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Route des Cols

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Ves...
    Ya tienes dos motivos para volverla a hacer.
    El primero para repetirla con tu amigo y ver como la disfruta
    El segundo para ver esa parte que sin querer no has visto

    Tu enfado y circunstancia me recuerda a algo que me paso hace años en una ruta por Galicia en la que iba buscando los faros del litoral
    Me salte alguno y fui hacia atras en busqueda de corregir el error

    Publicado hace 2 años #
  2. Ayer me acosté con la decisión tomada de continuar, si quiero retomar la ruta original debo retroceder 40 kilómetros, con lo que supone en tiempo y energía, así pues, decido enlazar de nuevo desde Saint Girons a través de la D618, en apenas 15 kilómetros, a la altura de Audressein, estoy de nuevo en la ruta. Desde aquí la carretera comienza a ascender en dirección al col de Portet d'Aspet, los primeros kilómetros de manera amable, paso por las bonitas comunas de Argein, donde paro a comprar algo de fruta y unos refrescos, Aucazein, donde paro a comer y reponer fuerzas, Illartein, Orgibet y Augirein, antes de llegar a Saint Lary, donde empieza la verdadera ascensión al col de Aspet y cambio de departamento para acceder a Haute Garonne. desde aquí 2 kilómetros hasta el precioso pueblo de Portet d'Aspet, y 4 duros kilómetros hasta la cima del col. En este punto, coincido con dos cicloturistas canadienses, los primeros con los que coincido estos días, están haciendo una ruta por la zona, charlamos un rato y me despido. Me impresiona la pendiente en el descenso 17%, menos mal que estoy bajando, en cuatro kilómetros abandono la D618 y tomo a mano izquierda la D85 superando el pequeño col de Couret, hasta Ger de Boutx, donde tomo a mano derecha la D44, para ascender al coloso de día, el col de Mente, una dura y preciosa ascensión repleta de horquillas, más de 7 kilómetros preciosos e impresionantes me separan de la cima, antes pasando por el imperceptible col de la Clin, sin prisa pero sin pausa corono y hago un merecido descanso antes de iniciar el descenso con una fuerte pendiente hasta Saint Beat de Lez donde tomo a mano izquierda la N125, remontando el río Garona, en dirección al Valle de Arán, 19 kilómetros en ligero ascenso, poco interesantes y con bastante tráfico hasta Bossost, donde finalizo la etapa. Me hospedo en un hotel y aprovecho para hacer compra.


    Aucazein


    Aucazein

    Portet d'Aspet

    Col de Portet d'Aspet

    Ascenso al col de Mente

    Ascenso al col de Mente

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    Publicado hace 2 años #
  3. Col de Mente, auberge la Solan

    Inicio del descenso, col de Mente

    Col de Mente

    Col de Mente

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    Publicado hace 2 años #
  4. slow dice: Ves...
    Ya tienes dos motivos para volverla a hacer.
    El primero para repetirla con tu amigo y ver como la disfruta
    El segundo para ver esa parte que sin querer no has visto

    Tu enfado y circunstancia me recuerda a algo que me paso hace años en una ruta por Galicia en la que iba buscando los faros del litoral
    Me salte alguno y fui hacia atras en busqueda de corregir el error

    ...Si es probable que volvamos, no se cuando, pero habrá que quitarse la espinita. Preciosa la ruta de os faros, pero en bici con alforjas es retorcida y compleja.

    Publicado hace 2 años #
  5. Octava jornada. Hoy me había propuesto finalizar el día en Saint Lary Soulan, en principio este iba a ser el día más duro hasta el momento, no por la distancia, sino por el desnivel que tendría que superar, que era notable, también empezaban los Hautes Pyrenees y abandonaría Haute Garonne para sumergirme en en las grandes montañas del Pirineo. Así pues, me quedaban por delante tres importantes ascensiones, col du Portillón, Col de Peyresourde y Col d'Azet. Habitualmente me gusta pedalear por la mañana y finalizar al inicio de la tarde, de esta manera puedo disfrutar de los lugares donde finalizo la etapa, visitarlos y descansar bien, además de organizar la logística que necesito sin estrés, por ese motivo hoy tocaba madrugar, así que salí de Bossost antes de amanecer, al finalizar el pueblo en dirección a Viella, tomo a mano derecha la N141, y en el mismo cruce comienza la ascensión al col du Portillón, ocho kilómetros que me tomo con calma al mismo tiempo que la luz del sol se abre camino entre la nieblina, antes de darme cuenta corono, la mañana está fría, me tengo que abrigar para el descenso a Bagners de Luchon, el bosque asedia a la carretera, el valle es angosto y húmedo, y la temperatura además es baja; bajo despacio, minimizando el frío que soporto e intentando disfrutar al máximo del entorno, en poco tiempo estoy en Bagneres de Luchon, desde mi punto de vista la villa más hermosa y señorial del Pirineo francés, bien conocida por sus centros termales, sus calles, plazas y edificios nos transportan a una época pasada. En invierno es un conocido centro de esquí, desde la villa se accede a Superbagners, fundada en 1922, una de las estaciones de esquí más antiguas de Francia, además su situación privilegiada, con una importante concentración de tresmiles, la convierte en referencia del pireinismo, todos los grandes alpinistas de los Pirineos, han dejado su impronta en estas montañas; la vía pedestre que la comunica con su vecina del sur, Benasque, ha recibido la protección como Vía Transnacional Europea. Podríamos estar hablando largo y tendido de Bagners de Luchon y sus montañas, pero tengo que continuar la jornada, inmediatamente abandono la villa y tomo la D618, ya con una temperatura agradable comienzo el coloso del día, el col de Peyresourde, 14 interminables kilómetros que se me hacen largos y exigentes, el trazado de la carretera no ayuda, largas rectas, que parecían no tener fin, solo en los últimos kilómetros hacen acto de presencia las horquillas, que me hacen finalizar el ascenso con un buen sabor de boca. Ya se nota que entramos en los Hautes Pyrenees y sus míticos cols, el flujo de ciclistas es abundante y la motivación aumenta. Desde el col las vistas son magníficas, se abren los Hautes Pyrenees, en dirección oeste puedo observar a mis pies el idílico valle de Louron y justo en frente la siguiente cota del día, el col d'Azet. Después de un descanso, inicio el rapidísimo descenso hasta Loudenvielle, a orillas del lago Génos, en el corazón del valle de Louron, el lugar más idílico que he atravesado en este viaje, sin duda alguna merece una nueva visita sin prisas, para poder disfrutar con calma del entorno y su armonía, volveré pronto. Dejo a mi espalda el lago Génos, tomo la D225 y comienzo los  exigentes ocho kilómetros de ascenso al col d'Azet, este resulta ser muy ameno y las vistas son continuamente maravillosas, así que con menos sufrimiento del esperado corono, ahora si, sin prisas, me siento en plenitud, además es buena hora, ya solo me queda dejarme caer hasta Saint Lary Soulan, disfruto de las vistas y saboreo muy satisfecho el esfuerzo realizado y el magnífico día que estoy teniendo. Desde la cumbre decido que voy a darme un homenaje y reservo un estudio, mañana me toca el Aspin y el Tourmalet, así que, un buen y merecido descanso me sentará de maravilla. Inicio el descenso y rápidamente estoy en Saint Lary, cuando llego al estudio, me doy cuenta que me he equivocado con la reserva, lo he reservado para el día siguiente, localizo a la propietaria e intento cambiar la fecha, pero hoy está ocupado por otro huésped y la reserva no es reembolsable, mi gozo en un pozo. Después de meditar decido instalarme en el camping d'Autun y disfrutar del estudio al día siguiente, así me podría tomar un día de merecido descanso. El camping fue todo un acierto, pequeño, familiar, muy acogedor, limpio, lleno de detalles y un trato excepcional, sin duda el mejor del viaje, además por pernoctaciones de una sola noche, pensando en cicloturistas y senderistas el precio es mas bajo. Solo una pega, me había planteado la posibilidad al día siguiente de hacer un "descanso activo" y subir a la reserva natural del Neuville sin alforjas, pero no quisieron responsabilizarse de mi equipaje, así que definitivamente descansaría y disfrutaría de Saint Lary al día siguiente.

    https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/routes-des-cols-etapa-8-bossost-saint-lary-soulan-85015808

    Col du Portillón

    Termas Chambert, Bagneres de Luchon

    Bagneres de Luchon

    Marche Couvert, Bagneres de Luchon

    Bagneres de Luchon

    Ascenso al col de Peyresourde, Cazeaux de Larboust

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    Publicado hace 2 años #
  6. Ascendiendo al col de Peyresourde

    Col de Pyresourde

    Col de Peyresourde, puerta a los Hautes Pyrenees

    Loudervielle

    Lac Génos y Luodenvielle

    Vistas del pic de Hourgade, durante la ascensión al col d'Azet

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    Publicado hace 2 años #
  7. Pic de Hourgade 2.964 msnm

    Col d'Azet

    Descenso del col d'Azet

    Descenso del col d'Azet, al fondo el pic de Lostou 3.023 msnm

    "Santuario" de Clarabide, durante el ascenso al col d'Azet

    Vistas sobre Saint Lary Soulan durante el descenso del col d'Azet

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    Publicado hace 2 años #
  8. Vas con la bici, igual que yo antes con la trek, con 4 alforjas, bueno y en lugar de bolsa de manillar, llevaba una mochila atras encima de la parrilla. 
    Que cubiertas llevas? Las marathon mondial originales de la sutra?, prueba para rodar en carretera las Bontrager AW3 Hard case lite con esa bici, yo las tengo ahora puestas en la kona sutra 2021 y vuelas con ellas en carretera, yo las veo mucho mas comodas que unas schwalbe, por lo menos en carretera, luego ya si te metes por montaña ya necesitas otras.

    Bonita cronica y fotos, toda esa zona de los pirineos franceses muy recorrida cuando empecé con el cicloturismo con una bici de montaña, falta el col del Tourmalet y el Col del Aubisque, no? 
    Esperando por las fotos y siguiendo la cronica.!!!

    Publicado hace 2 años #
  9. Ruedas2000 dice:

    Vas con la bici, igual que yo antes con la trek, con 4 alforjas, bueno y en lugar de bolsa de manillar, llevaba una mochila atras encima de la parrilla.
    Que cubiertas llevas? Las marathon mondial originales de la sutra?, prueba para rodar en carretera las Bontrager AW3 Hard case lite con esa bici, yo las tengo ahora puestas en la kona sutra 2021 y vuelas con ellas en carretera, yo las veo mucho mas comodas que unas schwalbe, por lo menos en carretera, luego ya si te metes por montaña ya necesitas otras.

    Bonita cronica y fotos, toda esa zona de los pirineos franceses muy recorrida cuando empecé con el cicloturismo con una bici de montaña, falta el col del Tourmalet y el Col del Aubisque, no? 
    Esperando por las fotos y siguiendo la cronica.!!!

    ...Muchas gracias Ruedas. Si, yo soy de alforjas, el bikepacking lo entiendo para circular offroad o ciclar rápido por asfalfo, la comodidad a la hora de empacar en las alforjas es insuperable, también su capacidad de carga. Las cubiertas son la Mondial originales, ya se que no son las cubiertas más rápidas en asfalto, pero su polivalencia prima sobre todo lo demás, quizás pruebe otras o quizás no, estoy muy contento con ellas, en 8.000 kms. solo he sufrido un pinchazo.

    El tourmalet y Aubisque llegarán en las próximas etapas.

    Publicado hace 2 años #
  10. Un gran viaje

    Una cronica estupenda

    Felicidades!!!

    Mas, mas...

    Publicado hace 2 años #
  11. Este Nacho está muy fuerte, es impresionante los desniveles que afronta en cada etapa con el cargamento que lleva.
    Enhorabuena sigue así.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  12. Si que estás fuerte Nacho, subiendo puertos tremendos que me suenan del Tour y con carga, buen viaje estás haciendo, casi es más alto que largo. 


    Sigue, sigue contando que me tienes enganchado a tu aventura.
     

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  13. slow dice: Un gran viaje

    Una cronica estupenda

    Felicidades!!!

    Mas, mas...

    ...Muchas gracias Slow, así da gusto compartir las experiencias.

    Publicado hace 2 años #
  14. Trisqui dice: Este Nacho está muy fuerte, es impresionante los desniveles que afronta en cada etapa con el cargamento que lleva.
    Enhorabuena sigue así.

    ...Gracias Trisqui, más que estar fuerte, es estar motivado, que te apasione lo que haces y respete la salud, con eso se mueven montañas.

    Publicado hace 2 años #
  15. Agustin_58 dice: Si que estás fuerte Nacho, subiendo puertos tremendos que me suenan del Tour y con carga, buen viaje estás haciendo, casi es más alto que largo. 


    Sigue, sigue contando que me tienes enganchado a tu aventura.
     

    ...Muchas gracias por el interés Agustín. Las brevets son mucho más exigentes.

    Publicado hace 2 años #
  16. El día de descanso en Saint Lary, lo aprovecho para ejercer como un turista mas, en Saint Lary hay mucho trasiego de forasteros, sobre todo del lado sur del Pirineo, se nota la proximidad del túnel de Bielsa, también hay mucha gente realizando el GR10, que atraviesa el mismo pueblo, el GR10 es la transpirenaica francesa pedestre, homóloga al GR11 en su otra vertiente por territorio español. Hago las compras que necesito, saboreo la gastronomía local, hago una ligera puesta a punto a mi querida compañera, que se está portando muy bien y se lo merece, descanso y consigo un buen mapa del Pirineo, tenía muchas ganas de él, desde que el GPS me había jugado una mala pasada. 

    Llegó el gran día, hoy me tocaba el coloso de los Pirineos, el Tourmalet y la verdad, es que con todas sus míticas epopeyas y hazañas me impone mucho respeto. 
    No quiero sorpresas y vuelvo a comenzar temprano, guiado por la luz de la bicicleta recorro la D929 siguiendo el curso del río La Neste d'Aure y con las primeras luces del día llego a Arreu, estoy disfrutando la sensación de pedalear en la oscuridad, hay menos tráfico, siento que los vehículos me respetan mucho más y me siento más seguro. Apenas he superado Arreu, me incorporo a mano izquierda a la D918 y comienzo el ascenso al col d'Aspin, me separan de su cumbre doce kilómetros, nada despreciables, intensos y exigentes, pero la carretera es hermosa, sin apenas tráfico y los paisajes como es la tónica habitual, muy agradables, poco a poco voy dejando el valle al fondo hasta que consigo coronar. En la cumbre hay muchos ciclistas, muchos de ellos me han superado en la subida, también me he cruzado durante el ascenso con un buen puñado de ellos y otros tantos coronan detrás de mi o por la vertiente contraria, el ambiente, como en la etapa anterior huele a ciclismo. Desde el col d'Aspin las vistas son espectaculares, destaca el pic du Midi de Bigorre, una imponente mole de 2.877 metros, la más septentrional de las grandes montañas del Pirineo, en su cumbre, a la que se puede acceder en teleférico desde la estación de la Mongie, se encuentra el planetarium más alto de Europa, además es un balcón excepcional para admirar las vistas que ofrece del resto de la cordillera, sin duda merece la pena una visita. Desde aquí también puedo observar el gran desafío de la jornada, a la izquierda del pic du Midi, se vislumbra el Tourmalet. Después de recrearme con las vistas y comer algo, sin más dilación inicio el descenso. El día anterior, estudiando el mapa que me había comprado, observo que hay una alternativa para conectar con la ascensión al Tourmalet, tiene dos kilómetros de grava y mirando en Google Earth parece que está en perfectas condiciones, así pues me decanto por esta alternativa y nada más pasar Payolle Campan, abandono la D918 para tomar a la izquierda una pequeña carretera local que da acceso a minúsculas y rurales comunas diseminadas entre pastos, primero me toca ascender hasta la primera comuna, para después descender, los dos últimos kilómetros por la mencionada pista hasta el río L'Adour  de Gripp, paralelo nuevamente a la D918 que da acceso primero a la Mongie y después al Tourmalet, desde el río me queda una rampa de algo más de un kilómetro hasta salir de nuevo a la D918, con un porcentaje que probablemente supera el 20%, decido echar el pie a tierra y empujar la bici, este ha sido el único momento del viaje en el que me he tenido que bajar de ella, pero las circunstancias mandan y lo acepto de buen grado. Al final me doy cuenta que el esfuerzo y desnivel que he tenido que superar es similar al de haber continuado por la D918, pero no me arrepiento de ello, esta es mi particular Route des Cols. A la altura de la comuna de Gripp me incorporo a la D918, lentamente, con mucho tráfico que me agobia, consigo llegar a la Mongie, continuamente me superan ciclistas enfundados en sus lycras sobre bicicletas de carbono, yo soy un rara avis, pero mi satisfacción es directamente proporcional al peso que desplazo y el esfuerzo que desarrollo; ya estoy cerca de mi meta, en la estación, horrible por cierto, hago una breve parada para reponer fuerzas y continúo hasta la cima, El Tourmalet por esta vertiente no es especialmente atractivo, es duro, también es muy largo y se nota que estoy pedaleando por encima de los dos mil metros, al llegar arriba, en cierto sentido, la emoción me embriaga, había superado el puerto más mítico del Pirineo, además en segunda instancia, después del col d'Aspin. El ambiente es soberbio, ciclistas de todas las nacionalidades se pasean por allí, las vistas nuevamente excepcionales, se abre un nuevo valle y todo vuelve a ser diferente, al fondo en la lejanía admiro el Balaitús, el tresmil más occidental, indicándome que el final de las grandes montañas está cerca. Me paso un buen rato en la cumbre, por hoy el trabajo está hecho, descanso, disfruto del momento, intercambio opiniones y charlo con otros ciclistas, hasta que decido que es el momento de iniciar el tan esperado descenso, por que a mi, me encantan los descensos, además me suelo emplear a fondo, me reconforta la subida de adrenalina, sin duda es un buen premio al esfuerzo realizado. La primera parte hasta la zona superior de la estación de Báreges es espectacular, muy aérea y técnica, desde aquí se vuelve mucho más rápida y tras pasar por el pueblo de Báreges rápidamente me planto en Luz Saint Sauver, cruce de caminos, desde donde podemos ascender indistintamente al circo de Gavarnie, route d'Aste, al circo de Troumouse, al Tourmalet y a Luz Ardiden, sin duda un paraíso para los ciclistas. Aquí paro a comprar algo de comer, han sido18 kilómetros increíbles, mi intención es continuar bajando para finalizar en Argeles Gazost, pero durante la parada me dan una mala noticia que no me puedo creer, me comunican que la D921 que es la principal vía de comunicación del valle, está cortada por obras durante 15 días, yo no había visto a lo largo del día ningún cartel indicativo al respecto, no doy crédito, pregunto a ver si andando con la bici es posible pasar, me responden que no, contrariado, escéptico e incrédulo, continúo hasta el corte con la intención de intentar pasar, pero una vez allí me doy cuenta que es totalmente imposible, me resigno y regreso hasta un camping que he dejado un kilómetro atrás. Todavía, por decirlo de alguna manera, en estado de shock, me instalo mientras voy asumiendo la idea de tener que regresar sobre mis pasos, el único acceso posible al valle es a través del Tourmalet. 

    Saint Lary Soulan, Maison du Parc Nacional des Pyrenees


    Saint Lary Soulan

    Saint Lary Soulan

    Ascenso al col d'Aspin

    Vistas durante el ascenso al col d'Aspin

    Col d'Aspin

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    Publicado hace 2 años #
  17. Pic du Midi de Bigorre desde el col d'Aspin

    Vistas durante el descenso del col d'Aspin


    Pic du Midi de Bigorre visto durante el ascenso al Tourmalet


    Col du Tourmalet

    Col du Tourmalet

    Vistas hacia Báreges desde el Tourmalet

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    Publicado hace 2 años #
  18. En el centro de la imagen, al fondo el Balaitus 3.144 msnm

    Luz Saint Sauver

    Luz Saint Sauver

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    Publicado hace 2 años #
  19. ☹️😱

    No me lo puedo creer, he tenido varios cortes de carretera cuando he viajado, el ultimo en el 2018 con un camion volcado pero siempre aunque sea con la bici y el remolque a cuestas he pasado

    Publicado hace 2 años #
  20. slow dice: ☹️😱

    No me lo puedo creer, he tenido varios cortes de carretera cuando he viajado, el ultimo en el 2018 con un camion volcado pero siempre aunque sea con la bici y el remolque a cuestas he pasado

    ...A mi me costó asimilarlo, sobre todo pensando que tenía 22 kms de ascenso de nuevo hasta el Tourmalet, en otras circunstancias me lo hubiese tomado mucho mejor. Sin embargo al final lo acepté de manera muy positiva y la cosa fue muy bien.

    Publicado hace 2 años #
  21. Enhorabuena por ese Tourmalet, además por lo que leo le subes dos veces asique doble satisfacción, siento ese corte de carretera que hace no poder seguir los planes pero bueno sigue siendo tu propia Route des Cols.

    Publicado hace 2 años #
  22. Encima cachondeo, carretera cortada y doble Tourmalet, joer, de ahí saldrás fuerte como una roca, a partir de ahí ninguna montaña te va a parecer demasiado alta como para no poder subirla con la bici. 

    Pues nada, otra vez p'arriba, ánimo y pedales.

    Publicado hace 2 años #
  23. Trisqui dice: Enhorabuena por ese Tourmalet, además por lo que leo le subes dos veces asique doble satisfacción, siento ese corte de carretera que hace no poder seguir los planes pero bueno sigue siendo tu propia Route des Cols.

    ...Trisqui, los planes nunca son inflexibles, viajando en bicicleta es bueno improvisar, uno nunca sabe lo que deparará el día a día, es bueno dejarse llevar y sobre la marcha tomar decisiones, si tenemos absolutamente todo bajo control nos convertimos en máquinas y dejamos de ser humanos.

    Publicado hace 2 años #
  24. Agustin_58 dice: Encima cachondeo, carretera cortada y doble Tourmalet, joer, de ahí saldrás fuerte como una roca, a partir de ahí ninguna montaña te va a parecer demasiado alta como para no poder subirla con la bici. 

    Pues nada, otra vez p'arriba, ánimo y pedales.

    ...Fuerte y desgastado 

    Publicado hace 2 años #
  25. Mientras me instalaba en el camping y preparaba la cena, mi cabeza no paraba de dar vueltas, debía encontrar una solución al obstáculo que se había presentado. Por asfalto sólo había dos accesos al valle, la mencionada D921 que estaba cortada y el Tourmalet, así que busque una opción diferente y encontré una, que era subir a Luz Ardiden y desde allí, por un camino, pasar un collado a 1.900 msnm para bajar a Cauterets donde volvería a encontrar asfalto para conectar de nuevo con la D921. Lo estuve valorando, pero después de analizarla, deseché la opción, era mucho desnivel, el camino tenía demasiada pendiente y su estado no prometía muchas alegrías, con el peso que llevaba podía ser un vía crucis empujando la bici, me gusta improvisar, pero no tanto. También valoré al opción de quedarme algún día y subir hasta Gavarnie o Troumouse, pero la climatología, que hasta el momento había sido tan benévola, iba a cambiar en los próximos días, anunciando mucha agua, incluso nieve por encima de los 1.600 msnm. Así que la opción más viable, era retornar por donde había venido. Me empecé a mentalizar y motivar con una nueva ascensión al Tourmalet, está sería diferente a la de hoy, ascendería por Báreges y de esta manera coronaría por ambas vertientes, así podría cotejar ambas ascensiones y valorar cual de ellas es mas bella, además, de esta manera podría purgar mis "pecados" con creces, cuando no ascendí a los cols de Latrape y de la Core. La jornada no iba a ser en balde. 

    A la mañana siguiente me pongo en marcha, abandono el camping y se queda desolado, yo era el único campista esa noche, el aislamiento es lo que conlleva, apenas había visitantes en el valle, estuve a gusto y descansé bien, además los dueños no me quisieron cobrar, todo un detalle por su parte, me imagino que sintieron compasión por mi situación. Poco a poco empiezo a limar los 22 kilómetros y 1.500 metros de desnivel, que me separan de mi objetivo, tengo como referencia continua las altimetrías, que en los puertos de los Pirineos están señalizadas cada kilómetro, en ellas te indican la altitud del col, distancia a la que dista la cima, altitud de ese punto kilométrico y el porcentaje medio de la pendiente en ese kilómetro concreto, a mi personalmente me gusta y motiva. Como el día anterior, no pasa mucho tiempo y empiezan a adelantarme ciclistas, con cada pedalada que doy mi motivación aumenta, es mi segundo Tourmalet en dos días, en cierto modo también me siento orgulloso por ello. primero Báreges, después la estación de esquí del mismo nombre y de repente estoy en los espectaculares últimos cuatro kilómetros, aéreos, sinuosos y duros, pero muy estimulantes, el ambiente y la panorámica también acompañan, entusiasmado y pletórico consigo llegar a la cumbre. allí vuelvo a disfrutar de lo conseguido y valoro ambas ascensiones, una y otra son diferentes, las dos son largas, duras y exigentes, pero sin duda esta segunda me ha parecido mucho más hermosa. Comienzo el descenso, ahora me toca una larga bajada hasta Bagneres de Bigorre, primero por un terreno conocido, La Mongie y Artigues Campan, a partir de de aquí todo vuelve a ser nuevo, mientras me cruzo con decenas de sufridos ciclistas, llego a Saint Marie de Campan, considerada como el inicio de las ascensiones tanto al Toumalet como al col d'Aspin, bonito pueblo, donde tomo la D935, siempre en descenso llego a Campan, precioso pueblo, donde todos los veranos colocan por sus calles Mounaques, que son muñecos de tamaño natural, hechos de trapo y heno vestidos con ropa, provienen de una antigua tradición local, exaltada por el festival local de Mariolles. A partir de aquí el valle se abre hasta llegar a Bagners de Bigorre, importante y elegante villa balneario, donde Benito Pérez Galdós escribió su primera novela, "La fontana de oro". Después de una parada en la villa, continúo por la D935 hasta Montgaillard, donde a mano izquierda tomo la D937, a través de un idílico paisaje ondulado continúo paralelo al eje de la cadena montañosa y con unas majestuosas vistas sobre esta. En 15 kilómetros estoy en mi destino, Lourdes, de esta pequeña y hermosa ciudad poco se puede decir, solo quiero destacar el gran negocio religioso que existe, motor de su economía y perfecto retrato de los fanatismos religiosos. Por ello la oferta para pernoctar es muy abundante y los precios en temporada baja muy competitivos, con alojamientos de todo tipo, con una excelente relación calidad/precio, donde concluir la jornada.

    Báreges


    Ultimos cuatro kilómetros, col du Tourmalet


    Pic du Midi de Bigorre, visto desde la vertiente de Báreges

    Col du Tourmalet

    Campan

    No estamos en el mes de julio, pero sigue habiendo pruebas UCI en el Pirineo

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    Publicado hace 2 años #
  26. Vistas desde la D937 entre Montgaillard y Lourdes

    Vistas desde la D937 entre Montgaillard y Lourdes

    Lourdes

    Lourdes

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    Publicado hace 2 años #
  27. Lourdes es como tantos otros sitios...

    Los que pueden pensar que es para fanaticos cuando hablas de lo suyo, es decir de centros religiosos cercanos a su lugar de origen, lo pueden o suelen transformar en otra cosa.

    Por lo demas... Nos sigues mostrando el paraiso
    Gracias

    Publicado hace 2 años #
  28. Estos franceses son muy amigos de cortar carreteras y obligarte a dar grandes rodeos, pero si vas en bici seguro hubieses encontrado alguna forma de pasar. Apuesto a que el del camping no te cobro sabiendo que habia algun desvio por el que podias pasar sin subir otra vez el Tourmalet, pero son muy amigos de estas jodiendas a la gente, te lo digo de verdad porque estuve viviendo en Francia varios años.

    Las fotos que pongo abajo son del col del petit san bernard en los alpes entre Francia e Italia en Mayo de este año, al empezar la subida ponia totalmente cortada la carretera, prohibido el paso por aludes, incluso habia gendarmes vigilando, la realidad es que se podia subir hasta la frontera con Italia en bici, estaba la carretera limpia por el quitanieves, pero siempre dejan un kilometro o dos de nieve en la cima sin limpiar para que no pasen los coches, yo intente subirlo en bici, y un gendarme me lo impidio, asi que lo subi andando al dia siguiente por la montaña, al llegar arriba me encuentro la sorpresa de ciclistas y ciclistas franceses subiendo hasta la cima?!?! ,y me contaron lo de limpiar la carretera hasta casi arriba y que dejan esos metros o 1 km. de nieve sin limpiar. Cuando les conte que el dia anterior los gendarmes no me dejaron subir en bici se rieron, y dijeron que ni puñetero caso a los letreros de "carretera cortadas por obras" en Francia, que la mayoria de veces puedes pasar con la bici por cualquier otro sitio.

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    Publicado hace 2 años #
  29. slow dice: Lourdes es como tantos otros sitios...

    Los que pueden pensar que es para fanaticos cuando hablas de lo suyo, es decir de centros religiosos cercanos a su lugar de origen, lo pueden o suelen transformar en otra cosa.

    Por lo demas... Nos sigues mostrando el paraiso
    Gracias

    ...Muchas gracias Slow, hago lo que puedo

    Publicado hace 2 años #
  30. Ruedas2000 dice: Estos franceses son muy amigos de cortar carreteras y obligarte a dar grandes rodeos, pero si vas en bici seguro hubieses encontrado alguna forma de pasar. Apuesto a que el del camping no te cobro sabiendo que habia algun desvio por el que podias pasar sin subir otra vez el Tourmalet, pero son muy amigos de estas jodiendas a la gente, te lo digo de verdad porque estuve viviendo en Francia varios años.

    Las fotos que pongo abajo son del col del petit san bernard en los alpes entre Francia e Italia en Mayo de este año, al empezar la subida ponia totalmente cortada la carretera, prohibido el paso por aludes, incluso habia gendarmes vigilando, la realidad es que se podia subir hasta la frontera con Italia en bici, estaba la carretera limpia por el quitanieves, pero siempre dejan un kilometro o dos de nieve en la cima sin limpiar para que no pasen los coches, yo intente subirlo en bici, y un gendarme me lo impidio, asi que lo subi andando al dia siguiente por la montaña, al llegar arriba me encuentro la sorpresa de ciclistas y ciclistas franceses subiendo hasta la cima?!?! ,y me contaron lo de limpiar la carretera hasta casi arriba y que dejan esos metros o 1 km. de nieve sin limpiar. Cuando les conte que el dia anterior los gendarmes no me dejaron subir en bici se rieron, y dijeron que ni puñetero caso a los letreros de "carretera cortadas por obras" en Francia, que la mayoria de veces puedes pasar con la bici por cualquier otro sitio.

    ...Entre Luz Saint Sauver y Argeles  Gazost, más concretamente entre Cheze y Pierrefitte Nestalas, la carretera atraviesa por un desfiladero muy angosto, con paredes altas y verticales, la carretera la tenían cortada con unas verjas de cuatro metros de altura ancladas al asfalto y la pared del desfiladero, debían de estar haciendo voladuras y la cosa era seria. La única opción era bajar por el río Gavarnie haciendo rafting. La cosa no era viable, pregunté, pero la respuesta siempre fue que no había opción. La verdad es que vi carreteras cortadas a lo largo de esos días, pero todas correctamente señalizadas, en este caso no había una triste indicación hasta dos kilómetros del corte, lo suyo habría sido como mínimo indicarlo en la cumbre del Tourmalet. En fin...al final casi que me alegro. jaaa jaaaaa

    Publicado hace 2 años #