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Roce desviador. Ayuda

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  1. Hola compañeros. Quería preguntaros cómo solucionar un roce en el desviador delantero.

    Tengo muy poca idea de mecánica pero creo que ya es hora de ir aprendiendo, así que me gustaría solucionarlo por mis medios.

    El cambio funciona perfectamente, pero cuando meto el piñón pequeño, la cadena roza con el plato grande.

    Empecé a aflojar el tornillito H del desviador, primero un cuarto, luego media, y después más de una vuelta, pero seguía rozando.

    ¿Tengo que ajustar en ese o también el de detrás? ¿O puede ser que esté el desviador mal colocado? Me da un poco de miedo moverlo, porque como digo, en el resto de posiciones no roza nada y cambia muy bien.


    Menos mal que tengo la bici vieja para poder practicar. ¿Cómo aprendisteis mecánica vosotros?


    ========================================================================================

    Edito.

    Leyendo mensajes viejos del foro, he llegado a estas conclusiones. Si me equivoco, corregidme.

    Si no sube el plato, necesita tensión.
    Si no baja, le sobra.


    La cadena se sale por el pedal. Apretar H       Cuarto de vuelta
    Se sale por el cuadro. Apretar L


    Tensar cable. Antihorario
    Aflojar cable. Horario


    Esa es la teoría, ahora me falta meterle mano a la bici. ¿Entonces puede ser un problema de la tensión del cable?


    Publicado hace 9 años #
  2. Yo no voy sobrado de mecánica de bici pero se me ocurre pensar que al ir muy cruzada la cadena, si se llega a producir ese roce como tu dices, quizá se deba a que no existe una correcta separación entre los dos platos (antes no le pasaba, has modificado algo en ese punto?)

    Por exceso de tensión en el cable podría pasar , digo yo, que rozase en algún punto del propio desviador pero para nada debería de afectar al plato en el aspecto de roces cadena-plato

    Ahora con internet se nos facilita mucho la tarea en cualquier cosa y no arriesga uno tanto en aquello del ensayo-error (la primera radio que coloqué, en un seat 600 la deje frita por conectar el polo + donde no debía, jeje)

    No seria difícil que localizases algún curso online gratuito sobre el asunto

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 9 años #
  3. Yo creo que tal y como te apunta Suzukete lo que debe de rozar no es el plato, es el desviador como tal.
    pienso que no debes de tocar el cambio trasero
    y que el problema y la solución está en el desviador
    busca un trozo de cartulina e introducela por los dos laterales del plato y ves exactamente donde te roza...
    ahora viene la cuestion interesante
    H es el tornillo de alta velocidad... Higt
    L es el tornillo de baja velocidad Low
    o lo que es lo mismo regulan el acercamiento y alejamiento al plato de alta velocidad y al de baja velocidad
    apretas (das tensión) separas
    aflojas  acercas al plato
    que es lo que se mueve? el desviador


    suelo recomendar y no soy el único este canal de videos:

    https://www.youtube.com/channel/UC0eYrD6sRoLBvq_c4Jri-0A?spfreload=10

    Publicado hace 9 años #
  4. Muchas gracias Suzukete y slow. Está muy bien ese canal, parece hasta fácil, cuando me ponga a la faena veremos

    Me expliqué mal, no roza la cadena con el plato sino con el desviador por la parte hacia el pedal. Vi en un mensaje anterior que a un compañero le pasaba lo mismo, está el tornillo H prácticamente sacado y aún así roza.

    Cuando me ponga con tiempo con la bici, os cuento.

    De nuevo, muchas gracias

    Publicado hace 9 años #
  5. Si te roza el plato grande con el desviador en función de la posición del pedal, asegúrate de que no tengas el plato ligeramente doblado (a mi me ha pasado).

    Si además el roce con el desviador coincide con el punto en que el pedal está en pms o pmi (punto más bajo o más alto), comprueba también que no tengas holgura en el pedalier.

    Si todo lo demás está correcto, aunque tengas el tornillo H a tope (o casi), necesitas que el cable "tire" lo suficiente del desviador para llegar a hacer tope con el cable, y como tú mismo apuntas, probablemente necesites tensar el cable del desviador. Si el roce es muy leve, no tendrás que tensarlo mucho.

    Si ves que ese es el problema, cuando termines de tensar el cable no olvides reajustar el tornillo H para que trabaje ya que si no lo haces así, si has sacado el tornillo H para intentar ajustar el sistema cuando el problema es que le falta tensión, el tope H no trabaja y si lo tienes casi sacado puedes llegar a perderlo.

    Publicado hace 9 años #
  6. Esta claro. O aceptas todo lo que los compañeros han opinado....

    O te acostumbras a vivir con un desviador con derecho a roce.

    Ahora les llaman Folloamigos  


    Mi sincero deseo de que pases unas buenas fiestas!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  7. haz caso a brakepad. lo ha clavao. yo diría al 85% de seguro que te falta tensar la sirga una vueltecilla de tensor, es el ajuste más normal. Aunque la gente cuando no van bien los cambios se vuelve loca a tocar los tornillos H y L, la enorme mayoría de los ajustes son de tensión de sirga. El punto óptimo de tensión de sirga será cuando, poniendo el plato mediano, puedas meter todos los piñones y en ninguno de ellos roce la cadena con el desviador. Si al pasar al grande tienes problemas, será cuestión del tornillo H, pero prueba solo a tocar tensión de sirga con el plato mediano

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 9 años #
  8. Efectivamente si resulta que aflojando el tornillo H no se separa del plato es por falta de tensión en el cable..


    Esa tensión viene limitada por el tornillo

    Para darle tensión junto a la palanca  donde comienza el cable esta el tensor
    Quitale tensión bajando en seco al plato medíano y so te lo permite al pequeño

    Gira una media vuelta el tensor
    Anota hacia que lado has girado puesto que si te equivocas deberás girar una vuelta completa hacia el otro lado

    Recupera la tensión del plato y como tienes el tornillo suelto lo normal es que se salga la cadena por el pedal si giras la cadena y cambias al plato grande

    Cuando llegues aquí tan sólo te queda apretar el H para evitar que se salga

    Publicado hace 9 años #
  9. Jajaja Pau, me has sacado más de una sonrisa Felices fiestas a ti también 

    Muchísimas gracias a todos, de verdad. Entre la tensión y el tornillo he conseguido que deje de rozar, a ver si le voy cogiendo más confianza a hacerle algunas cosas yo. Pero me intriga un poco lo que decía Brakepad de si estará doblado el plato, porque rozaba siempre en el mismo sitio. Si fuera un reloj, el roce era desde y 5 hasta y 25. A simple vista no parece doblado, pero me he dado algún porrazo con esa bici.


    Felices fiestas a todos y Feliz Año Nuevo

    Publicado hace 9 años #