Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Recomendación Pamplona-Irurzun-Lekumberri con Croozer

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Vamos a hacer la ruta de Leizaran desde Irurzun hasta Andoain con la familia al completo (la "tropa" iría en un carrito Croozer), así que para no cerrarnos a posibles alternativas, me está rondando la cabeza la idea de alargar el camino viniendo desde Pamplona y de esta forma poder disfrutar del tren con los críos.
    ¿Qué os parece esta alternativa que he diseñado? ¿Alguna recomendación?
    https://ridewithgps.com/routes/22180313
    La idea es evitar el asfalto con tráfico lo máximo posible (me estreso solo de pensar en llevar a los hijos por allí por el peligro que supone para ellos).
    Y otra duda que tengo: la carretera NA-1300 que corre paralela a la autovía de Leizaran que une Irurzun y Lekumberri es sinuosa y sin arcén. La idea que tengo es utilizarla para llegar hasta Lekumberri que es donde empieza la via verde ¿Pasa algún coche por allí? ¿La recomendaríais para hacerla con el carrito de los críos o la veis peligrosa?

    Publicado hace 6 años #
  2. Así a botepronto, la ruta entre Pamplona e Irutzun la has dibujado por la autopista, supongo que te has equivocado, pero la nacional que discurre paralela a ella (N-240a) no es en absoluto recomendable para ir por ella con niños y carro, en cuanto tenga tiempo a ver si te planteo una variante por carreteras tranquilas. Esa nacional es de tráfico y de tráfico rápido, el último atropello mortal aquí en Navarra, la semana pasada, fue en esa nacional. Por otra parte, la vía verde del Plazaola actualmente llega prácticamente hasta Irurtzun, aunque si prefieres llegar a Lekunberri por la NA-1300, es una potxolada y con poco tráfico.

    Puedes echar un vistazo al tramo de la vía verde entre Lekunberri y las Dos Hermanas (muy cerca de irurtzun) aquí. Simplemente ten en cuenta que la ruta en la crónica está hecha en sentido contrario al que haréis vosotros 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 6 años #
  3. Si te fijas bien, es una pista que circula paralela a la autovia.... Igual es un poco rollo por el ruido continuo del tráfico pero no va a por la autovía.
    Lo único es que la ruta que he dibujado sí que va durante un kilómetro por esa Nacional que comentas que es peligrosa. Así que nada, la descartamos y me comentas.
    A ver si le echo un vistazo en profundidad a esa alternativa que has puesto de Mugiro y Latasa.
    Muchas gracias por tu tiempo.

    Publicado hace 6 años #
  4. Ah, vale, vas por la pista paralela a la autopista, entendido... De todas formas sigue sin entusiasmarme, es una pista muy aburrida y bastante feota y con varias trampas en forma de rampas fuertes, que además se hacen incómodas por la cantidad de grava gruesa, y la llegada a Irurtzun por esta pista también tiene alguna rampa bestia... Mi propuesta va casi toda por asfalto, igual no te hace gracia por lo de compartir espacio con coches, pero es una ruta que a mí me gusta mucho y que no considero peligrosa (la hago muy a menudo).

    La salida desde la estación de tren se puede hacer por acera-bici, así que no plantea grandes problemas (tú la has dibujado mejor que yo, mi track va por la apestosa rotonda de Cuatrovientos, así que no hagas caso a eso), Berriozar también se atraviesa por carriles-bici y, tras unos tramos de pistas en buen estado se llega ya al asfalto (NA-4100). A partir de aquí todo son carreteras bastante tranquilas, más cuanto más te alejas de la ciudad. Eso sí, hay un pequeño puerto, el de Markalain, pero no plantea ninguna dificultad, un par de curvas cerradas y menos de dos kilómetros que puedan considerarse puerto. Desde allí hasta Lekunberri no hay más que ir conectando pueblecitos y un paisaje precioso. Por esta ruta no es necesario que llegues a Irurtzun, no veo la necesidad (es un pueblo que no tiene nada de particular), sino que una vez en Latasa puedes conectar directamente con la ampliación de la vía verde del Plazaola o, si quieres evitarte unas rampotas que hay en esta vía para salvar un túnel derruido, puedes llegar a Lekunberri por la NA-1300 que comentabas, que a mí me gusta mucho (aunque va subiendo y hay que sudar un poco, jejeje) y tiene muy poco tráfico (tan sólo tened un poco cuidado en la curva cerrada que hay antes de llegar a Lekunberri). 

    Bueno, eso es lo que se me ocurre, igual te parece un poco larga mi variante (41 km), pero ya te digo que no veo opciones más cortas que no pasen por la pista de servicio de la autopista... Y nada, que si queréis cicerone cuando vengáis por aquí y yo estoy libre, pues encantada de acompañaros un ratito, aunque sólo sea para la salida de la ciudad 



    Publicado hace 6 años #
  5. Yo no tengo conocimiento de la zona como l@s compañer@s que han escrito pero ahi va mi experiencia reciente en la zona como pequeña aportacion.
    Realice ese trayecto siguiendo la ruta marcada en el proyecto transeuskalherria y el primer trozo dentro de la zona urbana de Iruñea y alrededores va por un camino de bicis y peatones muy chulo y luego hasta Latasa va por una carretera muy tranquila (y paisajes de 10) y ahi enlazas ya con la via verde como han comentado arriba. Salen unos 50km.
    Depende de lo peques que sean y de como vayan en bici puede ser una opcion o no, pero la verdad yo fui muy agusto.

    Sent from my SM-G361F using Tapatalk

    Publicado hace 6 años #
  6. Que bonito el Plazaola, disfrutad mucho :wink:. Imagino que lleváis luz para el túnel de 3 km que hay pasado Lekunberri (es posible que estén las luces apagadas). Hay un cuadro eléctrico en la entrada, a la izquierda, se puede abrir y darle a los interruptores, pero la faena es que a la salida no hay forma de apagarlo, por lo que se queda encendido con el consecuente gasto energético...


    Un saludo.

    Publicado hace 6 años #
  7. Esa ruta que comentais tiene una pintaza estupenda pero al ir por carretera me sigue dando cosilla.
    Gracias por vuestra ayuda.

    Publicado hace 6 años #
  8. Hola Patxigrino la ruta que comentas es la antigua via de el plazaola muy bonita y en el sentido en el que la quieres hacer no tiene ninguna complicación salvo una buena iluminación.

    Tal y como comenta Iñigo y después de una permanente pero no muy pronunciada subida desde Lekumberri existe un túnel de 3 km que esta iluminado por con detectores de presencia por tramos que ha veces te captan y otras no fresco y agua en el interior de ese túnel debido a filtraciones sobre todo si ha llovido en días anteriores.
    De el trazado desde Pamplona hasta Lekumberri no te puedo dar datos pues no lo he realizado.
    Al salir de ese largo y oscuro túnel solo tienes que dejarte caer hasta Leitza  allí te recomiendo parada el centro de interpretación de la vía verde esta muy bien para visitar  con críos tiene una cafetería en la que descansar un rato y posteriormente hasta Andoain y después de unos 20 túneles mas cortos llegada a la estación de Andoain tren de cercanías que te acercara Donosti  para pegaros un buen chapuzon en la playa.
    Espero haberte servido de ayuda Saludos

    Publicado hace 6 años #
  9. Haremos noche en Leitza porque nos lo solemos tomar con bastante tranquilidad......
    A ver que tal la subida desde Irurzun que ando con poco rodaje y estos calores me aplatanan.
    Gracias por las ayudas, compañeros. Mañana iniciamos ruta.

    PD.- El chapuzón nos lo hemos dado hoy porque temíamos que se nos abriese el cielo antes de llegar a Irurzun, así que hemos decidido castigar nuestros cuerpos con unas horas de playa. Toma maldito, "pá" que aprendas....

    Publicado hace 6 años #
  10. Ya nos vas contando (si se puede) como van saliendo las cosas. Buen viaje familiar.

    Publicado hace 6 años #
  11. Hola Vicent, al final el viaje con la bici se convirtió en un viaje motorizado porque fuimos dejando los preparativos para última hora y la ola de calor que sufrimos nos dejó tocados y con pocas ganas de ponernos a sudar a mares. De hecho, tan solo teníamos ganas de quedarnos en casa y descansar como lirones a la sombra.
    Fuimos a Leitza en el coche porque ya teníamos reservado el alojamiento y para no perder la fianza, nos obligamos a ir para allá. Lo mejor, lo bien que se lo pasaron los críos y lo mucho que disfrutaron.
    Queda en el apartado pendientes porque nos gustó mucho la zona y tiene pinta de ser muy agradecida con los rigores del verano.
    Eso si, huiremos del coche como de la peste porque no nos gusta nada desplazarnos así. Nos abotargamos enseguida. Donde esté sentir la libertad que te da la bici.....

    Publicado hace 6 años #
  12. Ha hecho mucho calor , y como dices , mejor meterse en la cueva . 

    El año pasado hicimos con el crío con las alforjas de Vitoria a Estella en dos dìas , parando en el,camping de Acedo y Estella , el tercer dia de Estella a Artaza , un camping guapísimo al lado de Baquedano . 
    Después subir Urbasa y bajar a Alsasua para pillar el tren hasta Vitoria . 
    Te lo recomiendo .
    Saludos.

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 6 años #
  13. También las Landas esta bien con los críos .

    Saludos.

    Publicado hace 6 años #
  14. De Vitoria a Estella en dos días sólo lo podriamos hacer si llevamos a los cachorros atados y amordazados en el carrito y la jefa y yo nos damos un baño de anabolizantes y otras guarrerías variadas para rodar como mulos.
    Solemos hacer una media de unos 20-25 kilómetros al día, yendo por pistas o caminos, eso sí, nada de carretera. Tranquis, tranquis y parando mucho para que nosotros podamos descansar (nuestra forma física no es espectacular) y los críos puedan estirar las piernas y corretear y jugar.
    Lo de la Landas lo había pensado para el mes que viene, pero el tema de tener que llevar toda la impedimenta (dos tiendas de campaña, cuatro sacos, etc, etc), nos echa para atrás, aparte de que andar montando y desmontado el campamento todos los días, aguantar el trote de los peques, ....., burf.
    Nos apetece mucho, pero ya veremos....., aunque gracias por las recomendaciones.

    Publicado hace 6 años #
  15. Ya hemos vuelto de hacer la via verde del Plazaola con el croozer. Lo hicimos en tres etapas: Irurzun-Lekumberri, Lekumberri-Leiza y Leiza-Andoain. Pocos kilómetros cada día para disfrutar y no agobiarnos con los tiempos de llegada a los hostales.
    Un par de apuntes si alguien se quiere animar a realizarla con un carrito para los crios:
    1.-El tramo desde Irurzun a Lekumberri no es llano y el llevar arrastrando cincuenta kilos detrás se nota. Además que anduvimos trasteando por algún tramo segregado de la carretera (no estoy tranquilo yendo con el croozer por el asfalto) y el recorrido que hicimos fue algo caótico por seguir unas marcas de GR equivocadas. Aún así, sin mayores problemas.
    2.-El tramo desde Latasa hasta hasta la frontera de Guipuzkoa es muy bonito y esta muy bien acondicionado. Exceptuando la subida a Mugiro, para salvar un tunel parcialmente derruido, por una pista cementada que no tiene mayor problema que echar pie a tierra y empujar la bici por rampas durisimas, eso sí. La bajada de Mugiro hacia la vía verde es muy pendiente para hacerla con el croozer y los críos montados. Tiene mucha inclinación (peligro de volcar yendo a pie), la zona de la rampa es muy estrecha y el croozer entra justo-justo entre los escalones y el ribazo donde van a parar las aguas. Eso sí, el tramo que te lleva paralelo al rio hasta Lekumberri es precioso. Nos ayudó un vecino que estaba paseando sujetando el carrito mientras yo iba bajando a pie con la bici al lado. Los críos hicieron la bajada andando, agarrados de la mano por su madre. Si quereis evitaros esa bajada tan peligrosa, parte de Mugiro una carreterilla hacia Lekumberri aunque os perderíais ese tramo tan chulo.
    3.-El tramo guipuzcoano esta bastante menos preparado desde el punto de vista turístico. La pista, ancha y algo bacheada, hace que no sea muy cómodo para los chavales que van en croozer (si vas sólo en btt ni te enteras). En su primera tercio de recorrido, tienes a la vista el río Leizarán, convertido todavía en un impetuoso arroyo de montaña que alegra la vista. Después, el paisaje se humaniza bastante por el uso que hacen de esa pista las madereras, degradando mucho la pista (que se convierte en un barrizal continuo a poco que llueva) y afeando el paisaje.
    Esa última parte (unos 15 kilometros) nos dejaron un regusto amargo y nos agriaron, en parte, el buen sabor de boca del resto del viaje.

    Publicado hace 6 años #