Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Recorrer la costa cantabrica desde El Pais Vasco hasta Asturias.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ¡ Hola a tod@s! Ahora que se van acercando las vacaciones empiezo a ilusionarme con la posibilidad de hacer un viajecillo con la bici y estaba dandole vueltas a la cabeza a una ruta, ya que nunca he estado por el norte de España (bueno una vez estuve cuatro dias por asturias), y estaba pensando en salir con la bici desde Irun siguiendo mas o menos el camino del norte pero por asfalto, ya que llevare una bici de carretera con transportin, y terminar en Oviedo o Gijon. Mirando el mapa de carreteras y el wikiloc veo que por el Pais Vasco siguiendo carreteras comarcales casi paralelas al camino de santiago se puede ir bien ¿o no? Despues en Cantabria siguiendo la N-634 desviandome en algun caso por alguna carretera local podria llegar hasta Gijon.

    Este es el enlace de wikiloc sobre el camino del norte

    Mi  pregunta a todo aquel o aquella que sepa algo es la siguiente:

    ¿Esta opcion de carretera es buena o tiene mucho trafico?

    ¿Existe alguna ruta que haya publicado alguien circulando por asfalto?

    ¿Como esta la cosa para subir en bici hasta los lagos de covadonga?

    Muchas gracias de antemano por la informacion.

    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  2. Yo
    te puedo hablar de Asturias ya que de aquí soy. Te puedo decir que si vas por
    carreteras nacionales no hay mucho tráfico siempre y cuando haya alternativa
    por autovía, que es en la mayoría de los casos. A partir de Avilés hay tramos
    de nacional peligrosos, muy congestionados porque hay tramos de autovía aún sin
    acabar. Pero si vas a acabar en Gijón u Oviedo no viene al caso. Por la costa
    oriental asturiana tienes tramos de carreteras regionales mas pegados a la
    costa poco transitados y muy bonitos. No dejes de visitar pueblos como Ribadesella,
    Lastres o Tazones y de subir al mirador de El Fito en el concejo de Colunga
    donde podrás disfrutar de una espectacular vista tanto de la costa oriental
    como de los Picos de Europa. En  la zona
    centro de Asturias hay mucho tráfico.

    Respecto
    a los Lagos de Covadonga Lo tienes estupendo. En verano el tráfico está cortado
    a turismos particulares. Tan solo suben autobuses turísticos regularmente y por
    supuesto puedes subir en bicicleta, salvando su dureza que no es
    poca.

    Publicado hace 11 años #
  3. Del tramo Irún/Donostia te informarán, seguro, los amigos giputxis. Creo que desde allí y hasta Deba la alternativa de la N634 no es mala. Soporta circulación, pero el grueso va por la autopista paralela. Las carreteras menores que se ciñen a la costa son más recomendables, menos transitadas aunque más cansadas. Así, en Deba conviene desviarse apretándose a la costa hasta Gernika y Bermeo. No sé si habrán arreglado la carretera, cortada pero fácilmente franqueable,  que sin perder de vista el Cantábrico continua hasta Plentzia , Y ahí me llamas ( teléfono por privado ) , y si tengo tiempo te acompaño en la entrada en Bilbao remontando la Ría. Para salir hacia Cantabria, se retoma la N 634 hasta Santoña, luego Somo, y desde allí, transbordador mediante, desembarco en Santander. No sé si tendrás suficiente con ésto. El perfil es accidentado, pero las cuestas son cortas. Continuas, eso sí. Si quieres más detalles, sobre alojamientos... sitios de interés... cualquier cosa, no tienes más que concretar. Ahora cedo el turno a los dispuestísimos foreros  de Cantabria y Asturias que no tardarán en asomarse.

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 11 años #
  4. Segun informacion cercana, la salida de Bilbao es una caca de la vaca. Yo me la salte hace un mes, y me baje en Treto,y  donde me esperaba Blendius y Anasuan. para seguir por Santoña y laredo barco y Santander.

    El Alberge de Santander por fuera es una mierda,, pero dentro, esta mas que confortable, te lo aconsejo.

    Tengo todo el traks de Gps desde Treto a Santander y de Llanes a Oviedo por su lado Surr Oeste, pasando por el  litoral precioso hacia el cruce de los "Charcos" de Covadonga,  Cangas de Onis y Navas.

    Segun me comentaron a primera hora de la mañana, si suben coches a los Lagos,..... para no pagar la subida  obligatoria en autobus a partir de las 10 h y va petao..Si dejas el peso en cangas en 3.5 horas subes y bajas.. me comento Noe,.

    A tu disposicion

    Ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  5. Hola Julian, tal como te ha dicho Pollo, nosotros podemos ayudarte (y acompañarte según las fechas) desde Laredo hasta Unquera. En cuanto a la N-634, en todo este trecho solo habría que cogerla desde San Vicente de la Barquera hasta Pesués, el resto se puede hacer por carreterillas locales (hablo siempre de ir por la costa, mas o menos por donde va el camino).
    Ya dirás si necesitas algo (tfno. por privado).
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 11 años #
  6. pollo11 ha detto: Segun informacion cercana, la salida de Bilbao es una caca de la vaca.

    a que te refieres con que es una caca? yo suelo cruzar bilbao y llego a la playa de "la arena" en muzkiz casi ininterrumpidamente por carril bici. si necesitais informacion al respecto me podeis consultar.

    saludos

    "No se ve a ningún dios, tampoco fronteras" yuri gagarin. primeras palabras desde el espacio
    Publicado hace 11 años #
  7. Has ido de BIlbao a Satander en bici?
    Cuentanos
    Ser Felices

    Publicado hace 11 años #
  8. ¡Hola a todos! Gracias por contestar y empezar a disipar algunas dudas que tengo.

    KUN: Tomo nota de la recomendacion, el caso es que como no conozco mucho, viene bien la informacion.

    KARRAMARRO 13:Si que es suficiente y mas cuando no tengo ni idea. El caso es que parece bastante facil llegar hasta Guernica por carretera saliendo desde San Sebastian, Zarautz, Zumaia, Deba, Ondarroa, Markina Xemein y Guernica, siempre y cuando la carretera que he elegido no tenga mucho trafico, el problema lo veo en llegar a Bilbao no se si seguir por donde va el camino o por Bermeo y despues salir de Bilbao, con el gogle eart parece un poco lioso aunque se ve un carril bici que sale (me parece de Portugalete, hasta La Arena). En principio mi idea es dormir en camping concretamente en1º Zarautz, 2ºMutriku o en hostal en Guernica. Toda informacion sobre lugares de interes, etc será bien recibida y tu ofrecimiento de acompañarme tambien lo es.

    POLLO 11: jeje yo tambien pense en esa posibilidad de coger el tren y salir del follon de la ciudad. Gracias por los tracks pero es que no tengo GPS, en cuanto a los albergues es otra posibilidad que no habia barajado no pensaba hacer el camino de santiago pero creo que puede ser interesante.

    BLENDIUS: Gracias por tu ofrecimiento de acompañarme, si es por carreterillas mejor que la fria nacional y si estan cerca de la costa mucho mejor eso es lo que quiero. En principio no tengo fecha clara se que será en Agosto porque me daran vacaciones en esta fecha pero no el dia en que empezaré.

    BUKKANERO: Si en el google sale el carril bici pero ya no se mas.

    El caso es que aunque sigo el camino de santiago es mas bien por tener una referencia. Las etapas son cortas unos 70, 80km diarios con paradas en Zarautz, Guernica o Mutriku, Castro-Urdiales, Santander, Llanes, Cangas de Onis( para visitar los lagos) y Gijon y cuanto mas pegadito a la costa mejor,  la idea inicial es dormir en camping aunque la idea de los albergues no la descarto.

    Gracias a todos por vuestra participacion. Seguire contando de momento lo veo lejos pero conforme se acerque el dia los nervios se me pondran a flor de piel.

    Publicado hace 11 años #
  9. Bueno, cada cual disfruta en bici a su manera, pero si lo que has puesto son las etapas que piensas hacer, Santander-Llanes en un día me parece incompatible con lo de disfrutar la costa Cantábrica, tendrías que andar a toda leche, que te cuente el amigo Pollo ....... eso si, igual estás hecho una máquina .
    De todas formas, lo dicho, cuenta con nosotros a tu paso por Cantabria (al menos en lo que podamos seguirte y/o ayudarte).
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 11 años #
  10. Hay otra variante para llegar a Gernika, no sé si más aconsejable,  por Lekeitio. Es cosa de gustos, a mí me pone el mar... Aunque te pierdes cosas ( Colegiata de Ziortza/Zenarruza ). Es lo que tiene elegir...

     Sales de Bermeo en dirección Plentzia  por la Bi 3101. 36 kmtrs. de curvas y subebajas con poco tráfico.  Si el tráfico motorizado sigue cortado, en bici es fácilmente sorteable , y  al poco de salir llegarás a Gaztelugatxe

    Aquí, preciosas imagenes ilustrando la mítica canción del mítico, en el sentido que antes se daba a esta palabra , grupo de folk Oskorri. Por cierto, la letra tiene su cosa. Si alguien siente curiosidad... http://www.youtube.com/watch?v=vQfHp4pqt2s

    Antes de Llegar a Plentzia conviene detenerse un minuto a meditar en Armintza sobre el monstruoso aborto de hormigon de la fallida central nuclear de Lemoiz

    Desde Plentzia a Getxo hay alternativas. Alguna, engorrosa de explicar.  Un lugareño te llevará por sitios que google ni se imagina...

    Mi pueblo, desde Punta Galea.

    Respecto a la salida de Bilbao. En efecto, hay bidegorris hasta Somorrostro. Y desde allí, la cómoda N634,  salvo la empinada cuesta de Saltacaballos ( ¿2 kmrs? ) te llevará a Castro Urdiales y Laredo. Allí conviene desviarse a Santoña y luego alcanzar Somo para tomar el transbordador a Santander. Hay muchos sítios recomendables. Alguno, de visita inexcusable. Pero claro, todo está en función del tiempo que dispongas  y de la planificación de las jornadas. 

     ¿Cuándo tienes pensado pasarte? Si hay tiempo te puedo mandar información para que planifiques el viaje. Si podemos vernos (  yo también voy a salir un par de semanas en Julio... ) te la paso en mano. Y con comentarios y recomendaciones.

    Adjunto

    1. Lemoiz.jpg (9.9 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. Bermeo-Plentzia.PNG (445.2 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  11. He mirado un poco el track de wikiloc... y la zona de Bilbao parece "correcto", tienes un par de subidas muy duras! eso sí.. Pero luego te mete por cruces, y Barakaldo siguiendo un carril bici muy bonito que te deja en la playa de la Arena, y por ahí continuar viaje.
    De Pobeña a Ontón... se podría hacer por la costa como pone... pero yo iría ya por carretera, en ontón a la derecha por done va el track es carretera bonita, 2 kms o así de subida pero está bien...
    He mirado un poco lo anterior... y también me suena casi todo. Tengo duda de que sea carretera el tramo antes de Markina, y la subida que ponen al Jaizkibel.
    Las carreteras en general son bastante secundarias, algún tramo de hormigón... pero vamos no te va a defraudar mi tierra! jeje.
    Cuando vas a venir por aquí?? Sí estoy te acompaño un trozo... o un par de días! (aunque si es del 17 de julio al 18 de agosto, no estaré... :-/ ).
    Saludos! Y buen camino.
    PD:No tengas miedo de la N-634, que salvo cosas como la entrada a Bilbao, y así... el resto es carretera bastante tranquila! Yo suelo andar por la zona entre Muskiz y Laredo... y en vernao casi hasta Santander... y no hay mucho táfico (en vernao por la zona de costa, algo, pero tampoco agobiante).
    Antes de Laredo... no se por donde va la ruta, pero yo tiraría por la general, a partir de Castro... Aunque ya te digo que no lo conozco.

    Publicado hace 11 años #
  12. Karramarro, yo no iría por Salta caballos... creo que es más bonito girar en Ontón a la izquierda... y continuar por allí a Castro. Desnivel es parecido, y es más tranquilo, y con mucho más encanto... jeje. Luego ya que siga por Castro.

    Publicado hace 11 años #
  13. uuffffff!!!!! llego ahora del curro...

    BLENDIUS: No hagas ni caso Llanes-Gijon, eso fue una pajara mental de anoche, ya me gustaria a mi poder hacer eso, si me da la sensacion de que estoy trazando las etapas como si aquello fuese llano. Las etapas eran Soto de la Marina (cerca de Santander) hasta Pesues o Unquera despues hasta Cangas de Onis, dia siguiente intentar subir a los lagos y Cangas de Onis-Gijon

    KARRAMARRO13: Hombre si me recomiendas ir por alli, pos, por alli. Lo que me mosquea es el Saltacaballos ese pero bueno si hay que pasar se pasa. Como mis vacaciones en teoria son en Agosto creo que empezamos el 6 (todavia no lo sabemos a ciencia cierta en la empresa)tengo que empezar un Lunes porque ese es el unico dia que llega un autobus a Irun desde Zaragoza donde hago transbordo, seria el 6 o el 13 para empezar y estaria en principio 7 o 8 dias lo que me cueste llegar a Gijon. Si podemos vernos estaria genial.

    CARLOS-BI:Lo de Gaizquibel y Markina lo mire en el gogle eart y tracé la ruta por carretera porque me parecia lo mismo que a ti. Es tranquilizador que la nacional es tranquila dudaba si seria una buena opcion ir por ella.

    Haber si saco tiempo para ordenar las ideas, rutas, kilometros etc , voy a cenar que me estan esperandoooo!

    Gracias por todo

    un saludo. 

    Publicado hace 11 años #
  14. Esto es lo que hay. ( Cortesía de  http://www.altimetrias.net/ )   Poca cosa, un ratito...

    Ya no hay cuesta que se atragante.

    Con paciencia y con piñones

    se tira siempre p´alante. .

    Y sI tampoco es bastante,

    a bajarse y a empujones...

    ( Gustavo Adolfo Pantani )

    Publicado hace 11 años #
  15. :lol::lol::lol: ¡ah! pero...      ¿todo aquello no es completamente llano? :lol:  ya me puedo ir preparandooo que me veo haciendo empuging.en mas de una ocasion.

    PD: ¿no hay tren? jeje

    Publicado hace 11 años #
  16. Para el recorrido recomendado, de Lekeitio a Plentzia,

     éste es el perfil que te vas a encontrar, más o menos igual que en todo el recorrrido por la costa cantábrica.

    Es un trazado extremo. Se puede acortar y suavizar algo sobre la marcha.

    Para la vuelta, en vez del tren, coges la Transpirenaica...

    ( Perfil cortesía de http://www.perfilderuta.es/inicio.php . Herramienta cómoda y sencilla para trazar perfiles orientativos. )

    Y sí, hay tren, y bus, y espero estar currando en Agosto, pero tendré alguna tarde libre para hacer de grúa, incluso.

    Quedaremos. Avisa cuando salgas.

    Adjunto

    1. Lekeitio-Plentzia.JPG (96.3 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. De_Lekeitio_a_Plentzia.JPG (56.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  17. Eso no es el perfil, Karra se equivoca...
    esto que te ha puesto, son las olas del mar Cantabrico, osea...esta claro
    ser Felices

    Publicado hace 11 años #
  18. Cándido ,  ¡  tú si que sabes...! Y no sólo de plantas, y de bicis,... Dale unos consejos al Julían... y los teléfonos de B , AS, F y C. ¡ Pájaro !

    Publicado hace 11 años #
  19. ¡Hola!

    KARRAMARRO13: ufffffff con tantos picos y saltacaballos me estas asustando, yo que me veia pedaleando mansamente entre carreterillas tranquilas, rodeado de hierba verde, arboles frondosos con el mar a mi derecha...  :mrgreen:    ¡ayayayay!

    Bueno ahora en serio, gracias por los perfiles y los mapas supongo que son por carretera o camino asfaltado ya que no se aprecia en el mapa, cuando me vaya a poner en marcha te avisare con un privado igual que a blendius que se ofrecio tambien, de todos modos seguire publicando los avances y dudas que me vayan surgiendo , que aun hay tiempo. Estoy muy contento por vuestra acogida y me anima a ponerme en marcha con la ruta.

    POLLO11: :lol:   :lol:  

    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  20. Julian, yo estoy entre Santoña, Llanes y San Vicente, cualquier cosa que necesites dame un telefonazo

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 11 años #
  21. Bueno, estoy todavia ultimando los detalles de la ruta. El caso que no es dificil pero me tengo que acostumbrar a nombres de pueblos que no conocia, carreteras que se ven muy bien en el mapa pero luego tienen el perfil como los dientes de una sierra, distancias para preparar las etapas (aunque luego, el hombre propone y Dios dispone).

    Agradezco la colaboracion y el ofrecimiento de  hospitalidad de los foreros que me han ayudado y me estan ayudando con este proyecto. (free1976, karramarro13, blendius)

    estos son los enlaces de la ruta que he trazado si alguien ve algo raro que me lo diga. No son las etapas eeh!

    Irun santoña

    santoña gijon

    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  22. Lo he mirado así por encimilla, un par de cositas solamente, para cruzar de Laredo a Santoña hay un servicio de barquito (EXCURSIONES MARÍTIMAS 637 584164 http://www.excursionesmaritimas.com) , te recomiendo que lo utilices, pues la carretera tiene un tramo conocido como los puentes que discurre sobre la marisma, tiene bastante tráfico y no tiene arcén.

    He visto que has marcado los camping, en Santoña hay un albergue y en Berria a 2 kilómetros tienes un camping a pie de playa, bueno realmente está a pie de playa, de cementerio y de prisión, no es el mejor camping del mundo, pero está bien situado.

    Publicado hace 11 años #
  23. Yo procuro, por lo menos una vez al año, subir hasta el faro por la carreterilla que asciende pegada a los muros del penal de El Dueso.  Si el guardiacivil de la garita te permite detenerte un minuto en una de sus curvas donde la carretera rebasa los muros de la prisión, puedes divisar con detalle a los "inquilinos". Y en breve panorámica abarcarás el camping, el cementerio, la poderosa playa de Berria y el mar. Es una amalgama de imágenes que provocan sorprendentes sensaciones. Tristes edificios de ventanas enrejadas y gruesos muros a un lado; y al otro la playa, el  inabarcable mar ... Presos aburridos a ¿ trescientos ? metros lineales de bañistas retozonas ...  Activos campistas separados de los difuntos por una delgada  tapia ...  La Plaza Mayor de Salamanca, el Puente Colgante, la Puerta del Sol, hasta la Catedral de Burgos... están bien, pero yo me quedo con este escenario. ¿ Seré un raro, estaré enfermo ?  Cuando el guardiacivil te interrumpe las cavilaciones con un "circule, por favor" continúas hasta el faro. Y allí, sentado a la sombra, miras al horizonte mientras digieres las chocantes imágenes. Alguna vez  verás  un pesquero doblar el acantilado para desaparecer hacia Santoña seguido por una nube de gaviotas...

    Publicado hace 11 años #
  24. Hola Julian. Tal como te ha dicho Free, te resultará mucho mas interesante cruzar de Laredo a Santoña en barco, la carretera de la marisma está muy transitada. El recorrido que has marcado yo no lo haría así de ninguna manera, personalmente huyo del tráfico todo lo que puedo y tal como lo has planteado vas por donde mas tráfico hay. Desde Santoña hasta Santander, mi opción es ésta:

    http://ridewithgps.com/routes/1338978

    de Santander a Santillana, ésta:

    http://ridewithgps.com/routes/1338995

    y de Santillana a Unquera:

    http://ridewithgps.com/routes/1339002

    en ésta última, te puedes saltar el tramo final e ir desde Pesués directo a Unquera. No digo que hagas estos kilometros, son 3 cachos que he hecho sin mas. Desde mi punto de vista, podrías hacer Bilbao-Santander , Santander-Comillas (o San Vicente) y San Vicente-Llanes, pero aunque no lo parezca es bantaste caña. Si quieres ir en plan relajado y disfrutando de uno de los paisajes mas bonitos del Cantábrico (pregúntale a Pollo), yo haría Bilbao-Santander , Santander-Santillana (o si quieres pernoctar en Suances, tienes mi casa) y Suances-Unquera.

    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 11 años #
  25. Julian no te lo pienses, pillale la palabra, y quedate en su casa que te enseñe las costas cantabricas, no lo olvidaras jamas, esas carreterillas y playas  solo las conocen los de alli, y si tienes mucha suerte , como tube yo, hasta pillaras un paella de "a que no tienes cojones " ,,,,jjja

    Si ves a Noe, que no se te olvide de enseñarte su pueblo, y me cuentas como es, que ya te explicara ella , por que me rio !!!

    se me olvidaba, en Suances tienes un pedazo mecanico de bicis :D y hazte la foto en alguno de "mis cañones"

    ser Felices

    Publicado hace 11 años #
  26. En BIlbao, nada más pasar el puente (puente Euskalduna), que te recomiendo lo subas por debajo de la maquesina, pues tienes "bidegorri"  (carril bici), a mano derecha tienes una carretera que baja... Ve por ahí, que a unos dos kilómetros de seguir la orilla de la ría, sales a otro carril bici, que es mucho más tranquilo que la carretera nacional, que además ahora anda en obras...
    Para ir de las Arenas a Portugalete... Siempre tienes la opción de pasar por el puente colgante... cuesta 60 cts, pasar con la bici.  y en 15 min a lo sumo te ahorras 20 kms!! jejeje. Aunque como quieras...
    En Larrabasterra (donde te hace "dar la vuelta"), tienes un cruce a la izquierda y un puente solo para bicis y peatones... que te ahorra dar la vuelta por la variante...
    En Plencia (Plentzia), pasa por el pueblo, por el puerto y la ría... luego además tienes un puente blanco (de calatrava), que te ahorra metros... Merece la pena ver el pueblo de Plencia, es bonito, como la playa.
    Cuidado entre Bermeo y Bakio!! Que esa carretera que has puesto... Es la vieja!! Está cortada, aunque se puede pasar andando el muro que la corta... tiene algún tramo de tierra pero se pude pasar... Lo digo porque han hecho una variante que sube bastante más por el monte, e igual te lo saltas...
    De todas formas... Hay una carretera que baja a San Juan de Gaztelugatxe, Es muy bonito, pero la carretera la última vez que baje estaba muuuy rota (tenía un par de rotos del más de un palmo!! SI bajas con la bici cuidado!!!!
    Si vas a bajar andando... deja la bici en un bar que hay (está por donde hay un carreterita (en blanco), que va más por la costa... De ahí baja un sendero, se hace duro aunque solo sea un kilómetro o kilómetro y medio, jejeje.
    Esa carretera que te digo, también es buena opción, tiene unas vistas de Bakio magníficas!!
    Tanto el bar como la carretera, se cogen a mano derecha en una nueva rotonda que han puesto...
    Veo que al final has optado por ir siempre por la costa... No te vas a aburrir! jeje En todo caso de dar vueltas, y de los repechos que hay... jeje.

    Publicado hace 11 años #
  27. Julian, con respecto a Gipuzkoa dos cosillas:

    1-Cuando empiezes a bajar Jaizkibel, en vez de tirar haciaLezo, baja directamente a Pasajes San Juan, pueblo que bien merece una visita y que tiene muy buenos restaurantes aunque un pelin caros. Aqui cojes un barquito que por 1€ por ti y otro por la bici te pasara la bocana del puerto y te deja en Pasajes San Pedro. El camino que tu propones entre estas dos pobleciones tine trafico denso y de verdad no te va aportar nada, a no ser que quieras ver arquitectura decadente de finales del XIX principios del XX.

    2- Una vez en Orio, y tambien para evitar el trafico (pues la subida por la alternativa que te voy a dar es igual) Nada mas pasar la fabrica de muebles Erin y Embil, gira a la derecha siguiendo la ria, dejando esta a mano derecha, al llegar a un albergue que queda a tu izquierda gira hacia el y por una pista de cemento, bastante dura pero en buen estado, llegaras a el camping de Zarauz, esta marcado con flechas amarillas pues es Camino de Santiago y pasaras entre vides de txakoli, nada mas coronar, a la puerta del camping tienes una fuente con agua refrescante, en el camping dan menus muy dignos.

    Todo lo demas del recorrido me parece bien.

    Una recomendacion, date una vuelta por el raton de Getaria (Un monticulo que antes era una isla, que cuando sales de Zarauz parece un raton), bien merece un paseito sosegado. Tienes unos restaurantes de lo mejorcito, Elkano, Iribar..... que si tienes un dia tonto y la cartera suelta, merecen la pena visitar.

    Un saludo y buen viaje.

    Publicado hace 11 años #
  28. ¡Hola a todos! gracias por vuestra informacion la recibo con mucho interes y pienso tenerlos muy en cuenta,  voy a ponerme manos a la obra para hacer los cambios que me habeis recomendado. El caso es que yo fui trazando el recorrido segun iba viendo en el gugle eart y el mapa de carreteras, la entrada y salida de las capitales para mi ha sido caotico y fui trazando un poco a boleo. Me apunto lo del barquito de Pasajes, el puente colgante, el barco de Santoña.

    KARRAMARRO y FREE1976: ¡ Pero que camping me recomendais! cementerio y carcel al lado...  :D    ¡Gracias!  Si que pense en cruzar la ria pero no lo tenia claro, ahora si.

    BLENDIUS:Tengo en cuenta tu alternativa y la voy a incluir en la ruta, agradezco tu hospitalidad.

    POLLO11: Gracias, haber si los veo.

    CARLOS-BI: Tengo en cuenta tus recomendaciones. El tramo Bermeo a Bakio me lo recomendo karramarro13, en cuanto a la entrada a Bilbao ¿asi como esta esta bien? Me gustaria entrar en Bilbao para verlo un poco, aunque, si me agobio creo que tomare la opcion puente colgante.

    GIANT: Como iba mirando el mapa no veia ningun puente, asi que, se me ocurrio buscar la manera de cruzar y fue esa, ya que me previenes tomare el barquito ese y corregire el recorrido con las otras alternativas que me das.

    ¡Jo! estoy muy emocionado por la acogida que me estais dando.

    Un saludo

    Publicado hace 11 años #
  29. Haz caso de los lugareños. El albergue de Santoña está muy bien situado y tiene buenísima pinta. También es recomendable tomar el bote en el Puntal de Laredo, aunque la entrada en Santoña por la marisma tiene su aquél...

    Si París bien merece una misa, la de Bilbao tiene que ser Mayor y Cantada. En cuanto llegues a los extrarradios ( Gernika, Plentzia, Bermeo... ) me das un toke. La salida es algo engorrosa, pero como todos los itinerarios, depende más del tiempo que se disponga que de otra cosa. Y existen alternativas cómodas. Creo que en Agosto estaré trabajando, pero libraré por las tardes. Avisa cuando vayas a ponerte en marcha.  

    Publicado hace 11 años #
  30. Me suscribo a este hilo porque yo estoy en la misma situación. La segunda quincena de agosto iré en tren hasta Gijón u Oviedo y tengo la intención de ir hacia el este y visitar entre otras cosas los Picos de Europa. Yo también voy con bici de carretera y me preguntaba como sería el tráfico por aquella zona.
    Un saludo a todos.

    Publicado hace 11 años #