Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Reforzar agarre cable del cambio y demas.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Ayer me parecia que se estaba estirando el cable de los platos. Al final veo que esta casi roto.
    Se me han roto un par de cables por ahi. Hay que cambiarlos algun dia, pero me da rabia que se rompan por aqui. Me parece que enganche no funciona bien del todo.
    El desviador tiene un muelle bastante fuerte y hay que morder el cable bastante fuerte. Si ademas, si no se es muy habil ajustando el cambio y lo haces varias veces al final machacas el cable.
    Teneis algun truco para reforzar justo esa zona. Se me ocurren dos.
    Estañar el cable en esa zona. El estaño es blandito y se supone que con menos fuerza no resbalara. adema protegera los hilos y los mantendra juntos.
    Otra opcion es con termocola. Me parece que es muy resistente y es mas gomosa que otros plasticos asi que agarra bastante bien. La termocola si se calienta la superficie se pega extremadamente bien, pero si esta demasiado fria se puede despegar facilmente.
    Otras opciones, creo que se pueden descartar.
    Poner una camisa de plastico u otro material o tubito termoretractil, no creo que sea muy efectivo.
    Un trozo de goma o camara entre mordaza y cable creo que tampoco.
    PD:Creo que en la mordaza se ha formado un surco por el cable y el agarre es peor.

    Publicado hace 10 años #
  2. Otra posibilidad que se me ocure es hacer un anillamiento como el de las pata de los pajaros con un trocito de lata.

    Publicado hace 10 años #
  3. Pasar el cable por un tubito sacado, por ejemplo , de un recambio  gastado de boli  fino metálico. Pillar después el cable y la funda... quizás.


    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 10 años #
  4. Algo asi habia descartado, pero no parece mala idea.
    Además es reversible si veo que no funciona. El estaño y el termoplastitos es mas complicado de quitar.

    Publicado hace 10 años #
  5. También se puede emplear los terminales que se emplean  en los cables, cortarles la punta y pasarlos  por el cable hasta donde se haga el apriete.

    Publicado hace 10 años #
  6. Una idea puede ser hacer un pequeño surco con una lima, dremel, en la superficie sobre la que aprieta el tornillo, que quede transversal al cable. En superficies de apoyo que quiero que agarren bien, como las de la tija del sillín con los railes, o en la propia tija en bicis que no fijan bien el tubo, suelo granetearlo con un granete automatico (grabar puntitos sobre la superficie para que esta quede rugosa) y funciona de maravilla.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  7. ¿ Envolver simplemente el trozo de cable con cinta aislante, varias vueltas y apretarlo con ella ?

    Publicado hace 10 años #
  8. La cinta aislante no me convence tanto. Al ser una pelicula fina se rompera y el pegamento no convence mucho con el tiempo mas que pegar resbala.

    Por cierto, esto le pasa a alguien más o casi solo a mi?

    He pensado dar relieve a la superficie, pero no estoy seguro. Hay que tener en cuenta que lo duro es el cable por ser de acero y la pieza que muerde es de aluminio, si no me equivoco.

    Publicado hace 10 años #
  9. Eso debería ocurrir porque la pieza que sujeta el cable tenga un borde agudo y afilado, ¿ limarlo ?

    Publicado hace 10 años #
  10. No entiendo muy bien que quiere decir, pero la mordaza no tiene nada afilado. Lo mas rosca del tornillo que toca el cable.
    El cable se rompe por multiples intentos de ajuste y aprietes y desaprietes. Eso sobre todo en el anterior, ahora es porque me parece que resbala demasiado y hay que apretar mucho y un cable no aguanta mucho eso.

    He estado haciendo prueba porque la mejor forma de solucion se ha ido toda la semana a ver futbol.
    Una parte de la mordaza creo que es de aluminio y la otra creo que de acero. Una chapita doblada, creo que chapitas dobladas para resistir fuerza no se hacen de aluminio.

    Esto casi en la peor de las circunstancias, casi se me ha roto el cable y le quedan 2 hilos. Si funciona funciona con un cable bueno, si no no indica que no vaya a funcionar.

    luego cuento más.

    Publicado hace 10 años #
  11. He hecho una pruebas con el trozo de tubo de boli. Al principio parecia que iba muy bien, pero luego se me bajo y no subia a tercer plato. Parece que se estabilizo y me hice un 10km despues de sube y baja y parece que bajo mas.

    No esta mal para estar colgando de 2 filamentos. Al final le he dado otro repaso hoy y he limado transversalmente una de las mordazas con una lima pero no sis tendra efecto. El surco que ha dejado el cable debe ser de un milimetro y los transversales que he hecho no llegan marcar dentro del surco.
    En el otro lado de la mordaza, la pieza del desviador, el surco es mas profundo y la pieza mas blandita he hecho uno surcos laterales y dentro del surco dejado por el cable, pinchado para hacer hoyitos. El surco del cable en esta pieza es mas profundo.

    He hecho un descubrimiento absurdo. Se me ha ocurrido desengancha la manguera del cable para que este totalmente flojo y no tener que esta atornillando el cable en tensión. En mi caso la camisa se puede reacoplar en el cuadro bajando plato y subiendo el desviador. Si el cable no se afloja suficiente es que esta demasiado corto y hay que aflojarlo, porque si no no va cambiar bien. No baja al plato pequeño.

    No se si recomendais un cosa.
    Los cables de acero estan retorcidos. Que os parece si al ponerlo se tuerce para que los filamentos esten mas apretados y luego se fija?

    Yo creo que quedara mas resistente. Yo creo que 2 o 3 vueltas las acepta bien. Aunque depende del largo del cable. En mi caso me bien bien porque me deja el cable menos deshilachado.

    Publicado hace 10 años #
  12. Me acaba de fallar y creo que tiene que ver con el resbalamiento.
    Se me ha pasado de rosca, por suerte es desmontable. Parece un tornillo allen y una tuerca cuadrada pero con una saliente, ambas parecen de aluminio y puede que por eso no apretasen bien. Tenia un surco del cable y no se si me agarra bien, pero es muy posible que agarre por las buena sujeccion del tornillo de ferreteria que he comprado. Lo malo es que no es Allen sino hexagonal.
    No se porque el conjunto tornillo tuerca es de aluminio, no se va ganar mucho peso. Sera por ahorro de dinero? pero he comprado tuerca por 8ct y tornillo por 9ct, creo.
    Relacionado:
    Por el problema empece este hilo
    http://www.rodadas.net/foro/topic/rotura-de-cable-en-ruta

    Publicado hace 9 años #
  13. Este problema no termina de solucionarse del todo.
    He aprendido unas cosillas.
    A comprobar si el tornillo esta dañado. Si lo hubiese cambiado antes, probablemtne no tendria el problema de ahora.
    Aunque me matase apretando, no agarraba del todo y al final a quedado un desgasta en la parte del cuadro que es de aluminio.
    Al cambiar el tornillo, la cosa mejoró mucho pero el desgaste quedo y no termina de agarrar.
    Plasticos blandos como la cinta adeshivas y termocolas, creo que no son las solucion. Son muy blandas y a esas presion tiene un efecto como grasoso y resbalan poco a poco.
    Con una arandela no funcionó. Por lo visto, no se pueden prensar adecuadamente un cable con aceros. por ejemplo con dos arandelas normales. PAra que agarre hace falta apretar muchisimo y te cargas el cable. Originalmente  funcionaba bien el agarre porque una de las parte era de aluminio que es mas blandito.
    En la regletas o clemas de electricista, creo que una de las partes de de laton.
    La verdad que este problema no termina de solucionarse aunque dura mas. Le he puesto la chapuzilla de la clema del link de abajo, porque no quiero cambiar el cable por uno nuevo hasta probar una solucion que vaya a funcionarl
    http://www.rodadas.net/foro/topic/rotura-de-cable-en-ruta

    Publicado hace 8 años #
  14. Parece que he llegado a una solución, duradera.

    He cogido el nucleo de una clema, porque toda es muy aparatosa y lo he sacado. quitando los tornillos sale sola.
    Lo he puesto en el cable solo de forma que si se escurre, hace tope con la clema y no se escurre mas.

    Creo que puede ser util para quien le resulte dificil regular el desviador, porque puede correr la clema un poquito con el cable suelto y volver a montarlo y con la clema haciendo tope, no pierde la posición.

    Publicado hace 8 años #