Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Rodando por el norte de Vietnam: Bac Ha, Hoang Su Phi y Ha Giang (Vietnam)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos,


    Acabo de volver de una pequeña aventura por el norte de Vietnam. Iré dando algunas notas si os es de interés:

    No hemos viajado en autosuficiencia, ya que eso a nosotros nos resulta muy pesado todo el proceso, además en Vietnam se puede dormir y comer poco poco dinero. Hemos viajado con bicis de carretera porque íbamos muy ligeros de equipaje e íbamos a rodar por asfalto, aunque en algunos tramos tramos hubiéramos agradecido una bici tipo gravel o similar. 

    Hemos viajado muy ligeros, herramientas básicas, bolsa de aseo y algo de ropa (una muda de ciclismo para pedalear durante el día y dos mudas de ropa de calle para las tardes). No hace falta llevar comida encima porque se pasa por muchos pueblos donde avituallarse y comer caliente. Viajar tan ligeros nos ha permitido rodar rápido y sin preocupaciones logísticas.

    Las zonas elegidas son relativamente poco turísticas, y en octubre hace buen tiempo, temperaturas suaves y poca lluvia. Pero sobre todo, las elegimos porque los paisajes son espectaculares y las carreteras relativamente tranquilas, a excepción de algún tramo. Eso si, las carreteras son un continuo sube y baja, muy duro, los puertos no son muy largos pero duros. Y apenas hay tramos de valle para recuperar. 

    Comenzamos con un par de días en Hanoi, de ahí cogimos un tren nocturno a Lao Cai y pedaleamos hasta Bac Ha (etapa 1), donde estuvimos un par de días haciendo trekking por los alrededores.

    De Bac Ha ahí fuimos a Xin Man (la bajada hasta Xin Man está en un estado horrible, pero la estaban arreglando) y rodar rápido por el valle hasta un pueblo cercano a Hoang Su Phi. Aquí nos alojamos dos noches en unos bungalows en la ladera de una montaña con vistas a las montañas y los arrozales. 

    De aquí a Ha Giang, capital de la provincia del mismo nombre.  Hasta aquí llevábamos unos 300 km y 6.000 m de desnivel

    A partir de aquí hicimos una ruta circular por la provincia, totalmente recomendable, paisajes cambiantes y espectaculares. Pero hay que estar preparado para lo duro que es el recorrido (unos 10.000 m de desnivel en unos 400 km). Este recorrido lo hicimos en varias etapas Ha Giang - Yen Minh - Dong Van - Meo Vac - Du Gia - Ha Giang.

    De aquí vuelta a Hanoi en bus y a casa. 

    Como podeis ver, estamos hablando de unos 700 km con 16.000 m de desnivel. Como ya he dicho, y repito, muy duro, pero merece la pena porque los paisajes son espectaculares. Además, en casi todos los tramos hay mucha facilidad para encontrar alojamiento, comida,... por lo que es muy facil viajar.

    Si os interesa, iré contando mas cositas, y tenéis alguna duda, aquí estoy.

    El recorrido ha sido este aproximadamente.





    Adjunto

    1. 1.png (449.4 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  2. Publicado hace 4 años #
  3. ¡ Pues claro que nos interesa compi ! Por favor.


    Adjunto

    1. 0f89b98b793bd2aedd16ad3484128f02.jpg (11.6 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 4 años #
  4. ¡Pues esperando a que nos cuentes! 

    O es mi conexion que es mala o no salen las fotos.

    Publicado hace 4 años #
  5. En efecto, interesa y mucho. No todos los días viaja uno en bici a Vietnam, así que si nos dejas ir de tu mano un poco a través de tu relato, será estupendo.

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  6. Algunos datos prácticos:

    A mi lo de montar y desmontar diariamente el campamento se me hace muy cuesta arriba, una esclavitud. Por eso buscamos viajar por zonas donde sea cómodo y económico viajar durmiendo en hostales. Eso nos permite disfrutar de la tarde en el pueblo, dar un paseo, cenar tranquilamente y ducharse y dormir como dios manda. Para eso son vacaciones.

    Para que os hagáis una idea. Hemos pagado por dormir entre 200.000 y 250.000 dongs (entre 8 y 10 euros) por habitaciones dobles con baño privado, en algunos casos con el desayuno incluido. Excepto la cabaña en los arrozales que fue más cara, unos 25 €, pero mereció la pena el capricho. 

    En Vietnam funciona Booking muy bien, por lo que podemos reservar de un día para otro sin problema pero hay que tener en cuenta que hay muchos alojamientos que no están en booking, aunque los precios son similares. Si vemos que un pueblo hay 4 alojamientos en booking, seguramente haya unos 15 en realidad. 

    Comer cuesta como mucho unos 70.000 dongs por persona, menos de 3 euros. 

    Otro aspecto práctico a tener en cuenta es que  en Vietnam todo el mundo tiene moto. Eso significa que todos los pueblos, por pequeños que sean, hay pequeños talleres de moto que nos pueden sacar de algún aprieto con la bici. Parchear cámaras, arreglar cubiertas, engrasar, inflar ruedas, pequeños arreglos,...

    Como comenté en el primer mensaje, viajamos con bici de carretera. digamos que el 90% del recorrido es perfectamente transitable con bici de carretera, un 9% más o menos y 1% es dificilmente transitable con bici de carretera. Pero con un poco de paciencia no hemos tenido mayor problema. Para el viaje montamos cubiertas de 28 con buena protección antipinchazos. Se nota que pesan y lastran un poco pero no hemos pinchado en todo el viaje. 

    PD: Confirmadme si las fotos se ven o no. yo las veo perfectamente.




    Publicado hace 4 años #
  7. Muy interesantes estos datos de orden práctico que das. Para mí personalmente, por mis modalidades de viaje, resultan de gran utilidad. Poder hacer un viaje por un entorno y un país exótico, muy al margen de mi entorno habitual y que me lo pueda plantear según mis parámetros de viaje en bici (que coinciden bastante con los tuyos: rutas mayormente asfaltadas, alojamientos y comida asequibles pero en hostales, restaurantes, etc.) me resulta realmente muy interesante.

    Sigo atento a tu relato y gracias por compartir el viaje con Rodadas.


    *Por cierto, yo no veo las fotos. ¡¡Y estoy deseando verlas!!

    Publicado hace 4 años #
  8. Deseando ver las fotos, no las veo.

    Publicado hace 4 años #