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ROHLOFF Y CORREA.

  1.  Hola a todos:
    Como algunos ya sabeís quiero hacer la ruta de la seda. Empezé con la trek crossrip, pero me parece que debo tirarme por un cuadro de acero ( Surly Ogre) y por un cambio Rohloff de 14 velocidades. Se me abren muchas dudas, porque he leido que si voy con correa en el transmisión en lugar de cadena, ganaré en ajuste, limpieza y duración. ( La verdad es que no me apetece estar cambiando la corona y la cadena cada 6000 km..)
    Mi miedo es llegar a una cuesta y no poder subirla, porque jamás he utilizado cambios de buje, y no controlo las relaciones cambio. En la trek llevaba un 22x30 y con eso subia las paredes de mas del 15% aun con carga... Pero con Rohloff entiendo que dependerá del plato.
    Os pido consejo SABIOS DE RODADAS...
    ¿Se puedo combinar un Rohloff de cadena con unos platos de montaña delante? Espero vuestras respuestas... Un abrazo.

    Publicado hace 6 años #
  2. Fran, el cambio Rodolfo es para rodar con un único plato. Sus 14 velociades son más que suficientes para rodar en cualquier circunstancia.

    Si pones más de un plato necesitas algún tensor y entonces echas por tierra la genialidad del cambio interno.

    Yo llevo unos tres años con la correa dentada de Carbon Gates. Y creo que todavía le queda mucha vida porque veo por ahí correas más gastadas que la mia. La empresa Carbon Gates también comercializa el piñón para correa que sustituye al piñón para cadena del Rodolfo. Sólo conozco un caso de una rotura de correa, y le fue reemplazada por la fábrica por un defecto de fabricación. Aún así puedes llevar contiguo una correa de recambio, que no pesa más de 100 gr y no ensucia ni mancha. Actualmente se fabrica un modelo con "autocentrado" de la correa. Yo sigo prefiriendo el modelo de siempre.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 6 años #
  3. Hola Fran, hace pocos meses que pasé de un Shimano deore con 3 platos y 9 piñones a un sistema Rohloff. Te aseguro que no te hace ninguna falta combinar con dos platos para asegurar las subidas, con un 526% de desmultiplicación tienes un rango lo suficientemente amplio.


    Tienes otra ventaja importante, al tratarse de un solo plato y un solo piñón trabajando en linea constante el desgaste del conjunto es infinitamente menor que con el sistema tradicional y por ejemplo puedes optar por una cadena más ancha y resistente. La duración del conjunto va mucho más allá que los 6.000 km., debería más que duplicarse, en la red hay estudios al respecto.

    El uso de correa obliga a utilizar un cuadro específico que limita las opciones del mercado, pero sin duda es una buena opción.

    Tampoco debe preocuparte la adaptación, es rapidísima. Cambiar es mucho más sencillo y puedes pasar de una relación a cualquier otra en el mismo gesto, al sistema le da igual (puede que a tus piernas no). Además con una bici cargada la ventaja de cambiar en parado es inmensa. Viajando tu sistema de cambio está protegido y mantenido en un baño de aceite. La lluvia, el polvo, el barro, la falta de mantenimiento, etc... no afecta al funcionamiento de la bicicleta.

    En fin, se nota que soy un entusiasta. 

    Saludos.

    Publicado hace 6 años #
  4.  Muchas gracias a los dos. Sobre todo por la información de la empresa Carbon Gates. Sobre la correa... Se nota tanto que el pedaleo es menos eficiente con la correa???  Quiero decir, que cuesta más pedalear? Que porcentaje de esfuerzo extra aprox hay que hacer para mover la bici con la correa, en relación con una cadena tradicional..? Por cierto Pau, impresionante Laponia!!

    Publicado hace 6 años #
  5. Hola más dudas:
    ¿Que plato y que piñon... habia pensado una plato de 39 dientes y un pinón de 22... con eso se suben rampas de un puerto duro??
    Un saludo.

    Publicado hace 6 años #
  6. Hola Fran,


    rodar con correa tiene produce una sensación distinta de rodar con cadena. Lo primero es que no se nota el típico rebote de la cadena. En el caso de un piñón unico (singlespeed o cambio de huso interno) este rebote es mínimo. Pero aún así, la correa no "rebota" ni retorna nunca.

    La correa tiene MENOS rendimiento que una cadena. Eso hay que dejarlo claro. La eficiencia de una cadena es MAYOR. En la correa, debido a la tenacidad del material, se pierde una parte del esfuerzo en "doblar" la correa al paso del piñón y del plato. Ese esfuerzo es mínimo en una cadena. Y más importante en una correa. Yo considero que una correa tiene una eficiencia similar a una cadena medio embarrada.


    Para ganar eficiencia en una correa es importante controlar la tensión de la misma. Y, a la hora de planificar los desarrollos, es fundamental procurar instalar los platos y los piñones MAS GRANDES POSIBLES. Que se entienda bién: Aún manteniendo la relación que queramos entre piñón y plato, conviene elegir siempre los más grandes. Ejemplo. De dos combinaciones que producen un desarroilo similar 34/11 y 54/18 es conveniente escoger esta segunda. 


    La correa es más limpia que la cadena y no necesita mantenimiento alguno.


    Creo que en la misma página de Carbon Gates ofrecen un programillo basado en una macro de hoja de cálculo que permite averiguar que relación de piñón y plato nos conviene. Yo opté por el siguiente procedimiento. Con mi bici de BTT circulé por las carreteras y calles por las que voy a diario. En la pendiente más derecha anoté el piñón y el plato utilizados. Eso sería el desarrollo más corto. Al calcular que piñón y que plato necesitaba para mi bici con el Alfine 8 calculé, de los datos que ofrece Shimano, un desarrollo equivalente.


    Lo de Laponia: Como presidente honorífico por aclamación popular del KKKO (Komité Kontra las Krónicas Online) espero ver tu crónica y tus fotos publicadas en este foro... 

    Publicado hace 6 años #
  7. Caramba Pau, tu lo has probado todo, tio. Mira que yo tambien procuro estar al tanto de las novedades, sobre todo en tema de transmisiones, pero tu eres un fiera !!  Hace años cuando aun no se importaba el Shimano Alfine , me lo agencie por internet y monte una bici con transmision a plato unico, y lo cierto es que me gusto. Pero el Rodolfo se me iba de presupuesto y no lo he montado nunca. Por cierto hay un forero de MTB que lo ha tuneado para rebajar el peso de forma notable, y esta muy contento con el resultado. Pero ese tio es genial, incluso penso en encargar todo el mecanismo interno en titanio, pero al final encontro una solucion mas practica. Echale un vistazo por si te apetece liarte. (Creo recordar que el adapto una pieza exterior de la misma casa Rohlloff )

    Publicado hace 6 años #
  8. http://www.foromtb.com/showthread.php?t=555671

    (Hay que registrarse para ver las fotos)


    http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2009/12/urbana-correa-dentada-rohloff.html

    (este bloguero lo resumió en pocas líneas)

    Publicado hace 6 años #



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