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Roce desviador

  1. Estoy montando un desviador nuevo en una bicicleta de paseo del Decathlon. Ya he ajustado la altura del desviador teniendo en cuenta los dientes del plato mayor. También he colocado el desviador paralelo a los platos.
    A la hora de situar el recorrido inferior del desviador con el plato pequeño y el piñon más grande, veo que, por mucho que mueva el tornillo Lower (en la foto está salido del todo), la cadena roza en el desviador y no sé por qué puede pasar esto.

    ¿Puede deberse a que le he colado unos adaptadores (que venían con el desviador) al desviador para ajustasen bien al tubo del cuadro (que era de menor diámetro que la abrazadera del desviador)? En principio no se me ocurre ningún otro motivo....

    Publicado hace 11 meses #
  2. https://www.bikesworldrevista.es/ajusta-el-desviador-en-15-minutos/

    Prueba sobre los tornillitos que lleva encima el desviador, son para aproximar o alejar el desviador de los platos... creo recordar que el que pega al tubo de la tija lo desplaza hacia fuera, y el tornillo que queda cerca de los platos, lo retrae hacia el tubo de la tija... ¿ o era al revés ?

    Publicado hace 11 meses #
  3. Gracias por contestar. Como puedes ver en la primera foto, el tornillo que regula el recorrido lateral en el plato más pequeño ya está casi salido del todo y no puedo mover más la caja del desviador hacia el cuadro. No se mueve más ¿Alguna otra idea?

    Publicado hace 11 meses #
  4. Supongo que el desviador es para triple plato...

    Preguntas: 
    -Si pones el plato grande y el piñón pequeño, ¿Te sobra hueco en el desviador?
    -Si subes un poco el desviador, ¿el escalón que tiene la guía te permitiría que la cadena pase sin tocar? Esta hecho para eso...

    En caso de que cualquier ajuste no sea posible yo tiraría mano de alicates y deformaría un poco la guía para ajustarla a mis necesidades.


    Publicado hace 11 meses #
  5. Sí, es para triple plato.

    Ahora lo he tenido que quitar de la bici para que se pueda usar (para un par de días que deja de llover, hay ganas). En cuanto me vuelva a poner manos a la obra, te contesto.

    Publicado hace 11 meses #
  6. Hola

    Para empezar tienes que aflojar los tornillos totalmente, luego empezar a apretarlos y parar cuando reaccione el desviador.  despues tensar con la mano en cable (muy ligero) y apretar. la tension definitiva se harà en el manillar (asi que debes dejarle rango en el manillar al tensor). Hasta aqui; el desviador ya no deberia rozar.

    para info mas detallada, aqui estan los mesias:


    Suerte y que te diviertas.

    Publicado hace 11 meses #
  7. ¿ Como has montado el tiro del cable ... alto o bajo ?, por la primera foto que has puesto, me da la sensación de que el tiro de ese desviador es bajo, pero de ser así, la polea de tiro no presenta el cable.
    Si sueltas el cable del desviador, ¿ se recoge del todo ?... ¿ pudiera ser que el cable hay quedado muy tenso en la posición más retraída ?
    ¿ cuantos platos lleva el pedalier ?.
    Prueba a girar un poco el desviador, de tal manera que quede con un poco de ángulo, haciendo que la parte más larga del guiacadena quede orientado hacia los piñones más grandes... no sería necesario girarlo mucho... solo un poquito.

    Publicado hace 11 meses #
  8. Buenos días,

    Si no recuerdo mal.....Recuerda también que en la maneta/actuador del desviador existe una rosca (tensor cambio) que tensa/destensa el cable.


    Este tensor tiene que estar roscado al máximo, luego atornillar el cable en el desviador (con una tensión mínima, que esté tenso pero no tirante) y en caso de roces, ajustas con el tensor desenroscándolo (girando en sentido anti-horario).

    Espero te ayude.

    Un saludo.

    Publicado hace 11 meses #
  9. Hedumaza dice:

    ¿ Como has montado el tiro del cable ... alto o bajo ?, por la primera foto que has puesto, me da la sensación de que el tiro de ese desviador es bajo, pero de ser así, la polea de tiro no presenta el cable.

    Es de tiro bajo. No presenta el cable porque no lo monté. Al principio lo ajuste sólo en altura y buscando que estuviese paralelo al plato grande. Luego intenté regular el recorrido en la posición del plato pequeño. El siguiente paso que tenía pensado ya era montar el cable y regular el recorrido "exterior" del desviador al subirlo al plato grande pero al no conseguir regularlo en el plato pequeño, lo dejé por imposible.

    Dadme unos días a mirar todo lo que me habeis mandado que ahora la bici está rodando (le quité el desviador y puse la cadena en el plato mediano) y no tengo tiempo material para meterle mano. En cuanto vuelva a llover y tenga tiempo libre, lo vuelvo a intentar y os cuento.

    Publicado hace 11 meses #
  10. Sí no pusiste el cable y el tornillo "L" estaba casi desenroscado y aún así te roza yo creo que lo que hace que roce el desviador es el adaptador para fijarlo al tubo, seguro que no se puede poner sin ese adaptador?

    Publicado hace 11 meses #
  11. Yo creo que en realidad tu mismo das en la clave del problema.

    en mi opinión el problema estriba en la sujeción al tubo.

    dices que has colocado unos adaptadores porque el tubo es de un diametro inferior al desviador y que has debido de colocar unos adaptadores que traia el desviador...

    haz una prueba:

    pon el desviador sin esos adapradores en la zona del tubo cercana a los platos, pon un regrueso solo en el lado contrario del tubo para que se sujete el desviador.

    que has conseguido con ello?

    que la distancia entre el tubo y el desviador sea menor y de esa forma no rozará.

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 11 meses #
  12. Me parece que Slow ha dado en el clavo. Yo creo que el problema está en la fijación al cuadro. Intenta hacer una modificación al adaptador, tal y como te indica el. A ver si mejora la cosa. Luego con un ajuste fino, podrás reducir el rozamiento. Un leve roce, no se aprecia al rodar, así es que no te obsesiones con el tema si no consigues eliminarlo por completo.

    Publicado hace 11 meses #
  13. Hace un par de años recupere una conor de cromo y quise ponerle los cambios Lx que tenía para mejorarla (lx 9v) . La bici lleva pulsadores de 8v y 3 platos xt antiguo. Pues no pudieron en dos talleres ponerle el desviador lx porque rozaba la cadena. Al final el ultimo taller me coloco un altus y ahora sin problema.
    No se si era culpa de que la cedena era de 8v, si los platos y pedalier eran mas largos e incompatibles con desviador lx o si era el adaptador de la abrazadera. O sea, alguna incompatibilidad hay en este caso.

    Publicado hace 11 meses #
  14. Me tienes en ascuas @Patxigrino

    Publicado hace 10 meses #

  15. Como llevamos unos días en los que no llueve, la bici sigue rodando por Vitoria sin posibilidad de meterle mano. Ya os comentaré. Descuidad que soy un tipo cumplidor.

    Publicado hace 10 meses #
  16. nisti dice: Me parece que Slow ha dado en el clavo. Yo creo que el problema está en la fijación al cuadro. Intenta hacer una modificación al adaptador, tal y como te indica el. A ver si mejora la cosa. Luego con un ajuste fino, podrás reducir el rozamiento. Un leve roce, no se aprecia al rodar, así es que no te obsesiones con el tema si no consigues eliminarlo por completo.

    Le he puesto uno de los calzadores tal y como me habeis comentado y ha mejorado. Girando un poco el desviador he evitado que el desviador no roce estando la cadena en el plato pequeño y el piñón grande.

    He puesto el cable y he ajustado el recorrido exterior para que no se me salga la cadena hacia las bielas. Hasta aquí todo bien peeeeero, al dar pedales he visto que la cadena roza en el desviador. Me he estado fijando mejor y me he dado cuenta que el plato oscila un poco al hacerlo girar haciendo que la cadena se mueva dentro de la jaula de un lado a otro y roce con ella ¿Estarán los platos alabeados? ¿Es normal?


    Adjunto

    1. Sin_título.jpg (20.9 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    Publicado hace 10 meses #
  17. Normal no es. Si el plato está alabeado tendrás que cambiar (el plato o incluso el conjunto de bielas-platos). Cerciórate de que el plato no esté mal montado (mal acoplado al conjunto de bielas y platos) porque eso también explicaría esa oscilación del plato al girar.

    ¿Ha sufrido la bici algún golpe fuerte o un impacto sobre los platos -con alguna roca al descender fuerte por ejemplo- que haya podido hacer que esa zona se deforme?


    Publicado hace 10 meses #
  18. Rita dice: Hace un par de años recupere una conor de cromo y quise ponerle los cambios Lx que tenía para mejorarla (lx 9v) . La bici lleva pulsadores de 8v y 3 platos xt antiguo. Pues no pudieron en dos talleres ponerle el desviador lx porque rozaba la cadena. Al final el ultimo taller me coloco un altus y ahora sin problema.

    No se si era culpa de que la cedena era de 8v, si los platos y pedalier eran mas largos e incompatibles con desviador lx o si era el adaptador de la abrazadera. O sea, alguna incompatibilidad hay en este caso.

    ... Algo parecido me ocurrió a mi con mi e-bici.

    Mi motor central ( un bafang BBS ), viene de serie con un único plato, pero todo mi afán her hacerlo funcionar con dos platos... es posible, ya que venden adaptadores para platos. el problema es que, al tratarse de un sistema que elimina todo el conjunto del pedalier, el cual es un estándar, localizar un desviador que logre hacer saltar la cadena entre los dos platos, sin problemas, es alto complicado... hay incluso gente que se ha fabricado su propio adaptado.

    Yo probé con varios desviadores de platos... un XT de abrazadera baja, un Altus de abrazadera alta, un Deore de abrazadera alta... un Deore de abrazadera baja... todos para pelalieres de 3 platos ( el motor, en un pedalier de tres platos, anula el plato interior y desplaza hacia fuera el plato exterior, todo con respecto a un pedalier convencional de 3 platos ). Todos estos desviadores no lograban engrana la cadena en el plato más grande ( el plato externo ), hasta que me acordé de un viejo desviador Alivio para 3 platos que tenía muerto de risa en una caja de madera, en mi trastero. Se lo monté a la bici... y funcionó, ese desviador me permitió montarle a mi bafang dos platos, ahora llevo un 32T como palto interno y un 42T como externo. Puede parecer una tontería el querer llevar dos platos en una ebici, pero... no lo es, ya que al poder disponer de un plato más pequeño para " todo uso ", el motor rinde mejor en cuestas, me permite subir con mayor cadencia de pedaleo ( cuanto mayor sea la cadencia, más eficiente es el motor ), y puedo rodar a velocidades bajas, mientras que con el 42T puedo rodar a velocidades elevadas sin necesidad de usar el motor, o incluso sacarle todo su rendimiento al rodar a su máxima velocidad.

    Aunque los desviadores son, aparentemente, todos iguales, no todos tiene la posibilidad de alcanza el plato externo con total precisión... y más si se trata de combinar componentes que no son compatibles, o no están pensados para ello.

    Patxigrino, yo te diría que pruebas un desviador Shimano Alivio para tres platos, ya que, a parte de ser bastante económico, desplaza muchísimo " hacia fuera "... mucho más que los desviadores que he mencionado arriba, y que he probado " en propias carnes "


    Publicado hace 10 meses #
  19. Angel dice: ¿Ha sufrido la bici algún golpe fuerte o un impacto sobre los platos -con alguna roca al descender fuerte por ejemplo- que haya podido hacer que esa zona se deforme?

    No que yo sepa. Es la bici que utiliza la mujer para desplazarse por Vitoria....


    Publicado hace 10 meses #
  20. Un ligero desplazamiento de la cadena, puede aceptarse como "asumible" ( hablamos de un par de milimetros) La causa de ese desplazamiento puede deberse a varios motivos. Al apretar los tornillos que sujetan el plato, no se ha procedido correctamente. También puede que algún separador del eje de pedalier no esté bien asentado y las bielas presenten una ligera desviación. Pero lo mas normal es que el plato este algo doblado. Incluso si hay algún diente dañado, la cadena se dobla ligeramente al asentar en esa zona del plato.

    Publicado hace 10 meses #
  21. Al final he desistido. No tengo tiempo para andar toquiteando y se necesita la bici en perfecto estado. Lo ha llevado la moza al taller para que se lo ajusten. A ver que le dicen.

    Publicado hace 10 meses #
  22. mi conclusion es la siguiente.
    de entrada parecía que había un problema pero resulta que parece que hay dos.

    tal vez, solo tal vez, la solución al problema está en el pedalier.

    Publicado hace 10 meses #
  23. Hay que revisar varias opciones de avería:

    Plato doblado.
    Tornillos de plato mal apretados
    Biela que asienta mal (sobre todo en cuadradillo, puede haberse deformado)
    Pedalier excéntrico (no paralelo a la linea axial de la caja de pedalier, por una rosca mal metida...) 
    En mi opinion, lo mas facil es lo primero, el plato doblado, sobre todo si es de aluminio, y se puede corregir con una llave inglesa grande. Pero los demas casos, los he visto en taller.
    Lo que comenta Hedumaza, es porque en las bicis de gama basica de hace años no se tenia tan en cuenta la linea de cadena, se montaban con ejes de pedalier largos que sirvieran para todos los modelos ademas al tener platos de 28/38/48 y las vainas mas largas, el eje tenia que ser mas largo y la desviacion afectaba menos por lo cual los grupos básicos solian tener (no se ahora) un rango de ajuste mayor, sobre todo hacia el plato grande. Cuando se empieza a incorporar el sistema compact, pasando los platos a 22-32-42, se empieza a usar ejes mas cortos ya que queda mas espacio  de los platos a las vainas.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 meses #

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