Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Recomendarme cocinilla para viaje largo , gas o alcohol . o lo que vaya mejor

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. estoy buscando una cocina para el viaje que no pese , sea versatil y de facil recambio de la materia prima , el gas lo descarto de inicio , caro , peligroso y escaso en lugares remotos.
    decir marcas asi lo busco facil.
    saludos y gracias

    Publicado hace 9 años #
  2. Precisamente ayer estuve viendo esta página y este video.
    http://www.landher.net/es/aula_formacion/cursos/material/alta-cocina-hornillos-de-montana/23
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Nnc805pHkQQ
    Espero que te ayude un poco, cada sistema tiene sus pros y sus contras.
    Un saludo

    Publicado hace 9 años #
  3. muchas gracias ben_ me esta sirviendo mucho tu enlace.
    saludos

    Publicado hace 9 años #
  4. Muy útil el video.
    Con el quemador de alcohol de trangia que aparece en la primera foto de landher hice la transandalus en primavera y me fue bien con él pero tiene algunas limitaciones importantes.
    La principal que le vi es que el viento (o una ligera brisa) le afecta mucho porque la llama empieza a bailar de un lado a otro y no calienta lo que debe. Al final puedes acabar todo el alcohol y tener aun los macarrones duros. Importante: si hace viento resguardarlo muy bien.
    Otra cosa con la que hay que tener cuidado es que si no tiene mucha llama, a veces el fuego no se ve, ni huele a humo ni nada y no te das cuenta que está encendido hasta que pasas la mano demasiado cerca. Cuidado con esto si se cocina en el porche de la tienda. 
    Y por último, el soporte que trae es demasiado aparatoso y pesado, por lo que siempre lo dejo en casa y me tengo que buscar unas piedras a la medida para sujetar el cazo.
    En definitiva, va bien para viajes en solitario no muy largos donde prima minimizar el peso. Para cosas más largas y sobre todo en zonas remotas creo que lo mejor, como dice en el video, es el quemador de gasolina que la puedes comprar en cualquier parte del mundo.
    Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  5. De gasolina, no tiene que llegar a ser lo que queman todo tipo de combustible,  por que ha decir verdad lo que es mas facil de hallar es justamente gasolina.

    Publicado hace 9 años #
  6. lo tengo claro : gasolina.
    gracias por los comentarios.
    saludos

    Publicado hace 9 años #
  7. yo encontre esto en you tube y funciona, tienes unos 15 minutos ed fuego y el alcohol es facil de encontrar por los pueblos q pases, si buscas en you tube hornillo casero, t saldran unos cuantos videos de como hacerlo.

    Publicado hace 9 años #
  8. hornillo

    Publicado hace 9 años #
  9. Te dejo estos cuatro artículos sobre el tema publicados en Rodadas

    • Cocina en Ruta   1
    • Cocina en Ruta   2
    • Cocina en Ruta   3
    • Cocina en Ruta   4

    Un saludo

    Publicado hace 9 años #
  10. Hola,

    te recomiendo Primus antes que MSR, si puedes encontrar algún modelo Varifuel que no sea el nuevo. Me explico. Primus hacía sus quemadores con todas las piezas metálicas, y con una calidad excelente. Hace poco he visto su último modelo y los están haciendo con piezas de plástico (el plástico rompe y agrieta mucho más fácilmente). Si en algún lugar tienes que usar diesel, Primus será mucho más eficaz que MSR, que tiende a bloquearse cuando el combustible está muy sucio o con plomo, además precisa menos mantenimiento (limpieza). En altura, igualmente Primus es mejor que MSR, que al parecer funciona con intermitencias (puff-puff-puff) cuando el oxígeno se limita.
    Yo tengo ahora una MSR, whisperlite, porque no pude conseguir Primus. A su favor, es el quemador más popular, casi todos los ciclistas llevan whisperlite, y es más fácil encontrar distribuidores (incluso en Mongolia). También es más barata. Honestamente, no he tenido ningún problema para quejarme, pero tiene muchas piezas de plástico, incluso la bomba de presión es de plástico, lo cual me hace tener mucho cuidado, cualquier caída tonta sobre una piedra la puede romper. Por lo demás, es perfecta. No he cocinado con ella por encima de los 2500-800 metros, ni tampoco con malos combustibles, y a 20 grados bajo cero funciona sin problemas.
    Con todo, sigo prefiriendo Primus.
    Si vas a viajar fuera de Europa y Norteamérica, con todos mis respetos a los usuarios de alcohol y gas, usa quemador de gasolina, sin duda alguna.
    Suerte,
    Salva

    Publicado hace 9 años #
  11. Hola salva2africa

    Completamente de acuerdo contigo respecto al Primus. Nosotros hemos llevado MSR Whisperlite y Primus Omnifuel en distintos viajes y nos quedamos con el segundo sin pensarlo aunque pese y ocupe mas. Si vas a viajar sólo por Norte América el MSR tiene la ventaja de que es muy fácil encontrar repuestos en cualquier tienda de outdoor. Para lugares mas alejados (y viajes de larga duración) algunos de los que usan MSR llevan una segunda bomba de repuesto y un kit de reparación. 


    De todas maneras, independientemente del hornillo que uses siempre está bien llevarse un juego de repuesto de juntas tóricas (arandelas de goma) ya que tienden a resquebrajarse con los años (por el sol y el contacto con la gasolina y demás). Si no las llevas y se te rompe la arandela que hay entre la bomba y la botella de combustible puedes improvisar un apaño cortando tiras de cámara de camión , colocándolas cuidadosamente en la boca de la botella para a continuación enroscar la bomba. Tendrás que rehacer el invento casi a diario pero al menos podrás cocinar.

    Respecto a la altitud, nosotros hemos cocinado con el Primus a 4.500 m sin mayor problema. Sólo hay que tener en cuenta que a aquellas alturas el agua hierve a menor temperatura (a 4.500 metros el agua empieza a hervir a 84 grados en lugar de a 100), por lo que tendrás que cocinar tu pasta durante más tiempo Y SIEMPRE QUEDA BLANDUZCA GRRRR.

    Un saludo!

    Publicado hace 9 años #
  12. Salva saca a EE.UU de tu lista, te aseguro que es mas facil conseguir gas y alcohol en algunos pasies de America Latina que aqui.

    Publicado hace 9 años #
  13. A mí me gusta mucho más el gas. Es más limpio tanto con el medio ambiente como con tus manos. Aunque los balones gastados son basura mala.
    No necesita precalentamiento y se monta en periquete. 
    También es menos voluminoso, con quemadores minimalistas muy atractivos si tienes la idea de viajar ligero. No es recomendable, claro, pero se puede usar dentro de la tienda con mucha precaución.
    Tengo un Coleman desde hace unos 10 años que nunca me ha fallado, aunque tampoco lo he sometido a un uso intenso.
    Los balones de gas suelen ser bastante caros.

    Comencé el viaje con gas, en Tierra del Fuego. Al poco me di cuenta de que iba a resultar muy difícil encontrar balones por esa zona y, por extensión, en el resto de mi camino. Me cambié a la gasolina y me compré un whisperlite de MSR (como todo hijo de vecino). Estoy encantado con él. 
    No se le ha roto nada, hasta ahora, pero sí me ha dado problemas y, por supuesto, en momentos críticos (me cago en Murphy). Lo bueno es que el sistema de bombeo se puede desmontar entero y poniendo un poco de atención es relativamente fácil encontrar el fallo y arreglarlo. La mayoría de las veces consiste en limpiar algunas piezas. Recuerdo una vez que estuve desesperado y obsesionado durante un día entero a 4000 m y con un frío del carajo, hasta que se me ocurrió usar la bomba de la bici y meterle aire a presión a la manguera. Pero conseguí arreglarlo.
    Llevar repuestos de las dos juntas de goma y de la punta del émbolo no es mala idea. Yo no llevo y sé que después de más de un año de uso intenso, algo tiene que estar a punto de romperse. MSR vende un kit de "mantenimiento anual" que no conozco.
    Además, ya he oído más de una vez (de primera mano) que Cascade Designs, la empresa que comercializa MSR, pero también Thermarest y alguna cosa más, te repone gratis cualquier producto suyo sin poner ningún problema.
    No sé si Primus hacen esto mismo, pero sería un gran punto a favor.
    A 4700 m de altitud no he tenido ningún problema, no he notado que haga menos llama.
    He visto a otros viajeros un Primus que tenía muy buena pinta y que no te deja las manos negras cada vez que lo montas o desmontas.
    Una desventaja es que no se puede utilizar en espacios cerrados porque los gases que se desprenden son como los de un tubo de escape de automóvil. Y olvídate de usarlo dentro de la tienda porque a veces suelta unas llamaradas espontáneas que acojonan un poco.
    Otra desventaja es que el fuego mínimo es bastante fuerte. El aceite se calienta (y quema) al instante.
    El olor a gasolina me parece inevitable. Lo único que se puede hacer es guardar el quemador (no el tanque, que no huele) separado de la comida y de la ropa.
    Es un hornillo que requiere bastante atención en el mantenimiento, pero eso te crea una relación especial con él (no estoy majara, es lo mismo que la bici) y es muy entretenido.

    Para satisfacer mi curiosidad he utilizado varias estufillas de alcohol artesanales (la típica hecha con latas de bonito o de cerveza), que gustan mucho por aquí, pero no me convencen nada de nada a no ser en caso de emergencia, porque no calientan casi nada.
    Y no he encontrado a nadie que viaje con un Trangia, así que no sé nada sobre él. Pero me llama mucho la atención.

    Mi conclusión: viajes por Europa y Norteamérica, gas; resto del mundo, gasolina.

    TRUCOS Y CONSEJOS: 
    • Para poder dejar el presurizador instalado en el tanque cuando se pedalea y evitar roturas del émbolo (que a veces se niega a hundirse y queda peligrosamente asomado) por choques con el resto del equipaje es cortar la parte superior de una botella de plástico e introducir tanque + presurizador + pantalla metalizada en lo que queda de botella.
    • Es importante lubricar con cierta frecuencia la punta de goma del émbolo. Mi whisperlite incluía un aceite lubricante, pero también vale el lubricante de la cadena de la bici.
    • Hay una especie de superstición entre los usuarios de MSR. Consiste en que al cerrar la válvula para apagarlo, hay que soplar (apagar) la llama cuando se vuelve de color amarillo. Dicen que previene que se atasque. Incluso la persona que me lo vendió me hizo esa recomendación. Al principio lo hacía, pero después de un tiempo pensé un poco y decidí que era una tontería. No he visto que se comporte diferente.
    • Hay combustibles más limpios que la gasolina, como algunos disolventes, pero no todos son suficientemente caloríficos. En Chile di con uno que me gustaba mucho, la bencina blanca, pero en el resto de países no se llama así y después de probar muchos infructuosamente, decidí volver para siempre a la gasolina.

    ¡Mecachis! Acabo de ver que en Rodadas ya hay una serie de artículos diciendo más o menos lo mismo que yo y mucho más y mucho mejor. Como ya tenía la parrafada escrita, la meto aquí con calzador, por si a alguien le vale.
    Por cierto, a diferencia de lo que escribe Avo en "Cocinar en ruta (III): Hornillos de gasolina" mi whisperlite sí admite diesel. De hecho, incluía una pieza diferente para el quemador en caso de cambiarse a ese combustible. 

    Salud y pedal

    Publicado hace 9 años #
  14. Yo ya lo tengo claro , gasolina hay en todo el mundo , y primus es su marca.
    saludos y muchas gracias SrSuave por los magnificos consejos ,son para mi de oro.
    saludos

    Publicado hace 9 años #
  15. Hola a todos.


    Hace poco me compré un par de reliquias: Dos hornillos  de gasolina para excursión del año de la castaña. Y mirando por internet resulta que EXISTE UN FORUM de apasionados por los hornillos de gasolina para excursión del año de la castaña. Aquí va el enlace.


    Comentario:

    1.- Cada hornillo tiene su combustible específico. Algunos son multicombustibles (a veces es necesario cambiar el chiclé o "jet" o "pitorrillo")

    2.- Lo que tu llamas gasolina en otros sitios es fuel, gas, nafta o esence... así que mira uno de esos diccionarios que corren por internet para estar seguro de lo que echas al hornillo es lo correcto.

    3.- En este pais: Lo que tu veas que pone "kerosene" aquí lo encontrarás como "petroleo de calefacción" o "parafina de calefacción". Se vende en droguerías, gasolineras y grandes superfícies.

    4.- Si te dice que va con "gasolina" lo mejor es NO PONERLE GASOLINA habitualmente, porque la gasolina lleva muchos aditivos que terminan obstruyendolo todo. En su defecto puedes poner lo que por ahí se llama "white spirit" y cuya marca más conocida es "Fuel Coleman" (Se vende en todas partes menos en Spain!). En su defecto puedes ponerle HEPTANO, que es uno de los principales componentes de la gasolina. Se comercializa en España,  En cualquier caso, si te ves apurado, ponle gasolina que no va a estropear tu hornillo. Es un problema con el uso continuado.

    5.- El aguarrás mineral o simil aguarrás (No la esencia de trementina, verdadero aguarrás) te puede servir si el hornillo especifica para "keroseno" pero no para "Nafta". La "Nafta" es la fracción ligera, equiparable a la gasolina. Y el aguarrás es la fracción pesada.

    6. Esos hornillos multifuel son caros. Pero por internet hay mucha oferta de ocasión. Quien dice internet dice ebay....

    7. La goma del émbolo la puedes lubricar con aceite de la cadena (como dice el compañero) pero también con aceite de oliva o con vaselina.




    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  16. Pau no as puesto nada en el enlace arreglalo por favor.
    saludos y gracias por las indicacions

    Publicado hace 9 años #
  17. Disculpas Totoamerica!


    Ahora ya funcionan.

    Publicado hace 9 años #
  18. y estas que pueden decirmen de ellas? un amigo tiene una de estas desde hace muchos años y sin problema,ha hido al aconcagua con ella y sin problemas,y tambien la hemos usado  para  derretir hielo y preparanos cafe a  5200m,la coleman es a la que me refiero.estas serian mis candidatas,que pueden decir de ellas?

    Adjunto

    1. presbsr-2.jpg (461 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. estufa-coleman-de-gasolina-dual-fuel-c.jpg (23.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. coleman.jpg (160.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    ZABARAIN PEREZ
    Publicado hace 9 años #
  19. Nadie opina de este último quemador?
    Tiene buena pinta...


    Retomando los de alcohol. He visto el M71 del ejército suizo (creo) que tiene buena pinta para adentrarme en el mundo de las cocinas de alcohol.
    Sino al trangia... iría al modelo simple para generarme un paraviento soporte casero ya que los que hay por ahí son bastante tochos o caros.

    Publicado hace 7 años #
  20. Leñe Carlos, vaya reflejos tienes! Ese post se quedó sin responder hace un año....  


    Yo lo respondo.  Si te interesa un Coleman como el de la imagen es mejor elegir el 442, que es la versión LIGERA (Mochilera) del PEAK o del 533 u otros. Por ebay van saliendo a menudo estos hornillos Coleman tanto en su versión Feather como el exponent.


    Estos hornillos tienen un precalentamiento (preheat) muy sencillo y rápido. 


    Quizás el mayor inconveniente sea el gran diametro de su quemador. Esto es bueno para cocinar una tortilla de patatas en una sartén.... pero va FATAL para calentar la leche o el café en un cazo pequeño: La llama se esparce alrededor del pote.


    Estos hornillos Coleman 442 también tienen su correspondiente clon chino. Ahora mismo se ofrece uno en una de esas páginas de anuncios de compra y venta. Lo que pasa es que el anunciante se cierra en banda cuando le pides sus datos para una transferencia bancaria. Creo que preferiría un intercambio, dinero en mano, en algún parque o al lado de alguna estación de metro. Los que esteis habituados a comprar en esas páginas YA SABEIS a quien corresponde ese perfil tipo de vendedor.


    El clon chino no va mal, pero si puedes alargarte un poco más compra el original Coleman.

    Publicado hace 7 años #
  21. Pues yo al final he tirado de Trangia, a 62 € en Amazon (http://www.amazon.es/Trangia-camping-superficie-antiadherente-hornillo/dp/B0014BJL1I/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1401139595&sr=8-1&keywords=trangia) el modelo con superficie antiadherente. Probado en casa una vez y es una gozada, con un gran calidad de construcción suiz... digo sueca. 


    És más caro que un hornillo de gas simple pero te viene toda la cocina compactada. De paso también me pillé la botella para transportarlo, con válvula de seguridad e indicaciones y señales de peligro en un montón de idiomas... no vaya a ser que me desmaye en ruta y me den a beber lo primero que encuentren.  :lol: 

    Esa loca vuelta al mundo
    Publicado hace 7 años #

  22. Este es el Coleman 442. Las patas se repliegan hacia el interior de la base. El pitorrillo rojo es la llave de paso. Los de Coleman venden como recambio el vaporizador (ese tubo de latón en forma de C que pasa por encima del quemador). Esta pieza acaba obstruyendose con la carbonilla y los resíduos del combustible. Cambiarla no es complicado y te permite seguir disfrutando de tu cocinilla.


    Destaco algún inconveniente: Se observa que es necesario algún tipo de bolsa o estuche para llevarlo en una alforja sin que se dañe. Otro problema es que los cazos y las ollas se aguantan sobre esa cruz de chapa que cumple también como paravientos. Si la olla es grande puede ser que ese soporte sea insuficiente para sostenerla con garantias.


    Publicado hace 7 años #
  23. Estoy preparando (incluso diría "me están preparando...") la bici para el próximo viaje a Finlandia y Noruega. Para evitar derrames de gasolina que contaminen la comida o la ropa he colocado el típico tercer o cuarto portabidón bajo la barra oblícua. Este portabidón servirá para la gasolina.  Así si se vierte, pues se cae al suelo y no pasa nada más grave. 


    Al final me he decidido por llevarme el hornillo de gasolina "Tourist", clon ruso del modelo 8R de la casa Primus.


    Y uno de gas: Una maravilla china parecida a este (no es exactamente igual pero se le parece bastante)



    Y finalmente un adaptador que permite usar esos esprays de butano para cocinillas de cámping.



    En esta foto se ve muy grandote... pero no medirá más de 3cm de diámetro....

    Publicado hace 7 años #
  24. Yo tengo el Coleman 533 y lo compre para cocinar en la van que tenia, y es bien funcional a mi nunca se me tapo ni siquiera lo limpie ni una vez aunque solo lo use un par de meses de corrido y luego esporadicamente usa gasolina sin plomo o combustible Coleman (o gasolina blanca.) Por 40 dolares que vale aqui debe ser lo mejor que hay en ese precio.
    Pero es grande y pesado, mas si no llevas alforjas.

    Publicado hace 7 años #
  25. Espero que no se te olvide mechero! sino mucho quemador y poca llama! 


    Antes de leer la respuesta ya vi el Coleman 442
    http://www.amazon.es/Coleman-Unleaded-Feather-Hornillo-plomo/dp/B000GM2WNU/ref=reg_hu-rd_add_1_dp
    Está muy bien de precio y me gusta más que los MSR "clásicos". El problema es transportarlo, sin duda. No soy de tes, tampoco de tortilla, pero para mi sartén-cazo, creo que es mejor que distribuya el calor...
    No lo pillaré hasta que no haga un viaje largo, o algo así, pero es bueno "informarse"

    Por ahora estoy mirando miniaturizar el de gas (cambiarle la bombona por una pequeña), o tirar de uno de alcohol, para hacer salidas "de día" (de noche más bien), y disfrutar de los placeres de la vida en el campo.

    No viene al caso, pero ya que estamos... Haciendo vivac, y disfrutando de las vistas del Anboto a 1300m. Buen tute nocturno me pegue... Al fondo, el Serantes (unos 600m de altitud en el centro de la imagen a la izquierda), Bilbao tras la loma del fondo y el mar cantábrico en casi todo el horizonte.


    Publicado hace 7 años #
  26. Gracias Albatros! Iría a por un 442, si me fuese con alforjas por muchos días (más de 3 semanas), sino creo que el gas cumple bien, y para el bikepacking... tendré que probar el alcohol, aunque he conseguido meter el gas, un tarp, el saco, la esterilla, las herramientas, una muda, neceser, y un energrybag de esos con comida, en la bici. 

    Faltaría en una mochila la comida, y redistribuir todo mejor en función de los usos y tal, pero vamos "podría ser posible" llevar "todo" así...


    Publicado hace 7 años #
  27. Yo lo dije, no es un hornillo para ir muy liviano. Si yo alguna vez vuelvo a salir, por ahora es imposible, ya ni pienso en alforjas, asi que tendre que buscar uno de esos bien pequenos que puedes llevar el deposito separado en un portabidon.

    Publicado hace 7 años #
  28. Hola, me apunto a la conversación... 

    y perdón por exponer mis dudas en hilo ajeno...  pero creo que también puede ser útil para totoamerica.

    Hasta ahora siempre he usado hornillos de gas, pero siempre me ha parecido engorroso el tema de las bombonas. Siempre cargando dos por si se acaba la primera y no encuentro de recambio, todo demasiado voluminoso.

    Este verano pienso hacer un viaje de unas tres semanas y quería probar otro sistema. Después de leer todo (o eso creo) lo que se ha publicado por aquí y por otros lares tengo dos candidatos al dudoso honor de acompañarme en mis viajes.


    opción 1:  Mini Trangia.   Alcohol. Kit de hornillo y utensilios de cocina.  

    opción 2:  Hornillo Esbit .  Kit de combustible sólido (pastillas)


    Los dos son kits, por el tema del volumen me parecen perfectos, baratos, sin mantenimiento, y fácil de encontrar combustible.

    No acabo de decidirme por uno o por otro.  

    La pega que le veo al de alcohol es la de cargar liquido que se evapora muy rápido, que pesa, y que se puede derramar.

    Con el de pastillas, la pega que le veo, igual se debe a la ignorancia, es que me parece a priori que debe ser poco efectivo para calentar 400 ml. de agua, o que debe tardar un siglo.


    Mi necesidad es calentar agua para el café de la mañana y sobres de pasta liofilizada por la noche.


    Alguien me puede iluminar con su experiencia? 

    Adjunto fotos de los kits.


    Un saludo a todos!

    Adjunto

    1. Unknown.jpeg (4.5 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    2. esbit_stovecookset.jpg (23.5 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  29. pues con respecto a los Coleman yo tengo los dos que mencionais y con los dos he viajado. Con el 533 cocinábamos para 5 en una cacerola reglamentaria de las de no pasar hambre y ningún problema. Lleva filtro. Para cantidad va de cine y con veinte alforjas, pues no resultaba muy complicado encontrarle sitio. Lleva un filtro para la gasolina y funciona a 5500mtrs de altura sin problema. Un inconveniente es que se regula muy mal. O a tope o se apaga. El "Spunik" 442 tiene practicamente la misma potencia y comparten repuestos. Más chiquito y portable. Hay que hacerle una funda de lona. Son hornillos con mucha potencia que hacen hervir el agua en un plas y derriten nieve que da gusto. Estupendos para largas estancias. Ah, llevar un conducto de precalentamiento de repuesto por si se atasca.
    Pero yo para unos días y en sitios "civilizados" me llevo uno de propano ligerísimo. No acarreo semejantes cocinas. Es matar moscas a cañonazos.
    Salú!

    Publicado hace 7 años #
  30. Durante más de 10 años he usado la MSR Dragon fly. Es la gourmet de las cocinas msr pues tiene una válvula que permite controlar la llama y cocinar al mínimo, sin tener que correr el riesgo de que se apague.
    He visto a Salva cocinar con la whisperlite y me muero de risa cuando se pone los guantes para apagarla. Esa cocina, que es la usada por muchos ciclistas, mancha mucho al guardarla.
    El único inconveniente de la Dragon fly es que a su alrededor no hay conversación posible. Mete mucho ruido. Pero viajando solo el ruido hasta hace compañía.
    Aunque es cierto que los componentes son de plástico no se rompen. Use la primus en América del sur 2001-2003 y me dió problemas graves para limpiarla. Creo que lo más conveniente para un viaje largo y por varios países es la gasolina, y MSR es la opción más fiable.
    También use Trangia antes, y con frío te puedes comer las uñas antes que el cocido.
    En cocinas, mejor ir a lo seguro, que ir a comer y no conseguirlo saca a uno de quicio

    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 7 años #