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Rotura de radios y centrado de rueda en ruta.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Muy buenas, estando de viaje he sustituido un radio roto en mi rueda trasera y he centrado la rueda yo mismo con una llave de radios y el mango de un destornillador sujeto a la horquilla sirviendome de referencia a modo de "centrador" casero. Algo parecido a como explican en esta web, aunque aqui utilizan un lapiz como referencia:

    https://www.mundobici.co/blog/como-centrar-la-llanta-de-la-bicicleta/

    Ya lo había hecho más veces en otros viajes y la rueda quedaba aproximadamente bien, no es un centrado exacto, pero me valía para seguir viaje, si tenía ocasión la llevaba a alguna tienda a terminar de centrarla bien.

    El otro día rompí un radio en ruta, lo sustituí y centre la rueda del mismo modo, y al cabo de 2 días, tras!! otro radio roto. Creo que algo estoy haciendo mal con este centrado casero, quizas le doy demasiada tensión a los radios, logro centrar la rueda hacia los lados bastante bien, pero no la desviación que pueda tener hacia arriba y hacia abajo, ¿o quizas es que le doy demasiada tensión en el centrado lateral y la llanta pierde un poco el circulo y eso hace más tensión en los radios y que luego rompan?, no sé exactamente lo que es.

    Pero el caso, es... ¿como puedes comprobas la tensión de los radios, estando por ahí en cualquier sitio de viaje, sin un centrador, ni tensiometro, ni nada? ¿Hay alguna forma de hacer que quede bien, alguna herramienta que se pueda llevar de viaje para hacer un centrado correcto?

    Me esta agobiando este problema, aparte que ahora con la pandemia estan todas las tiendas de bicis cerradas, asi que tengo que solucionarlo por mi mismo. También necesitaba comprar radios reforzados de repuesto de 286 mm., para mi rueda trasera, he gastado los 2 que tenia, podria poner radios normales pero la rueda me quedaria debilitada por algún punto, lo que seria aún peor, para centrarla o para rodar con ella.

    ¿Alguno conoce alguna web donde los vendan y se puedan comprar rapido?

    Muchas gracias,

    Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  2. Hola:
    Creo que no aporto nada nuevo.
    Pero siempre toco los radios como si fuera un arpa, y por el sonido se aprecia la tensión, procuro que suenen todos igual.
    Aparte con pulsarlos se nota si flexan igual o hay alguno suelto, o muy tenso.
    En aliexpres hay una herramienta, pero por pereza no la he comprado, seguro que el día que la tenga, me llevaré un soponcio y tendré que revisar las ruedas.
    Un saludo a todos.
    Fjve

    Publicado hace 2 años #
  3. Pues yo no tengo tanto tacto para apreciar asi la tensión, lo que si hago es ir tocandolos con la mano y ver si hay alguno muy suelto o muy tenso, pero de ahi a saber la tensión exacta sin una herramienta... es imposible!

    Una cosa que he leido también por internet es fijarse si la rueda despues de un centrado "casero" esta un poco desplazada a la izquierda o a la derecha, por ejemplo con la bici del reves, en la rueda trasera la distancia hacia los dos vainas de la rueda deberia ser igual, sino es que te has pasado tensionando en un lado más que en el otro.
    Lo que si noto como comentaba es que la rueda me queda con un poco de descentrado hacia arriba y hacia abajo, un poco de salto, no sé si es porque me paso un poco en la tensión lateral o porque...

    Publicado hace 2 años #
  4. Hola.
    Ese salto arriba y abajo es porque la rueda no está "redonda".
    Como sabes para llevar la llanta a un lado, apretas los radios de ese lado o aflojas los del opuesto.
    Para quitar el salto tienes que apretar o aflojar los radios de ambos lados del salto.
    Respecto de la rotura de radios te diré que el criterio que sigo es que si en poco tiempo rompen tres radios de una rueda, la desecho, ya que puede haber una descompensación que siga provocando roturas y no hagas vida de esa rueda.

    Publicado hace 2 años #
  5. Estoy con Ru ben, si la rotura de radios se convierte en habitual posiblemente es un tema del aro y o bien cambias este con lo que ello supone o cambias la llanta.

    Publicado hace 2 años #
  6. Hola, la llanta es una Ryde Andra 321 de las mas resistentes, no creo que este doblada la llanta, precisamente el buje que lleva ahora un Shimano M525 me lo radiaron hace 2 meses en Febrero, si la llanta estuviese mal me lo hubiesen dicho antes de radiarlo.

    El problema creo es que les doy más tensión a los radios de la cuenta y se pierde el circulo de la rueda, y creo también que el anterior buje que tenia en esta rueda ,el Shimano XT que me rompió por los ojales, por ahi esta el post en el foro, (si lo recuerdas @slow), me rompió por los ojales de los radios porque les di mucha tensión a los radios.

    Para quitar el salto, comentais "apretar o aflojar los radios de ambos lados del salto", esto es lo que trato de hacer, pero al aflojar los radios de ese salto, la rueda se me descentra a su vez lateralmente, por lo que al final paso de corregir el salto y la centro lo mejor que puedo lateralmente.

    La verdad, es bastante complicado si no tienes un centrador, tensiometro, etc y lo haces en casa tranquilamente y con todas las herramientas.
    Para colmo ahora estan cerradas todas las tiendas de bicis por la pandemia y no puedo llevarla a centrar.
    Por eso os preguntaba ¿como haceis vosotros para centrar la rueda y que quede bien, estando en viaje y teniendo solo una llave de radios y un destornillador?

    Gracias,
    Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  7. Estando de viaje un apaño hasta llegar a taller.

    Publicado hace 2 años #
  8. Quitar los saltos es lo más complicado, normalmente si no hay deformación en la llanta hay que observar que en la zona donde se produce el salto hacia el interior corresponde con un salto hacia afuera en la zona diametralmente opuesta, no necesariamente es porque tengan más tensión en la zona donde se acerca al eje lo normal es que se haya acercado más la llanta al eje dando alguna vuelta más a las cabezillas de esa zona (el radio es algo más corto) y en la opuesta menos vueltas la llanta se aleja del eje (radios algo más largos) para corregir con mucha paciencia hay que aflojar los radios donde se ve el bache y apretar los del lado opuesto, se puede empezar quitando media vuelta donde se ve el bache y dar media vuelta más a los de la zona donde sobresale, hay que observar que aunque al aflojar los radios de la zona del bache pierden tensión al apretar la zona opuesta recuperan la tensión que tenían.
    Es un descentramiento del aro con respecto al eje y aunque no se observe a simple vista es como consecuencia de que la distancia de todas las cabecillas al eje (radio) no es la misma y se corrige como digo aflojando en las zonas bache y apretando en la zona opuesta, los profesionales lo corrigen en un momento y los menos expertos a base de paciencia y observación.
    Es más fácil por lo menos para mí centrar una rueda desde cero apretando todas las cabecillas con un atornillador especial (Sobresale una punta) que permite aproximar todas las cabecillas al mismo punto con lo cual el aro queda bastante centrado en una primera aproximación y a partir de ahí con una llave de radios se va dando tensión a todos los radios girando un cuarto o media vuelta a todos al principio según como estén de tensados y así apenas hay saltos con pequeños retoques se consigue centrar.
    Bueno no sé si me he explicado, lo importante es saber lo que está pasando y lo primero descartar que el aro este deformado en cuyo caso no tiene solución.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  9. Si, recuerdo la imagen

    Hacia pupita a la vista

    Creo que no hay que tensar tanto pensando en algo rigido y pensar que la llanta es un sistema estructural flexible

    Publicado hace 2 años #
  10. Gracias a todos, especialmente a @trisqui que lo ha explicado muy bien, aflojar los radios del bache y apretar los del lado opuesto, el kit esta en hacerlo sin descentrarla lateralmente a su vez, hay que tener paciencia.

    Bueno..., pues esto es desesperante 😓, he rodado hoy 70 kms. y otra vez se ha roto un radio, y van 3 en 10 días, y creo además que algo de razón teneis, en un Decathlon francés que encontré por el camino, dije que me la centraran y el tio del taller se nego, no le entendí muy bien en francés lo que me explicó, pero después de ver la rueda, dijo algo de que había perdido el circulo y que no se podía centrar o algo parecido, porque primero me dijo que si, saque la rueda de la bici y se la lleve, la estuvo mirando en el taller y me sale diciendo que no se podia centrar.

    Es desesperante, y no sé como ha pasado, probablemente cuando me radiaron el buje estaba más o menos bien, fue en una tienda en Belgica y me lo hicieron rapido, igual no vieron nada, y al tensar yo los radios se termino de joder la llanta, a lo mejor ya estaba algo tocada de con el otro buje.

    No sé,yo ya he centrado otras ruedas estando en viaje, el desvio lateral y queda aproximadamente bien y nunca me ha pasado esto, de hecho ya centre la rueda delantera, varias veces que lleva la llanta original Bontrager de la Trek y sigue perfecta rodando. Esta rueda han sido todo problemas, me la recomendó @ericonabike, como la mejor para cicloturismo, pero ha sido un fiasco.

    Pronto, ¿podias decirme si podia viajar con mucha carga en mi bici con esta rueda del Decathlon?:

    https://www.decathlon.fr/p/roue-vtc-28-arriere-double-paroi-noire-cassette-pour-frein-a-disque/_/R-p-177379?mc=8397628

    Ya la he utilizado en mi bici Trek y sirve perfectamente, pero no he viajado con ella llevando mucho peso, y solo tiene 28 radios, y mi bici lleva 36, no sé, es para Mountain Bike, asi que supongo será resistente, lo que tengo miedo es que me rompan radios o se descentre, es la solución más rapida que puedo hacer.
    De la otra rueda sacaria los radios reforzados y el buje para quedarme con ellos.
    Si podeis confirmarme que podria viajar con ella y con mucho peso 4 alforjas, mas una mochila en la parrilla, la compraria ya, no tengo otra solución.

    Maldita sea con la p...ra rueda, ya me armo una grande en Febrero cuando me rompió el buje en pleno invierno, y ahora me esta amargando un viaje que tenia muy preparado.

    Publicado hace 2 años #
  11. O si sabeis de alguna rueda de 36 radios compatible para mi Trek 520 2018, que se pueda comprar online rapido también ne serviria:

    https://99spokes.com/bikes/trek/2018/520-disc

    Necesita cassette 9 velocidades,
    soporte freno disco de 6 agujeros, eje 145, y 29 pulgadas, yo ya mire por todas las tiendas online tipicas bike24, bike-components, rosebikes, pero no encuentro nada.

    Cualquier ayuda me sirve, antes que quedarme tirado en medio de la nada por culpa de la p...ra rueda.

    Publicado hace 2 años #
  12. Si como te han dicho el aro ha perdido el círculo pues que yo sepa no tiene arreglo, si está deformado con los radios no creo se pueda recuperar ni centrar, no se con el aro montado cómo medir el diámetro en varios puntos?? alomejor haciendo una marca en una pared desde el suelo y viendo si coincide en toda la circunferencia??..si no has tenido algún llantazo es difícil que pase a no ser que se hayan tensado los radios exageradamente.

    El aro de la llanta Decathlon que has puesto es de Acero y doble pared, radios conificados 2 -1'8 -2 y vendrá bien centrada, no pone el peso que aguanta pero sí que es apta para MTB no creo te de problema..yo he viajado bien cargado y con algún radio flojo y nunca he roto ningún radio (tocaré madera).

    Ante el problema que tienes yo pienso que es buena solución poner esa rueda, si te pueden revisar el centrado pues mejor.

    Suerte

    Edito.
    Leí mal, la llanta es de aluminio doble pared no de acero, ya me extrañaba jeje
    Lo que son de acero son los radios, no pone marca de llanta ni de radios, yo la veo robusta, será pesada pero por 50€ yo creo te sirve para salir del problema.

    Publicado hace 2 años #
  13. Muchas gracias @trisqui, si es de aluminio doble pared y para Mountain Bike, es una marca blanca del Decathlon, por eso es tan barata, ya digo que yo la use en mi bici e iba bien, pero no en viaje y cargado.

    Pues no sé como ha podido pasar, yo ya he centrado otras ruedas en viaje, no solo despues de romper un radio , la ultima vez la rueda delantera original de Trek y nunca me ha pasado esto con esta rueda, pienso que los radios son reforzados y hacen mucha mas tensión que un radio normal y quizas como la llanta es tan rigida y dura acaban rompiendo los radios siempre por la zona del buje, un poco solo que te pases, y si la llanta ha perdido el circulo, no lo sé, ¿porque como puede perder el circulo siendo tan rigida? no lo sé, antes de comprar la otra rueda, voy a intentar en el Decathlon que me reparen el radio roto y la centren, a ver que dicen.

    Sigo buscando ruedas montadas en tiendas online, todo precios por encima de 150€ y que no tienen todas las características para mi bici.

    Publicado hace 2 años #
  14. Intenta medir el diámetro de la llanta en varios puntos en especial donde esté el salto independiente del salto el diámetro debe ser igual en todos los puntos, se podría con una cinta métrica pero el buje impide hacer una medida correcta por eso decía lo de hacer un marca en una pared poniendo la rueda perpendicular al suelo y comprobar en varios puntos el diámetro, puede que esté mal el círculo y si ya te dijeron que era así será lo más probable.

    Si por algún motivo se han tensado los radios más de la cuenta alomejor conviene quitarle tensión a todos p.eje quitando media vuelta a todos y comenzar a centrar de nuevo.

    Se me ocurre también que si tienen mucha tensión puede pasar también que todos los radios estén ya un poco fatigados y vayan rompiendo con el tiempo, si das con algún técnico con experiencia quizás te lo solucione o te diga que te conviene hacer, el servicio técnico de Decathlon no suele tener gente con experiencia por lo menos lo que conozco yo.

    Suerte.

    Publicado hace 2 años #
  15. Hola ruedas2000, yo llevo montando ruedas bastante tiempo. Es muy raro que el problema sea la llanta , siendo una Andra 321. Lo más probable es que los radios no tuvieran la tensión adecuada cuando los montaron. Con poca tensión y si llevas peso ( alforjas) , los radios pueden fallar a fatiga. Y es normal que sí ha roto uno , rompan otros después. El fallo a fatiga depende de número de ciclos. Un ciclo es cuando un radio lo comprimes y descomprimes ( por ejemplo al pasar un bache). Si el radio tiene una vida útil de 100.000 ciclos ( por ejemplo) , porque tenían poca tensión. Cuando llega a esos ciclos se rompe. En estra la probabilidad , que un radio tenga un pequeño defecto y se rompa antes. Pero los otros radios tendrán un número parecido de ciclos y por eso se te rompen después. Porque el resto de radios van llegando a esos 100.000 ciclos algo después. Si ruedas faltandote algún radio el proceso se acelera.
    Se te rompen por el codo los radios?
    Si tensas mucho los radios, no van a romper por eso, el problema lo va a tener la llanta. Pero para esto hay que tener una llave de radios buena, si no es fácil pasar la cabecilla antes de llegar a esa tensión con llave de radios mala.
    Mi consejo es que aprietes todos los radios empezando en la válvula , media o una vuelta completa. Eso hace aumentar la tensión en toda la rueda y no empeora nada.
    Cuando encuentres alguien que sepa montar ruedas pon unos radios nuevos en esa rueda. Hoy en día es difícil encontrar gente que monte ruedas porque lleva tiempo y es más barato cambiar rueda. Busca tiendas de toda la vida , huye de grandes superficies.Para cicloturismo sobretodo si llevas mucho peso una rueda bien radiada ( a mano) es buena garantía.

    Publicado hace 2 años #
  16. Si @trisqui, eso lo había pensado también yo en hacer, aflojar todos los radios y volver a centrar la rueda desde cero, teniendo mucho cuidado con la tensión, pero lleva tiempo, y se esta mal el circulo, no sirve de nada, se me ocurre también quitar los reforzados y poner radios normales, pero lo mismo si el circulo esta mal, trabajo inutil.

    Ahora con la pandemia estan todas las tiendas cerradas, y más en Francia en un lockdown estricto, asi que encontrar aqui un profesional de ciclismo muy dificil, y en una situación normal, muy facil que te engañen también para sacarte el dinero, de todas formas si pillo alguna tienda de bicis abierta ya lo preguntaria, aunque dificil fiarse.

    La mejor solución es la rueda de Decathlon si me sale bien, estoy buscando ruedas en tiendas online y no termino de encontrar nada que me sirva o son muy caras.

    Publicado hace 2 años #
  17. La explicación que da V_steele me parece muy acertada, aunque yo siempre había pensado que era al revés que era más fácil romper radios por llevarlos muy tensados, pero bien pensado tiene razón porque llevarlos bien tensados implica que haya menos ciclos de comprensión/descompresión si he entendido bien.

    Publicado hace 2 años #
  18. [quote]Necesita cassette 9 velocidades,
    soporte freno disco de 6 agujeros, eje 145, y 29 pulgadas[quote]
    Supongo que será una errata pero el eje Shimano trasero es de 135mm casi al 100% seguro. El problema es que las bicis con disco (de montaña) ya casi no llevan eje de 135mm. Ruedas ya montadas para esa medida y disco vas a encontrar como la del decathlon ( que no es mala). Pero la rueda que llevas ( bien montada) es de mejor calidad.
    Si no encuentras otra alternativa , ( he estado mirando y online tampoco encuentro nada):
    Si puedes guardar la llanta Andra y el buje (desmontala y consigue unos radios nuevos Dt o sapim) de la medida y cuando puedas encuentra alguien que sepa que te la monte.
    Si lo único que puede conseguir es la del decathlon, revisala a los dos o tres días aprieta todos los radios media vuelta. Las ruedas de fábrica , no suelen hacer "stress releave" cuando las montan y por eso después de rodar unos días se suelen desajustar.

    Publicado hace 2 años #
  19. Sin ánimo de hacer publicidad, en la tienda starbike . com tienen llantas rígida andra (30 o 40) y bujes Shimano de 135, centerlock deberías comprar disco trasero center lock o un adaptador center lock a 6 agujeros.
    Montar ruedas ( 45 euros) precio normal por montar a mano, la tienda es sería aunque no he usado este servicio porque las ruedas las monto yo.
    SJS cycles también montan ruedas y tienen buena reputación pero no te va a salir barato, sus portes también son caros.
    Si puedues busca tienda locales , ( si están relacionadas con BMX o bike trial ) suelen tener buena experiencia montado ruedas.

    Publicado hace 2 años #
  20. en mi caso los saltos fueron por culpa de la goma y por eso en algunos sitios aconsejan ponerlas a mano sin usar desmontables, con los desmontables al hacer palanca puedes romper algún hilo de la goma y luego en carretera notas los saltos pues la goma no tiene la misma tensión en todo su desarroyo

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  21. En bikeinn tienen Gurpil Nainer 6B, aunque es similar a la del decathlon, no sí sí la planta es un poco más ancha el exterior, puede que no porque el interior es de 19 igual

    Publicado hace 2 años #
  22. Hola @V_steele, leo ahora tus comentarios, si, el eje es de 135 mm. conlas prisas fue un error, y si los radios reforzados me rompen siempre por los codos, si te refieres a por los ojales del buje.

    Pienso que quizas sea un problema de los radios reforzados, estos tienen el refuerzo, más grosor por la zona final que va a los ojales del buje, recuerdo que en la anterior rueda de la Trek cuando rompia un radio de los normales, lo hacian siempre por las cabezas.
    No sé, si ese ciclo a fatiga que dices es mayor en estos radios reforzados, pero yo en ruedas con radios normales nunca rompí un radio detras de otro de esta forma.

    Si compro la rueda del Decathlon solo podré quedarme con el buje y los radios, estando de viaje, no puedo cargar con la llanta.
    Pero entonces, que dices, ¿que es muy dificil que la llanta Ryde Andra 321 haya perdido el circulo, que el problema es solo de losradios?

    Y ahora que lo comentas, pues si, esa rueda vino mal montada de la tienda kurbelix donde la compré, recuerdo bien que los radios se quedaron muy flojos en pocos kilometros y se quedo la rueda descentrada, asi que tuve que apretar y centrar la rueda al poco tiempo, no fui el único problema como comenté en el post cuando se me rompió el buje XT, el buje empezó a hacer unos crujidos y ruidos horribles a los 300 kms. , algo rarisimo en un buje nuevo, lo desmonté y vi que una de las pistas tenia algo de daño, luego lo limpié y engrase conos y no volvió a dar problemas, hasta que me rompió por los ojales como comentaba en el post de Febrero. Pero yo creo que la rueda vino mal montada, y el buje o bien estaba dañado, o era de segunda mano o lo reutilizaron, no es normal que una rueda nueva, empieza a dar ruidos y crujidos fuertes con 300 kilometros rodados, ni que los radios se aflojen en el mismo tiempo.

    No sé, lo que voy a hacer sino encuentro otra rueda, sera pillar la del Decathlon para poder continuar viaje y quedarme con el buje y los radios, a ver si puedo montar luego otra rueda, creo le pondria radios normales y una llanta buena que encuentre, si tu te dedicas a radiar ruedas y lo haces bien, pues te la encargaria a ti, si me lo quieres hacer, es muy dificil encontrar alguien que monte ruedas con componentes de tu elección.

    Publicado hace 2 años #
  23. V_steele dice: En bikeinn tienen Gurpil Nainer 6B, aunque es similar a la del decathlon, no sí sí la planta es un poco más ancha el exterior, puede que no porque el interior es de 19 igual

    ...

    Te refieres a esta:
    https://www.bikeinn.com/bike/gurpil-nainer-6b-8-11s-rear/138014523/p

    tienen dos con ese nombre, una es esa de 60€, y otra de casi el doble de precio, 112€:

    https://www.bikeinn.com/bike/gurpil-nainer-6b-rear/137587630/p

    Si, algo asi buscaba, es de 32 radios, bien, mejor que los 28 del Decathlon, pero... ¿cual es la diferencia en componentes para que una cueste el doble de la otra?

    Publicado hace 2 años #
  24. Yo no me preocuparia por lo que aguanta la rueda. Cualquier rueda de 32 radios que no sea ultraligera y enfocada a la competicion, deberia aguantar bien el peso extra del equipaje. Si encuentras una rueda de cierta calidad, montada con radios de marca conocida, creo que tendras el problema resuelto. Yo descartaria volver a centrar tu rueda.

    Publicado hace 2 años #
  25. Gracias @nisti,
    ¿Sabrias decirme cual es la diferencia en componentes entre las 2 ruedas con el mismo nombre que pongo arriba los enlaces -Gurpil nainer 6B?
    Supongo que una es mejor que la otra si cuesta el doble, pero no lo veo en las espicificaciones, ¿sera porque una es de aluminio y la otra de acero(u otro componente, no lo especifica?

    60€:
    https://www.bikeinn.com/bike/gurpil-nainer-6b-8-11s-rear/138014523/p

    112€:

    https://www.bikeinn.com/bike/gurpil-nainer-6b-rear/137587630/p

    Gracias.

    Publicado hace 2 años #
  26. La segunda no te sirve, es para un eje de 12

    Publicado hace 2 años #
  27. ¿Por qué no le das una oportunidad a tu estupendo aro y se lo llevas a un buen tendero y que te de su opinión antes de precipitarte? Alguno tiene que estar trabajando, en mi pueblo hay doce o trece y están todos a pleno rendimiento, un buen profesional te sacará de dudas.

    Publicado hace 2 años #
  28. slow dice: La segunda no te sirve, es para un eje de 12

    ...

    @slow ¿Te refieres a la que es más cara de 112€, esta?:

    https://www.bikeinn.com/bike/gurpil-nainer-6b-rear/137587630/p

    Que pone en el desplegable de "Axles": 12 x 135 mm.

    ¿Esto se refiere al cassete que puede llevar, uno de 12 speed? ,

    por eso la otra de 60€ pone 8-11s rear, que puede llevar cassettes de 8 a 11 velocidades.

    Publicado hace 2 años #
  29. Bueno, pues me autorespondo, 12 significa que es para un eje de 12 mm. de diametro, y mi bici lleva un QR de 9 mm.
    https://www.emeb.es/ejes-de-ruedas-tipos-y-medidas/

    La mayor parte de los problemas que tengo es por no tener ni puñetera idea de mecánica.

    Publicado hace 2 años #
  30. Te he respondido al privado. Pero si tu bici lleva el eje de 9mm.
    Tiene toda la pinta que te han hecho un mal montaje , con muy poca tensión y los radios han fallado a fatiga, puede que también haya influido en el ala del buje.
    Los radios viejos no te van a servir para una rueda nueva porque tenían poca tension y están fatigados (puedes conservar como apaño por rompes alguno pero no los usaría para una rueda nueva. La llanta y el buje si . Si llevas dos alforjas detrás podrías intentar llevar la llanta en horizontal encima para conservarla.
    Si no puedes esperar mucho y la del decathlon la tienes a mano también te vale. La llanta de la gurpil parece algo más robusta.

    Publicado hace 2 años #