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Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Recordando la Autoescuela

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Bueno, creo que puede ser muy interesante para todos nosotr@s el poder refrescarnos, o incluso descubrir, normas de tráfico que, o bien tenemos olvidadas porque no hemos vuelto a tocar un libro de autoescuela desde el año de la tos, o simplemente porque nunca hemos pisado una autoescuela... y ni sabemos el color que tiene el permiso de circulación
    También me gustaría que este hilo lo usáramos... no para medir " quien la tiene más larga "... si piensas así, mejor no participes, porque este hilo no lo abro con esa idea... más bien para todo lo contrario... el que entre todos nos podamos, a un@s refrescar el código de circulación, y a otr@ el de aprender cosas que no conozcamos de él... así como asuntos relacionados con la circulación, dudas que podamos tener, situaciones que nos haya surgido...en fin, todo aquello relacionado con la conducción, y que, tanto a la hora de usar nuestros vehículos particulares, como a la hora de ciclar con nuestras bicicletas por calzada, nos pueda servir para mejorar nuestra experiencia al volante... o manillar
    Recordemos que el código de circulación es aplicable también a las bicicletas, y ciclos en general, y que el incumplimiento de alguna de las normas de tráfico, por parte de un/a ciclista, la sanción, así como el grado de ésta, se aplicará exactamente igual que se le aplicaría a cualquier otro usuario de la vía, con la salvedad de que a l@s ciclistas que sean sancionad@s sobre una bicicleta, no se retirar puntos del carnet de conducir... pero la multa, y su cuantía, será la misma que para cualquier otro usuario de la vía que infrinja la misma norma de tráfico.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 meses #
  2. Bueno... yo os propongo tres preguntas de examen del " B ", que a buen seguro, la gran mayoría de los que tenemos carnet de conducir, deberíamos de conocer
    Venga, que son facilitas

    1ª  En una intersección, donde estamos girando a la derecha, nos encontramos a un peatón que en ese momento está empezando a cruzar la calzada. No existe, ni señales horizontales, ni verticales, que muestren la presencia de un lugar habilitado para ello ¿ quien tiene preferencia de paso ?
    A- Tiene preferencia el peatón
    B- Tengo preferencia yo, porque no hay señalización que indique lo contrario
    C- El peatón está cruzando por un lugar indebido
    2ª  En una intersección, en la que tenemos intención de girar a la izquierda, nos encontramos, a la derecha de ella, a una bicicleta; al otro lado, a la izquierda, un camión de bomberos, y de frente un coche patrulla... ¿ a quien debemos de cederle el paso ?
    A- A todos los que me salgan por la derecha
    B- A la bicicleta primero
    C- A ninguno de ellos.
    3ª Ante una señal de Ceda el paso...
    A- Tengo que cederles el paso a los vehículos que me salgan por la derecha
    B- Tengo que cederle el paso los vehículos que me vengan de frente
    C- Tengo que cederle el paso a todos los vehículos que circulen por la vía, así como a los peatones que tengan intención de cruzar aunque no exista señalización expresa

    Publicado hace 2 meses #
  3. La respuesta para la preguntas 1ª sería la " A " : Cuando en una intersección se va a girar a la derecha, y nos encontramos a un peatón cruzando, tiene preferencia para cruzar, por lo que nosotros debemos detenernos hasta que el peatón nos haya rebasado, o haya alcanzado el lado opuesto de la calzada... es lógico, no le vamos a pasar por encima
    En la pregunta 2ª, la respuesta sería la " A " : " todos los que me salgan por la derecha "... en ningún momento la pregunta habla de " emergencias ", por tanto, se trata de tres vehículos sin más, por lo que hay que aplicar la norma de " la derecha tiene preferencia ", y puesto que vamos a girar a la izquierda, tendríamos que cederle el paso, primero a la bicicleta, y después al coche patrulla. El camión de bomberos, de continuar de frente, nos debería de ceder el paso a nosotros, ya que tampoco se menciona que haya ninguna marca vial o señal vertical que regule dicha intersección, en tal caso prevalece " la norma de la derecha ", y nosotros, en esta situación, le saldremos por la derecha al camión de bomberos.... en el supuesto de que continuase de frente.
    La respuesta de la 3ª pregunta es la C : En un Ceda el Paso tiene preferencia los vehículos que circulen por la vía a la que nos queremos incorporar, así como los peatones que tengan intención de cruzar, aunque no exista señalización que nos indique su preferencia ( paso de peatones o similar ).
    ¿ Y si en lugar de ser un Ceda el paso, se tratase de un Stop ? ocurre lo mismo que con el Ceda el Paso, solo que en el Stop hay que detenerse siempre, aunque no vengan vehículos por la vía a la que nos queremos incorporar y no haya peatones que quieran cruzar... es la diferencia con el Ceda el Paso, donde si no viene nadie, no es obligatorio detener la marcha.

    Publicado hace 2 meses #
  4. Distancia de seguridad; la que te permita detener el vehículo sin colisionar con el de enfrente. No habla de distancias determinadas. Yo 30m, Fernando Alonso 15m.

    En una rotonda nos encontramos un grupo de ciclistas que ya la están cruzando y se van incorporando desde mi derecha. Les tengo que ceder el paso a tod@s y pararme en medio de la rotonda, tienen preferencia por ser considerado un pelotón.

    Publicado hace 2 meses #
  5. hola
    yo tengo una duda , en un carril bici que atraviesa una carretera , marcado con dos lineas blancas ,  ¿ quien tiene preferencia ? no hay ninguna señal , yo por si acaso siempre cedo el paso en ese carril ya que los coches que pasan tienen muy mala visibilidad

    y el otro dia un señor me abronco en un paso cebra por no cederle el paso , los dos ibamos en bici...yo pensé , si frena paso por delante , si no , lo esquivo por detras.... la otra bici al verme lo decidido que iba freno y pasé ... y me grito que tenia preferencia... yo se que no , ya que iba montado en ella

    Publicado hace 2 meses #
  6. leonardo dice:

    hola
    yo tengo una duda , en un carril bici que atraviesa una carretera , marcado con dos lineas blancas ,  ¿ quien tiene preferencia ? no hay ninguna señal , yo por si acaso siempre cedo el paso en ese carril ya que los coches que pasan tienen muy mala visibilidad

    y el otro dia un señor me abronco en un paso cebra por no cederle el paso , los dos ibamos en bici...yo pensé , si frena paso por delante , si no , lo esquivo por detras.... la otra bici al verme lo decidido que iba freno y pasé ... y me grito que tenia preferencia... yo se que no , ya que iba montado en ella

    ... Si no existe señalización horizontal, o vertical, que indique lo contrario, tanto a los vehículos que se aproximan al carril bici, como a los propios ciclistas, en su correspondiente carril, tienen preferencia los ciclistas, por lo que todos los que circulen por la carretera debe de cederles el paso ( incluso si es una bicicleta la que circula por la carretera y se aproxima al carril bici ), e incluso detenerse si es preciso para dejarlos pasar; por tanto lo estás haciendo correctamente. De todas formas, en este enlace te lo aclaran mucho mejor

    El ciclar sobre un paso de peatones, o de cebra, está sancionado con 200€ de multa... los ciclistas solo podemos pasar por los pasos de peatones ( o de cebra ) si lo hacemos desmontados de la bici, ya que pasamos a ser peatones, y no ciclistas... en situaciones así, pienso... si en lugar de ser una bicicleta, la que quiere pasar por el paso de peatones, fuera un tractor ( tendría también preferencia )... el C.C. mete en el mismo saco de los vehículos lentos a tractores y bicicletas

    En el único supuesto en que sí podremos cruzar una calle sin desmontar de la bici cuando haya un paso de peatones o de cebra, , es cuando se cicla por un carril bici que deba de atravesar dicha calle, y siempre y cuando, junto al paso de peatones, o de cebra, esté señalizado también el tramo de calzada que equivaldría al carril bici ( dicha señalización suele ser mediante líneas discontinuas perpendiculares a la dirección de la calle ).

    Publicado hace 2 meses #
  7. En una intersección, nos encontramos un semáforo en fase verde, y sobre el mismo existe también una señal vertical de Stop... ¿ a cual de las dos señalizaciones verticales hay que hacer caso ?
    A- Al Stop, porque es una de las señalizaciones viales más restrictivas, por lo que hay que detenerse.
    B- Al Semáforo, porque está en verde
    C- Al Semáforo, porque tiene mayor jerarquizar que el Stop. El Stop es solo para cuando el semáforo no funcione.
    La respuesta correcta es la C
    En una intersección, con dos carriles por sentido de la marcha, y regulado por un semáforo, el cual se encuentra en fase roja, el cual cuenta, a su vez, con una cuarta luz lateral, la cual se encuentra en fase ámbar intermitente, y en su interior una flecha que señala a la derecha. Si estás detenido en el carril derecho, con intención de atravesar la intersección cuando el semáforo se ponga en verde; si otros usuarios de la vía tiene intención de girar a la derecha ¿ debes de girar tu también a la derecha para darles paso ?
    A- Si porque así lo indica la luz ámbar intermitente y la flecha.
    B- No, ya que la luz ámbar intermitente y la flecha de su interior, solo indican que se puede girar a la derecha, pero si preferencia de paso.
    C- Los vehículos que tengan intención de girar a la derecha han de esperar a que yo reanude la marcha, ya que la luz ámbar intermitente, y la flecha de su interior no otorga preferencia para girar a la derecha.
    La respuesta correcta es la C, ya que, aunque la B también es correcta, la C tiene una respuesta más concreta.
    ... Y si en lugar de tratarse de una luz ámbar intermitente con una flecha a la derecha en su interior, se tratase de una luz verde con una flecha a la derecha en su interior... ¿ deberíamos de girar obligatoriamente a la derecha para no obstaculizar a los usuarios de la vía que quieran girar a la derecha ?
    En este otro caso, y si no nos fuera posible desplazarnos al carril izquierdo, bien por haber otros vehículos en él, bien porque las señalizaciones viales lo impidan ( linea continua, flecha a la derecha sobre la calzada, o cualquier otra señal de obligación ), para facilitar el que los demás usuarios de la vía, que tengan intención de girar a la derecha, y que en esta ocasión sí tiene preferencia de paso, no nos quedaría más remedio que reanudar la marcha y girar a la derecha en la intersección

    Publicado hace 2 meses #
  8. En Abril de este año entró en vigor las nuevas normativas de tráfico, entre ellas, las que nos atañe directamente como ciclistas...
    - Es obligatorio equipar un timbre, no se puede sustituir por una bocina o sistema eléctrico emisor de sonido No llevar un timbre, o que éste no sea reglamentario supone 80 € de multa.
    - Es obligatorio llevar encendida una luz blanca delantera y una luz roja trasera cuando se cicla de noche, al ciclar por túneles o pasos inferiores, la sanción es gordita... 200€ de multa.
    - No está permitido hacer uso del móvil mientras se va montado sobre la bicicleta... manipular el móvil mientras se monta en la bicicleta está sancionado con 200€ de multa.
    - Circular por las aceras, o zonas peatonales en general, y no habilitadas al tráfico rodado, está sancionado con 100€ de multa.
    - En control de alcoholemia, si se supera la tasa máxima de alcohol ( 0,25 mg/l en aire aspirado, y 0,5 g/l en sangre ), la sanción podrá oscilar entre 500 y 1000€ de multa.
    - No está permitido llevar pasajeros mayores de 7 años, la sanción es de 100€ de multa.
    - No respetar la prioridad de paso de los peatones, tanto en zonas habilitadas, como al girar a la derecha en las intersecciones,aunque no existe zona habilitada, está sancionado con 200€ de multa.
    - Los ciclistas tenemos prioridad de paso respecto a los demás vehículos cuando circulamos por carril bici, paso para ciclistas, o cuando ciclamos por el arcén debidamente señalizado.
    - No respetar la prioridad de otros vehículos o peatones, cuando tengan prioridad, está sancionado con 200€ de multa.
    - Iniciar la marcha, incorporándose a una vía, poniendo en riesgo al resto de los vehículos que por ella transiten está sancionado con 200€ de multa.
    - Saltarse un semáforo en fase rojo está sancionado con entre 150 y 500€ de multa... mucho ojo con no respetar los semáforos... muchos ciclistas se los pasan por el forro
    - Es obligatorio señalizar todas las maniobras que se pretendan llevar a cabo, no realizar dichas señalizaciones está sancionado con 200€ de multa.
    - Es casco urbano, los menores de 16 años que ciclen sin casco podrán ser sancionados con 200€ de multa.
    - Cruzar pasos de peatones ( o pasos de cebra ), sin desmontar de la bici está sancionado con 200€ de multa.
    - En ciudad, si se cicla en pelotón, se deberá de hacer en columna de a dos, ciclar de forma desordenada conlleva una sanción de 100€ de multa.
    - Cuando sea obligatorio el uso de las luces, también será obligatorio el uso de prendas reflectantes, no hacer uso de estas prendas supone una sanción de 80€ de multa.
    - En carretera es obligatorio el uso del casco, salvo en el caso de subida prolongada, problemas de salud , o calor extremo. debe de ser homologado y llevarlo bien abrochado. No llevar casco, salvo en las tres excepciones, supone una sanción de 200€ de multa.
    - En carretera, es obligatorio circular por el arcén derecho, si existe, salvo en descensos prolongados, y de forma seguro. Circular por la calzada, cuando sea posible hacerlo por el arcén está sancionado con 200€ de multa.
    - En carretera, cuando se cicla en pelotón, está permitido hacerlo en fila de a dos, salvo en tramos sin visibilidad ( curvas ), o cuando se puedan formar aglomeraciones, deberán de ciclar en fila de a uno. Circular por carretera en pelotón, sin mantener un orden está sancionado con 100€ de multa.
    - Ciclar de forma temeraria, poniendo en riesgo la propia integridad física, o la del resto de usuarios de la vía conlleva una sanción de 500€ de multa.
    Os dejo el enlace a la DGT donde viene todas y cada una de las sanciones que nos atañe directamente como ciclistas, sin olvidarnos de que el resto de las sanciones que se le pueden aplicar a cualquier vehículo a motor, también nos puede ser aplicada a nosotros de la misma forma, con la misma gravedad y en con la misma cuantía.

    Publicado hace 2 meses #
  9. Tengo 2 dudas...

    Es casco urbano, los mayores de 16 años que ciclen sin casco podrán ser sancionados con 200€ de multa.

    ¿Esto no era al revés es decir los menores de 16? Lo llevo casi siempre pero si un día pillo la plegable para bajar a la playa no suelo...

    Cuando sea obligatorio el uso de las luces, también será obligatorio el uso de prendas reflectantes, no hacer uso de estas prendas supone una sanción de 80€ de multa.

    ¿Esto incluye ciudad? Entendía que por carreteras interurbanas sí pero normalmente en ciudad con las luces ya bastaba...

    Saludos!!

    Publicado hace 2 meses #
  10. rgarciam dice: Tengo 2 dudas...

    Es casco urbano, los mayores de 16 años que ciclen sin casco podrán ser sancionados con 200€ de multa.

    ¿Esto no era al revés es decir los menores de 16? Lo llevo casi siempre pero si un día pillo la plegable para bajar a la playa no suelo...

    Os pido disculpas por mi error al trascribir la norma... la cual hace referencia a la obligatoriedad de que LOS MENORES ( y no los mayores ), hasta 16 años ( incluidos ), deben de llevar casco a la hora de ciclar dentro del casco urbano... para los mayores de 16 años es simplemente recomendable. Donde sí es obligatorio llevar casco, a cualquier edad, es cuando se cicla fuera de poblado ( carretera interurbana ).

    Edito y corrijo el error


    Cuando sea obligatorio el uso de las luces, también será obligatorio el uso de prendas reflectantes, no hacer uso de estas prendas supone una sanción de 80€ de multa.

    ¿Esto incluye ciudad? Entendía que por carreteras interurbanas sí pero normalmente en ciudad con las luces ya bastaba...

    Saludos!!

    La norma no hace distinción entre dentro o fuera de poblado, por tanto se supone que sí es obligatorio llevar reflectante cuando sea necesario hacer uso de las luces, y en los casos que la norma indica ( pasos inferiores, túneles y o al ciclar de noche ).

     A mi, la duda que se me presenta es qué entiende la DGT por " pasos inferiores "... lo de ciclar por túneles o de noche, para mi es de cajón, es más, es obligatorio encender las luces cuando se va a ciclar por un túnel, aunque sea de día... pero lo de " pasos inferiores "... a ni no me termina de quedar muy claro... supongo que hará referencia a aquellos pasos inferiores que no están señalizados como túnel, pero que por la noche han de ser iluminados porque suelen ser algo prolongados... no será el típico paso inferior de, por ejemplo, al pasar por debajo de una via de tren... más bien creo yo que hará referencia a pasos inferiores en los que, debido a su extensión, la visibilidad dentro de ellos pueda ser reducida

    ...

    Publicado hace 2 meses #
  11. Pues acabo de revisar la página web de la DGT ( https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/viaja-seguro/en-bicicleta ) y en el apartado luces y reflectantes, aquí sí especifica que las prendas reflectantes son en vías interurbanas como venía siendo hasta ahora...

    ¿Puede que hayan cambiado la norma y no la web esta? No está la cosa para regalarle 80 lereles a la DGT

    Publicado hace 2 meses #
  12. rgarciam dice: Pues acabo de revisar la página web de la DGT ( https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/viaja-seguro/en-bicicleta ) y en el apartado luces y reflectantes, aquí sí especifica que las prendas reflectantes son en vías interurbanas como venía siendo hasta ahora...

    ¿Puede que hayan cambiado la norma y no la web esta? No está la cosa para regalarle 80 lereles a la DGT

    Dentro de casco urbano, el llevar casco o prendas reflectantes es solo recomendable, y no obligatorio, por lo que no deberían de multar por no llevar dichos elementos de seguridad... eso no quita que equiparlos pueda aumentar nuestra seguridad... sobre todo a ciertas horas de la tarde o de la noche, pero en principio, no es obligatorio... solo recomendable.

    La norma de la DGt dice algo así :

    El uso de las prendas reflectantes serán obligatorias, en vías interurbanas, cuando sea obligatorio el uso de las luces, será recomendable su uso dentro ca casco urbano.

    En la web municipal de Madrid capital ( por ejemplo ), referente al uso de prendas reflectantes, dice :

    " No es obligatorio el uso de prendas reflectantes en vías urbanas, pero resulta útil para la circulación nocturna o de baja visibilidad. En estas circunstancias, lleva siempre reflectantes en tu bicicleta, pues la luz de los faros de los vehículos a motor en ciudad detecta antes la bicicleta que el cuerpo del ciclista. "

    Respecto al uso de las luces en bicicleta, la misma web municipal dice :

    " De acuerdo con el Reglamento General de Circulación el reflectante rojo trasero es obligatorio a todas horas, mientras que los reflectantes amarillos que son colocados en las ruedas son opcionales.

    Igual que los coches, el ciclista tiene obligación de llevar encendida la luz delantera y trasera cuando circula por la noche (o al anochecer). La luz delantera tiene que ser blanca mientras que la luz trasera tiene que ser roja.

    La luz de dinamo está homologada, pero la desventaja que tienen las que no llevan acumulador es que al detenerte en un Stop o ante un semáforo rojo, la luz trasera se apaga y disminuye nuestra visibilidad para terceros. Las luces a pilas y las dinamos con acumulador no se apagan al dejar de pedalear, por lo que representan una mejor opción.

    Siempre es recomendable utilizar el sentido común y disponer de buena visibilidad e iluminación cuando salimos en bicicleta por la noche. Para ser visibles también podemos utilizar prendas, bolsa, mochila o alforjas que tengan una cinta reflectante.
    No olvidemos, lo importante es hacernos ver por los demás.
    "


    Publicado hace 2 meses #
  13. Yo tengo otra duda. En caso de llevar timbre, puedo llevar además otro claxon electrónico? Supongo que al cumplir con la obligatoriedad del timbre no se excluyen otras posibilidades. Claro, esto es una suposición porque si utilizas el claxon electrónico en vez del timbre reglamentario te podrían llamar la atención o incluso sancionarnos.

    Publicado hace 2 meses #
  14. Vamos, que llevarlo puedes llevarlo pero utilizarlo ya es otra cosa.

    Publicado hace 2 meses #
  15. La cosa es que tengo todos los carnets y ahora mismo no recuerdo un montón de medidas, pesos reglamentarios y otros datos sobre los que no sabría decir si son de aplicación a la bicicleta. Creo que hemos tratado alguna de estas cosas al hablar de los remolques para bicicleta. Yo opino que no todas las normas son de aplicación en el caso de las bicis, pero no lo puedo asegurar. Por ejemplo. Un vehículo a motor debe dejar una distancia de metro y medio al adelantar a una bici, pero la bici también debe dejar ese metro y medio al adelantar a un coche?

    Publicado hace 2 meses #
  16. Yo creo que no. Bastaría con el metro de distancia, pero no lo puedo asegurar.

    Publicado hace 2 meses #
  17. A ver lo comento porque aunque la mayor parte de las normas son de aplicación a todos los vehículos ( incluidas las bicicletas) hay otras específicas para unos u otros. Un ejemplo sería la que he citado antes pero hay otras. Por ejemplo las relativas a los remolques. En España está prohibido el transporte de personas en un remolque. Da igual cual sea el vehículo tractor. Sin embargo se puede conducir de noche con un turismo o un camión que arrastre un remolque y no lo puede hacer una bici. Las bicis con remolque no pueden rodar por la noche.

    Publicado hace 2 meses #
  18. nisti dice: Yo tengo otra duda. En caso de llevar timbre, puedo llevar además otro claxon electrónico? Supongo que al cumplir con la obligatoriedad del timbre no se excluyen otras posibilidades. Claro, esto es una suposición porque si utilizas el claxon electrónico en vez del timbre reglamentario te podrían llamar la atención o incluso sancionarnos.

    ... He buscado información, sobre el tema de que una bicicleta pueda adelantar a otros vehículos, y aunque lo único que he encontrado ( por web ), es lo contrario ( adelantamiento a ciclistas ), el sentido común a mi me dicta que, si con un vehículo a motor has de dejar un margen de, al menos, 1,5 metros de separación con el ciclista al que se va a adelantar... lo razonables es que si un ciclista quiere realizar un adelantamiento a un vehículo más lento ( por ejemplo, un tractor ), lo lógico sería que sea el propio ciclista el que deje ese margen mínimo de 1,5 metros respecto al vehículo que va a adelantar... creo que es de cajón ( a lo mejor me equivoco ), ya que esa margen de seguridad mínimo que impone la norma de tráfico, a la hora de adelantar a los ciclistas es debido a la gran vulnerabilidad que tenemos los ciclistas respecto al resto de vehículos a motor, vulnerabilidad que no desaparece a la hora de ser nosotros los que decidamos realizar dicha maniobra. De todas formas no creo que " casi " ningún ciclista quiera poner en riesgo su vida, al verse en la necesidad de realizar esta peligrosa maniobra, " pegadito " al vehículo que está adelantando... es ya de por si  muy arriesgado adelantar a otro ciclista a muy corta distancia, cuanto más no despegarte lo suficiente si se trata de un vehículo que por sus características, o dimensiones, te pueda derribar con un leve toque... no seré yo el que adelante a, por ejemplo, un tractor que circule más despacio que yo ( en bicicleta se entiende ), y pase a escasos centímetros de esos INMENSOS neumáticos... cualquier leve movimiento lateral que realice ese vehículo, y casi seguro que terminaría bajo sus ruedas... hay que recordar que, a la hora de realizar un adelantamiento, un@ a de está totalmente segur@ de que va a poder realizar dicha maniobra con total seguridad, pero puede surgirle, al vehículo al que se adelanta, un imprevisto en ese mismo momento... sin ir más lejos, hace unos dos o tres años, a mi me reventó, en autovía, una gemela exterior izquierda, justo en el momento en que me adelantaba un turismo... que ya es una put* casualidad... el susto que se llevó su conductor fue mayúsculo, lo sé porque pegó un golpe de volante que hizo que el turismo se fuera casi de golpe al tercer carril ( por fortuna para el turismo fue en una autovía de tres carriles... no quiero ni pensar si eso hubiera ocurrido en una vía de un carril por sentido, o peor aún, en una vía estrecha ). Por ello, creo yo, que el sentido común habría que aplicarlo en el caso que planteas, Nisti... si vamos a realizar un adelantamiento a otro vehículo... aunque sea otra bicicleta, lo lógico es que nos apartemos de dicho vehículo, al menos 1,5 metros... mayormente por seguridad para nosotros.

    Por cierto, te recuerdo que el neumático de un camión de gran tonelaje, cualquiera de sus neumáticos puede llevar en torno a 8 bares... eso, al reventar cualquiera de ellos, lo que produce es una tremenda explosión que se puede sentir a varias decenas de metros a la redonda, y si te revienta " en los morros ", la onda expansiva te puede lanzar fuera de la carretera... eso si vas en un turismo... imagínate si eres un ciclista

    Publicado hace 2 meses #
  19. nisti dice: Yo tengo otra duda. En caso de llevar timbre, puedo llevar además otro claxon electrónico? Supongo que al cumplir con la obligatoriedad del timbre no se excluyen otras posibilidades. Claro, esto es una suposición porque si utilizas el claxon electrónico en vez del timbre reglamentario te podrían llamar la atención o incluso sancionarnos.

    ... La normativa de tráfico es bastante clara al respecto... las bicicletas, deben de lleba un " timbre ", para cuando se circula por casco urbano ( en vías interurbanas no sirve prácticamente para nada ). y no podrá ser de tipo bocina, ni tampoco un artilugio eléctrico que genere ruido.

    Soy el primero al que esta norma... como que le " joroba un poquitico ", ya que tengo un Hornit DB140, un claxon eléctrico que realmente alerta de mi presencia, y no solo a los peatones, ya que emite 140 decibelios... eso es un verdadero escándalo, con él me he podido hacer sentir al resto de conductores de la vía... pero la norma dice que no se puede usar... llevarlo, claro que lo puedes llevar, perooo, ¿ de qué sirve un claxon potente, si no puede hacer uso de él ?.

    También te digo que lo he estado llevando junto con un timbre mecánico... que creo que es bastante sonoro, por lo que , en teoría, no infringía la norma de tráfico, ya que ésta dice  algo como  que no se puede usar una bocina, o... creo, sistema eléctrico emisor de sonido ( creo haber leído en algún sitio que hace referencia a " claxon " ), pero la norma no dice nada de que esté prohibido llevarlo " de adorno "... de todas formas, la policía no es tonta, y si te paran, y ven que llevas un " chisme " ilegal " de éstos, lo más probable es que, o te lo dejen clarinete, o directamente te multe... perooo, eso ya es solo especulación mía. Yo, por si las moscas, y con todo el dolor de mi corazón, ya que mi Hornit es de los pocos " timbres ", que me ha sido realmente efectivo, lo he retirado del manillar... pero, como te digo, habría que ver si por llevarlo sobre el manillar, te pueden o no decir algo... llevando un timbre, que es lo que sí dice la norma que hay que llevar.

    Lo que está claro es que un sistema sonoro que emite un sonido fuerte y llamativo, es mucho más seguro que un timbre, ya que, incluso a distancia, solo con dar toques cortos, te hace visible a los peatones... sobre todo cuando ciclas por carriles bici y llevas por delante peatones que van caminando en tu mismo sentido, por lo que no te ven llegar.

    Publicado hace 2 meses #
  20. nisti dice: La cosa es que tengo todos los carnets y ahora mismo no recuerdo un montón de medidas, pesos reglamentarios y otros datos sobre los que no sabría decir si son de aplicación a la bicicleta. Creo que hemos tratado alguna de estas cosas al hablar de los remolques para bicicleta. Yo opino que no todas las normas son de aplicación en el caso de las bicis, pero no lo puedo asegurar. Por ejemplo. Un vehículo a motor debe dejar una distancia de metro y medio al adelantar a una bici, pero la bici también debe dejar ese metro y medio al adelantar a un coche?

    ... Pues no has de tener todos lo carnets para darte una vueltecita por la web de ls DGT y ponerte al día en cuanto a reglamentación, ya que es obligación de todos los conductores conocer dicha reglamentación de tráfico, la cual está puesta en la web de tráfico para su libre consulta... otra cosa distinta es que un@ quiera hacerlo.

    de todas formas, tampoco hace falta irse expresamente a la web de la DGT para poder refrescarse la memoria en cuanto a la reglamentación vial... basta con decirle a San Googles que te busque test de autoescuela... para el carnet que quieras, o directmante, que te busque las normas de tráfico... y te van a salir páginas " a patadas "

    Sin ir más lejos, hace un par de días estuve mirando el tema de reglamentación que atañe a los trilers, ( o carriltos ), para bicicleta, y una cosa que me ha quedado clara, es que " deben de ser homologados "... por tanto, cualquier carrito de fabricación casera será suceptible de generar conflictos con la DGT, o el consistorio oportuno... pero sibre todo, donde se podrá tener problemas, supongo yo, será en el caso de surgir un accidente, un carrito no homologado puede " buscarte " las vueltas sin quererlo... por ello también ya sé que no me interesa fabricarme un carrito para mi uso, ya que nunca tendrá homologación

    Por descontado, la reglamentación también hace referencia a lo que tu comentas... no se podrá circular con un carrito de noche... y creo, tampoco cuando haya meteorología adversa, o por la que se vea reducida la visibilidad... osease, ciclar con niebla por ejemplo; y no podrá tapar tampoco las luces de la bicicleta, entre otras restricciones que ya has comentado.

    Publicado hace 2 meses #
  21. Si, hay cosas en el código de circulación que no viene mal repasar. Pero hay otras sobre las que muchos usuarios de la bici pueden tener dudas. A ver sin ánimo de llevar la contraria, yo opino de otra forma sobre la distancia de seguridad en los adelantamientos. La obligación de dejar un metro y medio de distancia con el ciclista se justifica por la dificultad de mantener una trayectoria fija en una bici. Se considera que un imprevisto como por ejemplo una súbita ráfaga de viento puede alterar la trayectoria de una bici. De ahí el aumento en medio metro de la distancia de seguridad. Sin embargo el ciclista debe cumplir la norma general de dejar un metro de separación con un vehiculo a motor, lo cual no es impedimento para aumentar voluntariamente esa distancia si se considera necesario. Pero bueno, es una simple anécdota. Expongo otro caso parecido, relacionado con los remolques. El código de circulación estipula que un remolque no debe exceder un tercio del peso total del vehículo tractor. Eso en los remolques de bicicleta es difícil de cumplir. Una bici de gama media pesa entre 12 y 14 kilos, mientras que un remolque para bicicleta viene a pesar entre 5 y 6 kilos. Esto se comentó en cierta ocasión y me pareció una duda razonable, aunque yo no me calenté demasiado el coco.

    Publicado hace 2 meses #
  22. En todo caso me parece oportuno recordar las normas básicas que atañen a los ciclistas. Aunque no se exija estar en posesión del carnet de conducir para circular con una bici, es muy recomendable insistir en lo más básico. Todos los ciclistas están obligados a cumplir las normas del código de circulación y por lo tanto deben conocerlas. Si llevamos esto a su máxima expresión, los peatones también están obligados a respetar los principios básicos del correcto comportamiento en las vías públicas. Es muy usual observar actitudes descuidadas, incluso diría que algo imprudentes en peatones, ciclistas ocasionales o usuarios de patinete. No se sancionan muy a menudo pero debemos saber que podrían multarnos por cruzar una calle de forma indebida. No cabe duda de que un peatón imprudente puede causar un accidente. No será la primera vez que ocurre y por supuesto podría ser objeto de responsabilidad penal, pese a que no sea muy habitual. Esto mismo es atribuible a los patinetes y las bicis. Que la vigilancia a estos vehículos sea un poco más laxa, no debe motivar las infracciones. Deberíamos tener presente que somos muy vulnerables ante un accidente.

    Publicado hace 2 meses #
  23. volviendo de hacer compra con el carrito he visto algo increible, un patinetero electrico parando en un paso de peatones para ceder el paso a un solo peaton.

    Publicado hace 2 meses #
  24. Manziger dice: volviendo de hacer compra con el carrito he visto algo increible, un patinetero electrico parando en un paso de peatones para ceder el paso a un solo peaton.

    ... Tenías que haberlo gravado en vídeo, porque eso habría sido un vídeo... histórico " el electropatinetista que respetaba a los peatones "... yo creo que hasta en Antena Tres habría salido el vídeo

    Publicado hace 2 meses #
  25. Por cierto, Nisti, le he consultado, a mi profesor del CAP, el tema de los adelantamientos de los ciclistas al resto de vehículos, y la distancia que ha de guardar el ciclista, respecto a los vehículos que vaya a adelantar... " ha de guardar 1,5 metros de separación lateral respecto al vehículo que va a adelantar, y si es a otra bicicleta, al menos deberá de guarda la misma distancia de seguridad, pero en este caso concreto, más por seguridad para ambos que por normativa de tráfico ".

    Publicado hace 2 meses #
  26. Si, esta claro que para adelantar a otro ciclista la norma obliga a dejar el metro y medio de rigor. Pero yo me refería a que un ciclista adelante a un utilitario. Esta claro que lo más prudente es respetar esa distancia de metro y medio, pero me quedaba la duda de la obligatoriedad. A ver, estas cosas cuando estamos rodando por carretera, ocurren pocas veces. Lo más habitual es que ocurra justo al contrario. Los coches nos adelantan porque es lo normal. Yo solo adelanto en ciudad, por la densidad del tráfico, pero eso no es técnicamente un adelantamiento. Se denomina rebasar a un vehículo que rueda por otro carril. Bueno, son esos detalles que generan dudas, pero tampoco es determinante a la hora de circular porque no vamos pensando en esas cosas.

    Publicado hace 2 meses #
  27. que un ciclista tenga que dejar 1,5 metros para adelantar a otro ciclista es ,no se un poco absurdo, lo comento porque cuando ciclan en paralelo, deberian de guardar la misma distancia de 1,5 metros o si van en paralelo y uno de ellos quiere tirar y dejar atras al compañero,entonces deberia dejar ese metro y medio antes de ponerse a adelantarlo, es confuso

    Publicado hace 2 meses #
  28. Manziger dice: que un ciclista tenga que dejar 1,5 metros para adelantar a otro ciclista es ,no se un poco absurdo, lo comento porque cuando ciclan en paralelo, deberian de guardar la misma distancia de 1,5 metros o si van en paralelo y uno de ellos quiere tirar y dejar atras al compañero,entonces deberia dejar ese metro y medio antes de ponerse a adelantarlo, es confuso

    ... Yo no he dicho que al adelantar un ciclista a otro deba de dejar 1,5 metros entre ambos ciclistas... precisamente por eso mismo que comentas tú, mi profesor del cap me comentó lo mismo, lo que pasa es que, cuando vas emparejado con otro ciclista ( me refiero a ciclar juntos... de a dos ), no mantienes una separación prudencial, ya que ambos vais " compenetrados " y salvo despiste, avería... o un imprevisto, difícilmente vas a colisionar con tu compañero de al lado; pero cuando se trata de un ciclista que cicla en solitario, y ha de adelantar a otro ciclista que va en solitario... o no, lo prudencial es dejar un margen de separación con él/ellos, al menos del doble de lo que sería ciclar " emparejados "... por si a parte de los posibles imprevistos, fallos mecánicos ( un pinchazo... por ejemplo )... etc, de repente el ciclista al que vas a adelante, y sin previo aviso, le diera por hacer una maniobra extraña ( esquivar un bache, o una tapa de alcantarilla... por ejemplo ), o directamente decidiera realizar una maniobra fortuita y sorpresiva ( cambiar de dirección... o de sentido, sin señalizarla... por ejemplo ), por todo ello, creo que es recomendable mantener una distancia lateral prudencial... quizás no sea necesario 1,5 m, perooo, más vale pecar de exceso de prudencia, que verte de repente en un aprieto. Claro, también en este sentido entra en juego la experiencia que pueda tener cada uno... en mi caso, cuando voy a adelantar a otro ciclista, previamente le aviso por el lado por el que le voy a adelantar... si puedo hacerlo por su derecha, lo que le digo en voz altas es " por tu derecha " o... " te paso por la derecha "...  ( lo mismo si tengo que adelantarlo por la izquierda ) , y siempre se da por aludido... y nunca he tenido problemas de encontronazos... claro, eso no se lo puedes decir al conductor de un vehículo a motor

    Con el que sí hay que dejar un margen de 1,5 m es cuando a lo que se va a adelantar sea un vehículo a motor... claro, me imagino que en este caso, no sería obligatorio invadir el carril contrario para realizar la maniobra... aunque, si no viene nadie de frente, y se puede realizar bien dicha maniobra... por qué  no... por ejemplo, encontrarte con un vehículo agrícola que circula más despacio que tú, o un vehículo averiado que circula despacio buscando un lugar donde poder salirse de la vía

    Publicado hace 2 meses #
  29. La verdad es que puede resultar un tanto anecdótico el que un ciclista adelante a un vehículo a motor, pero esta situación se puede dar facilidad... es más, seguramente que más de una vez lo hayamos hecho sin reparar en ello... sobre todo en casco urbano... en carretera abierta es mucho más difícil que se llegue a dar una situación como ésta... pero siempre cabe la posibilidad de que nos encontremos por delante un vehículo que circule muy despacio, bien por una avería... por ejemplo, porque pueda llevar una rueda pinchada, y la carretera no permita detener el vehículo con total seguridad para que su conductor/a pueda cambiar la rueda. Aunque siempre puede ocurrir situaciones de lo más peregrinas... aunque estas suelen ser las menos... por fortuna.
    Un vehículo agrícola que circula con un gran remolque, lo que lo obliga a circular despacito... en fin, situaciones que, por lo general, son anecdóticas... al menos en entornos urbanos grandes... otra cosa es ya hablar de zonas rurales; pero... como diría un gallego... " haberlas... haylas "

    Publicado hace 2 meses #

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