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Route des Cols

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Dejo Lourdes y recorro durante doce kilómetros la Voie Verte des Gaves, cómodamente llego a Argeles Gazost, mi destino de hace dos días, cuando solo me faltaban trece kilómetros, he tenido que recorrer 85 kilómetros extra para llegar hasta aquí. En el mismo pueblo, dejo la vía verde y tomo la D918, empieza la ascensión al primer col del día, el col du Soulor, veinte kilómetros de ascensión, los primeros kilómetros, incluidas las rampas en el casco urbano de Argeles Gazost son duras y se gana altura rápidamente, apenas hay curvas y las largas rectas psicológicamente se hacen duras, después la cosa suaviza y aproximadamente sobre el kilómetro ocho de ascenso, hay un falso llano de unos cinco kilómetros hasta llegar al precioso pueblo de Arrens Marsous, situado en el corazón del valle de Azun, puerta de entrada al macizo del Balaitus por su cara Norte, antiguamente el pueblo se dedicaba a la producción de lino, hoy es el turismo quien mueve la economía, el pueblo también cuenta con una oficina del Parque Nacional de los Pirineos. Aquí comienza técnicamente el ascenso al col de Soulor, así me lo muestran las indicaciones de altimetría en la carretera, vamos, parece que los trece que llevo encima, son de regalo. Desde aquí me quedan algo más de siete exigentes kilómetros hasta coronar, eso si, la carretera cambia para bien, con un trazado sinuoso muy atractivo, la motivación aumenta, además los paisajes ayudan. Corono el col du Soulor, mientras me repongo del esfuerzo y como algo, observo el intenso movimiento que hay, hordas de ciclistas llegan a la cima por sus tres vertientes, sin duda, hoy es el día que hay más, se nota que estamos próximos a otra cumbre mítica del Tour de Francia, el Aubisque. También la panorámica acompaña, en frente el espectacular Cirque de Litor, que atraviesa la carretera suspendida del abismo cruzando varios túneles y que recorreré en breve. El descenso del col de Soulor en dirección al Aubisque es corto, desciendo poco más de dos kilómetros mientras me adentro en el circo de Litor, siete kilómetros me separan del col d'Aubisque, la aérea carretera asciende suavemente hasta superar el circo, atravesando los estrechos, oscuros y húmedos túneles, entre uno y otro prima la verticalidad en el paisaje, a partir de aquí la cosa se va endureciendo progresivamente hasta que corono por fin el col d'Aubisque, en este punto abandonamos los Hautes Pyrenees  y nos introducimos en los Pyrenees Atlantiques, el final se acerca, estoy en el último departamento que me queda por recorrer. El col d'Aubisque también es el último gran col que me quedaba por superar con una altitud considerable, he conseguido el objetivo del día, en la cumbre el viento azota con fuerza, anuncia cambios en la meteorología, se acerca una borrasca, pronostican mucha agua y nevadas por encima de los 1.600 msnm para los próximos días. Evidentemente, si en el col du Soulor había mucho ambiente ciclista, aquí se duplica, también hay senderistas y turistas disfrutando de las vistas y la naturaleza, por mi parte, mientras hago el último avituallamiento de la jornada y disfruto del momento, aprovecho y reservo una gite en Laruns para dos noches, pasar en tienda de campaña con lluvia dos noches, no es mi predilección, tampoco me apetece pedalear bajo una intensa lluvia y no tengo prisa. 

    Bien abrigado comienzo el majestuoso descenso, con secciones muy aéreas, sostenido, técnico y siempre con unas vistas increíbles, que me obligan a parar varias veces, definitivamente este es el col más espectacular de todo el recorrido, así que intento disfrutarlo al máximo, dejo atrás la alpina estación de esquí de Gourette, la más antigua del Pirineo francés, ahora la carretera discurre por un bosque de hayas, absorto continúo hasta el bello y decadente pueblo balneario de Eaux Bonnes, a los pies del pic de Ger, famoso por sus aguas desde el siglo XVI, frecuentado incluso por la esposa de Napoleón III, Eugenia de Montijo. Desde Eaux Bonnes, solo me separan cinco kilómetros hasta conectar con la D934 y uno más hasta llegar a Laruns, final de la jornada.

    Argeles Gazost


    Vistas desde la primera parte del ascenso al col du Soulor


    Marsous, al fondo el macizo del Balaitús


    Vistas desde parte final del ascenso al col du Soulor

    Col du Soulor

    Cirque de Litor

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    Publicado hace 2 años #
  2. Col d'Aubisque

    Vistas desde el col d'Aubisque

    Vistas desde el col d'Aubisque

    Vistas durante el descenso, desde el restaurante Les Cretes Blanches

    Eaux Bonnes

    Eaux Bonnes

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    Publicado hace 2 años #
  3. Laruns

    Laruns

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    Publicado hace 2 años #
  4. Impresionantes vistas, ya te queda poco..yo me voy anticipando a los trak en tu perfil de Wikilock jeje.
    Ya me plantee algo parecido en el 2019 pero al final me raje a ver si en el verano del 2022 me animo aunque sea con la eléctrica, esta crónica me está viniendo muy bien para si me decido a hacerla.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  5. Trisqui dice: Impresionantes vistas, ya te queda poco..yo me voy anticipando a los trak en tu perfil de Wikilock jeje.
    Ya me plantee algo parecido en el 2019 pero al final me raje a ver si en el verano del 2022 me animo aunque sea con la eléctrica, esta crónica me está viniendo muy bien para si me decido a hacerla.

    ...Que pillín Trisqui!!!, seguro que en el colegio eras el más listo de la clase.  :lol: Bromas a parte, en wikilock, no hay descripción ni crónica, no es lo mismo. Pienso que es una buena manera de cerrar un círculo con el tramo Puigcerda-San Juan de Luz, que Pau i Amor y tú realizasteis y así disfrutar de ambas vertientes del Pirineo, a mi personalmente me gustaría hacer la "transpirenaica con alforjas (pero de verdad)" que propuso Pau i Amor o algo similar para cerrarlo. Te animo a que la recorras, eso si, para no pasar estrés y evitar el "síndrome de la batería gastada" yo llevaría dos por si acoso.

    Publicado hace 2 años #
  6. El día anterior, lo pasé descansando, leyendo y viendo llover, tan solo salí de la gite para hacer unas compras, con la que estaba cayendo, me alegraba de estar bien resguardado en vez de estar pedaleando. Hoy tenía una ventana de buen tiempo por la mañana y después seguiría lloviendo dos días más. Así, después de meditarlo el día anterior decidí continuar, no quería estar parado tanto tiempo en el mismo lugar. Mi plan era llegar a Saint Jean Pied de Port, pero era una etapa larga y con mucho desnivel positivo, así que no tenía muy claro que lo pudiese hacer sin pasar penurias, además las previsiones de tiempo en el eje de la cordillera eran bastante malas desde primera hora. Había decidido que tomaría una decisión de la estrategia a seguir sobre la marcha, una vez hubiese coronado el col de Marie Blanque, decidiría. En total oscuridad, solo iluminado por las luces de mi bicicleta, a las 7:00 AM, estaba pedaleando en dirección a Bielle por la D934, había niebla y lloviznaba, aunque esta rápidamente se disiparía con las primeras luces del día. En Bielle, a mano izquierda, nada más incorporarme a la D294 comienzo la ascensión al Col du Porteig, ya he entrado en calor, las rampas son exigentes, aunque rara vez superan el 10%, dejo atrás Bilheres y la carretera se va haciendo cada vez más atractiva, estrecha y sin tráfico, rodeada por hayedos, muy agradable; supero la capilla de Houndas y llego al Col du Porteig, han sido cinco kilómetros de ascensión, aquí la carretera accede a la meseta de Bénou, un lugar singular y hermoso, con verdes pastos, rodeados de montañas y bosques, en el que pastan decenas de caballos, ovejas y vacas en libertad. Dejo atrás este idílico lugar y acometo los últimos kilómetros que dan acceso al Col de Marie Blanque, que separa los valles de Ossau y Aspe, en la cumbre hago un descanso, hay una placa en honor a los guerrilleros republicanos españoles que lucharon contra el fascismo en la II guerra mundial, no puedo evitar acordarme de @suni y su fantástica crónica de la transpirenaica. Desde la cumbre dirijo la mirada hacia el pic de Orhi y el valle de Larrau, por el que seguiría la ruta, allí las nubes eran abundantes, densas y de color plomizo, el día además era frío, más al norte los claros se abrían por lo que decido improvisar y buscar una ruta alternativa, dejaría el col d'Ichere, col de Bagargui y el paso por Iraty para otra ocasión. El descenso por la vertiente oeste del col de Marie Blanque es muy directo, sin apenas curvas y con una pendiente muy pronunciada que supera en algunos momentos el 15%, el frío es intenso y bajo despacio hasta Escot, aquí con algún remordimiento, abandono la Route des Cols y me dirijo dirección norte por la D238 hasta Oloron Sainte Marie, la pequeña carretera discurre por la margen derecha del río Gave d'Aspe, conectando comunas hasta Oloron, no tiene tráfico y es muy agradable, desde aquí me dirijo a Mauleón Licharre por la D836, D25 y D24, siempre por un paisaje ondulado, con muy poco tráfico y agradable. A medida que me acerco a Mauleon, se empieza a notar la identidad vasca de sus habitantes, la arquitectura la delata, desde Mauleon me dirijo por la D918 al col d'Osquich, con unas bonitas vistas llego a su cumbre y desciendo hasta Saint Just Ibarre, continúo hasta Larceveau Arros Civits donde enlazo con el Camino de Santiago Francés y continúo hasta mi destino, Saint Jean Pied de Port. Aquí me hospedo en una gite, se nota que estamos en el Camino de Santiago, el ambiente que se respira es totalmente diferente del que había disfrutado hasta ese momento. Las previsiones para el día siguiente son de lluvia intensa, así que me quedaré aquí dos noches. 


    Vistas del valle de Ossau, el pic de Ger teñido de blanco


    Col du Porteig


    Meseta de Bénou


    Col de Marie Blanque

    Col de Marie Blanque

    Chéraute, comuna de Mauleon Licharre

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    Publicado hace 2 años #
  7. Unas fotos estupendas y un guiño a nuestra transpirenaica mallorquina

    Muy bien !!!

    Publicado hace 2 años #
  8. Vistas hacia el norte en las proximidades del col d'Osquich

    Col d'Osquich

    Larceveau Arros Civits

    Saint Jean Pied de Port

    Saint Jean Pied de Port, puente sobre el río Nive

    Saint Jean Pied de Port, ciudadela, remodelada por Vauban

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    Publicado hace 2 años #
  9. slow dice: Unas fotos estupendas y un guiño a nuestra transpirenaica mallorquina

    Muy bien !!!

    ...muchas gracias a ti por los elogios Slow, me alegro mucho que te gusten, así da gusto escribir crónicas.

    Publicado hace 2 años #
  10. Nacho fr dice:

    Trisqui dice: Impresionantes vistas, ya te queda poco..yo me voy anticipando a los trak en tu perfil de Wikilock jeje.
    Ya me plantee algo parecido en el 2019 pero al final me raje a ver si en el verano del 2022 me animo aunque sea con la eléctrica, esta crónica me está viniendo muy bien para si me decido a hacerla.

    ...Que pillín Trisqui!!!, seguro que en el colegio eras el más listo de la clase.  :lol: Bromas a parte, en wikilock, no hay descripción ni crónica, no es lo mismo. Pienso que es una buena manera de cerrar un círculo con el tramo Puigcerda-San Juan de Luz, que Pau i Amor y tú realizasteis y así disfrutar de ambas vertientes del Pirineo, a mi personalmente me gustaría hacer la "transpirenaica con alforjas (pero de verdad)" que propuso Pau i Amor o algo similar para cerrarlo. Te animo a que la recorras, eso si, para no pasar estrés y evitar el "síndrome de la batería gastada" yo llevaría dos por si acoso.

    ...

    No te creas Nacho, en el cole al principio era de los más torpes y me llevaba todas las palizas hasta que espabile y me hize respetar jeje..lo de anticiparme a los trak es porque me resulta más cómodo localizarlos desde Wikilok para hacerme una idea de las etapas, para las fotos y crónica mejor aquí, por cierto muy bien explicadas y buenas fotos.
    Pues tienes razón cuando hice con Pau la Transpirenaica nos falto empezar en el Mediterráneo asique es buena escusa empezar en Portbou p.ej hasta Puigcerda y luego continuar por la ruta que has hecho tu por el lado francés.
    Bueno habrá que esperar al verano del 2022 a ver si me animo, mientras iré soñando.
    En rutas largas siempre llevo las dos baterías cargadas a tope en cada etapa y en alguna de las que has hecho que supera los 2000m de acumulado se me quedaría corta jeje se necesitan muchos Wh para superar esos desniveles.
    A ver si se apunta Pau y alguno más y completamos el circuito.

    Publicado hace 2 años #
  11. Nacho, una crónica preciosa de un viaje fantástico, enhorabuena, a ver como acaba el viaje.

    Por cierto, el Col D'Osquich lo subiste pedaleando con una pierna y sin manos no?  :D

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  12. Agustin_58 dice: Nacho, una crónica preciosa de un viaje fantástico, enhorabuena, a ver como acaba el viaje.

    Por cierto, el Col D'Osquich lo subiste pedaleando con una pierna y sin manos no?  :D

    ...Muchas gracias Agustín, el col d'Osquich, aunque es modesto, también tuve que esforzarme, eso si, menos que en los grandes

    Publicado hace 2 años #
  13. Sainr Jean Pied de Port, es un hervidero de peregrinos, muchos de ellos comienzan aquí y el trasiego es constante, en la gite ocurre exactamente lo mismo, eso me permite interactuar con muchas personas, pero también es más difícil desconectar y descansar. Después de otro día parado por la lluvia, tengo ganas de seguir pedaleando y llegar al Cantábrico. Hoy las previsiones meteorológicas singuen siendo malas, pero parece que a partir de medio día la borrasca nos dejará atrás y lucirá el sol, me apetece llegar al mar con un día soleado, así que decido terminar lo que he empezado.

    La etapa vuelve a ser larga, por lo que vuelvo a madrugar. El día está plomizo y a ratos llovizna, tomo la D15 y pongo rumbo a Saint Etienne de Baigorry, 10 kilómetros con pequeñas subidas y bajadas, una vez en el pueblo tomo la D949 y comienzo la subida al primer col del día, el col de Izpegui, ocho kilómetros de ascenso, sinuosos y bonitos, aunque el día no acompaña, llueve ligeramente hasta que llego aproximadamente a el ecuador, donde la lluvia se intensifica, por lo que decido parar y ponerme el traje de Gore Tex, progresivamente al tiempo que me acerco a la cumbre la lluvia se disipa. Corono el col de Izpegui, aquí piso por segunda vez territorio español durante el viaje, accedo al valle de Baztán, en la cuenca alta del río Bidasoa, en la Comunidad Foral de Navarra, el descenso es precioso, la carretera pasa a denominarse NA 2600, los primeros kilómetros transcurren entre pastos, con centenares de ovejas y curvas de herradura, después hacen acto de presencia los bosques, dejo atrás Erratzu y Bozate, hasta aquí la carretera ha sido para mi solo, tanto en el ascenso como en el descenso, al llegar a Arizcun tomo a mano derecha la N 121D, que me conducirá al puerto de Otxondo, desde aquí el tráfico aumenta sin llegar a ser agobiante, además los conductores navarros se están mostrando extraordinariamente respetuosos conmigo, el 90% de ellos me superan por el carril contrario y siempre a una velocidad moderada, sin duda y con mucha diferencia, han sido los mejores conductores de todo el viaje, todo un ejemplo. Las vistas acompañan, la carretera es ancha y bastante directa, la pendiente es muy llevadera y no tengo la sensación de estar subiendo un puerto, antes de que me de cuenta estoy en la cumbre de Otxondo, segundo puerto del día. El descenso es muy diferente, la carretera es mucho más sinuosa y con un desnivel más acusado, lo disfruto y en poco tiempo estoy en Dantxarinea, población fronteriza, me llama la atención la cantidad de policía foral que hay en el valle de Batzan, especialmente en la frontera, esta, está casi militarizada, me sorprende tanta presencia policial. Vuelvo a entrar en Francia y continúo por la D4 en dirección al col más modesto del día, el col de Saint Ignace, justo al inicio de este, me sorprende un último aguacero a modo de despedida que me obliga nuevamente a enfundarme el Gore Tex, una vez en la cima aparece de nuevo el sol y esta sería la tónica dominante hasta el final de la jornada. El col de Saint Ignace es un lugar muy popular, frecuentado por turistas desde 1924, cuando se construyó el tren de la Rhune, un tren turístico de cremallera que asciende a la montaña del mismo nombre, fronteriza con Navarra, denominada en euskera, Larrun, de 905 msnm, escenario de numerosas leyendas y con unas impresionantes vistas sobre el golfo de Vizcaya. Después de hacer la obligada parada, inicio el descenso hacia Saint Jean de Luz, donde oficialmente comienza o termina la Route des Cols, ya puedo sentir el Atlántico, la emoción me embarga, estoy a punto de unir ambas aguas, la dedicación y esfuerzo han sido considerables. Al llegar a Saint Jean, me dirijo a la playa, quiero disfrutar del momento, también aprovecho para descansar y comer. De Saint Jean de Luz, poco se puede contar de esta hermosa ciudad Balneario, está todo escrito y por si sola merece una visita de varios días. Desde aquí continúo por la Velodyssee hasta Hendaya por carril bici y la D912, actualmente poco amigable para el ciclista, como describió bien @suni en su crónica. Dejo Hendaya y cruzo el puente sobre el río Bidasoa, ya estoy en Irún, desde aquí me dirijo a Hondarribia para realizar la última ascensión de mi viaje, Jaizquibel, por algunos, considerada la última montaña del Pirineo, aunque técnicamente no sea así, ya que desde el punto de vista geológico el Pirineo acaba en la falla de Pamplona, pero quería terminar mi aventura aquí, por todo lo que significa la montaña, además de ser la tercera montaña costera más alta de la península ibérica, forma parte del recorrido de la clásica de San Sebastián. Durante el ascenso paso por el santuario de Guadalupe, patrona de Hondarribia, y después de un leve descanso empiezan la rampas más duras hasta coronar el puerto, yo, sin embargo quiero subir hasta su vértice geodésico, ubicado en las ruinas del fuerte de San Enrique, así que tiro de casta y supero la última exigente rampa que me separa de ella, desde la cumbre las vistas son majestuosas, disfruto largo y tendido de ellas, cientos de recuerdos de estos días pasan por mi mente, ya solo me queda bajar a Donosti, pisar la playa de la Concha y dar por finalizada mi Transpirenaica.
    En total han sido 1.027 los kilómetros recorridos, 20.256 los metros de desnivel positivo superado e incontables los momentos vividos y los recuerdos amasados.

    Ascenso al col de Izpegui


    Al fondo el col de Izpegui

    Col de Izpegui

    Vistas del valle por el que transita el ascenso al col de Izpegui

    Valle de Baztán durante el ascenso a Otxondo

    Otxondo

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    Publicado hace 2 años #
  14. Col de Saint Ignace

    Tren de la Rhune

    Saint Jean de Luz

    Saint Jean de Luz

    Saint Jean de Luz

    Hendaya

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    Publicado hace 2 años #
  15. Ascensión a Jaizquibel

    Vistas hacia el Noreste desde Jaizquibel

    Vistas desde Jaizquibel sobre Donosti

    Donosti, playa de la Concha

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    Publicado hace 2 años #
  16. Enhorabuena por todo
    Ha sido una delicia seguir tu crónica y fotos e imaginar lo que explicabas

    Muchas gracias por hacernos participe de todo ello.

    Publicado hace 2 años #
  17. Enhorabuena Nacho.
    Me alegro la hayas terminado con éxito, sale un desnivel medio diario de 1560m eso es mucho para la mayoría de los mortales.
    Gracias por la crónica, es perfecta.

    Publicado hace 2 años #
  18. Nacho, una vez más, muchas gracias por hacernos vivir tu viaje en tus palabras, viaje fantástico y la crónica una delicia, así como las buenas fotos que has ido haciendo mientras subías los puertos, es la única forma de admirar las vistas ya que cuando bajas sólo miras lo que pisas.

    Por favor Nacho, sigue viajando y cuentanoslo, lo haces de 10. 


    Publicado hace 2 años #
  19. slow dice: Enhorabuena por todo
    Ha sido una delicia seguir tu crónica y fotos e imaginar lo que explicabas

    Muchas gracias por hacernos participe de todo ello.

    ...Muchas gracias a ti Slow por participar en la crónica, ha sido una motivación más para escribir todos los días y todo un placer compartir la experiencia con lectores como tu.

    Publicado hace 2 años #
  20. Trisqui dice: Enhorabuena Nacho.
    Me alegro la hayas terminado con éxito, sale un desnivel medio diario de 1560m eso es mucho para la mayoría de los mortales.
    Gracias por la crónica, es perfecta.

    ...Muchas gracias Trisqui, ya sabes, el desnivel se puede minimizar aumentando las etapas, yo las hice en función a mis sensaciones, sin grandes pretensiones, ni metas concretas y salieron así. Como decíamos, que cada uno tiene que hacer su propia Route des Cols. Muchas gracias de nuevo por participar tan activamente.

    Publicado hace 2 años #
  21. Agustin_58 dice: Nacho, una vez más, muchas gracias por hacernos vivir tu viaje en tus palabras, viaje fantástico y la crónica una delicia, así como las buenas fotos que has ido haciendo mientras subías los puertos, es la única forma de admirar las vistas ya que cuando bajas sólo miras lo que pisas.

    Por favor Nacho, sigue viajando y cuentanoslo, lo haces de 10. 


    ...Seguro que seguiremos viajando Agustín. Siempre hay nuevos proyectos con los que motivarse y soñar, si todo va bien, yo volveré a estar en la carretera en primavera, hay que seguir sumando vivencias. Muchas gracias por la atención prestada y por intervenir en la crónica, ha sido un placer.

    Publicado hace 2 años #
  22. Enhorabuena, Nacho fr, por la tremenda ruta... la he leído del tirón y creo que he sufrido y gozado a partes iguales


    Una pena al principio la indisposición de tu amigo; como dicen en inglés "shit happens", son cosas malas que pasan... y hay que tomar decisiones. Luego el desarrollo de tu vivencia con las fantásticas imágenes que aportas me ha tenido tanto en vilo como en estado de fascinación... la magnitud de los desniveles diarios añade una dimensión extra a lo ya de por sí gratificante de la experiencia, como bien reflejas en tu crónica. Contemplar y apreciar el lado francés, que desconozco en gran parte, ha sido también un plus para mí.

    Gracias por las menciones y sobre todo, muchas gracias por compartir esta aventura, realmente hay tantas versiones como personas nos lanzamos a recorrer en bici un territorio. Esa diversidad nos inspira y nos enriquece a tod@s  

    Publicado hace 2 años #
  23. Muy guapa la cronica @Nacho fr , no he tenido tiempo de leerla toda, la he visto asi por alto, estas rutas de montaña son las que me gustan a mi, aunque yo todavia las hago mas en plan bestia, wild camping y por los puertos mas duros, pero bueno los pirineos atraen siempre a cualquier ciclista sea como sea tu forma de recorrerlos.

    Me he fijado más en las fotos de los paisajes y de la bici que en otra cosa, la kona tiene un tipazo brutal, otras cubiertas muy polivalentes que le van muy bien a esa bici, son las Schwalbe G One Allround, esas son bastante polivalentes tanto por carretera como por montaña si no te metes por trails muy bestias. Yo las Marathon Mondial las veo muy bien y polivalentes, pero no para largos recorridos por carretera, a mi despues de mas de 1000 kms por carretera tuve que cambiarlas porque me lastraban y eso que al principio no lo notabas, pero despues de un viaje por Europa que hice todo por carretera me dejaron desgastado completamente, tenia que cambiar las rutas metiendome por caminos de tierra porque por caretera me parecia que iba arrastrando un tractor, ahora que si las usas 50% carretera y 50% caminos de tierra si que son muy validas, y tambien cero pinchazos en 2 años tuve.

    Esperando por la proxima cronica "montañosa", y ver mas fotos de esa kona sutra en accion.

    Salud y buenas rodadas.

    Publicado hace 2 años #
  24. Suni dice: Enhorabuena, Nacho fr, por la tremenda ruta... la he leído del tirón y creo que he sufrido y gozado a partes iguales


    Una pena al principio la indisposición de tu amigo; como dicen en inglés "shit happens", son cosas malas que pasan... y hay que tomar decisiones. Luego el desarrollo de tu vivencia con las fantásticas imágenes que aportas me ha tenido tanto en vilo como en estado de fascinación... la magnitud de los desniveles diarios añade una dimensión extra a lo ya de por sí gratificante de la experiencia, como bien reflejas en tu crónica. Contemplar y apreciar el lado francés, que desconozco en gran parte, ha sido también un plus para mí.

    Gracias por las menciones y sobre todo, muchas gracias por compartir esta aventura, realmente hay tantas versiones como personas nos lanzamos a recorrer en bici un territorio. Esa diversidad nos inspira y nos enriquece a tod@s  

    ...Muchas gracias Suni, tenía muchas ganas de recorrer los Pirineos, ya lo tenía ultimado, de repente apareció tu crónica y ya solo pensaba en comenzar mi viaje, fue una motivación extra. Shit happens...bueno de todas las malas experiencias se obtienen cosas positivas, suelen aportar más las dificultades que los caminos más trillados, seguro que mi amigo Alberto también ha disfrutado de su experiencia. 

    Como le decía a @Trisqui, ahora te queda cerrar el círculo por la vertiente opuesta y así conocer y profundizar en ambas caras del Pirineo, tan iguales y diferentes al mismo tiempo. Muchas gracias por leer y comentar la crónica, me alegro que te hayas sufrido y gozado a partes iguales.

    Publicado hace 2 años #
  25. Ruedas2000 dice: Muy guapa la cronica @Nacho fr , no he tenido tiempo de leerla toda, la he visto asi por alto, estas rutas de montaña son las que me gustan a mi, aunque yo todavia las hago mas en plan bestia, wild camping y por los puertos mas duros, pero bueno los pirineos atraen siempre a cualquier ciclista sea como sea tu forma de recorrerlos.

    Me he fijado más en las fotos de los paisajes y de la bici que en otra cosa, la kona tiene un tipazo brutal, otras cubiertas muy polivalentes que le van muy bien a esa bici, son las Schwalbe G One Allround, esas son bastante polivalentes tanto por carretera como por montaña si no te metes por trails muy bestias. Yo las Marathon Mondial las veo muy bien y polivalentes, pero no para largos recorridos por carretera, a mi despues de mas de 1000 kms por carretera tuve que cambiarlas porque me lastraban y eso que al principio no lo notabas, pero despues de un viaje por Europa que hice todo por carretera me dejaron desgastado completamente, tenia que cambiar las rutas metiendome por caminos de tierra porque por caretera me parecia que iba arrastrando un tractor, ahora que si las usas 50% carretera y 50% caminos de tierra si que son muy validas, y tambien cero pinchazos en 2 años tuve.

    Esperando por la proxima cronica "montañosa", y ver mas fotos de esa kona sutra en accion.

    Salud y buenas rodadas.

    ...Gracias Ruedas2000, tendré en cuenta tu recomendación sobre los neumáticos, yo la verdad es que el 80% del terreno por el que me muevo es asfalto, el resto pistas y caminos en buen estado, uno de los neumáticos que he barajado en un futuro es el Schwalbe Almotion, no sé si tu tienes referencias, pero con el Mondial estoy satisfecho, para mi gusto solo tiene una pega y es que funciona con presiones muy altas y fuera del asfalto no es muy confortable. 

    La Kona, se porta de maravilla, es una gran compañera, no es una bici para rodar rápido pero es una bici para llegar lejos. Espero que me siga acompañando por mucho tiempo y me siga dando tantas satisfacciones como hasta ahora.

    Muchas gracias de nuevo por seguir la crónica, a ver si tienes un ratito, te la puedes leer y cotejar con las fotos. Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  26. ¡Enhorabuena por terminar tu viaje!
    Es curioso que (a mi me pasa) que durante el viaje pienso en llegar y cuando estoy llegando tengo la sensacion agridulce de que lo he conseguido pero ya se ha terminado...
    Las fotos ultimas me han traido esa sensacion.
    ¡Gracias por habernos traido un poco de los pirineos! Y por contarnoslo.
    Un saludo.

    Publicado hace 2 años #
  27. Julian Fergar dice: ¡Enhorabuena por terminar tu viaje!
    Es curioso que (a mi me pasa) que durante el viaje pienso en llegar y cuando estoy llegando tengo la sensacion agridulce de que lo he conseguido pero ya se ha terminado...
    Las fotos ultimas me han traido esa sensacion.
    ¡Gracias por habernos traido un poco de los pirineos! Y por contarnoslo.
    Un saludo.

    ...Gracias Julian, estoy totalmente de acuerdo contigo, eso nos pasa cuando viajamos con un final predeterminado. Tendríamos que viajar sin fecha y destino, eso sería perfecto.

    Publicado hace 2 años #