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Rotura de ejes

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,

    Este año año llevo ya dos ejes traseros partidos estando "biciajando" y estoy un poco mosca.
    Los dos ejes se han partido de la misma forma y en el mismo lugar, el rodamiento del buje del lado del cassette.
    Lo curioso es que me ha pasado dos veces en dos bicicletas diferentes, ruedas diferentes y que apenas tenían 9000-10000 kms.
    No llevo alforjas, que implicaría sobrecargar la rueda trasera, y peso 70kg con un equipaje de 20-25kg distribuido en parte frontal, laterales de horquilla y en menor cantidad en la parte trasera.
    La rueda está bien centrada y así como puntos que podrían favorecer la rotura solo pienso que me gusta ir mas bien alto de presión y en mis rutas suele haber un 20-30% de superficie sin asfaltar. También pienso que puede influir el tipo de cassette y desarrollo (11v 10-42) sumado a las grandes pendientes (hasta 30%) que me encuentro. Podría ser que al traccionar con el piño tan grande (más palanca y mas cerca del dentro del eje) el eje tuviese algo de flexión que poco a poco lo fuese debilitando hasta partir. 
    Lo que tengo claro es que en el eje nuevo le voy a meter uno o dos pasadores elásticos que pienso lo reforzarán.
    Adjunto unas fotos.




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    4. OI000033.JPG (1206.4 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  2. Pero en las fotos no se ve el eje roto lo que se ve es el nucleo. El nucleo si sufre directamente proporcional a las coronas grandes, de echo, shimano a partir creo de 36 aconsejaba un nucleo reforzado, al menos esa es la teoria. Cuando salio el monoplato, sacaron un nucleo especial especifico algo asi como xd. Al caso: mi experiencia montar nucleo de gama media que no sean tan livianos y con menos aluminio son mas resistente. Los nucleos por ejemplo del decathlon son a prueba de balas, pero no lo venden sueltos tendras que comprar rueda completa.
    Intenta desmontar tu nucleo, normalmente con una allen desde el interiro pero es algo lioso y buscar uno compatible.

    P.D. llevo años registrato y algunos inactivo pero no puedo recuperar la clave, desactivan la cuenta por inactividad?

    Publicado hace 1 año #
  3. Hola Yesus,

    El núcleos "están" bien, y digo "estan" entre comillas porque en el caso del primero, una rueda Gurpil, al romperse y seguir trabajando porque la rotura no era limpia y las dos partes del eje estaban engranadas en la pista interior del rodamiento, los muelles de las uñas se desgastaron. Le tuve que poner unos trocitos de goma de cámara para llegar a un punto de reparación.

    En el segundo caso me he dado cuenta enseguida y el núcleo está bien, es un buje Novatec y he encontrado repuesto online, solo necesito cambiar esto:


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    1. Eje-9mm-Novatec-772SB-1.jpg (27.8 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  4. Es raro, la bicicleta te torsiona mucho hacia los lados cuando pedaleas?.
    Ojo tambien con que tengas las punteras traseras descentradas, si es asi ya puedes reforzar el eje lo que quieras que tarde o temprano volvera a partir.
    Existen herramientas para refrentar las punteras (solo en cuadros de acero) o al menos comprobar si estan centradas, si no quieres gastarte los dineros puedes hacerte la herramienta con cuatro tornillos y unas tuercas.
    te dejo un video
    https://www.youtube.com/watch?v=PsU8IkkFaok

    Publicado hace 1 año #
  5. Gracias por la información y el video vid interesante, tiomarc.

    La verdad es que si ambas roturas se hubiesen dado en el mismo cuadro sospecharía que algo no esta bien. Pero siendo dos bicis diferentes, y una de ellas de carbono, ya tengo dudas. De todas formas, nada mas pueda hare la comprobación.

    Publicado hace 1 año #
  6. Esto de los ejes me parece que empieza a ser recurrente. Hace años, en bicicletas que hoy calificaríamos como "clásicas", se hacían de acero. Hoy en día se fabrican ejes sobre dimensionados de aleaciones más ligeras.  Tal vez se pueda reforzar el eje en los puntos de mayor tension, con un poco más de material. Pero seguramente la fuerza de torsión en el lado del cassette, unido a la pequeña tolerancia de los rodamientos provoque la avería. Lo único que te puedo decir es que muchos aficionados con monoplano, montan un núcleo en la rueda trasera con más trinquetes de lo normal. Esto hace que el núcleo engrane antes y los tirones de la cadena se suavicen. Fabricantes como DT swiss ofrecen está posibilidad al comprar sus ruedas. Intenta no dar golpes de pedal en los piñones más grandes y no apures la vida de las cadenas. Eso ayudará a rebajar la fuerza de torsion. Tampoco está de más ajustar el buje trasero y comprobar los rodamientos.

    Publicado hace 1 año #
  7. En cualquier caso, te puede resultar más sencillo adquirir un buje de gran calidad y montarlo en la rueda trasera. Creo que te olvidarás del problema para siempre. Novatec fábrica bastante bien pero no alcanza el nivel de un buje Chris King.

    Publicado hace 1 año #
  8. Por hablar de mi experiencia, creo que la diferencia de calidad entre un buje "normalito" como un Shimano XT y otro de gama media-alta como un buje Hope es tan grande que merece la pena pagar más y disfrutar de la suavidad de funcionamiento de un componente realmente importante. Si nos vamos a lo mejorcito del mercado, como los bujes Chris King, ya no hay comparación.

    Publicado hace 1 año #
  9. PedroB dice: Gracias por la información y el video vid interesante, tiomarc.

    La verdad es que si ambas roturas se hubiesen dado en el mismo cuadro sospecharía que algo no esta bien. Pero siendo dos bicis diferentes, y una de ellas de carbono, ya tengo dudas. De todas formas, nada mas pueda hare la comprobación.

    ...uy, disculpa, perdi ese pequeño detalle por el camino xD

    Publicado hace 1 año #
  10. Que tamaño de rueda llevan tus bicis... son de eje pasante o de eje rápido... o de eje pasante con adaptador a eje rápido

    Publicado hace 1 año #
  11. (Nisti) En el primer caso me vi obligado a cambiar el buje de la rueda Gurpil y me montaron uno de la marca FUNN que creo tienen productos para enduro. La diferencia en el sistema de engranado era bárbara. Creo recordar que tiene 102 dientes y seis uñas con tres dientes cada una. Vamos, que cuando dejas de pedalear y vas despacio suena como si fueses a 60km/h.

    Como dices, Novatec buen producto pero he comprobado que no para condiciones extremas. De momento en el eje nuevo le meteré un pasador elástico para reforzar y si se vuelve a romper cambiaré buje. De hecho, en la lista de recambios de novatec el eje para 135mm es de "alloy" y el de mas anchura es de CrMo. Es lo que tiene ir limando gramos.

    (Hedumaza) Ambas ruedas son cierre rápido clásico. Creo que el eje pasante en estos casos sería mucho mas mas robusto y reduciría flexiones.

    Publicado hace 1 año #
  12. Como dice nisti esto pasa cada vez mas. Varios de mis compañeros han tenido roturas parecidas. Creo que como dice el, es porque los nucleos y ejes no son de acero, son aleaciones ligeras que luego no aguantan. Quiza con bujes mejores lq cosa cambie, pero ya te digo, muchos compqñeros han roto eje.

    Publicado hace 1 año #
  13. No estoy seguro de lo que voy a comentar, pero me parece que Hope tiene como opción elegir el núcleo y posiblemente el eje. Lo que pasa es que ignoro si los ejes son iguales o se fabrican con diferentes materiales, según sea la opción elegida. Por ejemplo puedes elegir un núcleo XD para cassettes Sram con eje pasante o seleccionar un eje QR de 135mm para cassette Shimano. Hay otras opciones pero ignoro la aleación con la que se fabrican. Pero sabiendo de que material está hecho, lo podemos desmontar y llevárselo a un especialista para que nos lo refuerce o directamente nos haga una copia en acero. Pero por lo que yo se, la calidad del material es fundamental en estas piezas. También es importante el método de fabricación. No aguanta lo mismo una aleación de aluminio que se trabaja en el torno de precision, que si se hace por fundición en un molde. Esas diferencias son esenciales en componentes tan "sufridos" como los bujes. Te menciono la marca Hope porque la conozco bastante. Sus bujes son de buena calidad, con muy buena reputación. Lógicamente, los precios son más acorde a la calidad. Estamos hablando de que un buje trasero de su gama más novedosa, puede costar entre 180 y 200 euros. Un buje Shimano XT cuesta menos de la mitad.  Pero uno utiliza los materiales de mejor calidad, trabajados con torno alfa numerico y se montan a mano utilizando rodamientos de acero de la mejor calidad. Por otro lado Shimano que fábrica sus bujes en una cadena de montaje con materiales más "normales" y rodamientos de bolas clásicos, fábrica bien. No tengo queja de los míos. Pero no duran lo que un buje Hope.

    Publicado hace 1 año #
  14. Hace poco llevé la rueda trasera de mi bici a radiar porque le puse un aro ligero con más anchura. Estuve a punto de invertir en un buje Hope para asegurar una calidad general de la rueda. Pero ya había hecho un gasto considerable en la rueda delantera, que sumado al de la trasera, ma ascendía a bastante dinero. Decidí conservar el buje, puesto que no está muy rodado (apenas unos 600 km) y aguantarlo hasta que de muestras de vejez. Además he de reconocer que realizar una inversión en la rueda trasera es buena idea, pero se rentabiliza si se le hacen kilómetros. Si no sales a diario, cualquier buje de marca conocida puede servir. Ya lo cambiaré cuando se rompa.

    Publicado hace 1 año #
  15. En cualquier caso se debe tener claro con qué componentes estamos rodando. Un buje Shimano de gama media, lleva un núcleo que se diseñó para aguantar la torsión ejercida por un piñón de 36 dientes. Nosotros cambiamos el cassette y montamos un 11-42. El núcleo lo sometemos a una mayor fuerza de torsión. Aguantara un tiempo, pero poco a poco se irá debilitando y tarde o temprano sufrirá las consecuencias. Si le hacemos un mantenimiento frecuente, podrá rodar bastantes kilómetros en un estado aceptable, pero si no lo ajustamos con cierta asiduidad, lo dejaremos inservible tras unos miles de kilómetros. Si unos bujes DEORE ruedan unos 10.000 km sin mantenimiento, creo que han cumplido su función dignamente. No se les puede pedir mucho más, en condiciones adversas. Si queremos que duren más, tendremos que rascarnos el bolsillo y pillar un buje de gama superior con núcleo específico para aguantar la torsión de los piñones grandes de un cassette actual. De hecho Shimano advierte en las especificaciones de sus bujes, el dentado máximo del piñón grande que puede soportar cada buje. Lo digo porque yo he realizado cambios de esa índole y los bujes sufren bastante. Se marcan los núcleos y se desgastan las muescas hasta que literalmente queda inservible. Lo podemos sustituir y continuar rodando con ese buje, pero sabiendo que ya no durará mucho.

    Publicado hace 1 año #
  16. X dice: Como dice nisti ....

    ... Lo que me sorprendió cuando rompí el primero fue que el tipo de la tienda (practicante de enduro) me preguntó cuantos kilómetros tenía y le dije que 9000-10000... Me miró sorprendido y me dijo: "ya está bien...".

    Le dije que mi bici de carretera tiene 15 años y más de 100000km y solo he cambiado varias cadenas y cubiertas y una vez sillín, pastillas de freno, cinta de manillar y rodamientos de rueda delantera. Esta claro que la bici en carretera no sufre igual.

    Por suerte acabo de recibir el recambio y puedo seguir pedaleando

    Publicado hace 1 año #
  17. nisti dice: En cualquier caso...

    ... Así es Nisti... Ahora tengo claro que si se va a exprimir la bici hay que buscar bien los componentes.

     Hasta ahora, en las bicis que he comprado "a piezas" me han puesto lo que le ha parecido al mecánico, que no tengo ninguna queja, y en las que compré online lo que ya venía de casa. Conozco las marcas que comentas y la gente siempre habla muy bien de ellas.

    Algo que también he visto en estos últimos años en los que he utilizado las bicis en condiciones más duras o exigentes es que los fabricantes montan rodamientos más bien malos, que he tenido que cambiar después de uno o dos meses y al ponerles unos de calidad me han durado años en las mismas condiciones.

    Publicado hace 1 año #
  18. Si, por regla general, muchos fabricantes utilizan rodamientos del montón. Por continuar hablando de Shimano, sus rodamientos, que no son de los peores, no llegan a la calidad de los fabricantes de prestigio. Un simple cambio de rodamientos a tiempo puede  alargar la vida útil del buje. Los que habéis desmontado un buje Shimano, sabéis que después de un uso intensivo, se marcan las pistas de rodadura y ya no se puede eliminar la holgura. Si se cambian los rodamientos antes de que eso ocurra, podemos continúar utilizando el buje otro montón de kilómetros.

    Publicado hace 1 año #
  19. Que conste que yo llevo bujes Shimano en mi bici. No penséis que estoy despotricando del fabricante nipón. De hecho a mí me gustan sus grupos y creo que trabajan bastante bien. Pero lo cortés no quita lo valiente. Shimano es un fabricante que cubre un sector, que podríamos comparar con la ropa "pret a porter". Si quieres algo más exclusivo, hay que soltar la pasta.  La ropa de un diseñador, hay que pagarla. Con las bicis pasa lo mismo.

    Publicado hace 1 año #
  20. Por hacer una comparación bastante clarificadora diré que por lo que cuesta un buje Hope, te compras la rueda completa Shimano XT, con buje radios y llanta. Es evidente que hay una diferencia de materiales, calidad de rodamientos, montaje, etc...

    Publicado hace 1 año #
  21. Si continuamos con las comparaciones, seguramente con lo que cuesta una rueda XTR no llega para comprar un buje Chris King. Así  vemos muy claro que la calidad cuesta bastante dinero. Son componentes muy exclusivos que se venden a precios intratables. Al menos para mí.

    Publicado hace 1 año #
  22. Pero es cierto que un buje Chris King te dura toda la vida. Son indestructibles, por lo que ofrecen garantía. No hay muchos bujes con garantía en el mercado.

    Publicado hace 1 año #
  23. Yo no se pero cada dia estoy mas contento con mis XT en lo ranking siempre estan en los primeros lugares, y por encima de muchos mas  caros, y para completar, si vas a cicloturismo, a viajeros de larga distancia, muchos los consideran los mejores. Yo como soy medio bruto, no encuentroa las diferencias sutiles, que encuentran otros, ademas es uno de los unicos que aun usan conos, y tecnicamente el uso de rodamientos conicos es mucho mejor en los vehiculos,  aunque en la practica no parece. 

    El unico problema que he visto, y repetitivo es que a veces falla los retenes del eje posterior, en el delantero todo son ventajas, pero con un eje que se le puede dar servicio, ese problema no es muy grande. Ademas no le pasa a todos. 

    A veces la calidad llega a un extremo que por mas que se quiera, no se puede mejorar mucho, entonces solo queda el nombre y la reputacion para aumentar el precio, lo vemos todo el tiempo en la indutria automotriz, donde no siempre el vehiculo mas caro y con mas tecnologia es el mejor, y ni hablar en las motocicletas. 

    Me estoy volviendo obsesivo, pero esto del monoplato solo tiene desventjas, y ahora entiendo el desarollo del los ejes pasantes. 

    Publicado hace 1 año #
  24. Yo siento no estar de acuerdo, en mi opinión el futuro son cuadros boost, desarrollos 1*13, ejes pasantes y simplificación en las suspensiones utilizando "gomas" tipo sinenblocks- no se si se escribe así, eso sí, dejando al margen los desarrollos con correa y cambios en el eje pedalier que en mi opinión es el futuro de los desarrollos en rueda trasera

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 1 año #
  25. Cuando estuve eligiendo el material para mi bici, habia quien  aconsejaba los bujes Phil Wood (la competencia de Chris King) como casi la unica opcion, despues de buscar mucho sobre la duracion de un buje, termine comprando XT. Es como el eje pedalier, de los antiguos de cuadradillo, existen los SKF por algo asi 150 dolares, muy superiores aun Shimano de 30, pero como decia en un foro, Quien cambio un eje pedalier? Y solo hubo silencio, duran mas que el resto de la bici, por lo menos 40.000 km, que es mucho mas de lo pienso hacer yo en un viaje. Entonces aunque el SKF sea mejor, no estoy seguro que valga la pena.

    Y Slow, cada cual tiene su idea, la mia es que hemos avanzado mas de lo que realmente es util, me parece que nuestra bicis se estan convirtiendo en un Concorde, (el avion) donde el costo supero la practicidad. El monoplato aun no ha superado el triple plato, y parece que dificilmente lo haga, ya me parece ver sistemas electronicos, donde una computadora se encargue de cruzar lo cambios, y entonces volvamos al triple plato, como gran novedad. No digo en todo, en visto ejes pasantes, que prometen mucho, aunque no sean necesario, por lo menos no hacen retroceder a nuestras bicis, como lo hace un monoplato que limita nuestra opciones, y lo digo hablando de cicloturismo, no de MTB, donde no me meto y donde las cosas no son iguales, y donde la larga duracion no es un factor primordial. 

    No se el futuro de las suspensiones, pero yo que acabo de pasar de un horquilla rigida a un suspension, no entiendo como alguien puede decir que la suspension no aporta nada, aun en ciudad, subir o bajar un cordon, lo cual hago todo el tiempo, ahora es un placer. 


    Publicado hace 1 año #
  26. slow dice: Yo siento no estar de acuerdo, en mi opinión el futuro son cuadros boost, desarrollos 1*13, ejes pasantes y simplificación en las suspensiones utilizando "gomas" tipo sinenblocks- no se si se escribe así, eso sí, dejando al margen los desarrollos con correa y cambios en el eje pedalier que en mi opinión es el futuro de los desarrollos en rueda trasera

    ...Pienso que con los cambios electrónicos, incluso inalámbricos, en buje, en pedalier, suspensiones tipo elastómetro (goma) o a base de laminitas tipo la horquilla Lauf, 12 o 13 piños e incluso la transmisión de Ceramic Speed más que invención ya es cuestión de evolución y mejoras. 

    Hace unos días, cuando se me partió el eje me cagué en el monoplato y el 10-42 y ya tenía decidido montar doble plato con un cassette 11-36. Pero luego te pones a darle vueltas y piensas que si la vida funcionase así aun viviríamos en cuevas. Tengo claro que el eje no ha sido desarrollado para ciertas condiciones y al final se trata de ver donde do estado el fallo y corregirlo. Más espesor, diferente material, etc. De momento al eje nuevo le meteré uno o dos pasadores elásticos y no creo que parta en la vida.

    Me pasó igual que con el primer monoplato, que era de aluminio. Después de 1500-2000km eran todo crujidos y los dientes estaban afilados como los de un tiburón. Lo cambié por uno de acero y después de 8000km aún está perfecto.

    Lo bueno al final de todo es tener cuantas más opciones mejor y elegir la que mejor se nos adapte y/o nos guste.


    Publicado hace 1 año #
  27. Yo pienso en la evolución de la Stevens strada1000

    https://www.stevensbikes.de/2019/index.php?bik_id=180&cou=DE&lang=es_ES

    Como bicicleta que se acerca a lo que me gustaría tener

    Publicado hace 1 año #
  28. Slow: la stevens esta muy chula, pero me ha llamado la atencion al clickar el link porque me esperaba algo super especial. Que es lo que le ves como distinto? Hay muchas similares, no? Eje pasante frnos de disco... La pipa conica... Hasta ahi lo tiene mi mtb y las de carretera nuevas muchas tambien son asi... La mia porque es del 2012 pero supongo que el modelo 2020 debe ser parecido a esta en tecnologia. No se, pensqba que ibas a poner algo tipo lo de rotor con 13 vel o no se...

    No me malinterpretes hace super buena pinta, pero porque estaprecisamente? No una canyon o specialized etc? Curiosidad. Por aprender.  :-)

    Publicado hace 1 año #
  29. Stevens es una marca muy famosa en el mundo del ciclocross. 

    Esa bici es prácticamente una bici de ciclocross/gravel con manillar plano. Esta muy bien y es ligera. 

    Es un tipo de bici que me gusta mucho, solo le añadiría algunos puntos para montar portabidones/portabultos en la horquilla.

    Publicado hace 1 año #
  30. slow dice: Yo pienso en la evolución de la Stevens strada1000

    https://www.stevensbikes.de/2019/index.php?bik_id=180&cou=DE&lang=es_ES

    Como bicicleta que se acerca a lo que me gustaría tener


    ... Casualidad, en BikeRadar acaban de publicar un artículo sobre ese tipo de bicicleta. Las hay muy chulas y que no estan mal de precio.

    Publicado hace 1 año #