Volver arriba

Rotura de cable en ruta

  1. Que haceis si se os rompe un cable de freno o cambio en ruta?

    No me ha pasado, pero parece una faena que se parta, seguramente por un extremo lo justo para que no llegue el cable adonde debe y casi da mas rabia.

    Un extensor, por ejemplo una chapita pequeña que se fije al cable puede ser una solucion provisional y menos aparatosa que llevar el cable entero por si acaso.

    Otra solucion seria que el cable fuese mas largo de lo necesario y estuviese enrrollado en alguna parte. Si se rompe, se correo el cable con el extremo no usado para que llegue.

    Pero creo que no hay ninguna solucion parecida. Si eres manitas, tal vez te pueda hacer la chapita.

    Relacionada:
    Reforzar agarre en el cable de cambio

    Publicado hace 6 años #
  2. Hombre, creo que lo suyo cuando se está haciendo una ruta más o menos larga (esto es, una ruta en la que si uno de estos cables se rompe nos puede provocar un problema serio) es llevar un cable de cada de recambio.

    Aún así, si se cambian regularmente cables y fundas es bastante improbable que se rompan los cables. Recuerdo que con mi vieja plegable BH de cuando era crío estaba cambiando cables de freno cada poco, sin embargo no recuerdo haber tenido que cambiar uno por rotura desde hace tal vez...no sé...¿20 años?

    Publicado hace 6 años #
  3. Ufff.... yo siempre tengo el cable del freno delantero sin cortar, con todo el sobrante enrollado al final. En el caso de que se rompa el del freno trasero, o algún cable de cambio tiro del del freno delantero....eso si, en mis manetas de cambio puedo salir del paso con un cable de freno....... pero la verdad es que nunca se me ha roto ninguno.

    Publicado hace 6 años #
  4. Melanrosquis.  Los cables de freno y cambio son distintos tanto en el grosor como en la cabeza que tienen, luego no son compatibles.


    Así mismo los de freno de Carretera y montaña-manillar plano también son distintos.

    Yo siempre llevo uno por si acaso, hace muchos años que no rompo ninguno, pero por lo que pesa no ne cuesta nada y si hace falta se cambia en ruta y a correr.

    Publicado hace 6 años #
  5. Mi pequeña aportación es que metas esta pequeña pieza "CLEMA" en las herramientas...



    Publicado hace 6 años #
  6. Furgokike, lo del grosor nunca lo había pensado, de todas formas ¿no podría servir para un apaño? la pregunta es si el cable de freno pasa por la camisa del cambio...... ? y en cuanto a las manetas de freno en la bicis de carretera.... aunque no encaje el taco de los cables de bici de montaña, sigue funcionando, si no me equivoco en mis manetas de freno de carretera tengo cables de bici de montaña y no tropiezan ni nada. Pero bueno, también lo mejor es llevar de repuesto, como dices no pesa nada...


    Publicado hace 6 años #
  7. Son los enganches distintos en los frenos de ctra y montaña, no valen ni para apaños. Los de cambios son los mismos.


    Un cable de freno no pasa por el canutillo de cambio.. rozaria y si pasa iria muy duro,

    Publicado hace 6 años #
  8. Yo estoy de acuerdo con furgobike,de siempre he llevado repuesto de cable de freno y cambio, a mi no me ha hecho falta pero recuerdo haber tenido que prestar algún cable a alguien en ruta por rotura.

    Por cierto,¿cada cuanto cambiáis de manera preventiva los cables? pues yo a no ser que los  vea deshilachados o muy machacados donde aprieta el tornillo prisionero nos los cambio, en todo caso cuando alguna vez llevo la bici al taller y el mecánico me dice que es necesario cambiarlos lo hago. 

    La bici me vicia.
    Publicado hace 6 años #
  9. Ese es un error que hacemos muchos. Los cables y sobre todo las fundas (Canutillos) de los cables los deberíamos cambiar cada año o a lo sumo 2 años.. ya que se estropean por dentro y aunque parece que van bien, cuando los cambiamos descubrimos lo fino y suave que van los frenos y cambios, ya que la sirga desliza mucho mejor.


    Entre sirgas y fundas, por menos de 10€ cada 2 años recuperamos lo finos que iban los cambios el día que la compramos..

    Y en gente que no ha cambiado las fundas o cambios en años, el resultado es de escandalo.. 

    Si a esto añadiemos limpiar bien los desviadores y engrasar las manetas con aceite de teflon.. ya lo flipamos.

    Publicado hace 6 años #
  10. Lo de la clema lo veo para el cambio, pero yo no confiaría mi capacidad de frenar a una clema, ni loco.


    Personalmente con lo que pesan y abultan los cables me parece complicarse la vida buscar otra solución que no sea llevar unos de repuesto. Yo llevo incluso en la de carretera desde que un compañero se quedó tirado por romper el del cambio trasero.

    Publicado hace 6 años #
  11. Por mi experiencia, los cables se rompen siempre o por la cabeza (donde llevan el tope en el mando) o por donde van fijados al freno/cambio. La solución lógica, pues ya la han comentado varios. Cambiarlo. llevar un cable de cambio y uno de freno y saber cambiarlo es imprescindible para cualquiera que no quiera tener que volverse a casa empujando la bici. A mi me parece algo tan básico como saber arreglar un pinchazo.  :mrgreen: 

    Publicado hace 6 años #
  12. JJBLOOD Lo de la clema me ha parecido una idea genial. Aunque es verdad que para el freno da un poco de yuyu, aunque para volver a casa con cuidado. puede valer.

    Melanrosquis, llevar el freno enrollado. Yo acabo de poner el de desviador y no lo he cortado todavia. Me recomiendas dejarlo enrrollado?
    Yo lo tengo recogido a lo largo del tuvo del cuadro. Me parece que va ser mejor cortarlo y guardarlo para algun uso.

    Creo que no se recomienda lubricar los cables, salvo que vayan bastante mal.
    He oido de usar lubricantes secos en polvo. Plumbagina que es grafito en polvo. deberian tener en la ferreterias, creo que se usa para cerraduras. El grafito del lapiz no es puro tiene mas o menos arcilla segun la dureza.
    El Talco no lo he probado pera tal vez pueda funcionar.

    Publicado hace 6 años #
  13. Según mi experiencia y hablando de viajar por España y otros sitios donde es fácil encontrar un taller de bicis en uno o dos días, las roturas de cables no constituyen un gran problema. Con un freno puedes llegar a cualquier sitio y en caso de rotura de cable en el cambio  es fácil inmovilizar la posición del desviador y realizar los cambios con el otro desviador, me explico; si se rompe el cable del desviador trasero se inmoviliza el desviador sobre el piñón medio y se realiza el cambio con el desviador delantero; y viceversa. 

    Ahora bien, por supuesto la reparación se debe hacer lo antes posible y lo mejor es llevar siempre un cable largo para frenos y otro para desviador así como herramientas para realizar los cambios.

    Edito para indicar que si los cables y las camisas son de acero, yo engraso cuando pongo el cable y de vez en cuando le echo una gota de vaselina o aceite. Cuando la camisa es de teflón pues no le echo nada.

    Publicado hace 6 años #
  14. Yo la verdad ni pienso en una rotura, si antes me parecia dificil ahora con freno de disco me parece casi imposible, creo que se rompia por que no frenabas y seguias apretando, ademas la palanca era mucho mayor para el mismo grosor de cable. Los cables de cambio mas raro aun romperlos yo la vetdad nunca rompi uno y tengo una bici con mas de 10 años aunque poco uso. Bueno es una rutera, de las que no lleva forro por que las palancss las tiene en el cuadro, lo mejor a quien le gusta la simpleza. (No para mi )

    Publicado hace 6 años #

Etiquetas:

↑ PUBLICIDAD



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies