. Nuestras bicis venían con los cables de los cambios muy largas, con demasiada curva, y se rajaron. Aún rajadas, con cinta americana han durado 35.000kms hasta que nos hemos animado a cambiarlas (sí, somos muy vagos).
Y tu otra preocupación, repuestos: en Europa las páginas web clásicas de UK y Alemania te cobran lo mismo por envío a España que a Grecia, así que yo no cargaría con mucho.
- zapatas de freno. Si sales con los Magura no las encontrarás en todas partes. No pesan nada, y duran miles de kilómetros (las primeras las cambié a los 8000kms, pero depende de las condiciones de lluvia, etc). Se encuentran sustitutas de otras marcas que hay quien las critica pero a nosotros nos han ido tan bien como las de Magura.
- cámaras. No se encuentran en todas partes, pero siempre se encuentra algo "parecido". En Kirguistán estábamos considerando agrandar la llanta porque no encontrábamos válvula presta, y apareció un francés que volvía a casa y nos dio sus 3 cámaras viejas. Lleva varias y ten cuidado con la base de la válvula, que es por donde mueren.
- cubiertas. Yo cambié la trasera a los 27.000kms, la delantera con 37.000kms aún me aguanta. La trasera la cambié un día que sufrí mucho subiendo a la meseta tibetana, pinché, y aproveché para poner una de las dos cubiertas que llevaba en las alforjas. Vamos, que fue por quitarme peso y no porque hiciera falta. Mi pareja que lleva algo más de peso cambió algo antes, y curiosamente y en contra de lo que dice Schwalbe, las plegables (Schwalbe Marathon Mondial Evo) le han durado menos que las que traía la bici (las greenguard también de Schwalbe).
- cadena. Depende por donde vayas a ir a Estambul quizá necesites cambiar de cadena en el camino. Cuando estés cerca de los 4-5mil kms empieza a buscarla, seguro que te da tiempo a encontrar una para no cargar con ella desde casa.
- botton bracket. El mío murió a los 27.000kms, y el suyo a los 32.000kms (mi cadencia es mayor). Por suerte llevábamos el repuesto, sabiendo que son de vida limitada, ya que donde nos hizo falta no tenían nuestro modelo pero sí la llave para que pudiéramos hacer el cambio. Es una avería que avisa, y aguantas unos días.
- buje trasero. Pues curiosamente el deore xt que trae no nos ha aguantado. El de mi pareja murió a los 20.000kms y el mío a los 34.000kms. No se encuentran tan fácil, ahora llevamos gamas inferiores.
- cuadro. Cómo? El cuadro? Sí, ha sido algo muy raro pero a mí pareja se le rajó por donde se aloja la tija, lo soldamos en Mongolia en medio de la nada sin problemas, y VSF ha respondido y nos han enviado uno nuevo.
- transmisión. Cambié el plato mediano a los 10.000kms y todo lo demás (plato peque y grande, casette de piñones y ruedecillas) es lo original
Espero que te sirva a ti y a cualquier otro/a que tengáis ese modelo. Que te traiga muchas alegrías!