Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Recomendación ruta por Marruecos 7 días

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Muy buenas!


    Nunca estuve en Marruecos, así que, ¿qué mejor que ahora final diciembre - principio de enero hacer una ruta en bici por esas tierras?. Serían unos 8 días, y pedaleando unos 7. Preferiría no hacer ruta circular para así ver más territorio, pero no me importa dar un cero si encuentro un buen track. La idea es pedalear unos 60km/día y en total acabar haciendo alrededor de 400 - 600 km.

    Esta vez he pensado en no facturar bici y alquilar una bici por ahi. El problema es que al acabar la ruta en otro poblado/ciudad, dudo que pueda ser devuelta. Otra opción es comprar una bici y tratar de vender una vez llegado a destino.
    Estuve googleando pero no encontré nada acerca del alquiler. ¿Alguien ha alquilado?  :(

    ¿Recomendaciones de rutas? he leído que la zona del Atlas es muy recomendable pero en esta época puedo encontrar frío y nieve. No me importa ruta por la costa o por el interior, preferiblemente buen clima. 

    Gracias de antemano!!!

    Publicado hace 11 años #

  2. A mi tb me interesa el tema. Sería para abril 13.

    Publicado hace 11 años #
  3. No te recomiendo el alto Atlas en invierno, vas a encontrar nieve y mucho frío, para visitar esa zona te recomendaría ir a partir de Marzo, también es verdad que es lo más bonito de Marruecos junto con la zona del desierto pero ten en cuenta que estas casi siempre por en ima de los 2000mts de altitud.


    Dicho esto tienes muchas opciones y rutas para hacer, yo no me perderia la zona del valle del Dra por nada del mundo, es un país maravilloso yo lo he visitado en 6 ocasiones casi siempre con moto de campo y furgo y tengo muy buen recuerdo, unos paisajes de cuento y una gente muy amable.

    Sobre el tema de la bici, te recomiendo que te lleves la tuya, tendrás para alquilar en grandes ciudades pero bicis de paseo muy básicas y en bastante mal estado






    Publicado hace 11 años #
  4. Yo hice esta ruta con bicipoli y aunque no llegué al desierto, te puedo decir que fue absolutamente maravilloso y recomendable en esas fechas, claro. Ahora supongo que hará fresquete, no recuerdo cuál fue la cota más alta pero superaba los 2000m.

    Nosotros llevamos la bici, pero yo a la vuelta no tenía las herramientas para desmontarla para el avión y la tuve que vender. Cierto que mi bici era una patatilla y tenía muchos años, de hecho me dieron más de lo que podría haber conseguido en España., pero vamos, que no te costará venderla.

    No se ve bien sino con el corazón,lo esencial es invisible a los ojos
    Publicado hace 11 años #
  5. En Febrero estuve 25 dias en Marruecos con la bicicleta. He aqui algunos consejos utiles.


    Transporte y facturacion:

    Lo que hice fue subirme en un bus que va desde Barcelona hasta Tanger pasando por Zaragoza, Madrid y varias localidades andaluzas. Pasas el estrecho en barco sin bajar las cosas del autobus. El viaje es largo pero hay una cosa buena: metes la bici en tu ciudad y la sacas en Marruecos sin ningun trasnbordo. (100€ desde Zaragoza)
    A la vuelta se puede hacer lo mismo o en Avion que me resulta muy cómodo y "barato" facturar la bici. (45€ aprox)

    Clima:

    Estuve en febrero y estuve por el Atlas. Me toco la ola siberiana mas fría que recordaban los marroquies...pase frio pero aun con todos estos factores no es algo que hay que tener mucho en cuenta como para dejar de visitar para mi lo mas bello de Marruecos, sus montañas. No creo que tengas mucho frio. Puede que solo a la noche. por el dia te aseguro muy buen clima.

    Recorrido

    Nunca aconsejo realizar un viaje en bici por las costas. El terreno es irregular (subes y bajas) y hay mucho viento. Ademas las costas por lo general es de lo mas explotado urbanisticamente y turisticamente. Te recomiendo el interior. No la zona llana de Rabat y Casablanca por que es bastante plano y por que es la zona mas poblada de alli. Lo mejor las montañas. Cuales quieras.

    Estoy realizando un blog con la experiencias de este viaje....pasate a verlo...


    Publicado hace 11 años #
  6. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas antoniomartin y lo del autobús muy buena idea, en cuanto a lo el clima merece dices que te ha tocado pasar frío pero creo que hay que prestar especial atención a este punto.


    Para subir al Atlas en invierno es recomendable estar un poco atento a previsión del tiempo y equipado con el equipamiento adecuado, hay que tener en cuenta que es media-alta montaña y que estas en un país tercermundista con muy pocos recursos y malas comunicaciones.

    en una ocasión me ha tocado pasarlo bastante mal por estando por la zona de Agoudal debido a un cambio de tiempo en cuestión de unas posa horas.




    Publicado hace 11 años #
  7. ¡¡buenas respuestas!! estoy mirando algun que otro track en wikiloc.

    segun he visto, si voy en bus, me conviene parar en Marrakech o Beni Mellal, que es lo más cercano al Atlas, no? Casablanca queda algo más arriba creo
    ¿Recomendais la zona de las gargantas de Todra (Tinerhir)?

    Buen aporte el del clima, las previsiones en esta época: máximas sobre los 23º y mínimas de 2º. Tocará abrigarse. Tema nieve espero no me juegue una mala pasada.

    ¿Y cuantas horas de luz tenemos ahora en diciembre-enero para poder aprovechar pedaleando sin prisa?

    pd. hay buenas rampas por el Atlas, algunas de 20 o 23º...no pain no gain!!
    GRACIAS!

    Publicado hace 11 años #
  8. Mírate esto:

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 11 años #
  9. Las gargantas del Todra es muy turístico y bastante masificado pero merece la pena visitarlo, también te aconsejo que hagas el circo de Jaffar, es una pista de tierra que sale desde Midelt hasta Imilchil, son unos 160kms, conviene consultar en Midelt como se encuentra el puerto que esta a mitad de camino que a veces cierra por causa de la nieve.


    En cuanto a las horas de luz pues calcula como aquí más o menos, la ciudad para empezar pues depende un poco de la ruta que al final tengas pensado hacer cualquiera de las dos puede ser una buena opción.


    Publicado hace 11 años #
  10. Gracias a todos!!

    Como me habeis ido diciendo, y para no tener problemas con la nieve o la lluvia, en esta época mejor hacer el Antiatlas o el desierto, que seguro no tendré problemas con la climatología... 
    Así que, no sé si será una locura pero creo que voy a hacer una edición antigua de la Titan Desert!!! he estado ojeando los tracks y la hicieron en 5 días, pero rodaré tranquilo para hacerlo en 6-7 días. No sé si por aquí habrá algun Titan que la haya hecho

    Espero encontrar agua y alojamientos durante el recorrido. Miraré como está la tienda de campaña para cargarla tambien.

    De todas maneras, cuando vuelva el calor (primavera-verano), voy a recorrerme el Atlas para ver otros lindos parajes.

    Publicado hace 11 años #
  11. Hola Savibcn,
    Yo estoy empezando a buscar algo por Marruecos para Semana Santa
    Podrías colgar algo de información sobre la edición de la Titan Desert que has encontrado?

    I was born under a wandering star, bikes are made for packing. Home is made for comin’ from. For dreams of goin’ to, which with any luck will never come true
    Publicado hace 11 años #
  12. Buenos días,
    En la sección de Crónicas tienes una ruta de 10 días (con paradas) circular por el norte de Marruecos.
    Montarte en el ferry sólo con la bici sale bastante barato, mírate esa posibilidad.
    Las costas de marruecos no están para nada tan masificadas como por España, nada que ver con zona levantina, murciana o costa del sol, hay playas desiertas de km sin un solo ladrillo
    En cuanto a las horas de luz, allí son 1 h menos en horario de invierno (el de ahora) y 2 h menos en horario de verano, osea que amanece muy pronto.
    Nosotros fuimos en la 2ª quincena de noviembre, y a las 7.00 de alli, ya podías pedalear sin problema, a las 17.00 ya se pone la cosa bastante oscura.

    Con la bici, de escalada, a la nieve, de acampada, lo que sea, menos un finde en casa
    Publicado hace 11 años #
  13. Hola juanmambru, si buscas en Wikiloc encontrarás todas las ediciones de la Titan. La ruta está planificada para hacerla en 5 etapas, pero te recomiendo hacerla en 6, 7 u 8 para rodar más tranquilo. En mi caso preparé la del 2009 (inicio en Tazzarine y final en Ouarzazat). Elegí esta por la proximidad de Marrakech (en bus), ya que dejé la caja de la bici (para empaquetarla de vuelta) en el albergue.

    Lo bueno de rodar por el desierto es el terreno, generalmente rodador y plano. El problema, depende de la época, puede ser el calor extremo y la escasez de poblados, ¡¡es el desiero!! Pero la hospitalidad del desierto te sorprenderá. Todos los turistas que vi te pasaban con el 4x4 levantando una buena humareda de polvo, no sé que tipo de turismo es ese, pero en fin... 

    La zona del Atlas tiene que ser espectacular, y esa era mi idea inicial, pero cuando yo quería ir estaba todo nevado y demasiado frío. Recorrer el Atlas en bici tiene que ser duro, puerto tras puerto.

    La zona costera también me la planteé, pero leí de Essaouira y Agadir que eran demasiado turísticas. En cambio, la otra costa, por la zona de Nador, está menos masificado de turistas y pueblos más auténticos. Pero como dice chamado, seguro que hay zonas muy tranquilas.

    Una buena opción y más económica en vez de ir en avión es tomar un ferry para cruzar a Marruecos. Puedes cruzar en barco hasta Nador y ahí tomar un bus dirección a Erfoud. La otra es cruzar por Tanger pero entonces tendrás más horas de autobús, que también mejores carreteras.

    Por semana santa te encontrarás un muy buen clima, pero ándate con ojo con el agua ya que no te encontrarás muchas poblaciones. En mi recorrido, encontré agua embotellada en: Tazzarine - Zagora - Foum Zguid - Tazenakht - Ouarzazat, por si acaso, yo me llevé pastillas para potabilizar el agua. Y comida más de lo mismo, barritas energéticas y un fogón y olla son necesarios. O tirar solo de barritas y bares/restaurantes cuando los haya.

    Te paso unas indicaciones que encontré sobre la Titan 2009, actualizada en diciembre de 2012:

    Ha de saber que la carrera, discurre por zonas poco habitadas y que los campamentos no suelen estar en poblaciones.

    La edición del 2009 fue una carrera de 435 km de los cuales la salida y final de la primera etapa están en poblaciones grandes.

    El final de la segunda es un oasis con nada alrededor.

    El final de la tercera está a unos 15 kilómetros de una pequeña población.

    El final de la cuarta cerca de otro pequeño pueblo y la llegada en la gran ciudad de Ouarzazate.

    Ojo, que la etapa 2, han asfaltado una gran pista que antes era de tierra.

    Tengo más info de gente más experimentada de la zona, así como algún guía que conoce bien el sur de Marruecos y te puede orientar. Si quieres pásame tu email. Espero haberte ayudado.

    Publicado hace 11 años #
  14. Hola savibcn
    Nosotros hicimos una rutilla hace un tiempo y fue genial . igual te ayuda este enlace .. suerte y buen viaje
    http://mismoscas12.blogspot.com.es/p/marruecos-2010-mil-kasbas-1160km-17dias.html

    Publicado hace 11 años #