Mi hermana Júlia vive en Berlín desde hace más de 25 años. Cuando ella llegó, Berlín era la capital del movimiento okupa y otras corrientes alternativas. Entonces todavía había un muro que partía la ciudad en dos. Y el gobierno de la RFA, -la Alemania occidental- concedía grandes facilidades a los jóvenes que se quisieran ir a vivir a ese reducto amurallado en que quedó convertida la ciudad: Los jóvenes quedaban exentos del servicio militar y recibían multitud de subvenciones para cualquier proyecto que quisieran promover.
Júlia y Carme poniendo orden en la cocina.
noies a la cuina por Pau-i-amor, en Flickr
El muro cayó. La llamada "reunificación" no fue más que una anexión pura y dura -a menudo muy cruel- de los lands del Este. La Republica Federal desmontó completamente la economía de la antígua RDA: Despreció los ahorros de los alemano-orientales, cerró sus fábricas, impuso sus leyes.
Sólo un comentario para los que sigais la política doméstica: Nadie votó, nadie aprobó la anexión de todo ese territorio que formaba la RDA a la CEE... Nadie sugirió que se debería abrir un proceso de anexión a la Comunidad. Mandó (y manda) Alemania y punto.
Berlín bien vale un rodeo. Carme prefirió una visita guiada a un campo de concentración. Yo no tengo hígado para esas cosas y opté por el museo que recuerda la Factoría y Escuela de Diseño Bauhaus. En esta escuela ejercieron de profesores Mies van der Rohe y Kandisky entre otros.
Esas sillas de cortesía, típicas de consulta de dentista, se diseñaron y fabricaron hace más de 80 años!
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Mi hermana Júlia estudió Bellas Artes y Danza. Se gana la vida dando clases de cerámica y lengua castellana. Júlia me propone que me fije en estas dos imágenes. Corresponden al Pavellón Alemán de la Feria de Muestras de Barcelona, 1928: En la primera imagen, el edificio parece del siglo XXI.
Y los personajes -entre ellos el rei Alfonso XIII- del siglo XIX.
Y conjuntamente con Carme continuamos las visitas por el Reichtag, la sede reformada del parlamento alemán, el monumento a los judíos, la puerta de Brandeburgo, Alexanderplatz, los magníficos y extensos parques de la ciudad, el mercado turco; y un callejear muy entretenido por los barrios más chics.
Una pista de baile parecida a la sala "La Paloma" de Barcelona.
salaball por Pau-i-amor, en Flickr
Aquí la historia no se olvida para ninguna de las partes. Lo cual es terapéutico y evita repetir errores.
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Lo siento. Tengo pasión por todo ese arte urbano y alternativo.
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Bicis por todas partes. Como en Amsterdam. Pero aquí solo se ven algunas chicas montadas en la bici "holandesa". La mayoría rueda con una bici de carretera o híbrida. Muchos manillares de mariposa. Muchas cadenas con "cubre". Muchos cambios de marchas dentro del buje. Todos con luz y dínamo. Alguna cargobike. Pocos MTB, pocos BMX o Freeride. Y muy pocos fixies. Esto es lo que hay.
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Domingo 17 de Agosto. Tomamos el tren hacia Gorlitz. Las bicis pagan su billete. Hay espacios reservados para las bicicletas. Cambiamos de tren en Cottbus. Aparte de la operadora alemana de siempre, la DB, hay una nueva empresa de ferrocarriles abriendose mercado. Sus trenes son nuevos. Y ofrecen, en ruta, café a 0,90 eur.
Se ve algún tren con aires soviéticos...
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Estación de Gorlitz.
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Gorlitz es una ciudad con encanto. Conserva aún una parte que no fue destruída en la 2GM.
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Venga, señoras, que me lo quitan de las manos....
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Empezamos a rodar siguiendo el rio Niesse, fronterizo con Polonia.
cami de Rothemburg por Pau-i-amor, en Flickr
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Si vais a rodar con crios por el camino os encotrareis con un alojamiento singular, El Kulturinsel Einsiedel Baumhaushotel, con una buena oferta de cabañas en los árboles y muchas atracciones para todos. Ideal para famílias!
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Nuestro primer destino es Rothenburg. Casi casi sólo queda la plaza del mercado como vestigio antiguo. Todo lo demás es nuevo. La organización Diaconat de la Iglesia Evangelica, equivalente a la Cáritas católica, ha creado una especie de "resort" de beneficiencia: Aquí se ven hogares para los sintecho, residencias de ancianos, etc... Disponen también de un restaurante -donde comimos una deliciosa cena- y hasta este precioso hotel: Zur Krone. Claro está, también dispone de un sitio para guardar las bicis.
hotel Rothemburg por Pau-i-amor, en Flickr
hotel Rothemburg2 por Pau-i-amor, en Flickr
Lunes 18 de Agosto.
He titulado este post como Alemania Profunda porque esta es quizás la zona más "del este" de Alemania. Aquí nadie habla inglés, si acaso ruso o polaco aparte del alemán. Los toponímicos están en polaco y alemán. Así que no espereis encontrar cartas de restaurante en inglés.
Suerte que mi hermana Júlia nos acompaña. Nos hará de interprete todo el viaje. Por ejemplo. Aquí nos ofrecen habitaciones.
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Aquí también.
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En muchos rótulos publicitarios se advierte que los ciclistas son bienvenidos! Esto se debe a que la ruta Oder-Neisser es muy popular en Alemania. Pasan muchos, muchísimos, ciclistas.
Estos ya son más modernos.
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Este tipo nos desea una buena ruta en bici!
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Si no hubiesemos contado con la ayuda de mi hermana Júlia no nos habríamos enterado de la mitad!
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La ruta presenta, en algunos tramos, la alternativa de rodar por el lado polaco de la frontera. Lo probamos en Przewóz (Ale! Intenta pronunciarlo...). En esta Polonia fronteriza aceptan euros. Más o menos 1 euro = 4 Zlot. Los precios en Polonia son, con diferencia, más baratos.
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Pero no todo es tan hermoso: En Polonia todavía quedan carreteras de Pavés!
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En esta zona hay minas de carbón y hierro. El carbón se explota a cielo abierto. Es una actividad muy destructiva. Una vez extraído el carbón, el terreno queda completamente arrasado. Los intentos por "recuperar" el terreno son, en algunos casos, patéticos, de un ecologismo de foto para la galería que esconde el gran estropicio causado. En el caso de las minas de hierro, el terreno se vuelve inseguro por lo que no puede ser urbanizado. Normalmente se tiende a inundar la zona formando lagos. Algunos de estos lagos artificiales se les asignan nombres tan curiosos como "Africa". Si buscais Leknica en googlemaps vereis el motivo.
El agua cubre el desastre. Pero no lo oculta. Estos lagos tienen un PH 3 y unas coloraciones extrañas....
Desde una atalaya de madera, a 30 metros de altura, se observa el conjunto.
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En la ciudad de Leknica, Bad Muskau en el lado alemán, hay un mercado preparado para el turismo alemán que compra cigarrillos, alcohol y otros productos a buen precio. Algunos pongos son de un kitch absoluto!
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En el mercado ya hay setas: Estas más grandes parecen ser el Boletus edulis (Cep, en catalán, o Fungi Porcini, en italiano). Y los más amarillos son los Cantharellus cibarius, en catalán, Rossinyols. Los chaparrones de la tarde, cortos e inofensivos, mantienen el terreno húmedo.
bolets por Pau-i-amor, en Flickr
En Bad Muskau nos alojamos en casa del Sr. Kasper, que ofrece habitaciones. Hay una pareja de ciclistas ocupando otra habitación. El Sr. Kasper, muy atento, nos indica un buen sitio para cenar: Gaststätte Hermannstheke. La carta estaba solo en alemán.