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Restaruación "Especial BH" año 1953. ¿Ayuda, consejos?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas noches.
    Soy nuevo en el foro (y también en el tema de restaurar bicicletas). Soy de Valencia. Recientemente he rescatado la BH especial que mi abuelo utilizó durante la década de los 50 para ir al pueblo de al lado a trabajar y me gustaría volver a darle vida.
    Mi idea es reparar lo que haga falta y evitar que siga oxidándose, pero mantener la estética original: básicamente, ponerla a punto. La bici como tal funciona, ayer mismo me di una vuelta con ella, pero está muy desajustada.
    Frenos - Son de varilla. El mecanismo funciona pero la bici no frena, no llega a haber friccíon entre zapata y llanta.

    Pintura - Me gustaría conservar la que hay. Me he planteado barnizar, pero no estoy seguro, pues no está muy deteriorada.
    Cromados - Todas las piezas que estaban cromadas (llantas, manillar, frenos...) se han pelado y oxidado. 
    Pedal - Le falta uno de los dos. He encontrado este anuncio que se publicó ayer, creo que es igual o muy similar al pedal que tengo: Enlace a milanuncios
    Sillín - Es de tela, algo deteriorado. Simula piel. Todavía aguanta, pues fui montado en él. Mañana o pasado si tengo tiempo iré a tomar fotos de los detalles.

    El problema es que hay tanto por hacer que no se por donde empezar. Vale la pena gastarme 10 euros en ese pedal. El pedal que me hace falta es el izquierdo, el que se vende es el derecho, esto no será un problema, ¿no?
    He leido por ahí que para arreglar el tema del óxido puedo usar lana de acero 0000. ¿Cuánto suele cobrarse por cromar unas llantas? ¿Conoceis algún sitio que lo haga a buen precio y a ser posible por los alrededores de Valencia?
    Muchas gracias por todo, os dejo una fotillo.



    Publicado hace 8 años #
  2. Bienvenido al foro, tiogreenday.
    P
    or aquí encontrarás compañeros mucho mas preparados que yo para responderte, pero los pedales no roscan igual el de la derecha que el de la izquierda.
    El pedal izquierdo aprieta a izquierda y el derecho aprieta a derechas. Cuidado con eso.
    Bonita bicicleta, suerte con ella.

    Publicado hace 8 años #
  3. Hola Tiogreen :
    Muy chula la bici .
    puedes pasarte por el foro de "cicloclasica " hay muchos post sobre restauraciones .
    los frenos , en las mismas varillas llevan un tornillo para subirlas y bajarlas y poder ajustar
    la pintura , yo la veo bastante bien , nunca lo he hecho pero he leido que le dan con cera para autos y la bici queda impecable , eso si , tiene un monton de trabajo... dar cera... pulir cera... quitar cera...
    el pedal , el sillin.. hay tiendas en internet con piezas clasicas  " reciclone " "flying pigeon "  " labeache " " la maneta "..
    y cromados economicos , no conozco ninguno
    suerte

    Publicado hace 8 años #
  4. Pedal: el pedal no te va a servir pues el tuyo faltante es el izdo. El derecho no te sirve a demás 10 € por un pedal es de timo.

    Frenos: Antes de tocarlos debes restaurar las ruedas. Y después cambiar las zapatas pues despues de 60 años la goma no creo que tenga ya propiedades.
    Pintura: Te recomiendo que la limpies bien y luego la pongas laca de coche. Quedará con la pátina de la bici de tu abuelo.
    Cromados: Tienes el acido oxalico que hace milagros. Prepara todas las piezas en un tapper gigante de los chinos y le pones en agua con la medida justa de acido oxalico en un lugar aireado (no la casa) Después de 2-3 días vuelven a brillar. (No pongas piezas "no cromadas" pues se dañaran).

    Es una bici de dama con ruedas de 650 supongo. Tiene los agujeros para el protector de las faldas. También el gancho para el bocadillo y el periodico.
    Muy bonita conservala y no le toques la pintura.
    Es muy bonita ¡¡¡

    Haz muchas fotos de todos los detalles antes de desarmarla pues de lo contrario no serás capaz de volverla a montar despues de pasadas unas semanas.

    Saludos, 

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 8 años #
  5. Pues yo soy más “agressivo”... ponle unas ruedas “ventisieterymenidorr”... ja ja ja.
    En serio, esa bicicleta está casi de origen y obviamente tiene un alto valor afectivo, yo me “estiraría” y a lo grande, como bien te han dicho fotografía todo lo inimaginable, desmóntala entera -radios incluidos- y trata cada elemento de manera independiente... ¿prisas?... ninguna... si lleva más de medio siglo no se va a impacientar por uno o dos años.

    • Desmonta, limpia y clasifica bien todos lo elementos.
    • Lo primero es tratar el cuadro, limpieza y después (una vez que compruebes su estado real) ya decidirás si le das tratamientos químicos, pinturas, laca, etc... y por cierto, buscando el mismo pantón de pintura... tampoco le haría ascos a pintarla entera
    • Trata todo lo cromado y si hace falta se croma de nuevo, todas la piezas a la vez... sale más barato.
    • El sillín, se puede reconstruir, a partir del viejo se puede sacar la plantilla para rehacerlo ya sea textil o de cuero, los muelles se limpian y se croman o se pavonan (hay productos para hacerlo tu mismo)
    • Los pedales, es lo de menos, existen ofertas en el mercado de coleccionismo y además puedes ponerle “por tres duros” un pedal “nuevo” antiguo como por ejemplo unos MKS .
    Después es solo cuestión de ir montando con primor y sin prisas...

    Publicado hace 8 años #
  6. Hola por partes: una vez desmontado todo haciendo fotos del proceso, para saber montar luego....

    Para las llantas ; primero ácido Oxalico, luego poner bujes en marcha y poner bolas si hace falta,( una bolsa de 100 vale 2  €)
     Y mirar si esta descentrada y le faltan radios...
    Para la pintura; yo, limpiaría bien con desengrasante, luego un restaurador de pintura Kraft, y más tarde varias capas de laca transparente.
    Frenos; desmontar y meter también en ácido Oxalico, y luego limpiar y pulir, las zapatas para varilla las tiene http://www.bicicletasclasicasleo.com nuevas luego montar y ajustar...
    Manillar, pedalier, valorar si quieres cromar, si hace falta o te gusta más seguir en la línea de conservar y le aplicas ácido o Oxino...
    sillín, quítale esa funda por dios, igual debajo tienes una sorpresa y hay un Orbea de cuero....
    Y mi opinión restaurar no es dejar nuevo, es conservar lo antiguo en buen uso....
    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 8 años #
  7. Los pedales, mejor marca  notario y aún mejor NOS(New Old stock) http://www.milanuncios.com/bicicletas/pedales-notario-99411016.htm 

    Publicado hace 8 años #
  8. Si mal no recuerdo en Valencia hay muchos talleres dedicados al tema de pompas fúnebres fabricación de lápidas y todo eso. Pues bien, las letras de las lápidas van cromadas muchas veces y se croman en talleres que ofrecen muy buenos acabados y sin duda también admitirán otros trabajos como cromar unas llantas.

    Si te propones una restauración total pienso que la bici no perdería NO conservando la pintura original. Es decir, pienso que te merece la pena desmontar todas las piezas, restaurar el cuadro pintándolo de nuevo (si eso que lo pinten en el mismo color que tenñia  (fotografía las pegatinas e incluso te las podrán hacer de nuevo con un plotter y un poco de ayuda informática)

    La podrás dejar como nueva y será una bici muy de admirar en cualquier evento ciclista (ojo, no la veo muy usable para el dia a dia si ha de quedar candada en cualquier esquina de una ciudad ya que puede ser un caramelito muy goloso para los cacos

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 8 años #
  9. Si mal no recuerdo en Valencia hay muchos talleres dedicados al tema de pompas fúnebres fabricación de lápidas y todo eso. Pues bien, las letras de las lápidas van cromadas muchas veces y se croman en talleres que ofrecen muy buenos acabados y sin duda también admitirán otros trabajos como cromar unas llantas.

    Si te propones una restauración total pienso que la bici no perdería NO conservando la pintura original. Es decir, pienso que te merece la pena desmontar todas las piezas, restaurar el cuadro pintándolo de nuevo (si eso que lo pinten en el mismo color que tenñia  (fotografía las pegatinas e incluso te las podrán hacer de nuevo con un plotter y un poco de ayuda informática)

    La podrás dejar como nueva y será una bici muy de admirar en cualquier evento ciclista (ojo, no la veo muy usable para el dia a dia si ha de quedar candada en cualquier esquina de una ciudad ya que puede ser un caramelito muy goloso para los cacos

    Publicado hace 8 años #
  10. Me alegro mucho que os guste la bici y me hayais dado tanto apoyo. Os comento:


    1.La pintura pretendo dejarla como está. Primero limpiaré y luego posiblemente ponga una capa de algun barniz/laca. 

    2. A continuación hay fotos del sillín sin la funda y de algunos otros detalles. La foto que subí es de hace unos meses, es la que hice antes de traerla del pueblo. Es el sillín original que traía la bicicleta.

    3. Estoy dispuesto a limpiar el óxido frotando, por mucho trabajo que cueste. No se que es eso del ácido oxálico. Tengo bastante paciencia para estás cosas, sobre todo acompañado de buena musica, y lo haré muy a gusto.

    4. Los bujes funcionan perfectamente y la bici está completa, no faltan ni piezas ni radios, únicamente el pedal. 

    5. En cuanto al pedal, ya me di cuenta de que no enroscaría un pedal derecho en un izquierdo, pero yo tengo el eje del pedal izquierdo. Lo que había pensado era comprar el pedal derecho, desmontarlo y montarlo sobre el eje izquierdo. De esta manera si que enroscaría, ¿no? El problema es si seré capaz de hacerlo.


    He hecho unas cuantas fotos. He abierto una cuenta de Flickr para meterlas todas (pues son 17), os adjunto el link: 

    FOTOS (Click encima de la palabra para acceder a Flickr)




    Publicado hace 8 años #
  11. hola Tiogreenday, respecto al sillin de cuero, he puesto en marcha varios que eran una tabla dura y reseca, te digo como yo lo he hecho, y tu decides, primero si es cuero lo lavas con agua y jabon lagarto, varias veces, lavas aclaras lavas, una vez se ha secado el solo, compras balsamo para cuero del eroski, perdon por la publi, y aplicas generosamente, y dejas reposar un dia, limpias y vuelves a aplicar masajeando, y dejas mas dias, si esta de dios se ablandara y se dejara montar sin rajarse ni .oderte el .ulo


    antes



    Publicado hace 8 años #
  12. despues




    Publicado hace 8 años #
  13. Muchas gracias por la información respecto al sillín, tonilupe, pero no es de cuero, es mas bien algun tipo de tela pintada o algo así, se puede ver en las fotos que he subido. 


    De todas formas, había pensado en fabricar un sillín de cuero para sustituir por el que tengo, según este tutorial que he encontrado en reciclone: http://reciclone.blogspot.com.es/2011/03/hacer-un-sillin-de-cuero.html

    Publicado hace 8 años #
  14. Gran trabajo tienes por delante y sólo por el hecho de planteártelo ya tienes toda mi admiración.


    Cromados Ginés (de lo mejor que conozco... pero no debe ser barato.

    Publicado hace 8 años #
  15. Te lo pasarás pipa, pero te pronostico que en algún momento, alguna pieza clavada o rota, te hará sufrir como un perro.
    Lo importante: no abandones, que ese hierro tendrá una segunda oportunidad de vivir, y te sentirás casi como su padre.
    Escucha a estos sabios que te están aconsejando (entre los cuales no me incluyo, por supuesto).

    Publicado hace 8 años #
  16. Buenas noches, me he animado a comenzar. Entre otras cosas la dinamo no funcionaba, y puesto que es algo que he visto fácil para destornillar y despiezar he decidido empezar por ahí. El faro es un "Lucis ModA21". Os paso alguna foto.


    Una vez desmontado, he visto que está muy bien conservado, el óxido no ha llegado a penetrar dentro del mecanismo del faro. Sin embargo, no se cómo debería estar montado. ¿Cuántos cables salen de la dinamo? ¿Cuántos entran en el faro?. ¿Algún enterado de las dinamos puede explicarme como va el tema? Según parece es 1 cable que los une a ambos. ¿Está bien así?


    Nota: Subo 2 fotos al foro para que lo veáis, pero he actualizado el Flickr con más fotos del faro. LINK A FLICKR





    Publicado hace 8 años #
  17. En principio yo diría que lo que pones está bien.
    Solo debería tener un cable.
    En las bicis clásicas el positivo va por cable y el negativo va por "masa", el propio cuadro vamos. (por decirlo a la clásica también, porque las dinamos en realidad son alternadores). En las luces modelnas en cambio todos insisten en que los montes con dos cables.
    Así que lo único que hay que garantizar (aparte de que el cable está bien puesto y no cortocircuita por ningún lado) es que el faro y la botella de la dinamo tocan el metal del cuadro y no se quedan aislados por la pintura.
    En las bicis de los sesenta-setenta que tuve con dinamo estas solían llevar un tornillito afilado en mitad del soporte que apretabas para que rompiera la pintura e hiciera contacto. (Parece que en la foto se aprecia el agujero del tornillo, sin tornillo eso sí) El faro solía ir sujeto al cromado de la potencia (tal y como lo tienes tú) con lo que ya se aseguraba el contacto a masa por si mismo...
    Muy chula la bici. La primera que entró en casa (que era "de chica" porque era a compartir por mi y mis hermanas) era muy, muy parecida. ¡anda que no le di yo tute ni nada... riéte de una BMX.
    Saludos
    Javier

    Publicado hace 8 años #
  18. Faro limpio y creo que funcionando. He comprobado las dos bombillas y funcionan bien. En cuanto le pegue una limpieza a la dinamo lo probaré todo junto. También he limpiado la luz de atrás. Esa bombilla no funcionaba, a ver si consigo una para reponerla. He limpiado el disco frontal con lana de acero, ¿si no lo barnizo/trato se volverá a oxidar?
    He lavado con jabón la parte de aluminio (el cuerpo) y he lijado con la lana de acero el disco frontal. El cristal lo he lavado, pero está un poco rayado. He probado con pasta de dientes, pero o bien no se hacerlo, o no funciona. El caso es que sigue con unas rayas en el centro, ¿alguna idea para disimularlas?


    En cuanto a la pintura... ¿con qué he de quitar el oxido? Los cromados (como llantas) los haré con lana de acero y posteriormente intentaré cromar, pero no me fío de probar eso en la pintura verde, pues no quiero estropearla todavía más. ¿Con qué puedo eliminar el óxido y pulir un poco? Quería dejar el cuadro tal cual o (posiblemente) barnizarlo una vez limpio.
    Gracias gentes

    Publicado hace 8 años #
  19. Flipandola estoy. Acabo de descubrir que si le doy la vuelta a la rueda trasera y ajusto la cadena mi bici se convierte en una fixie. Está genial, ahora podré pasearme felizmente aunque todavía no funcionen los frenos de varilla. :-) Me siento como si hubiese encontrado un tesoro al descubrir esto, me parece una idea genial. Buscando en internet he visto esto: http://demobike.es/crear-una-fixie/


    Sigo progresando, he empezado a lijar algunas piezas.


    Publicado hace 8 años #
  20. Transportín y llantas limpias.


    Ha aparecido ese grabado. Supongo que las llantas son originales. ¿Alguien sabe qué tipo de grasa puedo poner para que no se sigan oxidando pero que los frenos funcionen?




    Publicado hace 8 años #
  21. Las llantas son una preciosidad, de acero, pero pesadas y con cierto mantenimiento, yo creo que tienes tres opciones:

    Cromarlas, para lo que tendrías que desmontar todos los radios y llevarlas a cromar limpias (puedes ahorrar si llevas todo lo que necesites cromar junto)
    Imprimarlas y pintarlas (tendrías que buscar una pintura con cierto tacto rugoso) o si son de acero al carbono, 
    Pavonarlas que es bañarlas en algún producto que provoque una oxidación controlada y uniforme, se suele hacer en herramientas y utensilios antiguos o que por su construcción tienen que ser de acero al carbono; se puede hacer con algunos acidos, como el vinagre, también hay quien pavona con cocacola...
     Eso si, no utilices ningún tipo de grasa sobre la llanta porque impregnará las zapatas, y no volverán a frenar ni aun limpiándolas... Además, para limpiar bien esas llantas tendrías que desmontar cubierta , camara y fondo de llanta (si no esta desintegrado por el tiempo) porque seguramente tenga oxido por dentro, y puedes quitar el óxido con lana de acero de doble o triple cero (cuanto mas fina, menos araña y mas pule).

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 8 años #
  22. Cromarlas es mi primera opcion, pero es carísimo. Pavonarlas lo veo muy difícil de hacer. Si pinto, la pintura se irá desgastando al frenar. No se qué hacer... algo tendré que inventarme. Muchas gracias por tu respuesta, me ha servido de mucho, por lo menos para aclararme.

    Edito: He desmontado la llanta. El fondo de llanta está un poco deteriorado, pero no se ha desintegrado. Subo una foto porque me parece digno de ver, super curioso, seguro que muchos de vosotros no habeis visto un fondo de llanta de estos nunca. Me sabe mal quitarlo, esto es igual de viejo que la bicicleta. No quiero hacerlo  




    Publicado hace 8 años #
  23. Bonito fondo de llanta, De mi bici salio uno igual. Está cosido con lana.

    Publicado hace 8 años #
  24. Ya va tomando algo de color el tema:

    IMG_8922

    IMG_8905

    Tengo algunos problemillas con la grasa de los bujes y necesito ajustar los frenos y tal, pero ya me va pareciendo que avanzo. A medida que vaya arreglando estas cosas iré montando lo que falta. Tengo más fotos en el Flickr, por si a a alguien le interesa ver detalles.

    Los fondos de llanta los he fabricado yo mismo con una cámara vieja, dándole la forma de la mecha y cosiéndolo. He tenido que darle esa forma porque si no la cubierta pinzaba el fondo de llanta. 

    Publicado hace 8 años #
  25. Hola, he visto que tienes óxido en manillar, pedalier, y llantas, te digo que hago yo, y tu decides, desmontarlo todo,(aprovecha que desmontas el pedalier para ponerle  bolas de rodamientos nuevos, compra ácido Oxalico, busca un recipiente amplio y mételo todo lo cromado junto con agua, échale el ácido, es en polvo, y espera un día, luego sácalo todo y déjalo secar, se le pondrá una capa amarilla polvorienta, limpiala con trapos viejos a fondo, ahí ya se verán los cromados y luego con lana de acero de doble o las más fina a pulir con paciencia, si quedara algo, que puede ser, con Vitroclean lo de las vitroceramicas, le frotas y ya verás....mira







    Publicado hace 8 años #

  26. Después

    Publicado hace 8 años #
  27. tonilupe, hablas del ácido oxálico con mucha alegría .

    Siempre creí que el óxido saltaba el cromado y  era casi siempre irrecuperable; pero el leerte, he hecho algunas búsquedas y me has alegrado el día.Gracias

    Pero los milagros no existen.

    Por cierto, donde se puede conseguir?

    Disculpen que le llame caballeros. Es que aún no les conozco bastante. Groucho Marx.
    Publicado hace 8 años #
  28. En Madrid en Riesgo, calle Desengaño en la Gran vía.....

    En cuanto a la alegría se sobrentiende que con la protección de manos y ojos adecuada por las salpicaduras y en sitio ventilado, todo hay que decirlo....
    Un saludo 

    Publicado hace 8 años #
  29. Yo, el ácido oxálico lo compro en Barcelona aquí:
    http://www.quimicsdalmau.net/
    Un poco de cuidado como te dice tonilupe y sin problemas.

    Publicado hace 8 años #
  30. Buf, he pensado en el oxálico, pero los cromados ya no existen, simplemente ya no están ahí. Debajo de ese óxido sólo hay hierro. En el caso de tu pedalier se ve que está muy sucio, pero el cromado está debajo. En mi caso el cromado ha saltado y ya no se puede recuperar. Lo que puedo hacer es sacarle brillo con un acople para taladro, como con la llanta trasera. No se hasta qué punto puede irme bien el oxálico, la verdad.


    Por cierto, ¿cómo se desmonta ese pedalier? El mío utiliza el mismo mecanismo y tengo miedo de forzar por un sitio que no deba.


    Muchas gracias por las respuestas (:

    Publicado hace 8 años #