Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Recorrido precioso por l'Alta Garrotxa

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Sábado 6 de Septiembre 2014


    Hemos quedado de encontrarnos en el aparcamiento del Hostal a la vista de Castellfollit de la Roca (a. 280m)  situado al inicio de la GIV-5221 (conocida como la Carretera d'Oix). Juanito llega el primero. Y Ramon (Mustaros) y un servidor, que venimos juntos desde Girona, llegamos también puntuales.


    De la carretera d'Oix sólo recorremos los dos primeros kilómetros. Allí tomamos una desviación -hacia el oeste- que a lo largo de unos 20 kilómetros nos llevará, en subida,  hasta Sant Pau de Segúries (a.852m) , ya en el Valle de Camprodon. Esta carretera no es más que una pista forestal asfaltada. Y se descubre rápido por la gran cantidad de toboganes y curvas cerradas. Las peores rampas -terribles- están en el Coll de Carrera. Aquí el pavimento es de cemento para asegurar una buena adherencia en invierno.



    IMG_1237 por Pau-i-amor, en Flickr



    IMG_1239 por Pau-i-amor, en Flickr



    Los dos hostales del camino (Can Carreres i l'Hostal de la Vall d'en Bac) están cerrados. La Vall d'en Bac es uno de esos rincones ocultos. El hecho de que la carretera no sea "oficial" hace que no aparezca en los planos, ni los GPS te lleven por ella. Es un tramo precioso con muy poco tráfico.


    Aquí advierto que la rueda trasera pierde aire y -cosas tontas de la vida- perdimos el eje de la rueda mientras cambiábamos un parche. Después de mucho buscar, este apareció, descubierto por la vista de lince de Juanito, oculto en el pliege de una alforja!


    Pasamos Sant Pau de Segúries (hidratación profunda) y continuamos hacia Camprodón (a. 964m). El tiempo empieza a mudarse. Se prevee tormenta. En Camprodon paramos a comer en una zona de picnic muy bien acondicionada, justo al lado de la carretera que lleva al Coll d'Ares. A continuación vamos a la tienda de deportes Vivac a buscar una cámara y unos parches de recambio. Y salimos pitando porque el agua se nos viene encima.



    20140906_170133 por Pau-i-amor, en Flickr


    En Llanars nos refugiamos en un porche. Aprovechamos el chaparrón para tomar café en un bar próximo. Y cuando vemos que para de llover decidimos continuar. La cagaste Burt Lancaster! No sólo llueve, sino que GRANIZA. Tooooommaaaa Ice Bucket Challenge de gratis! El pedrizo, del tamaño de un garbanzo, produce un ruido extraño al golpear el casco.



    20140906_171611 por Pau-i-amor, en Flickr


    Todas estas tardes de agosto y septiembre ha estado lloviendo. Los campos están inundados. Todas las fuentes manan agua a doquier. Los bosques y prados aprecen muy verdes. Y las primeras moras que recolectamos son muy jugosas.


    Por fin llegamos a Vilallonga de Ter. Nos alojamos en el Hostal Can Mestre, que nos cede un garage para guardar las bicis a buen recaudo y dejar la ropa de llúvia a secar. No había demasiadas posibilidades de alojarse, porque ese mismo domingo se celebra una carrera de montaña. Cenamos por ahí y nos retiramos temprano a dormir.


    Domingo 7 de Septiembre 2014

    Amanece soleado. Hoy toca subir. Lo primero hacia Setcases (a. 1278m) y Vallter2000. Por la carretera nos adelantan cantidad de ciclistas. El puerto es de los buenos: Arranca en Setcases, a 1200 y llega hasta los 2100 en la estación de esquí de Vallter 2000. Como que tiene poco tráfico, aunque la carretera sea estrecha, es una delícia para los escaladores de la ruta.



    20140907_093128 por Pau-i-amor, en Flickr



    Pasado Setcases aparece la indicación, a mano derecha, de la pista que nos llevará hasta Espinavell. Seguimos subiendo. No hay grandes rampas. La pendiente es casi siempre la misma. Y en muchas zonas se circula por la umbría o bajo la protección de los árboles. Se empieza a adivinar lo que será una explosión de color otoñal en los bosques.



    20140907_111931 por Pau-i-amor, en Flickr


    Por la pista también circulan muchos coches 4x4, subs, y turismos. Algunos parece que llevan prisa y hacen un amago de embestirte si no te apartas. A su paso queda todo lleno de polvo blanco, que como que no hay viento, le cuesta disiparse. Sin ningún rencor por nuestra parte los tenemos presentes en nuestras pregarias:


    Santa Fuga del Refrigerante...!

    Santo Espino Rayapuertas....!

    Santa Piedra 'Nel Carter...!

    Acompáñalos en su viajeeeee.    


    También hay mucho ganado suelto. Aquí veis el acojono de las vacas al paso de Ramon.



    IMG_1248 por Pau-i-amor, en Flickr



    IMG_1249 por Pau-i-amor, en Flickr


    Solo de verle ya salen todas corriendo despavoridas!


    Parece que a Juanito no le tienen tanto respeto   



    IMG_1254 por Pau-i-amor, en Flickr


    El dia está hermoso: Luce el sol; El cielo está de un azul increíble; No hay viento y la temperatura es ideal! Paramos en un mirador. Aquí se ve el desnivel que llevamos ganado desde Setcases, que es el pueblo que aparece en el fondo del valle.



    20140907_112128 por Pau-i-amor, en Flickr


    Por fin vamos dejando la zona de bosque y llegamos a los prados alpinos. Hay que poner atención en los pasos canadienses. Si no lo ves claro, mejor pasarlos a pie.



    IMG_1245 por Pau-i-amor, en Flickr


    El paso de la Collada Fonda queda justo en esa línea de montañas que se ve al fondo. Ahora ya vamos llaneando. Como podeis ver, el dia está genial!



    IMG_1257 por Pau-i-amor, en Flickr


    Coronamos el puerto y nos sacamos unas selfies....



    IMG_1262 por Pau-i-amor, en Flickr



    IMG_1266 por Pau-i-amor, en Flickr


    Al fondo, detrás de Ramon, se observa el camino serpenteante por donde bamos a descender hasta Espinavell. Estamos a 1930m.



    20140907_123748 por Pau-i-amor, en Flickr


    La cumbre que queda justo bajo las nuves es el Canigó. Y los trazos que se observan en la montaña que queda delante mio corresponden a la pista que sube al Coll de Roques Blanques (que tenemos pendiente Lluistrell y un servidor de subir). Todo ello ya en territorio francés. Por esta zona los picos más altos son el Costabona y el Bastiments.


    Y si miramos hacia el sur en un dia muy claro veríamos la antena de Collserola, justo sobre la ciudad de Barcelona.



    20140907_122217 por Pau-i-amor, en Flickr


    Que nooooo, que no se ve Albacete, ni que sea un dia muy claro!


    Juanito andaba ALUCINADO con el paisaje. No es para menos!



    20140907_123359 por Pau-i-amor, en Flickr


    El descenso es largo, largoooooo hasta Espinavell (Hidratación extensa). Aquí nos paramos a comer al lado del rio y a la sombra. Preparamos un guiso de patatas y arroz. No quedó nada! 

    Las aguas aquí son muy límpias. Da un poco de reparo utilizar detergente para  limpiar los cacharros. Así que optamos por el método de los Scouts: Arenilla del rio y musgo. Lo primero arranca la mugre. Y el musgo se "come" la grasa. Juanito, que lo probaba por primera vez, queda completamente convencido con el resultado.



    20140907_135756 por Pau-i-amor, en Flickr


    Después de comer, ya con otro aire, salimos, en bajada, hacia Molló y Camprodon.



    20140907_154500 por Pau-i-amor, en Flickr


    El plan inical era tomar la carretera de Beget un poco antes de llegar a Camprodon. Pero volvemos a tener la amenaza de tormenta en los cielos. Así que decidimos volver por el mismo camino: Sant Pau de Segúries y la Vall den Bac.


    Aquí nos encontramos con una grupeta de vascos que estaban recorriendo la Transpi. Saludos efusivos para todos y el deseo de una buena ruta. Y por fin llegamos de nuevo a Castellfollit de la Roca. Juanito nos muestra el corte basáltico colosal sobre el que se asienta el pueblo.



    20140907_190744 por Pau-i-amor, en Flickr


    Dos consideraciones.


    La primera es que nos lo pasamos genial! 


    Y la segunda. La vuelta de Camprodon, Setcases, pista de tierra, Espinavell, Molló i Camprodon otra vez, se puede recorrer tranquilamente en una jornada. Y vale mucho la pena! Lo mejor es recorrerla en este sentido, ya que la subida hasta la Collada Fonda desde Espinavell queda toda al solano, sin protección del bosque. No se trata de una Via Verde! Aquí hay un desnivel considerable, de unos 980 metros, pero muy bien repartidos.


    Quedo con Ramón y Juan que tenemos que repetirla y completar el tramo Oix-Beget que nos falta!


    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  2. ¡Qué preciosidad de ruta! Me la apunto, vaya si mi la apunto... 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 9 años #
  3. Muy guapa y excelentes vistas,Pau.

    Publicado hace 9 años #
  4. Muy chula y, si disdrutada, aún más.
    Me estoy estudiando la oración para rezar de vez en cuando.

    Publicado hace 9 años #
  5. Como habéis disfrutado ¡¡¡ La Garrotxa es una región con los mejores paisajes que he visto. Estuve este verano y el pasado y el año que viene volveré ¡¡¡¡ Este post lo añado a favoritos. Gracias por compartir. ¿Lo de hacer las patatas guisadas cuando tarda? igual que en casa. Eres todo un cocinero de montaña ¡¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 9 años #
  6. El recorrido precioso, la compañía maravillosa pero... ¡QUÉ RICAS ESTABAN LAS PATATAS! con su cebollita, sus pimientitos, su arroz. Comida de gourmet a cargo de un cocinero excepcional PAU-I-AMOR.


    Pau, gracias por hacernos descubrir unos caminos increibles. Volveré (como Mcarthur pero sin pegar tiros).

    Publicado hace 9 años #
  7. fantástic, Pau!!!

    Quién sabe pasear, está a gusto en todas partes.
    Publicado hace 9 años #
  8. Vamos a ver!

    La receta de ese guiso de patatas y arroz,  ¿donde está? ¿hay vídeo?
    Que rutas mas guapas que os montáis!!!

    Publicado hace 9 años #
  9. Preciosa y magnífica alta Garrotxa!!!  (y también precioso el Ripollès ).

    Publicado hace 9 años #
  10. Que vais a repetirla ???
    Por favor dia y hora ya !!!
    Felicidades

    Publicado hace 9 años #