Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Repensar cosas en el modo de biciviajar de cada uno

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola! Efectivamente hay tantos factores y circunstancias que hacen que cada viaje sea único y que la manera de viajar de uno/a se adapte o adecúe según el caso. Aun y todo, sin embargo es posible que se tenga alguna actitud demasiado fosilizada o incluso preconceptos, creencias prefijadas acerca del cicloturismo o algo sobre lo que nunca se haya llegado a reflexionar ni puesto en duda. Y en la esfera de los planteamientos, logísticas, maneras de hacer y organización, modos de relacionarse con lo que está fuera de uno y que el viaje ofrece, por ejemplo, o con la gente y hasta con uno mismo.

    Acaso has ido repensando algo en tu modus operandi y planteamientos, y lo has gozado o se te ha abierto un mundo?? Podrías contarlo aquí?

    (Personalmente, quisiera escuchar y a lo mejor copiaros alguna idea. Gracias!! En la discusión del tema en el foro obviamente eso es lo de menos. Saludos!!) 

    Publicado hace 2 meses #
  2. Buen planteamiento.
    Yo personalmente desde mi primer gran viaje a los veinte y pocos, he tenido siempre claro que con una sonrisa y hablando con la gente de cada sitio donde vas es más fácil.
    Por eso me replanteo que siempre mejor pueblo que ciudad y camino a carretera. Podría contar alguna anécdota por la cual he tomado esta decisión por la que he cambiado mi manera de viajar, pero no viene al caso. Lo que tengo claro es que prefiero preguntar a un anciano en TRACKtor antes que a un track de Google.

    Dal,hí que vé pujada
    Publicado hace 2 meses #
  3. ...y otra cosa que se me olvidaba, un buen guía local que disfrute de su trabajo puede ser la gran diferencia entre una excursión memorable o un típico paseo turístico, antes no lo veía así, quizás porque donde vivo hay más de lo segundo que de lo primero.

    Publicado hace 2 meses #
  4. MST dice: ...y otra cosa que se me olvidaba, un buen guía local que disfrute de su trabajo puede ser la gran diferencia entre una excursión memorable o un típico paseo turístico, antes no lo veía así, quizás porque donde vivo hay más de lo segundo que de lo primero.

    ...

    Doy fé.
    Aún recuerdo el guía que tuve una vez en la Alhambra de Granada.
    Con mis compañeros de colegio, misma excursión y distinto guia: distinta apreciación de la visita siendo, en mi caso, memorable.

    Muy cierto lo que dices, en mi caso.
    Saludos

    Publicado hace 2 meses #
  5. Así es, Monfragüe, guía y dueño de un gran camping cercano. ESPECTACULAR !!!
    conocedor de su tierra y amante de su cultura y sus costumbres.... Estuvimos toda la mañana, nos hizo madrugar para poder ser los primeros en ver los buitres, y así fué, un día inolvidable.

    Publicado hace 2 meses #
  6. Bueno, lo de repensar el modus operandi de mis viajes ha sido por necesidad. La verdad es que tras el ictus cerebral que sufri hace unos años, mi cuerpo ya no es capaz de realizar ciertas cosas. De hecho no he podido hacer un viaje en bici desde entonces. A lo sumo escapadas con pernocta. Por lo tanto me veo obligado a replantearme la organización y la logística. Me temo que por el momento voy a continuar realizando escapadas cortas, picnics y excursiones de un día. Cuando sean dos o tres jornadas, realizando etapas cortas y con alojamiento al final de etapa en el que poder ducharme, comer y descansar debidamente. La mayoría de estos viajes estarán organizados partiendo de una localidad en la que ya he reservado alojamiento y puedo hacer rutas de un día para volver luego a mi habitación.

    Publicado hace 2 meses #
  7. Otra cosa que estoy replanteandome es lo de viajar en verano. Ya no llevo bien el calor del mediterráneo. Ese bochorno típico de la cercanía al mar se está haciendo insufrible. He llegado a postergar escapadas por la costa al otoño o incluso al invierno. No es comparable una visita a una localidad turística en época invernal, cuando apenas hay gente y se puede rodar con mucho menos tráfico. No se, le tengo más respeto al golpe de calor o la deshidratacion. Además lo mismo que aumenta el miedo al golpe de calor, le he perdido el respeto al invierno atemperado de la costa. Rodar junto al mar en invierno es mucho más llevadero que el invierno del interior.

    Publicado hace 2 meses #
  8. Yo cuando vuelvo del curro a la 1 del mediodía y veo a los ciclistas rodando, me hago cruces de el límite de sufrimiento que tienen/tenéis.
    Ni loco vamos...

    Publicado hace 2 meses #
  9. Hol6 Oreja.
    Se agradece leerte por aquí de nuevo.
    Yo ahora con la bicicleta electrica, cada viaje lo tengo que pensar y repensar donde dormir para poder recargar la batería y si los viajes también me hacen repensar mucho sobre la vida que llevo, sirven de ayuda para intentar ser un poco mejor .
    Bueno ahora en Septiembre tengo repensando hacer un viaje espero ponerme en marcha que cada vez estoy más oxidado.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 meses #
  10. Lo cierto es que yo llevo una evolución continua en mis planteamientos ciclistas. Parece que no termino de acomodarme nunca en un modo concreto de organización. Tampoco en un modelo concreto de bici. Parece que ahora la necesidad obliga a recalar en la bici asistida con un enfoque a medio camino entre lo urbano y el touring. Creo que también me equipo de esa manera, siempre con el objetivo metropolitano en mente. Ya no cargo con mucho equipo de pernocta. Es más bien un equipaje de picnic. Todo está más enfocado a las rutas de un día. Ahora me centro más en la ropa de abrigo y la comida. El resto ha pasado a segundo plano. Creo que la realidad se impone y debo aceptarla para seguir disfrutando de mi tiempo libre.

    Publicado hace 1 mes #
  11. A ver, la vida es un continuo cambio. Todos nos adaptamos a las circunstancias, no hay más remedio. Antes llevaba una bici de montaña de doble suspension y utilizaba un remolque para el equipaje. Luego tuve una rigida más urbana con micro alforjas. De ahí pasé a otra mountain bike más ligera, que conforme para una utilización "pistera" tipo gravel. La equipe con bolsas de bikepacking para mantener el peso a raya. Y ahora vuelvo a tener una bici más urbana, con sus guardabarros y esas cosas pero también con asistencia. Bueno, cada etapa de la vida lleva asociada una bici. Supongo que yo estoy en la etapa de "vejestorio ciclista". Ja,ja,ja!

    Publicado hace 1 mes #
  12. nisti dice: Lo cierto es que yo llevo una evolución continua en mis planteamientos ciclistas. Parece que no termino de acomodarme nunca en un modo concreto de organización. Tampoco en un modelo concreto de bici. Parece que ahora la necesidad obliga a recalar en la bici asistida con un enfoque a medio camino entre lo urbano y el touring. Creo que también me equipo de esa manera, siempre con el objetivo metropolitano en mente. Ya no cargo con mucho equipo de pernocta. Es más bien un equipaje de picnic. Todo está más enfocado a las rutas de un día. Ahora me centro más en la ropa de abrigo y la comida. El resto ha pasado a segundo plano. Creo que la realidad se impone y debo aceptarla para seguir disfrutando de mi tiempo libre.

    ... Es que, personalmente creo que estamos equivocados, tenemos la errónea creencia de que el cicloturismo es cargar la bicicleta con la casa, y llevárnosla allá donde vayamos, y no es del todo así... claro, yo envidio a todos/as aquellos/as viajeros/as que pueden permitirse abandonar su casa, o su familia, o su trabajo, e irse a recorrer mundo sobre una bici... como se suele decir " soltando amarras ", pero no los considero cicloturistas, más bien los considero " nómadas a pedales ", ermitaños/as que adoptan esta forma de vida como suya, pero aun así, creo que el cicloturismo es otra cosa distinta, es... como la segunda parte de esta palabra compuesta que le da nombre... ciclo-turismo... creo que esta palabra compuesta lo deja bien claro... turismo en bicicleta... ¿ y qué es un turista sino un curioso que disfruta de las cosas que no le son cotidianas ?... pagamos pastizales solo por ir a disfrutar de aquellas curiosidades que no están a nuestro alcance en nuestro día a día... dudo mucho que alguien que viva a la orilla del mar pague por alojarse cerca de la costa... o al menos en la que esa persona resida... todos en el fondo somos turistas, solo que unos lo hacen a pie, otros a caballo, otros en coche, tren, barco o avión, y nosotros lo hacemos en bici.

    En cuanto al tema del cicloturismo... creo que hay muchas formas de cocloturismo, y el acarrear con todo los bártulos para volverte menos dependiente de los núcleos poblacionales, esa es una de tantas formas de cicloturismo. Hay a quien le gusta viajar así, con todo lo necesario para estar unos días... o una temporadita, lejos de todo y de todos, por lo que necesita llevar consigo algo más que el techo y la cama. Hay a quien le gusta algo parecido, pero durante pocos días. Hay quien gusta también de viajar algo más ligero, prefiriendo no tener que acarrear con el techo la cocina y la cama... que es algo ( o bastante ) más caro... también. Pero también está el cicloturista que viaja por un día, o como ya se ha propuesto varias veces, aquél cicloturista que hace excursiones de una o dos jornadas partiendo desde un punto común. Luego está también el cicloturista que sale a rutas de unas horas... por ejemplo, a visitar otros pueblos cercanos, o alejados de su lugar de residencia, con la intención de visitarlos, y por qué no, de disfrutar de su gastronomía.

    Luego, ¿ quien es más cicloturista, el que viaja solo por carretera, el que lo hace solo fuera de ellas, o el que lo hace combinando ambos tipos de terreno. ¿ es más cicloturista el que solo viaja en bici, aunque tenga que hacer muchos kilómetros extras por alcanzar un punto, o aquel que para llegar al mismo punto también opta por una via más rápida haciendo uso de los medios de transporte públicos que pueda tener a su alcance ?. Para mi, todo es cicloturismo y todos son cicloturistas, porque la palabra que nos define lo deja claro... somos " ciclistas curiosos ". Y si algo bueno y bonito encierra esa palabra " cicloturista ", es que dice mucho de las personas que lo practican... son personas que aman las bondades de la bicicleta, y a la vez, disfrutan " curioseando " por el mero hecho de hacerlo.

    Los que vivimos en grandes urbes, y vemos nuestro tiempo libre limitado por obligaciones familiares y o laborables, tenemos que hacer malabares para poder hacer alguna ruteja cicloturística de varios días, por lo que, hasta que no nos llega la ocasión, nos tenemos que apañar como buenamente podamos, y rutas de unas horas, ya sea fuera de nuestros municipios, o incluso dentro de ellos, es otra forma de seguir disfrutando de nuestro hobby... dentro de la ciudad se pueden también hacer rutas turísticas muy chulas en bici, le que pasa es que llega un momento en que... como que ya lo tienes todo muy visto.




    Publicado hace 1 mes #
  13. Bueno, lo de ir adaptándose a las circunstancias creo que es algo normal. Puede que lo hagamos a tiempo o que tardemos un poco, pero al final no queda otra. En mi caso personal no había otro remedio. Las necesidades físicas hacían muy recomendable utilizar una bici con asistencia. También era aconsejable no cargar mucho equipaje. Luego, me pareció bastante realista elegir una bici menos "montañera" y un poco más de asfalto. Esto último parecía bastante evidente cuando analizaba las rutas de los últimos años. Creo que no me he equivocado. Con unas cubiertas para gravel, ya puedo rodar por caminos o por asfalto, indistintamente. No haré rutas de montaña con esa bici pero si que podré adentrarme en el mundo rural sin problemas. Bueno, creo que me estoy adaptando a los cambios bastante bien. Me voy por vías verdes, parques y jardines con total comodidad. Los caminos rurales deben ser fáciles. Nada de senderos pedregosos y revirados. Sólo caminos en buen estado o pistas de grava. Lo que puedo ciclar con una carga ligera y sin ningún tipo de suspensión. Me voy a la playa y la bici rueda bastante bien. Me voy por los jardines del antiguo cauce del Turia y disfruto igual que lo hacia con la bici de montaña. No sé, quitando las diferencias de peso, creo que los cambios no son llamativos.

    Publicado hace 1 mes #
  14. Lo que también creo que estoy llevando bien es lo de hacer rutas cortas. No puedo hacer viajes en toda regla porque no estoy del todo bien. Arrastró secuelas que me impiden hacer duras jornadas de pedaleo. Mi pierna izquierda no responde bien a los entrenamientos tras una jornada de trabajo. Es lo que hay. Solo etapas cortas de poco kilometraje. Bueno, pues nada. Cuando sea necesario cargaré la bici en el coche y una vez llegue a destino, me moveré en bici. No queda otra.

    Publicado hace 1 mes #
  15. Muy de acuerdo con Hedumaza.
    Muy bien explicado todo

    Publicado hace 1 mes #
  16. Lo çierto es que una vez asumido que no voy a realizar muchos viajes de varios dias, me dispuse a quitar ciertas cosas del equipaje y a recortar otras que eran demasiado voluminosas. En ese proceso de reorganización siempre se me ocurre alguna mejora en la disposición de los trastos porque aprovechas un espacio que ha quedado libre o distribuyes mejor el peso. La cosa es que se aprovecha mejor el espacio cuando no cargas el equipo de pernocta. Hay una gran diferencia en la organización del equipaje y se simplifica todo bastante. Además el planteamiento de una ruta sin el material de acampada es muy diferente. Vas con lo justo y tienes espacio de sobra para guardar una prenda de abrigo o cargar con alguna compra. Parece que te organizas mejor.

    Publicado hace 1 mes #
  17. En realidad todo es diferente. Puedes ir con una mochila más pequeña o incluso pasar de llevar mochila a utilizar una riñonera. Como digo, el planteamiento es diferente. Menos equipaje significa que llevas menos peso. Te liberas de mucha carga y ruedas más cómodo. Si hay que hacer noche en un hostal tampoco se necesita nada especial. En definitiva quiero ver el lado positivo de esta historia y no centrarme en lo negativo. Ya cambiaran las tornas y volveré a salir de viaje. No pierdo la esperanza.

    Publicado hace 1 mes #
  18. nisti dice: En realidad todo es diferente. Puedes ir con una mochila más pequeña o incluso pasar de llevar mochila a utilizar una riñonera. Como digo, el planteamiento es diferente. Menos equipaje significa que llevas menos peso. Te liberas de mucha carga y ruedas más cómodo. Si hay que hacer noche en un hostal tampoco se necesita nada especial. En definitiva quiero ver el lado positivo de esta historia y no centrarme en lo negativo. Ya cambiaran las tornas y volveré a salir de viaje. No pierdo la esperanza.

    ...

    ... Acaso eso no es salir de viaje? Un viaje de un día, y durmiendo fuera de casa?
    Para mi sigue siendo un viaje, escapada, llámalo como quieras pero está la esencia de descubrir, turismo en definitiva.

    Publicado hace 1 mes #
  19. Yo estoy pensando y repensando si cocinar con hornillo de gasolina en estas fechas está prohibido en casi todos los sitios pero pienso que si enciendo el hornillo en un sitio con riesgo nulo de incendio en el caso que me pillen confío en que ne digan que está prohibido y no me multen.

    Publicado hace 1 mes #
  20. MST dice:

    nisti dice: En realidad todo es diferente. Puedes ir con una mochila más pequeña o incluso pasar de llevar mochila a utilizar una riñonera. Como digo, el planteamiento es diferente. Menos equipaje significa que llevas menos peso. Te liberas de mucha carga y ruedas más cómodo. Si hay que hacer noche en un hostal tampoco se necesita nada especial. En definitiva quiero ver el lado positivo de esta historia y no centrarme en lo negativo. Ya cambiaran las tornas y volveré a salir de viaje. No pierdo la esperanza.

    ...

    ... Acaso eso no es salir de viaje? Un viaje de un día, y durmiendo fuera de casa?
    Para mi sigue siendo un viaje, escapada, llámalo como quieras pero está la esencia de descubrir, turismo en definitiva.

    ...

    Pues si un viaje de un día es un viaje y cada uno puedo hacerlo como más le guste, a mi me gusta viajar con lo necesario para no depender de hoteles y restaurantes porque es como me gusta no porque quiera ahorrarme un dinero (que tambien) sino porque me da más satisfacción acampar por libre o camping, la eléctrica ahora me condiciona a dormir cada dos días en camping y sino me queda más remedio en algún hostal.
    Un viaje de un día es satisfactorio pero si es varios días pues mucho mejor.

    Publicado hace 1 mes #
  21. Un viaje, cada uno como puede, pero viaje.
    Fuego en Mallorca multazo, riesgo cero no existe.

    Publicado hace 1 mes #
  22. Pues lo cierto es que a mi también me gusta acampar y dormir en lugares tranquilos, rodeado de naturaleza. Pero estoy viendo que también necesito salir a realizar recorridos por vías verdes y visitar zonas de mi Comunidad Autónoma que me gustan. Puedo acampar, por supuesto que si. Pero hay momentos para todo y a veces es más fácil pernoctar en un establecimiento hotelero y disfrutar de todo lo que ofrece. (Sueño reparador en una buena cama, ducha en condiciones, desayuno recién servido, etc...) no se, tampoco es mucho gasto cuando hablamos de rutas cortas. Un fin de semana se pasa volando y muchas veces solo es una noche de hotel. Si el lunes tengo que trabajar, no quiero ir agotado. Me hago viejo. Ja,ja,ja!

    Publicado hace 1 mes #
  23. nisti dice: Pues lo cierto es que a mi también me gusta acampar y dormir en lugares tranquilos, rodeado de naturaleza. Pero estoy viendo que también necesito salir a realizar recorridos por vías verdes y visitar zonas de mi Comunidad Autónoma que me gustan. Puedo acampar, por supuesto que si. Pero hay momentos para todo y a veces es más fácil pernoctar en un establecimiento hotelero y disfrutar de todo lo que ofrece. (Sueño reparador en una buena cama, ducha en condiciones, desayuno recién servido, etc...) no se, tampoco es mucho gasto cuando hablamos de rutas cortas. Un fin de semana se pasa volando y muchas veces solo es una noche de hotel. Si el lunes tengo que trabajar, no quiero ir agotado. Me hago viejo. Ja,ja,ja!

    ...

    Yo no sé vosotr@s, pero de momento no he conocido a nadie que se haga joven 🤔
    .... Ahí lo dejo..😂😂

    Publicado hace 1 mes #
  24. No se si también os pasa a vosotros pero a mi me ocurre cada vez con más frecuencia. Yo asoció la bicicleta con una experiencia placentera y con el paso de los años, cada vez que salgo con la bici y veo mi teléfono en el manillar con todas las cosas que me ofrece, portando mi casco conectado al móvil por Bluetooth, escuchando mi música preferida y pedaleando en mi flamante bici eléctrica, un simple paseo dominical se convierte en un gustazo. La cosa es que cada vez lo asoció menos con el sufrimiento de una ruta endurera por caminos de cabras. Poco a poco se me borran de la mente esas rutas épicas subiendo a cimas desconocidas por senderos impracticables. Me va mas la tranquilidad y el relax de rutas turísticas por localidades que piensan en recibir a los visitantes. No se, parece que algo ha cambiado en mi subconsciente y me estoy convirtiendo en un cicloturista de VISA.

    Publicado hace 1 mes #
  25. Ya se ha comentado otras veces pero el viaje ultralight tiene un atractivo inegable. Salir sin cargar la tienda, el saco, la colchoneta y todo el equipo de acampada es un puntazo. Te liberas de mucha carga. La logistica se simplifica muchísimo. Te dedicas más a la planificación de la ruta y menos a la preparación de la bici y el equipo. Todo es más sencillo, aunque también más caro.

    Publicado hace 1 mes #
  26. Al hilo del comentario de Trisqui sobre lo de cocinar con el hornillo en verano, yo estoy por prescindir del menaje de cocina y centrarme en la comida fría. Bocatas, ensaladas, sándwich, y latas de aceitunas y cosas así. De esta forma reduzco mucho toda la logística. No hace falta hornillo, tazón, y muchas de las cosas que llevamos. Nada de sarten o cazos de cierto tamaño. Ese espacio lo ocuparía el pan, la fiambrera y las latas.

    Publicado hace 1 mes #
  27. Supongo que esto tampoco sería un problema en rutas de un día. No sé si compensa llevar toda la parafernalia de cocina para rutas de un dia. En esta tesitura me preocupa más la conservación de los alimentos con el calor estival. Tengo algún recipiente aislante donde llevar una ensalada o verdura fresca protegida del calor. También dispongo de un aislante para llevar un refresco o una bebida isotónica fría. Como protegeis los alimentos del calor?

    Publicado hace 1 mes #
  28. Quiero pensar que aquel o aquella cicloturista que está hecho a viajar " con todo el equipo ", dudo que si realiza una salida de al menos un par de jornadas, lo haga sin renunciar a " todo ese equipo "... o almenos a parte de él. Supongo que el/la que gusta de prepararse su sustento al calor de su fongoncillo, quiera renunciar a ello aunque solo sea en una salida de un par de días... o incluso de uno solo... no sé, pero supongo que ese pequeño regustillo de hacerte tu tu propio sustento, y de sentirte a gusto bajo tu propio techo artificial... creo que ese " veneno ", tiene que ser dificilillo quitártelo de la sangre... aunque como se suele decir " a todo se hace uno ".



    Publicado hace 1 mes #
  29. Yo no suelo hacer salidas de un día pernoctando, así que cuando la salida es de ida y vuelta en el día nunca llevo todo el equipo de cocina, en esas salidas me gusta ir ligero. Una alforja con un abrigo, si se prevé cambió de temperatura en el día, y el resto para comida.

    Respecto a la protección de la comida, incluso para viajes largos con hornillo, yo compro cada día la comida y la cena y la llevo en las alforjas sin ningún tipo de protección especial. Estamos muy atados a los frigoríficos, pero todas las verduras aguantan mínimo un día en las alforjas y la carne fresca pasa las 5-6 horas de pedaleo también sin problema, comprobado incluso días de 40º en julio o agosto.

    Una duda sin relación @nisti veo que sueles escribir muchas veces en el foro varios mensajes seguidos separados por pocos minutos ¿lo haces así por algo?, simplemente me parece curioso no he visto hacer eso en general en ningún foro

    Publicado hace 1 mes #
  30. Bueno, no se. Supongo que me viene a la cabeza algo y lo comento. También es cierto que justo cuando posteaba el mensaje anterior, tenía problemas para escribir. Me hacía cosas raras. Me bloqueaba la zona de escritura o me desaparecía de la pantalla. Pero en otras ocasiones, no sabría decir porque.

    Publicado hace 1 mes #