Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Relación del aumento o perdida de peso con relación a la altura de sillín.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Este es el primer artículo que leo de ciclismo que relaciona la posición del sillín con el peso del ciclista, habla de altura del sillín y del ángulo de la rodilla, a mi me ha gustado. 

    Tal vez aporte algo de luz a alguien, vale la pena leerlo.
    El artículo que presento es una traducción de Google del original en inglés, el enlace al artículo original de la página de Selle Anatómica es este 

    https://selleanatomica.com/blogs/homepage-blog/experience-weight-changes-don-t-miss-this-critical-bike-adjustment?utm_source=Active%20and%20Not%20Receiving%20Emails%20-%20LP&utm_medium=email&utm_campaign=Weight%20Changes%20%28Blog%20Promo%29%20%28XJpryY%29&_kx=0b16eq-INFH1hwPD9NS88fYFoGdTE2m8_MPzZeKTc22mXQl2z1TH0TM6Uzd_z5tW.HicyPY

    ¿Experimenta cambios de peso? No te pierdas este ajuste crítico de la bicicleta


    19 de enero de 2022 0 comentarios

    Vista desde atrás de un hombre en bicicleta por la línea central en una calle de la ciudad

    Nada se siente mejor que salir a la carretera con un sillín nuevo después de un ajuste de bicicleta. Todo está marcado y su bicicleta está perfectamente alineada con su cuerpo para una máxima comodidad y resistencia.

    Pero, después de un tiempo, las cosas comienzan a sentirse un poco menos que perfectas. Este cambio puede ser particularmente notable después de un tiempo prolongado fuera de la bicicleta. Tal vez solo esté volviendo a hacerlo después de la temporada de frío O tal vez viene de unas vacaciones ocupadas llenas de alimentos ricos y muy poco ejercicio. De cualquier manera, nota que su bicicleta no es tan cómoda como antes, y su pedaleo simplemente no se siente tan poderoso. Pero ¿por qué ?

    Este es un enigma común para los ciclistas, y pocos se dan cuenta de la causa. Sencillamente, la razón podría ser su peso. Ya sea que haya engordado unos cuantos kilos o los haya reducido, los cambios de peso pueden alterar su posición en la bicicleta.

    Darryl MacKenzie, entrenador de ciclismo desde hace mucho tiempo y experto en ajuste de bicicletas, lo ha visto suceder muchas veces, por lo que está aquí para ayudarnos a explicar lo que está sucediendo. Aquí hay una mirada más cercana a lo que debe ajustar en su bicicleta cuando cambia su peso. 

    Cómo un cambio de peso afecta tu posición en la bicicleta 


    Para comprender por qué el peso de un ciclista afectaría su posicionamiento en la bicicleta, use su imaginación por un momento. Imagen de dos jinetes. Estos dos hombres tienen exactamente la misma altura con exactamente la misma longitud de piernas. La única diferencia entre los dos es que uno pesa alrededor de 25 libras más que el otro.

    Debido a su altura y longitud de pierna idénticas, podría pensar que estos dos ciclistas necesitarían exactamente la misma altura de sillín. Pero ese no es el caso, y todo se debe a la diferencia de peso.

    El ciclista más pesado probablemente tendrá un poco más de relleno natural (grasa corporal) alrededor de su trasero Esto aumentará la distancia entre su isquiotibial y el sillín. Si no tiene en cuenta eso al ajustar la altura del sillín, entonces la posición de su cuerpo será diferente de una manera crítica: el ángulo de la rodilla   el ángulo entre el tobillo, la rodilla y la cadera cuando el pedal está en su punto más bajo.

    ¿Por qué es importante ajustar la bicicleta ? 

    “El ángulo más importante en la bicicleta es el ángulo de la rodilla”, dice el entrenador Darryl. Para explicar por qué, veamos qué sucede cuando ese ángulo cambia en cualquier dirección. 

    Cuando subes de peso 


    Uno de los clientes de Darryl acudió a él durante un invierno reciente quejándose de dolor en la parte posterior de la rodilla. Darryl no tardó mucho en darse cuenta de lo que estaba pasando: había ganado 12 libras. Además de eso, usaba shorts de ciclista con relleno más grueso para el clima frío.

    Esa combinación elevó su isquiotibial unos centímetros por encima del sillín. Debido a eso, el ángulo de su rodilla ahora se extendía más cuando llegaba al final de cada golpe de pedal. Sus síntomas de dolor en la rodilla eran una señal reveladora de que su asiento era demasiado alto, por lo que Darryl detectó la necesidad de ajustar el sillín de la bicicleta de inmediato. 

    Cuando los efectos de los cambios de peso empeoran lo suficiente, casi puedes hiperextender la rodilla mientras pedaleas. Esto puede causar molestias graves que no desaparecen durante días después de un viaje.

    Cuando bajas de peso


    Ahora, considere otro de los clientes de Darryl. Viniendo regularmente para ajustes de bicicleta, siempre marca el ángulo de su rodilla exactamente en el mismo número : 35 grados. 

    Por lo general, solo necesita un pequeño ajuste cuando visita para una reparación. Sin embargo, llegó quejándose en una ocasión de sus problemas al subir colinas. Y he aquí que el ángulo de su rodilla era de 42 grados, una gran diferencia con respecto a su ideal. 

    ¿Qué sucedió? Recientemente había perdido mucho peso, y eso significaba que su isquiotibial estaba más cerca de la silla de montar. Ahora su silla de montar era demasiado baja. Aquí nuevamente, las señales fueron claras para Darryl para un ajuste del asiento de la bicicleta. 

    “La altura del sillín afecta directamente la potencia de los pedales, especialmente para subir colinas”, dice Darryl. “Si descubre que no está escalando tan rápido como debería, uno de los primeros lugares en los que debe buscar es para confirmar que la altura de su sillín es ideal para usted”.

    “ Su asiento probablemente sea demasiado bajo si no recibe suficiente potencia cuando pedalea. Esencialmente, no puedes extender la rodilla lo suficiente, por lo que no obtienes la máxima fuerza de tus piernas".

    ¿Cuándo necesita ajustar su sillín?


    Si te encuentras en cualquiera de las situaciones anteriores, necesitas un ajuste de altura del sillín . Cuando pierda o gane suficiente peso, eventualmente comenzará a sentir los efectos del cambio en el ángulo de su rodilla .

    ¿Pero cuánto se necesita? ¿Es suficiente una libra aquí o allá? Para empezar, el número exacto depende de su tamaño y peso, pero Darryl generalmente dice que 8 a 12 libras son suficientes para requerir un ajuste. Para muchos ciclistas, las fluctuaciones de esa cantidad no son infrecuentes, especialmente durante la temporada baja o las vacaciones.

    Entonces, si su peso cambia tanto en un momento dado, Darryl enfatiza que no debe esperar para hacer un ajuste. Tal vez estés tratando de perder 25 libras y hayas perdido 12. No esperes hasta llegar a las 25; es posible que nunca lo consigas o que estés pedaleando durante meses a la altura incorrecta hasta que lo consigas.

    “No necesitas el ajuste completo de bicicleta de tres horas”, señala Darryl. Cuando su peso cambia, un ajuste rápido lo llevará de vuelta al ángulo correcto para obtener la máxima comodidad y potencia cuando conduce.

    Obtenga la altura correcta de su sillín 


    La altura de tu sillín es fundamental para tu éxito en el ciclismo. Y todo comienza con el ángulo de la rodilla. Para colocar el sillín en el lugar correcto, debe comenzar con un buen ajuste de la bicicleta. Muchos mecánicos solo miden desde el soporte inferior, que no es donde se conecta con la bicicleta, por lo que hará que su ángulo sea incorrecto desde el principio. En su lugar, trabaje con un entrenador que sepa cómo ajustar su altura correctamente desde el pedal (no el pedalier) hasta el sillín.

    Una vez que tenga este conjunto, asegúrese de mantener esa altura en el lugar correcto . Esos pequeños ajustes cuando ganas o pierdes peso marcarán una gran diferencia en tu ciclismo.

     

    Busque más ideas del entrenador Darryl en su sitio web .

    Foto de Martin Magnemyr en Unsplash


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 8 meses #
  2. puede ser real. es tan sencillo como de vez en cuando comprobar que tenemos la altura de sillin correcta. aunque no cambiemos de peso. a veces la tija se desliza un poquito hacia abajo con el tiempo. o tambien hay que comprobar de nuevo la altura cuando cambias de zapatillas, el grueso de la suela puede cambiar y por tanto tu distancia al sillin

    Publicado hace 8 meses #
  3. Pues nunca lo había oído, pero las explicaciones que da en el artículo tiene razon nunca se me habría ocurrido que pueda influir el peso,
    particularmente reviso de vez en cuando que este en la posición más o menos correcta y sobretodo si cambio de sillín.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 8 meses #
  4. Yo tampoco lo había oído nunca, la relación que pueda tener el peso con la altura del sillín, si que lo he tenido que subir pero creía que era porque se bajaba la tija por no haber apretado suficientemente el tornillo de sujección, después de leer el artículo pienso que tal vez se bajaba la tija por haber aumentado de peso. No sé, habrá que controlar si esto es cierto.



    Publicado hace 8 meses #
  5. La tija estando bien apretada no debe bajarse, si es de apretar con llave mejor, yo creo para que se baje influye más el sentarse de golpe o cuando se coje un bache el artículo se refiere a que al engordar se crea una capa de carne mayor entre los isquiones y el sillín aún así yo pienso que sino es un aumento exagerado de peso no se debe notar apenas.

    Publicado hace 8 meses #
  6. Yo si algo noto es un minima variación en la tija, no necesito subir ninguna colina para darme cuenta que está más baja, por si por lo general ocurre que no apreté bien y se bajo un poco.

    Publicado hace 8 meses #
  7. Interesante aportación. De hecho a mi me ha llegado a pasar ya que soy un ciclista que oscila bastante de peso según pueda o no hacer salidas, la época del año etc etc.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 8 meses #
  8. En el artículo se habla de variaciones de peso que van de las 8 a las 12 libras. Eso son bastantes kilos, no?

    Publicado hace 8 meses #
  9. 12 libras son unos 5 kilos y medio. Un aumento de peso así puede cambiar ligeramente las medidas de biomecanica. Además de la altura de sillin puede que convenga ajustar algo más, pero serían variaciones pequeñas. Muy pequeñas. Cuestión de milímetros. No sé, yo creo que los casos que se comentan debían de ser más radicales. Seguramente esta hablando de personas que engordan 7 u 8 kilos.

    Publicado hace 8 meses #
  10. Yo creo que ligeras variaciones de peso no ocasionan muchos problemas. Normalmente se puede engordar un kilo, tal vez dos. Tres kilos y pico es ya una variación de peso que cualquiera notará. Cinco kilos o más es meterse en autentico sobrepeso. Es lógico que afecte a nuestra posición sobre la bici.

    Publicado hace 8 meses #
  11. Yo noto que he aumentado de peso cuando los muslos tocan la tripa si me cojo de abajo del manillar. 🥴


    Publicado hace 8 meses #
  12. Si, normalmente es ahí donde surgen las molestias. En las bicis de montaña se nota algo parecido. Pero estamos hablando de engordar un kilo o kilo y medio. Eso ya se nota. Engordar tres kilos es mucho engordar y ya obliga a levantar un poco el manillar. Cinco kilos es mucho engordar. Eso requiere unos ajustes en la posición sobre la bici. Altura de tija y seguramente también de manillar. Es que 12 libras es una cantidad respetable. Son los mencionados 5 kilos y medio. Claro que se nota. Se nota mucho.

    Publicado hace 8 meses #
  13. En la bici de carretera podemos variar el agarre del manillar, pero seguiremos notando la grasa abdominal. Aun cogiendo el manillar por la parte superior apreciaremos el sobre peso. Tal vez solo tengamos ligeras molestias, pero tardarán unos días en desaparecer. Bajar un milímetro la altura de la tija ayudará a pedalear mejor, pero deberíamos volver a la posición en pocos días, no?

    Publicado hace 8 meses #
  14. No se, tal vez una semana sea un plazo de tiempo prudencial. Es posible que el proceso dure más, pero yo no llevaría la tija baja mucho más tiempo. Podemos tener molestias a causa de esa variación. Bueno, si es apenas unas micras, no lo creo. Cuanto puede variar la altura de la tija? Un milímetro?

    Publicado hace 8 meses #
  15. Estoy dando cifras muy estimativas. Eso debería decirlo un biomecanico.

    Publicado hace 8 meses #