Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

roscas en cuadros, horquillas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ¿ se pueden hacer, para por ejemplo poner un segundo portabidon?

    Publicado hace 14 años #
  2. puedes hacer varias cosas dependiendo de los materiales

    si el cuadro es de aluminio puedes hacer dos agujero y luego con un roscador puedes hacer la rosca. Normalmente en una carpintería metálica te pueden hacer la rosca en los agujeros.

    si el cuadro es de acero puedes hacer lo mismo de antes o tambien puedes hacer una soldadura por capilaridad con hilo de plata o estaño (mejor hilo de plata pero cuesta unapasta)

    el proceso es el siguiente haces dos agujeros y con limas pequeñas triangulares ajustas una tuercaluego lijas la pintura para no quemar la casa, y con un soplete butano mismo calientas el agujero con la tuerca dentro y al tocar el hierro caliente el estaño se funde y se cuela por las ranuras quedando asi las tuercas soldadas al cuadro.

    tambien puedes usar el poco estético pero muy efectivo metodo de las abrazaderas.

    Publicado hace 14 años #
  3. en el Decarton, te venden unos acoplesde goma preparadas para poner portabidones sin necesidad de agujeros.
    Yo no haría agujeros habiendo otras soluciones......up to you

    Saludos

    "Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas" (Mariano José de Larra)
    Publicado hace 14 años #
  4. hacer agujeros es la mejor manera de sujetar algo, siempre los tendras ai..hay pasaroscas para cuanquier medida de roscas y hasta un niño explicandoselo lo haria bien, lo dicho, un agujero despues se le hace la rosca y siempre queda ai preparada para poner portabicones y loq ue haga falta

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 14 años #
  5. No lo he hecho nunca, pero sospecho que hacer un agujero en un tubo de aluminio para intentar roscar un tornillo de acero, como que no.
    Primero porque el espesor del tubo no es suficiente para que el tornillo rosque con fuerza, y luego que el acero es mas duro que el aluminio y enseguida se desbocará.
    Con tubo de acero, mas de lo mismo. Pero solo lo digo por lógica. Tambien está el tema de la solidez del cuadro, al que no le van a venir bien unos agujeros, aunque en una bici normal será lo de menos.
    Lo mejor es soldar una tuerca encima de ese agujero. El soporte que venden en el decarton para botellas no es gran cosa, a mi se me rompio al cabo de un mes o asi.

    Publicado hace 14 años #
  6. La mayoria de agujeros en los cuadros llevan un refuerzo sobre el cual se hace la rosca.Creo que te interesarà más poner unas abrazaderas.También tienes la posibilidad de llevar un portabidón especial para botellas de hasta 2 litros u otras ubicaciones:
    http://www.all3sports.com/product_info.php?pName=minoura-cage-mount-complete-deal&jsenabled=1&osCsid=4db380c1079328aa6fc9c77982499826
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=4962
    http://www.bikes.com.au/p/678486/minoura-pet-bottle-cage.html
    o cargarte el cuadro y comprarte otro más bonito!

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 14 años #
  7. Bien, no me había dado cuenta de este post hasta hoy, que pasaba por aquí.
    Como profesional del tema,-soy soldador desde hace unos cuantos años- os comento:

    Al Aluminio en principio se le puede soldar Aluminio, pero dependiendo de la zona del cuadro, es decir su espesor en concreto seria factible o no.
    Como observareis en los cuadros de aluminio, esos cordones tan "chulos" que se ven, están soldados por un procedimiento denominado TIG, que puede ser manual o con robot.

    Este tipo de soldadura es impensable para bricolaje, debido a la maquina necesaria y al tipo de gas para usar.

    En cuanto a los cuadros de Acero, en principio se puede soldar cualquier materia que contenga acero al carbono, por diferentes procedimientos (electrodo, Mig -Mag, Tig) Y la soldadura oxigeno-acetileno u oxigeno butano-propano.

    Esta ultima la diferencia estaría en que según el espesor a soldar tendrías que usar un gas o otro ya que una te proporciona mas calor que la otra.

    Lo de soldar al cuadro de acero, una tuerca de acero, con estaño como aportación y por el procedimiento de calentar con butano no lo veo apropiado. Así como los materiales a soldar si serian bastante parecidos, el material de aportación es muy blando.

    Publicado hace 14 años #
  8. A mí me gusta llevar agua de sobras para por si acaso ,la fuente seca ,el bar cerrado etc Con una ficha de electricista sacas la pieza metálica y te quedas con el plastico .Pasas 2 abrazaderas una "abraza" la ficha introduces 2 tuercas de 8 mm pones el porta bidones y colocas el tornillo .cierras la abrazadera con lo cual por mucho trajín no se saldrá el tornillo y la otra para sujetar al cuadro tija sillin Lo he probado hoy y no se a canteado Si acaso ya pondré fotos para explicarme mejor .Saludos y buena rodada

    avanza con paciencia
    Publicado hace 13 años #
  9. si sueldas algo al cuadro luego has de pintar, nose para poner un porta botellas pintar media bici, lo del agujero y algun tipo de remache no te digo que no, seria ver lo que hay en el mercado hay unas tuercas con una especie de clips que habria que mirar, de todas formas lo mas sencillo son las abrazaderas,
    http://www.zefal.com/zefal/produit.php?key=000108&www=es&PHPSESSID=214d6bc51c1870ca8b43dc85485539fc

    Publicado hace 13 años #
  10. Yo optaría por las abrazaderas, sinceramente.

    Saludos.

    Publicado hace 13 años #
  11. La mejor solución, a mi entender es usar la herramienta específica para ello, en el catalogo de Macario 2010 (distribuidor de Shimano) sale una remachadora que pone la rosca en los agujeros de los cuadros y horquillas de aluminio.
    Algunas tiendas y talleres ya disponen de ella.
    Un saludo

    gorkai.blogspot.com
    Publicado hace 13 años #
  12. Ahí le has dado, gorkaskunki!!!

    Los cuadros de alu, sobretodo los doble o triple conificados son más bien finitos por la mitad.

    Lo que te cuenta gorkaskunki no es específico de Shimano: Existen en el mercado unos remaches con rosca en su interior. Se taladra, se coloca el remache y ya está. Queda MUUUUCHO más fuerte que roscar el tubo de aluminio directamente. Y lo fundamental que necesitas es el remache. Luego te vale casi cualquier remachadora.

    Aquí una muestra

    Si no encuentras estos remaches entonces creo que es mejor unas sujeción con bridas que no intentar roscar el aluminio.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 13 años #
  13. Efectivamente, los cuadros de aluminio llevan remachadas las roscas para portabidones. Lo se porque tuve que sustituir una de las roscas por averia. En mi tienda habitual, me recomendaron un taller especializado, donde repararon el desastre. Aproveche la ocasion para preguntar si podrian hacer un par de agujeros en el cuadro, para tener dos roscas suplementarias, y me dijeron que si. Lo unico a tener en cuenta, es la perdida de garantia. No creo que el cuadro se debilite mucho, si se hace bien.

    Publicado hace 7 años #
  14. Ni aun para meter remaches taladraría yo una tubería de la bici.
    Desde mi ignorancia, creo que es debilitar la resistencia de la estructura, la cual se supone está estudiada. Pero, insisto, desde mi ignorancia

    " Hay un sapo en la sopa "
    Publicado hace 7 años #
  15. Taladro y remache roscado

    Publicado hace 7 años #
  16. Chussone dice: Ni aún para meter remaches taladraría yo una tubería de la bici.
    Desde mi ignorancia, creo que es debilitar la resistencia de la estructura, la cual se supone está estudiada. Pero, insisto, desde mi ignorancia

    Yo tampoco, es como pinchar un globo. Hay cierto sitios por los que se puede pinchar sin que explote, pero en un sitio que soporte tensiones explotara.

    Hoy en dia los tubos no son simplmente cortados y soldados. se doblan, estiran, hidroforman, etc. Uno no sabe donde puede hacer un agujero, porque puede que esa zona se haya aligerado y por tanto debiltado.

    Publicado hace 7 años #
  17. Yo tampoco taladraria. Los cuadros están diseñados y testados sin los agujeros. la perforación ctua como concentrador de tensiones. Bufff .... no lo haria

    Publicado hace 7 años #
  18. Has probado a poner un bidón de más capacidad? Yo llevo dos de 750ml, litro y medio de agua, como si llevara tres bidones de medio litro, de los pequeños.


    Alguna vez he probado a meter una botella de agua de litro, de las de Font Vella creo que era, y cabía bien en el portabidón del tubo diagonal, con una botella así ya aumentas la capacidad de llevar agua. 

    En carretera he visto gente que lleva un portabidón doble debajo del sillín y otros que lo llevan en el manillar, pueden ser soluciones alternativas a hacerle dos agujeros al cuadro que siempre da un poco de yuyu.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  19. Buen día, me presento: Tengo ya varias semanas de estar leyendo el foro y me parece muy interesante. Soy aficionado al ciclismo y lo utilizo como transporte diario desde hace ya 3 años. En cuanto a la pregunta del compañero, entiendo que es para poner mayor abastecimiento de agua. Si fuera ese el caso, se me ocurre una solución de portapachones (o portabidones) en el asiento. Yo he visto de estos dobles, de venta en mi país por alrededor de 10 euros. Me imagino que en España obviamente son un poco más caros, pero creo que es una mejor opción que el tener que pintar nuevamente el marco (se puede perforar con tornillo buscarosca, pero igual, siempre va a quedar expuesto un poco del chasis sin protección de pintura, y eso a la larga, para un vehículo que está expuesto a los elementos, repercutirá en óxido, tarde o temprano). Los portabidones que les comento son estos:



    Publicado hace 7 años #
  20. Incluso se puede llevar un camelbak

    Publicado hace 7 años #

  21. Hola, Pau-i-amor.
    Me ha interesado el tema de los remaches roscados o tuercas remachables.
    Pero el uso que quisiera darles yo sería el de hacer anclajes para el portabultos y el guardabarros en las punteras de la rueda trasera. La punteras del cuadro de una Orbea que he comprado hace poco de segunda mano parece que están diseñadas para haber tenido estos anclajes, pero están sin hacer.

    El problema que veo es que los remaches roscados sobresalen de la superficie en al que van ya que están pensados para hacer una rosca en una superficie que por su poco grosor no permite hacerla directamente. Mi temor es que lleguen al cassette. En otro hilo (¿Son estos los anclajes para guardabarros y portabultos?) pedía consejo sobre este asunto y me comentaba danienbici: Tienes dos opciones: taladrar la puntera del cuadro (al ser aluminio es relativamente fácil) y utilizar tornillo y contratuerca, o complicarte un poco mas y pasarle un macho para hacer la rosca y así puedes roscar directamente a la puntera.
    Al ver en este hilo lo de los remaches cortados se me ha ocurrido que quizás podrían valer en mi caso. ¿Como lo veis?

    Publicado hace 7 años #
  22. Hay foto por debajo del sillin?

    Imagino que se puede poner cualquier portabido estandar al sillin, con ese sistema.
    Bienvenido.

    sintegua dice: Buen día, me presento: Tengo ya varias semanas de estar leyendo el foro y me parece muy interesante. Soy aficionado al ciclismo y lo utilizo como transporte diario desde hace ya 3 años. En cuanto a la pregunta del compañero, entiendo que es para poner mayor abastecimiento de agua. Si fuera ese el caso, se me ocurre una solución de portapachones (o portabidones) en el asiento. Yo he visto de estos dobles, de venta en mi país por alrededor de 10 euros. Me imagino que en España obviamente son un poco más caros, pero creo que es una mejor opción que el tener que pintar nuevamente el marco (se puede perforar con tornillo buscarosca, pero igual, siempre va a quedar expuesto un poco del chasis sin protección de pintura, y eso a la larga, para un vehículo que está expuesto a los elementos, repercutirá en óxido, tarde o temprano). Los portabidones que les comento son estos:



    Publicado hace 7 años #
  23. Gurpil yo taladraria y pasaria un macho no es muy complicado si tienes un poco de idea, otra idea es usar un tornillo autoperforante, supongo que existen en su pais, el hace su propia rosca.
    En esa parte que tu muestras casi seguro que no tienes problema, otra cosa es perforar un cuadro en un tubo, yo estoy de acuerdo con los que dicen no lo hagas, ni siquiera todos los tubos soportan abrazaderas si estas aprietan demasiado, los tubos conificados le quitan mucho material y termina siendo muy finos, por eso a mi no me gustan los cuadros conificados, son ideas mias lo se, tal vez por que mi cuadro no es conificado y trato de convencerme que es lo mejor,

    Publicado hace 7 años #
  24. Hola

    Yo en ese punto taladaría y pasaría un macho, pero si es para el potaequipaje ten encuenta de no ponerle mucho peso max 25kg.

    Publicado hace 7 años #
  25. Yo solo haría rosca si el espesor de la puntera fuese al menos de 4 mm.; en la foto da la impresión de ser mas fino. Como alternativa, si queda espacio en el interior (entre la puntera y el buje a la izquierda y entre la puntera y la cadena a la derecha), puedes hacer un taladro sin roscar y poner tuerca (autoblocante o con arandela dentada).

    En cuanto a llevar bidón bajo el sillín, como suelo llevar portabotellas de 1,5 l. en el cuadro, me hice esta ñapa:

    es comodísimo para beber en marcha.

    Adjunto

    1. P1020547_(Copy).jpg (46.8 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #