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Rolhoff vs Pinion

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  1. Si creo que cometi un error no esta terminado el proyecto, si bien ya lo ha construido aun no esta en la etapa de comercializarlo y tal vez pase algun tiempo antes de que salga al mercado y si es posible que nunca pase, pero lo dudo, no veo a Pinion como un fabricante que deja de avanzar y una trasmision asi es el futuro, se lleva todas las ventajas. La verdad suelo buscar la informacion en mas de una pagina, por que he encontrado articulos muy serio de productos que nunca existieron, y si encontre mas de una pero solo una en ingles, las otras en aleman. Pinion por sus carcteriziticas se ha desarollado mas en el mercado europeo, hay poca informacion aqui en EE.UU. 

    Publicado hace 6 años #
  2. En general, todo lo que se sale del mercado universal o presenta un concepto diferente tiende a la marginacion comercial. Pinion no es una excepcion. Se informo del funcionamiento del sistema en los primeros años tras su comercializacion, pero puesto que no es una gran multinacional, su difusion ha sido limitada. Pese a ello ha conseguido el respaldo de unos cuantos fabricantes que han creido conveniente realizar un cuadro especifico para esta transmision. El problema de este sistema es el peso. Se puede montar una bici con la caja Pinion y ser perfectamente operativa. Lo malo es que al ser tan pesada, la inhabilita para uso deportivo de competicion. Tal y como yo lo veo, su utilizacion esta enfocada a uso amateur de cierta calidad. El que busque una bici sencilla, sin mantenimiento y de gran calidad, puede equiparla con este sistema y obtendra muchas ventajas.

    Publicado hace 6 años #
  3. He viajado con una viajera que lleva Rolof y esto es lo que no sale en la web:

    • En 45.000 km lleva ya 4 averías de Rolof, de las cuales dos tuvo que adquirir dos nuevos. (y no era por falta de mantenimiento)
    • En cada avería Rolof se negaba a mandar o cubrir la reparación porque decía que el mantenimiento no se había ejecutado en un sitio "reconocido" u "oficial".... ?Decidme donde encuentras uno en medio de la nada?

    Asi que de fiabilidad....por ese precio, nada de nada. Prefiero mi XT que lo arreglo sólito y si se rompe compro uno en cualquier tiendecita.

    Saludos

    Ignorante no es el que no sabe nada, sino el que no quiere saber nada ni muestra interés.
    https://tierrafirme.home.blog/
    Publicado hace 6 años #
  4. Yo he instalado Rolhoff hace muy poco. Os iré contando qué tal. Por ahora, el cambio me agrada.
    Antes tenia un Dual Drive, por lo que ya tengo algo de expe con cambios internos. El Dual Drive se estropeó y, en mi opinión, el paso natural era el Rolhoff (me daba mucho palo volver al grupo clásico).
    Mi primer inconveniente con el Rolhoff en su sistema de cambio. Es mucho menos ágil que el del Dual Drive (3 velocidades en mi mano izquierda, y la piñorera en la deracha) con el cual podía cambiar de "platos" muy rápido. El sistema Rolhoff me obliga a soltar ligeramente el manillar para girar el mando, por lo que me siento más inseguro y, ademñs, necesitas anticipar con mas tiempo. Por lo demás, todo bien.
    Respecto de Pinion. Había escuchado del sistema, pero ni siquiera me lo pensé ya que implicaba cambiar mi cuadro y eso no lo tengo contemplado.

    Publicado hace 6 años #
  5. zurich dice: He viajado con una viajera que lleva Rolof y esto es lo que no sale en la web:

    • En 45.000 km lleva ya 4 averías de Rolof, de las cuales dos tuvo que adquirir dos nuevos. (y no era por falta de mantenimiento)
    • En cada avería Rolof se negaba a mandar o cubrir la reparación porque decía que el mantenimiento no se había ejecutado en un sitio "reconocido" u "oficial".... ?Decidme donde encuentras uno en medio de la nada?
    Asi que de fiabilidad....por ese precio, nada de nada. Prefiero mi XT que lo arreglo sólito y si se rompe compro uno en cualquier tiendecita.

    Saludos

    Muy curioso e importante tu aporte. A veces me parece que cuando alguien opta por algo muy caro o con mucha fama, le cuesta aceptar que no es tan bueno. Siempre tenemos aquello que si hicimos una opcion es por que es lo mejor y nos hiere en el orgullo decir que nos equivocamos. 
    Por eso muchas veces prefiero la opinion de por ejemplo una revista, que de un usuatrio aunque con este buje seria muy dificl conseguir una prueba de larga distancia. Posiblemente pase lo mismo con Pinion, sera muy dificil conseguir alguien que sea objetivo. 

    Publicado hace 6 años #
  6. edo.blanco dice: Yo he instalado Rolhoff hace muy poco. Os iré contando qué tal. Por ahora, el cambio me agrada.
    Antes tenia un Dual Drive, por lo que ya tengo algo de expe con cambios internos. El Dual Drive se estropeó y, en mi opinión, el paso natural era el Rolhoff (me daba mucho palo volver al grupo clásico).
    Mi primer inconveniente con el Rolhoff en su sistema de cambio. Es mucho menos ágil que el del Dual Drive (3 velocidades en mi mano izquierda, y la piñorera en la deracha) con el cual podía cambiar de "platos" muy rápido. El sistema Rolhoff me obliga a soltar ligeramente el manillar para girar el mando, por lo que me siento más inseguro y, ademñs, necesitas anticipar con mas tiempo. Por lo demás, todo bien.


    Respecto de Pinion. Había escuchado del sistema, pero ni siquiera me lo pensé ya que implicaba cambiar mi cuadro y eso no lo tengo contemplado.


    Creo que no es un cambio como para armar uno o para mejorar tu bici, pues ademas de que hay que cambiar el cuadro, resultaria carisimo. Siempre sale mas caro armar tu propia bici que comprarla ya armada y ene este caso mas aun. 

    Publicado hace 6 años #
  7. Hola, en unos 10 años he usado 4 bicis con cambios internos. La última que me he comprado es una MTB con un 2x11 y siento que he ido para atrás, pero no quería gastar mucho ni incrementar peso.

    En la bici de viajar (aquí último viaje) uso un Rohloff, pero nunca la he usado en viajes largos que permitan aportar una experiencia útil para el tema de este hilo.
    Hasta ahora el Rohloff no me ha dado ningún problema, ni he echado en falta más rango. El cambio de aceite se lo hago anual, pues nunca he llegado a los 5000 km antes del año.
    Siempre tengo en la cabeza el salto a las reclinadas, pero no acabo de animarme pues no tuve buena experiencia subiendo. Creo que el rango de un Pinion podría serme útil en una reclinada. Veo que ya les están metiendo Pinion y en este caso creo que no exige ninguna modificación en el cuadro, solo en el propio pedalier. ¿Alguien ha probado Pinion en recumbentes? Gracias de antemano.

    Publicado hace 6 años #
  8. En que crees que has ido atras con el cambio convencional? Yo llevo un xt 2x11 y va como la seda. En fiabilidad? Es mas facil que se doble la patilla del cambio o algo asi, pero en funcionamiento desde mi punto de vista y lo que he probado de rohloff no hay color.

    Publicado hace 6 años #
  9. La principal diferencia para mí es mantenimiento (incluyendo limpieza) y sencillez al cambiar.

    Publicado hace 6 años #
  10. En cuanto a mantenimiento, esta claro que la transmision tradicional necesita mas cuidados. Pero yo ya lo tengo asimilado y tampoco cuesta mucho pasar un trapo despues de cada salida. En viajes largos ya es otra historia porque te obliga a ser constante y no abandonar las buenas costumbres. Ademas hacer una limpieza diaria, aunque sea muy somera, no siempre apetece. Si te pilla lluvia y barro ya ni hablamos.

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    Publicado hace 6 años #
  11. Yo he tenido una bicicleta con cambio interno Nexus 8 durante un par de años y estaba muy contento, era muy robusta y no necesitaba mantenimiento ni ajustes. Con esa bici subía todos los puertos de la Sierra de Madrid sin ningún problema. El problema era el peso y el rendimiento en salidas "deportivas". El otro gran problema son las reparaciones en caso de avería, aunque por suerte yo no tuve ninguna en unos 12.000 km que hice con esa bici.


    Ahora tengo un cambio Shimano 105 2x11 y el funcionamiento y rendimiento es superior al Nexus. Lo malo, los ajustes y el mantenimiento que hay que hacer periódicamente. 


    Publicado hace 6 años #
  12. Son dos opciones más. Personalmente me gusta más el Pinion, pero cada uno tenemos nuestras cadaunadas y valoramos más una cosa u otra. No creo que haya opción mala.
    En condiciones normales, como ya se ha comentado, con un cambio normal "sobra material", el problema es cuando no se puede hacer el mantenimiento o las condiciones exteriores son malas. Yo he tenido varias malas experiencias con el barro que me llegó a romper el cambio con tan mala suerte en una de ellas que hasta se me dobló la patilla del cuadro.
    Si algún dia puedo, lo tengo claro: un buén cuadro de acero con pinion.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 6 años #
  13. Hola:

    Comparto la experiencia de Jl1984 ,he tenido un Alfine 8 con dos platos durante 7 años, todo genial,sin problemas ,hasta que empezó a sonar la primera marcha y he tenido que repararlo.(Ha quedado perfecto).
    Al volver al cambio normal,me he dado cuenta ,que : para mi,es más barato, más ligero, y tiene mejores desarrollos.
    Para uso deportivo,salidas con los colegas,breves etc. ,no son competencia con los cambios normales .Si es para alforjas o uso urbano o recorridos no muy exigentes se acomodan mejor.
    He cambiado, no siento que haya retrocedido.Simplemente es otra cosa.
    Un saludo
    Fjve

    Publicado hace 6 años #
  14. Saludos Foreros de Rodadas,

    En efecto, como me comenta mi hermano Pau, tengo la suerte de tener una bici con cambio PINION. En Vic hay un chico que fabrica bicis a mano (acero o aluminio, nada de carbono) y contacté con él para que me hiciera una bici con cambio Pinnion. Porque casi el único problema del Pinion es que necesitas un cuadro específico. NO se puede instalar este cambio en una bici tradicional; el cuadro debe ser construido para tal fin. Yo me hice construir un cadro de acero. Primero porque si algun dia surgia un problema, en cualquier parte del mundo, pueden soldar acero, pero no siempre aluminio. Segundo, porque el acero es más absorvente y cómodo que el alumino y en una bici de rutas, eso es importante. 
    He dicho que "casi" el único problema... porque el otro "problema" (no para mí, pero para los fanáticos del peso sí) es, precisamente, el peso. Un cambio Pinion pesa (todo el conjunto) entre 700 grm y 1.000 grm (depende del modelo) más que un cambio entero (todo el conjunto, incluyendo palancas de cambio) de Shimano o Sram de 3 platos y 9 o 10 piñones.
    Y aquí termina lo malo. A partir de ahora TODO son ventajas.
    1.- INDESTRUCTIBLE. De fábrica ofrecían en un principio 45.000 km de garantia (más que muchos coches!) pero ahora están ofreciendo 60.000 km de garantía!. A ver, yo le he realizado casi unos 10.000 km sin problemas. SIN NINGUN PROBLEMA. Nada. Y como llevo correa en vez de cadena... creo que seguiré haciendo muchos quilómetros más. Me he metido en buenos barrizales, he realizado rutas hundido en la nieve, bajo la lluvia (eso por descontado, verdad foreros?) y nada. Hasta el propio cable de la maneta está totalmente cubierto en funda y extraordináriamente bien protegido para que no entre polvo, barro o cualquier otra "elemento" dentro... El mantenimiento se reduce a un cambio de aceite (en este caso, una jeringuilla de aceite) al año. 
    2.- Disponer de 6, 12 o 18 velocidades (fabrican 3 versiones) totalmente correlativas y con muy poco salto entre ellas es una de, para mi, mejores ventajas. Yo compré el de 18 V., porque pensé que para hacer rutas era la mejor opción. Siempre encuentras el desarrollo perfecto. Ninguna velocidad se solapa con otra, todas son correlativas y útiles. La primera, más corta que la de la mayoria de bicis. La 18 más larga que un 44/11 habitual. Conozco a un chico que lleva el de 12 V y me contó que, por un lado, los saltos de marcha son más amplios. Y por otro, no tiene, por descontado, tanta amplitud de velocidades. Si ponia un piñón atrás grande (para acortar el desarrollo y poner una primera que le permitiera subir bien, se quedava ligeramente corto en las bajadas rápidas por carretera. Y viceversa. De hecho, es exactamente lo mismo que les ocurre con la gente que monta monoplato. O bien se quedan cortos subiendo o bién se quedan cortos bajando a gran velocidad. Sin embargo, reduce el peso. Y puedes arrancar con la 4a si has parado con la 17. Y viceversa. Con la marcha que quieras puedes parar, arrancar, cambiar... Reduciendo marchas tienes que semi-dejar de pedalear (de hecho,,ni tan siquieras dejas del todo, sólo reduces un pelin el ritmo de pedaleo) para que entre el "otro" piñon del cambio (porque no lleva embrague, como un coche). Pero alargando marchas, sigues pedaleando mientras cambias de la 12 a la 16,por ejemplo, sin problemas. El cambio es inmediato. No debes esperar a que "salte" la cadena. Cuando tu cambias con la mano ya estás introduciendo el nuevo piñon en el conjunto de transmisión.

    Yo tengo colgado al facebook un pequeño historial de la bici. https://www.facebook.com/prova10000Ilogix/ Explico como va, como funciona, no solo el cambio sinó toda la bici.
    Bueno, no me enrollo más. Confio que se resuelvan dudas con esta pequeña exposición.



    Qualquier duda o consulta, ahí estoy
    Ciao foreros.

    Adjunto

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    Lluita pels teus somnis, t'estan esperant!!.
    Publicado hace 6 años #
  15. Felicidades por el Pinion, no tengo duda de que es lo mejor, y el único inconveniente es el precio. Y eso según se mire,máquina ala larga sea barato tener una transmisión de la que te puedes olvidar durante años. En esos kms tendrías que cambiar varios mandos indexados, y más piñones y cadenas. Lo que me sorprende es que te montaras tú la bici, creía que no se vendía el Pinion suelto, que había que comprar la bici montada y ellos solo vendían a las marcas directamente.

    Publicado hace 6 años #
  16. Saludos Ericonabiker (y otros foreros)

    En respuesta a tus comentarios, en efecto, el único inconveniente es el precio. El precio del cambio (entre 1500 y 2000 €, en su dia; ahora me consta que han recudido costes y han rebajado ligeramente los precios) no es económico. Pero te olvidas de canviar cojinetes de pedalier (recuerda que todo funciona bañado en aceite!), piñones, platos...porque con la transmissión por correa, el piñon posterior no se desgasta. A mi me convenció más que por no pensar más en cuándo (y cuánto €) cambiar transmisón, por la tranquilidad de no tener averias aún en las condiciones más difíciles. Llevo tubeless. Y, caídas aparte, simplemente, las averías prácticamente no existen. Podré tener la mala suerte de partir un radio con una rama, o que sé yo, pero en todo lo que llevo andado, a parte de pastillas de freno y neumáticos posteriores.... nada más!
    En efecto, en la web de Pinion hay una relación de fabricantes que fabrican bicis con su cambio (la mayoria artesanales o semi artesanales, no los que fabrican en Taiwan... Aunque me consta que algunas grandes marcas europeas -léase alemanas,como KTM, Ghost...- están empezando tambíen a "Pinnionizar" sus bicis más ruteras ). De hecho, compré el cambio a través del propio fabricante de cuadros; en Pinion prefieren que sean los propios fabricantes quienes les pidan los cambios... aunque si hubiera querido llevarme el cambio a casa, una vez pagado...
    Os recomiendo que contacteis con Xavi Viudez, fabricante de la Ilogix, de Vic (Osona, Catalunya). Es un manitas de las soldaduras, fabricando bicis artesanas es todo un crack. Y sabe de geometrias un rato... 
    Nos vemos... en ruta!
     

    Publicado hace 6 años #
  17. Es una maquina preciosa Gepi. Ya lei la review que hiciste y la verdad es que me parece una gran eleccion. Tienes bici para muchos años! Que la disfrutes con salud!!

    Publicado hace 6 años #
  18. Gepi, me encanta tu bici pero con horquilla rígida ¿cuánto costaría?.


    Gracias.

    vive y deja vivir respetando a los demás
    Publicado hace 6 años #
  19. Sólo comentar que mi hermano Gepi VIVE DE Y PARA LA BICI. No se compró la Ilogic, con el cambio Pinion, como un capricho para fardar. Gepi se pasa horas y horas con el culo en el sillín: Organiza rutas en bicicleta, desde una salida de AMPA hasta una salida de Fiesta Mayor para un pueblo, ciudad o barrio que lo solicite; alquila bicicletas; organiza extraescolares con bicicleta; vende bicicletas; Trabaja con los amigos de Pedals de...; Fundador y presidente dels Amics del Catllaràs, que organiza la famosa prueba ciclista "La Catllaràs"; Se encarga del Ecorail del Cardener (al loro papis con crios! http://www.ecorail.cat/); Creo que lo último ha sido la ruta ignaciana en BTT.

    Vamos, que cuando habla de darle trote a una bici sabe de que está hablando.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 6 años #
  20. Sin duda le sacara partido a su burra. Estas bicis siempre caen en manos de un ciclista experimentado con las ideas claras y muchas ganas de dar pedales. Asi es que, a hacerle kilometros!

    Publicado hace 6 años #
  21. Hola foreros.

    Ahora que el

    tiempo nos los permite –desgraciadamente- me permito hacer un par de comentarios más sobre la Pinion y porque la compré. Me han hecho muchas preguntas –amigos, conocidos y cicloruteros varios- a los que intentaré responder. Confió que estas explicaciones puedan ayudar. Yo cogí el cambio de 18 piñones porque tenía claro que muchos de los quilómetros serían con alforjas.

    Me explico. Veamos ventajas e inconvenientes de usar el cambio de 18 en vez del de 12 v.

    Empecemos por lo malo. En contra, el cambio de 18 V pesa unos 250 gramos más que su hermano de 12 velocidades. Pero si pensaba en utilizar la bici con alforjas, portabultos trasero y con la intención de hacer viajes, por un terreno como Catalunya –montañoso, muy montañoso- no importa si la bici pesa 14,25 kg o 14,50 kg.  A favor, cuando voy muy cargado, puedo disponer de una primera ultracorta. Insisto: ultracorta. Con el chico que la fabricó en Vic, estuvimos analizando los desarrollos antes de comprar los dos piñones de la transmisión (el de salida del eje de la Pinion y el de la rueda trasera),

    dado que Pinon te vende, si quieres, también los piñones de la transmisión con diferentes medidas. Si poníamos este delante con ese detrás o bien poníamos este otro con ese otro detrás?. Yo quería algo que me permitiera subir “cómodamente”, mientras tuviera tracción, sin problemas, sabiendo que la 18 velocidad seguiría siendo larga. Porque tenía claro que NO es lo mismo subir una pendiente de más

    del 18 %  y cargado con alforjas a paso de una persona andando lentamente que tener una primera excesivamente larga que me exigiera mucho más músculo. Si me permitís la anécdota, recuerdo que rodando con mi hermano Pau en una ruta de varios días por la comarca del Solonès, saliendo de Sant Pere de Graudescaldes, nos esperaba una subida de cemento increíblemente empinada. Cargados con alforjas llenas hasta los topes (no sé cuánto llevábamos, pero cerca de 30 kg, probablemente), yo subia muy, muy lentamente, a paso de tortuga, mucho más lento que Pau, pero con menos esfuerzo. Hasta yo me sorprendí. 8O

    Por otro lado, en ese último post hablaba de la fiabilidad. Por parte del cambio Pinion, sin problemas. Ni uno solo. Impecable. Es importante que no os perdáis ni uno solo de los cambios de aceite (10.000 km o una vez al año). El cambio de aceite es algo tan sencillo como, primero, desenroscar y quitar un tornillito que hay en la parte baja, a un lado para que salga el aceite sucio y luego, volverlo a atornillar. Y desenroscar y quitar otro tornillo en la tapa lateral para echar una jeringuilla de aceite (sólo una jeringuilla). Y atornillarlo de nuevo para tapar la entrada. Nada más. Digo que es importante realizar los cambios porque me consta que el aceite “se consume” con los quilómetros y tras los 10.000 km. apenas  :oops:caen unas gotas de aceite gastado.

    Pero sin embargo, la correa se “murió” con 9.800 km. NO llegó a los 10.000 km., que es la cifra que oficialmente ese fabricante, recomendaba cambiar la correa. Aquí buena parte de la culpa fue mía (o de las circunstancias), dado que a menudo, más del 60 – 70 % del uso, fueron con mis 98 kg corporales (sí, en efecto, las cervezas y las claras de verano tienen daños colaterales) más los correspondientes a las alforjas (rutas por los Pirineos, recorriendo el Camino Ignaciano, recorriendo diversas comarcas catalanas….) y supongo que no es lo mismo, para la correa, soportar 80 kg que 120 o 130 kg… Por otro lado, la realidad es la que es, y muchos de los quilómetros han sido con lluvia, barro, nieve e incluso granizo. Pero el barro es el enemigo número 1 de la correa. De hecho, se partió en una ruta en que el barro era “insoportable”. Pegajoso, de rojiza arcilla, que hacía unas enormes

    bolas alrededor de los tirantes y de las vainas llenando la correa de piedrecitas que la acabaron de partir. Y digo también en parte culpa mía en el momento que se partió, porque unos días antes ya observé algunas pequeñas grietas en la correa y, aún y así, me atreví a salir a pedalear con la mentalidad de que, “bueno, habrá que ir pensando en cambiar la correa… “. De la experiencia se aprende. Con 8.000 ahora ya pediré correa nueva.

    Sin embargo, confiaba que el fabricante de correas garantizaba 10.000 km en las peores condiciones, y no ha sido así. Supongo que si hubiera utilizado la bici siempre en buenas condiciones (sin barro, ni nieve, sin peso extra, etc.) de sobras hubiera superado los 12.000 e incluso quizá los 15.000. En todo caso, buscaré otro fabricante de correas y probaremos… Hay motos Harley Davidson con correa, hay

    BMW con correa… sí, en efecto, son correas más gruesas y anchas, pero si aguantan estas potencias y pesos, no creo que sea difícil encontrar una correa que aguante algo más.

    De todas formas, algo más también he aprendido. Miraré de la manera de poder diseñar e  instalar algún tipo de guardabarros pensando en la longevidad de la correa. Que el barro que sobresale de la vaina no “caiga” sobre la parte interior de la correa.

    Más respuestas.  :D

    Si yo viviera en una zona poco montañosa o pensaría en hacer rutas entre suaves colinas, o si viviendo en una zona de montañas no pensara en utilizar la bici para cicloturismo, quizá escogería el de 12 velocidades. Estuve en Estonia hace unos meses y sin duda, si tuviera que hacer rutas por allí escogería el de 12, incluso con alforjas. Pero pensando en la orografía en la que me muevo, escogí el de 18 por la suma de los dos factores: terreno abrupto más peso extra de las ir cargado con alforjas. He conocido gente que utiliza una bici con el Pinion de 12 V como bici para todo e incluso para treking y están muy contentos.… Bueno, en el mundo de las Btt se está poniendo de moda el 1x12 a partir de gamas medias. Y una bici con la Pinion 12 V aunque pesa algo más, también puede servir de bici para todo. Luego, más adelante, comentaré un par de temas sobre la evolución del nuevo Pinion.

    Más respuestas. Antes de conocer a Xavi Viudez, de Ilogix, quien fabricó la bici, contacté con el fabricante alemán Maxx. Tenían (y por lo que he visto, aún tienen) unas bicis de 28”, con cambio Pinion P18 muy bien resueltas y configurables (colores y componentes). Os recomiendo que entréis a la web de http://www.maxx.de . Personalmente, estaba dudando de estas dos opciones, antes de conocer a Xavi, dado que por precio y capacidad era lo que más me encajaban.

    https://www.maxx.de/en/bikes/mtb/bikes.php?name=RACEMAXX_PINION_29&id=139

     https://www.maxx.de/en/bikes/trekking28/bikes.php?name=CROSSMAXX_28_PINION&id=144


    Bueno, vamos a otro tema. Evolucion: como sabéis, Pinion es el resultado del trabajo de dos ingenieros de la marca de coches Porsche. Ellos eran (bueno, son, no están muertos, que yo sepa) unos entusiastas de las dos ruedas que decidieron “traspasar” el concepto de un cambio de marchas de coche al mundo de la bici. El cambio seria “indestructible” por el hecho de estar ubicado dentro de un cárter (“la caja exterior”) protegido de los elementos externos como el barro, la lluvia, la arena, etc…

    que afectan y destruyen el metal. Pero también estaría protegido de otros elementos como las ramas, las piedras,… que a menudo son la causa de la rotura de un cambio. Y además, podría estar “sumergido” en un baño de aceite.

    La primera gama fue la línea P. El P18 pesa 2,7 kg. No es ligero. Pero tienen un rango de 636 % de amplitud. Comparativamente, un 3 x 10 habitual tiene alrededor de 575 %. El cambio tiene una relación de 1,82 en primera y 0.29 en la 18ª velocidad. Es decir, el eje de pedaleo da 1,82 vueltas en relación a cada vuelta del eje de salida en la primera velocidad. Por el contrario, en la 18ª velocidad, por cada casi 0,29 vueltas del eje de pedaleo, el eje de salida da una vuelta. Luego, a partir de ahí, todo depende la relación entre los piñones que pongamos en ambos ejes: eje de salida del Pinon y eje de la rueda. En la propia marca, ahora ofrecen un “relacionómetro” –no sé cómo llamarlo- para que cada uno, en función

    del tamaño de la rueda (no es lo mismo 26” que 700 o 29”) y del uso que vaya a realizar, decida que piñones monta en cada uno de los dos ejes.

    Pero la estrella era el P12. Primero porque pesa 350 gramos menos. Con 2.350 gr. sigue siendo muy pesado, pero teniendo en cuenta que un SLX 3 x 10 (lo que había en esos tiempos, cuando 1x12 ni asomaba la cabeza) se va alrededor de los 1.500 gramos., (contando cambio, eje de pedalier, 3 platos, piñones, desviador delantero…, sin mandos ni cables) la diferencia no es tan abismal. A cambio, el P12 ofrece un rango de 600 %, ligeramente mayor que un 3 x 10. De hecho, la relación es 1,82 en primera y 0,30 (no 0.29) en la 12ª. Leyendo algunos de los comentarios de los rangos, creo que hay que ir con un poco de cuidado con ello. Me explico, yo soy de los que pienso que cuanto más rango mejor. Pero ello también implica tener en cuenta el número de velocidades disponibles si no nos queremos encontrar con unos saltos enormes entre dos velocidades consecutivas. A mí, personalmente, me molesta mucho, muchísimo, -son manías mías, quizá, no lo dudo- esa situación en la que, pedaleando en una subida una marcha te viene corta y la siguiente, te parece larga. Te pasas el rato cambiando de una a otra. Con la Pinion P 18 nunca me ha sucedido. Veamos el porqué: en cuanto a desarrollo final, es un poco más largo que el P12. De hecho, 636 % del P18 respecto al 600 % del P12. Para igualarlos, imaginamos que al p12 le añadiéramos una marcha más al final y fuera P13 (si existiera o existiese tal montaje). Pero la diferencia es ese mismo rango, dividido en 18 partes, no en 13. Por tanto, en el fondo, lo que hace el P18 es un “salto” mucho más pequeño. Pero como puedes cambiar tantas marchas como quieras de golpe, no es problema. Puedes pasar de la 1 a la 18 directamente (no te lo recomiendo, pero lo puedes hacer). Puedes cambiar de la 2 a la 4, luego a la 6, luego a la 8…. O empezar con la 8 directamente. Lo que quieras. En un territorio abrupto y montañoso en el que hago las travesías, me pareció la mejor opción, por eso escogí el P18.

    Pero en terreno más llano, el P12, como comenté, tienen mucho sentido. Incluso hay bicis de descenso / enduro que usan el P12. Pero el problema seguía siendo el peso. Y aún más del modelo base, que es el de 9 velocidades, para un uso urbano, con 2.200 gramos.

    Por eso sacaron la segunda línea de la gamma, la C. Por lo que sé, el truco fue readaptar el cárter a las nuevas medidas. Me explico: el cárter de la gamma P se diseñó para 18 velocidades. Luego fue muy fácil hacer las versiones reducidas: “simplemente” quitar un eje y sus piñones, para conseguir 12 velocidades aunque el cárter le “viniera grande” En la gamma C, han hecho un cárter para 12 velocidades, más pequeño. 

    También lo han rediseñado ligeramente a nivel interno y externo pensando que jamás acogerá una combinación de 18 V sino sólo de 12 o 9 (o incluso 6) velocidades. Con este nuevo cárter, el cambio de C12 pesaba 150 gramos menos llegando a los 2,2 kg. También he oido que en algunas partes, en donde no era necesario, las paredes son ligeramente más delgadas. Y el de 9 velocidades se ajusta a los 2 kg.

     

    A raíz de ello, hay cada vez más fabricantes diseñando bicis con cambio Pinion. Cuando yo busqué

    apenas existían una quincena. Ahora cuentan con más de 100 fabricantes. Desde bicis de enduro, rally, dobles o rígidas, a cicloturísticas, urbanas o eléctricas.

    He encontrado un fabricante en Barcelona, con cuadros de titanio que utiliza el cambo Pinion. Con

    multitud de opciones y variables, la verdad, es que son caras, pero teniendo en cuenta que las bicis son de titanio, no me lo parecen tanto.

    https://www.nuabikes.com/#/home

    Otros fabricantes:

    Stevens. Este fabricante alemán, tiene varios modelos para cicloturismo. A partir de los 3.799 € la de 18 V y 2.799 € la de 12 V. En el catálogo, las podéis ver a partir de la página 53…

    https://www.stevensbikes.de/2020/download/2_Kataloge/STV_MY2020_City-Trekking_DE.pdf

     

    Rose. Este prestigioso fabricante alemán tiene también dos bicis, muy bien preparadas para

    un uso cicloturístico, con un cuadro de carbono precioso, aunque sin suspensión

    delantera, también con 12 V y 18 V.. Desde 3.099 y 4.099 € respectivamente

    https://www.rosebikes.es/rose-activa-pro-pinion-18-2677745

     

    VSF. Este pequeño y artesanal fabricante alemán, tiene una bici mucho más tradicional y clásica con

    el Pinion. Las bicis son de acero, hechas a mano y son auténticos artesanos de la bici. Por Europa, ya sabéis que los hay a centenares. Aquí estamos obstinados en las grandes marcas (made in taiwan) mientras que en Europa, hay multitud de pequeños artesanos fabricando bicis.

     https://www.fahrradmanufaktur.de/en/katalog/trekking-2020/t-700-pinion-c112-gang-disc-gates-841-2020

     

    Otro fabricante artesanal alemán (aunque el nombre suena francés) Tout Terrain. Tienen varias opciones de bicis, según sea treking, X-over, Expedition o Urban, muchas de ellas con Pinion. Hechas a mano, unas maravillosas virguerías como esta (aunque entrad a la web y veréis un montón de opciones, incluso eléctricas):

    https://tout-terrain.de/de/die-produkte/factory-outlet/539/amber-road-classic-xpress

     

    Velotraum fabrica bicicletas artesanales en las que tú escoges los parámetros. Como una bicicleta

    a la carta. Varias con Pinion.

    https://velotraum.de/produkte/finder/

     

    Santos. Otro fabricante de bicis para cicloturismo, con diferentes versiones, con las series Travelmaster y Lite.

    https://www.santosbikes.com/en/bikes/lite-series

     

    Otro fabricante artesanal. Con muchísimos modelos con Pinion, según opciones.

    http://www.rennstahl-bikes.de/de/produkte/reiseraeder-aus-stahl/853-reiserad-pinion-wave/

     

    Bueno, podréis encontrar toda la relación de fabricantes en la web de PInion.

    https://pinion.eu/en/bicycle-manufacturers/


    Bueno, creo que me he enrollado un poco demasiado... Ahora tengo la bici parada (no solo por el coronavirus sinó porque está desmontada para repintar el cuadro). Pero confio poder hacer unos cuantos miles de quilómetros más... Al menos, llegar a los 50.000 km. luego, hablamos... 

    No dudeis en contactar para más consultas. El confinamiento da tiempo para todo... como habréis comprobado!!

    MUCHAS GRACIAS POR LA PACIENCIA!

    Saludos a los foreros...

    Salut i pedals!

    Publicado hace 3 años #

  22. Adjunto

    1. 1500_pujant.jpg (199.1 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  23. Lo mejor de P18, sin duda, los desarrollos: Tienes en todo momento el necesario. No me refiero en comparación con el C12, sino con cualquier otro sistema existente en el mercado.

    En cuanto al mayor peso, el P18 es más robusto que el C12 y por ello también te garantizan 5 años el produco, cosa que con la serie C es optativo (con extra-coste).
    La transmisión puede ser por cadena convencional o correa. En el caso de la correa, para uso cicloturista y mantenimiento normal (limpieza con agua) su duración puede sobrepasar los 30.000 km. 
    Si a la correa le añades un plato y corona de acero, te olvidas de cambios en el conjunto de la transmisión por muchooooos años.
    Lo peor del Pinion es que  hay que enviar la caja de cambios a Alemania por cualquier anomalía. Lo positivo, en teoría, es que por su robustez no ocurrirá ninguna anomalía.

    Publicado hace 3 años #
  24. Gepi

    Impresionante

    Publicado hace 3 años #
  25. La verdad es que por precio, es algo caro, pero si lo piensas bien tampoco es una barbaridad. Yo desde luego no lo veo excesivo. Tener una bici de gran longevidad y muy poco mantenimiento es siempre un factor a tener en cuenta.

    Publicado hace 3 años #
  26. Gracias Gepi.
    Comentar que para el uso que parece que le das con barro y cualquier condición habría elegido transmisión por cadena.
    El peor enemigo de la correa son las piedrecitas que se menten entre el piñón y la correa y esto se produce en conducción por caminos y especialmente si "cojes" barro. La cadena requiere más mantenimiento por el engrase pero con el pinion puedes poner una cadena de 1v mas robusta y que si la mantienes bién es fácil sacarle 7 u 8000 km sin problemas y además es mas reparable en ruta y no se va a romper por el barro, piedras o ramas.

    Publicado hace 3 años #
  27. De la revista alemana activ Rad (abril-2020), 11 bicicletas de trekking con Pinion

    Publicado hace 3 años #

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