Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Restaurando Orbea orduña de los años 70/80

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos. Es la primera vez que restauro una bicicleta antigua y espero que el resultado sea poder usarla cuando esté acabada. Es una Orbea orduña de los 70/80. Bastantes piezas están en mal estado y necesitaré reemplazarlas pero no entiendo demasiado de esto y me vendría bien un poco de ayuda.

    Lo primero que me gustaría saber es que desviadores traseros y ruedas serían compatibles con mi modelo. Sé que el tipo de rueda es 700x28c y la bici lleva una configuración de 2x5 velocidades.
    La bicicleta está en bastante malas condiciones pero el cuadro no tiene óxido y esperaba poder repararla porque tiene un gran valor para mí. Próximamente compartiré algunas fotos para que puedan verla.
    Espero que puedan ayudarme y gracias de antemano. 

    Publicado hace 3 años #

  2. Publicado hace 3 años #
  3. Estuve echando un vistazo en un buscador y me encontré este lugar de venta de bicis, donde tienen esta bici a la venta. Lo bueno es que detalla los componentes que lleva, quizá esa información te sirva para empezar a buscar piezas


    Un saludo!

    Publicado hace 3 años #
  4. Muchas gracias Caneda, le echaré un vistazo

    Publicado hace 3 años #

  5. Adjunto

    1. IMG_20200521_204135.jpg (1122.9 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. IMG_20200521_204150.jpg (1120.8 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  6. Os dejo por aquí fotos del cuadro, ya le he quitado la pintura, (de mucha calidad por cierto, no veas lo que me costó quitarla jajaja), y el óxido que se ve es todo superficial por eso creo que el cuadro aún está en óptimas condiciones para poder armar la bici sobre el.
    Un saludo

    Publicado hace 3 años #
  7. Te has embarcado en un proyecto potente.

    Ya nos irás teniendo al tanto de tus progresos.
    Yo tengo una Orbea justo de la generación anterior a la tuya, aunque serán prácticamente iguales en concepto. La mía también es 2x5 y trato de conservarla en orden de marcha. De vez en cuando me doy una vueltecita en ella y es muy grato retornar en bici a aquellos años cuando era mi única bici.


    Adjunto

    1. CAM00511.jpg (1394.3 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  8. Hola Ange, veo que está genial. No sé si le has tenido que cambiar alguna pieza pero sería de gran ayuda si pudieses recomendarme algún sitio o tienda on-line en la que conseguir piezas compatibles. 

    Publicado hace 3 años #

  9. Adjunto

    1. IMG_20200522_162427.jpg (826.8 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. IMG_20200522_162341.jpg (398.8 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    3. IMG_20200522_162303.jpg (918.6 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    4. IMG_20200522_162149.jpg (767.3 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #

  10. Adjunto

    1. IMG_20200522_162725.jpg (789.9 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. IMG_20200522_162744.jpg (857.3 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    3. IMG_20200522_162709.jpg (649.1 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    4. IMG_20200522_162605.jpg (641.6 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #

  11. Adjunto

    1. IMG_20200522_163204.jpg (1130.5 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. IMG_20200522_163139.jpg (1077.5 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    3. IMG_20200522_162758.jpg (1065.9 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  12. Estos son todos los componentes que, por lo que he podido saber, todos son los originales.

    Como he dicho es la primera vez que hago algo así y no tengo ni idea de compatibilidades de componentes nuevos con la bici en si.
    Muchas de las piezas es obvio que necesito cambiarlas pero desconozco páginas en las que pueda conseguirlas. Algunas como las manillas de cambios o los cables y cubiertas ya las he encontrado pero otras como los piñones y desviadores de los cambios no sé dónde puedo conseguirlos así que agradecería que pudiesen recomendarme algunas páginas donde pueda encontrarlos y que componentes nuevos serían compatibles con mi bici.
    También he encontrado muchas dificultades para separar la potencia y la horquilla. He probado echándole lubricante e incluso dándole algunos golpecitos suaves con un martillo de nailon para ver si conseguía despegar un poco las piezas pero parecen soldadas por el tiempo. Lo que me preocupa es que necesito reemplazar los rodamientos y no consigo mover lo más mínimo ninguna de las dos piezas.
    Agradezco cualquier ayuda o consejo con cualquier cosa y muchas gracias de antemano.

    Publicado hace 3 años #
  13. Hola de nuevo, Andres.og.

    Lo cierto es que yo en mi bici no he tenido que sustituir piezas más allá de de las cubiertas o las zapatas de los frenos, así que no te puedo ayudar gran cosa en la identificación de proveedores de piezas más allá de los que ya te han indicado otros compañeros (labiciclasica.com; bicicletasholandesas...)

    Alguna vez he conseguido para otras bicis alguna pieza que ya no es frecuente (palomillas para las ruedas) en algún proveedor que me he encontrado por casualidad en alguna feria de coches clásicos (otra de mis pasiones). Si localizo los datos de alguno, te los indicaré aquí mismo.

    Los componentes de tu bici (frenos Olimpic, palancas de cambio selex, bielas, pedales...) son exactamente como los de la mía. Tienes trabajo por delante, desde luego, pero si eres meticuloso y paciente, seguro que el resultado merece mucho la pena.
    Mi consejo en todo caso es que algunos componentes básicos como por ejemplo las ruedas, salvo que constates que realmente están en perfecto estado, los cambies. Las ruedas no serán difíciles de encontrar, el casette de 5 piñones para la de atrás, si lo puedes aprovechar perfecto y si no también es relativamente sencillo encontrarlo. Componentes que afecten a la seguridad es mejor ponerlos nuevos.

    Ánimo y tennos informados de tus progresos.

    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  14. La verdad es que ahora lo voy a tener parado un tiempo porque tengo que llevarla a un taller. Al intentar separar la horquilla y la potencia una de las ramas de la horquilla se ha doblado y  mientras no la arreglan me entretendré seleccionando que piezas aún sirven y cuáles no.

    Gracias y un saludo

    Publicado hace 3 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD