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Reencuentro con mi bici tras 4 años y expediente X (radios rotos)

  1. Hola a todos,

    Por circunstancias personales que no vienen al caso he tenido guardada y sin tocar una de mis bicis durante algo más de 4 años.

    Hace unos meses esas circunstancias cambiaron un poco y me permitieron disponer del espacio necesario para tener todas mis bicis conmigo, por lo que la semana pasada me organicé para recuperarla y llevarmela. Tenía muchas ganas, en realidad es la mejor de mis bicicletas y si en su momento decidí almacenarla era, precisamente, porque pudiendo tener una única bici, preferí que fuese una bici mas "de batalla".

    El caso es que mientras le hinchaba las ruedas para ponerla en el portabicis, me di cuenta de que, para mi enorme sorpresa, uno de los radios de la rueda delantera estaba roto.

    No contenta con eso, al hinchar la rueda trasera vi que allí pasaba exactamente lo mismo: la bici tenía un radio roto.

    Cabe decir que la bici tiene poco más de 1.000 kms y que cuando la almacené estaba en impecable estado de revista. En estos cuatro años la bici no ha hecho ni un km. Los radios se han roto necesariamente mientras la bici estaba hibernando.

    Para mas inri, ayer, al ir a sacar las partes roscadas de los radios rotos para medirlos y pedir radios nuevos, vi que había un tercer radio roto (atras). Lo único que he hecho con la bici es subirla al portabicis, donde ha hecho un viaje de 900 kms, y bajarla del portabicis para meterla en mi garaje.

    Estoy francamente confundido porque no entiendo qué ha podido pasar ni por qué extraño mecanismo se pueden romper los radios de una bicicleta mientras está parada.

    He pedido diez radios de cada pero visto lo visto me preguntó si no seria mejor pedir dos juegos completos por si acaso.

    Alguien tiene alguna idea de por qué se han podido romper los radios en una bicicleta parada?





    Publicado hace 9 meses #
  2. Pues es raro rarisimo,lo único que se me ocurre,son cambios de temperatura,frio calor,el metal,dilata con calor y se contrae con el frio.
    Tal vez esos radios estaban muy tensos y en algún momento,por calor y al dilatar la llanta se partieron.
    Puede ser otro el motivo,que tenga oxido en la rosca del radio o que cuando la almacenaste ya estaban rotos y no te diste cuenta de ello

    Publicado hace 9 meses #
  3. pregunto... las ruedas son tubeless?

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio. Buda.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 9 meses #
  4. slow dice: pregunto... las ruedas son tubeless?

    Hola Slow.

    Pues no, llevan cámara.

    Publicado hace 9 meses #
  5. lo unico que se me ocurre es que haya podido sufrir algun golpe del que no eres sabedor...

    cuatro años son muchos y cualquier cosa puede pasar...

    el tema de los tubeless es porque el liquido a veces puede atacar en algún caso las cabecillas de aluminio de los radios...

    Publicado hace 9 meses #
  6. Yo cambiaría todos los radios... se me ocurre que puede ser el oxido, pero sin fotos... no sé cómo ni donde se ha almacenado, ni de que bici/ruedas se trata..

    Publicado hace 9 meses #
  7. Hoy he podido hacer una foto.

    La bici no la ha tocado nadie, estaba cerrada en un lugar al que solo tengo acceso yo. Hoy la he limpiado y me he dado cuenta de que los radios parecen tener trazas de óxido. Son radios de inox (?) de 2 mm de diámetro.


    El lugar donde ha estado la bici no es particularmente húmedo, y de hecho no hay trazas de corrosión en ninguna otra parte de la bici ni en ninguna otra de las cosas que estaban almacenadas con ella.


    Adjunto

    1. IMG_20181023_215031.jpg (1020.1 KB, 0 descargas) 8 meses antiguo
    Publicado hace 8 meses #
  8. Interesante comprobar que algunos elementos se puede desgastar más una bici inmovil que sacándola a pasear diariamente..... Parece increíble.

    Publicado hace 8 meses #
  9. estaba almacenada cerca del mar?

    Publicado hace 8 meses #
  10. slow dice: estaba almacenada cerca del mar?

    Vaya, he venido a actualizar y veo este mensaje de Slow que no había visto hasta ahora.

    Pues no estaba muy lejos del mar, pero tampoco muy cerca. En el Penedès, entre Vilafranca e Igualada.

    Ya pedí diez radios de cada, y al haberme llegado los puse ayer. Uno delante, y dos detrás, los que se habían roto.

    Y tan contento estaba que he aprovechado que hoy no llovía para ir a trabajar con la bici, a pesar del fresquito.

    Pues todo iba sobre ruedas (valga la rebuznancia) hasta que aproximadamente a medio camino escucho un "CLACK!" y se me rompe otro radio de la rueda trasera. Paro para sacarlo, y al cabo de un kilómetro y medio "CLACK-CLACK!" y se me rompen otros dos de golpe, los adyacentes al primero. Ahí ya me he acojonado porque ir sin un radio no es muy grave, ir sin dos radios, bueno, pero ir sin tres radios ya empieza a ser un poco j*did*. A partir de ahí he ido muuuuuuy suave hasta el trabajo, sin mayor novedad. A la vuelta, ya de noche, he roto otro. Ya me veía volviendo a casa a pie (12 km) pero por algún extraño motivo no se me ha roto ninguno más (y eso que los que quedaban debían estar trabajando bastante más de la cuenta), aunque he tenido que soltar el puente de freno trasero para evitar que la rueda se fuese frenando.

    Al final la voz de la experiencia de Carlos-BI me da el camino a seguir (valga otra vez la rebuznancia), y no voy a tener suficiente con mis diez radios de cada. Voy a pedir otros treinta para radiar la rueda entera, al menos, la trasera, porque si no está claro que no voy a llegar muy lejos.

    Publicado hace 8 meses #
  11. Si crees que pudiera estar afectada por viento procedente del mar... Lo que conocemos como marinada podría ser que ese acero inoxidable fuera sensible a ese efecto salino, si buscas verás que no es suficiente que el acero sea inoxidable.... Debe ser inoxidable marino... De eso saben mucho en pescaderías donde los frigoríficos son de ese acero....

    Es sólo una teoría si pudiera tener algo que ver

    Publicado hace 8 meses #
  12. Ya por aportar una idea más, se me ocurre que puede ser una mala confección del acero, combinada con contracciones-extensiones debido a los cambios de temperatutas. También si el acero es demasiado duro parte más que si es más blando, por lo que pudiera ser un lote de acero más duro de lo normal.

    Publicado hace 8 meses #



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