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Rotura de ejes

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Bueno, para mi una bici debe de tener de especial tan solo una cosa: que colme tus necesidades.
    esa bici tiene los mismos ejes pasantes a diferencia de las btt que suelen tener dos diametros diferentes
    soy un enamorado de los manillares planos
    es de aluminio
    la horquilla es mejorable pero está muy cerca de lo que considero como ideal
    el cuadro, es cierto, no es bosst
    la transmisión, es cierto, no es un 1*13
    pienso que su evolución irá por ahí y yo no busco más...
    tambien debeis de tener en cuenta que hasta ahora he viajado (ahora estoy en dique seco) con remolque.

    Publicado hace 4 años #
  2. La verdad, entiendo que un monton de avances tecnologicos hagan mas facil un viaje de cicloturismo, y soy uno que los defiende como en el caso de los frenos de disco, pero me por otro lado me pregunto hasta donde sirven o nos complican la vida, tener algo  de ultima generacion, aun cuando esto nos implique un nuevo problema, para mi no vale la pena. 

    Otro avances como un cuadro boost, muy util en MTB, pero totalmente inutil en cicloturismo, o como lo ejes pasantes. Acaso conocen muchas roturas de los QR? 

    Otra cosa es gusto, nos gusta lo ultimo, bien, pero de ahi a decir que es lo mejor o lo mas util, hay una gran diferencia. Yo creo que el futuro es diferenciar muy bien las bicicletas de cicloturismo de las demas, y no intentar poner todo lo ultimo en una bici que no lo necesita. 

    Publicado hace 4 años #
  3. Bien, en cuanto a los cuadros boost tienen una razón de ser que en cicloturismo es básica: el aparaguado de los radios. Una mayor anchura en la rueda trasera permite aumentar el número de piñones evitando la verticalidad de los radios

    Los ejes pasantes también ayudan no solo en el reparto de pesos, también en la colocación de la rueda en una única posición.
    A mi poco me importa la última tecnología y mucho me importa lo que me puede ir bien y en ese sentido he viajado con MTB y con una bici de ciclocross blanda... Con ejes QR y con ejes pasantes, se lo que es  llevar una horquilla de carbono desarrollos de 3x9, 2x10, 1x11 en base a la experiencia intento ver qué me podría ir mejor

    Publicado hace 4 años #
  4. Mi planteamiento es el de buscar una bici de mercado y no una bici con componentes punteros como puede ser esta horquilla


    Y por tanto a un precio contenido

    Publicado hace 4 años #
  5. Yo creo que los ejes pasantes con diámetro sobre dimensionado, tiene su justificación. Seguramente un ingeniero podría explicar el motivo de este aumento de sección en los ejes. Yo no tengo nociones de ingeniería, no entiendo de cálculos de resistencia. Pero viendo las averías frecuentes en ese componente, parece que ese aumento de tamaño, tiene su motivo bastante justificado. En la rueda delantera, dicen los que entienden de estas cosas que solo por llevar ruedas de 29 pulgadas, se recomienda utilizar un eje de 15 mm. En la rueda trasera, se montan ejes de 12mm, pero como decía Solw, ya se utilizan medidas más anchas que permiten seguir rodando con mucha rigidez lateral. La medida boost se argumenta con ese pretexto. Sinceramente, yo opino como el. Me parece que la evolución de las bicis, precisa de esa solidez. Los circuitos de MTB son cada vez más exigentes y los corredores demandan bicicletas robustas. Además el trato exigente se traslada al mundillo del aficionado. Y a nadie le gusta sufrir averías por falta de robustez. En definitiva, si se aumenta el grosor de los ejes, será porque es necesario hacerlo.

    Publicado hace 4 años #
  6. Bien, seré categórico. El punto débil del remolque Bob Ibex si vas cargado y pasas por lo que podríamos llamar marrones es el eje de 9mm que lleva y en cuanto a la bici, los ojales donde se aloja.

    El nudo de un eje pasante es cerrado y no tiene ese problema o mejor dicho, en el único viaje en el que lo he probado el resultado ha sido excelente.

    Tal vez con alforjas nada de eso tiene importancia, también reconozco que solo era un viaje fácil y con mucho asfalto

    Publicado hace 4 años #
  7. La Stevens tiene el mismo eje delante que detrás, de 12 mm

    Y en cuanto a los radios es obvio que si tienes más anchura en el cuadro caben más piñones sin afectar al radiado

    Publicado hace 4 años #
  8. La simplificación del monoplato es eso: una simplificación que solo puede ayudar a nuestro objetivo y lo volveré a decir: yo he empujado mucho, no tiene sentido desfondarse por empeñarse en ir sobre la bici

    Publicado hace 4 años #
  9. Dicho lo cual, respeto vuestras opiniones como no puede ser de otra forma.

    Publicado hace 4 años #
  10. Bueno, que conste que yo elegi mi bici, precisamente porque aún utilizaba ejes clásicos de 9 mm. Pero estoy viendo que los fabricantes han terminado por fabricar sus bicicletas con ejes sobre dimensionados. Ahora veo claramente que esa medida se ha quedado obsoleta. No voy a vender mi bici por ello, pero es evidente que cometí un error al empeñarme en continuar con esa medida, cuando ya se estaba extendiendo el uso de ejes "gordos". Con la fuerza de torsión que ejerce un piñón de 42 dientes, ya se precisa más robustez en el eje. Actualmente se utilizan piñones de 50-52 dientes. Eso creo que romperia un eje de 9mm en cuatro días.

    Publicado hace 4 años #
  11. En cuanto a la calidad de los componentes "selectos" me parece que en ciertas marcas es indudable. Un buje de gran calidad, me parece la mejor forma de evitar averías cuando se apura la resistencia de los mismos. Si pudiera permitirme un buje Chris King, lo compraría ahora mismo. Pero siendo un humilde trabajador asalariado, creo que ya pondré algo mejor, cuando se rompa el que llevo ahora.

    Publicado hace 4 años #
  12. Para argumentar un poco lo explicado anteriormente, me pondré como ejemplo.  Mi bici venía montada con doble plato y cassette 11-36. Después de un tiempo, decido pasarla a monoplato y le pongo un cassette 11-40. Con ese desarrollo estoy llevando al limite de resistencia al eje de 9mm. Lo aguantará? Creo que si, pero no es lo que llevaba la bici de origen. Si sufro una avería en el eje trasero, que pensaré al respecto? Que mis bujes son una mier.. o que he forzado las cosas al poner un monoplato?

    Publicado hace 4 años #
  13. Lo simple de un monoplato, que se vuelve complicado, necesitas ejes especiales y un cuadro especial, y ni hablar de cadena y platos, la magia de la bici que era que podia arreglarla en cualquier parte, se va esfumando, anteriormente podias intercambiar partes con un bici de supermercado, pudiendo por ejemplo en el caso de romper un cuadro usar un cuadro barato, o una rueda, los ejes macizos que traen la bicis baratas son compatibles con los QR, los triple platos lo son hasta con 9 velocidades, los desviadores usan la misma relacion de tiro, asi mas y  mas cosas podias intercambiar, hoy por hoy, estan conviertiendo nuestras bici en sofisticados aparatos, que solo se pueden arreglar con herramientas especificas en talleres calificados. Trata de cambiar un rodamiento de un buje sellado, y veras que nada como los conos y cazoletas que con un buen servicio (que solo exije tener una llave de conos) pueden llegar a los 50.000 km, sin problemas. 

    En fin habria que reinventar las bicis, espero que surja algun fabricante, que le de vida de nuevo fabricando sencillo y con calidad, pensar que rechazaba los cambios de buje, por ser sumamente dificil darle servicio, y por usar cuadros especificos y ruedas especificas, y bueno aqui estamos con un monoplato con casi todas las desventajas de un cambio de buje y con casi ninguna ventaja sobre ellos, ahh claro el peso, un Kg que signifca en termino medio,un minuto mas en un recorrido de 100Km. 

    Pero cuidado que respeto los gustos de los demas, al final todo son gustos, para hacer un viaje la bici no es el mejor vehiculo, ni siquiera el mas eficiente, lo usamos por simple gusto, pero el mio ademas era ese, un vehiculo sencillo, me gustaba ver commo se perfeccionaba lo sencillo, sin complicarlo. 

    Publicado hace 4 años #
  14. PedroB
    " (Hedumaza) Ambas ruedas son cierre rápido clásico. Creo que el eje pasante en estos casos sería mucho mas mas robusto y reduciría flexiones."

    Te lo he preguntado porque por las imágenes que has subido, me ha dado la sensación de que lo que llevabas era un eje pasante ( por el tamaño del orificio del eje ).
    Si las ruedas son para eje pasante, pero las usas con adaptador para QR9, pudiera ser que el adaptador de lado que te ha fallado,no termine de asentar bien dentro del eje, o que tienda a moverse ( a torsionar más bien ).... ¿ te has planteado cambiarle los bujes a tus ruedas traseras por unos específicos para QR9 ?
    También se me ocurre que podrías llevar la rueda a un tornero para que te fabrique unos ejes macizos tipo pasante ( de aluminio o acero ), con el orificio central para poder pasar el cierre rápido, un eje al estilo del que montan los bujes para QR9, pero adaptado a un eje pasante... claro, si tus ruedas son para este tipo de eje.. ya te digo que el orificio que presenta cada buje, en las fotos que has puesto, a mi me da la sensación de que son bujes de eje pasante.
    Si como dices, los bujes son para QR9, está claro que no te soportan la fuerza de torsión que ejerce el cassette, quizás, igualmente, un tornero te podría dar una solución a modo de eje de metal más resistente.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 años #
  15. Como no puede ser de otra forma estoy de acuerdo con casi todo lo que expresa Albatros... Pero es que la industria nos lleva indefectiblemente hacia un camino imparable

    Si, Hedumaza, si en lugar de estar en Burriana, creo, pedrob estuviera más cerca le hubiera dicho que me gustaría ver esas ruedas porque a mí tampoco me cuadra...

    Publicado hace 4 años #
  16. Hola!

    Creo que ahora todos los bujes se hacen compatibles para QR y eje pasante. 
    Realmente los ejes de ambas ruedas actúan como un eje pasante que encaja en los rodamientos del núcleo y buje y en las puntas tienen la forma para encajar en la punteras.

    Lo que sí es cierto es que cuando ver el eje da la sensación de ser un material bastante blando. Es que no pesa nada.

    Una solución es esa, fabricar un eje más duro aunque nada más pueda, como solución barata y casera, le meteré uno o dos (uno dentro de otro) pasadores elásticos. De hecho, el eje del mismo tipo de buje para 142 de ancho es de otro material, CrMo en lugar de una aleación que no se realmente cual es para los de 135mm.

    Este es el link con los ejes de Novatec. 

    Slow, no estoy en Burriana, estoy en Halmahera, Indonesia. Cuando regrese a España, si quieres, te mando el eje para que lo veas

    Publicado hace 4 años #
  17. Jjjjjjjj

    Un abrazo desde la otra parte del mundo que es tu casa.
    El eje pasante encaja en casi toda su longitud en el buje, se enrosca en una puntera y hace el cierre en la otra pero la puntera es cerrada, ese sistema por fuerza es más rígido que una varilla del 4 que hace presión en unos ojales abiertos

    Publicado hace 4 años #
  18. Después de leer la explicación de Pedro, me cuadra más el motivo de la avería. Al ver la foto del buje se puede apreciar el estropicio. La impresión que me he llevado es que el eje es de un material demasiado blando. Si fuera de acero y con el grosor de pared que se ve en la foto, no hubiera partido.

    Publicado hace 4 años #
  19. Esto de los materiales con los que se fábrica una pieza, es importante precisamente por el aguante a la fatiga. Todos hemos leído un poco sobre el tema. Un componente de precisión como los bujes, recibe fuerzas de muchas direcciones. Esta sometido a torsiones importantes, de la frenada, aceleraciones, paso sobre piedras, raíces, etc...Los ejes reciben todas las fuerzas, concentradas en una superficie muy pequeña. Si se produce un desajuste y hay más rozamiento del normal, se desgasta rápidamente. En definitiva las fuerzas de torsión concentradas en el eje son grandes y pueden llegar a debilitar esa pieza si se ha fabricado con una aleación ligera. Incluso el acero puede debilitarse bajo condiciones extremas.

    Publicado hace 4 años #