Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Recomendarme cocinilla para viaje largo , gas o alcohol . o lo que vaya mejor

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Alvaro,

    en foros de hornillos especializados (de esos que visito, a escondidas, frecuentemente) he encontrado varios montajes para cambiar el quemador del MSR Dragon Fly. Así pasarías de un roader burner a un silent burner. Tu fogón pasaría a ser tan silencioso como los de propano/butano. No parece que sea un apaño que puedas realizar "en ruta", pero es indicativo de que YA HAY MSR Dragon Fly adaptados con silent burner.

    http://www.spiritburner.com/fusion/showtopicforreply.php?iframe/1/fid/403/tid/17102/pid/153761/post/153761/

    Yo lo he intentado con otros modelos y con resultados dispares. Es cierto que estos quemadores roaders meten un zumbido de espanto, lo que para muchos será ruido. Pero para otros será compañía, como para aquel carretero que no quería engrasar los ejes de su carreta.

    http://www.youtube.com/watch?v=w9g9jvZ4yJ0&feature=kp


    Buena ruta, amigo!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 7 años #
  2. Gracias Pau. Son más de 10 años escuchando al Dragon rugir por la noche y por la mañana. Si me faltara ese ruido me volvería loco. Cuando apago la cocina y se esfuma en consecuencia el ruido, descubro la belleza del silencio. Para apreciarlo hace falta un poco de ruido previo.
    Prefiero no cambiar el dragón volador por una serpiente.
    abrazos desde Quito, desde una casa en donde estuve hace 12 años...

    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 7 años #
  3. muy buenas...voy a iniciarme en los hornillos a gasolina. normalmente usaba el gas pero esta vez no pudo viajar con gas ni encontrarlo donde voy, así q a rascarse el bolsillo. 


    he visto en el foro estos dos tienen buenas recomendaciones, para un novato cual recomendais? la diferencia de precio existe. y por otro lado, que tipo de gasolina hay que pedir para estos bichos? si te dan otra gasolina se puede estropear o simplemente funciona pero? gracias...¡¡¡

    Primus omnilite 170$


    MSR dragonfly 110$

    Publicado hace 7 años #
  4. Alkebici,


    el Primus omnilite tiene fama de poder quemarlo todo: Gasolina, gas butano y/o propano, gasolina blanca, keroseno (parafina) y gas-oil. Pero también hay que decir que Primus ha tenido algún fiasco, como el Gravity, con fallos de diseño importantes.

    El MSR dragonfly, que es el que utiiliza Alvaro, tiene mejores comentarios.


    Uno y otro son muy parecidos. Y ya estamos en la cuestión de gustos. También hay otras marcas que ofrecen casi casi el mismo producto y luego están todos los "clones" chinos.


    Estos son hornillos de expedición, de ruta, superligeros y muy potentes. Pero también se encuentran hornillos más de "campo", "camping" o similar, más sólidos y pesados. En este caso puedes mirar el Optimus 111T o el Coleman 442


    Lo que no debes quemar en estos hornillos es gasolina con plomo (que casi ya no se encuentra) o gasolina del Canadá, que utiliza manganeso como alternativa al plomo. En el Canadá  puedes ponerle el Fuel Coleman, que lo venden en todas partes.


    En un momento de debilidad.... he sucumbido y me he comprado dos como este:



    La carne es debil.... y la VISA es fuerte!

    Publicado hace 7 años #
  5. buenas pau, he visto antes que nombrabas (y ponías foto) de un adaptador para montar en el hornillo y poder poner gas del barato de los hornillos de camping, creo que es lo que necesito. yo tengo un hornillo parecido al que pones en la foto pero no-chino, es el Primus ETA POWER (si, se llama así, no puedo hacer nada, espero que no me detengan por apología...), y va con sus bombonas primus de butano-propano-isobutano, que son bastante más caras que las azules d campingaz de toda la vida, y son de válvula roscada, como la que has puesto. He probado a meterle una de las de hornillo de camping de las alargadas (bustir) que son bastante más baratas, y sale fuego pero da miedito, a veces sale a trompicones, y al apagarlo no baja la llama igual que con el original. Mi pregunta es: ¿con ese adaptador puedo usar gas barato (butano-propano, no voy a cocinar a 6000m de altura ni a 35º bajo cero) de este de bustir? ¿donde consigo este adaptador? he preguantado en todas las tiendas de montaña de mi ciudad y nadie me da una solución que no sea seguir pagando 7 euros la bombona. gracias!

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 7 años #
  6. Hola Repairman,


    Creo que lo que buscas es esto: http://cycleseven.org/markhill-edelrid-gas-adaptor
    tienda online: http://www.shelby.fi/catalog/product_info.php?products_id=1277 ....vaya que lo que no te gastes en las bombonas de marras, te lo vas a gastar en el adaptador 

    Un saludo!

    “I have no special talents. I am only passionately curious.”
    —Albert Einstein --- To Carl Seelig – March 11,1952. AEA 39–013
    Publicado hace 7 años #
  7. ok, gracias por la respuesta, pero estoy investigando el aparato y no es lo que necesito. Mi hornillo ya lleva válvula de rosca, al igual que el gas bustir que quiero usar, el problema que tengo debe ser de compatibilidad de los gases o de la presión con la que sale, no lo tengo claro, pero enganchar en la rosca engancha perfectamente. si alguno tiene ese problema ya dirá. grazias!

    Publicado hace 7 años #
  8. Hola repairman,


    hasta donde yo se conozco tres tipos, tres, de bombonas de gas, en cuanto a la rosca o conexión. Descartamos, de momento, los cartuchos perforados.


    Primero. Bombona tipo Coleman servida en varias capacidades.

    Segundo, Bombona tipo Camping-GAZ, alias "las azules"

    Tercero, Bombona tipo spray, marca muy común BUTSIR, que sirve para cocinillas compactas de camping. Se reconoce porque hay una muesca importante en la boca del spray.


    a.- Si tienes un hornillo Primus DUO puedes conectarlo al primer y al segundo grupo.

    b.- Si tienes un adaptador como este:


     Puedes conectar un hornillo compatible con el primer grupo a una bombona del tercer grupo. Hay que poner un poco de atención a la hora de conectar. Primero roscar el adaptador a la toma de gas original del hornillo. Luego, encarar el adaptador a la muesca del spray y darle un cuarto de vuelta. Para desarmar: empezar con el cuarto de vuelta en sentido contrario (se oirá un ligero resoplido) y a continuación, si conviene separar el adaptador de la toma original del hornillo.


    ES CIERTO que estos adaptadores on un poco cutrillos: Mucho plástico y poco metal. También es cierto que la llama puede darte algún llamarazo de imprevisto. También es cierto que esos sprays están por todas partes y son baratillos (en el Decartón es donde los he encontrado más caros!)


    Si pides a San Google de la Bella Imagen que te muestre "stove gas adapter" aparecerán ante tus ojos un montón de adaptadores... y quizás conozcas la Verdad. 


    En las webs que traen, como los Reyes Magos, cosas de Oriente encontrarás estos adaptadores por menos de 5 dólares...

    Publicado hace 7 años #
  9. Pau-i-amor dice: Alkebici,

    el Primus omnilite tiene fama de poder quemarlo todo: Gasolina, gas butano y/o propano, gasolina blanca, keroseno (parafina) y gas-oil. Pero también hay que decir que Primus ha tenido algún fiasco, como el Gravity, con fallos de diseño importantes.

    El MSR dragonfly, que es el que utiiliza Alvaro, tiene mejores comentarios.

    Uno y otro son muy parecidos. Y ya estamos en la cuestión de gustos. También hay otras marcas que ofrecen casi casi el mismo producto y luego están todos los "clones" chinos.

    Estos son hornillos de expedición, de ruta, superligeros y muy potentes. Pero también se encuentran hornillos más de "campo", "camping" o similar, más sólidos y pesados. En este caso puedes mirar el Optimus 111T o el Coleman 442

    Lo que no debes quemar en estos hornillos es gasolina con plomo (que casi ya no se encuentra) o gasolina del Canadá, que utiliza manganeso como alternativa al plomo. En el Canadá  puedes ponerle el Fuel Coleman, que lo venden en todas partes.

    En un momento de debilidad.... he sucumbido y me he comprado dos como este:


    La carne es debil.... y la VISA es fuerte!



    Ok, gracias, tomo nota de lo de gasolina sin plomo. si alguien tiene más comentarios...los dos parecen buenas opciones, para un novato??. la diferencia de precio parece importante. 

    Publicado hace 7 años #
  10. Vaya, las fotos de mis dos últimos hornillos tiene copyright y no solo aparecen en usuarios registrados. Es igual. Aquí os lo muestro de nuevo. Estos hornillos se ulilizaron por los alemanes y otras tropas de la OTAN. Pueden quemar parafina y GASOLEO!

    Unas manos sospechosas enseñan como se enciende uno de estos en Youtube.


    https://www.youtube.com/watch?v=srRn7SigH3E

    Publicado hace 7 años #
  11. de los clones chinos cual recomendarías?
    donde digo chinos digo barato aunque sea segundamano o de la primera guerra mundial
    gracias..de uno que no tiene tarjetas de ninguna clase

    Publicado hace 7 años #
  12. Hola Barquerito,


    lo de la carne es débil y la VISA fuerte... es más bien un chiste!


    En ebay encontrarás a menudo este tipo de hornillos. Yo te recomiendo que busques concretamente en ebay.de y en ebay.com. Si lo compras en UK puedes tener problemas con el servicio de correos que REQUISA este tipo de hornillos.

    Publicado hace 7 años #
  13. ok, muchas gracias pau-i-amor por la currada de respuestas que te haces, muy grande. Pensaba que no me había explicado bien, pero aún tengo dudas que resolver con mi maldito gas. Revisando la bombona que hacía cosas extrañas (pero que tiene exactamente la misma rosca que mi hornillo, tipo coleman o del tipo 1 de tu tipología) he visto que tiene óxido en la rosca y bastante más en la válvula, creo que puede influir, lleva un año en mi cuarto y sigo vivo, por lo que parece que no tiene fuga, pero igual al oxidarse no sale con una presión constante. seguiré investigandolo con otro bote nuevo a ver...lo dicho, gracias!

    Publicado hace 7 años #
  14. hola de nuevo, finalmente he ido a comprar el primus por amazon pero me dices el sistema que no envian a españa este producto, no se si será un error. bueno, alguien conoce alguna web fiable para comprarlo a precio similar? gracias




    Publicado hace 7 años #
  15. por cierto, el primus que he puesto tiene llama regulable? 

    Publicado hace 7 años #
  16. Como nadie responde a las dudas de Salvadeviaje, me voy a aventurar a contar como me va a mi con el alcohol y las pastillas Esbit. En mi escasa experiencia con estos combustibles, tengo que decir que el alcohol es muy limpio, su poder calorifico es suficiente para el tipo de cocina que practicas, y tambien ocupa poco espacio, si llevas una cantidad moderada. Las pastillas Esbit tienen una capacidad calorifica parecida, y son un pelin mas sucias que el alcohol, aunque tampoco es algo problematico. Lo que si puedo afirmar es que obligan a cocinar con tapa para preservar el sabor neutro del agua. Vamos que es un pelin mas contaminante de los sabores. Para minimizar este inconveniente puedes utilizar el gel de combustible que deja menos residuos y contamina menos los sabores. Mi eleccion para estos combustibles, es el hornillo Vargo Triad XE, que admite todos estos combustibles y alguno improvisado como la leña del campo!

    Publicado hace 7 años #
  17. Gracias Nisti, por tu respuesta. Totalmente de acuerdo contigo.

    Al final me compré el Trangia de Alcohol. Justo acabo de regresar de recorrer la transpirenaica y lo he podido probar.
    Me ha ido bien, lo he utilizado para calentar agua y freir unos frankfurts...  y ha cumplido su cometido.
    Creo que va muy bien para calentar unos 250 cc de agua, lo justo para una persona, para más creo que le cuesta mucho, pero para esa cantidad es perfecto.
    Como ventajas, le veo el peso, que es indestructible, que es limpio, barato y que el alcohol lo encuentras en todas partes, farmacias, droguerias, supers...  
    Como inconveniente creo que la combinación de frío y altura le va fatal, y cuesta bastante encenderlo y que no se apague. 
    Puedes ser por el tipo de alcohol que he utilizado, que igual no era muy bueno. Como solo he probado uno pues no se, puede ser eso. En total he consumido 500 cc. en unos 15 dias, por lo que el coste es ridículo.
    Recuerdo que los primeros días, en la Costa Brava (salí desde Bcn) el fogoncillo hacía mucha llama e incluso debía regularla con la tapa, pero después, en las fresquitas noches pirinencas, la llama tenía mucha menos alegría, y tenía que estar pendiente de que no se apagase hasta que se calentaba bien.
    El que me recomiendas no lo conocía, y me parece muy práctico.
    Por si las moscas... y como no había probado el de alcohol, me llevé también uno des esos fogoncillos básicos de pastillas. el Esbit ese, el que es como una cajetilla de tabaco. Cerca de mi casa los venden por 3 euros en una tienda de esas de ropa de segunda mano militar. Solo lo probé en casa ya que el de alcohol me fue bien.
    Gracias! y un saludo, compañeros.

    Publicado hace 7 años #
  18. Totalmente de acuerdo contigo, Salva. El alcohol es un combustible muy practico si quieres reducir volumen y se va en solitario. La limitacion que tiene es el bajo rendimiento en condiciones frias y en altura. Por eso yo llevo una cajita de metal, pequeñita, en la que llevo unas pocas pastillas Esbit, como combustible de emergencia. La misma caja sirve de hornillo de circunstancia, pero a veces meto un poco de combustible en gel dentro de un tubo de dentifrico usado. Es muy parecido al alcohol, pero un poco mas seguro contra derrames o incendios accidentales. Lo malo es que tiene unas limitaciones muy similares a las del alcohol. En lo relativo a los hornillos, como ya tienes el Trangia, echa un vistazo a esta pagina web por si encuentras algun accesorio que te guste. R&R Enterprises Backpacking Light co.uk.

    Publicado hace 7 años #
  19. Por cierto, si no dispones de paravientos, la misma casa del hornillo que yo utilizo, tiene un modelo muy ligero y minimalista, que esta bastante bien acabado. Pero te puedes hacer uno con una lata de cerveza, que sale mas economico. El paravientos Vargo lo compre en Ferrehogar, que es especialista en hornillos y cocinas de campo.

    Publicado hace 7 años #
  20. Un nuevo comentario sobre los hornillos de gasolina o petróleo ruidosos.


    Hay dos tipos de quemadores los ROADER y los SILENT burners. Los Roader producen una llama como de soplete y arman mucho ruido. Como ya se ha dicho, lo que para unos es ruido para otros es rumor o compañía.


    Los silent burners es lo más parecido a la cocinas de gas domésticas: Un montón de agujeritos por los que sale unas llamitas azules. Son más silenciosos.


    Si tu hornillo es ROADER y lo quieres pasar a silent burner hay un tipo de Oregón (USA) que fabrica artesanalmente unos quemadores que se pueden adaptar A MUCHOS MODELOS (no a todos).


    http://i.materialise.com/shop/designer/gary-adams

    Publicado hace 7 años #
  21. Buenas, 

    Añado mi granito de arena a la conversación. 

    Llevo casi 2 años usando (o "divirtiéndome") el PRIMUS OmniLite y mi opinión es la siguiente: 

    Cuando funciona, funciona de p*** madre. No hace mucho ruido, quema casi de todo, regulas la intensidad de la llama, no te ensucia... Muy bien todo. 

    Pero parece que siempre le pasa algo. Si no es el pump, es el tubito que se ha bloqueado, que es el filtro, que es jet, y asi llevo 2 años. Donde no ha funcionado más de 2 meses seguidos sin que le pase nada. Cuando me levante un día con ganas de gastarme pasta, lo cambio.

    La vuelta al mundo en bicicleta 2012-?: http://www.TheAdventureJunkies.com
    Publicado hace 7 años #
  22. Antonio, en estos casos busca por ebay el Tourist, un clon ruso del Primus 8R, que es un hornillo que no da problemas. Y que funciona con gasolina sin plomo rusa (que no debe ser lo mejor del mundo, vamos). No pagues por el más de 40 dólares. Hay un estoc considerable tanto nuevos como de ocasión. Van saliendo a menudo en las subhastas. 

    Publicado hace 7 años #
  23. Pues hablando de los hornillos de gasolina, tengo la impresion de que necesitan un poco de mantenimiento para que no den problemas. Pero esto es una opinion de un ignorante absoluto, porque nunca he utilizado este tipo de hornillos. A  ver que dicen los usuarios de este tipo de hornillos. Ademas, se podria mencionar la caracteristica principal de estas cocinas, que las hace interesantes. Tu que dices Pau? Que es lo que mas te gusta de este tipo de hornillos? Es la capacidad de utilizar varios combustibles, o simplemente te gusta su funcionamiento y capacidad calorifica?

    Publicado hace 7 años #
  24. Hola Nisti,


    todo necesita mantenimiento... hasta que explota. O te lo puedo decir de otra forma "Cuando todo falla, es que debe leerse el manual"


    Mejor gas o combustible líquido? Si vas de cámping mejor gas. Porque normalmente lo encuentras -en bombonas o cartuchos perforables- en la misma tienda del camping. Y te puedes deshacer de los envases vacíos sin problemas.


    Pero si vas a rular por ahí... lejos. Entonces surge la pregunta: ¿Qué vas a encontrar más facilmente, una gasolinera o una tienda donde vendan los cartuchos de gas para tu hornillo? Si estás por ahí lejos ¿Como vas a deshacerte de los cartuchos vacíos de gas?


    Si has viajado en plan cocinitas y tienda sabrás de la amarga experiencia de ver como se va acabando la última carga de gas y aún estás muy lejos de algún sitio donde puedas proveerte. La gasolina, incluso sacándola en plan emergencia del depósito de algún vehículo, siempre te será más facil encontrarla.


    Tengo mogollón de hornillos de gasolina y de petróleo: Para camping, para ruta, para la casa, etc... Y también tengo alguno de gas. Creo que lo mejor es escoger, en cada caso, según la ruta que vayas a recorrer.


    Si me preguntas por las preferencias mias te diré que normalmente salgo por ahí con hornillos que tienen de 40 años para arriba: Un Phoebus 625 austríaco de los años 50. Un Shmell3 y un Tourist, ambos rusos de la época soviética. Si es para salidas "fijas" (sin ruta, tipo camping o refugio) entonces utilizo un Volcan, fabricado en Badalona (BCN) en los años 50. O, un verdadero crio de los años  80, el Coleman 442 (US). Si sólo es para preparar café, uso un Coleman 1945 (US), que siervió en la guerra de Vietnam....

    Lo de la obsolescencia programada era una expresión desconocida en esa época. Se fabricaba, y a fe que se conseguía, unos productos para siempre.

    Publicado hace 7 años #
  25. Pau, una pregunta, porque veo que los hornilos que llevas no tienen el deposito de combustible independiente, donde llevas el hornillo? Porque yo inicialmente tenía una cocina similar coleman, con el depósito y el quemador todo en uno y cuando lo metí en la alforja de la comida, después de la jornada de pedaleo, toda la comida me sabía a gasolina.  Ahora tengo una primus y la botella la llevo fuera de las alforjas, y el quemador en un bolsillo exterior de las mismas, junto con las herramientas.

    Publicado hace 7 años #
  26. Vale, entiendo que lo que mas te gusta de estos hornillos es la facilidad de conseguir combustible. Pero si quieres puedes comentar las caracteristicas de cada uno de los modelos que tienes, o lo que mas te gusta de cada uno. Por ejemplo, lo que comenta Buenpedal es interesante. La posibilidad de llevar el deposito separado del quemador, o la regulacion de llama, tamaño compacto o cualquier otra cosa que quieras comentar. Asi los neofitos aprendemos algo nuevo. Puedes comentar cualquier aspecto que te resulte atractivo. ( Robustez, poco mantenimiento, fiabilidad, calidad de materiales,estetica, o lo que se te ocurra ) Es que muchas veces estas impresiones son las que marcan la diferencia. Y algo que me pregunto desde hace un tiempo, es tu querencia por los modelos antiguos. Es porque son mas robustos, o simplemente te gustan los modelos "vintage" ? Lo cierto es que yo los veo interesantes, pero me parecen algo voluminosos. No es algo exagerado, pero como yo soy muy adicto a los objetos pequeños, me he formado esa impresion. De hecho, me parece que los modelos modernos, son un poco mas faciles de transportar precisamente por la capacidad de llevar el deposito separado del quemador.

    Publicado hace 7 años #
  27. Hola,


    Lo del depósito separado del quemador... pues es una buena idea. Los dos principales argumentos son que no necesitas un "carga" extra de combustible -con la que lleves en el bidón es suficiente-. Aviso que hay bidones para combustible DE LITRO.. Un litro de gasolina da para muchos, muchos dias. Y lo segundo es que el combustible no está metido en las alforjas. En estos casos lo mejor es colocar un segundo o tercer portabidones POR DEBAJO de la barra oblícua. Así, si por mala suerte el bidón gotease, ese combustible se iria directamente al suelo (no es demasiado ecológico pero, como mínimo, no contamina tu agua de beber). Evidentemente, lo mejor es un bidón fabricado exproceso para gasolina o petróleo y de un color "cantón" para evitar posibles confusiones.


    Pero el depósito separado también tiene algunos inconvenientes. El principal es que hay que bombear la gasolina hacia el quemador. Y esas bombas a veces dan problemas. 


    Se de varias personas que se les ha vertido el combustible dentro de la alforja estropeando la comida o "perfumando" la ropa. A mi no me ha pasado nunca. Tomo mis precauciones.

    La primera, DESPRESURIZAR siempre el hornillo. En algunos casos lo puedes dejar incluso en depresión (a menos de la presión atmosférica). Y lo segundo, organizar bien las alforjas! El hornillo debe ir en la parte "sucia" de la alforja o del conjunto de tu equipaje, acompañando las zapatillas, las herramientas, los recambios, etc....


    Porqué utilizo los modelos vintage cuando actualmente se fabrican hornillos de grandes prestaciones? Pues porque son FIABLES. No hay piezas de plástico, las chapas son de una galga considerable, cuando no de fundición! Se emplean materiales "nobles" como el latón, el bronce... Lo único que tienen de plástico (baquelita) es el pomo del grifo. Y a menudo, esta función se puede sustituir por una llave metálica.


    También hay hornillos que funcionan con petróleo (parafina), o sea ese combustible de las esfufas de infrarrojos que NO TIENEN SALIDA DE HUMOS al exterior.  La parafina es más segura que la gasolina. Y al ser menos volátil no "ensucia" el aire tanto. Este combustible lo puedes comprar, de gran calidad, embotellado en las gasolineras.


     No soy un talibán de los hornillos de gasolina.  Como en todo, hay que actuar con criterio. Si viajais por Europa o los USA un hornillo Coleman, MSR, PRIMUS... son ideales. Si surge cualquier problema facilmente das con un recambio en una tienda de deportes, armería o ferretería. Pero si vas a viajar un poco apartado de las ciudades o por zonas donde es difícil encontrar una tienda de deportes, entonces un hornillo vintage de gasolina va la mar de bien. Y si vas a rodar por una zona con tiendas de deporte, cámpings, etc... pues tira por uno de gas y no tendrás problema alguno!


    Más info en 


    http://www.spiritburner.com/fusion/index.php?


    (Justo hoy están de reparaciones en el servidor de esta web...)



    Publicado hace 7 años #
  28. Estos son unos hornillos VESTA, franceses, de hará un porrón de años. Se compraron en Ebay.fr  la semana pasada. Se observa que uno es nuevo -sin uso- , a la izquierda y el otro, a la derecha, ya tiene más guerras. El usado costó 25 euros más 17 de envio. El nuevo costó el doble, y los mismos portes.




    El usado, el de jugar, después de desmontarlo y revisarlo a conciencia ya lo tengo a punto para la próxima salida. El nuevo se ha ido sin rechistar a la vitrina (Como se le ocurre presentarse impoluto en mi casa!, Con la de ganas que tengo yo de desmontar cacharritos!). Este modelo tiene la llama perfectamente graduable. Tiene también un mecanismo interno que levanta una aguja por el interior del chiclé (el agujerito calibrado por donde sale la gasolina convertida en gas) cuando cierras completamente la llave de la gasolina. Así el chiclé se mantiene limpio. En el tubo horizontal que va del depósito hasta el quemador se halla una mecha de algodón. Esta mecha se empapa y, por capilaridad, va enviando la gasolina al quemador. Allí se convierte en gas y por eso produce la llama azulada. Se observa que el "holder", o sea las patas que sujetan los cazos, están muy "abiertos". Ello provocará que no pueda sostener un tazón metálico donde preparar un te. Quizás le pondré alguna rejilla para reducir esa distancia entre las patas. Fabricar, con una pletina y dos alambrones un holder más ajustado tampoco resultará muy complicado. En la caja sobra sitio. Ahí puedo poner un encendedor y un frasquito con alcohol, o un cuentagotas (por si efectuo el calentamiento con la misma gasolina). La caja és muy sólida. Cierra a presión. El conjunto no llega a 1kg de peso. Y es a prueba de golpes!


    O sea, que por 42 euros tengo puesto en casa un hornillo para toda la vida. No hay plástico, no hay problemas. Que puede fallar? Tiene dos juntas que deben verificarse una vez al año. Una es la del tapón del depósito. La otra és la de la válvula de seguridad. Estas juntas están construidas en un material que se llama Viton, muy parecido al de los "asientos" de los grifos de agua (monomandos, no...) ¿Cada cuando cambias la goma de los asientos de un grifo? O bién, ¿Has canviado alguna vez la goma del asiento de un grifo? O sea que pueden pasar 10 años hasta que necesite una junta nueva. Y aunque les vendan específicas para hornillos yo iré a la ferretería con la muestra y, seguro, encontraré una goma de grifo que se adapta perfectamente. Si fallase la mecha (por ejemplo por usar el hornillo con gasolina sucia de aceite o de lodos) bastaría con fabricar una mecha nueva CON CORDONES DE ZAPATILLAS DEPORTIVAS! o cualquier otro cordón de algodón que puedes comprar en una mercería.


    Cierto que para todo se requiere una cierta habilidad y conocimiento. Pero estos cacharros los puedes arreglar completamente por tu cuenta. No es un mal negocio.

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    Publicado hace 7 años #
  29. Pues tienen muy buena pinta, la verdad es que parecen muy robustos. Ademas lo de poder regular la llama es un punto a favor. Me parece una buena adquisicion. Ademas la estetica es bastante atractiva. Lastima que el que ha sido utilizado presente un aspecto exterior mas viejuno, pero le da un toque especial. 

    Publicado hace 7 años #
  30. Hoy es fiesta en Catalunya (y también en otras partes y otros países). 


    Tenía un rato libre y, hala!, a poner en marcha esos grandes hornillos de la OTAN. Reconozco que son demasiado pesados para el cicloturismo. Servirían perfectamente para un campamento "estático" o para cámping. Son potentes, no demasiado ruidosos, tienen buena autonomía y vienen acompañados de las herramientas y los recambios necesarios para un mantenimiento sin problemas durante mucho tiempo. Queman petróleo o gasóleo.


    El primero ya está en marcha.....


    Creo que sólo se han utilizado para alguna maniobra conjunta de la OTAN. Es conocido la gran facilidad de los ejércitos para desprenderse de trastos aún útiles. Fijaros que AMBOS tenían los depósitos llenos de combustible a la mitad. Y aún había presión en los depósitos! Como si los hubiesen puesto a la subhasta a los 10 minutos del último uso.


    Los típicos subhastadores de material bélico los venden "nuevos" o casi "nuevos" en ebay por unos 200 a 250 euros. Pero buscando más y más los encuentras sobre los 60 o 70 euros en buen estado.

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    Publicado hace 6 años #