&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
La verdad, entiendo que un monton de avances tecnologicos hagan mas facil un viaje de cicloturismo, y soy uno que los defiende como en el caso de los frenos de disco, pero me por otro lado me pregunto hasta donde sirven o nos complican la vida, tener algo de ultima generacion, aun cuando esto nos implique un nuevo problema, para mi no vale la pena.
Otro avances como un cuadro boost, muy util en MTB, pero totalmente inutil en cicloturismo, o como lo ejes pasantes. Acaso conocen muchas roturas de los QR?
Otra cosa es gusto, nos gusta lo ultimo, bien, pero de ahi a decir que es lo mejor o lo mas util, hay una gran diferencia. Yo creo que el futuro es diferenciar muy bien las bicicletas de cicloturismo de las demas, y no intentar poner todo lo ultimo en una bici que no lo necesita.
Bien, en cuanto a los cuadros boost tienen una razón de ser que en cicloturismo es básica: el aparaguado de los radios. Una mayor anchura en la rueda trasera permite aumentar el número de piñones evitando la verticalidad de los radios
Mi planteamiento es el de buscar una bici de mercado y no una bici con componentes punteros como puede ser esta horquilla
Yo creo que los ejes pasantes con diámetro sobre dimensionado, tiene su justificación. Seguramente un ingeniero podría explicar el motivo de este aumento de sección en los ejes. Yo no tengo nociones de ingeniería, no entiendo de cálculos de resistencia. Pero viendo las averías frecuentes en ese componente, parece que ese aumento de tamaño, tiene su motivo bastante justificado. En la rueda delantera, dicen los que entienden de estas cosas que solo por llevar ruedas de 29 pulgadas, se recomienda utilizar un eje de 15 mm. En la rueda trasera, se montan ejes de 12mm, pero como decía Solw, ya se utilizan medidas más anchas que permiten seguir rodando con mucha rigidez lateral. La medida boost se argumenta con ese pretexto. Sinceramente, yo opino como el. Me parece que la evolución de las bicis, precisa de esa solidez. Los circuitos de MTB son cada vez más exigentes y los corredores demandan bicicletas robustas. Además el trato exigente se traslada al mundillo del aficionado. Y a nadie le gusta sufrir averías por falta de robustez. En definitiva, si se aumenta el grosor de los ejes, será porque es necesario hacerlo.
Bien, seré categórico. El punto débil del remolque Bob Ibex si vas cargado y pasas por lo que podríamos llamar marrones es el eje de 9mm que lleva y en cuanto a la bici, los ojales donde se aloja.
La Stevens tiene el mismo eje delante que detrás, de 12 mm
La simplificación del monoplato es eso: una simplificación que solo puede ayudar a nuestro objetivo y lo volveré a decir: yo he empujado mucho, no tiene sentido desfondarse por empeñarse en ir sobre la bici
Dicho lo cual, respeto vuestras opiniones como no puede ser de otra forma.
Bueno, que conste que yo elegi mi bici, precisamente porque aún utilizaba ejes clásicos de 9 mm. Pero estoy viendo que los fabricantes han terminado por fabricar sus bicicletas con ejes sobre dimensionados. Ahora veo claramente que esa medida se ha quedado obsoleta. No voy a vender mi bici por ello, pero es evidente que cometí un error al empeñarme en continuar con esa medida, cuando ya se estaba extendiendo el uso de ejes "gordos". Con la fuerza de torsión que ejerce un piñón de 42 dientes, ya se precisa más robustez en el eje. Actualmente se utilizan piñones de 50-52 dientes. Eso creo que romperia un eje de 9mm en cuatro días.
En cuanto a la calidad de los componentes "selectos" me parece que en ciertas marcas es indudable. Un buje de gran calidad, me parece la mejor forma de evitar averías cuando se apura la resistencia de los mismos. Si pudiera permitirme un buje Chris King, lo compraría ahora mismo. Pero siendo un humilde trabajador asalariado, creo que ya pondré algo mejor, cuando se rompa el que llevo ahora.
Para argumentar un poco lo explicado anteriormente, me pondré como ejemplo. Mi bici venía montada con doble plato y cassette 11-36. Después de un tiempo, decido pasarla a monoplato y le pongo un cassette 11-40. Con ese desarrollo estoy llevando al limite de resistencia al eje de 9mm. Lo aguantará? Creo que si, pero no es lo que llevaba la bici de origen. Si sufro una avería en el eje trasero, que pensaré al respecto? Que mis bujes son una mier.. o que he forzado las cosas al poner un monoplato?
Lo simple de un monoplato, que se vuelve complicado, necesitas ejes especiales y un cuadro especial, y ni hablar de cadena y platos, la magia de la bici que era que podia arreglarla en cualquier parte, se va esfumando, anteriormente podias intercambiar partes con un bici de supermercado, pudiendo por ejemplo en el caso de romper un cuadro usar un cuadro barato, o una rueda, los ejes macizos que traen la bicis baratas son compatibles con los QR, los triple platos lo son hasta con 9 velocidades, los desviadores usan la misma relacion de tiro, asi mas y mas cosas podias intercambiar, hoy por hoy, estan conviertiendo nuestras bici en sofisticados aparatos, que solo se pueden arreglar con herramientas especificas en talleres calificados. Trata de cambiar un rodamiento de un buje sellado, y veras que nada como los conos y cazoletas que con un buen servicio (que solo exije tener una llave de conos) pueden llegar a los 50.000 km, sin problemas.
En fin habria que reinventar las bicis, espero que surja algun fabricante, que le de vida de nuevo fabricando sencillo y con calidad, pensar que rechazaba los cambios de buje, por ser sumamente dificil darle servicio, y por usar cuadros especificos y ruedas especificas, y bueno aqui estamos con un monoplato con casi todas las desventajas de un cambio de buje y con casi ninguna ventaja sobre ellos, ahh claro el peso, un Kg que signifca en termino medio,un minuto mas en un recorrido de 100Km.
Pero cuidado que respeto los gustos de los demas, al final todo son gustos, para hacer un viaje la bici no es el mejor vehiculo, ni siquiera el mas eficiente, lo usamos por simple gusto, pero el mio ademas era ese, un vehiculo sencillo, me gustaba ver commo se perfeccionaba lo sencillo, sin complicarlo.
Como no puede ser de otra forma estoy de acuerdo con casi todo lo que expresa Albatros... Pero es que la industria nos lleva indefectiblemente hacia un camino imparable
Hola!
Jjjjjjjj
Después de leer la explicación de Pedro, me cuadra más el motivo de la avería. Al ver la foto del buje se puede apreciar el estropicio. La impresión que me he llevado es que el eje es de un material demasiado blando. Si fuera de acero y con el grosor de pared que se ve en la foto, no hubiera partido.
Esto de los materiales con los que se fábrica una pieza, es importante precisamente por el aguante a la fatiga. Todos hemos leído un poco sobre el tema. Un componente de precisión como los bujes, recibe fuerzas de muchas direcciones. Esta sometido a torsiones importantes, de la frenada, aceleraciones, paso sobre piedras, raíces, etc...Los ejes reciben todas las fuerzas, concentradas en una superficie muy pequeña. Si se produce un desajuste y hay más rozamiento del normal, se desgasta rápidamente. En definitiva las fuerzas de torsión concentradas en el eje son grandes y pueden llegar a debilitar esa pieza si se ha fabricado con una aleación ligera. Incluso el acero puede debilitarse bajo condiciones extremas.
Para poder participar en el foro tienes que tener cuenta.