Volver arriba

REGULACION DE TRAFICO - remolque para ninos-

  1. Hola a todos

           
           Aqui os dejo este post para ver si me podeis ayudar.

    Llevaba 3 anhos utilizando un remolque enganchado a mi bici para llevar los ninhos al cole, dar un paseo....etc
    Mi sorpresa fue que la policia municipal de Ribadeo ( Lugo) un buen dia me dio el alto y me dijo que no podia utilizar el carrito para el transporte de ninhos. Argumentaron la existencia de un articulo ......etc.
    El problema es que si me vuelven a ver con el carrito,puedo ser denunciado.

    La verdad es q estoy bastante indignado, llevo haciendo 3 anhos el Camino de Santiago y nunca nadie me puso problemas.
    Tambien veo con frecuencia a extranjeros con sus hijos en este tipo de remolque, por lo q la duda q se me vien a la cabeza, es si habra alguna ley Europea q regule este tipo de transporte para ninnos y si es asi, una ley estatal prevalece sobre una europea?
    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  2. Puedes preguntar aquí:

    http://ciclojuristas.wordpress.com/, espero que sepan responderte, son buena gente.

    Un saludo.

    Batzutan Hankak Putzutan
    Publicado hace 7 años #
  3. El  uso de remolque para transporte de personas en via pública está expresamente prohibido en el Código de Circulación.

    Otra cosa son los carriles bici.  Yo, sinceramente, aplaudo que no se permita llevar niños por carreteras  o calles  compartidas con vehículos a motor.  Que nosotros asumamos un riesgo no significa que tengamos derecho a adjudicarlo a nuuestros pequeños y que el Estado vele por su tutela es lógico. Algunos cicliistas extranjeros pueden recorrer todo su país por vias ciclistas, no como aquí.
        Hala, a despellejarme!

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 7 años #
  4. Aunque estuviera permitido yo me lo pensaria mucho llevar a mi hijo en un carrito en este pais, es triste pero es asi.

    Con esto no quiero decir nada sobre los padres que lo hacen si no denunciar la superioridad e impunidad del vehiculo a motor sobre las bicicletas u otro transporte sostenible.
    Se siguen construyendo carreteras y calzadas solo pensadas para los coches y las bicicletas siguen siendo un estorbo en la carretera. Ese es el pensamiento en este pais y espero que cada vez sea menos.
    Yo he alquilado un carrito dos veces para hacer rutas con mi hijo fuera de la carretea y es una gozada como disfruta.
    El dia que haya muchisima gente desplazandose en bici seguro que crearan un impuesto por pedalear je je...

    El que ríe el último ríe, rie mas tarde
    Publicado hace 7 años #
  5. No des ideas Gixon, no vaya a ser que algún gobernante esté leyendo
    este foro.

    Que esté prohibido o no es una cosa. Pero en este país en el
    que vivimos, en el que la autoridad en muchos casos (que no en todos) goza de
    escasa formación y educación y en el que la mal llamada democracia es una mera
    quimera, cuando un agente de la autoridad no sabe una cosa simplemente se la
    inventan o impone su ley sin darte explicaciones. Hablo por experiencia propia.

    Publicado hace 7 años #
  6. REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS
    3440 Martes 26 enero 1999 BOE núm. 22
    Fijaos en el punto 6. Ha quedado derogado en el Reglamento de Tráfico que copio más abajo.
    CAPÍTULO II
    Ciclos, vehículos de tracción animal y tranvías
    Artículo 22. Ciclos y bicicletas.
    1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer
    de:
    Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre
    las ruedas delanteras y traseras.
    Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato
    acústico distinto de aquél.
    2. Además, para circular de noche por tramos de
    vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan
    condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan
    sensiblemente la visibilidad, los ciclos, exceptuando
    las bicicletas, deberán disponer de:
    Luz de posición delantera y trasera.
    Catadióptricos traseros y laterales no triangulares.
    Catadióptricos en los pedales.
    3. Las bicicletas y las bicicletas con pedaleo asistido
    corresponderán a tipos homologados, según la reglamentación
    que se recoge en el anexo I.
    4. Las bicicletas, para circular de noche por tramos
    de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando
    existan condiciones meteorológicas o ambientales que
    disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer
    de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera
    y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer
    de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los
    pedales.
    5. Todos los dispositivos a que se refiere el presente
    artículo estarán homologados de acuerdo con la reglamentación
    que se recoge en el anexo I.
    6. Los ciclos y bicicletas no podrán arrastrar remolque
    o semirremolque alguno.

    REGLAMENTO DE TRÁFICO:

    Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre


    Artículo 12. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas.
    4. Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán
    arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 por 100 de la masa en vacío del
    vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:
    a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.
    b) Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 por 100 respecto
    a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.
    c) Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.
    En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.

    Como véis y hasta la próxima modificación que nos venga impuesta por la normativa alemana (perdón, europea), no se pueden llevar niños en el remolque.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 7 años #
  7. Totalmente de acuerdo con Ilustrel. El conductor español no es el conductor aleman y por lo tanto entiendo que las autoridades velen por los menones por muy bucolica que se la imagen de un carrito.

    Hace 25 años llevaba a modo de matricula "carril bici ya". Pues cuando mi hija empiece a circular le voy a enseñar que en carril bici tiene que extremar las preocauciones, vaya fiasco de carriles al menos por donde yo me muevo

    Publicado hace 7 años #
  8. Jesuti, el fiasco de los carriles -bici, es general. Por aquí que hay un buen montón de ellos, te tienes que partir la cara a cada pedaleada con el paseante- viandante-etc  :mrgreen:,   y si dices algo  "tu eres el malo" 


    Yo , ya no tengo a los chavales para llevarlos en carro, pero si los tuviera, no los llevaría, me limitaría a mi pesar , a los carriles bici , a parte que te pueden buscar todas las coaquillas que quieran los señores agentes, 

    A mi a la salida de Utiel, a primera hora de la mañana, me pararon, porque no llevaba la luz encendida, que si no se podía el carro, que si no se veía el catadiotrico trasero bien etc. etc , que tenían ganas de tocar las narices,,,,,,, 

    Queramos o no, todavía  les queda mucho que aprender a los conductores 

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 7 años #
  9. Si lo he entendido bien, y el remolque no puede superar el 50% de la masa en vacio del vehiculo tractor, esto quiere dedir que si la bicicleta pongamos que pesa 12 Kg. con todos suscomponentes pero sin el ciclista, ¿el remolque y su carga no podría pesar más de 6 kg.?

    Publicado hace 7 años #
  10. Yo tambien lo entiendo así KUN, la verdad es realmente restrictiva la norma...

    ¡¡¡Salud y pedales!!!
    Publicado hace 7 años #
  11. Si es así prácticamente todos los que viajamos con remolque la inclumpliríamos, incluso con él vacío. otra cosa muy distinta sería si en el peso del vehiculo tractor se incluye el ciclista.

    Publicado hace 7 años #
  12. El que ha hecho esa norma lo más parecido a una bicicleta que ha visto es una caja de crema  nivea.
    Está claro que la norma era para motos y le han colocado las bicis de coletilla sin haberse parado a pensar lo que pesa una bici.

    Publicado hace 7 años #
  13. En ningún caso se especifica si es peso máximo o tara del remolque, es decir, vacío o cargado.

    Atención, PREGUNTA:
    ¿La Guardia Civil patrullará contra el crimen báscula  en mano? 
    ¿No hacen test de inteligencia a los legisladores antes de sentarlos en su poltrona?.
     Vaya, que el mercado de remolques de bici de carbono monocasco de fibra unidireccional tiene futuro.
     Patético.   

    Publicado hace 7 años #
  14. A mi si que me vais a "despellejar".
    Principio básico: nunca, bajo ningún concepto, poner en peligro la integridad del menor ...
    Dicho esto, hemos circulado en carro (y el crio) por las catalunyes, las francias, las suizas . . . por carriles segregados (en las europas claro !) y por carreteras . . .  Si se circula con sentido común y prudencia no hay más peligro que el que hay para cualquiera (adultos y niños) ya sea a pie, en bici o en coche.
    Manteniendo el "principio básico" es cierto que circular con el carro con el/los crio/s por las carreteras de nuestro estado es algo prohibitivo (que no imposible) pero no por la "norma" sino por el alto número de imbéciles circulando con vehiculos a motor . . . y, ojo, imbéciles de ese tipo hay en todas partes, pero en las francias y suizas (lugares que conocemos con bici y carro) muchos menos . . .
    Las normativas ... pues casi que no las conozco ... porqué si hicieramos caso a las normas que han sido (mal) redactadas sin tener ni idea de la realidad y sin tener en cuenta a los usuarios de la bicicleta (y complementos) -NADA DE PROTEGERNOS, SEÑORES !!- no podriamos movernos con nuestras queridas máquinas . . . y si quereis lo verificamos (calzadas, aceras, carriles bici, cascos, luces, timbres, velocidades, distintivos, matriculas, impuestos ... antojo de diversos y dispares agentes policiales, etc...)
    Ahora vamos en bici . . . independientes todos o con el FollowMe (especie de tándem...).
    Cada dia vamos al cole en bici . . . por la acera, evidentemente ! La norma dice que no podemos . . . pero no me importa. Si algún dia alguien me comenta nada al respecto . . . asumiré las consecuencias (recaptatorias, evidentemente) pero hasta que no se me garantice un alto grado de seguridad para el crio (y para mi, claro) seguiré yendo por la acera . . . Nótese que el 90% de los vehículos a motor con los que conviviriamos yendo por la calzada son papas y mamas que también llevan a sus crios al cole . . . LUGAR SINIESTRO ESTE MUNDO CABALLEROS . . .

    Salut
    Publicado hace 7 años #
  15.   Trranquil Lluís, todavía nadie ha perecido bajo las ruedas de una bicicleta y por supuesto mejor una multa que ser atropellado por un automóvil.   Tu "incivismo" como  ciclista es un susto, una molestia para el peatón  a lo más si se circula con sentido común,   el de un automobilista hacia un ciclista, una una tragedia con mucha probabilidad.  

        

    Publicado hace 7 años #
  16. Recojo parte de una idea de lluistrell . . . intentamos ir por la acera con el máximo respeto y cuidado hacia, con, para y por el peatón (creo sin resquicios que debe ser así). Éste intento incluye la parte pedagógica hacia el crio al que "a veces" le cuesta entender que, en caso de duda ante un peatón, pie a tierra sin dudarlo y preferencia al andante.
    Lo que me sorprende (entristece ... y jode) es ver como un peatón joven (pasamos por la acera de una escuela universitaria) que acaba de dejar su moto ocupando casi el 50% de la acera le llama la atención a un crio que va con su bici de 16" !!! ... o ver y oir como otro peatón le dice a un crio de 6 años (insisto, en una bici de 16" !!!) que "primero las personas" cuando el paso por la acera se ha visto reducido al 20% de la misma porqué hay un coche aparcado encima de la acera (ocupando, logicamente, el 80% de la misma...) .... no puedo evitar, aún tratarse de un peatón, decirle con mi más agrio tono que "dígaselo al propietario/a del coche .. que del crio, que también es una persona, me ocupo yo" !! y me callo el "cretino/a" por pedagogia
     ... y porqué ir los dos al cole en bici es muy bonito ... a veces, lo mejor del dia ... y no quiero dejar de soñar que quizas, algún dia, podamos ir tranquilamente por la calzada ... como lo más normal del mundo ... sin que esa multitud de gigantes estridentes de hierro pongan en peligro nuestra integridad ...
    (hay más "anécdotas" . . . pero no quiero aburrirles . . .)

    Publicado hace 7 años #
  17. Ay, Lluís, con la condición humana hemos topado. Mientras la cuestión es a ver quien es más chulo en lugar de a ver quién es más cortés,  mientras la arrogancia no deje paso a la comprensión y la tolerancia vamos en dirección contraria.Qué lejos estás Europa  !

      ¡ Esos hippies que van en bici con los crios en lugar de trabajar y comprarse un buen coche!,¡ esos cantamañanas que salen en su tiempo libre a darporculo (sorry)  con sus biciicletas en la carretera!..
    .En fin, vamos a tomarnoslo con buen humor y a seguir con lo nuestro. Como en el ciclocros, que si te ponen un obstáculo pues a saltar y a seguir adelante. A veces pienso que los  que vamos en bici somos más felices y eso le da envidia a cierto personal. Que suerte de no ser como ellos.    

    Publicado hace 7 años #
  18. Yo, en un futuro no muy lejano, tendré que plantearme como hacer viajes con la bici y la criatura. De momento, creo que en la mayoría de casos, tendré que salir de España, para poder circular por vias segregadas. No por la ley, sino por las condiciones del tráfico en este país. No sé si me atreveré a meterme en alguna carreterita, por pequeña que sea, con un carrito.
    Respecto a la circulación con niños por ciudad, estoy completamente de acuerdo con Lluís. Cuando voy solo, uso siempre carril bici o calzada. Las veces que he recogido a mis sobrinas/os, circulo por carril bici o acera, siempre muy lento y dando prioridad al peatón, poniendo el pie en el suelo o arrastrando la bici.
    A mi me pasa igual, Lluistrell: "A veces pienso que los  que vamos en bici somos más felices y eso le da envidia a cierto personal"

    Publicado hace 7 años #
  19. Hola

    Me he encontrado esto: http://www.20minutos.es/noticia/590296/0/remolques/bicis/ninos/ . En 2009 el Congreso aprobó la modificación del reglamento de circulación (Real Decreto 1428/2003 de 21 de Noviembre) para permitir el uso de remolques.
    Lo que no pone es un enlace al boe donde se documente (triste costumbre de los medios periodísticos actuales). Tampoco encuentro ninguna referencia a modificaciones del reglamento de circulación, salvo esta Orden PRE/52/2010, de 21 de enero, que de todos modos no podría modificar la ley. 
    Es decir, que no se hizo.

    Publicado hace 7 años #
  20. Hola a tod@s:

    Refloto este hilo;

    Alguien sabe si se puede circular ya por carretera con el remolque del peque?

    He oído de todo, respuestas afirmativas, negativas y acudo a vosotr@s para ver si me podríais ayudar con este tema:

    A mediados de abril vamos a hacer el Loira en bici y creo que en las Francias no habrá problema pero aquí, no sé yo...

    Hoy por hoy solo llevamos al peque por vías verdes pero me gustaría saber si se puede o no circular por carreteras.

    Mil gracias.

    Publicado hace 2 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies