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Resistencia al movimiento del Rohloff vs buje convencional

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola 

    Me gustaria leer opiniones acerca del Rohloff. El caso es que fui a ver una Bici con buje Rohloff y cuando la llanta esta en el aire se se pone a girar con un pedalazo , la rueda gira considerablemente poco comparado con Bujes convencionales, tengo un campagniolo que gira eternidades, deore, XT, marca patito, etc todos giran y giran y giran y el Rohloff me desanimò en la compra temporalmente, serà porque aun no esta usado? con 5,000 km mejora notablemente? en la tienda me dijeron que es la naturaleza del buje y que aun llevando ese freno puesto, es maravilloso….cuando sali a dar una vuelta, parecia no tener influencia pero la idea esta muy profunda en la cabeza como para extirparla en un abrir y cerrar de ojos.  Entiendo que tiene un complejo juego de engranes que se activan al movimiento cuando la rueda gira y que esa sea probablemente al razon que gire tan pesadamente, pero tiene relevancia en larga distancia? o se ignora ese detalle pensando en otros beneficios propios de ese buje Rohloff?

    Gracias de antemano

    busquè esa info en la red y encontrè puras alabanzas.

    saludos J.

    Publicado hace 6 años #
  2. Yo solo he montado en una bici con rohloff. Me parecio que rodaba menos, pero no tenia claro si era por el buje o por otras circunstancias. De hecho en unas ruedas regulares rueda eternidades en comparacion con el rohloff. 

    El rohloff parece tan bueno en todo que siempre me ha extrañado porque no se usa mas. Esta el precio claro, pero debemos tener en cuenta que hay gente que gasta fortunas en bicis y tampoco ponen rohloff. Entonces, Por la web un dia estuve investigando el tema y llegue a la conclusion que realmente tiene mas rozamiento. Entre eso y el peso, mas la imposibilidad de cambiar de rueda, mas la menor agilidad de cambio repecto a uno de carretera o montaña o las posibilidades de tuneo a gusto del usuario, creo que son los motivos de que no sea mas popular.

    Por otra parte, para tema viaje, donde el rendimiento no es tan importante es donde el rohloff tiene ventaja. Quien no ha doblado una patilla de cambio? O roto una puntera? Ahi el rohloff es solido, inamovible y siempre funciona sin miedo a los. Golpes.. Ahi va mi opinion

    Publicado hace 6 años #
  3. Yo solo he montado en una bici con rohloff. Me parecio que rodaba menos, pero no tenia claro si era por el buje o por otras circunstancias. De hecho en unas ruedas regulares rueda eternidades en comparacion con el rohloff. 

    El rohloff parece tan bueno en todo que siempre me ha extrañado porque no se usa mas. Esta el precio claro, pero debemos tener en cuenta que hay gente que gasta fortunas en bicis y tampoco ponen rohloff. Entonces, Por la web un dia estuve investigando el tema y llegue a la conclusion que realmente tiene mas rozamiento. Entre eso y el peso, mas la imposibilidad de cambiar de rueda, mas la menor agilidad de cambio repecto a uno de carretera o montaña o las posibilidades de tuneo a gusto del usuario, creo que son los motivos de que no sea mas popular.

    Por otra parte, para tema viaje, donde el rendimiento no es tan importante es donde el rohloff tiene ventaja. Quien no ha doblado una patilla de cambio? O roto una puntera? Ahi el rohloff es solido, inamovible y siempre funciona sin miedo a los. Golpes.. Ahi va mi opinion

    Publicado hace 6 años #
  4.   MI rohloff no tiene 5.000 kms, ése comentario que haces, también lo he leído, se supone que mejora con el uso y es comprensible que así ocurra. Dejando a un lado este punto te diré que mi bicicleta , solo tres mil kilómetros padece de lo mismo, haces girar la rueda y para rápidamente si es comparada con mi otra bici que monta un buje XT; 

     circulando en carretera, con igual medida de rueda ( rodado ) , con similar peso a la de mis otros compañeros, termino adelantándolos cuando vamos todos bajando " esa hermosa cuesta "... ¿ peso ? podría ser. Pedaleando no voy mejor, voy mucho mejor que con mi bicicleta 26" con grupo Deore 3X10 ( 36 dientes el mayor ), quizás sea solo una ilusión , una sensación , pero creo con toda certeza que la bicicleta que monta el rohloff camina mejor, tiene mucha capacidad rodadora si bien es cierto que subiendo pierdo fuelle en comparación con el derailleur, esto se solventa cambiando mi plato delantero por uno mas pequeño.
    Mi impresión no es por tanto una sensación de frenado.
    Espero te ayude; el rohloff es demasiado caro, mucho. Si eres un mecánico medio o te apañas bien quizás no sea necesario pasarte a rohloff. Los años han podido conmigo y hoy por hoy que lo tengo puedo decir que efectivamente es una bendición, si ademas le colocas una correa.....CAPRICHE DE DIEUX


    Publicado hace 6 años #
  5. En la red hay pruebas y comparativas de distintas transmisiones. En la página de Rohloff dicen que tiene la misma eficiencia que una transmisión tradicional de desviador. Habrá que ir a fuentes más imparciales.  Está claro que Rohloff es mucho más eficiente que cualquier otro buje dinamo y que las pérdidas de energía pueden ser mínimas, pero seguro que hay pérdidas de energía y por eso no se usa en ciclismo de carretera y competición. Para cicloturismo es quizá lo mejor, donde la fiabilidad y robustez priman sobre la velocidad y unos gramos más o menos. Además la cadena va siempre recta hay menos desgaste de cadena, plato , piñón. Se puede poner un cubrecadenas para protegerla, más limpio. Y aún más importante para cicloturismo, la rueda trasera es mucho más robusta porque no necesita aparaguamiento o,dishing. Muchas ventajas, pero hay que pagar unos mil pavos, y una perdida de eficiencia que puede ser del 2 por ciento según alguna prueba, quizá optimista.

    Publicado hace 6 años #
  6. Realmente, no puedo hablar con conocimiento de causa porque no he rodado con el rodolfo, pero he montado el Alfine y creo saber que se a que se debe esa diferencia de "rozamiento". En principio un buje clasico solo pelea con los trinquetes del sistema de engranaje del casete. En cambio el rodolfo, tiene lo que podriamos llamar un "embrague" que mueve los engranajes. Todos los usuarios del rodolfo, dicen que tiene una cierta resistencia que va mejorando con el uso. Pero estamos hablando de cuando la rueda gira en "vacio". Una vez en marcha, este efecto se mitiga debido al funcionamiento del buje. Se supone que tras el primer cambio de aceite, mejora sensiblemente. Pero no deberiamos comparar un buje clasico con el rodolfo, rodando con la rueda "libre" Deberiamos probarlo en marcha para juzgar su funcionamiento. Tambien se comenta que si el montaje es con correa en vez de cadena, este efecto se hace mas palpable. Creo que el propio sistema del BMI (buje de marchas internas) crea este efecto, y es el propio sistema el que lo mitiga cuando pedaleamos, en parte por las inercias del sistema.

    Publicado hace 6 años #
  7. Bueno, en un articulo no de rolhoff decia que la perdida era de un 5% aprox. Entiendo que esto es la perdida en la transmision, considerando las otras perdidas iguales. Creo que para ciclismo en plan tranqui no debe notarse demasiado.

    La verdad es que, por curiosidad me gustaria probarlo en mi propia bici, por ver la diferencia. En mi caso, la bici que probe era una bici de acero, tipo carretera pero de cicloturismo. La diferencia respecto a mi mtb o carretera era muy grande, pero claro no todo era el rolhoff, las bicis de cicloturismo no estan hechas para correr y las otras si. La prueba fue de varios dias, en una travesia. Con la de cicloturismo me sentia frenado, costa ba acelerar, no cogia tanta inercia, menos agil, no te incita a ir rapido porque te parece que desperdicies la energia sin que se traduzca en velocidad. Rodaba mucho menos fina que cualquiera de mis bicis. Cuesta cambiar con el rohloff porque si vas cogido en las manetas o abajo, tienes que soltarte para girar esa especie de gripahift que tiene. Solo ese detalle ya te indica que esta pensado para ir cogido de la parte alta del manillar. Posicion mas de paseo. Mi mtb, con ruedas gordas y todo corria mucho mas y era mas agil. Al final todo depende del uso que le des a la bici. Yo lo que veo genial es la solidez del rohloff. Ni patilla de cambio ni nada. Directo. 
    Lo que decis del desgaste es muy relativo en una bici de carretera los piñones y platos duran muchos km, claro si haces 30000 km al año te puedes plantear el desgasta pero si haces unos 7000 la verdad es que no sale a a cuenta.
    De todas formas, lo mas importante es la motivacion. Si te mola un rohloff, adelante, al final se trata de disfrutar.





    Publicado hace 6 años #
  8. Cito a The Crazy Travel y su opinión sobre el Rohloff tras 16.000km con él:

    " El cambio interno Rohloff

    Me convenció totalmente el hecho de tener un cambio que no diera problemas, con un mantenimiento mínimo y una duración casi eterna. Pero para el precio que tiene no va tan fino como me gustaría. Cuando lo compras ya te advierten que es normal que se atasque un poco al cambio entre las marchas centrales, y que debería ir desapareciendo el ruido y el ligero atasco, pero en mi caso no se ha  terminado de resolver tras 16000 Km en mis piernas."


    Publicado hace 6 años #
  9. Poco que añadir. Si el usuario dice que no va tan fino como a el le gustaria, sera por algo. Yo tambien he leido opiniones parecidas. Ignoro si es un problema de ese buje en concreto o si es algo caracteristico del rodolfo. Pero tambien he leido comentarios al respecto y no parece que sea un caso aislado.

    Publicado hace 6 años #
  10. Efectivamente , demasiada plata ... unas veces , pocas, se atasca se pone duro ( literalmente ).
    Pero ¿ ¡ y cuando va bien ! ? ( casi siempre ), entonces el Rodolfo Longostino es unico.

    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

    Publicado hace 6 años #
  11. tresruedas dice: Cito a The Crazy Travel y su opinión sobre el Rohloff tras 16.000km con él:

    " El cambio interno Rohloff

    Me convenció totalmente el hecho de tener un cambio que no diera problemas, con un mantenimiento mínimo y una duración casi eterna. Pero para el precio que tiene no va tan fino como me gustaría. Cuando lo compras ya te advierten que es normal que se atasque un poco al cambio entre las marchas centrales, y que debería ir desapareciendo el ruido y el ligero atasco, pero en mi caso no se ha  terminado de resolver tras 16000 Km en mis piernas."

    O no entiendo bien a qué se refiere con "ligero atasco" (?) o nunca he sido capaz de experimentarlo.

    Publicado hace 6 años #
  12. Gracias a todos por sus opiniones.

    A pesar que el tema no es nuevo, van saliendo variantes y experiencias interesantes.  Respecto a que la resistencia al movimiento se reduce cuando se pedalea por cuestiones de inercia , suena posible pero quiere decir que tambien es posible que cuando la bici esta en movimiento y no se pedalea, regresa la resistencia al movimiento por pte. del Rohloff?

    Respecto a que la ausencia de patilla en el cambio hace al Rohloff menos suceptible a ese daño y eso es muy valioso, especialmente cuando la Bici es transportada por avion y sufren la brutalidad de rigor.

    La casi nula necesidad de mantenimiento del Rohloff la interpreto que su estrella delantera y estrella trasera no se gastan tan ràpido como sucede con piñon y estrellas delanteras en la transmison convencional pero el desgaste de la cadena sigue vigente.  Con una cadena protegida el Rohloff tiene el paquete completo en duraciòn. Hay un fabricante de protector de cadena para rohloff HERBIE que no me convenciò porque el protector va sentado sobre la cadena misma y eso aumenta el esfuerzo de las piernas por metro pedaleado.



     Hay otro fabricante IDWORX que su protector de cadenas va sostenido por el cuadro de la bici lo que sugiere estar libre de friccion.  (por ahora no he considerado la transmison "carbon drive" por varias razone$)



    (no tengo idea de su peso)

    Cuando la cadena va protegida contra polvo y agua sucia debe durar mucho mas  y eso es altamente apreciable en viajes de larga distancia que tambien es donde tiene relevancia el Rohloff como ya lo han apuntado antes.

    El desarrollo mas lento que ofrece Rohloff a recibido competencia por pte. de la transmision convencional, y se refiere a montar una estrella de 40 o 42 dientes al piñòn en sostituciòn de la estrella de 15 o 17 dientes.  Voy a probar eso en estos dias aunque en el momento esa estrella de 40 o 42 dientes ronda los 50 euros.


    Incluso se puede montar en un cassette barato con un poco de maniobra.


    La fecha de salida se me aproxima y todo indica que me llevarè una transmision convencional en MTB de aluminio…

    Saludos
     J.


    Publicado hace 6 años #
  13. Yo como ya comente antes, no puedo juzgar con conocimiento de causa, porque solo me dejaron una bici con Rohloff para probarla. Lo que comenta el usuario, sobre el "atasco" de las marchas, creo que se refiere a que hay un punto en el que el cambio de marcha es mas brusco, y cuesta un poco engranarla. Es como si el cambio fuera mas "duro". Incluso se habla en ciertos casos de "atasco" porque la marcha no entra. Pero eso es algo puntual. Yo he observado en el Alfine, que si lo utilizas en condiciones extremas, como para rodar por montaña, puede ocurrir algo parecido si fuerzas el cambio en rampas muy inclinadas. Tambien se aprecia una cierta resistencia al hacer rodar la rueda en vacio, pero a mi me parecio muy despreciable. En cualquier caso, yo no descartaria su instalacion por esos problemillas. Si tienes la oportunidad de probar un Alfine 11 podras comprobar su suavidad de funcionamiento y compararlo con el Rodolfo. Dejando a un lado el tema del rango de desarrollos, y teniendo en cuenta que el Alfine se diseño para ciclismo urbano, mientras que el Rohloff pretende ser un cambio especifico para cicloturismo, me parece que el Rodolfo cumple su funcion bastante dignamente. Se podria mejorar, claro que si. Pero su elevado precio induce a pensar que su funcionamiento va a ser impecable, y lo cierto es que se podria mejorar. Por ese motivo (el precio) me decante por el Alfine y despues de probarlo, me parece que fue una decision acertada. La inversion necesaria para montar el Rodolfo, sus peculiaridades, y la carencia de talleres con los conocimientos necesarios para repararlo o mantenerlo en buenas condiciones, me disuadieron de su montaje. Es una inversion que deberiamos rentabilizar en un año o dos. Pero yo no viajo mucho, asi es que conviene pensarlo un poco.

    Publicado hace 6 años #
  14. Lo que comentas del protector de cadena, me parece algo a tener en cuenta. En mi opinion, el mantener la cadena protegida del polvo, disminuye el mantenimiento. Las bicicletas clasicas, lo montaban de origen y cumplia su funcion. No es la panacea de las transmisiones, pero ayuda a mantener la cadena en buenas condiciones.

    Publicado hace 6 años #
  15. Me lo he pensado para revivir este hilo pero ahi va y tal vez no sea tan malo…

    Al grano: Encontrè una hermosa Bicicleta con Rohloff y 4000 km recorridos aprox.  realmente encantadora, SON inalàmbrico(no hay cable a desconectar para desmontar la rueda delantera) , lampara edelux, etc . de una prestigiada marca alemana.

    De la velocidad 8 hacia arriba giran los pedales bastante suaves con un ruido mìnimo y aceptable pero de la 7 hacia abajo, realmente ruidosa y vibrante que parece que lleva un molino de pimienta en su interior, el dueño una fina persona que me dijo que era normal en el Rohloff pero la Bici nueva anterior que fui a probar no padecìa de ello.  Con mucha pena le dije que no podìa quedarme con ella porque realmente es ruidosa desde la vel 1 hasta la 7.   Como lo habian mencionado ya en este hilo de ese ruido entre la 6 y la 7 quise ignorarlo pero no pude.

    Pues a reserva de un acto afortunado, creo que harè mi viaje con XT que ya tenìa listo desde el principio.

    Espero no haberme equivocado porque me gustan las innovaciones casi a ciegas. y en el fondo de la mente recuerdo a mi viejo "mas vale malo por conocido que bueno por conocer"

    Saludos J.

    Publicado hace 6 años #