Después de mucho mirar y leer, por fin este verano voy a lanzarme a hacer mi primera ruta cicloturista. Soy totalmente nuevo, nunca he llevado una bici con alforjas. Hago bastante BTT y estoy en buena forma. Me gustaría pediros consejo para mi primera ruta. Estoy pensando en algo de 5-8 dias, sin mucha dificultad técnica porque no se como voy a moverme con las alforjas. Voy a llevar una gravel. Me llama el camino olvidado, pero tengo duda de si será buena elección para empezar. Cualquier opinión será muy bienvenida!
independientemente del viaje que elijas yo te recomendaria que cargaras las alforjas con cosas y que hagas alguna salida con ellas para acostumbrarte y coger el tacto para que no te pille de nuevas en pleno viaje y también para probar el equipo.
Para iniciarse… creo que lo mejor es recorrer alguno de los Caminos de Santiago ( de Madrid, de Toledo, Levantino, Ruta de La Plata, Primitivo, Mozárabe, Del Norte… Francés… hay muchos donde elegir ). Si no quieres, o no puedes, hacerlo completo, puedes mirar de hacer los últimos 200-300 km de alguno de ellos, que también cuenta como » camino realizado » ( mínimo 200 km en bici ). Creo que para iniciarse en esto del cicloturismo con alforjas, es una opción muy a tener en cuenta, pues gran parte de los inconvenientes que se puede tener al viajar en bicicleta los tienes… más o menos subsanados, como sería el tema del alojamiento y la comida, pues de ésto no te va a faltar, pues si no te puedes alojar en los albergues, lo puedes hacer en alojamientos hoteleros de toda índole, y por restaurante, casas de comida o incluso tiendas de alimentación… tampoco, incluso en la mayoría de ellos es relativamente fácil encontrar tiendas de bicicletas Además, los caminos jacobeos están marcados, por lo que es difícil perderse… a parte de que nunca irás solo… aunque dependiendo de la fecha, podrás encontrar mayor o menor afluencia de peregrinos… pero siempre te cruzarás con alguien en el camino.
Hola yo me inicie en Ojos Negros para ver el comportamiento con las alforjas, también partía de buena forma física pero uno de los consejos que me dio Hedumaza es el tema velocidad y comportamiento de la bici.
Yo haría una ruta sencilla para hacer horas con alforjas, yo me di algún susto y la experiencia con la bici me salvó. Cada uno tiene su experiencia pero ahora por ejemplo quiero repartir mejor el peso y poner alforjas delanteras para dar más agarre en las subidas y llaneando. En mi caso me marque un límite de 15km por hora para disfrutar aunque en asfalto volaba con las cubiertas mixtas.
Son muchas cosas, lo importante es lanzarse, porque como te guste mucho como a mi ya no me quito de la cabeza la próxima y más larga en KM.
bicigato dice: Hola yo me inicie en Ojos Negros para ver el comportamiento con las alforjas, también partía de buena forma física pero uno de los consejos que me dio Hedumaza es el tema velocidad y comportamiento de la bici.
Yo haría una ruta sencilla para hacer horas con alforjas, yo me di algún susto y la experiencia con la bici me salvó. Cada uno tiene su experiencia pero ahora por ejemplo quiero repartir mejor el peso y poner alforjas delanteras para dar más agarre en las subidas y llaneando. En mi caso me marque un límite de 15km por hora para disfrutar aunque en asfalto volaba con las cubiertas mixtas.
Son muchas cosas, lo importante es lanzarse, porque como te guste mucho como a mi ya no me quito de la cabeza la próxima y más larga en KM.
Animo!
David
… Las alforjas delanteras interfieren bastante más en el comportamiento de la bicicleta que las traseras, ya que afecta directamente a la dirección, por lo que las reacciones de la bicicleta, sobre todo al girar el manillar, pude ser bastante brusca, también dependerá del peso que se le ponga a dichas alforjas. Es conveniente no poner mucho peso sobre estas alforjas, pero sobre todo, lo más importante es equilibrar muy bien los pesos de ambas, ya que de no hacerlo, tenderán a desequilibrar la dirección, haciendo que el manillar tienda a girarse hacia el lado donde más pese la alforja. Yo no montaría alforjas delantera al no ser que el peso a desplazar me obligara a ello.
Si es cierto que en las pendientes, compensar el peso de las alforjas traseras con algo de peso delante ayuda mucho a estabilizar la bicicleta, pero donde más se debería de notar es en las cuestas, donde cargar todo el peso atrás hace que la bicicleta tienda a levantar la rueda delantera… en los descensos el peso tiende siempre a irse hacia delante, por lo que la bicicleta suele estabilizarse mejor.
Es muy importante que las alforjas, sobre todo las delanteras, vayan bien sujetas, ya que las vibraciones influirán en el control de la dirección, sobre todo cuando se ruede a alta velocidad… por ejemplo, en los descensos largos y pronunciados.
Donde también se dejará notar el peso de las alforjas delanteras será en las desaceleraciones… sobre todo si se ve uno/a en la necesidad de detener la bici muy deprisa; creo que equipar unos buenos frenos, o mejorar los que ya se lleva, contribuirá mucho a aumentar la seguridad ante posibles frenadas de emergencia… en frenos de disco, este aumento de seguridad se puede conseguir fácilmente con tan solo montar unos discos de mayor diámetro… sobre todo delante; normalmente equipar discos de 180 mm, ya suele ser más que suficiente para rodar cargado sin que se pueda tener la sensación de faltar potencia de frenado. Unos discos más grandes, además contribuyen a reducir los tiempos de frenado, con los que se alarga la vida útil de las pastillas de freno… cuanto más pequeño sea el diámetro de los discos, más tiempo, habrá que tener el freno accionado para detener, o aminorar, la marcha de la bicicleta.
En condiciones normales ( sin carga ), unos discos de 160 mm pueden resultar más que suficientes, pero cuando se carga de peso una bicicleta, esta tamaño de discos puede tornarse insuficiente.
En el caso de los frenos por zapatas, hay que actuar directamente sobre éstas, equipar unas zapatas con compuestos de buena calidad contribuirá mucho a mejorar la respuesta de los frenos.
Equipar alforjas delanteras hace que la dirección se vuelva » nerviosa «… pero compensando los pesos entre las alforjas delanteras y también con respecto a las traseras… no debería de suponer ningún problema… eso sí, hay que tener presente que las alforjas delanteras son tendentes a obligar a tomar los giros más abiertos, amén de que hacen que la rueda delantera sea más tendente a perder agarre en firme irregular o incluso en mojado… creo que equipar unos buenos neumáticos que aumente el agarre al suelo aumentará la seguridad de la rodada… sobre todo en los momentos en que hay que actuar sobre el manillar… ésto, quien mejor lo podrá decir son los que suelen viajar con alforjas delanteras… no es mi caso, porque hasta hora no me ha hecho falta 😉
Además, las alforjas delanteras se carga definitivamente la aerodinámica de la bicicleta, por lo que al recibir viento de cara, frenará aún más la bicicleta, pero con viento de costado tenderá a desequilibrarla, obligando a estar más pendiente del manillar.
Si ciclar con alforjas traseras ya obliga a que la conducción de la bicicleta sea más » exquisita «, equipar también alforjas delante obliga a que está sea aun más exquisita, pero sobre todo, más prudente.
@jltrompista, eso haré, tengo el plan de subir desde casa a La Pedriza (unos 50 km por mixto carril bici+senda), vivaquear allí, y hacer la vuelta el dia siguiente. Con eso tendré una buena referencia
@Hedumaza, el camino es mi primera opción también, huyendo del frances por masificación. Sobre el tema alojamientos, he leido que los albergues no son muy seguros para las bicis y es mejor buscar alojamientos particulares, es asi?
@bicigato, leí tu hilo entero y has sido mi inspiración para lanzarme a la aventura. Creo que me va a gustar tanto como a ti.
Un par de preguntas extra:
Pedales. Que llevais? En mi BTT estoy acostumbrado a automáticos y calas, pero no se si es mejor un pedal normal con calapié.
Guardabarros. La gravel que voy a pillar no los lleva. Son necesarios? Los echaré de menos?
Yo lleve automaticos con zapatillas del sprinter, suela plana sin tacos tipo zapatilla de treking semirigida, que son muy comodas para caminar, solo echaba en falta, otro calzado, cuando iba a la playa
Guardabarros,no los vas a necesitar salvo que llueva y tengas que ciclar por carretera mojada o barro.
Puedes poner uno de mtb en la horquilla, de los que van sujetos con bridas y su funcion es la de evitar salpicaduras en la cara, detras con un trozo de plastico por debajo de la parrilla del portabultos ya te hace esa funcion.
Plantilla guardabarros casero
Materiales
plastico fino como el de las carpetas, bridas,cuter, tijeras
bicigato dice: Hola yo me inicie en Ojos Negros para ver el comportamiento con las alforjas, también partía de buena forma física pero uno de los consejos que me dio Hedumaza es el tema velocidad y comportamiento de la bici.
Yo haría una ruta sencilla para hacer horas con alforjas, yo me di algún susto y la experiencia con la bici me salvó. Cada uno tiene su experiencia pero ahora por ejemplo quiero repartir mejor el peso y poner alforjas delanteras para dar más agarre en las subidas y llaneando. En mi caso me marque un límite de 15km por hora para disfrutar aunque en asfalto volaba con las cubiertas mixtas.
Son muchas cosas, lo importante es lanzarse, porque como te guste mucho como a mi ya no me quito de la cabeza la próxima y más larga en KM.
Animo!
David
… Las alforjas delanteras interfieren bastante más en el comportamiento de la bicicleta que las traseras, ya que afecta directamente a la dirección, por lo que las reacciones de la bicicleta, sobre todo al girar el manillar, pude ser bastante brusca, también dependerá del peso que se le ponga a dichas alforjas. Es conveniente no poner mucho peso sobre estas alforjas, pero sobre todo, lo más importante es equilibrar muy bien los pesos de ambas, ya que de no hacerlo, tenderán a desequilibrar la dirección, haciendo que el manillar tienda a girarse hacia el lado donde más pese la alforja. Yo no montaría alforjas delantera al no ser que el peso a desplazar me obligara a ello.
Si es cierto que en las pendientes, compensar el peso de las alforjas traseras con algo de peso delante ayuda mucho a estabilizar la bicicleta, pero donde más se debería de notar es en las cuestas, donde cargar todo el peso atrás hace que la bicicleta tienda a levantar la rueda delantera… en los descensos el peso tiende siempre a irse hacia delante, por lo que la bicicleta suele estabilizarse mejor.
Es muy importante que las alforjas, sobre todo las delanteras, vayan bien sujetas, ya que las vibraciones influirán en el control de la dirección, sobre todo cuando se ruede a alta velocidad… por ejemplo, en los descensos largos y pronunciados.
Donde también se dejará notar el peso de las alforjas delanteras será en las desaceleraciones… sobre todo si se ve uno/a en la necesidad de detener la bici muy deprisa; creo que equipar unos buenos frenos, o mejorar los que ya se lleva, contribuirá mucho a aumentar la seguridad ante posibles frenadas de emergencia… en frenos de disco, este aumento de seguridad se puede conseguir fácilmente con tan solo montar unos discos de mayor diámetro… sobre todo delante; normalmente equipar discos de 180 mm, ya suele ser más que suficiente para rodar cargado sin que se pueda tener la sensación de faltar potencia de frenado. Unos discos más grandes, además contribuyen a reducir los tiempos de frenado, con los que se alarga la vida útil de las pastillas de freno… cuanto más pequeño sea el diámetro de los discos, más tiempo, habrá que tener el freno accionado para detener, o aminorar, la marcha de la bicicleta.
En condiciones normales ( sin carga ), unos discos de 160 mm pueden resultar más que suficientes, pero cuando se carga de peso una bicicleta, esta tamaño de discos puede tornarse insuficiente.
En el caso de los frenos por zapatas, hay que actuar directamente sobre éstas, equipar unas zapatas con compuestos de buena calidad contribuirá mucho a mejorar la respuesta de los frenos.
Equipar alforjas delanteras hace que la dirección se vuelva » nerviosa «… pero compensando los pesos entre las alforjas delanteras y también con respecto a las traseras… no debería de suponer ningún problema… eso sí, hay que tener presente que las alforjas delanteras son tendentes a obligar a tomar los giros más abiertos, amén de que hacen que la rueda delantera sea más tendente a perder agarre en firme irregular o incluso en mojado… creo que equipar unos buenos neumáticos que aumente el agarre al suelo aumentará la seguridad de la rodada… sobre todo en los momentos en que hay que actuar sobre el manillar… ésto, quien mejor lo podrá decir son los que suelen viajar con alforjas delanteras… no es mi caso, porque hasta hora no me ha hecho falta 😉
Además, las alforjas delanteras se carga definitivamente la aerodinámica de la bicicleta, por lo que al recibir viento de cara, frenará aún más la bicicleta, pero con viento de costado tenderá a desequilibrarla, obligando a estar más pendiente del manillar.
Si ciclar con alforjas traseras ya obliga a que la conducción de la bicicleta sea más » exquisita «, equipar también alforjas delante obliga a que está sea aun más exquisita, pero sobre todo, más prudente.
…
@hedumaza gracias! no lo había pensado, tu experiencia vale oro, simplemente pensé que al tener más peso la rueda delantera tendria mas estabilidad, la aerodinámica si lo tenía claro.
Sobre los pedales yo me pase a los magped, son magnéticos y mi me van muy bien porque puedo posicionar bien la rodilla y se notan pero no tienen la potencia de unas calas clásicas, es un punto intermedio eso sí usandolo con las zapatillas con suelas correctas.
Si te decides por hacer el camino de Madrid, y no has tenido contacto con este camino, te puedo dar algunas recomendaciones, que creo, te podrán servir para evitarte algunos problemillas, ya que este camino está pensado y diseñado para hacerlo andando, por lo que hacerlo en bicicleta, puede resultar problemático en ciertos puntos, que te puedo decir como evitarlos; yo hice el Camino de Madrid en 2011… ya ha llovido desde entonces, pero creo que mis recomendaciones te podrán servir, tanto para evitarte problemas, como para poder hacer noche.
De todas formas ten presente que este camino, el de Madrid, suele ser un camino poco frecuentado por peregrinos, ya que se trata de un camino más propio… no es como los más » generalistas » como pueden ser el Francés, el Levantino o el de La plata… el de Madrid es un camino recorrido mayormente por madrileños, por ello es por lo que suele ser un camino bastante solitario… con muy escasos peregrinos me crucé yo. Lo bueno de ésto es que no deberías de tener problemas en encontrar plaza en los albergues, los que siempre me encontré vacíos cuando yo lo hice… claro, en 2011, el camino de Madrid llevaba pocos años » en servicio «, por lo que era totalmente desconocido… salvo para muchos madrileños… a día de hoy quiero pensar que este camino ya está más integrado en la red jacobea, por lo que supongo que habrá algo más de tráfico de peregrinos… pero vamos, los peregrinos que parten de Toledo, sur y o sureste, normalmente se decantan más por el camino Levantino, el cual discurre alejado de la capital… entre Toledo y San Martín de Valdeiglesias, para alcanzar Avila.
En tema de pedales… yo te diría que si estás acostumbrado a los automáticos, uses automáticos… ahora, yo lo que haría sería, o bien ponerle a una de las caras de los pedales unas plataformas, para convertir los pedales en mixtos, o bien directamente montar unos pedales mixtos, ya que viajando es probable que necesites desmontar varias veces de la bicicleta, y muy probablemente atravesarás varios municipios… creo que es muy aconsejable no ciclar muy alejado de ellos, por si surge alguna necesidad. Ya sabes que ciclar por casco urbano puede tornarse peligroso de hacerlo con los pies calados, equipar unas plataformas te mitigará esos peligros a la hora de tener que bajar los pies al suelo 😉
El inconveniente que yo siempre me he encontrado al viajar con automáticos es que has de llevar otro calzado para cuando llegues a destino… no vas a ir siempre con las calas a todos lados.
Yo siempre he viajado en los meses de verano, y lo que siempre he hecho ha sido llevarme unas chanclas como » calzado de calle «. También me he llevado las tapas de las zapatillas de ciclista, pues cuando he tenido que regresar en trasporte público, les sustituía las calas por las tapas, y convertía el calzado ciclista en calzado para caminar… no es que sea el más indicado para ello, pero al no llevar las calas permite darle más juego al pie, por lo que se puede usar como calzado normal… así me ahorraba tener que acarrear todo el viaje con otro calzado; eso si no usas también las chanclas como calzado para regresar 😉
La hice en el mes de Diciembre, en el hilo tienes la descripción y el track, ahora en verano se podría hacer en plan Vivac, es prácticamente toda por caminos saliendo de Mostoles.
Tiene algún tramo complicado sobretodo la bajada a la cala del pantano S.Juan mas ka subida, pero se puede evitar.
Estando en forma se puede hacer bien y si como dices te gusta la BTT esta ruta tiene un poco de todo y puede ayudar a ver los problemas que surgen al circular con alforjas por caminos fáciles para MTB y no tanto cuando se va bien cargado.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Ya he comprado bici y alforjas, asi que no hay vuelta atras!
Creo que finalmente me voy a decantar por el Camino del Norte, sobre todo por el tema del calor. Es mas duro pero espero que la cercanía del mar me compense.
@jltrompista, eso haré, tengo el plan de subir desde casa a La Pedriza (unos 50 km por mixto carril bici+senda), vivaquear allí, y hacer la vuelta el dia siguiente. Con eso tendré una buena referencia
@Hedumaza, el camino es mi primera opción también, huyendo del frances por masificación. Sobre el tema alojamientos, he leido que los albergues no son muy seguros para las bicis y es mejor buscar alojamientos particulares, es asi?
@bicigato, leí tu hilo entero y has sido mi inspiración para lanzarme a la aventura. Creo que me va a gustar tanto como a ti.
Un par de preguntas extra:
Pedales. Que llevais? En mi BTT estoy acostumbrado a automáticos y calas, pero no se si es mejor un pedal normal con calapié.
Guardabarros. La gravel que voy a pillar no los lleva. Son necesarios? Los echaré de menos?
Graicas de nuevo
…
Respecto a los albergues te puedo contar mi experiencia: he hecho tres veces el camino frances aunque no entero. la ultima vez en el 2021 con mi hijo desde León. Siempre en albergues todos privados salvo una vez en el püblico de O´Cebreiros y nunca he tenido problemas con la bici o con las alforjas. unos mejores, otros peores, unos más caros, otros más baratos pero en general muy buena experiencia, muy buen ambiente y raro es el albergue que te ponga pegas por la bici, siempre hay un hueco donde guardarla y nadie te la va a tocar. En uno de los viajes y aunque no estaba en la ruta pasé por Santo Domingo de Silos y entré a hacer la visita al monasterio que duró sobre una hora. Dejé la bici en la puerta, candada con todas las alforjas y el equipaje y no me tocaron nada. Pero ya digo, esa es mi experiencia
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