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Roldana toca piñon

slow
Moderador
slow
Moderador

Probablemente es eso

Si fuera sencillo adquirir

Cambiar y tensionar el muelle…

Pero me temo que no

Rita
Participante
Rita
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Gracias ru-bent por aportar.

Es plato pequeño/piñón grande )-:

Pero entonces puede ser cadena corta en este caso?

No puede ser que este muy limitado hacia interior el tornillo H y obligue al tornillo patilla a apretarlo mas??

O nada que ver.

Ru-bent
Participante
Ru-bent
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Cadena corta obliga al cambio a estar más tenso forzando el muelle. Cadena larga hace que el cambio quede recogido y en desarrollos de plato pequeño y coronas pequeñas la cadena roza en sí misma.

Si la regulación de tornillos H y L está bien, ¡no tocar!. 
Sin verlo se me hace difícil dar una solución definitiva y económica.

Rita
Participante
Rita
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Gracias de nuevo ru-bent!

No, no voy a tocar h/l , yo puedo montar estos componentes y entiendo su funcionamiento, pero a la hora de afinar bien acabo llevando la bici al Mecanico porque me pongo muy nerviosa y no se me da bien la relojería.

danienbici
Participante
danienbici
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si has tenido (o han tenido) que quitar un par de eslabones de la cadena, la sobretensión de balancin actúa contra el muelle. La medida justa de la cadena en triple plato es con plato mediano y corona más grande, el balancin (la pata) ha de estar perpendicular al suelo. 90°. Si el ángulo es de más de 90 ( la Roldán de abajo está más cerca de la vertical del eje pedalier que la Roldán de arriba) te falta cadena. También me he encontrado casos en los que la mugre no dejaba estirarse del todo al muelle. Si desmontas el cambio y lo metes un día en una lata con gasolina (o gasoil en su defecto) ese turrón formado por polvo, piedrecitas y grasa seca se reblandece y moviendo lo a uno y otro lado (con guantes) consigues que vaya fino.

danienbici
Participante
danienbici
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Ojo, no hay garantías, son opciones que puedes probar antes de deshechar del todo el cambio. De todos modos, yo los últimos años voy actualizando componentes comprando de segunda mano y se encuentra material en muy buen estado, y a precios bastante competitivos. El último, un cambio XT shadow 9v por 20 € y con muy poquito uso…

Rita
Participante
Rita
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Gracias danienbici!

Es que tengo la mosca con la cadena y si en su dia sacó mas eslabones de los soportables, y también tengo la mosca con la mugre, y tu has apuntado justo esto.

Creo que la llevare al Mecanico veterano y le comentare que revise y compruebe todas estas posibilidades antes, y a ver si puede limpiar bien el cambio. Esta bici es «mi niña» y prefiero que segun que ajustes y problemillas lo solucione un profesional. Tengo otras bicis y he metido mano a varias, pero con esta me pongo nerviosa. (eso que no es la joya de la corona..) cariño grande le tengo.

Saludos y ya os diré el veredicto!

Angel
Participante
Angel
Participante

Hola.

Sin ver y «desde lejos» yo diría que ha variado la longitud de la cadena (¿error del mecánico cuando puso eslabón de cierre rápido?)
El muelle en efecto pierde tensión y 7 años son unos añitos (tampoco tantos si el uso no es «rudo y extremo»), pero no se pierde la tensión de la noche a la mañana. La sugerencia del primer mecánico de poner un tornillo más largo digamos que «mecánicamente» puede ser buena pero «conceptualmente» es una chapuza porque indica que no está correctamente identificado el problema. Ese cambio lleva «ese» tornillo; no uno más largo. Si el problema es que ese cambio necesita un tornillo más largo Shimano ya lo hubiera diseñado así sin necesidad de que se mecánico se haya percatado de ello. Y de paso el cambio hubiera funcionado mal desde el principio. En esa bici y en todas las demás que lo monten.
La opción de recurrir a un segundo mecánico me parece muy adecuada. Y sugeriría un cambio de cadena, que es una solución muy barata (una cadena decente vale unos 10 – 12 €).
Si el problema persiste podría ser que en la manipulación del sistema algo se haya hecho mal y se haya inutilizado. En ese caso optaría por cambiar la transmisión completa por otra 3×8 (nueva a ser posible, que resultan asequibles) y que sea un mecánico de confianza y experimentado el que lleve a cabo la operación.
Saludos.
PD. Con mecánicos, incluso de tiendas de marcas de primera línea yo he tenido experiencias malas (ineptitud manifiesta y chapucera hasta para ajustar unos frenos V-Brake), mientras que con otros (de otras tiendas e incluso de tienda generalista deportiva, muy buenas). Todo depende de cada persona y sus habilidades como profesional.

Rita
Participante
Rita
Participante

Muchas gracias Angel.

La cadena no tiene ni 100km… )-:

Y me han comentado que se puede añadir otro eslabón rápido. (hasta tres).

No se, no se…

Ya digo, la llevare a la población de a lado, porque a mi cuando no me cuadran las respuestas me da mas seguridad llevarla a un taller de años y generaciones en este mundo y que han tocado todos los grupos desde los principios y saben Detallitos.

Es que me he encontrado con respuestas.. Esta roto, se ha de poner uno nuevo, y luego era tan simple como limpiar y engrasar. Por eso mis dudas con este cambio sabiendo que hasta ahora iba bien y así de repentino no me cuadra. Y otras respuestas equivocadas con otras piezas.

En fin.. En cuanto disponga de tiempo la llevo.

Saludos

Hedumaza
Participante
Hedumaza
Participante

En principio, una cadena con algún eslabón de más no genera este problema, lo que puede suceder con una cadena con algún eslabón de más es que al engranar la corona pequeña, donde la pata del cambio se retraerá prácticamente entera, pegue contra la cara contraria de la propia pata del cambio, pero nunca provocará que la roldana superior toque con los diente de la corona más grande. Lo que sí puede también suceder es que, si te han puesto un eslabón rápido… que no sea para la cadena que llevas, como por ejemplo, uno para 6V o incluso de 7V, ya que los eslabones rápidos han de ser para la cadena que se monta. Si se monta un eslabón un poco más grande, si puede ocurrir que al pasar la cadena por la corona más grande, le cueste trabajo, o incluso tienda a quedarse trabada.
Por lo general, cuando se monta un eslabón rápido, hay que quitar dos eslabones a la cadena, para que coincida casquillo con casquillo, mientras que si se monta un pin de Shimano, solo se quita un eslabón, pues ha de coincidir en cada extremo de la cadena un casquillo en un extremo, y pletinas exteriores en el otro, por tanto, si te han puesto un eslabón rápido es hasta seguro que te han acortado la cadena, pero este acortamiento, si se hace bien, no supone más que un par de eslabones, algo que cualquier cambio trasero admitirá sin problemas… donde se notaría más el que la cadena haya podido ser acortada es precisamente en la roldana inferior de cambio trasero, la cual, al engrana la corona más grande tenderá a doblarse más en dirección a los platos.
Si la roldana superior toca los dientes de la corona grande, es porque le falta tensión al muelle de ajuste, si el tornillo de ajuste está apretado al máximo, y roldana y corona se tocan, es probable que el muelle que ejerce la tensión para mantenerlos separados, se pueda haber roto… quizás por oxido o por falta de mantenimiento, pues en los cambios económicos, ese muelle suele ir a » al aire «, y conviene aplicarle aceite de cuando en cuando para mantenerlo engrasado y de paso, protegido contra el oxido.
Si te han puesto un eslabón rápido, el comprobar si es culpa o no de la cadena, como sugerís algunos, es tan sencillo como soltar el eslabón rápido, y sacar la cadena, sin la cadena, si la roldana sigue tocando los dientes de la corona más grande, eso significará que ese cambio » ha estirado la pata » y hay que sustituirlo.
– Una cadena corta puede provocar un bloqueo de la trasmisión en el caso de seleccionar una combinación plato grande-corona grande, si ésto sucede, hay que añadirle eslabones a esa cadena hasta que ésta combinación permita pasar la cadena de la corona al plato sin problemas… es una combinación… digamos, » antinatura «, pero el hecho de dejar siempre un margen de holgura a la cadena es precisamente para evitar que la persona que use la bicicleta puede provocar una avería mayor… o incluso tener un accidente por bloqueo de la trasmisión… un mecánico no tiene por qué saber si su cliente es un ciclista experto , o es un recién aterrizado en el mundillo del pedal.
– Una cadena demasiado larga provocará salidas de cadena en los platos, al no ser que se lleve desviador de platos o un guiacadena. En cualquier caso, una cadena más larga de la cuenta en una bicicleta con marchas, lo que hará será que, al seleccionar la combinación de plato pequeño y corona pequeña, la cadena tienda a quedar colgada = totalmente destensada, y ello provoque ruidos indeseados, incluso golpeteos de la cadena sobre la propia pata del cambio, o incluso golpetee contra la vaina trasera derecha… amén de posibles salidas de cadena en los platos.
Rita, es muy probable que el cambio de tu bicicleta ya estuviera tocado… quizás por envejecimiento, y al montar la nueva cadena, la cual habrá aumentado la tensión sobre la pata del cambio, no lo haya podido aguantar, y haya roto por donde más débil se encontraba… yo desmontaría ese cambio y lo revisaría a conciencia, pero algo me dice que ha pasado a mejor vida.

Trisqui
Participante
Trisqui
Participante

Yo daría un voto de confianza al mecánico si te ha dicho que puedes poner un tornillo más largo para compensar la perdida de fuerza del muelle es que sabe cuál es el problema otro sin más te habría dicho que hay que sustituir el cambio que será lo más probable que tengas que hacer pero si de momento te lo soluciona con un tornillo más largo yo confiaría en el.

Trisqui
Participante
Trisqui
Participante
Rita
Participante
Rita
Participante

Trisqui

Confianza se la llevo dando desde el principio que ha abierto, pero han habido un par o tres pifias que me hacen dudar. Y en este caso un muelle que haya cedido así de rápido, sin comprobar y descartar, por ejemplo, la cadena…

Hedumaza

Gracias por tu explicación/Informacion.

A ver cuando la lleve…

Salud

nisti
Participante
nisti
Participante

A ver si lo he entendido bien. Cambiaste el cassette y en el nuevo, el piñon grande tenia más dientes. Si aumentas el tamaño del piñon grande, obligas a que el cambio trabaje más estirado. Aumenta la tensión en el muelle y se necesita un tornillo más largo para regular la tensión. Eso es lógico. Yo lo hice en otra bici y no pasa nada. Al menos a corto plazo. Si lo piensas bien, al montar un piñon grande con más dientes, estamos forzando al cambio a trabajar en un rango mayor de lo normal. En definitiva, el cambio se desgasta antes y podemos sufrir problemas como el que nos comentas. No te compliques la vida y pon el tornillo largo. Eso debería bastar para que todo funcione otra vez.

nisti
Participante
nisti
Participante

Si lo consideras oportuno, cuando veas una oferta compra un desviador nuevo. Pasado un tiempo, si se repiten los desajustes, pon el nuevo.

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