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Rotura de radios y centrado de rueda en ruta.

  1. Hola, si ya lo he visto, solo me vale entonces para mi bici la de eje de 9 mm. de diametro, que seria la de 60€.
    Pero... muy poca información da Gurpil de los componentes, , que marca es el buje? o la llanta? , o son componentes de ellos propios , buje Gurpil, llanta Gurpil, y por eso no ponen nada.?

    Bueno, creo que sera mejor al menos que la del Decathlon ya que es de 32 radios, y la del Decathlon de solo 28, supongo más resistente.

    Estaba pensando en la rueda que tengo ahora, aflojar todos los radios por completo y volver a centrar, teniendo mucho cuidado con la tensión, no me quedaria bien del todo, porque ya tengo que poner un radio normal no reforzado para sustituir el roto,
    ¿O como comentas los radios estan ya fatigados y volverian a romperme uno detras de otro, seria trabajo inutil?
    ¿Y comprarme 36 radios de los normales y cambiarlos por los reforzados?
    Pero la llanta puede haber perdido el circulo tambièn...

    Creo que lo mejor y mas rapido es comprar una rueda nueva para salir del paso. Ya montaré una mejor más adelante.

    El buje y los radios los podria guardar, pero la llanta no estando de viaje, lo unico seria llevarla a un Decathlon o tienda bicis a ver que me dicen de como esta. Pero ya no me fio mucho, ya le cambie el buje a la misma rueda en Febrero y otra vez me da problemas. O los radios o la llanta estal mal, o las dos cosas.

    Publicado hace 2 semanas #
  2. Sobre los radios:
    Los radios los normales son de 2 mm, hay de doble espesor 2mm en los extremos y 1,8mm en el centro ahorran algo de peso pero para cicloturismo tampoco son muy útiles. Y luego están los que tienen espesor 2.3mm ceca del eje y 2mm en el resto. Esos sí son recomendables para cicloturismo, pero si llevan poca tensión te da igual. Los radios no te sirven para una rueda nueva porque ya llevan ciclos por ejemplo 70000 y a 100000 van a romper da igual que desmontes la rueda y la vuelvas a montar. De hecho alguien que te radie una rueda de cero no va a reusar los radios ( y si lo hace desconfía) al no ser que sea una emergencia y no pueda conseguirlos nuevos.y si usaría un buje o llanta usados. El problema no es que sean reforzados es que no tenían tensión suficiente. Con unos radios de 2mm normales puedes construir una rueda perfectamente. Si son reforzados pies más resistente si la construyes bien . Eos radios yo no los usaría salvo en caso de emergencia.

    Yo buscaría un buen mecánico que te la radiada con radios nuevos si puedes , es la mejor ocpion ( y no incluyo a decathlon como sitio para que te monten una rueda de cero, de hecho no lo hacen normalmente), en el caso de que no lo consigas pues rueda nueva.
    Gurpil son componentes genéricos ,por eso no pone más información. Eso no quiere decir que sean malos , de hecho hacen lo mismo que la mayoría de las marcas cuando montan componentes bajo su marca.

    Sobre la llanta: esa llanta es perfectamente utilizable, al no ser que le hayas dado un golpe que este ahuevada no "ha perdido su centro" y no tiene ningún problema. Las llantas incluso de fábrica no son perfectamente circulares pero eso no es un problema ajustando los radios se consigue una llanta circular. Sólo si tiene un golpe y tiene deformación permanente ( plástica) , es complicado ponerla bien de nuevo. Pero no es tu caso. Otra cosa es que por logística no te la puedas llevar. Pero si consigues que alguien te la radie es tu mejor opción.

    No había visto que la del decathlon es de 28 radios, mucho mejor 32, y si puede ser 36 también. Aunque 32 debería ser suficiente.

    Publicado hace 2 semanas #
  3. Suscribo lo que dice V_steele. Lo que no tengo claro es que se pueda radiar la rueda sin problemas. En cualquier caso, el mecanico te dirá si hay algún problema. De no haberlo, solo pagaras los radios y la mano de obra. En cualquier caso, siempre tendrás que volver tras rodar unos kilómetros para que realice un ajuste fino. Después de pedalear 200 kilómetros conviene que el mecánico la repase. La opción de montar rueda completa es más rápida, pero ya no hay que reajustar. La montas y a rodar.

    Publicado hace 2 semanas #
  4. Lo del ajuste fino es en ruedas montadas por máquina. Una rueda montada a mano, si liberas las tensiones de los radios y los ajustas bien al ala del buje no haria falta volver a retocarla o en mucha menor medida que una montada a máquina. Porque los radios ya están "asentados".

    En cualquier caso si no tienes mucha idea de centrar y estás por ahí de viaje darle cuarto de vuelta/media vuelta a todos los radios , te la deja igual de centrada que estaba pero con algo más de tension, si no tienes opción a que la retoquen.

    Publicado hace 2 semanas #
  5. Lo dificil o imposible es encontrar ahora en Francia, que esta en un lockdown estricto, una tienda de bicis que te radien una rueda, ya es dificil en una situación normal porque aqui ya casi nadie te radia una rueda.

    Estuve mirando otras ruedas en bikeinn tienen una de 36 radios pero es para frenos de llanta, maldita sea:
    https://www.bikeinn.com/bike/gurpil-xm-1-8-11s-rear/137587717/p

    No encuentro otra de 36 radios y que sirva para mi bici, asi que voy a pillar la Gurpil Nainer 6B.

    Publicado hace 2 semanas #
  6. Hola, he encontrado esta de Mavic y tiene muy buena pinta, con 32 radios, en bikeinn no ponen todas las especificaciones:

    https://www.bikeinn.com/bike/mavic-xm-119-6b-rear/137598527/p

    Pero en bike24 la tienen creo la misma y dicen bien las especificaciones. Creo me vale y esta muy bien por componentes:

    https://www.bike24.com/p2273506.html

    Llanta Mavic, buje Shimano Deore M6000, etc. Es para disco center-lock, supongo con un adaptador podria poner el disco de 6 agujeros.
    el eje QR, segun pone bikeinn es de 9x135 .
    ¿Podrias hecharle un ojo a ver si me sirve por todas las especificaciones para asegurame?
    Gracias.

    Publicado hace 2 semanas #
  7. Pienso que gurpil es todo gurpil

    Por 60€....

    El riesgo es pequeño y te olvidas de lo que conoces y no te ha dado resultado

    Aquí yace Raffaello Sanzio. Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él.Cuando murió temió morir con el.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3 https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 2 semanas #
  8. slow dice: Pienso que gurpil es todo gurpil

    Por 60€....

    El riesgo es pequeño y te olvidas de lo que conoces y no te ha dado resultado

    ...

    @slow, lo que queria saber es si sirve para mi bici con todas las especificaciones. La de Mavic muchisimo mejor en componentes y cuesta 85 € en bike24 y 95€ en bikeinn.
    Ni dudarlo ni un momento por el precio ni por componentes con la de Gurpil de 60€, lo que queria saber es si la Mavic XM 119 sirve por todas las especificaciones para mi bici. Creo es la misma en las 2 webs. Eje QR pone en bike24, supongo el de 9x135mm. y para disco center lock, supongo que con un adaptador para 6agujeros podria ponerla en mi bici.
    ¿puedes mirarlo bien? gracias.

    Publicado hace 2 semanas #
  9. Si, es asi

    Pero un adaptador nunca es como un buje original preparado para seis tornillos..

    Yo nunca lo he usado

    Tambien los hay para pasar de ejes de 12 a qr....

    Publicado hace 2 semanas #
  10. Tal vez un poco tarde pero lo que te dijo fjve, es cierto y la mejor manera de saber si todos los radios estan tensados igual, hacerlos sonar, incluso Sheldon Brown, te dice que nota musical deben reproducir, lo cual a mi se ma hace dificil por que de musica no se nada de nada.

    Otra sugerencia, usa bridas pequenas, las cuales despues de apretarlas las puedes cortar a la medida y en punta, las puedes girar para ajustarlas hasta que casi toquen el aro, ahi no solo te dara el centrado horizontal sino vertical tambien. 

    Publicado hace 2 semanas #
  11. En Bikeshop tienes la Mavic Crossride de 29 eje QR para disco de 6 agujeros a 112 euros.

    Publicado hace 2 semanas #
  12. Hola, si, esa ya la había visto, pero es de solo 24 radios, contra los 32 de la Mavic XM 119, mejor buje, llanta mas ancha y mucho mas recomendada para montaña y cicloturismo.

    https://www.bike24.com/p2273506.html

    El buje que lleva es un Shimano Deore FH-M6000, no sé si alguno podeis decirme que tal va este buje, hablan muy bien de el, o si el hecho de tener que poner un adaptador de centerlock a disc 6 agujeros puede influir en la frenada o al rodar. No sé si sería posible poner directamente un disco centerlock, no estoy seguro si es posible con mis frenos Hayes MX2.

    Bueno, ya compré la rueda, al final la pille en bike24.com, en bikeinn no ponen casi ninguna caracteristica, y con el mismo nombre Mavic XM 119 aparecian distintos montajes con diferentes bujes, algunos con el M475 casi el peor de Shimano. El nombre es solo el de la llanta Mavic XM 119, tambien la hay de 36 radios, pero no encontré ruedass montadas con 36.

    En bike24 especificaban bien los componentes. Si me sale bien ya me quedo con ella. Cruzo los dedos porque vaya racha de averias que llevo una detrás de otra, me estan arruinando el viaje que tenía preparado.

    He visto varios tensiometros por Amazon:

    https://www.amazon.es/s?k=tensiometro+para+radios+bicicleta&ref=nb_sb_noss

    Son baratos y muy facil de llevar en viaje, ¿algunos lo llevais cuando centrais ruedas estando en ruta?

    No sé si será imprescindible o no, pero después de lo que me ha pasado por pasarme en la tensión , ya no me fio de nada, a partir de ahora la llevo a una tienda a centrar, a no ser que tenga un descentrado considerable o rompa un radio.

    No me quedo claro si entonces los radios reforzados tienen menos resistencia a la fatiga que los radios normales y por eso lo que me paso, ¿o si hay que tener mas cuidado con la tensiòn?

    Yo utilizaré radios normales a partir de ahora, aparte de ese problema, es que los reforzados no los encuentras en casi ninguna tienda si te quedas sin repuestos estando de viaje como me ha pasado.

    Publicado hace 1 semana #
  13. Albatros dice: Tal vez un poco tarde pero lo que te dijo fjve, es cierto y la mejor manera de saber si todos los radios estan tensados igual, hacerlos sonar, incluso Sheldon Brown, te dice que nota musical deben reproducir, lo cual a mi se ma hace dificil por que de musica no se nada de nada.

    Otra sugerencia, usa bridas pequenas, las cuales despues de apretarlas las puedes cortar a la medida y en punta, las puedes girar para ajustarlas hasta que casi toquen el aro, ahi no solo te dara el centrado horizontal sino vertical tambien. 

    ...

    @albatros, no sé si te he entendido bien ¿te refieres a usar bridas cortadas y en punta sujetas a la horquilla o a las vainas de la bici, para usarlas a modo de centrador? Como explican en esta web y se ve en la foto:

    https://www.bikesworldrevista.es/centrado-rueda-ocho-pasos/

    Adjunto

    1. centrador-de-rueda-brida.jpg (91.7 KB, 0 descargas) 1 semana antiguo
    Publicado hace 1 semana #
  14. Si, exacto, lo unico que yo use unas tan pequenas, que realmente no las corte, y quedaron con la punta que traen, de esa forma pude medir que todo el aro estuviese centrado respectoa al eje tambien, pero a decir verdad no se necesitan las puntas pero para mi es mas comodo. Te cuento que asi arme mis ruedas, y la tension se las di a ojo si apretar demasido y de 1\4 vuelta, hasta que me parecio que era suficiente, mas por lo que me costaba apretarlo que por otra cosa, y luego todo los radios suenen mas o menos igual. Pero tenia una ventaja, todo era nuevo. y practicamente la rueda se centro sola. 

    Publicado hace 1 semana #
  15. Asi solo montaste una rueda y te quedo bien, sin problemas al rodar?
    No miraste el aparaguamiento ni el alivio de tensión.?

    Publicado hace 1 semana #
  16. No conozco a nadie que lleve tensionimetro en ruta. Lo tienes en casa para montar ruedas, pero una vez montada no es necesario. En ruta como mucho va a necesitar pequeños ajustes si está bien montada.
    Si llevas mucha tensión no vas a tener problema en los radios si no en la llanta que no aguantara y tendrá problemas cerca de la cabeza de los radios, pero ti caso parecía el contrario poca tensión.
    Los radios reforzados si ayudan sobretodo si vas muy cargado, pero no son absolutamente necesarios.

    Publicado hace 1 semana #
  17. Vale @V_steele, gracias, pero en mi caso creo que los radios estaban demasiado apretados, con demasiada tensión, yo los aprete demasiado despues de que me radiaran el buje en Febrero. Fue despues de apretarlos cuando tuvo la rueda un descentre la rueda cuando me empezaron a romper uno detras de otro.

    Otra cosa que me hicieron mal es radiarme el buje con esos radios y con esa llanta en Febrero en una tienda en Belgica..
    ¿no pudieron ver que estaba ya mal y decirme que tenia que poner radios normales y/o otra llanta???
    No hubiese tenido estos problemas.

    No hace falta tensiometro en ruta, vale.
    Y otra cosa que que queria saber a ¿esta rueda Mavic XM 119 que compre en la web online bike24.com hace falta hacer eso que dices de asentar los radios apretarlos todos 1 cuarto de vuelta a los 100-200 kms. o si ves que estan flojos, o es una rueda montada a mano y no hace falta?
    No estoy seguro si es montada a maquina o a mano, hay varios montajes de bujes y radios con la misma llanta/rueda.

    Gracias,
    Saludos.

    Publicado hace 1 semana #
  18. Estará radiada a máquina, revisala después de 100 km .

    Publicado hace 1 semana #
  19. Si, como dice v-steele estara radiada a maquina. Rueda unos kilometros, 200, 300 km y revisala a los 15 dias. Si todo parece normal, no la toques. Pero si observas un ligero descentrado, llevala a un taller de confianza a que la repasen.

    Publicado hace 1 semana #
  20. Bueno ya tengo la rueda Mavic puesta. La rueda tiene un poco de descentre , pero no toque nada, espero a hacer unos 100-200 kms. y si va a mas la llevo a centrar.

    El adaptador centerlock a 6 agujeros no me gusta nada, al apretar con la llave Hollowtech para fijar el adaptador es muy facil que resbale o salte o se te vaya la mano al disco y te hagas un corte ,el adaptador es el de DT Swiss,(ver foto adjunta), pone que apretar a 40 Nm ,pero a saber que torque le estas poniendo apretando con la mano, no parece muy seguro este adaptador comparado con la fijación de 6 tornillos, un poco que se desapriete y te puede armar un accidente ,otra cosa que me parece es que la tuerca que aprieta al final con el agua y humedad se puede quedar atascada en la rosca del centerlock y seria dificil sacarla con la llave Hollowtech, la llave me resbalaba en las estrias, ver en la foto como quedaron marcadas y temo que despues sea dificil desapretarla y sacar el disco, estuve por meterle grasa pero no lo hice para que no afectase al disco.

    Por todo esto estuve pensando en poner directamente un disco Centerlock, nunca cambié el que tengo de 6 agujeros, y el sistema centerlock me parece más seguro y fiable en la frenada, no sé si habra alguna incompatibilidad con mis frenos Hayes, pero estaba pensando en ponerle este disco centerlock del Decathlon: https://www.decathlon.es/es/p/disco-freno-bicicleta-mtb-160-mm-centerline-centerlock/_/R-p-203265?mc=8599986

    Tengo algunas dudas:
    ¿Tendré algún problema poniendo este disco centerlock en mis frenos Hayes? ¿Sera mejor y mas eficiente el freno trasero con este disco centerlock que poniendo el disco viejo que tengo de 6 agujeros con un adaptador?

    Gracias,
    Saludos.

    Adjunto

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    Publicado hace 1 semana #
  21. Como ya te dije un adaptador es eso... Un invento, no puede superar lo original
    La idea de cambiar de sistema de fijacion del disco solo te traera ventajas
    Tus frenos y el sistema de fijacion del disco no tienen ningun tipo de incompatibilidad
    La llave para fijar los discos es la misma que te sirve para extraer el casette
    La frenada depende de las pastillas y su compatibilidad con el disco

    Publicado hace 1 semana #
  22. Como ya te dije un adaptador es eso... Un invento, no puede superar lo original

    La idea de cambiar de sistema de fijacion del disco solo te traera ventajas

    Tus frenos y el sistema de fijacion del disco no tienen ningun tipo de incompatibilidad

    La llave para fijar los discos es la misma que te sirve para extraer el casette

    La frenada depende de las pastillas y su compatibilidad con el disco

    Si la llanta viene un pelin descentrada mejor que pasados unos meses o unos centenares de km la lleves a centrar

    En mi opinion eso de darle un cuarto de vuelta a cada radio es una mala idea

    Publicado hace 1 semana #
  23. Gracias por los consejos @slow!

    Si, esta un pelin descentrada pero creo que fue por mi culpa, tratando de poner el adaptador.
    Como explicaba la llave Hollowtech me resbalo varias veces en la tuerca final que aprieta el adaptador(ver en la foto marcadas las estrias de la tuerca) y fue a parar a los radios y otras veces peor mi mano fue contra el disco que no me corte de milagro.
    Lo peor de este adaptador es que temo que con el tiempo se quede atascada la tuerca con la humedad o lluvia , y luego no haya forma de sacarlo con una llave que agarra tan mal.

    Entonces, ¿sera mucho mejor poner un disco centerlock, frenará mejor?

    Mis pastillas son las Hayes MX2 , y los frenos son los Hayes CX Expert, no se si habrá alguna incompatibilidad con el disco que puse del Decathlon. Sino lo compro ya, el disco viejo de 6 agujeros nunca lo cambie, asi que sera mejor sin duda.
    Otra cosa es que luego la rueda me salga mal por cualquier cosa y tenga que cambiar otra vez a disco de 6 tornillos.

    Publicado hace 1 semana #
  24. Si frena mejor o no nada tiene que ver con el sistema de sujecion del disco al buje

    Si son compatibles pastillas y disco dependera del tipo de pastillas que soporte el disco

    Mira de que tipo son las pastillas... Ejemplo... Resina, semimetalicas..
    Y que soporta el disco .. eso viene normalmente en el "plástico/carton" del disco cuando lo compras
    O en la web del fabricante buscando el modelo

    Publicado hace 1 semana #
  25. El disco es el SRAM Centerline Center lock disc:
    https://www.bike-components.de/en/SRAM/Centerline-Rounded-Center-Lock-Brake-Rotors-2-Piece-p65120/

    Pero en la web de Sram solo aparece el de 6 tornillos, no el modelo con centerlock:
    https://www.sram.com/en/sram/models/rt-cln-a2

    Supongo que seran mismas especificaciones, no encuentro el tipo de pastillas que soporta.
    Pero en mis frenos bastaria poner las que necesite, metalicas, semimetalicas, etc.
    Lo malo es encontrarlas para comprarlas, porque las pastillas Hayes MX2 son dificiles de encontrar, yo las que uso ahora son semimetalicas y las compro siempre en Decathlon:

    https://www.decathlon.es/es/p/pastillas-de-freno-de-disco-hayes-mx2-3-4-5/_/R-p-117953?mc=8325168

    ¿Podrian servir estas?

    Publicado hace 1 semana #
  26. Ante la duda...

    Todos los discos soportan pastillas de resina...

    Hasta que las cosas cambien mira de encontrar de ese tipo

    Que pasa si pones semimetalicas y no las soporta... Deberas de cambiar el disco mucho antes de lo normal

    Mi nivel de ingles es muy pobre... Pero por lo que valen yo las pondria sin lugar a dudas

    Publicado hace 1 semana #
  27. En esta web que lo venden dice que el disco sram Centerline es compatible con todo tipo de pastillas:
    https://www.modernbike.com/sram-centerline-center-lock-160mm-rotor-with-rounded-edge

    "Pad Compatibility: All Pad Compounds"

    No es la web oficial, pero no creo que mientan si lo estan vendiendo.

    Otra cosa es que en Decathlon la venden sin la tuerca para sujetar al buje, y la tuerca suelta no la tienen en stock:
    https://www.decathlon.fr/p/ecrou-center-lock-shimano-sm-rt10-y8pw98020/_/R-p-333554?mc=8646750

    ¿Esta tuerca es standard y es facil de encontrar en cualquier tienda de bicis, no?

    Publicado hace 1 semana #
  28. si vamos apretando los radios cuando la rueda se descentra, aumentamos la tensión de los radios y acaban por romper. El centrado por mi experiencia tiene que ser una combinación de tensar unos radios y destensar los opuestos para equilibrar, siempre con intervalos de 1/4 de vuelta o menos. A veces a la hora de centrar me he visto en la situación de una rueda muy tensa y he empezado por quitar a todos los radios 1/4 o 1/2 vuelta y. A partir de ahí empiezo a centrar. También me.he encontrado con ruedas que después de unos días rodando con carga, no aguantan el tipo y algunos radios se empiezan a aflojar, requiriendo un reajuste completo

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 días #
  29. @danienbici, al principio los tense demasiado, pero luego hice como ti dices apretar 1/4 unos, aflojar otros 1/4, pero esta rueda es que fue radiada en Febrero con unos radios que dieron problemas, no sé porque en la tienda que me radiaron el buje no me dijeron nada de cambiarlos por otros.
    Asi que estaban ya "tocados" y un poco que hice para centrar la rueda, empezaron a romper uno detras de otros. Tambien es que son radios reforzados, no sé si eso influye en que empiezen a romper más pronto.

    Eso que dices al final, es lo que me suele pasar, que después de rodar con mucha carga, aparecen radios flojos, precisamente me ha pasado con la rueda Mavic que acabo de comprar, he rodado unos 150 kms. asi que como se comentaba antes la llevaré a centrar, no se si haran un "reajuste" o la centraran simplemente, yo los dire que hay radios flojos y que la centren bien, tengo que llevarla al Decathlon , no hay otro sitio abierto por culpa de la pandemia.

    Publicado hace 4 días #