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Roldana toca piñon

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Gracias Nisti.
    Con el cambio que hice hace ya dos años de cassette/cadena y que Ademas son del mismo grupo alivio 3x8, no he añadido dientes, y hasta ahora ha funcionado todo bien. He dado estos datos al principio, porque ese fallo que comentas lo he aprendido leyendo y no es mi caso.
    También he comentado que me gustaría conservar todo el grupo de su época, con lo cual tendría de buscar un cambio igual de segunda mano porque no lo hacen yá.

    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  2. Bueno, en ese caso no tiene sentido poner un tornillo más largo. Mucho me temo que tu mecánico la ha pifiado al trastear el cambio. Es extraño que se vea obligado a enroscar ese tornillo hasta prácticamente hacer tope sin haber puesto un piñon más grande. Los cambios de Shimano tienen por la rosca de ese tornillo una pequeña pieza de plástico que se pierde fácilmente si se afloja mucho el tornillo. No se si ha pasado algo parecido pero no debería ir tan apretado. En cualquier caso si quieres mirar por e bay, es posible que lo encuentres en algún lugar del mundo. Fijate en los portes antes de comprar, porque es lo que puede encarecer el producto.

    Publicado hace 3 años #
  3. Yo en tu lugar me pasaría por el otro taller que has mencionado antes y pediría que compruebe la longitud de la cadena. De paso le echara un vistazo al cambio y podrá comprobar la tensión del muelle. El muelle se puede cambiar fácilmente. El problema es encontrar repuestos originales de Shimano para ese cambio. Pero se puede poner un muelle de una longitud y tensión similar sin que sufra el cambio. De hecho ese es un pequeño defecto de los cambios traseros de la casa nipona. El muelle es un tanto justo de fuerza. Si pudieras encontrar un muelle parecido, creo que un mecánico veterano te lo cambiara fácilmente.

    Publicado hace 3 años #
  4. Si eso haré Nisti, que lo comprueben.

    Lo de esa pieza o arandela que comentas.., yo no lo sabia ni lo había oído nunca....

    Y lo de cambiar muelle lo veo muy complicado. El muelle no está oculto, pero tampoco tiene buen acceso. Y las medidas del muelle y tensión... Ufff!
    (el cambio no es de oro, hasta esa movida no llegaría por conservarlo)

    Salud y gracias

    Publicado hace 3 años #
  5. Por el momento lo que he hecho ha sido poner el tornillo como estaba hace un año y medio (tenia una foto del cambio), para quitarle la tensión hasta que la lleve al taller, no vaya a ser que entonces si ceda del todo. Y le he cambiado la patilla por una nueva porque también barajaba que al ser de aluminio se hubiera desgastado el punto donde apoya el tornillo y hubiera perdido milímetros. (pero no parece ser el caso).
    También había pensado si se podría poner algún tipo de arandela o casquillo en los tirantes donde van la rueda o en el cierre rápido para elevar la distancia un poco, pero no se si daría un problema mayor.. O unas rulinas mas pequeñas, pero no existen y no se como afectaría en la Transmision. Chapucitas.

    Publicado hace 3 años #
  6. Si al final el problema que tienes con el cambio fuera por desgaste o " agotamiento " del muelle tensor... y si en tanta estima tienes ese cambio... se me ocurre que una posible solución al problema podría ser el de montarle a tu cambio un alargador de patilla de cambio, con ello se tendría que solucionar ese problema, ya que el cambio en general sigue trabajando sin problemas. Un alargador de patilla se suele montar cuando un cambio no admite un mayor tamaño de corona grande, lo que hace este alargador es alejar el conjunto del cambio de la corona más grande, y así poder seguir usando el cambio sin tener que verse uno/a obligado/a a cambiarlo por otro que sí admita más dientes.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  7. Oleee Hedumaza!!
    Lo comentare al Mecanico, a ver si funcionaria.
    Muchas gracias!!
    Salud

    Publicado hace 3 años #
  8. Pero con esa solucion se precisaria más longitud de cadena...

    Publicado hace 3 años #
  9. Si, justo he pensado eso mismo slow.
    Y uno da distancia (patilla mas larga) y el tornillo da tensión..? O me equivo y si puede ser una solución que no vaya cediendo igualmente a la larga?

    Publicado hace 3 años #
  10. Pienso que poner un alargador no soluciona el problema.

    Si el muelle ha perdido tensión no la va a recuperar por alejar el cambio con el alargador, ese muelle necesita una fuerza (x) para mantener esos 2 o 3 mm que se necesitan de separación entre roldana y piñon si pierde fuerza el cambio va flojo no es preciso aunque supuestamente consigas separar roldana de los piñones.

    Cuando un muelle pierde fuerza es porque ha perdido propiedades de elasticidad se puede corregir con un margen precisamente dando tensión con ese tornillo pero llega un punto que no se puede más.

    Esa fuerza que hace el muelle es necesaria para que vaya fino y si la ha perdido no hay otra que cambiar muelle o el cambio si lo primero no es posible, por supuesto antes de nada hay que descartar que no es un problema de suciedad o incluso holguras.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #
  11. Si trisqui, a eso me refería, pero tu lo has explicado bien.

    Publicado hace 3 años #
  12. Hace años había unos tensores para evitar el traqueteo del cambio en los descensos pedregosos, que era muy simple. No se si aun se fabricarán, pero podría ayudar a que no se produzca la elongación del muelle.en ese traqueteo. La cosa era muy simple. Básicamente se trata de una pletina de aluminio con un agujero para colocarla en el cierre rápido de la rueda trasera. Esa pletina media unos 15 cm de longitud y al final tenia otro pequeño agujero en el que se enganchaba un largo muelle que se sujetaba a la pata del cambio a la altura de la roldana inferior. Eso ayudaba a que el cambio trabajara con más tensión pero descargando un poco al propio muelle del cambio. Estaba diseñado para bicis de rally, pero también se montaba en hibridas o de treking. No era agresivo con el cambio pero se notaba un funcionamiento más exacto. Casi diría que algo más brusco. Yo lo he llevado durante mis primeros descensos de montaña con buen rendimiento.

    Publicado hace 3 años #
  13. Yo creo que hay un problema de enfoque...
    El tornillo separa si aprietas
    Y si aflojas el muelle acerca

    Pero el tope de separación es del tornillo.
    Estoy equivocado?

    Publicado hace 3 años #
  14. Por cierto, no cambies el tamaño de las roldanas. Al menos no el de la roldana superior. Se le puede dar un poco de tensión al cambio montando una roldana inferior más grande. Si quieres intentar esa idea, no es un cambio caro. Si decides poner una roldana inferior de 11 dientes ( el desviador del Alivio tendra unas roldanas de 10 dientes) no supondrá mucho problema, si la pata del cambio deja espacio suficiente. No lo tengo claro y la verdad es que no se si ayudará a solucionar el problema. Yo tengo la mala costumbre de tunear los cambios de gama media. Ahora mismo llevo una roldana inferior de titanio carisima, en un intento de rebajar peso precisamente en la parte que hace que el muelle del cambio se elongue. Un toque muy "pijo" que no se si servirá de algo, además de rebajar mi cartera.

    Publicado hace 3 años #
  15. Nisti el muelle al que te refieres es el que tensa la cadena está a la vista y con ese invento se consigue llevar la cadena con más tensión pero no tiene nada que ver con la TENSIÓN del Cambio está tensión la hace otro muelle oculto en el eje donde se sujeta el cambio a la patilla y es sobre este segundo muelle en el que se realiza la tensión del cambio no tiene nada que ver con el muelle que tensa la cadena.

    Publicado hace 3 años #
  16. Slow al girar el tornillo a derechas (apretar) se le da más tensión al muelle y este mantiene más separada la roldana superior con respecto a los piñones esta separación va variando a medida que subimos piñones lógicamente y es mínima en el piñon grande que es donde se hace el ajuste para que queden unos 2 o 3 mm de separación entre roldana y piñon grande, cuando el muelle que tensa el cambio (no es el mismo que el que tensa la cadena) pierde fuerza no se puede conseguir esa separación y la roldana toca en el piñon grande que es el problema que cuenta Rita.

    Se puede observar la tensión de este muelle tirando con la mano hacia atrás para hacerle girar sobre el eje de sujección a la patilla del cambio

    Publicado hace 3 años #
  17. Efectivamente es tal y como dice Slow. Pero como Rita ha comentado que ha roscado el tornillo de tensión en su posición original, he supuesto que ahora le vendría bien un poco más de tensión. Pero mis sugerencias son bastante alocadas. No creo que sirviera de mucho poner una roldana inferior con un diente más. Lo que si es posible es que le hayan dejado la cadena muy corta y eso provoque una posición extraña del cambio. Otra cosa que he pensado es que al tocar el tornillo se hubiera perdido el tope que lleva por dentro. No lo se, pero tiene pinta de que el cambio ya esta un poco viejo y además lo han trasteado sin demasiado cuidado.

    Publicado hace 3 años #
  18. Perdon, que me he equivocado. Es el compañero Trisqui quien ha dado la explicación exacta. Vale, es tal y como dice Trisqui. Pero el tornillo que regula la separación de la roldana superior, no hay porque tocarlo. Si han tocado ese tornillo, lo flipo bastante. Yo hablaba de la tensión del muelle. No se, ya me estoy liando.

    Publicado hace 3 años #
  19. Lo que esta claro es que han trasteado un cambio que funcionaba bien y ahora no se puede poner el piñon grande porque la puedes liar. Menudo arreglo!

    Publicado hace 3 años #
  20. Bueno, suponiendo que efectivamente el muelle del cambio se ha elongado y ha perdido fuerza, la chorrada de poner una roldana inferior con un diente más, se notaria en los piñones pequeños pero no tanto en el piñon grande. Me parece que apenas tendrá efecto al engranar el piñon grande. Amiga, creo que ha llegado la hora de poner un cambio nuevo. No pasa nada por poner un cambio para 9 velocidades. Solo habrá que regular los topes para que no se salga la cadena.

    Publicado hace 3 años #
  21. Ese muelle es lógico que con los años pierda un poco de elasticidad y con ese tornillo se puede compensar, me vais a perdonar que lleve la contraria pero no veo alocado que el mecánico intenté reajustar con ese tornillo y puede que no lo consiga sí ha perdido mucha fuerza, simplemente pongámonos en el peor caso que se hubiera roto por mucho que gire el tornillo no lo puede tensar.

    Tampoco tiene nada que ver la tensión de este muelle con poner cadena más corta o más larga, de mantener la tensión de la cadena se encarga el muelle exterior visible, si la cadena es muy corta se nota en que teniendo seleccionado el plato grande y piñon grande el cambio queda muy estirado casi horizontal ( si es muy corta incluso no se podrían subir a los piñones más grandes) y si es muy larga con plato pequeño y piñon pequeño queda la cadena sin tensión el cambio encogido a tope, estas son las situaciones extremas, según el tipo de transmisión admitirá un margen de +/- uno o dos eslabones sin llegar a las situaciones extremas.

    Publicado hace 3 años #
  22. Bueno creo que se esta liando, perdonad.
    Yo entiendo que tiene un funcionamiento así:
    El tornillo "famoso" tiene que dejar al cambio en una posición x de inicio (los grados de los que habla danienbici) y este ejerce la tensión al muelle para que cadena y cable actúen lo mas preciso en roldanas y piñones. Luego están tornillos h/l para dar tope a la salida y acabar de afinar.
    Entonces es el tornillo "famoso" el que hace estirar el muelle y parece ser ha cedido. Aunque puede que sea la cadena corta que lo hace tensionar mas de la cuenta...
    Seguro toda vuestros aportes sirven para mas gente y casos gracias.

    Publicado hace 3 años #
  23. Si la cadena está corta se nota en que el cambio queda muy estirado seleccionando plato grande y piñon grande (es una situación que se debe evitar porque queda muy cruzada la cadena pero debe ser posible seleccionarla, si no se puede es que es corta, es fácil verlo.
    Aunque la cadena fuera corta en las demás combinaciones no debías tener problema y menos en plato pequeño y piñón grande que es cuando más se usa el piñon grande, tampoco con plato mediano.

    Publicado hace 3 años #
  24. En cualquier caso, creo que no esta de más ir al otro taller a que te lo miren. Ese seria mi primer paso. Yo no me fiaría mucho del otro mecánico. No quiero hablar sin tener información suficiente, pero si dices que ya se ha equivocado alguna vez, cuidado. Si te dicen que deberías ir pensando en cambiarlo, yo prepararía un dinero para sustituirlo. Puedes aprovechar para mejorar un poco la transmision y poner un deore. En fin, a ver que te dicen los expertos.

    Publicado hace 3 años #
  25. Recomiendan cuando se usa poco la bicicleta dejar los cambios en plato pequeño y piñon pequeño precisamente para que los muelles estén en tensión mínima y así pierden menos elasticidad, yo lo habré echo un par de veces en mi vida jeje.. y poca gente creo que lo haga.

    Publicado hace 3 años #
  26. No he encontrado uno parecido al tuyo pero aqui podras ver algo similar

    https://youtu.be/M30KTo79TXc

    O este
    https://youtu.be/v-c9zu2arqE

    Publicado hace 3 años #
  27. Sí que se está liando, sí.
    Cuando la bici no se usa los cambios siempre se deben dejar en el plato más pequeño y la corona más pequeña, para eliminar la tensión de los muelles, pero también de los cables y fundas. De no hacerlo así es fácil que cuando cojamos la bici después de mucho tiempo sin usarla no cambie bien.
    El extensor de la patilla de cambio va a alejar el cambio de la corona más grande, y no rozará.
    Si el muelle estuviese dado de sí un mecánico tiene que verlo rápido. Si fuese ese el problema (no lo creo) cuidado con el cambio que pongan, ya que tiene que ser compatible con el pulsador. Es decir, tiene que tener la misma relación de tiro.

    Publicado hace 3 años #
  28. Trisqui
    Ru-bent
    Esa posición del piñón y plato yo también la he hecho alguna vez, pero no mucho, porque pensé que la cadena queda forzada y estira... Y en las tiendas de venta no las exponen específicamente con esa posición...

    Slow gracias por tu tiempo, pero mi Movil no me deja ver muchas cosas de internet porque ya está obsoleto y no tiene capacidad )-:
    Queda claro que me cuesta tirar las cosas viejas (((-:

    Publicado hace 3 años #
  29. Con la bicicleta parada aunque la cadena este cruzada no la va a pasar absolutamente nada, en movimiento el desgaste si es mayor.
    Es algo que seguro no hace casi nadie pero para los muelles está claro que es la mejor forma de mantener su elasticidad.

    Publicado hace 3 años #
  30. Ah! Ok!
    Si, claro para los muelles bien, y realmente es lo único difícil o imposible de sustituir. Mientras que cadena o cables no hay problema (de momento, porque con tantos cambios que hay en este mundo ahora, a saber..)

    Publicado hace 3 años #