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Rotacion de cadenas para que duren más

  1. Hace tiempo conocia un truco similar pero esta variante me parece mucho mejor.

    Este es un resumen algun añadido del articulo de [url=http://www.enbici.eu/Consejos/Comprobar estiramiento de la cadena de la bicicleta.php]enbici.eu[/url]

    ¿ Porque tengo que controlar el estiramiento de la cadena? ¿no puede dejar que se estire y cambiarla cuando me empiece dar problemas ?

    El problema de dejar que la cadena se estire hasta que empieces a tener problemas de cambio (salto de piñones, etc.), es que ha medida que la cadena se va estirando, deja de "engranar" correctamente con los dienes de los platos y piñones. Una cadena estirada va comiendose los dientes para "acomodarlos" a su nueva longitud.

    Si no controlas el estiramiento de la cadena, para cuando empieces a notar los problemas, tendras tambien desgastados piñones y platos.

    Al poner una nueva cadena, esta tampoco va a "engranar" correctamente con los dientes desgastados, por lo que durante los primeros kilometros seguiras teniendo problemas mientras se produce el efecto contrario, esta vez seran los platos y piñones desgasados los que iran estirando la cadena y en muy poco tiempo volveras a estar como al principio.

    La unica solucion llegados a este punto es la sustitucion no solo de la cadena, sino de el cassette de piñones y de los platos (si no todos por lo menos de los mas usados que seran los mas desgastados); y entonces ya estamos hablando de bastante dinero ...

    Añado porque se gastan mas los piñones con una cadena gastada.

    Cuando ambos estan nuevos la cadena rodea al piñon y se ajusta cada eslabon a cada diente. Si la cadena se ha desgastando mas que el piñon el primer eslabon engancha perfectamente con el primer diente, pero el segundo esta un poco flojo y los siguientes peor.

    Es evidente que sufre mas el piñon si no se reparte el esfuerzo entre el maximo de dientes
    Si el piñon es viejo y la cadena nueva pasara parecido se concentrará mucho mas esfuerzo en el primer eslabon.

    Si tienen un desgaste similar en teoria la transmisión entera durará mucho.

    El sistema que vi por primera vez fue rotar 3 cadenas antes de cambiar de transmisión.
    Se ponia 3 nuevas y al terminar la ultima se reutilizaban las viejas otra vez en otro ciclo.
    Se supone que tendrian un desgaste mas homogeneo y la trasmisión duraria mucho más.

    Esta otra versión del truco me parece mucho mejor y no tiene mucha mas complicación, que simplemente lavarla. Que tambien es otro metodo para reducir el desgaste.

    Un buen truco para minimizar el gasto en todos los componentes es usar varias cadenas.

    Me explico, te compras tres o cuatro cadenas, y cada vez que desmontas la cadena para limpiar, en vez de volver a ponerle la misma cadena, la comparas con el resto y le pones la menos gastada, es decir, la mas corta. De esta forma siempre que cambias de cadena no pones una completamente nueva que el desgaste de los dientes estirara al principio mas rapidamente, sino una solo muy poquito mas corta, que se adaptar bastante bien al estado de los dientes y que no tendra un estiramiento inicial para adaptarse a estos.

    De esta forma ademas puedes olvidarte de medir el estiramiento, e incluso apurar las cadenas mas alla del 1%. Siguelas utilizando hasta que una cadena te empiece a dar problemas, entones la retiras y sigues con el resto, y cuando ya todas te den problemas, pues es que habras hecho tantos kilometros como para gastar tus tres cadenas hasta su limite, y seguro que ya tambien piñones y plato.

    Yo pienso que es un buen truco, barato, sencillo y esperemos que en la practica efectivo.

    Publicado hace 10 años #
  2. wallebot sabes que yo con mi bicicleta me entere de todo esto tarde, y un dia el taller vio la cadena y me dice "esta cadena cambiala urgente, no va mas, esta recontra estirada". Bien, compre la cadena nueva, y cuando la instalo era imposible de usar saltaba todos los piñones. Ahora habia qe comprar piñon (recomendacion del mecanico), y no no hice caso porque estaba flojo de presupuesto, entoces volvi con la vieja cadena. Nunca se corto ni me saltan los piñones y ya les llevo hecho mas de 2500 km), La cadena nueva esta bien guardada para cuando ya no de mas, y ahi cambiare transmicion completa. A mi me trajo buenos resultados dejar todo como estaba , eso si, con buen mantenimiento. El dia que cambie piñon bueno se justifica cambiar lo otro pero es un problema menos no cambiar nada. Saludos

    Publicado hace 10 años #
  3. En uno de los hilos sobre el ajuste del cambio, se comentaba que no deberia afectar el desgaste de la cadena a la hora de cambiar.
    No encuentro el hilo para responder en el. Respondo en este porque esta relacionado.

    El desgaste de la cadena SI afecta al proceso de cambio. Se ve cuando para cambiar hay que subir 2 piñones y bajar uno, si no la cadena no cambia o se muestra perezosa, segun el desgaste. No me di cuenta hasta que Avo comento este fenomeno.

    Un cadena nueva puede forma un aro pero tiene poco juego lateral para serpentear.

    La patilla y el desviador transmiten un movimiento lateral a la cadena. Si la cadena tiene holgura y movimiento lateral, el movimiento lateral se pierde enseguida con la distancia y para que cambie el movimiento del desviador debe ser mayor. Entonces hay que cambiar 2 y descambiar uno.

    No creo que la rotación de cadenas solucione eso. Pero el desgaste, si se usan 3 cadena, se reducira en mas 3 veces, porque el desgaste es mas homogeneo entre cadena y transmision.

    Publicado hace 9 años #
  4. Trackback

    Para aumentar la duracion de la cadena se puede utilizar la rotacion de cadenas.
    Una cadena gastada no apoya uniformente en todos los dientes, sino en el primero o unos pocos.
    Si tiene el grupo nuevo y la cadena gastada, gastará el grupo antes que con una nueva
    Si el grupo esta gastado y la cadena estas nueva, pasara lo mismo y se gastara la cadena antes que con un grupo nuevo.
    Con la rotacion se consigue que el desgaste sea parejo entre grupo y cadena.

    Publicado hace 7 años #
  5. Malevo, el día que te decidas a cambiar cadena y pñones, prepara tambien fondos para cambiar los platos, porque les ocurrirá lo mismo, estarán deformados.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 7 años #
  6. UP

    Publicado hace 7 años #
  7. La mayoría de los ciclistas que viajan llevamos dos cadenas (bueno, vamos siendo minoría porque cada vez hay más rolof) y las alternamos de varias maneras:

    - cada 1000 o 2000 kilómetros (recomendable cuando se está en zonas muy montañosas y hay más desgaste)
    - tras 5000 kilómetros se pone la segunda cadena (nueva) y se hacen 10000 más (total, 15000), se vuelve a poner la primera (ya está estirada de los primeros 5000 kilómetros y no salta en los piñones) y lo normal es hacer al menos 5000 más (un total de 20000 con el mismo set).
    Este segundo método es el que yo he estado usando durante 7 años y medio, me va fenomenal, y el récord de uso que he tenido ha sido 32.000 kilómetros, pero fue durante un tiempo que se alternaban montañas, desiertos y playas. Lo normal es entre 20000 y 25000 k.
    Saludos,
    S

    Publicado hace 7 años #
  8. Y la gracia que te hace al ponerte de pie en la bici y que se salte los piñones dandote con toda la fuerza de tu corazon con el tobillo en la biela ?

    Con seis años pedaleando como para no saber del tema., soy el del Oboe
    Saludos Rafa

    Paco
    Publicado hace 7 años #
  9. Gracias Salva2africa por tu experiencia.
    Nada mejor que el uso comprado, pero dar validez a un truco.
    Tango algunas preguntas.
    La bici te cambia bien con las cadenas gastadas?
    Las caras de la cadena tiene un relieve al igual que los piñoes para que ayude a subir al piñon. supongo que eso tambien se desgasta.

    Yo me he caido unas 4 veces al saltar desde la acera a la carretera. Las dos ultimas veces he vigilado que los vehiculos estuviesen bastante lejos. Antes de pasar de la acera a la carretera.
    El salto, marcha larga, hacer fuerza para acelerar, hace que hays muchas posibilidades que salte la cadena gasta y se lo haces de pie de caerte.

    En la primera fue la peor, me di un costillazo y el cuello me crujio (al retener la cabeza). El cuello no me dolio nada, pero intui que me iba a doler mas tarde y asi fue.

    Publicado hace 7 años #
  10. Interesante el hilo. También hago rotación de cadena, pero con algunas particularidades adaptada a mi experiencia.
    No espero a rotar cada 500 km como se preconiza por ahí porque puedes descubrir que la tercera cadena ya no va fina. Lo que hago es cada vez que desmonto la cadena para limpiarla con el eslabon rápido, aprovecho para cambiarla.
    De esta forma le hago 10.000 km aproximadamente a toda la transmisión. Prefiero achicharrarlo todo, hay quien dice que los platos duran el doble del cassete, pero yo prefiero cambiarlo todo para evitar el chupado de cadenas.
    El chupado de cadena se puede producir por varios motivos pero el que me ha pasado a mi es con cadena y cassete nuevo le doy la orden de cambiar y se queda pillado al plato y arrastra el cambio trasero y puede llegar a partirlo amen de que te puedes caer.
    Esto es lo que he estado haciendo hasta ahora pero tengo un colega que va con una buena cadena y la lleva siempre limpia y estoy esperando que le de problemas para saber cuanto le puede durar

    Publicado hace 7 años #
  11. Yo pensaba que el chupado era por falta de aceite a la cadena y esta muy sucia.

    Os va bien en todos los platos y piñones? Porque segun el terreno, se usan unos desarrollos u otros.
    Ademas los pequeños soportan mas fuerza y tienen menos piñones para repartir el desgaste.

    Cual es el numero de cadenas que mejor os va para rotar?

    Publicado hace 7 años #
  12. Wallebot,

    tan pronto como 4000 kilómetros la entrada en los dientes de los platos y piñones no es tan precisa como al inicio, y conforme van pasando de los 10.000 se crea un pequeño momento sin enganche. Pienso que para una competición no es buena idea, pero para quien está viajando es algo sin importancia, no hay prisa.
    Respecto a los cambios, a mí no me ha ocasionado nunca un problema el desgaste. 
    Ciertamente, alguna vez me han medido en una tienda de bicicletas la distancia de eslabones de la cadena y el mecánico se ha echado las manos a la cabeza, pero aunque esté sobreestirada, no salta si todo se ha ido desgastando a la par.
    Otro matiz, tal vez oportuno, es que yo siempre uso Acera o Altus, máximo Alivio, no uso modelos de gama alta. Desconozco si están hechos para desgastarse más rápido.
    Hago la rotación con dos cadenas, me parece suficiente.
    S

    Publicado hace 7 años #
  13. Lo que ya no se encuentran cadenas decentes de 8 velocidades ¿ No ? Solo gama baja .Solo veo ya de 9 y 10.

    Asi que siquieres una buena o inox tiene que ir a 9 velocidades .  ¿ Valen para la de 8 ? Dicen que si ¿ Valen ?,
    Gracias.

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 7 años #
  14. Gracias salva2africa.

    No se si es buen metodo para comprobar el ajuste entre cadena y transmision. Pero por lo menos para un uso normal, sin rotacion, se puede tirar de parte de cadena que esta pegada al plato y segun la holgura saber si esta despareja. Si estan ambos muy gastados y funcionan, no se si es un metodos efectivo.

    Cuando se cambia la cadena, se puede comparar el juego de cadenas para usar y elegir la mas corta.

    Publicado hace 7 años #
  15. Yo estuve este verano con la Sunrace de 8. tela pura, 4000 km sin protestar mas o menos (o mas). la cambié al volver por qe ya no podía mas, por una KTM, pero ya digo, lo flipé
     La anterior, una shimano creo qe no me llegara a los 800,  o unos pocos meses en casa, la cambié a los pocos dias de salir, (desde Bragança), en Zamora; recomendación de Javi Pérez, un mecanico de allí mui pro

    veganXedge (vegano y abstemio)
    No como animales. No bebo alcohol. No Brooks!!!!!
    Publicado hace 7 años #
  16. Otro truco de mantenimiento para alargar la vida de la transmision.
    Los platos y piñones tiene unos relieves en los laterales para ayudar a que la cadena suba el piñon. Si el cambio no ajustado y centrado, puede que la cadena roce con el piñon de a lado y lo desgaste. Ademas de no hacer el cambio bien.
    Si ois que cascabelea o hace ruido de estar rozando ajustadlo cuanto antes para que no se desgaste.
    Si habeis intentando ajustar un cambio muy usado es posible que haya sido dificil y os frustreis. Si cambias a uno nuevo, en cuanto haya problemas atreveros porque el ajuste será mucho mas facil.
    Yo tarde bastante años en enterarme que los platos se gastaban con el uso normal y hay gente que no lo sabe. Entre otras cosas porque no hace muchos miles de kilometros.
    Hay un truco para evaluar la holgura. Se pone la cadena en el plato grande y se tira de la cadena, para ver cuanto se despega del plato. Esto mide el desgaste absoluto o relativo?
    Me explico: Si una cadena esta muy gastada, pero adaptada al plato, tambien muy gastado, habra mucho espacio o solo si el desgaste plato-cadena no es parejo?

    Publicado hace 6 años #
  17. Yo estoy con Salva, si todo se gasta a la vez no suele saltar. 


    Eso si, aún no he llegado a los 25,000 kms que comentas compañero. Llevo unos 15.000 y cero problemas con los cambios. Aún están "como nuevas". Son shimano HG73. (mas que nada porque es la que venía con la bici).

    Saludos

    La vuelta al mundo en bicicleta 2012-?: http://www.TheAdventureJunkies.com
    Publicado hace 6 años #
  18. Tengo piñones y cadena con 5200 km en este momento, los platos tendrán cerca de 6500. Podría cambiar la cadena por una nueva y empezar a rotarlas según entiendo, ¿no?

    Otra cosa, cuando habláis de que saltan los cambios o que no engranan bien, tiene que ver que estén por fricción o indexados. Yo los tengo en fricción.

    "No mates a ninguna cosa viviente; no lastimes a ninguna cosa viviente mediante la palabra, pensamiento o acto, ni siquiera en defensa propia"
    Publicado hace 6 años #
  19. A raíz de leer que el compi salva2africa utiliza como máximo el grupo alivio, nunca grupos mayores, y hablando como se está del desgaste, me surge la siguiente duda:

    Siempre ha pensado que los grupos cuanto más altos más ligeros, pero también un material más duro, que durará más ¿estoy equivocado.

    Publicado hace 6 años #
  20. desetas dice: Tengo piñones y cadena con 5200 km en este momento, los platos tendrán cerca de 6500. Podría cambiar la cadena por una nueva y empezar a rotarlas según entiendo, ¿no?

    Otra cosa, cuando habláis de que saltan los cambios o que no engranan bien, tiene que ver que estén por fricción o indexados. Yo los tengo en fricción.

    depende del desgaste en MTB sucio a lo mejor 1000km ya es tarde para hacer la rotacion de cadenas. en bicleta de carretera limpio mucho mas.

    Lo ideal es rotar lo mas posible. Hay quien compara las cadenas y coje la mas corta, para igualar los estiramiento. Si tienes que tronchas puede ser una lata cambiar de cadena, pero si tienes eslabon rapido cuando quitas la cadena para limpiar es mas comodo poner otra que ya tuvieses previamente y dejar la retirada para que se termne de secar y añadirle aceite posteriomente.

    El Siguiente al XT, era mas caro y mas ligero pero tenia fama de mas delicado y si no eras obseso de los gramos era mejor el XT.

    Si es mas ligero, es mas fragil, la tecnologia puede compensarlo, pero hay un limite.

    Los cambios gastados no pasan bien al siguiente piñon. A veces hay pasar dos piñones y volver uno. Otras veces hay pasar un piñon y ayudar un poco con la leva para que pase.

    El de friccion es el de puño o el de leva que no va por pasos? Si es el de poner la palanca a ojo. En el puño o incluso en el cuadro. Tendras que que darle de mas a la leva para pase al piñon y luego bajarlo un poco porque si no esta rozando todo el rato en el superior.

    Supongo que los electronicos tienen inteligencia para hacer estas cosas.

    Publicado hace 6 años #
  21. Help. Leyendo este hilo me decidí a seguir el método Salva, cambiar la cadena a los 5.000kms, dejar la segunda 10.000kms, y volver a la primera hasta los 20.000kms. Total, que no sé si porque estoy aún rodando por Europa, con carreteras secundarias decentes, o porque soy de "ciclado suave" (cambio mucho de manera automática y soy de ir "a molinillo"), o porque no pesamos yo y mis alforjas una barbaridad, el caso es que a los 5.000kms la cadena estaba nueva, y a los 6.000, y a los 7.000, y ahora a los 8.500 la acabo de desmontar, la he comparado con la nueva, y tienen la misma longitud (bueno, la nueva dos eslabones menos porque me he colado al comprarla de 114 en vez de 116), pero vamos, los 114 eslabones de la nueva son idénticos a los 114 de la vieja. ¿La cambiaríais? ¿Y dos eslabones menos va a dejar todo demasiado tensado?

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 6 años #
  22. Bego, yo usaría siempre la misma medida en la cadena y, por otro lado, creo que influye mucho la calidad de las carreteras, yo también lo estoy notando en Europa, se pedalea más suave. Si mantienes limpia toda la transmisión puede que pases de los 30.000, avísame por favor, ese es mi récord con una acera puesta en Irán. Lo que no me parece muy sensato es bañarse por estas fechas en Croacia...-)

    S

    Publicado hace 6 años #
  23. Pues no esperaba escribir en este hilo hasta dentro de 20.000km más para decirle a Salva que lo había logrado, que había superado sus 30.000.. pero fracaso total. No encontré cadena de 116 eslabones hasta los 10.000kms., cuando el medidor de cadena decía que ya estaba algo estirada (pero no para cambiarla), y para entonces, el plato mediano ya protestaba. Así que lo cambié. El resto está bien, yo creo que parto de cero de nuevo (Salva, todavía batir tu récord). Y ahora mi pregunta: el turco del taller (cicloturista) me dijo que lo que tenía que haber hecho es rotar esa misma cadena cada 3.000kms en las cuatro posiciones posibles (mirando hacia delante de un lado, mirando hacia atrás del mismo lado, mirando hacia delante del otro lado, y hacia atrás del otro lado), y dar la vuelta a los platos cada 5.000kms. ¿Lo habéis probado alguno?

    Publicado hace 5 años #
  24. Aún desde Croacia...dice Ainhoa que eso te pasa por vaga! Que si hubieras subido más montañas no habrías gastado tanto plato mediano!!
    Y lo de las cuatro posiciones...imposible de saber. Nosotros al tun tun, no sabemos quién usa qué cadena, si va hacia delante o atras, del derecho o del reves (7000km y cambios cada 1000 si podemos), ya veremos si todo va bien cuando lleguemos a vuestros 10000km

    Publicado hace 5 años #
  25. Ja, ja! Y os aviso desde ya que el plato grande sobrevivirá a la bici, de hecho igual lo quito para reducir peso. Justo hoy he mirado wikiloc, que hace estadísticas con los tracks que subes, y 77.000 de positivo. Y yo que soy de subir montes, pero a pie, me parece una barbaridad haber hecho todo eso con los kilazos de la bici+alforjas. Vamos, que seguiré buscando los valles por donde pasar, y aparcaré la bici para las cimas! 

    Cambios cada 1000km... pero es que no paráis! Mecánica, cocinitas, brujería... le dais a todo!

    Publicado hace 5 años #



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