Volver arriba

Rescate de bicicleta del garaje

  1. Buenas a todos,

    Con esto de empezar con la bicicleta ahora me llueven bicicletas. Mi tía me ha enviado estas fotos de una bicicleta:
    Parece una Shimano Canyon "Derbi" no sé el año.

    IMG-20191025-191009
    IMG-20191025-191015
    IMG-20191025-191031
    IMG-20191025-191036
    IMG-20191025-191354

    He pensado ponerla en marcha.
    ¿Qué os parece?

    Creo que la voy a usar para ir por la ciudad tranquilamente y dar algún pequeño paseo.

    Publicado hace 3 meses #
  2. Tú limpiala bien, engrasala bien, hincha las ruedas a la presión que le toca, si revientan es que las gomas están en mal estado y hay que poner unas nuevas, después te montas, pedaleas y ya nos contarás, seguro que va de 10.



    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 3 meses #
  3. Es bonita esa Rabasa. Muy apropiada, tal cual (puesta a punto) o como base para una fixi urbana.

    Que la disfrutes.

    Publicado hace 3 meses #
  4. Yo tuve una igual, mas o menos. La mía la compre en 1987 y me costó 56.000 pts. Era , yo entendí de la casa Derbi, que hacía motos, ¿ en Rabasa ? , los catalanes sabréis mejor. Era de acero columbus aelle ( el corriente ,  pero ya de las aleaciones ligeras ). Tenía transmisión shimano exage, y fui completamente feliz con ella. Sin ningún mantenimiento de nada en 15 años, hice el camino francés con alforjas por el camino genuino de andar ,  Todavía la tengo para moverme para hacer recados. Sabiendo un poco más de bicis ahora veo sus defectos, pero es una buena base para hacer una bici muy digna.

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 3 meses #
  5. Rabasa Derbi es la misma empresa.

    Publicado hace 3 meses #
  6. Buenas tardes,

    Tras una primera limpieza:
    IMG-20191116-103814
    Me encuentro algunos problemas.

    El peor es que la rueda trasera baila samba, dejo este video para una mejor explicación.
    Esta rueda lleva los cojinetes incrustados, para fijar la rueda se utiliza un tornillo largo con dos piezas crónicas que están en contacto por los cojinetes. Una de ellas va soldada a otra pieza(parte de los piñones) y la otra se fija con contra-tuerca. He intentado ajustar este cono (apretándolo mucho, dejando media vuelta de rosca de separación, haciendo que la contra tuerca lo empuje hacia dentro....) y no hay manera.
    Ya no sé si está roto, está mal montado o qué le pasa. ¿Consejos?

    El 2do problema es que la maneta del desviador ha perdido los click, esto es que con el desviador ajustado yo puedo cambiar de plato mientras mantenga pulsado la maneta, si la suelto el cable pierde tensión y se baja al plato pequeño ¿Se puede desmontar? ¿Tendrá arreglo?

    Espero que podáis ayudarme pues me he ilusionado con este proyecto.

    Gracias de antemano.

    Publicado hace 3 meses #
  7. ¿Alguna idea? 

    Publicado hace 3 meses #
  8. Yo creo que es más fácil que tengas el problema del bailoteo de la rueda trasera en los radios que en los cojinetes, probablemente estará descentrada y el problema lo solucionarás con un apretado de radios antes que cambiando los cojinetes y la reaparación es mucho más sencilla.

    Del segundo problema poco te puedo decir, pero un cambio de maneta del desviador no puede ser muy caro, en paginas de artículos de segunda mano suelen aparecer cambios procedentes de "desguace", mira a ver si encuentras algo por ahí. Los cambios suelen dar problemas también por las fundas de los cables, se oxidan por dentro y el cable no desliza bien, si la bici lleva mucho tiempo sin usarse es probable que debas cambiar la funda.

    Publicado hace 3 meses #
  9. Gracias por tu respuesta.

    Para los radios debo usar una herramienta como esta verdad¿?


    Y en cuanto a la maneta, si yo tenso con una alicate la parte que va en el desviador y actúo sobre la manera, debería de notarse si está funcionando bien, no?

    En caso de tener que comprarlo,
    ¿Existen diferentes diámetros?
    Ya que cambio la funda, ¿Merece la pena cambiar el cable interior?
    No se aprecia muy bien pero esta bicicleta lleva soldado unos topes donde acaba la funda y va el cable con una funda de plástico transparente)
    Ese final de funda tiene nombre? Se necesita alguna herramienta especial para fijarlo a la funda?


    ¿Será mejor cortas esas pequeñas piezas y fijar luego la funda al cuadro, con bridas?

    Muchas gracias

    Publicado hace 3 meses #
  10. La herramienta de ajustar los radios es la adecuada, lo que veo que fallan son los conocimientos, mal vamos para centrar una rueda, es cuestión de habilidad y práctica, que radios apretar y cuales aflojar? he ahí el quid de la cuestión.

    Yo no cortaría ninguna de esas dos piezas, son del cuadro original, si le pones el cable sujeto con bridas es un apaño y porque le vas a hacer un apaño al cuadro cuando puedes disfrutar del original?.

    Los cables se cambian siempre junto con las fundas, es la forma más rentable de hacerlo. Si le pones una funda nueva a un cable oxidado y por las fotos ese lo parece, tendrás una funda oxidada en nada de tiempo y al revés o mismo, así que a cambiar cables y fundas.

    Tal y como te veo, te aconsejo que lleves la bici a un taller, las reparaciones de mantenimiento que necesita tu bici son un tanto especializadas, o como mínimo se necesitan unos conocimientos para darle el ajuste necesario a las piezas y no creo que te cobren mas de 15 o 20 € por todo ese mantenimiento

    Publicado hace 2 meses #
  11. No le quites los topes. Yo no creo que sea muy difícil, supongo que depende de lo manitas que seas y tus ganas de aprender.Lo más complicado es tensar radios, pero tampoco es neurocirugía. Hay miles de videos y tutoriales del ajuste de casi cualquier pieza de bici. Si entiendes el funcionamiento, el resto es sentido común.

    Los cassettes de rosca se mueven todos así, que parece que bailan. Los de núcleo no lo hacen, pero tu bici lo tendrá de rosca, probablemente. Respecto a lo otro, tienes que intentar mover la rueda lateralmente, a ver si en el eje hay holguras. Si las hay, tendrás que comprar unas llaves de conos e ir probando. Si el problema es, como parece, un descentrado de llanta, pues ir tensando o soltando radios poco a poco, usa los frenos como referencia. Una bici vieja es una buena manera de ir aprendiendo.

    Publicado hace 2 meses #
  12. Buenos días,


    Esa era mi inteción, @otropaco aprender algo de mecánica y "cacharrear" un poquito. Evidentemente lo fácil es llevarla al taller y que te la dejen a punto pero no aprenderé nada, no compraré las herramientas que pudiera necesitar en un futuro, como es la llave para tensar los radios. 
    He encontrado vídeos que utilizando lápices o alambre de acero rígido, fijado a la bicicleta van ajustando la rueda, no queda profesional pero aceptable.

    En los ejes apenas existen holguras, pues lleva unas piezas cónicas que van fijadas al eje roscado con contra-tuercas. Esto CREO que está ajustado porque al principio pensaba que el problema estaba ahí y probé varios ajustes/aprietes.

    Este es el piñón y me atrevo a decir que es de rosca, puesto que la parte central no recuerdo que girase.


    Voy a intentar hacerlo por mi mismo, a ver hasta donde llego.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    P.D. Utilizaré los consejos de este vídeo.

    Saludos.


    Publicado hace 2 meses #
  13. Yo desmontaría el mando, lo abriría con mucho cuidado porque igual hay grasa en el interior que se ha quedado hecha una pasta y pasada y lo limpiaría bien, se pone grasa de teflon nueva y cable y funda nuevo y probaría a ver si ha mejorado. Por probar no se pierde mucho y se aprende algo..

    Publicado hace 2 meses #
  14. Al mando probablemente se le han fastidiado los trinquetes, que son de plástico. Si es el mando del desviador delantero puedes sustituirlo por cualquier otro mando Shimano, ya que será compatible.

    Publicado hace 2 meses #
  15. Una posible solucion al problema que te comenta Rita, la grasa se reseca y bloquea los trinquetes y hay que disolverla. Prueba a meter la maneta entera en gasolina, no es necesario que quites el cable, solo sacala del manillar y metela en un bote con gasolina que la cubra por completo durante un par de dias. La escurres y la dejas secar. Y prueba a ver si funciona. Huelga decir que extremes las precauciones con la gasolina y trabajes siempre con guantes y al aire libre. 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 2 meses #
  16. danienbici dice: Una posible solucion al problema que te comenta Rita, la grasa se reseca y bloquea los trinquetes y hay que disolverla. Prueba a meter la maneta entera en gasolina, no es necesario que quites el cable, solo sacala del manillar y metela en un bote con gasolina que la cubra por completo durante un par de dias. La escurres y la dejas secar. Y prueba a ver si funciona. Huelga decir que extremes las precauciones con la gasolina y trabajes siempre con guantes y al aire libre. 

    Yo estoy con Dani pero la gasolina reseca la goma, es mejor hacerlo con gasoil o keroseno (mismamente el que venden para estufas). Viene bien para limpiar grasa reseca de cambios, cadena, cassettes... lo que sea.

    importante el tema de extremas las precauciones. Y a poder ser una pequeña limpieza después para quitar la peliculilla de grasa que dejan estos productos.

    Publicado hace 2 meses #
  17. Fantástico proyecto, esos cuadros me encantan, creo que son ideales para montar una bici urbana-viajera.

    para quitar la grasa yo prefiero limpiador tipo KH7 (o maraca blanca de tu supermercado)  o amoniaco, también de tu supermercado. 
    Parece en las fotos que no está muy usada. 
    Lo de la rueda, casi seguro se soluciona centrando radios. Para aprendesr como hacerlo, videos de youtube. 
    Para desmontar, alguna herramienta especial, videos y paciencia. 
    Camisas y cables, cámbialos todos. y yo no ahorraría en cosas como mandos o desviadores. Incluso te puedes plantear alguna mejora como pasar de piñón de 6 coronas a uno de 8, cambiando mandos, piñones y desviador. 

    Publicado hace 2 meses #
  18. Buenas,

    Este fin de semana dedicaré un rato largo a lo de los radios y espero conseguirlo.
    Como comenté anteriormente, esta bicicleta me está sirviendo para aprender de mecánica y buscarme las mañas, ver vídeos y adquirir todo el conocimiento.
    En cuanto al desengranaste, en mi casa suele haber "BRUMOL Azul".

    ¿Dónde soléis comprar las fundas y cables? ¿Alguna recomendación?


    Para un futuro, bastante lejano la verdad, me gustaría convertirla en una fixi, comentado por @Angel también.
    Seguramente mono-plato + mono-piñón (de esos que pedaleando hacia atrás frenas), una horquilla y potencia nuevas y dejarla MUY MUY MUY bonita, pero ya os digo para un futuro medio lejano.

    Gracias a todos.


    Publicado hace 2 meses #
  19. Buenas, con el mando del desviador podria ser que solo fuera de friccion, sin cliks para poder ajustar las marchas.

    En bicis de carretera de esa epoca el sincro solo estaba en el cassete y no en el desviador.

    Publicado hace 2 meses #
  20. lo dardo dice: Buenas, con el mando del desviador podria ser que solo fuera de friccion, sin cliks para poder ajustar las marchas.

    En bicis de carretera de esa epoca el sincro solo estaba en el cassete y no en el desviador.

    ...

    ¿Algún consejo en ese caso? 

    Voy a probar si funciona con el cable fuera de la funda antes de desmontarlo.

    Gracias por tu comentario.

    Mañana sin falta os comentaré los avances.

    Buen fin de semana.

    Publicado hace 2 meses #
  21. Buenas a todos,

    Como os comenté os sigo informando de todo lo que aprendido:
    Tras un largo rato alineando la rueda, conseguí dejarla aceptable (no está perfecta pero el movimiento es minúsculo).
    Pero el bailoteo del casete continua.... empiezo a sospechar en el apriete del casete o en el cojinete que tenga holgura o alguna de las bolas esté chapada o algo así.


    En cuanto a las manetas de los cambios, tengo que decir que esta vez han ganado la batalla 

    Los abrí y el mecanismo que llevan dentro es bastante completo (a mi parecer), la grasa de montaje que llevaban estaban MUY MUY seca, echa piedra prácticamente. Después de "aprender" por ingeniería inversa cómo funcionaba aquél mecanismo del demonio, pude deducir que los muelles helicoidales que empujan las piezas dentadas que mantienen la tensión en el cambio estaban muy flojos. Los saqué he intenté meterlo dándoles una vuelta más para conseguir una mayor tensión pero no fue efectivo.
    Una vez realizada esa prueba me atreví a desmontarlo por completo y limpiarlo en profundidad para eliminar toda la grasa. Posteriormente los volví a montar pero aquí tengo dudas de que lo hiciera a la perfección (ya sabéis a desmontar todos los Santos ayudan...pero a montar estás más solo). Fue en ese momento cuando decidí comprar unos nuevo y el cable.

    Saqué también los cables de las fundas y no había óxido, así que no remplazaré las fundas por el momento.

    Seguiré aprendiendo hasta que pueda ponerla a rodar.

    Un saludo.

    Publicado hace 2 meses #
  22. Por lo que cuestan unas fundas y cables, te aconsejo que los pongas nuevos. Todos, frenos y cambios. Además los de ahora tienen recubrimiento de teflón , y deslizan mucho más suavemente. 

    Para mí es imprescindible. 

    Publicado hace 2 meses #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies