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Recordando la Autoescuela

Hedumaza
Participante

Bueno, creo que puede ser muy interesante para todos nosotr@s el poder refrescarnos, o incluso descubrir, normas de tráfico que, o bien tenemos olvidadas porque no hemos vuelto a tocar un libro de autoescuela desde el año de la tos, o simplemente porque nunca hemos pisado una autoescuela… y ni sabemos el color que tiene el permiso de circulación 😉
También me gustaría que este hilo lo usáramos… no para medir » quien la tiene más larga «… si piensas así, mejor no participes, porque este hilo no lo abro con esa idea… más bien para todo lo contrario… el que entre todos nos podamos, a un@s refrescar el código de circulación, y a otr@ el de aprender cosas que no conozcamos de él… así como asuntos relacionados con la circulación, dudas que podamos tener, situaciones que nos haya surgido…en fin, todo aquello relacionado con la conducción, y que, tanto a la hora de usar nuestros vehículos particulares, como a la hora de ciclar con nuestras bicicletas por calzada, nos pueda servir para mejorar nuestra experiencia al volante… o manillar 😉
Recordemos que el código de circulación es aplicable también a las bicicletas, y ciclos en general, y que el incumplimiento de alguna de las normas de tráfico, por parte de un/a ciclista, la sanción, así como el grado de ésta, se aplicará exactamente igual que se le aplicaría a cualquier otro usuario de la vía, con la salvedad de que a l@s ciclistas que sean sancionad@s sobre una bicicleta, no se retirar puntos del carnet de conducir… pero la multa, y su cuantía, será la misma que para cualquier otro usuario de la vía que infrinja la misma norma de tráfico.

Hedumaza
Participante

Bueno… yo os propongo tres preguntas de examen del » B «, que a buen seguro, la gran mayoría de los que tenemos carnet de conducir, deberíamos de conocer 😉
Venga, que son facilitas 😉
1ª  En una intersección, donde estamos girando a la derecha, nos encontramos a un peatón que en ese momento está empezando a cruzar la calzada. No existe, ni señales horizontales, ni verticales, que muestren la presencia de un lugar habilitado para ello ¿ quien tiene preferencia de paso ?
A- Tiene preferencia el peatón
B- Tengo preferencia yo, porque no hay señalización que indique lo contrario
C- El peatón está cruzando por un lugar indebido
2ª  En una intersección, en la que tenemos intención de girar a la izquierda, nos encontramos, a la derecha de ella, a una bicicleta; al otro lado, a la izquierda, un camión de bomberos, y de frente un coche patrulla… ¿ a quien debemos de cederle el paso ?
A- A todos los que me salgan por la derecha
B- A la bicicleta primero
C- A ninguno de ellos.
3ª Ante una señal de Ceda el paso…
A- Tengo que cederles el paso a los vehículos que me salgan por la derecha
B- Tengo que cederle el paso los vehículos que me vengan de frente
C- Tengo que cederle el paso a todos los vehículos que circulen por la vía, así como a los peatones que tengan intención de cruzar aunque no exista señalización expresa

Hedumaza
Participante

La respuesta para la preguntas 1ª sería la » A » : Cuando en una intersección se va a girar a la derecha, y nos encontramos a un peatón cruzando, tiene preferencia para cruzar, por lo que nosotros debemos detenernos hasta que el peatón nos haya rebasado, o haya alcanzado el lado opuesto de la calzada… es lógico, no le vamos a pasar por encima 😉
En la pregunta 2ª, la respuesta sería la » A » : » todos los que me salgan por la derecha «… en ningún momento la pregunta habla de » emergencias «, por tanto, se trata de tres vehículos sin más, por lo que hay que aplicar la norma de » la derecha tiene preferencia «, y puesto que vamos a girar a la izquierda, tendríamos que cederle el paso, primero a la bicicleta, y después al coche patrulla. El camión de bomberos, de continuar de frente, nos debería de ceder el paso a nosotros, ya que tampoco se menciona que haya ninguna marca vial o señal vertical que regule dicha intersección, en tal caso prevalece » la norma de la derecha «, y nosotros, en esta situación, le saldremos por la derecha al camión de bomberos…. en el supuesto de que continuase de frente.
La respuesta de la 3ª pregunta es la C : En un Ceda el Paso tiene preferencia los vehículos que circulen por la vía a la que nos queremos incorporar, así como los peatones que tengan intención de cruzar, aunque no exista señalización que nos indique su preferencia ( paso de peatones o similar ).
¿ Y si en lugar de ser un Ceda el paso, se tratase de un Stop ? ocurre lo mismo que con el Ceda el Paso, solo que en el Stop hay que detenerse siempre, aunque no vengan vehículos por la vía a la que nos queremos incorporar y no haya peatones que quieran cruzar… es la diferencia con el Ceda el Paso, donde si no viene nadie, no es obligatorio detener la marcha.

MST
MST
Participante

Distancia de seguridad; la que te permita detener el vehículo sin colisionar con el de enfrente. No habla de distancias determinadas. Yo 30m, Fernando Alonso 15m.

En una rotonda nos encontramos un grupo de ciclistas que ya la están cruzando y se van incorporando desde mi derecha. Les tengo que ceder el paso a tod@s y pararme en medio de la rotonda, tienen preferencia por ser considerado un pelotón.

leonardo
Participante

hola
yo tengo una duda , en un carril bici que atraviesa una carretera , marcado con dos lineas blancas ,  ¿ quien tiene preferencia ? no hay ninguna señal , yo por si acaso siempre cedo el paso en ese carril ya que los coches que pasan tienen muy mala visibilidad
y el otro dia un señor me abronco en un paso cebra por no cederle el paso , los dos ibamos en bici…yo pensé , si frena paso por delante , si no , lo esquivo por detras…. la otra bici al verme lo decidido que iba freno y pasé … y me grito que tenia preferencia… yo se que no , ya que iba montado en ella

Hedumaza
Participante

leonardo dice:

hola
yo tengo una duda , en un carril bici que atraviesa una carretera , marcado con dos lineas blancas ,  ¿ quien tiene preferencia ? no hay ninguna señal , yo por si acaso siempre cedo el paso en ese carril ya que los coches que pasan tienen muy mala visibilidad
y el otro dia un señor me abronco en un paso cebra por no cederle el paso , los dos ibamos en bici…yo pensé , si frena paso por delante , si no , lo esquivo por detras…. la otra bici al verme lo decidido que iba freno y pasé … y me grito que tenia preferencia… yo se que no , ya que iba montado en ella

Si no existe señalización horizontal, o vertical, que indique lo contrario, tanto a los vehículos que se aproximan al carril bici, como a los propios ciclistas, en su correspondiente carril, tienen preferencia los ciclistas, por lo que todos los que circulen por la carretera debe de cederles el paso ( incluso si es una bicicleta la que circula por la carretera y se aproxima al carril bici ), e incluso detenerse si es preciso para dejarlos pasar; por tanto lo estás haciendo correctamente. De todas formas, en este enlace te lo aclaran mucho mejor

El ciclar sobre un paso de peatones, o de cebra, está sancionado con 200€ de multa… los ciclistas solo podemos pasar por los pasos de peatones ( o de cebra ) si lo hacemos desmontados de la bici, ya que pasamos a ser peatones, y no ciclistas… en situaciones así, pienso… si en lugar de ser una bicicleta, la que quiere pasar por el paso de peatones, fuera un tractor ( tendría también preferencia )… el C.C. mete en el mismo saco de los vehículos lentos a tractores y bicicletas 😉

En el único supuesto en que sí podremos cruzar una calle sin desmontar de la bici cuando haya un paso de peatones o de cebra, , es cuando se cicla por un carril bici que deba de atravesar dicha calle, y siempre y cuando, junto al paso de peatones, o de cebra, esté señalizado también el tramo de calzada que equivaldría al carril bici ( dicha señalización suele ser mediante líneas discontinuas perpendiculares a la dirección de la calle ).

Hedumaza
Participante

En una intersección, nos encontramos un semáforo en fase verde, y sobre el mismo existe también una señal vertical de Stop… ¿ a cual de las dos señalizaciones verticales hay que hacer caso ?
A- Al Stop, porque es una de las señalizaciones viales más restrictivas, por lo que hay que detenerse.
B- Al Semáforo, porque está en verde
C- Al Semáforo, porque tiene mayor jerarquizar que el Stop. El Stop es solo para cuando el semáforo no funcione.
La respuesta correcta es la C
En una intersección, con dos carriles por sentido de la marcha, y regulado por un semáforo, el cual se encuentra en fase roja, el cual cuenta, a su vez, con una cuarta luz lateral, la cual se encuentra en fase ámbar intermitente, y en su interior una flecha que señala a la derecha. Si estás detenido en el carril derecho, con intención de atravesar la intersección cuando el semáforo se ponga en verde; si otros usuarios de la vía tiene intención de girar a la derecha ¿ debes de girar tu también a la derecha para darles paso ?
A- Si porque así lo indica la luz ámbar intermitente y la flecha.
B- No, ya que la luz ámbar intermitente y la flecha de su interior, solo indican que se puede girar a la derecha, pero si preferencia de paso.
C- Los vehículos que tengan intención de girar a la derecha han de esperar a que yo reanude la marcha, ya que la luz ámbar intermitente, y la flecha de su interior no otorga preferencia para girar a la derecha.
La respuesta correcta es la C, ya que, aunque la B también es correcta, la C tiene una respuesta más concreta.
… Y si en lugar de tratarse de una luz ámbar intermitente con una flecha a la derecha en su interior, se tratase de una luz verde con una flecha a la derecha en su interior… ¿ deberíamos de girar obligatoriamente a la derecha para no obstaculizar a los usuarios de la vía que quieran girar a la derecha ?
En este otro caso, y si no nos fuera posible desplazarnos al carril izquierdo, bien por haber otros vehículos en él, bien porque las señalizaciones viales lo impidan ( linea continua, flecha a la derecha sobre la calzada, o cualquier otra señal de obligación ), para facilitar el que los demás usuarios de la vía, que tengan intención de girar a la derecha, y que en esta ocasión sí tiene preferencia de paso, no nos quedaría más remedio que reanudar la marcha y girar a la derecha en la intersección

Hedumaza
Participante

En Abril de este año entró en vigor las nuevas normativas de tráfico, entre ellas, las que nos atañe directamente como ciclistas…
– Es obligatorio equipar un timbre, no se puede sustituir por una bocina o sistema eléctrico emisor de sonido No llevar un timbre, o que éste no sea reglamentario supone 80 € de multa.
– Es obligatorio llevar encendida una luz blanca delantera y una luz roja trasera cuando se cicla de noche, al ciclar por túneles o pasos inferiores, la sanción es gordita… 200€ de multa.
– No está permitido hacer uso del móvil mientras se va montado sobre la bicicleta… manipular el móvil mientras se monta en la bicicleta está sancionado con 200€ de multa.
– Circular por las aceras, o zonas peatonales en general, y no habilitadas al tráfico rodado, está sancionado con 100€ de multa.
– En control de alcoholemia, si se supera la tasa máxima de alcohol ( 0,25 mg/l en aire aspirado, y 0,5 g/l en sangre ), la sanción podrá oscilar entre 500 y 1000€ de multa.
– No está permitido llevar pasajeros mayores de 7 años, la sanción es de 100€ de multa.
– No respetar la prioridad de paso de los peatones, tanto en zonas habilitadas, como al girar a la derecha en las intersecciones,aunque no existe zona habilitada, está sancionado con 200€ de multa.
Los ciclistas tenemos prioridad de paso respecto a los demás vehículos cuando circulamos por carril bici, paso para ciclistas, o cuando ciclamos por el arcén debidamente señalizado.
– No respetar la prioridad de otros vehículos o peatones, cuando tengan prioridad, está sancionado con 200€ de multa.
– Iniciar la marcha, incorporándose a una vía, poniendo en riesgo al resto de los vehículos que por ella transiten está sancionado con 200€ de multa.
– Saltarse un semáforo en fase rojo está sancionado con entre 150 y 500€ de multa… mucho ojo con no respetar los semáforos… muchos ciclistas se los pasan por el forro 😉
– Es obligatorio señalizar todas las maniobras que se pretendan llevar a cabo, no realizar dichas señalizaciones está sancionado con 200€ de multa.
– Es casco urbano, los menores de 16 años que ciclen sin casco podrán ser sancionados con 200€ de multa.
– Cruzar pasos de peatones ( o pasos de cebra ), sin desmontar de la bici está sancionado con 200€ de multa.
– En ciudad, si se cicla en pelotón, se deberá de hacer en columna de a dos, ciclar de forma desordenada conlleva una sanción de 100€ de multa.
– Cuando sea obligatorio el uso de las luces, también será obligatorio el uso de prendas reflectantes, no hacer uso de estas prendas supone una sanción de 80€ de multa.
– En carretera es obligatorio el uso del casco, salvo en el caso de subida prolongada, problemas de salud , o calor extremo. debe de ser homologado y llevarlo bien abrochado. No llevar casco, salvo en las tres excepciones, supone una sanción de 200€ de multa.
– En carretera, es obligatorio circular por el arcén derecho, si existe, salvo en descensos prolongados, y de forma seguro. Circular por la calzada, cuando sea posible hacerlo por el arcén está sancionado con 200€ de multa.
– En carretera, cuando se cicla en pelotón, está permitido hacerlo en fila de a dos, salvo en tramos sin visibilidad ( curvas ), o cuando se puedan formar aglomeraciones, deberán de ciclar en fila de a uno. Circular por carretera en pelotón, sin mantener un orden está sancionado con 100€ de multa.
– Ciclar de forma temeraria, poniendo en riesgo la propia integridad física, o la del resto de usuarios de la vía conlleva una sanción de 500€ de multa.
Os dejo el enlace a la DGT donde viene todas y cada una de las sanciones que nos atañe directamente como ciclistas, sin olvidarnos de que el resto de las sanciones que se le pueden aplicar a cualquier vehículo a motor, también nos puede ser aplicada a nosotros de la misma forma, con la misma gravedad y en con la misma cuantía.

Hedumaza
Participante

Recomendaciones de la DGT para los ciclistas

rgarciam
Participante

Tengo 2 dudas…

Quote:
Es casco urbano, los mayores de 16 años que ciclen sin casco podrán ser sancionados con 200€ de multa.

¿Esto no era al revés es decir los menores de 16? Lo llevo casi siempre pero si un día pillo la plegable para bajar a la playa no suelo…

Quote:
Cuando sea obligatorio el uso de las luces, también será obligatorio el uso de prendas reflectantes, no hacer uso de estas prendas supone una sanción de 80€ de multa.

¿Esto incluye ciudad? Entendía que por carreteras interurbanas sí pero normalmente en ciudad con las luces ya bastaba…

Saludos!!

Hedumaza
Participante

rgarciam dice: Tengo 2 dudas…

Quote:
Es casco urbano, los mayores de 16 años que ciclen sin casco podrán ser sancionados con 200€ de multa.

¿Esto no era al revés es decir los menores de 16? Lo llevo casi siempre pero si un día pillo la plegable para bajar a la playa no suelo…

Os pido disculpas por mi error al trascribir la norma… la cual hace referencia a la obligatoriedad de que LOS MENORES ( y no los mayores ), hasta 16 años ( incluidos ), deben de llevar casco a la hora de ciclar dentro del casco urbano… para los mayores de 16 años es simplemente recomendable. Donde sí es obligatorio llevar casco, a cualquier edad, es cuando se cicla fuera de poblado ( carretera interurbana ).

Edito y corrijo el error 😉

Quote:
Cuando sea obligatorio el uso de las luces, también será obligatorio el uso de prendas reflectantes, no hacer uso de estas prendas supone una sanción de 80€ de multa.

¿Esto incluye ciudad? Entendía que por carreteras interurbanas sí pero normalmente en ciudad con las luces ya bastaba…

Saludos!!

La norma no hace distinción entre dentro o fuera de poblado, por tanto se supone que sí es obligatorio llevar reflectante cuando sea necesario hacer uso de las luces, y en los casos que la norma indica ( pasos inferiores, túneles y o al ciclar de noche ).

 A mi, la duda que se me presenta es qué entiende la DGT por » pasos inferiores «… lo de ciclar por túneles o de noche, para mi es de cajón, es más, es obligatorio encender las luces cuando se va a ciclar por un túnel, aunque sea de día… pero lo de » pasos inferiores «… a ni no me termina de quedar muy claro… supongo que hará referencia a aquellos pasos inferiores que no están señalizados como túnel, pero que por la noche han de ser iluminados porque suelen ser algo prolongados… no será el típico paso inferior de, por ejemplo, al pasar por debajo de una via de tren… más bien creo yo que hará referencia a pasos inferiores en los que, debido a su extensión, la visibilidad dentro de ellos pueda ser reducida 🙄

rgarciam
Participante

Pues acabo de revisar la página web de la DGT ( https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/viaja-seguro/en-bicicleta ) y en el apartado luces y reflectantes, aquí sí especifica que las prendas reflectantes son en vías interurbanas como venía siendo hasta ahora…

¿Puede que hayan cambiado la norma y no la web esta? No está la cosa para regalarle 80 lereles a la DGT

Hedumaza
Participante

rgarciam dice: Pues acabo de revisar la página web de la DGT ( https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/viaja-seguro/en-bicicleta ) y en el apartado luces y reflectantes, aquí sí especifica que las prendas reflectantes son en vías interurbanas como venía siendo hasta ahora…

¿Puede que hayan cambiado la norma y no la web esta? No está la cosa para regalarle 80 lereles a la DGT

Dentro de casco urbano, el llevar casco o prendas reflectantes es solo recomendable, y no obligatorio, por lo que no deberían de multar por no llevar dichos elementos de seguridad… eso no quita que equiparlos pueda aumentar nuestra seguridad… sobre todo a ciertas horas de la tarde o de la noche, pero en principio, no es obligatorio… solo recomendable.

La norma de la DGt dice algo así :

El uso de las prendas reflectantes serán obligatorias, en vías interurbanas, cuando sea obligatorio el uso de las luces, será recomendable su uso dentro ca casco urbano.

En la web municipal de Madrid capital ( por ejemplo ), referente al uso de prendas reflectantes, dice :

» No es obligatorio el uso de prendas reflectantes en vías urbanas, pero resulta útil para la circulación nocturna o de baja visibilidad. En estas circunstancias, lleva siempre reflectantes en tu bicicleta, pues la luz de los faros de los vehículos a motor en ciudad detecta antes la bicicleta que el cuerpo del ciclista. «

Respecto al uso de las luces en bicicleta, la misma web municipal dice :

» De acuerdo con el Reglamento General de Circulación el reflectante rojo trasero es obligatorio a todas horas, mientras que los reflectantes amarillos que son colocados en las ruedas son opcionales.

Igual que los coches, el ciclista tiene obligación de llevar encendida la luz delantera y trasera cuando circula por la noche (o al anochecer). La luz delantera tiene que ser blanca mientras que la luz trasera tiene que ser roja.

La luz de dinamo está homologada, pero la desventaja que tienen las que no llevan acumulador es que al detenerte en un Stop o ante un semáforo rojo, la luz trasera se apaga y disminuye nuestra visibilidad para terceros. Las luces a pilas y las dinamos con acumulador no se apagan al dejar de pedalear, por lo que representan una mejor opción.

Siempre es recomendable utilizar el sentido común y disponer de buena visibilidad e iluminación cuando salimos en bicicleta por la noche. Para ser visibles también podemos utilizar prendas, bolsa, mochila o alforjas que tengan una cinta reflectante.
No olvidemos, lo importante es hacernos ver por los demás.
«

nisti
Participante

Yo tengo otra duda. En caso de llevar timbre, puedo llevar además otro claxon electrónico? Supongo que al cumplir con la obligatoriedad del timbre no se excluyen otras posibilidades. Claro, esto es una suposición porque si utilizas el claxon electrónico en vez del timbre reglamentario te podrían llamar la atención o incluso sancionarnos.

nisti
Participante

Vamos, que llevarlo puedes llevarlo pero utilizarlo ya es otra cosa.

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