Hola foreros.
Ahora que el
tiempo nos los permite –desgraciadamente- me permito hacer un par de comentarios más sobre la Pinion y porque la compré. Me han hecho muchas preguntas –amigos, conocidos y cicloruteros varios- a los que intentaré responder. Confió que estas explicaciones puedan ayudar. Yo cogí el cambio de 18 piñones porque tenía claro que muchos de los quilómetros serían con alforjas.
Me explico. Veamos ventajas e inconvenientes de usar el cambio de 18 en vez del de 12 v.
Empecemos por lo malo. En contra, el cambio de 18 V pesa unos 250 gramos más que su hermano de 12 velocidades. Pero si pensaba en utilizar la bici con alforjas, portabultos trasero y con la intención de hacer viajes, por un terreno como Catalunya –montañoso, muy montañoso- no importa si la bici pesa 14,25 kg o 14,50 kg. A favor, cuando voy muy cargado, puedo disponer de una primera ultracorta. Insisto: ultracorta. Con el chico que la fabricó en Vic, estuvimos analizando los desarrollos antes de comprar los dos piñones de la transmisión (el de salida del eje de la Pinion y el de la rueda trasera),
dado que Pinon te vende, si quieres, también los piñones de la transmisión con diferentes medidas. Si poníamos este delante con ese detrás o bien poníamos este otro con ese otro detrás?. Yo quería algo que me permitiera subir “cómodamente”, mientras tuviera tracción, sin problemas, sabiendo que la 18 velocidad seguiría siendo larga. Porque tenía claro que NO es lo mismo subir una pendiente de más
del 18 % y cargado con alforjas a paso de una persona andando lentamente que tener una primera excesivamente larga que me exigiera mucho más músculo. Si me permitís la anécdota, recuerdo que rodando con mi hermano Pau en una ruta de varios días por la comarca del Solonès, saliendo de Sant Pere de Graudescaldes, nos esperaba una subida de cemento increíblemente empinada. Cargados con alforjas llenas hasta los topes (no sé cuánto llevábamos, pero cerca de 30 kg, probablemente), yo subia muy, muy lentamente, a paso de tortuga, mucho más lento que Pau, pero con menos esfuerzo. Hasta yo me sorprendí. 8O
Por otro lado, en ese último post hablaba de la fiabilidad. Por parte del cambio Pinion, sin problemas. Ni uno solo. Impecable. Es importante que no os perdáis ni uno solo de los cambios de aceite (10.000 km o una vez al año). El cambio de aceite es algo tan sencillo como, primero, desenroscar y quitar un tornillito que hay en la parte baja, a un lado para que salga el aceite sucio y luego, volverlo a atornillar. Y desenroscar y quitar otro tornillo en la tapa lateral para echar una jeringuilla de aceite (sólo una jeringuilla). Y atornillarlo de nuevo para tapar la entrada. Nada más. Digo que es importante realizar los cambios porque me consta que el aceite “se consume” con los quilómetros y tras los 10.000 km. apenas :oops:caen unas gotas de aceite gastado.
Pero sin embargo, la correa se “murió” con 9.800 km. NO llegó a los 10.000 km., que es la cifra que oficialmente ese fabricante, recomendaba cambiar la correa. Aquí buena parte de la culpa fue mía (o de las circunstancias), dado que a menudo, más del 60 – 70 % del uso, fueron con mis 98 kg corporales (sí, en efecto, las cervezas y las claras de verano tienen daños colaterales) más los correspondientes a las alforjas (rutas por los Pirineos, recorriendo el Camino Ignaciano, recorriendo diversas comarcas catalanas….) y supongo que no es lo mismo, para la correa, soportar 80 kg que 120 o 130 kg… Por otro lado, la realidad es la que es, y muchos de los quilómetros han sido con lluvia, barro, nieve e incluso granizo. Pero el barro es el enemigo número 1 de la correa. De hecho, se partió en una ruta en que el barro era “insoportable”. Pegajoso, de rojiza arcilla, que hacía unas enormes
bolas alrededor de los tirantes y de las vainas llenando la correa de piedrecitas que la acabaron de partir. Y digo también en parte culpa mía en el momento que se partió, porque unos días antes ya observé algunas pequeñas grietas en la correa y, aún y así, me atreví a salir a pedalear con la mentalidad de que, “bueno, habrá que ir pensando en cambiar la correa… “. De la experiencia se aprende. Con 8.000 ahora ya pediré correa nueva.
Sin embargo, confiaba que el fabricante de correas garantizaba 10.000 km en las peores condiciones, y no ha sido así. Supongo que si hubiera utilizado la bici siempre en buenas condiciones (sin barro, ni nieve, sin peso extra, etc.) de sobras hubiera superado los 12.000 e incluso quizá los 15.000. En todo caso, buscaré otro fabricante de correas y probaremos… Hay motos Harley Davidson con correa, hay
BMW con correa… sí, en efecto, son correas más gruesas y anchas, pero si aguantan estas potencias y pesos, no creo que sea difícil encontrar una correa que aguante algo más.
De todas formas, algo más también he aprendido. Miraré de la manera de poder diseñar e instalar algún tipo de guardabarros pensando en la longevidad de la correa. Que el barro que sobresale de la vaina no “caiga” sobre la parte interior de la correa.
Más respuestas. :D
Si yo viviera en una zona poco montañosa o pensaría en hacer rutas entre suaves colinas, o si viviendo en una zona de montañas no pensara en utilizar la bici para cicloturismo, quizá escogería el de 12 velocidades. Estuve en Estonia hace unos meses y sin duda, si tuviera que hacer rutas por allí escogería el de 12, incluso con alforjas. Pero pensando en la orografía en la que me muevo, escogí el de 18 por la suma de los dos factores: terreno abrupto más peso extra de las ir cargado con alforjas. He conocido gente que utiliza una bici con el Pinion de 12 V como bici para todo e incluso para treking y están muy contentos.… Bueno, en el mundo de las Btt se está poniendo de moda el 1x12 a partir de gamas medias. Y una bici con la Pinion 12 V aunque pesa algo más, también puede servir de bici para todo. Luego, más adelante, comentaré un par de temas sobre la evolución del nuevo Pinion.
Más respuestas. Antes de conocer a Xavi Viudez, de Ilogix, quien fabricó la bici, contacté con el fabricante alemán Maxx. Tenían (y por lo que he visto, aún tienen) unas bicis de 28”, con cambio Pinion P18 muy bien resueltas y configurables (colores y componentes). Os recomiendo que entréis a la web de http://www.maxx.de . Personalmente, estaba dudando de estas dos opciones, antes de conocer a Xavi, dado que por precio y capacidad era lo que más me encajaban.
https://www.maxx.de/en/bikes/mtb/bikes.php?name=RACEMAXX_PINION_29&id=139
https://www.maxx.de/en/bikes/trekking28/bikes.php?name=CROSSMAXX_28_PINION&id=144
Bueno, vamos a otro tema. Evolucion: como sabéis, Pinion es el resultado del trabajo de dos ingenieros de la marca de coches Porsche. Ellos eran (bueno, son, no están muertos, que yo sepa) unos entusiastas de las dos ruedas que decidieron “traspasar” el concepto de un cambio de marchas de coche al mundo de la bici. El cambio seria “indestructible” por el hecho de estar ubicado dentro de un cárter (“la caja exterior”) protegido de los elementos externos como el barro, la lluvia, la arena, etc…
que afectan y destruyen el metal. Pero también estaría protegido de otros elementos como las ramas, las piedras,… que a menudo son la causa de la rotura de un cambio. Y además, podría estar “sumergido” en un baño de aceite.
La primera gama fue la línea P. El P18 pesa 2,7 kg. No es ligero. Pero tienen un rango de 636 % de amplitud. Comparativamente, un 3 x 10 habitual tiene alrededor de 575 %. El cambio tiene una relación de 1,82 en primera y 0.29 en la 18ª velocidad. Es decir, el eje de pedaleo da 1,82 vueltas en relación a cada vuelta del eje de salida en la primera velocidad. Por el contrario, en la 18ª velocidad, por cada casi 0,29 vueltas del eje de pedaleo, el eje de salida da una vuelta. Luego, a partir de ahí, todo depende la relación entre los piñones que pongamos en ambos ejes: eje de salida del Pinon y eje de la rueda. En la propia marca, ahora ofrecen un “relacionómetro” –no sé cómo llamarlo- para que cada uno, en función
del tamaño de la rueda (no es lo mismo 26” que 700 o 29”) y del uso que vaya a realizar, decida que piñones monta en cada uno de los dos ejes.
Pero la estrella era el P12. Primero porque pesa 350 gramos menos. Con 2.350 gr. sigue siendo muy pesado, pero teniendo en cuenta que un SLX 3 x 10 (lo que había en esos tiempos, cuando 1x12 ni asomaba la cabeza) se va alrededor de los 1.500 gramos., (contando cambio, eje de pedalier, 3 platos, piñones, desviador delantero…, sin mandos ni cables) la diferencia no es tan abismal. A cambio, el P12 ofrece un rango de 600 %, ligeramente mayor que un 3 x 10. De hecho, la relación es 1,82 en primera y 0,30 (no 0.29) en la 12ª. Leyendo algunos de los comentarios de los rangos, creo que hay que ir con un poco de cuidado con ello. Me explico, yo soy de los que pienso que cuanto más rango mejor. Pero ello también implica tener en cuenta el número de velocidades disponibles si no nos queremos encontrar con unos saltos enormes entre dos velocidades consecutivas. A mí, personalmente, me molesta mucho, muchísimo, -son manías mías, quizá, no lo dudo- esa situación en la que, pedaleando en una subida una marcha te viene corta y la siguiente, te parece larga. Te pasas el rato cambiando de una a otra. Con la Pinion P 18 nunca me ha sucedido. Veamos el porqué: en cuanto a desarrollo final, es un poco más largo que el P12. De hecho, 636 % del P18 respecto al 600 % del P12. Para igualarlos, imaginamos que al p12 le añadiéramos una marcha más al final y fuera P13 (si existiera o existiese tal montaje). Pero la diferencia es ese mismo rango, dividido en 18 partes, no en 13. Por tanto, en el fondo, lo que hace el P18 es un “salto” mucho más pequeño. Pero como puedes cambiar tantas marchas como quieras de golpe, no es problema. Puedes pasar de la 1 a la 18 directamente (no te lo recomiendo, pero lo puedes hacer). Puedes cambiar de la 2 a la 4, luego a la 6, luego a la 8…. O empezar con la 8 directamente. Lo que quieras. En un territorio abrupto y montañoso en el que hago las travesías, me pareció la mejor opción, por eso escogí el P18.
Pero en terreno más llano, el P12, como comenté, tienen mucho sentido. Incluso hay bicis de descenso / enduro que usan el P12. Pero el problema seguía siendo el peso. Y aún más del modelo base, que es el de 9 velocidades, para un uso urbano, con 2.200 gramos.
Por eso sacaron la segunda línea de la gamma, la C. Por lo que sé, el truco fue readaptar el cárter a las nuevas medidas. Me explico: el cárter de la gamma P se diseñó para 18 velocidades. Luego fue muy fácil hacer las versiones reducidas: “simplemente” quitar un eje y sus piñones, para conseguir 12 velocidades aunque el cárter le “viniera grande” En la gamma C, han hecho un cárter para 12 velocidades, más pequeño.
También lo han rediseñado ligeramente a nivel interno y externo pensando que jamás acogerá una combinación de 18 V sino sólo de 12 o 9 (o incluso 6) velocidades. Con este nuevo cárter, el cambio de C12 pesaba 150 gramos menos llegando a los 2,2 kg. También he oido que en algunas partes, en donde no era necesario, las paredes son ligeramente más delgadas. Y el de 9 velocidades se ajusta a los 2 kg.
A raíz de ello, hay cada vez más fabricantes diseñando bicis con cambio Pinion. Cuando yo busqué
apenas existían una quincena. Ahora cuentan con más de 100 fabricantes. Desde bicis de enduro, rally, dobles o rígidas, a cicloturísticas, urbanas o eléctricas.
He encontrado un fabricante en Barcelona, con cuadros de titanio que utiliza el cambo Pinion. Con
multitud de opciones y variables, la verdad, es que son caras, pero teniendo en cuenta que las bicis son de titanio, no me lo parecen tanto.
https://www.nuabikes.com/#/home
Otros fabricantes:
Stevens. Este fabricante alemán, tiene varios modelos para cicloturismo. A partir de los 3.799 € la de 18 V y 2.799 € la de 12 V. En el catálogo, las podéis ver a partir de la página 53…
https://www.stevensbikes.de/2020/download/2_Kataloge/STV_MY2020_City-Trekking_DE.pdf
Rose. Este prestigioso fabricante alemán tiene también dos bicis, muy bien preparadas para
un uso cicloturístico, con un cuadro de carbono precioso, aunque sin suspensión
delantera, también con 12 V y 18 V.. Desde 3.099 y 4.099 € respectivamente
https://www.rosebikes.es/rose-activa-pro-pinion-18-2677745
VSF. Este pequeño y artesanal fabricante alemán, tiene una bici mucho más tradicional y clásica con
el Pinion. Las bicis son de acero, hechas a mano y son auténticos artesanos de la bici. Por Europa, ya sabéis que los hay a centenares. Aquí estamos obstinados en las grandes marcas (made in taiwan) mientras que en Europa, hay multitud de pequeños artesanos fabricando bicis.
https://www.fahrradmanufaktur.de/en/katalog/trekking-2020/t-700-pinion-c112-gang-disc-gates-841-2020
Otro fabricante artesanal alemán (aunque el nombre suena francés) Tout Terrain. Tienen varias opciones de bicis, según sea treking, X-over, Expedition o Urban, muchas de ellas con Pinion. Hechas a mano, unas maravillosas virguerías como esta (aunque entrad a la web y veréis un montón de opciones, incluso eléctricas):
https://tout-terrain.de/de/die-produkte/factory-outlet/539/amber-road-classic-xpress
Velotraum fabrica bicicletas artesanales en las que tú escoges los parámetros. Como una bicicleta
a la carta. Varias con Pinion.
https://velotraum.de/produkte/finder/
Santos. Otro fabricante de bicis para cicloturismo, con diferentes versiones, con las series Travelmaster y Lite.
https://www.santosbikes.com/en/bikes/lite-series
Otro fabricante artesanal. Con muchísimos modelos con Pinion, según opciones.
http://www.rennstahl-bikes.de/de/produkte/reiseraeder-aus-stahl/853-reiserad-pinion-wave/
Bueno, podréis encontrar toda la relación de fabricantes en la web de PInion.
https://pinion.eu/en/bicycle-manufacturers/
Bueno, creo que me he enrollado un poco demasiado... Ahora tengo la bici parada (no solo por el coronavirus sinó porque está desmontada para repintar el cuadro). Pero confio poder hacer unos cuantos miles de quilómetros más... Al menos, llegar a los 50.000 km. luego, hablamos...
No dudeis en contactar para más consultas. El confinamiento da tiempo para todo... como habréis comprobado!!
MUCHAS GRACIAS POR LA PACIENCIA!
Saludos a los foreros...
Salut i pedals!