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Rodando por la Alemania profunda

Pau-i-amor
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Mi hermana Júlia vive en Berlín desde hace más de 25 años. Cuando ella llegó, Berlín era la capital del movimiento okupa y otras corrientes alternativas. Entonces todavía había un muro que partía la ciudad en dos. Y el gobierno de la RFA, -la Alemania occidental- concedía grandes facilidades a los jóvenes que se quisieran ir a vivir a ese reducto amurallado en que quedó convertida la ciudad: Los jóvenes quedaban exentos del servicio militar y recibían multitud de subvenciones para cualquier proyecto que quisieran promover.

Júlia y Carme poniendo orden en la cocina.

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noies a la cuina por Pau-i-amor, en Flickr

El muro cayó. La llamada «reunificación» no fue más que una anexión pura y dura -a menudo muy cruel- de los lands del Este. La Republica Federal desmontó completamente la economía de la antígua RDA: Despreció los ahorros de los alemano-orientales, cerró sus fábricas, impuso sus leyes.

Sólo un comentario para los que sigais la política doméstica: Nadie votó, nadie aprobó la anexión de todo ese territorio que formaba la RDA a la CEE… Nadie sugirió que se debería abrir un proceso de anexión a la Comunidad. Mandó (y manda) Alemania y punto. 

Berlín bien vale un rodeo. Carme prefirió una visita guiada a un campo de concentración. Yo no tengo hígado para esas cosas y opté por el museo que recuerda la Factoría y Escuela de Diseño Bauhaus. En esta escuela ejercieron de profesores Mies van der Rohe y Kandisky entre otros.

Esas sillas de cortesía, típicas de consulta de dentista, se diseñaron y fabricaron hace más de 80 años!

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bauhaus por Pau-i-amor, en Flickr

Mi hermana Júlia estudió Bellas Artes y Danza. Se gana la vida dando clases de cerámica y lengua castellana. Júlia me propone que me fije en estas dos imágenes. Corresponden al Pavellón Alemán de la Feria de Muestras de Barcelona, 1928: En la primera imagen, el edificio parece del siglo XXI. 

Y los personajes -entre ellos el rei Alfonso XIII- del siglo XIX. 

Y conjuntamente con Carme continuamos las visitas por el Reichtag, la sede reformada del parlamento alemán, el monumento a los judíos, la puerta de Brandeburgo, Alexanderplatz, los magníficos y extensos parques de la ciudad, el mercado turco; y un callejear muy entretenido por los barrios más chics. 

Una pista de baile parecida a la sala «La Paloma» de Barcelona.

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salaball por Pau-i-amor, en Flickr

Aquí la historia no se olvida para ninguna de las partes. Lo cual es terapéutico y evita repetir errores.

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plaques jueus por Pau-i-amor, en Flickr

Lo siento. Tengo pasión por todo ese arte urbano y alternativo.

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grafiti1 por Pau-i-amor, en Flickr

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grafiti2 por Pau-i-amor, en Flickr

Bicis por todas partes. Como en Amsterdam. Pero aquí solo se ven algunas chicas montadas en la bici «holandesa». La mayoría rueda con una bici de carretera o híbrida. Muchos manillares de mariposa. Muchas cadenas con «cubre». Muchos cambios de marchas dentro del buje. Todos con luz y dínamo. Alguna cargobike. Pocos MTB, pocos BMX o Freeride. Y muy pocos fixies. Esto es lo que hay.

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cameres velles por Pau-i-amor, en Flickr

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fanalbici berlin por Pau-i-amor, en Flickr

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carretoberlin por Pau-i-amor, en Flickr

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carreto berlin por Pau-i-amor, en Flickr

Domingo 17 de Agosto. Tomamos el tren hacia Gorlitz. Las bicis pagan su billete. Hay espacios reservados para las bicicletas. Cambiamos de tren en Cottbus. Aparte de la operadora alemana de siempre, la DB, hay una nueva empresa de ferrocarriles abriendose mercado. Sus trenes son nuevos. Y ofrecen, en ruta, café a 0,90 eur.

Se ve algún tren con aires soviéticos…

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trenvintage por Pau-i-amor, en Flickr

Estación de Gorlitz.

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estacio Gorlitzjpg por Pau-i-amor, en Flickr

Gorlitz es una ciudad con encanto. Conserva aún una parte que no fue destruída en la 2GM.

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font Gorlitz por Pau-i-amor, en Flickr

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bicisgorlitz por Pau-i-amor, en Flickr

Venga, señoras, que me lo quitan de las manos….

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promocio gorlitz por Pau-i-amor, en Flickr

Empezamos a rodar siguiendo el rio Niesse, fronterizo con Polonia.

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cami de Rothemburg por Pau-i-amor, en Flickr

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cami de Rothemburg2 por Pau-i-amor, en Flickr

Si vais a rodar con crios por el camino os encotrareis con un alojamiento singular, El Kulturinsel Einsiedel Baumhaushotel, con una buena oferta de cabañas en los árboles y muchas atracciones para todos. Ideal para famílias!

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hotel arbres por Pau-i-amor, en Flickr

Nuestro primer destino es Rothenburg. Casi casi sólo queda la plaza del mercado como vestigio antiguo. Todo lo demás es nuevo. La organización Diaconat de la Iglesia Evangelica, equivalente a la Cáritas católica, ha creado una especie de «resort» de beneficiencia: Aquí se ven hogares para los sintecho, residencias de ancianos, etc… Disponen también de un restaurante -donde comimos una deliciosa cena- y hasta este precioso hotel: Zur Krone. Claro está, también dispone de un sitio para guardar las bicis.

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hotel Rothemburg por Pau-i-amor, en Flickr

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hotel Rothemburg2 por Pau-i-amor, en Flickr

Lunes 18 de Agosto.

He titulado este post como Alemania Profunda porque esta es quizás la zona más «del este» de Alemania. Aquí nadie habla inglés, si acaso ruso o polaco aparte del alemán. Los toponímicos están en polaco y alemán. Así que no espereis encontrar cartas de restaurante en inglés.  

Suerte que mi hermana Júlia nos acompaña. Nos hará de interprete todo el viaje. Por ejemplo. Aquí nos ofrecen habitaciones.

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bedandbike1 por Pau-i-amor, en Flickr

Aquí también.

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zimmervermietung por Pau-i-amor, en Flickr

En muchos rótulos publicitarios se advierte que los ciclistas son bienvenidos! Esto se debe a que la ruta Oder-Neisser es muy popular en Alemania. Pasan muchos, muchísimos, ciclistas.

Estos ya son más modernos.

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bikehotel por Pau-i-amor, en Flickr

Este tipo nos desea una buena ruta en bici!

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bonaruta por Pau-i-amor, en Flickr

Si no hubiesemos contado con la ayuda de mi hermana Júlia no nos habríamos enterado de la mitad!

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boscos1 por Pau-i-amor, en Flickr

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maquinaria antiga por Pau-i-amor, en Flickr

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cami de BadMuscau por Pau-i-amor, en Flickr

La ruta presenta, en algunos tramos, la alternativa de rodar por el lado polaco de la frontera. Lo probamos en Przewóz (Ale! Intenta pronunciarlo…). En esta Polonia fronteriza aceptan euros. Más o menos 1 euro = 4 Zlot. Los precios en Polonia son, con diferencia, más baratos.

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botiga polonia por Pau-i-amor, en Flickr

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hotelpolonia por Pau-i-amor, en Flickr

Pero no todo es tan hermoso: En Polonia todavía quedan carreteras de Pavés

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Paves por Pau-i-amor, en Flickr

En esta zona hay minas de carbón y hierro. El carbón se explota a cielo abierto. Es una actividad muy destructiva. Una vez extraído el carbón, el terreno queda completamente arrasado. Los intentos por «recuperar» el terreno son, en algunos casos, patéticos, de un ecologismo de foto para la galería que esconde el gran estropicio causado. En el caso de las minas de hierro, el terreno se vuelve inseguro por lo que no puede ser urbanizado. Normalmente se tiende a inundar la zona formando lagos. Algunos de estos lagos artificiales se les asignan nombres tan curiosos como «Africa». Si buscais Leknica en googlemaps vereis el motivo.

El agua cubre el desastre. Pero no lo oculta. Estos lagos tienen un PH 3 y unas coloraciones extrañas….

Desde una atalaya de madera, a 30 metros de altura, se observa el conjunto.

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torrecarbo por Pau-i-amor, en Flickr

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torrecarbo2 por Pau-i-amor, en Flickr

En la ciudad de Leknica, Bad Muskau en el lado alemán, hay un mercado preparado para el turismo alemán que compra cigarrillos, alcohol y otros productos a buen precio. Algunos pongos son de un kitch absoluto!

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kitch3 por Pau-i-amor, en Flickr

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kitch por Pau-i-amor, en Flickr

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kitch2 por Pau-i-amor, en Flickr

En el mercado ya hay setas: Estas más grandes parecen ser el Boletus edulis (Cep, en catalán, o Fungi Porcini, en italiano). Y los más amarillos son los Cantharellus cibarius, en catalán, Rossinyols. Los chaparrones de la tarde, cortos e inofensivos, mantienen el terreno húmedo.

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bolets por Pau-i-amor, en Flickr

En Bad Muskau nos alojamos en casa del Sr. Kasper, que ofrece habitaciones. Hay una pareja de ciclistas ocupando otra habitación. El Sr. Kasper, muy atento, nos indica un buen sitio para cenar: Gaststätte Hermannstheke. La carta estaba solo en alemán. 

Pau-i-amor
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Mi hijo Arnau está jugando on-line con un colega y me colapsa internet. 

Concededme un poco de tiempo, plis.

Pau-i-amor
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Martes, 19 de Agosto.

En Bad Muscau hay un jardín precioso. El noble Pückler sentía pasión por los jardines. Y se gastó su fortuna en construir un jardín alrededor de su palacio. Arruinado, se casó con una mujer rica. Y juntos, viajando por todo el mundo en búsqueda de nuevas especies y engrandeciendo el vasto jardín más y más se acabaron arruinando otra vez. Qué bonito es el amor!

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Puckler park1jpg por Pau-i-amor, en Flickr

Mis dos acompañantes se sentían muy cómodas tomando el sol. Vaya, como en casa.

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Puckler park2 por Pau-i-amor, en Flickr

Un detalle. Raiz antropomórfica…

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rel antropomorfica por Pau-i-amor, en Flickr

El siguiente destino es la ciudad de Forst. El camino alterna los hayedos con los bosques plantados de pinos.

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fageda por Pau-i-amor, en Flickr

Júlia nos detiene ante una máquina expendedora de cámaras para bicicletas. Las hay de 26″ y 28″ y con tres tipos de válvulas: Shrader, Presta y Holandesa.

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maquina cameres por Pau-i-amor, en Flickr

Todo el camino está muy bien acondicionado para bicis. Aquí nos paramos a comer de pic-nic.

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refugi dinar por Pau-i-amor, en Flickr

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fageda2 por Pau-i-amor, en Flickr

En Forst nos alojaremos en otra B&B. Está en las afueras. Es todo muy Kitch, demodé…

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habitacio vintage por Pau-i-amor, en Flickr

Nos indican un pequeño restaurante, no lejos de donde nos alojamos. Cuando nos presentamos a cenar son las 8 de la tarde. El propietario del establecimiento duda si ofrecernos o no la cena. Pero cuando ve que venimos con las bicicletas accede. En el restaurante se ven fotos de ciclistas.  Al terminar, el propietario nos explica que hay un velódromo, el Radrennbahn,  justo detrás de su restaurante. Le echamos un vistazo, pero ya está oscureciendo. Mañana lo veremos con más detalle.

Miercoles, 20 de Agosto

La señora del B&B nos ofrece un desayuno pantagruélico: Panecillos, embutidos, jamón, mermeladas caseras, yougures, ensalada, macedonia de frutas y flores, etc… luego nos comenta que nosotros somos LOS PRIMEROS EXTRANJEROS que paran en su casa. Al recoger las bicicletas que nos han guardado en unas casetas del patio vemos una torre metálica en el jardín. La señora nos explica que, anteriormente, era un poco más alta. Y, con suerte, algunos dias podían recibir el señal de la televisión de Berlín occidental.

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antena pirata por Pau-i-amor, en Flickr

Este es el velódromo. La semana siguiente se celebraba un campeonato europeo de ciclismo tras moto.

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velodrom por Pau-i-amor, en Flickr

Esos peraltes, cuando los ves de cerca, producen pánico: Debe ser de locos rodar por ahí!

De la ciudad de Frost casi casi no quedan más que dos calles anteriores a la 2GM. En su lugar, hoy hay los típicos bloques del Este. Estos bloques han sido «restaurados» y ahora ofrecen un mejor aspecto.

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blocs por Pau-i-amor, en Flickr

Pero hoy lo que nos interesa es el museo-archivo. Fruto de la explotación del carbón a cielo abierto, más de 29.000 personas fueron desplazadas. Hay 163 pueblos fantasma. De estos casi la mitad ya no aparece en los mapas. Y el resto está catalogado como una ruina. La explotación del carbón empezó en el periodo entreguerras. 

El museo-archivo es una oferta singular. La sala está enmoquetada. Y la moqueta reproduce el plano de la zona. Nos piden que nos calcemos unos cubrebotas para no estropear la moqueta. Tenemos a nuestra disposición una especie de carritos autónomos (alimentados por una batería de coche) que llevan un ordenador incorporado. Situando estos carritos sobre el punto deseado, el ordenador ofrece toda la información que se dispone de la zona: Fotos, registros, datos, etc… Es como una reinvención del archivo municipal! Para muchas personas, ahí está el recuerdo de la casa de sus padres o de sus abuelos, o de su escuela o de la iglesia de su pueblo, su partida de nacimiento o la contabilidad de una tienda.

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museu-arxiu por Pau-i-amor, en Flickr

La minería del carbón ha tenido siempre una gran contestación. Por todas partes se ven las pancartas convocando a los vecinos a manifestarse. La conservadora del museo nos indica un punto ideal para poder ver los efectos de esta actividad. No es un mirador «oficial». Se trata más bien de unos carteles que alguien ha colocado para mostrarte, desde una posición privilegiada, los destrozos de la minería.  De ahí hasta la térmica del fondo, todo arrasado.

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mina carbo por Pau-i-amor, en Flickr

Como que vosotros no lo podeis ver en vivo…. pues echadle un vistazo por el googlemaps.

https://maps.google.es/?ll=51.615458,14.482727&spn=0.469849,0.836334&t=h&z=10

Seguimos hacia Guben.

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sobre el dic por Pau-i-amor, en Flickr

Por el camino nos vamos encontrando con frutales: Manzanos, perales y ciruelos. Sin contemplaciones los vamos asaltando.

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perers por Pau-i-amor, en Flickr

En Guben nos alojamos en una pensión. Y para cenar nos trasladamos al lado polaco, siempre más económico. El sitio recomendado es el restuarante Tercet. Es un restaurante «de los de antes»: Te advierten que la comida tardará 20 minutos en servirse. Así que pedimos la contraseña del wifi (en aleman Vlan y se pronuncia algo así como vfelan) y nos comunicamos con la familia. Se come de maravillas!

Jueves 21 de Agosto.

La señora que atiende la pensión nos preguntó si habría inconveniente en compartir el desayuno con cinco huespedes más en el pabellón del patio. Para nosotros no hay problema alguno. Y resulta que los otros cinco son también ciclistas «seniors», más seniors que nosotros. Todos son del lado de la Alemania Oriental. Fruto de tantos años de adoctrinamiento esta gente tiene auténtico pánico de pasar sus vacaciones fuera del «Este». Así suelen visitar Croacia, Hungría… pero no Francia, España o el Reino Unido. Les debieron explicar que por aquí nos comíamos a los niños recién nacidos… U otras salvajadas como las que se cuentan de Corea del Norte. Es fácil decir tonterias cuando no se ofrecen pruebas ni datos, ni se ofrece el canal para replicarlas.

A punto de partir.

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gubin Bed and breakfast por Pau-i-amor, en Flickr

Córcholis! Una semana más y habría podido asistir al concierto en directo de….

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Die Guitarreros por Pau-i-amor, en Flickr

A las afueras de Guben está la fábrica Plastinarium, sita en lo que fue una antigua factoría téxtil. Esta empresa, como su análoga y ex-socia china,  se dedica al embalsamiento y exposición de cuerpos humanos con finalidades educativas. Suelen llevar los trabajos de gira en unas exposiciones llamadas Bodies o Body Worlds, que se han mostrado en Barcelona y Zaragoza (seguro que en otras ciudades también). Hoy es dia de trabajo y no podemos visitar la fábrica. Nos quedaremos asomados a la puerta observando la actividad.

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plasticum2 por Pau-i-amor, en Flickr

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plasticum3 por Pau-i-amor, en Flickr

Nos atienden. Y cuando les contamos que venimos de Girona avisan a Alicia, una infermera de Alicante, que trabaja junto con su novio en esta fábrica. Alicia nos contesta nuestras preguntas muy amablemente. Dos respuestas: 1.- Los cuerpos no huelen porque llevan más de un año de tratamiento previo. 2.- Alicia no es vegetariana (ni tiene previsto serlo).

Al igual que en nuestro país se siguen guardando con todo el cariño esos Seat 600 de los ‘ 60, en estas tierras se conservan los Travant, el exponente en automoción de la antigua Alemania del Este. Las dos bellas modelos nos presentan este vehículo singular.

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Travan por Pau-i-amor, en Flickr

Nos acaban de sobrepasar un grupo de cinco ciclistas veteranos. Me he fijado bién y ninguno de ellos lleva bicicleta eléctrica. Van rápido. Muy rápido.

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sobre el dic2 por Pau-i-amor, en Flickr

Al cabo de un buen rato les damos alcance. Se pararon en el punto de unión de los rios Oder y Niesse y se disponen a comer en un restaurante al lado del camino. En este punto se suelen producir inundaciones. A pesar de los diques, el nivel del agua sube a más de 8 metros y anega todos los campos.

Pido a Júlia que proponga a los ciclistas una foto conjunta.

Aquí están:

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geriatric trouppe por Pau-i-amor, en Flickr

Por ejemplo, la señora del centro, con el pelo blanco, tiene 76 años (setenta-y-seis)! Esta pandilla recorre entre 45 y 70 kilómetros en cada etapa. Y se les escapa la risa recordando aquel dia que -por error- sobrepasaron los 100km ciclando por Austria. Nos despedimos de la Geriatric Monjitas Taca-taca Bike Band y seguimos -por recomendación de estos simpáticos abuelitos- hacia Neuzelle, famoso por su iglesia barroca.

-Debeis visitar esta iglesia!. Os lo dice el rudo Clint empuñando un argumento sólido en su mano derecha….

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grafiti3 por Pau-i-amor, en Flickr

Bueno, esto más que barroco ya es Rococó!

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barroc por Pau-i-amor, en Flickr

Al salir de la iglesia se arranca a llover y no para hasta que llegamos a la estación de ferrocarril de Eisenhüttenstad. 

Todo el camino voy practicando mi aleman: Hallo, (nombre)! Ich getz?  Ish espreja cain doch….  Tenía previsto «soltarme» este jueves, pero veo que no va a poder ser. Esta todo muy verde… Parafraseando ese himno fascista de antaño: Imposible el Aleman!

 

El viernes tomamos el vuelo hacia BCN. Y el lunes a trabajar. 

Gracias por leerme.

paser
Participante
paser
Participante

vaya Pau, se ve que no paras, y que te tiran las latitudes norteñas
un saludo

Brakepad
Participante
Brakepad
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Chulísimo relato. Muchas gracias.

lekim11
Participante
lekim11
Participante

Wow!! estoy sentado en una de esas sillas que has puesto en la pared, en la 4º empezando por la izquierda!. 

Muy maja toda la crónica, como siempre.
Los graffitis esos son «stencils» y si te gusta, y no lo conoces aun… BANKSY es bastante conocidillo. Pero hay muchos mas!!

Pepita
Participante
Pepita
Participante

Que viaje mas interesante Pau. Me encantan los graffiti, los paisajes y el grupo de veteranos. Que maravilla. 

A disfrutar y gracias por contarlo,.  :-)

ezekiel87
Participante
ezekiel87
Participante

Que pasada, Alemania siempre me a llamado la atencion, es uno de esos lugares de podríamos llamar de historia reciente mas impactante, me gusta pensar en lo que paso y como el ser humano se reinventa y «prospera», aunque de Alemania solo se lo que he visto en peliculas, El Pianista, Stalingrado… a mi personalmente me da la sensación de que… no se como si la historia siguiera viva. No he tenido oportunidad de estar en Alemania pero si en otros sitios con historia, cuando veo un lugar historico me gusta pensar e intentar imaginar todas las experiencias de las que habrá sido testigo, lo que sintieron los allí presentes.

Bua que me lio, me a encantado la cronica, y lo ideal que parece Alemania para la bici, voy a ver si puedo anunciar en ebay Alemania los cargadores a dinamo.  😉  . 

Pau-i-amor
Participante
Pau-i-amor
Participante

Hola Lekim,

Si conozco la obra de Bansky. Y tengo fotografiado alguno de sus stencils. Pero me gustan más estos trabajos anónimos. Los voy coleccionando. Hoy están ahí. Y quizás mañana no.

En la farmacia de mi madre TAMBIEN habían tres o cuatro sillas de ese modelo (la cuarta empezando por la izquierda…). Es obra de Marcel Breuer, diseñada en 1928.

Este foro es de bicicletas. Pero estos datos transversales, a veces, resultan interesantes.

chopounico
Participante
chopounico
Participante

Gran crónica Pau,
Realmente nos sentimos identifiados porque prácticamente es lo que hemos estado viviendo las últimas semanas desde que abandonamos Baviera y nos introducimos al otro lado del Telón de Acero a traves de las montañas del Sur de República Checa.
Zonas en las que el alemán es la única segunda lengua y no conseguimos pasar de un escueto Dobre rano (buenos días), ahoy (hola informal) o djekuje (gracias) y sus respectivos en tierras polacas. Y podemos corroborar lo de los nombres impronunciables en tierras eslavas donde las vocales son artículo de lujo.
Bonitas y recargadas iglesias rococó, catolicismo exacerbado en Polonia donde hasta en las visitas turísticas a iglesias se paran a recitar el Padre Nuestro  en grupo a lo que nuestros oidos solo son capaces a entnder «Schechsze ches chitcze…»
Esos bloques de viviendas que en las regiones checas y del sur de Polonia están pintadas de colores con cierto gusto y que a nuestra forma de ver los bloques del extrarradio de ciudades españolas deberían tratar de copiar..
Y sobre temás más historicos, me has hecho pensar con aquello de que  la Alemania del este no se le preguntó si quería pertenecer a la gran Alemania. Curioso cuando a día de hoy hay tanta diferencia entre la 2 regiones. Cuando pensamos si lo lógico a ojos extranjeros (dónde todos opinamos pero nadie sabe nada) son ese tipo de unión o separación como actualmente el caso de Crimea, Kosovo o próximamente Escocia. En fin, política…
Gran crónica!

fjperez73
Participante
fjperez73
Participante

Un gusto viajar y aprender con vosotros. :D
¡¡ Que suerte contar con la intéprete !! Lo único que he echado en falta es una visita a algún organero de la zona… 😉

Gepi
Participante
Gepi
Participante

Magnífica, com sempre! :D

Yo también he estado en Alemania -no hemos coincidido! – durante diez dias, pero no siempre en bici, aunque sí he hecho algunas salidas y algunas excusiones en Btt…
A los que quieran ir a hacer ruta, algunos consejos que quizá les puedan ser útiles:

En primer lugar: Carril bici POR TODAS PARTES. La bici NO es un bicho raro, como un estorbo en la vía pública sinó que es una herramienta en la que se mobiliza una gran parte de la población: el abuelete que sale cada dia a buscar el periódico, la señora que al trabajo en unas oficnas, el jefe del taller de coches de la esquina o los crios que van al cole… todo el mundo va en bici. Y si él o ella no van, quizán sí van sus padres, sus hermanos o sus hijos…

Y en verano hay grupos y grupos de gente, de todas las edades y condiciones, haciedo ruta en bici. 
Me refiero a que la conciencia de la bici a nivel de usuario está MUY arraigada. Por eso, la red de carriles bici es TOTAL. Puedes recorrer prácticamente toda Alemania yendo por carril bici, sin pisar prácticamente carreteras. Y todo muy alemán: La red de carriles bici està perfectamente señalizada, con indicaciones en los cruces, señales en los pueblos y hay a menudo puentes o túneles cuando cruzan la carretera para evitar accidentes y, todo muy muy alemán: el turismo que tienen es prácticaente el de interior y por ello no encontré ni una sola indicación en inglés, francés u otro idioma que no fuera el alemán.
Segundo: No os preocupeis en exceso por los alojamientos. Hasta en los pueblecitos más pequeños tienen Gasthöf, que vendia a ser como una pensión-bed & breakfast, generalmente muy familiares. Los precios que pagamos por habitación doble y noche -siempre con desayuno incluido- fueron desde 60 € (baño en el pasillo y muy sencilla) hasta una de 72 € (con un mangífico bufet libre de desayuno y una comodísima habitación). La comida y la cena van a parte. Siempre.
Y tercero (y veo que, germanet, ya lo comentas): los horarios són alemanes. En la mayoria Gastehöf el desayuno era de 6:30 a 9:00…. y si querias comer, no te presentaras más tarde de las 13:30 porque la cocina ya habia cerrado. Tampoco podias llegar a las 20 horas pensando en pedir sitio y cenar …porque quizá ya habian cerrado la cocina!! 
Alemania es el país ideal para recorrer en bici: carriles bici por todos lados, en todas partes hay sitios para atender la bici, talleres, garages en los establecimientos… hasta ví una mancha en un pueblo, al lado de un aparcamiento para bicis, para que la gente inflara las ruedas. Sin comentarios….
Como siempre, la crónica magnífica.
Gepi

Pau-i-amor
Participante
Pau-i-amor
Participante

Ok, no he visitado ningún organero. Pero los órganos de las iglesias por donde hemos pasado están todos ya fotografiados…  :mrgreen:

Lo que pasa es que la 2GM fue muy destructiva en esta zona. No hay órganos «antiguos», barrocos. Queda alguno neoclásico, alguno romantico y el resto son contemporàneos.

Si te gusta ver órganos bonitos, entonces la elección buena es el Valle del Loire (Orleans, Tours,…) con preciosas creaciones del maestro Cavallé-Coll.

Gabriel, no se si te pilla cerca, pero entre la frontera de Polonia y la República Cheka hay un paraje de piedras erectas muy parecido a la montaña de Montserrat. Es el paraiso de los escaladores…

Pau-i-amor
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Pau-i-amor
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Debido a que el catalán es la lengua con la que nos expresamos habitualmente, a mi hermano Gepi se le han colado algunos gazapos. Donde dice mancha debería decir bomba. Y donde dice inflara aquí la palabra ya es correcta. Aunque en el caso de que inflásemos con aire quizás se debería decir hinchásemos.

Las lengua catalana aporta algunas palabras a la lengua castellana y viceversa. Quizás no sean aprobadas por el RAE, pero son bien presentes en la lengua de muchos castellanohablantes que residen o han residido en Catalunya, València o las Baleares. De bote pronto me vienen dos a la cabeza: Paleta, tornavís, etc…

Como que a Gepi lo conozco de toda la vida, seguro que me perdona estos comentarios «randoms»…

chopounico
Participante
chopounico
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Efectivamente estuvimos por la región hace 4 días, una pena que nos pillara a desmano para ir a ver esas piedras. Estuvimos en una zona cercana que podía parecer en cierta manera a la Pedriza de Madrid. Pero vaya que la frontera entre Chequia y Polonia tiene miles de sitios por donde perderse con bastantes parques naturales por los que pedalear. 

Además queda decir que como es verano tenemos a veces la suerte de estrenar asfalto nuevo en un pais donde las carreteras por el hielo suele acabar bastante perjudicado, lo malo como siempre que a veces la operación asfalto no ha acabado y toca coger desvío, una de esas palabras que acabas aprendiendo en todos los idiomas (route barree, umleitung…).

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