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reglaje de desviador

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  1. Bueno, el foro de mecánica es el foro con menos temas y es curioso que en el no haya algo bastante, en principio facil de resolver y es como se ajusta el desviador de la bici...

    Ya sabeis que es una pieza cuyo funcionamiento no es muy complicado

    en definitiva, la regulación del desviador, depende de dos tornillos y un ajuste de la tensión en la maneta de su cambio...

    Hablemos pues en general de la mayoria de desviadores y veamos que problemas pueden darnos

    Pero antes que nada, es importante limpiar y engrasar aquellas partes de las piezas que vamos a tocar..

    Lo intentaré explicar facilmente

    Hay dos torillos maracados con una H y una L

    El que tiene la H es que regula que la cadena no se salga por el pedal

    El que tiene la L es el que regula que la cadena no se salga por el cuadro

    Con el plato pequeño y el piñon grande, regularemos que no se salga la cadena por el cuadro, con el tornillo L dejaremos la parte interior de la placa que limita la cadena a 1 o 2mm

    Con el plato grande y el piñon pequeño, regularemos que no se salga la cadena por el pedal, con el tornillo H dejaremos la parte exterior de la placa que limita la cadena a 1 o 2 mm

    Ahora toca comprobar... probais las combinaciones normales, si veis que se sale por el pedal, girais un cuarto de vuelta el tornillo H en el sentido de las agujas del reloj

    Igual si se sale por el cuadro, cuarto de vuelta del tornillo L en el sentido de las agujas del reloj

    Una cosa es la limitación fisica del asunto y otra la tensión del cable...

    para esto último, nada tienen que ver los tornillos, la tensión del cable se hace desde la ruedecilla que hay en la maneta con la que cambiamos..

    si estas en el plato pequeño, quieres cambiar al mediano y no te sube, el cable necesita tensión, para tensar, colocate frente al manillar y gira la ruedecilla hacia el sillin por la parte de arriba, para destensar gira la ruedecilla hacia el sillin por la parte de abajo de la maneta

    Suelo hacer un truquillo: apuntar que es lo que hago para saber como volver a la posición inicial...

    si no sale o hay dudas, el doctor de confianza siempre está a punto...

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 11 años #
  2. bueno otro post que me imprimo y pruebo esta tarde, porque según me dijeron el domingo tengo un problema con el desviador, y no sabía si podía resolverlo yo o tenía que llevar a giganta a la tienda, gracias Slow porque está todo muy bien explicado, pero me lo tengo que imprimir y probar con la bici delante, para ver cuál de los dos problemas es el que tiene mi desviador.

    Como siempre, gracias Slow, Gigante prepárate que esta tarde hay clase práctica de mecánica, jijii, (cuando llegue a casa ha cogido las alforjas y se ha ido, qué os apostáis).

    bssssss

    Publicado hace 11 años #
  3. Así es como regulo yo el desviador trasero:

    1. Cambiar a la marcha más larga (piñón mas pequeño)
    2. Girar los pedales y comprobar que la cadena no se sale hacia fuera de la rueda
    3. Si la cadena se sale hacia fuera de la rueda hay que apretar el tornillo H
    4. Si por mucho que cambiemos de marcha y tengamos el cable del cambio completamente flojo no hay manera de que la cadena baje hasta el piñón pequeño, hay que apretar el tornillo H
    5. Una vez tenemos la cadena perfectamente colocada en el piñón pequeño, el cable del cambio destensado y al girar los pedales la cadena se queda en su piñón como una niña buena, le damos una vez al pulsador del cambio para cambiar al siguiente piñón. Como el cable está muy destensado no va a cambiar. No os preocupéis que eso lo arreglamos enseguida.
    6. Mientras giramos los pedales vamos tensando el cable girando la ruedecita. Veremos que a medida que vamos tensando la cadena va queriendo saltar al segundo piñón. Seguimos girando la ruedecilla y tensando el cable. En un momento dado la cadena va a saltar al segundo piñón.
    7. Nosotros seguimos dándole vueltas a los pedales y girando la ruedecilla hasta que la cadena empieza a rascar con el tercer piñón. En ese momento destensamos la cadena un poquito hasta que deje de rascar (un par de vueltas a la ruedecilla en sentido contrario)
    8. Ya esta! Con esto hemos hecho el ajuste básico.
    9. Ahora queda comprobar que podemos cambiar a todos los piñones. Cambiamos la cadena pasando por todos los piñones. Si vemos que en algún piñón no cambia bien corregimos ligeramente girando la ruedecilla. En principio van a ser toques mínimos a la ruedecilla ya que con los pasos 5-8 hemos colocado el desviador en una posición bastante adecuada.
    10. Por último hay que asegurarse de que la cadena no se salga por el lado de los radios. Para ello cambiamos al piñón grande y comprobamos que la cadena no salta hacia afuera.
    11. Si la cadena se sale hacia afuera hay que apretar el tornillo L
    12. Si por mucho que apretemos el pulsador del cambio la cadena no llega al piñón grande tendremos que aflojar el tornillo L

    Publicado hace 11 años #
  4. Avo.... tengo tentaciones...jajajaja de cambiar las palabras

    desviador trasero
    por
    cambio trasero

    por otro lado si lo que he explicado sirve para la mayoria de los desviadores

    lo que explicas no sirve para los llamados cambios invertidos (ejemplo modelos XT de shimano) estoy en lo cierto?

    Publicado hace 11 años #
  5. Tu cambia, cambia!!

    Pues en los XT no los he probado porque desde que me dieron la Surly no he tenido que hacer el más mínimo ajuste (y eso fue hace 1500kms). Pero sí puedo decirte que sobre Deore normalitos y Acera funciona sin problemas.

    En cuanto recupere mi sótano (ahora está ocupado por el tandem de unos chicos americanos que se están quedando una semana en casa) hago la prueba!

    Publicado hace 11 años #
  6. Muy buena explicación Avo, salvo que en el punto 4 hay que cambiar apretar por aflojar y en el punto 7 lo que destensas es el cable, no la cadena.

    Yo lo hago muy parecido con la excepción de que el reglaje del tornillo H lo hago con el cable suelto y cuando está, con el pulsador en la posición del piñón pequeño engancho el cable tensándolo moderadamente con unos alicates. Luego, como tú, le doy el toque fino con el tensor.

    Publicado hace 11 años #
  7. Me parece genial recuperar este apartado de mecánica a base de consejos sencillos para realizar nosotros mismos los ajustes básicos de nuestras bicis.

    Gracias en gran parte a vuestros consejos yo ya hay ciertas tareas de manteniminto que las hago yo solito sin grandes problemas (y aclaro de antemano que soy un completo manazas ).

    Generalmente los ajustes de cambio y desviador, de frenos y cambios de cubiertas o arreglos de pinchazos los hago yo y sin grandes problemas. Insisto, para que se anime cualquiera, en que soy un manazas.

    Con otras tareas como cambiar la transmisión, ya no me atrevo (de momento...).

    Gracias de nuevo por resucitar el apartado de "Mecánica" con unos consejos tan interesantes, elementales y bien explicados.

    Publicado hace 11 años #
  8. A mi esa explicacion me viene de lujo puesto que al subir piñones no consigo que suban al 100%, asi que en cuanto me suba a la bici mañana o pasado mañana lo probare

    Publicado hace 11 años #
  9. Le voy a tener que pegar un repaso, porque no termina de ir al 100% pero si casi.

    Publicado hace 6 años #