Volver arriba

Renfe hunde el tren en España (y de paso el cicloturismo)

  1.       Hola:  adjunto un artículo de un compañero de "Valencia En Bici" aparecido recientemente en su página web y en el diario de Levante-EMV, en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) (???¿¿¡¡ -sabemos aquí, en éste país, qué significado / dimensión adquiere este asunto ), denunciando la grave situación (agónica y preprogramada) por la que atraviesa el ferrocarril convencional en España, ahogando de paso, la posibilidad de viajar en tren con nuestra bicicleta, y fomentar este modo de promocionar el cicloturismo.

          http://www.levante-emv.com/opinion/2016/09/21/tren-maquinista-casualidad/1469382.html
          http://www.valenciaenbici.org/tren-sin-maquinista-no-casualidad/

          La comparativa, con respecto a países de nuestro entorno, resulta insultante y tercermundista.


        Francia

    Foto: Espacio dedicado a las bicis en un tren TER francés

    Foto: Aparcamientos-bici en una estación de ferrocarril francesa

    Adjunto

    1. Gare_La_Hume_loueur_Accueil_Vélo.jpg (980.4 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. Espace_dédié_pour_vèlo_train_TER_SN.jpg (622.4 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 3 años #
  2. 'Renfe o el gobierno que promueve este tipo de políticas?   Donde se puede sacar buena tajada es creando lineas de alta velocidad que son un fraude al erario público. Los culpables de ello son bien conocidos, sus cómplices quienes les votan. Biva el bino!

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 3 años #
  3. Hola. Totalmente de acuerdo. 

    En Francia también hay que decir que hay trenes muy viejos, depende la zona, y van lentos (no, no hablo de ir a Paris, la zona Mediterraneo y París es la más cuidada...). Pero al menos lo mantienen y miran en qué meten el dinero. Aquí no se mira, ni hay consecuencias , ni nada (vease también lo de los aeropuertos que no se usan...nadie responde ni se hace responsable del dinero de los ciudadanos? ).  Y no hablo de la que se estaría montando en otros paises si estuvieran al borde de unas terceras elecciones, movimientos, huelgas.... somos muy pasivos, nos tienen adormilados o acojonaos?, no se....

    Y el trato a los cicloturistas en Francia es de 10. Están acostumbrados, se nota. Os pongo otra foto llevando la bici en otro tipo de Ter.



     

    Adjunto

    1. DSC03139.JPG (98 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #


  4. Hola a todos,

    Si echamos un vistazo a las iniciativas aprobadas

    por los distintos gobiernos europeos en materia de inversiones en seguridad de

    los ciclistas, infraestructura, programas para promoverlo, etc etc...entonces

    podemos entender donde estamos y porque estamos como estamos...Estas cosas no

    aparecen por casulidad, sino que tiene que haber una voluntad, una inversion y

    una dedicacion desde arriba. 

    https://ecf.com/what-we-do/cycling-all-policies/national-cycling-policies

    El reino unido, donde vivo, se gasto de 2011 a

    2015 374 millones de libras en inversiones. Y dicho sea de paso, aqui estan

    bastante por detras de muchos paises europeos.  

    pero si...biba el bino! bisca el bi!

    Saludos!

    Publicado hace 3 años #
  5. Todavía recuerdo de mi odisea para llevar la bici al inicio del camino de santiago.


    Esto es lo que pone en la web de renfe. Con ciclista feliz incluido. Ingenuo de mí, a pesar de leer todos los comentarios negativos de renfe, me creí lo de su web y empaqueté mi bici en la caja reglamentaria (más pequeña que la que pone ahí). Primer tren sin problemas, transbordo y comienza la fiesta: El revisor que no subes, yo que sí subo, el que no...eche a correr hacia otra puerta el detrás... parecíamos tom y jerry. Me iba a quedar yo tirado en un apeadero en medio de la nada a las 9 de la noche...(aunque eso no parecía importarle al revisor que seguía diciendo, en MI tren no subes. ¡Coño, había dado con el dueño y todo! qué suerte... al final subi y seguimos dentro discutiendo ante la mirada atenta de las azafatas de renfe. Me obligó a comprar un billete en coche cama porque decía que mi equipaje además de no ser el reglamentario por tratarse de caja de cartón y no funda, que molestaba a los demas viajeros. Todo eso me lo contaba desde dentro de un vagón vacío de viajeros. En fin que compre el billete en coche cama porque el amenazaba con parar el tren y dejarme en medio de las vías. Luego reclamé a renfe y me devolvieron la mitad del billete alegando que pone funda, y que lo mío aunque era de las medidas reglamentarias era caja...pffff vamos que me salió el viaje igual que si hubiese cogido el tren yo sólo y hubiese enviado la bici por seur al lugar de destino. Para otra vez ya lo sé: renfe nunca mais.
    Eso sí, cada vez que me acuerdo corriendo anden arriba y abajo con mi caja, mis alforjas, y el revisor detrás...se me pasa

    Adjunto

    1. Captura.JPG (80.2 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    el camino más corto es el más aburrido
    Publicado hace 3 años #
  6.      Increible relato Suso, verdadero como la vida misma. Hubo un tiempo en dónde algunos interventores de Renfe creian ser "la ley y el orden". Algún epísodio de este tipo he vivido. Y parece que este tipo de situaciones se siguen dando, en este país. Siempre me pregunto si a la hora de subir al tren con la bici, habrá que mejor hacerlo con la normativa entre los dientes, y acompañado eso si, de abogado y notario, para poder ir más tranquilo, y disuadir de ese modo, a esa tipología de perros sabuesos: "en MI tren no subes"...

         Al igual que hacía (si bien con otros métodos) el protagonista de la magnífica película "El Emperador del Norte" (Robert Aldrich, 1973), una de mis favoritas. Existen muchas analogias y similitudes en el film,  con lo que acabas de contarnos.

         Por fortuna, la mayoría de las veces, sucede lo contrario, y existen magníficos profesionales de Renfe que se hacen cargo de la infame situación-status de la bici en los trenes españoles, y hacen todo lo posible por mejorarla.


         https://es.wikipedia.org/wiki/El_emperador_del_norte

         Pelicula completa:  https://www.youtube.com/watch?v=Jywxl4e2y9g


    Adjunto

    1. El_Emperador_del_Norte.jpg (52.5 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  7. RaulGB,

    he mirado en el link que pones y no aparece España. ¿Se la habrán dejado? 

    Realmente es una pena. El binomio tren - bici tendría que ser la forma más sostenible de cicloturismo.

    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  8. Mi experiencia de bici y renfe es muy negativa. En mi último viaje debía tomar un tren entre Zamora y la Gudiña, la desmontó, la empaqueto y la envuelvo en plástico y cinta de embalar. Pago billete, pasó control y escáner, total 3 personas sin problemas. al subir al tren el interventor me negó el acceso al mismo, alegando que estaba mal envuelta. Me devolvieron el importe del billete y subí a un autobús pensando en la madre del interventor.


    El problema es que el día anterior le sucedió lo mismo a una pareja de alemanes, ¡menuda imagen para el turismo!

    Publicado hace 3 años #
  9. Hola

    Nasio, me lo creo, yo por eso soy muy reacia a visitar España, y eso que me encantaría, hay buen clima y gran patrimonio historico-monumental que me encanta visitar, estaría genial. Pero con ese panorama para llegar a los sitios, muy complicado. 

    Por eso voy siempre a Francia, os cuento el año pasado fui hasta Roscoff (desde Hendaya, cinco transbordos, noche en el albergue de Nantes, y sin desmontar la bicicleta...),  en el último transbordo me bajé en Morlaix y se me acerca el interventor que si voy a Roscoff, le digo que sí, y es que estaba el tren de cercanías ya para salir, me agarró las alforjas y me acompaño al otro anden (que se agradece porque en Francia no hay ascensores más que en estaciones muy grandes). 

    Super amable, igual que aquí...

    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  10. bufff! madre mía! .Renfe tira piedras contra su propio tejado...

    Publicado hace 3 años #
  11. desde luego, da la sensacion de que no le tienen demasiado apego al tren, los mandamases, se creeran que con ave para todas partes ya esta todo correcto........

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 3 años #
  12. Totalmente de acuerdo con vosotros.

    Y no sólo en paises "first class"...esta es la perla negra en Polonia. Viajé por todo el país y en ningún tren tuve problemas



    Adjunto

    1. IMG_2366.JPG (1827.3 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    I was born under a wandering star, bikes are made for packing. Home is made for comin’ from. For dreams of goin’ to, which with any luck will never come true
    Publicado hace 3 años #
  13. Alta velocidad en Francia

    Adjunto

    1. IMG_0147.JPG (977.6 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  14. En Portugal en el tren regional que recorre la costa del Algarve entre Lagos y Vila Real de Santo Antonio.

    Departamento para bicicletas, podían colgarse pero para no quitarle alforjas el maquinista nos dijo que las dejáramos así mismo.

    El vagón estaba vacío porque llegamos con mucha antelación, ya que no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar.

    Adjunto

    1. IMG-20141024-WA0027.jpg (1085.1 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. IMG-20141024-WA0025.jpg (1065 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    3. IMG-20141024-WA0025.jpg (1799.9 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 3 años #
  15. Hola

    Si es que no se entiende que actúen de ese modo, aquí con el clima que tenemos podríamos crear una infraestructura de viajes en bicicleta que atraería muchísimos cicloturistas, seguro....

    Pero no es solo Renfe,  he escrito al ayuntamiento de mi ciudad ya dos veces para que pongan una señalización muy necesaria en un carril bici  (que la gente va cargada subiendo una cuesta con los coches, porque no esta la señalizacion puesta, una pena, yo tampoco me metería en un carril bici sin señalizar que no se a donde va). 

    El carril lleva dos años puesto, y me contestan esto

    "Se está trabajando en un proyecto para la definición de la señalización de los ejes principales de la red ciclista de la ciudad para poder guiar a aquellos visitantes y usuarios de la red ciclista."

     Les está costando más señalizarlo que construirlo....

    Publicado hace 3 años #
  16. tenfe!!



    Publicado hace 2 años #
  17.  :lol:

    Publicado hace 2 años #
  18. Seria posible llegar a los medios de información mayoritarios para dar a conocer esta situación?

    Seria bueno para todos  que vean que amos de mal en peor y que nuestros vecinos no piensan igual, que no todo se resuel a base de Ave,que nuestro clima podría hacer que muchísimos  gente se venga en invierno a rodar por ejemplo a Levante y Andalucía si le ofrecemos conexiones lógicas en lugar de problemas.

    Publicado hace 2 años #
  19. Aay ! Pero no os habeis dado cuenta de que vivimos en pais distinto al resto. Aqui de lo que se trata es de pagarle el sueldo a un politico que te ponga las cosas muy dificiles. Cuanto mas tengas que luchar contra la Administracion, mejor nos lo pasamos. Nos va mucho lo de pelear con los funcionarios. Somos muy de partirnos los morros contra la misma piedra!!!

    Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  20. Spain is diferent!!

    Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  21. Hola,
    Si, confirmo todo lo ficho. Es curioso que los paises mas desarrollados y avanzados de Europa tengan muy buenas infraestructuras y facilidades para los ciclistas, Holanda,Dinamarca, Alemania,etc.
    Y los paises atrasados como Españistan tengan lineas de tren como Renfe, un desastre y no solo para el transporte de bicicletas sino para cualquier tipo de viaje.
    Para ver la diferencia tan grande que hay por ejemplo con Francia, le recomendaria a alguien hacer la linea de tren de Francia desde Toulouse a La Tour de Carol, en el tren frances espacio para las bicis, tomas de corriente, y respeto y educacion tanto del contralador como de los otros pasajeros.
    Ahora llegas a la Tour de Carol y coges el Tren de Renfe desde Puigcerda a Barcelona y llegaste a Españistan ,provincia de Marruecos, guardias de seguridad dentro del tren que te exigen el billete a gritos y te tratan de muy malas maneras, buscar un sitio para la bici, imposible porque es el mismo sitio donde se guardan los skies ,etc, aunque la gente tambien aprovecha para dejar mochilas, carritos de niño,o el perro atado, despues de pelearse con un monton de gente consigues dejar la bici , pero no las alforjas y tienes que llevarlas contigo, luego pasa el controlador que ademas de volver a pedirte el billete, te dice que no se pueden subir bicis con alforjas y que tengo que ir a otro vagon mas adelante  donde hay un espacio para ellas y sino que me baje en la proxima parada, o sea que dan prioridad a los viajeros que van a eskiar o de montaña pero a los ciclistas que les den, todo eso entre un monton de gente que se comporta de la forma mas incivilizada, con los pies descalzos ocupando 2 o 3 asientos, escupiendo por la ventanilla, con una radio a todo volumen, olor a comida rancia, ya que hay mucha gente comiendo en el tren y tiran todos los desperdicios en papeleras que estan rebosando...Un infierno, creo que un tren de Marruecos debe ser mejor que algunas lineas de Renfe en España.

    Publicado hace 2 años #
  22. lekim11 dice: tenfe!!



    Que infografia mas buena de donde la has sacado.?

    Euskotren, no funciona mal, pero ya que sacais el tema del turismo.
    Fui a hacer una sugerencia , pero en la pagina no habia una direccion de correo, sino un formulario que necesitba mas datos que un testamento. No se si se dan cuenta que eso desincentiva las sugerencias o si les da igual.

    No se si existe en otras redes españolas o no, pero pienso que seria muy practico un bono para una semana dias o algo asi.
    Eso permitiria a los turistas bajarse improvisadamente si ven un pueblo bonito o si le han sugerido algo dentro del tren. Ahora pierden parte del trayecto y deben comprar otro billete si lo hacen.

    Tambien podian hacer los billetes normales de forma que uno se pudiese bajar en el recorrido y volver varias veces hasta el final del recorrido. Para hacer recado en varios sitios seria muy bueno.

    Es una cuestion de politica, porque el tren va gastar practicamente lo mismo vaya gente dentro o no.
    Para los pueblos de la linea seria muy beneficioso. Si no los turistas conocen la capital y casi nada mas.

    Publicado hace 2 años #
  23. Esta claro que algo no funciona bien en nuestra administracion. La diferencia de gestion en estos temas es que aqui se deja todo en manos de Renfe y se nos vende la milonga de que Renfe tiene sus normas y los usuarios debemos acatarlas cuando utilizamos ese servicio. Al parecer se gestiona como si Renfe fuera una empresa privada y se tratara de un servicio externalizado. Lo mismo que nos dicen cuando ingresas en un hospital publico con gestion privada. Es la forma que tiene de gestionar los servicios esenciales este gobierno. Si vas a coger un avion te toparas con AENA. Y todo gunciona igual. Siempre hay un consorcio o una empresa que dicta las normas de las que este gobierno no quiere saber nada. Simplemente se remiten al discurso de que son estas empresas o consorcios los que dictan las normas.

    Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  24. Eso si. Si los maquinistas de tren se ponen en huelga, entonces igual interviene el gobierno. O igual no. Pero si interviene, ya se pueden atar los machos todos los maquinistas, porque los van a joder bien!!!

    Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  25. Yo hace tiempo que pienso que deberia haber competencia en los servicios del estado, aunque fuesen publicas. Polica, basuras y demas servicios, sanidad, burocracias, transportes, etc. Luego se elige de los servicios a quien va la proporcion de impuestos.
    Los que mejores servicios den, tendran mas dinero para mejorar sus servicios.

    Con el sistema actual de privatizar servicios se tiene los peor de los publico monopolio y de lo privado interes en sacar el dinero al cliente que esta cautivo porque no puede irse a otro lado.

    nisti dice: Esta claro que algo no funciona bien en nuestra administracion. La diferencia de gestion en estos temas es que aqui se deja todo en manos de Renfe y se nos vende la milonga de que Renfe tiene sus normas y los usuarios debemos acatarlas cuando utilizamos ese servicio. Al parecer se gestiona como si Renfe fuera una empresa privada y se tratara de un servicio externalizado. Lo mismo que nos dicen cuando ingresas en un hospital publico con gestion privada. Es la forma que tiene de gestionar los servicios esenciales este gobierno. Si vas a coger un avion te toparas con AENA. Y todo gunciona igual. Siempre hay un consorcio o una empresa que dicta las normas de las que este gobierno no quiere saber nada. Simplemente se remiten al discurso de que son estas empresas o consorcios los que dictan las normas.

    Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  26. Desde luego, lo que no me parece razonable es que en un sector estrategico como el ferroviario, solo exista una empresa (publica o privada) que gestiona el servicio como si fuera un monopolio. Lo mismo ocurre en otros sectores. Este paso que se dio en muchos servicios esenciales, en ciertos casos es mas estetico que real. He mencionado el sector del transporte aereo, pero se pueden citar otros. Sin embargo en otros sectores, se ha liberalizado el panorama y si que hay una competencia real. Se liberalizo la telefonia y hoy en dia hay multiples empresas de telefonia movil o fija que compiten por ofrecer un servicio a buen precio. No es que esto suponga una gran diferencia, pero al menos existen diversas ofertas. Si vivimos en un sistema capitalista, deberia haber libre competencia sin un arbitro que gestione infraestructuras y dicte las normas. Siendo asi, ya no tengo claro que AENA o RENFE deban percibir subvenciones publicas pero funcionar como si de una empresa privada se tratase.

    Enviado desde mi SM-T533 mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  27. No se, yo creo que si hablamos de empresas con cierta participacion publica, al menos se deberia hacer un esfuerzo por prestar un servicio de acuerdo con la ciudadania. No digo que se tenga que supeditar las reformas a lo que exijan los usuarios, pero si hablamos de empresas con un minimo de influencia estatal, no estaria mal promover el uso de transportes sanos y no contaminantes como la bicicleta. Tal vez ahi reside el problema, porque la falta de sensibilidad en estos temas que han mostrado muchos de los gobiernos de este pais, es notoria. Tanto conservadores como socialdemocratas hacen gala de una falta de prevision en asuntos medioambientales, muy preocupante. Desde mi punto de vista, los ciudadanos debemos exijir por escrito un servicio acorde a nuestras necesidades. Debemos presentar los formularios pertinentes, y reclamar un servicio completo y de calidad.

    Enviado desde mi SM-T533 mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  28. Se acabó ésta sinrazón......

    http://www.snailtouring.com/nuevas-mejoras-para-las-bicicletas-en-los-trenes/

    (Por supuesto ,no tengo ningun interes en esta pagina web ,ni comision ni nada de nada....)

    rafolo caracol

    Publicado hace 2 años #
  29. RAFA CARACOL dice: Se acabó ésta sinrazón......

    http://www.snailtouring.com/nuevas-mejoras-para-las-bicicletas-en-los-trenes/

    (Por supuesto ,no tengo ningun interes en esta pagina web ,ni comision, ni nada de nada...)

    -------------------------------------------------------

    Fecha:28/12 dia de las bromas...

    Publicado hace 2 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies