Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Respiración nasal

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, últimamente me ha dado por pedalear respirando con la boca cerrada. Hasta ahora no me había preocupado demasiado por ello, pero en julio pedaleé por pirineos una semana y pasé algo de frio en algunos lugares, de ahí me dio por cerrar la boca y a partir de ahí he ido leyendo que se mejora a la larga. Mi experiencia hasta ahora:

    1. Menor resultado, subo más despacio y se hace angustioso a veces
    2. Menos consumo de agua, eso está muy bien.
    3. La garganta mejor.

    Alguien más lo ha probado??

    Publicado hace 3 años #
  2. Lo normal es respirar por la nariz. Pero al hacer ejercicio aumenta el consumo de oxígeno y la demanda de aire fresco se eleva. Es en ese momento en el que instintivamente tendemos a aspirar por la boca. Ahora bien, la nariz es el filtro natural en el que retenemos pequeñas partículas de polvo y por el que se equipara la temperatura exterior a la temperatura interna de nuestros pulmones. Esto es importante y es la forma natural de inspirar aire. A mi me parece bien que intentes inspirar por la nariz. Es un ejercicio que deberíamos hacer más a menudo. En la cultura oriental se le da mucha importancia a la respiración. Sin embargo nosotros no prestamos la atención necesaria a esta función vital. De hecho, deberíamos bajar el ritmo de pedaleo en zonas con mayor contaminación para concentrarnos en respirar por la nariz. Como ya has comprobado eso reduce el consumo de agua y mejora los intercambios gaseosos en el sistema respiratorio. Bajar las pulsaciones y llevar un ritmo pausado puede ser beneficioso en los primeros kilómetros.

    Publicado hace 3 años #
  3. Todo se basa en entrenar la respiración, yo suelo respirar por la boca casi siempre que monto en bici, pero cuando estoy en medio de una cuesta que me exige un esfuerzo mayor, intento respirar por la nariz y soltar el aire por la boca, ya que al hacerlo así la oxigenación es mayor... o al menos así me lo parece a mi... lo que noto es que el esfuerzo que esté realizando me es más llevadero.
    Hay que entrenar esta forma de respirar... y por descontado, que las vías respiratorias de la nariz estén totalmente despejadas, de lo contrario, difícil se torna esta operación.
    A mi, la sensación que percibo al respirar por la nariz y soltar el aire por la boca, de forma rítmica cuando pedaleo, es que me agoto algo menos que al respirar por la boca.
    Tal vez sea cosa mía, pero a mi me da bastante buen resultado respirar así sobre la bici... eso sí, si no lo entrenas a menudo, te olvidas de ello, y cuando lo quieres poner en práctica tienes que estar pendiente de realizar la respiración de esta manera.
    Es como pedalear con calas, con calas hay dos formas de pedalear, una es la típica, la de toda la vida, la de limitarse a empujar el pedal de arriba a bajo, y la otra es la de, como yo le llamo, " la doble pedalada ", que no es más que mientras empujar uno de los pedales hacia abajo, el otro estiras de él para que ascienda, de esta manera se aprovecha mucho mejor las pedaladas, se consigue un mayor impulso, y de paso ejercitas una serie de cúmulos de las piernas que, con el método tradicional de " empujar el pedal " no se ejercitan. Si aún no habéis probado este método de pedaleo... los que uséis calas, probarlo, comprobaréis que las pedaladas son mejor aprovechadas, y en cuestas, esta forma de pedalear retarda el agotamiento, ya que intervienen una mayor cantidad de músculos, por lo que se reparte mejor el esfuerzo entre ellos... claro, esta forma de pedalear se alcanza a base de entrenarla.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  4. Por donde respiras es lo de menos, lo importante en el tema de la respiración es donde metes ese aire. Los ciclistas profesionales y los cantantes educan su cuerpo para respirar. Es fácil si sabes como hacerlo. Es empujar el diafragma hacia abajo para que los pulmones tengan más espacio para meter el aire. Instintivamente y cuando hacemos una respiración profunda, se infla el pecho, metemos ese aire en la caja torácica y en la parte de arriba, donde son más grandes lo pulmones pero menos espacio tienen para expandirse, lo que hay que hacer es educar al diafragma, que está en la parte de abajo de los pulmones a que baje para admitir ese espacio que van a ocupar los pulmones al expandirse y después soltarlo poco a poco para aprovechar todo el oxígeno y desde abajo, apretar con el diafragma y que el aire salga poco a poco, dando tiempo a los bronquios a extraer el oxigeno de ese aire. Yo diría que hay que llenar rápido los pulmones y soltarlo poco a poco.

     

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 3 años #
  5. Yo no estoy de acuerdo con la afirmación de que no importa por donde respiras. La inspiración natural con el cuerpo en reposo es por la nariz. Si comparto la idea de que la respiración se entrena y podemos aumentar la capacidad pulmonar con ese entrenamiento. Es más, puedo afirmar sin temor a equivocarme que todo nuestro organismo cambia ligeramente con el ejercicio periódico. Esos cambios son perceptibles por un médico en los individuos adultos. Pero creo que cualquier médico compartirá la idea de que la inspiración natural se realiza por la nariz. Y con ello se consiguen varias cosas de las cuales he citado antes alguna. Ahora vienen las excepciones. Hay individuos que sufren alergias, desviaciones del tabique nasal, asma u otras afecciones que dificultan la inspiracion nasal. Entonces la función respiratoria debe realizarse necesariamente por la boca, pero no es lo ideal.

    Publicado hace 3 años #
  6. Estoy con Nisti, yo siempre he inspirado por la nariz, ahora el matiz es que solamente uso la nariz tanto para inspirar como para expirar, con la boca cerrada. 

    En el yoga por ejemplo, se usa este tipo de respiración, ahora bien, aplicarla al ciclismo no parecía posible...ahora creo que con tiempo puede uno adaptarse. 
    Ya iré contando, por ahora lo más duro que he subido ha sido la sia desde cantabria y sin peso, con la bici de carretera. En plan bikepacking subí de ochagavia a los chalets de irati y bueno, llevaba tres platos, viento y frío y por eso me dió por ahí. Yo creo que es buena idea, ya veremos.

    Publicado hace 3 años #
  7. Expirar por la boca ayuda a exalar más aire y puede facilitar la respiración cuando se hace ejercicio. Digamos que permite elevar algo las pulsaciones y mantener el ritmo durante más tiempo. Pero la inspiración es mejor hacerla por la nariz. Otra cosa es que te concentres en mantener tanto la inspiración como la espiración nasal con un objetivo concreto. (Mantener un ritmo fijo que ya sabes que podrás mantener sin agotarte, o cualquier otra cosa)

    Publicado hace 3 años #
  8. Inspirar por la boca puede tener el problema añadido de que tragamos demasiado aire y parte entre al estómago, provocando hinchazón y dolor, y en algún caso reacciones no deseadas del aparato digestivo. A mi esto me pasa más corriendo que en bici, tengo el tabique nasal desviado y me cuesta respirar por la nariz.

    Las tiras nasales que abren las fosas nasales son de ayuda (tampoco son un milagro) pero el forzarme a inspirar por la nariz me ayudó mucho, aunque también hace ir más lento.

    Publicado hace 3 años #
  9. No sé,  no me atreve a generalizar, pero desde que aprendí, que me costó, a respirar bien por la nariz  fué un cambio increible


    Después de unos años de nadador, tuve que desaprender, a no respirar siempre por la boca.
    Respiraba por la boca siempre, y  hasta cuando iba en bici y en moto y con frio cogía unas inflamaciones en la garganta continuas.

    Recordar que respirar por la nariz "caldea" algo el aire que respiramos.



    Salud y bicio

    Las cosas más importantes de la vida suelen discurrir despacio.
    Publicado hace 3 años #
  10. Así es. La inspiracion nasal consigue acercar la temperatura del aire a nuestra temperatura interna. Eso evita muchos problemas o posibles afecciones.

    Publicado hace 3 años #
  11. ... y una cosita más que se nos olvida, la nariz tiene un filtro " antipartículas "... la vellosidad y la mucosidad interna, que se encargan de filtrar y atrapar la mayor cantidad de partículas que haya en el aire en suspensión y que éstas no lleguen a la garganta, o a los pulmones, para evitar la entrada de agentes dañinos... al respirar por la boca metemos el aire a nuestro cuerpo tal cual, sin filtrar... vamos, a lo " Celta sin boquilla " je je je

    Publicado hace 3 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD